Una incógnita más

por Droblo

Dentro de los numerosos movimientos poco racionales de los precios de los activos en los mercados globales, el que quizás más me está llamando la atención es la tendencia bajista de numerosas materias primas, especialmente de las alimentarias. Desafía a la lógica (cada vez somos más y consumimos más), a la histórica correlación con el precio del petróleo (que a pesar de haber rebotado casi un 200% desde sus mínimos del primer trimestre de 2016 no se ha visto acompañado por otras “commodities”) y destroza, una vez más, la filosofía malthusiana (que a pesar de haberse equivocado los últimos 200 años sigue teniendo sus seguidores) que profetizaba un mundo sin recursos por el exceso de población.

Nada mejor que unas imágenes para ejemplificar esto. Aquí vemos el gráfico del crudo (el de Texas, recordemos que el Brent europeo está bastante más alto)

Una incógnita más 8

Y, desde que acompañaron al rebote del petróleo en 2016,  varias materias primas de primera necesidad ya no han seguido un camino paralelo. Por ejemplo la soja que está en mínimos de una década:

Una incógnita más 9

O el azúcar que cotiza en mínimos históricos desde que se tienen registros:

Una incógnita más 10

O el maíz:

Una incógnita más 11

O el café, en mínimos de 12 años:

Una incógnita más 10

Por buscarle motivos podemos hablar de la caídas de las divisas emergentes, coincidentes con algunos países productores, ya que hacen que un precio denominado en dólares ofrezca más cantidad de producto para el importador, Podemos citar también los avances tecnológicos pero no se puede decir que hayan sido tan relevantes en los últimos años, hay quien puede citar a la especulación pero si lo que le ha sobrado a los grandes inversores/especuladores los últimos años ha sido la liquidez, ¿por qué no empujar los precios al alza como ha pasado con otros activos?

Sinceramente, no tengo la respuesta. No sé si estamos ante una oportunidad de oro para invertir a largo plazo en algún fondo o empresas relacionadas con estas materias primas porque lo lógico es que el aumento de la población y sus niveles históricamente tan bajos las empujen a un rebote continuado de grandes dimensiones o si estamos en un cambio de paradigma total que no acabo de entender. Lo que está claro es que estos precios tan bajos de los productos básicos pueden tener muchas consecuencias económicas, algunas positivas (¿acabar definitivamente con el hambre en el mundo?), otras negativas (¿aumentará la desigualdad entre países productores, generalmente del tercer Mundo, y consumidores, generalmente del Primero? Y otras que pueden gustar a unos y perjudicar a otros y es que si la inflación de los productos de primera necesidad está contenida es posible que los tipos de interés bajos, esos que gustan a los hipotecados pero odian los que tienen ahorros, se prolonguen.

Repito que no tengo la respuesta pero me planteo una cuestión: Si Europa y los EUA ya están en niveles de IPC del 2% -y superiores- con materias primas en mínimos de muchos años, ¿qué podría pasar si éstas tuvieran una subida de un 10 o un 20%? (algo que no sería tan disparatado viendo el rebote que está teniendo el crudo desde sus mínimos) ¿Podríamos enfrentarnos a una economía con un bajo crecimiento (el “estancamiento secular” que algunos dicen) y una inflación muy por encima de la barrera del 2% que propugnan los bancos centrales? Es decir, ¿una estanflación que además pillaría a la mayoría de economías con unos niveles de deuda pública tan elevados que una subida de tipos de interés podría arruinar su solvencia? Esperemos que no pero es evidente que algo no cuadra… tampoco en el mundo de las materias primas agrícolas.

33 comentarios

Anónimo 8 octubre 2018 - 8:12 AM

Google y Facebook afrontan pagos a los creadores por la ley de copyright europea http://dlvr.it/QmcY1t

responder
Anónimo 8 octubre 2018 - 8:15 AM

La creación de una nueva era bajo las reglas de Trump http://dlvr.it/Qmbrw8

responder
Droblo 8 octubre 2018 - 8:57 AM

Reparto en porcentaje de la deuda pública mundial – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/52187-reparto-porcentaje-de-deuda-publica-mundial.html#.W7cx8SeaXQA.twitter

Precio medio del iPhone desde su inicio http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/10/precio-medio-del-iphone-desde-su-inicio.html?spref=tw

Infografía: el enorme crecimiento de las redes sociales http://dlvr.it/QmTJYj

responder
Droblo 8 octubre 2018 - 9:02 AM

Elecciones en Brasil: propuesta económicas de los candidatos http://dlvr.it/QmbK4r

Algunos datos de las 10 mayores compañías por capitalización bursátil – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/52203-datos-de-10-mayores-companias-capitalizacion-bursatil.html#.W7ihctH8j5M.twitter

Los hombres se suicidan mucho más que las mujeres http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/10/los-hombres-se-suicidan-mucho-mas-que.html?spref=tw

responder
hptkdodeporvida 8 octubre 2018 - 9:06 AM

pues yo ya lo llevo pensando un tiempo…para mi …estanflancion…lo tengo claro

ahora deberiamos adelantarnos a esta nueva crisis..y poder discernir que hacer con nuestros ahorrillos para poder sortear la crisis con holgura..o ver si hay un sector donde se pueda invertir bajo estas condiciones.
Claro que los tipos tienen que subir mucho, para poder vivir de los intereses…aunque hace 30 años..con intereses del 9% – 10%..los intereses trimestrales…ya eran considerables..contando que cobraba 73.000 pts

responder
Manuel 8 octubre 2018 - 10:22 AM

Droblo, ¿¿qué tal un artículo que nos ayude a elegir entre tipo fijo y variable, a los que seremos nuevos hipotecados proximamente???

responder
Droblo 8 octubre 2018 - 11:25 AM

Manuel, mi opinión no cambia de lo dicho la última vez que escribí de ello aquí (como el buscador de esta web es imposible, te paso el link a mi blog pero es el mismo que publiqué aquí en primavera):
Hipotecas a tipo fijo o variable http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/04/hipotecas-tipo-fijo-o-variable.html?spref=tw

responder
Alberto.R 8 octubre 2018 - 11:28 AM

Este tema si me ha inquiedado antes, y sin dedicarle mucho tiempo a un analisis profundo llegue a la conclusion que bien podria ser por los avances tecnologicos.

Los redimientos de los crereales por hectarea no han parado de crecer en los ultimos 50 anos con una clarisima tendencia : https://datos.bancomundial.org/indicador/AG.YLD.CREL.KG?view=chart
Esto ha sido principalmente por las nuevas semillas perfeccionadas desplazando a semillas tradiciones.

Sin embargo un hecho que me ha llamado principalmente la atencion ha sido lo del aceite de palma. Como en solo 18 anos se ha pasado de una produccion mundial de 20 a 72 millones de ton anuales? =Tecnologia .El precio estable ha sido el reponsable de poder asignar los recursos destinados a triplicar la produccion con consecuecias mas o menos eticas, pero se ha podido. Para poner estas cifras en perpectiva: Espana el mayor productor de aceite de oliva del mundo de lejos con 1.5 millones de toneladas. Os imaginais triplicar la produciuon de aceite en solo 3 anos en Espana?

responder
Alberto.R 8 octubre 2018 - 11:31 AM

#8. ” imaginais triplicar la produciuon de aceite en solo 3 anos en Espana? ” Quise decir: imaginais triplicar la produciuon de aceite en solo 18 anos en Espana?

responder
Manuel 8 octubre 2018 - 11:37 AM

# 7, Droblo

Te lo agradezco mucho; yo también me inclino por un tipo variable, especialmente porque mi idea es amortizar una gran parte de la hipoteca entre el primer y el segundo año, pero la verdad es que da un vértigo terrible…

responder
anonimo 8 octubre 2018 - 11:53 AM

yo creo que se avecina una nueva crisis potenciada por el neoliberalismo, a los partidos los financian estas empresas. y los medios de comunicación también están manipulados por estas empresas bajo el aporte en publicidad. de portugal ya no se habla, porque allí la izquierda ha hecho superávit. tiempo al tiempo.

responder
Anónimo 8 octubre 2018 - 12:32 PM

# 6 – #10, Manuel

Yo hoy, si me ofrecieran una hipoteca a tipo fijo-fijo (nada de fijo revisable ni fijo mixto ni otras puñetas que hay por ahí) a un tipo <=2%, la firmaba ya.

Básicamente por que en los próximos años los intereses y el €uribor van a subir; pero nuestros sueldos tal vez no tanto, y algo asequible ahora mismo, en unos años puede darte un susto de muerte.

Este mismo argumento se lo he repetido a un compañero que está tanteando para comprarse una casa, que lo mismo ahora puede pagarla; pero que teniendo en cuenta su edad, su puesto y la evolución de su salario, lo mismo en 5 ya no…

Pero, en fin, es una decisión muy personal y depende mucho de tus perspectivas laborales y otros factores entre los que incluyo la "suerte"…

responder
Anónimo 8 octubre 2018 - 12:38 PM

# 9
Podría tener consecuencias nefastas. Hay que tener cuidado con lo que se desea.

responder
Anónimo 8 octubre 2018 - 12:51 PM

# 8 – #9, Alberto.R

El crecimiento el aceite de palma tiene más que ver con la deforestación y ampliación de las plantaciones que con la tecnología (que yo sepa).

Respecto al olivo español, algo sí que se y es que se está extendiendo mucho el riego por goteo y las nuevas plantaciones, aunque estas tardarán aún en dar fruto…

Pero también se que en China están plantando olivos y que de aquí a unos años lo mismo dejamos de ser los primeros productores de aceite de oliva del mundo…

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9246126/07/18/china-a-por-el-aceite-suma-ya-tantos-olivos-como-jaen.html

# 13, Anónimo

Lo de las consecuencias nefastas, depende. La verdad es que el aceite de oliva lleva años de escalada y hay familias que ya no se lo pueden permitir como aceite “principal” para el uso doméstico…

https://elpais.com/economia/2017/04/16/actualidad/1492346372_289237.html

Suponiendo que pudiéramos subir la producción de aceite de oliva de manera “sostenible”, lo mismo conseguíamos exportar más sin que los precios siguieran subiendo tanto…

responder
Manuel 8 octubre 2018 - 12:55 PM

# 12, Anónimo

Al 2% o menos, no te la da nadie… al menos a un plazo largo.

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2018 - 1:05 PM

Lo del petroleo…
Europa no tiene… por eso promueve eso de los renovables e intenta gravar el uso de fósiles como sea, para contrarrestar el hecho de que lo tiene que importar… Ahora yo creo que las cosas esas de crear un imaginario mundo donde el petroleo cae en desuso pero ya, se les ha ido de las manos a algunos y se lo han creido… Por muy convincente el discurso, jeje…. Hasta el ministro de la energía ruso, todo el rato dice que el petroleo costara 40-50 dolares, pero todo ese tiempo lo van cobrando al 70-85…

Y parece que para asegurar que haya suficiente petroleo dentro de 5-10 años, toca hacer inversiones que con el petroleo a 40 dolares, no se pueden hacer… Y parece que preven que con aire y sol no nos bastara ni ahora ni dentro de 10-15 años…

Ya aparte que esta el tema ese USA-IRAN-ISRAEL-ARABIA-SAUDI y USA-RUSSIA-CHINA que de esa chistera nos pueden sacar el conejo del color que sea en el momento que sea y el precio del petroleo resulta muy dependiente al estar implicados los 4 mayores productores mundiales…

responder
hptkdodeporvida 8 octubre 2018 - 1:15 PM

# 16, Juanito Gonzale

Lo del petroleo…
la cuestion es que :
– se sabe que el petroleo es finito…tarde o temprano se acabara.
– no se sabe cuando se acabara.
– se altera la produccion para alterar el precio….se especula con la oferta y la demanda.

por eso es algo sumamente especulativo.

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2018 - 1:21 PM

El tema alimentos: Yo no se hasta que punto es manipulable para tanto tiempo…
Que eso no son cosas con un valor que se calcula según cosas psicologicas, confianza, expectativas y demas… son cosas con bajo valor añadido, cosas que se estropean y cosas que se consumen en grandes cantidades…

Para manipular al alza, es necesario crear cartel de productores, que lo veo muy dificil, para manipular a la baja… pues, en el momento que a los productores empieza a no convenirles, dejan de producir para no arruinarse o producen menos y tal y empiezan a escasear esos productos, suben de precio y asi… si todo el mundo produce y consume y no hay deficit… parece que los costes de producción bajan… a no ser que la producción resulta subvencionada de grandes fondos de inversion y los estados, que cubren las perdidas…

responder
Anónimo 8 octubre 2018 - 1:27 PM

# 16, Juanito Gonzale

“La Edad de Piedra no se acabó por falta de piedras…”

responder
Anónimo 8 octubre 2018 - 1:31 PM

# 15, Manuel

Pues sí, he mirado e hipotecas con TAE<2% prácticamente no hay, salvo una de Openbank, de la que, por cierto, ahora me sale un "banner" TIN desde 1,65%, TAE 2,07%…

https://www.rastreator.com/hipotecas/comparar/mejores-hipotecas-tipo-fijo.aspx

https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3091129-mejores-hipotecas-tipo-interes-fijo-2018-actualizacion-octubre

