El tribunal supremo dicta que son los bancos y no el cliente los que deben pagar el impuesto de las hipotecas
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 122,4
IBEX35: 8.902,90 (-1,05%)


El tribunal supremo dicta que son los bancos y no el cliente los que deben pagar el impuesto de las hipotecas

La Sala Tercera del Tribunal Supremo se corrige a sí misma y modifica su jurisprudencia anterior aclarando que a quien debe afectar los impuestos de la hipoteca es a la entidad que presta el dinero, y por tanto, es ella quien debe abonarlo, y no el cliente.

Así lo declara el Supremo en una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, tiene en cuenta, para ello, que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados grava determinados documentos notariales o mercantiles, entre ellos las escrituras del préstamo hipotecario. La cuota es un porcentaje del importe del préstamo, y se gestiona por las comunidades autónomas. Las hay que que aplican un tipo del 0,5 por ciento como Madrid y otras como Andalucía o Aragón que cobran el 1,5%.

La sentencia anula un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

La decisión cuenta con un voto particular discrepante, emitido por el magistrado Dimitry Berberoff, que postula el mantenimiento de la jurisprudencia anterior, y otro concurrente, del magistrado Nicolás Maurandi, que considera que la sentencia debió incidir en la existencia de dos impuestos en el de actos jurídicos documentados y en el principio de capacidad económica previsto en el artículo 31 de la Constitución

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 18 de octubre de 2018 con 3 comentarios.

3 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Tano
18 de octubre de 2018, a las 11:08

Tranquilos mis pequeños bancos…, ¡ya os inventaréis algún otro porcentaje de coste del préstamo hipotecario… Hasta que lo anule el Supremo… ¡años pasarán!

Lo de siempre: los pobres… pobres siguen.

1+
# 2, JAQUEMATE
18 de octubre de 2018, a las 12:12

Ya comente hace un par de dias que a los bancos les vendría una “remesa” de malas noticias desde el poder judicial… esta es una de ellas y no será la última…
¡¡¡Atentos que vienen curvas.!!!

1+
# 3, Anónimo
18 de octubre de 2018, a las 12:38

Que se jodan

1+

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies