La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,179%
Media mes: -0,180%
Prima de riesgo: 93,6
IBEX35: 9.724,80 (0,04%)


La semana en los mercados

Ya comenté hace algunos viernes de lo delicada que era la situación económica de Venezuela. Que haya desembocado en eso que eufemísticamente se llama “reestructuración de la deuda” y que no es más que un intento desesperado para evitar la quiebra (la palabra “default” nadie la quiere pronunciar), no es una gran sorpresa. Cuando en la época de Chávez los precios del petróleo estaban por encima de los 100$ el barril, en lugar de cuadrar las cuentas, se recurrió a un aumento de la deuda externa, la mayoría emitida en dólares. Ahora que los ingresos en $ han declinado por la bajada del precio del crudo, hay problemas para devolver lo prestado porque se hace difícil emitir nueva deuda con la que abonar la anterior. Como dije en el artículo antes citado, las sanciones de Trump han sido la puntilla porque impide a prestatarios norteamericanos financiar a Venezuela.

Por otra parte, y como he comentado otras veces, el problema de la corrupción no cesa: la cifra de detenidos en casos de corrupción que involucran a PDVSA (la petrolera estatal) asciende a 35 desde agosto. Para colmo, según la firma de asesoría económica y financiera Econométrica, Venezuela registró en el mes de octubre una inflación del 50,6 % respecto del mes anterior (se habla de acabar el año cerca del +1000%), entrando técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50% mensual que define este último concepto. Cualquier gobierno en esa situación haría lo que Maduro: intentar renegociar los pagos al exterior antes que aumentar la crisis interna destinando los escasos ingresos en dólares a acreedores extranjeros. El problema es el de todas estas situaciones similares: una vez que incumples, dejan de prestarte y es casi imposible que una economía como la venezolana, tan deficitaria, pueda sobrevivir sin financiación exterior. Ahí es donde entra en juego la geopolítica. Y ahí es donde un tema local me lleva a una reflexión global.

China (por cierto, Trump está de visita por allí estos días) siempre está dispuesta a adquirir materias primas por todo el mundo e instalaciones que le permitan dominar los suministros y el comercio. Debido al enorme volumen de su liquidez, sobre todo en $ obtenidos gracias a su superávit comercial, no tiene problemas para invertir y gracias a su poder geopolítico, no tiene miedo en comprar barato allí donde nadie más quiere arriesgarse. Ya lo hizo con el Puerto del Pireo aprovechando la crisis de deuda griega y sin grandes alharacas no deja de posicionarse como la gran potencia mundial que es, en todo el globo. Y de hecho ya tiene inversiones en Venezuela. Así que me temo que la solución financiera de Venezuela pasará por hipotecar futuros ingresos vendiendo parte del patrimonio nacional –empresas e infraestructuras- a un poder extranjero sólo que esta vez en lugar de ser el gran capital internacional, será China.

China es el imperialismo de siempre, con un fuerte intervencionismo estatal (el estado permite empresas privadas pero controla sus inversiones en el exterior) que le permite invertir allí donde no sólo se obtiene dinero, también poder. Es un tema del que ya he hablado en otras ocasiones, como las instituciones globales creadas por Occidente (como el FMI o el Banco Mundial) no acceden a darle a China la importancia geopolítica que merece, ésta crea sus propios métodos para tener la cuota de poder estratégico que busca usando sus propias reglas. Ya ha creado su propio banco para financiar inversiones en el exterior y crear infraestructuras (y también dependencia económica a muchos países), la Nueva Ruta de la Seda está resultando un éxito y el proteccionismo de Trump (como su salida del Acuerdo Transpacífico) no deja de favorecer sus ánimos de expansión dejándole vía libre. Las sanciones norteamericanas a Venezuela parece que van a provocar (al menos es mi predicción) eso mismo: más poder económico, político y geoestratégico, a China. Cada vez más, esta potencia se está convirtiendo para muchos acreedores en una suma de Banco Mundial+FMI: cada vez que un país tiene problemas financieros acaba apareciendo capital chino. Veremos qué resulta peor a la larga… ¡Qué malo es tener deudas!

En cuanto a los mercados, dos noticias a nivel global a destacar: el ascenso del precio del crudo a máximos de casi tres años y sus implicaciones tanto para la economía como para la inflación (y con ello, aumenta el temor a más subidas de tipos de interés que recordemos ya han empezado en los EUA y Reino Unido) y los máximos de 25 años del Nikkei japonés, al calor de los máximos históricos de Wall Street y feliz de la reelección de Abe y su política de control total sobre el banco central para inyectar más y más yenes en el sistema. En cuanto a España, un PMI de servicios de octubre que es el más bajo desde enero y bastante peor de lo previsto, demuestra con datos que la crisis catalana empieza a hacer mella en la economía: el Ibex toda la semana ha vuelto a estar más débil que el resto de índices europeos aunque ya no se puede achacar sólo al ambiente inestable, es que empiezan a rebajarse las previsiones de crecimiento con motivo. El €/$ se estabiliza en torno a 1,16 y el tono positivo tanto de las cifras macro como de los resultados empresariales sumado a la estacionalidad favorable, sigue impulsando el optimismo bursátil general aunque ayer hubo retrocesos que pueden poner en negativo el signo semanl. Y como imagen, un récord: Aunque aún falte para llegar a la cifra más alta  total, nunca había habido tantas mujeres en España afiliadas a la Seguridad Social.