Eso sí, hay alguna que otra con un TIN ~ 2%, pico más, pico menos, pero con un TAE un tanto "disparado", así que me figuro que tendrán comisiones y/o vinculaciones altas…

Me tenido que dormir en esto de la evolución de los tipos de las hipotecas…

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2018 - 1:31 PM

# 17, hptkdodeporvida

yo segun he notado, con un precio alrededor de los 50-60 dolares, la industria petrolera tiene suficiente margen para mantenerse, invertir y pagar hasta rentas y todo…
Mas bajo que eso, no es sostenible, pero mas alto que eso, es porque hacen cartel los productores…

Mas de 100 dolares, eso era el mayor robo de la historia… y totalmente legal…

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2018 - 1:42 PM

# 19, Anónimo
8 de octubre de 2018, a las 13:27
# 16, Juanito Gonzale

“La Edad de Piedra no se acabó por falta de piedras…”
————————————————————————————————-

si, pero la edad de piedra, tampoco se acabo cuando unos cuantos dijeron que se iba a acabar…

La edad del petroleo se acabara, una de dos:

– Cuando se acabe el petroleo
– Cuando haya alternativas igual de precio o mas baratas en suficiente cantidad y aceptable calidad.

cuando Obama &sus Jefes + los Saudies en el 2014-2015 bajaron el petroleo que casi llego a 30$, era la epoca dorada de tu frase esa de la edad de piedra, lee algunos prognosis de entonces sobre el precio del petroleo en el 2018… Y compara con lo que vale en realidad… Te darás cuenta que mas de uno empezó a menear las piernas antes de haberse subido al caballo…
Yo no defiendo el uso del petroleo, simplemente soy realista…

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2018 - 1:54 PM

Ahora en ese mundillo petrolero, Trump intenta hacer lo que Obama intentaba…
Básicamente que compremos el petroleo, con certificado de democrático, de los países controlados por USA , para que así ese dinero luego acabe controlado por ellos…
Y no comprar petroleo “autoritario” de Russia e Irán, que no quieren dejarse controlar…

Eso de bajar el precio como en 2014-2015 se ha visto que no sirve, los rusos aguantaron el pulso y arabia saudi perdio mucha pasta sin conseguir nada… ahora hace el cartel junto con los rusos, que en realidad tienen intereses coincidentes, siempre y cuando eliminen a los USAnos de la equacion…

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2018 - 2:52 PM

# 11, anonimo

izquierda – derecha neoliberal… mismo perro con distinto collar, pero del mismo dueño…
Dos caminos que, me temo, llevan al mismo sitio…

asi como un pequeño ejemplo: ZP con su “gestion” allano el camino para las perdidas en lo social que hemos sufrido, en realidad las primeras medidas “no socialistas” las aprobo el mismo ZP, luego Rajoy siguió…

Y ahora Pedro y Pablo pueden dejar un solar perfecto para una futura finca neoliberal…

Siento decirlo , pero los así llamados populistas-nacionalistas que aquí no tenemos de eso, pero por europa ya tienen, partidos como en Hungria o Austria para mi tienen mas credibilidad… de hecho son los únicos que la tienen, lo demás esta vendido con todos los trapos…

responder
Anónimo 8 octubre 2018 - 2:56 PM

# 10, Manuel
Depende mucho de las condiciones. A un tipo moderado (no te digo el 2%, pero no muy arriba del 2%) y a un plazo largo, la tranquilidad que te da un fijo no la compensa lo que te acabarás ahorrando dentro de varios años.

Y el Euribor no parece que vaya a subir inminentemente, pero hace nada estaba por encima del 5%. Nadie sabe lo que va a pasar de aquí a dos años, ni los bancos ni nadie.

responder
Anónimo 8 octubre 2018 - 3:30 PM

# 22, Juanito Gonzale

Insisto: “La Edad de Piedra no se acabó por falta de piedras…”

Y, la verdad, espero muy mucho que la Edad del Petróleo se acabe lo antes posible.

