Los bancos del Ibex caen en picado en Bolsa tras conocerse que deberán pagar los impuestos de las hipotecas

por Carlos Lopez

Los bancos del Ibex caen en picado en Bolsa tras conocerse que deberán pagar los impuestos de las hipotecas 4

Los bancos del Ibex 35 encabezaban las caídas en la bolsa española después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que determina que son las entidades las que deberán abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes.

Las entidades más penalizadas eran CaixaBank, que se desplomaba un 7,7%, hasta los 3,52 euros por título; Bankia (-6,67%), que perdía los 3 euros por acción, y Sabadell, que caía un 6,41%, hasta los 1,18 euros, en torno a las 12.00 horas.

Por su parte, Bankinter se dejaba un 5,5% en la media sesión, hasta los 7,41 euros por acción; BBVA retrocedía un 2,79%, hasta los 5,15 euros por título, y Banco Santander veía disminuir el precio de sus acciones hasta los 4,15 euros, un 1,58% menos que al cierre de la jornada anterior.

El Tribunal Supremo ha modificado su jurisprudencia anterior y, en una nueva sentencia conocida este jueves, ha determinado que son las entidades bancarias las que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes, como determinó en una sentencia previa del 28 de febrero de este mismo año.

La sentencia de la sala Tercera del Supremo, del 16 de octubre y cuyo ponente ha sido el magistrado Jesús Cudero, interpreta el texto refundido de la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) y su reglamento y concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como su jurisprudencia anterior sostenía), sino la entidad que presta la suma correspondiente.

Tiene en cuenta, para ello, que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, “que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca”.

5 comentarios

Miguel 18 octubre 2018 - 1:07 PM

¿ esto se puede reclamar para las hipotecas que hicimos hace 14 años?

responder
Lo que hay. 18 octubre 2018 - 1:20 PM

Migel si la hipoteca esta aun en acctivo si de todas maneras lo recomendable es ponerse en manos de un buen abogado y que te asesore

responder
Fee 18 octubre 2018 - 1:54 PM

Toma ya! Por fin se hace justicia. Usureros pagar ahora…..

responder
Eduardo 18 octubre 2018 - 2:04 PM

# 2, Lo que hay

Lo suyo es reclamar primero al banco, y si te dice que no defensor del cliente y ya si el banco sigue en el no, abogado, o mejor aun, asociación de consumidores de tu ciudad.

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 2:45 PM

Hombre, entre lo de la maternidad a Hacienda y estos se me empieza acumular la faena…

responder

Deja un comentario