Links.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, media: 3,82 sobre 5)

Escrito por Droblo el 10 de noviembre de 2017 con 64 comentarios.

64 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, jox
10 de noviembre de 2017, a las 12:39

# 44, Hasselbaink

Eso no lo dicen.

Ni lo del corralito. Ni lo de el desplome del poder adquisitivo. Ni lo de la nueva moneda. Ni que se quedan fuera del euro y de europa. Ni que no tienen hacienda, ni seguridad social. Ni que no habrá de dónde sacar para pagar las pensiones. Ni los sueldos de los funcionarios (de ninguno).

Y se las da de asesor financiero… no me sorprende que tenga tanto tiempo libre

No sigo, que hoy no quería contestarle y lo estoy haciendo.

# 52, Cadavezmáspobre
10 de noviembre de 2017, a las 12:40

# 38, Vespre

La gente tiene un concepto un tanto raro con el tema de las pagas “extras”.

Cuando tu firmas un contrato, accedes a cobrar X cantidad de dinero en 12, 14 ó 15 pagas, que es lo más común, aunque conocí a uno con 16 pagas, usease, las 4 pagas “extras” que dices…

Pero, al fin y al cabo, terminas cobrando lo mismo…

Hay gente que prefiere tener las “extras” por que así cobran un dinero adicional que coincide +/- con la época de vacaciones y/o regalos…

Yo prefiero tener 12 pagas, poder llegar +/- bien a fin de mes, e írmelas apañando como buenamente pueda…

También por malas experiencias pasadas, ya que cuando empezó la crisis de verdad para nosotros es cuando nuestro jefe decidió dejar de pagar las “extras” por que como eran “extras” teníamos como que menos derecho a cobrarlas o algo…

Y así se tiró un par de años o tres antes de empezar a impagar las otras nóminas también, y los ERTEs y del ERE y de mandarnos a la p.ta calle con una mano delante y otra detrás…

En fin, si te fijas, en la mayoría de los países no hay pagas “extras”, al menos al estilo español, y lo que sí puede haber es un “bonus” +/- voluntario del empresario por navidad, y/o, puede ser que algunos empleados tengan una paga de beneficios; pero real, ergo variable y dependiente del beneficio real que obtenga la empresa (Un poco en plan cooperativa, o haciendo a según que empleados “socios” de la firma)

De hecho, España es de los pocos países, si no el único, que tiene su SMI referido a 14 pagas, el resto lo tiene a 12…

Algo que se suele olvidar a la hora de comparar los SMI, por que el de España es bajo; pero no tanto como pueda parecer. Siempre hay que “recalcular” el SMI español de 14 a 12 pagas a la hora de hacer comparaciones. Y, insisto, aún así, saldrá bastante bajo comprado con los “grandes” de la UE…

# 53, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 12:43

# 45, econojaume

econojaume, tú lo ves como una adaptación a las circunstancias, yo lo veo más bien como un “sálvese el que pueda”. Vuestros líderes os indican el camino a seguir con una palmadita en la espalda mientras ellos se largan en la dirección contraria.

¿Qué puede cambiar el 21D? ¿Van a volver las antiguas alianzas PDCAT-ERC-CUP como si nada hubiera pasado?

econojaume, sinceramente creo que esto ya hace tiempo que se acabó.

# 54, econojaume
10 de noviembre de 2017, a las 12:49

Catalunya vende al resto de España unos 60.000 millones pero compra unos 40.000.

Catalunya exporta unos 60.000 millones pero importa 76.000 milones.

Las comunidades a las que mas vende son las limítrofes como es lógico Aragon 10.000 millones y Comun. Valenciana 5.000 millones.

De los 60.000 millones que vende al resto de España a las Comunidades limítrofes casi 15.000 millones.

Nosotros dependemos del resto de España pero exportamos un 50% de lo que vendemos fuera de Catalunya.

Cuidadito con los boicots que compramos casi 40.000 millones al resto de España.

# 55, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 12:59

# 54

No teneis nada mejor que tu? Yo soy de los españoles que me gustaría que tuvieseis referendum pactado y con todo bien clarito si sale si para bien y para mal pero es que eres muy cansino.