Con ello no quiero proclamar un boicot al petróleo ni nada parecido, si no, simplemente, el anhelo de que las investigaciones sobre energías renovables, en general, den un salto cualitativo en los próximos años, de modo que el petróleo se convierta en, simplemente, una opción más en vez de ser casi la única opción.

Y de ahí, p’lante…

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2018 - 3:59 PM

# 26, Anónimo

Hombre, los europeos, a todos nos conviene que pase lo que tu dices… Porque entre otras, no tenemos petroleo, asi que nos vendria de perlas…

Pero esos saltos tecnológicos, son un poco como el salto de Musk a Marte… en Twiter y poco mas…
No es que no se avanza, pero es mas lenta la cosa de lo que se nos antoja…
Ya no hablar que yo no considero gran avance eso de quemar carbón para producir electricidad y cargar baterías de coches eléctricos…

Va la cosa, pero queda un buen rato hasta que con sol y viento podamos producir lo que consumimos… Y queda tambien que los chinos no quemen tanto carbon para abastaecer las plantas donde producen placas solares, jeje…

responder
Anónimo 8 octubre 2018 - 4:19 PM

# 27, Juanito Gonzale

Nos conviene a los Europeos por que no tenemos petróleo, y nos conviene a los habitantes del planeta en su conjunto por aquello de no depender de un puñado de países/seres, ser autosuficientes y tal, y, claro, también, por motivos medioambientales y todo eso…

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2018 - 4:45 PM

# 28, Anónimo

Lo de que nos conviene a los habitantes del planeta en conjunto, mi consejo es no creerte que sabes lo que nos conviene a todos. Es un error muuuuuuuy gordo… Tu no sabes lo que dirán al respecto los Árabes, los rusos, los chinos o los de quinto c.oño… Pretender saber lo que les conviene a ellos es una semilla muy mala, que acaba en desgracias…

Las matanzas provocadas por los que creyeron saber lo que les conviene a todos, han sido siempre mayores que las matanzas motivadas por razones puramente económicas y de saqueo…

de lo de depender, ya se ocuparan de que sigamos dependiendo… ser auto-suficientes es sinónimo de ser libres… y eso es sinónimo de ser poco gobernables/manipulables/esquilmables…

Así de entrada, pueden imponer una medida de no poder salir a la calle sin un carné que justifique que no eres machista, dicho carné se emitirá de la central de Femen previo examen exhaustivo y pagando tasa mensual, jeje…
Y cosas mas, pero no sigo, para no dar ideas a Pedro y Pablo :-).

responder
oreidubic 8 octubre 2018 - 5:39 PM

El tema es el mismo de siempre….. vemos hasta donde miccionamos…

Nosotros vemos que la superficie de olivos no se ha triplicado en 15 años.. aunque algo habrá aumentado…..

Si nos vamos a según que extensiones en países “emergentes” se ha triplicado todo… huertos… huertos solares…. plantaciones de soja… plantaciones de arroz.

Y para nosotros la tecnología no habrá cambiado mucho las producciones, pero en según que países la tecnología es hacer llegar el agua o tener energía barata (solar, por ejemplo).

Todo está cambiando… las materias primas no suben pero hay más disponibilidad y rendimiento.. mejoras logísticas, nuevos canales, barcos más grandes…….

Algún día se sabrá los metros cuadrados de placas solares que tienen China y Estados unidos y se nos va caer la cara de vergüenza…

responder
Chispas 8 octubre 2018 - 11:19 PM

La gráfica del café y el azúcar es la misma diría yo.
Supongo que lo de las materias primas de origen agrícola tendrá que ver por un exceso de oferta. Todos se han puesto a cortar selvas para sembrar cosas.

Si encima se añade que seguramente el consumo de azúcar se ha debido desplomar por todas las tasas que se le están poniendo o que han amenazado con poner a las bebidas azucaradas a nivel internacional…

responder
Fricalito 9 octubre 2018 - 6:26 AM

https://youtu.be/OzY8wo0Bqgo
La falacia malthusiana del agotamiento de los recursos. ¿Quien ha hecho más por los árboles? ¿EL pendrive o los ecologistas?

responder
Noelia 2 abril 2019 - 5:50 PM

Las criptomonedas son una forma de tener bajo control todas las operaciones que realiza cada persona en el mundo. es una forma de tener a la gente controlada en cubierto. Un artículo de esta página https://www.companias-de-luz.com/ explica la influencia que tienen las criptomonedas en nuestra sociendad.

responder

Deja un comentario