# 56, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 13:18

los mismos que decían que no se irían empresas y que medio mundo reconocería su independencia, ahora dicen que tras el 21D la UE les va a apoyar cuando han dicho una y otra vez que respetan la Constitución española.
Dejad de mentir o de creeros tonterías porque ya se ha visto estas semanas lo que hay.

# 57, Juanito Gonzale
10 de noviembre de 2017, a las 13:21

# 51, jox

Todo el mundo los ha ignorado por calzonazos…
Escuche hace poco un analista extranjero que dijo que habría seguro otra vuelta mas al tema dentro de un tiempo, pero que todo pinta que va a ser aun mas aburrida que la actual… Y decia que gente rica que vive bien y tiene mucho que perder no vale para hacer revoluciones y menos aun cuando he hecho falta un motivo de peso para ello… y esa es la verdad… Y también decía que sus lideres son típicos representantes de la clase política europea actual y que no tienen pensado sacrificarse para liderar una causa, que primero se miran sus cosillas personales y de partido y todo lo demás queda mucho atrás y ademas la falta de visión de futuro y de huevos es mu grande…

A mi entender ese tio lo ha clavado…

Sobreactuaron con su farol extorcionista y soltaron el genio de la botella y ya no supieron como gestionar la situacion… eso es lo que ha pasado en Cataluña… No hay quien monte un estado alli, incluso si España les deje… panda de ineptos y cobardes han resultado…

# 58, Maño H20
10 de noviembre de 2017, a las 13:40

Conclusiones:

La derecha es mala y corrupta. Es la serpiente del paraíso.
La izquierda es buena, honesta, honrada y la llave del paraíso.
Los independentistas son…..el paraíso en sí.
Y Adán y Eva eran catalanes.

Y con esas cuatro frases….la de tinta que podemos ahorrar cada día.

Nota.- Recuérdese que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso y terminaron en Bruselas degustando coles.

# 59, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 14:26

# 58

Joer no te enteras de na. Debes ser un abogado de cojones. Cualquiera te contrata.

# 60, colores
10 de noviembre de 2017, a las 14:33

Maño H20
La derecha e incluyo además del Partido Popular, Ciudadanos y a los políticos del PSOE y la mitad de los políticos independentistas catalanes si algo que no ha demostrado es ser honrada y la izquierda todavía está por ver que es corrupta y Cataluña está por ver si es mayoría quien quiere ser independiente y Maño el Infierno y el Paraiso están en la Tierra, está por ver que existan en otra dimensión ya que nadie ha regresado del valle de los difuntos desde Jesucristo y puede que lo hayan cerrado por overbooking
Saludos cordiales

# 61, Juanito Gonzale
10 de noviembre de 2017, a las 14:46

# 58, Maño H20

El Puchi se ha convertido en el hazmereir de cualquiera fuera de España, bueno cualquiera que todavia se acuerda de el y de la fallida republica….

A esas alturas los Catalanes, por lo menos la inmensa mayoria, deberian haberle dado la espalda por lo que ha hecho y no deberia y/o por lo que no ha hecho y deberia… Porque vamos, actuo fatal de cara a los no independistas y peor aun de cara a los independistas…

Sin embargo segun veo, sus co partidarios no lo han declarado todavia un cadaver politico, no se desmarcan de el.

Una de dos:

– O creen que a sus votantes le han gustado sus payasadas y quieren que siga governandoles.
– O le importa un pepino lo que piensan sus votantes, que cuentan conseguir contarles dos milongas y que se las vuelvan a tragar.

Curiosas cosas…

# 62, Maño H20
10 de noviembre de 2017, a las 14:59

59 Trabajo no me falta. Me sobra.

60 ¿la izquierda está por ver…..? Jeje, estimado Colores, ¿sabes aquello de la paja en el ojo ajeno…..?

61 Juanito, ya sabes que al igual que el herpes zóster, el nacionalismo es un virus que actúa, se aletarga, se reactiva, se aletarga…..pero siempre está ahí presente. Por suerte la ciencia avanzó un tratamiento basado en el gen 155 que suele obtener buenos resultados. Y la ciencia avanza cada día más.

Buen finde a los tres.

# 63, colores
10 de noviembre de 2017, a las 15:10

62, Maño H2
Que la corrupción del PP es paja……..no yo.parece más bien un profundo bosque:)

# 64, Juanito Gonzale
10 de noviembre de 2017, a las 15:24

# 63, colores

por una vez estar de acuerdo contigo…. el PP es como las Amazonas y el PSOE y ERC o CiU son la jungla africana de Congo, jeje….

Se salva solo tu Pablito, que todavia no ha estado lo suficiente en el poder, pero me da a mi que eso de la vegeracion humeda y abundante :-) tamben lo seduce, igual que el lado oscuro al tal Anakin Skywalker….

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies