La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 79,5
IBEX35: 10.609,50 (0,24%)


La semana en los mercados

A pesar de la caída de su valor geoestratégico desde que los EUA son autosuficientes en petróleo, Venezuela es un tema ideal para descansar un poco de Cataluña (que por desgracia sigue el guion tantas veces advertido por mi desde hace años en este blog), aunque haya pasado a un segundo plano porque, como ocurre por ejemplo con el hambre en Somalia, una vez que un problema se convierte en crónico deja de ser novedoso y los medios se olvidan de él. Venezuela es una palabra que cuando se pronuncia en España parece un tema de política nacional. Y el caso es que es noticia desde hace tiempo (no sólo en campaña electoral) y en todas partes (en prensa británica, por ejemplo, sale mucho, especialmente esta semana por las elecciones regionales cuya legitimidad ha quedado en duda por enésima vez) y lo sería aunque no existiera Podemos pero hay una tendencia a asociar al partido español con el régimen político de allí. Hay cierta lógica en que en España preocupe Venezuela y viceversa, hay muchos españoles allí y muchos venezolanos aquí, además de una historia conjunta –hasta hace dos siglos Venezuela era una colonia hispana y a día de hoy hay más solicitudes de asilo en España de venezolanos que de sirios- pero la obsesión mutua de los últimos años es anterior a Podemos y empezó en aquel lado del charco en 2002. En abril de aquel año hubo un golpe de estado fallido contra Chávez y éste –Moratinos en 2004 también lo dijo- acusó a Áznar, entonces presidente español, de haber apoyado el golpe. Sea cierto o no (el PSOE luego desmintió esa versión), Chávez empezó a tratar a Aznar como si fuera el cerebro del golpe y a llamarle fascista y racista (el español mientras le acusaba de ser un dictador) y su obsesión fue tal que 5 años más tarde, y 3 después de que Aznar dejara el cargo, seguía dando la tabarra con lo mismo llegando con su verborrea al famoso exabrupto del rey Juan Carlos I ¿Por qué no te callas? Eso fue hace 10 años, no existía ni el embrión de Podemos y ya era tema habitual en los medios españoles Venezuela y en los medios venezolanos, España.

Dejando de lado las anécdotas, la situación en Venezuela a día de hoy es dramática. Desde un punto de vista económico, y simplificando mucho en pos de la brevedad, se puede resumir que Chávez instauró un sistema de subvenciones con fines de política social que ni con el barril de petróleo por encima de 100$ era viable. Al desplomarse el precio del crudo la situación resultó insostenible y como parche se inició la emisión de dinero sin respaldo y hubo varias devaluaciones. Al perderse la confianza en la moneda nacional la inflación se disparó y a pesar de los altos ingresos en $ que provoca la venta de petróleo, éstos empezaron a escasear y eso se tradujo en un desabastecimiento de productos procedentes del exterior. Un país con una inflación del 700%, o incluso de una décima parte de ella para el que no se crea las cifras, es un país destrozado al que las últimas sanciones de Trump pueden dar la puntilla. En todo esto hay un factor que para mi es clave, y es la enorme corrupción que existe en el país a todos los niveles y que lleva a que los $ que deberían ser utilizados para pagar deudas e importar, sean vendidos por los propios funcionarios en el mercado negro. Esto poco tiene que ver con las ideologías, como tampoco tiene que ver con los altísimos niveles de criminalidad en el país, aunque sí con un problema crónico –anterior al régimen actual- de mala gestión política. Un gobierno puede usar una u otra política económica, ser de derechas o de izquierdas, pero si no lucha contra la corrupción y el crimen, está condenando al país.

Como decía, ahora la situación económica de Venezuela es dramática y tiene difícil arreglo porque falla lo básico que es la confianza en la divisa nacional y no hay suficientes reservas como para que el país pueda funcionar con una dolarización. Además, el caos político es enorme, especialmente los últimos meses. Maduro utilizó un Tribunal Supremo con miembros de su cuerda para que disolviera la Asamblea Nacional votada por el pueblo en 2015 y en la que la oposición era mayoría, organizó unas elecciones para sustituirla cuyo resultado no reconoce casi nadie por sus continuas irregularidades, ha cesado a la fiscal general porque se le oponía, ha clausurado diversos medios de comunicación, ha dedicado todos los resortes del estado para aplastar a la oposición y ha utilizado la represión con tanta dureza que desde abril han muerto docenas de manifestantes. Los derechos humanos más elementales están en peligro (allí, no aquí) y eso es evidente. Sin embargo, en España hay quien sigue apoyando sin reservas a Maduro lo que conduce a continuos ataques del PP contra Podemos que incluyen acusaciones de financiación ilegal.

Personalmente aunque es cierto que los fundadores de Podemos han recibido en algún momento ingresos del gobierno venezolano, éstos han sido anteriores a la fundación del partido, no hay ninguna prueba de que Podemos esté financiado por ningún gobierno extranjero. ¿Entonces cómo es posible que los mismos que se oponían a la llamada ley Mordaza, que se quejaban de la dureza de los antidisturbios españoles contra los manifestantes de “Rodea el Congreso”, que critican la falta de separación de poderes aquí, que hablaban de “rodillo” del PP en la pasada legislatura por su mayoría parlamentaria etc., no critiquen lo que está haciendo el gobierno de allí? Pues por afinidad ideológica. La prueba es que en IU –e incluso ERC que debe pensar que sólo existe la represión de las fuerzas de seguridad españolas- también apoyan ciegamente a Maduro y no hay ninguna sospecha de que hayan recibido fondos de ellos. Por supuesto es incoherente, como tantas otras cosas pero si a los votantes españoles les importara la coherencia no podrían votar por nadie. Para mi los ataques del PP a Podemos por Venezuela, aunque sean lógicos porque los dejan en evidencia, lo único que van a conseguir es que algunos votantes que en su día se pasaron del PSOE a Podemos, hagan el camino contrario huyendo de esa radicalidad y Sánchez, sin decir nada al respecto, se vea beneficiado. Pero ninguno parece que tenga el menor interés en el mayor problema aquí: la crítica situación de la población venezolana y la falta de esperanzas porque para que cambie la tendencia harían falta o bien una gran inversión foránea (algo que no parece posible con el actual régimen) o bien que el precio del crudo doblara su precio en semanas, algo que tampoco parece probable.

En cuanto a los mercados, se acerca la realidad de un factor decisivo de la buena salud de Wall Street: la rebaja impositiva de Trump que sobre el papel es una noticia excelente para los valores con más peso bursátil allí pero que además supondrá –si sirve para que repatrien beneficios- una gran inyección de liquidez en la economía. Puede que lo comprado con el rumor se venda con la noticia pero de momento la euforia no cede y el Dow Jones ya superó los 23 mil y de rebote el Dax alemán los 13 mil. Ahora con la temporada de presentación de resultados puede que aumente la volatilidad –que sigue en mínimos- pero nada parece desanimar a los inversores… salvo en el Ibex, que sigue renqueante, todos sabemos por qué. Moody´s hoy revisa el ráting de España y hasta hace unas semanas todo apuntaba a que lo subiría porque su calificación es más baja que la de las otras agencias pero se supone postergará la decisión como ya hizo S&P hace unos viernes, también sabemos por qué, como también sabemos por qué el Tesoro español pagó más esta semana por emitir deuda. Como imagen, y para mostrar algo de tono positivo, este gráfico del profesor Combarro que explica muy bien el gran cambio en la estructura productiva de España: construcción ha bajado y ha subido la exportación

Links.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 votos, media: 3,29 sobre 5)

Escrito por Droblo el 20 de octubre de 2017 con 71 comentarios.

71 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Atropos
20 de octubre de 2017, a las 14:11

# 45, oreidubic
Mucho más mejores puestos a elegir los productos de Semon o de Vilaplana qepd.

# 52, Atropos
20 de octubre de 2017, a las 14:20

# 47, Anónimo
Eso será si le dejamos entrar. Pero bueno ya que ha habido grandes jugadores el FC Barcelona nacidos en Teruel, como Milla o Josep Valle, igual nos lo pensamos.

# 53, Anónimo
20 de octubre de 2017, a las 14:30

#holadictadura
¿Porqué aplicarlo en Cataluña si lo podemos aplicar en toda España? ¡!

http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/video-gregorio-delegado-gobierno-rajoy-pide-aplicar-articulo-155-constitucion-castilla-la-mancha-page-exige-cese/20171019124627007538.html

# 54, Atropos
20 de octubre de 2017, a las 14:48

Han cantado línea, señores.
Joan Molins, presidente de la cementera catalana del mismo nombre, ha anunciado el traslado de la sede social de Cementos Molins de Barcelona a Madrid.
Seguimos para bingo.

# 55, Juanito Gonzale
20 de octubre de 2017, a las 15:10

# 53, Anónimo

el seguimiento de ese hashtag va a ser el mismo que lo de sacar dinero de los bancos…

A ver si dejan ya de hacer el ridiculo y asi dejar las personas normales que vivan tranquios y en paz, como se ha vivido en este pais ya 40 años y sin hashtags estupidos y sin CUPs…

por cierto, si, en Comunidad Valenciana se deberia de actar ya, para que dentro de 10 años no suframos el mismo espectaculo lamentable por nuestra terra…

# 56, oreidubic
20 de octubre de 2017, a las 19:57

#51 Atropos
Ayer pasé por dónde estaba Semon…. en uno de los locales donde estaba antes Semon hay un Coaliment regido por paquistaníes….. es el cambio del mundo….

Discutí con un pariente ya mayor, gran admirador de Semon, sobre el tema de su desaparición…. el hombre mayor me decía que se estaba perdiendo todo… y no…

Yo le comenté que el otro día fuimos a comer el Director General de una ETT, el jefe máximo de Banca Privada en Catalunya de una entidad helevética, un socio de los principales bufetes de Madrid en su delegación de Barcelona y un empresario… y yo…. en la calle Enrique Granados , una hamburguesa casera y una cañita… 15 euritos… una horita y a trabajar….

No por falta de dinero…. si no porque queremos estar en casa pronto, par nuestras actividades o ayudar a los hijos o cultivar nuestras aficiones..

Los mismos cargos hace 35 años estarían comiendo en el Indret por lo que serían 45 pavos de hoy, acabarían a las 5 de la tarde, irían al despacho y llegarían a casa a las 9 de la noche largas……

El cambio generacional ha provocado esto… desaparece Semon y surgen nuevos estilos de restauración, más informales y rápidos…

Y no es que los tiempos pasados fueran mejores…. es que han cambiado…. antes solo había salmón ahumado bueno en Semon o alta charcutería….. ahora en cualquier delicatessen lo hay….

Antes podías triplicar precios por exclusividad…. hoy si te pasas, el cliente pide por internet el salmón directamente desde Noruega….

Y al final se come más selecto que nunca y los grandes tótems han desaparecido…. porque se pensaban que no se iba a acabar nunca…

# 57, oreidubic
20 de octubre de 2017, a las 20:00

Como diría el Lobo en Pulp Fiction, ” no os chupéis las p…as” con la unidad de España salvada…. habrá efecto rebote…

Con el PPSOE haciendo el ridículo, las nuevas generaciones maniatadas y e l caldito de cultivo que ha quedado en Catalunya, tened en cuenta que vendrá la tormenta perfecta… Podemos mandando en España y ERC sin PdeCat y con la Colau en Catalunya… 2-7 años….. y algunos habrán aprendido la lección…

# 58, Atropos
20 de octubre de 2017, a las 21:02

# 56, oreidubic
Efectivamente, el sobredimensionamiento y la mala planificación acabó con el negocio de Don Rogelio antes incluso de que empezara la crisis.
Pero justo en la esquina de al lado Oriol Balaguer regenta una bombonería de bastante éxito a pesar de sus precios exclusivos.
Los tiempos y los gustos han cambiado, pero gente con dinero hay y mucha. Sólo falta saber hasta cuándo aguantarán los devaneos indepes y no se largarán a donde les plazca.
Y es que, como dice un amigo mío, no se puede ser pobre.

# 59, oreidubic
20 de octubre de 2017, a las 21:14

#58 Atropos
Exagerado… jajajajajajaja… también se tenían que ir todos con la Colau y no se ha movido nadie….

La restauración de primer y segundo plato más postre, todo copioso y caro ha quedado relegado a los abuelos que pagan celebraciones…

Incluso yo, que no soy precisamente un adolescente, me gusta más no las tapas pero sí el compartir 6 o 7 platos entre 4 personas, por ejemplo…..

Ya tengo el menú de 10e de cada día de trabajo y en el ocio prefiero más probar cosas que las cantidades…

# 60, Anónimo
20 de octubre de 2017, a las 21:34

el lío catalán ha conseguido que un artículo sobre Venezuela, que hace dos meses hubiera sido superpolémico, pase desapercibido y nadie hable de él.
Ni del gráfico que es muy positivo a mi entender.
Ya podían poner una foto de unas tías buenas que el efecto es el mismo: que en el foro se hable de Cataluña

# 61, Atropos
20 de octubre de 2017, a las 21:47

# 59, oreidubic
Ojalá exagerara.
Conozco tres matrimonios ya jubilados que tienen propiedades en Madrid, las Islas Canarias y París, que se tomarán en breve unas semanas de asueto, de momento sólo unas, hartos de tanto extremista apagesado.
Son de aquellas familias que decías el otro día que no tenían en muy buena consideración al abuelo Florenci y que comulgan cada domingo en San Gregorio.
La ventaja es que no necesitan vender sus residencias en Juan Sebastián Bach, Behetoven o Santa Fe para moverse a otro punto de la geografía europea.

# 62, santi27
20 de octubre de 2017, a las 22:39

Bueno la verdad es que quiero agradecer a los creadores de este página su trabajo y la verdad es que hace años que escribo y aunque parezca una tontería no he encontrado nada similar e incluso me he acostumbrado a que no se puntúen los comentarios aunque nunca vi bien lo de los negativos, lo que si que tendría que haber seria positivos en plan “Me gusta” creo que animaría a la peña.

Pero bueno yo tengo un negocio y desde la barrera siempre es fácil opinar y criticar.

Tema independencia Cataluña pues ya estoy bastante agotado pues al final la sensación que tengo con el independentismo es que el remedio es peor que la enfermedad.

# 63, BITCOÑO
21 de octubre de 2017, a las 2:55

PATÉTICO… una web de economía que no hable de BITCOIN con lo que se avecina… de verdad… PATÉTICO.

# 64, oreidubic
21 de octubre de 2017, a las 11:26

#61 Atropos

Extremismo apagesado, pero en verano vendrán hacia Palau Sator, Peretallada o Begur.

Y tres matrimonios en un distrito con 150.000 habitantes no podemos decir que precismanete sea un tsunami…

#62 santi27

Esta semana he estado con algunos altos cargos y ex-altos cargos de la Generalitat. Esto ya se está acabando en primer plano y vamos a elecciones autonómicas… que es otra incertidumbre pero más llevadera.

El problema de fondo es que los gobernantes catalanes se han quedado solos en el ámbito internacional… y es que el estado tiene un poder importante… compras cuatro aviones aquí, firmas cuatro ayudas en la UE allá y todo el mundo cierra posiciones….

Por lo menos han aprendido algo…..

# 65, santi27
21 de octubre de 2017, a las 13:09

Es que yo no quiero ni referéndum, ni elecciones, ya votamos dos veces y ya hay un gobierno electo en Cataluña pues que gobierne pero “no mas urnas”. Quiero que se pongan a trabajar para Cataluña y para los catalanes que para eso les pagamos y les han votado.

Si cada vez que un gobierno no puede o no quiere cumplir su programa tuviéramos que ir a elecciones estaríamos votando todo el día. Es decir el gobierno de la generalitat a parte de un referéndum de independencia y de la propia independencia tiene algo mas en su programa porque igual lo que necesitamos no son unas elecciones sino un buen gabinete psiquiátrico que les atienda.

# 66, Atropos
22 de octubre de 2017, a las 9:23

# 64, oreidubic
Que gran decepción. Desde que empecé a pasar por aquí a ilustrarme un poco, tiempo ha, hasta ahora, mi opinión de ti ha sufrido un bajón mayor que Terra desde máximos.
Desde tu absoluta ignorancia acerca de la sociedad catalana de bien es normal que sueltes cierta serie de despropósitos más propios de un radical quinceañero. Pero es lo que debe tener creer ser cola de león.
Doy gracias a Dios de que mis gestores tengan bastante más acierto y menos ego que tú.

# 67, Anónimo
22 de octubre de 2017, a las 16:06

# 66, Atropos
Y quien te ha otorgado a ti el título de “máximo entendido de la sociedad catalana”?
Oreidubic tiene perfecto derecho a pensar diferente y a expresarlo. Si difieres de su opinión razona tu postura pero no le faltes el respeto.
Desacreditar gratuitamente la opinión de otra persona sin exponer tus razones sólo pone de relieve tu falta de argumentos.
Un poco de cultura de la tolerancia no nos iria mal no crees.

# 68, Anónimo
22 de octubre de 2017, a las 16:16

# 61, Atropos
Y añado al # 67, Anonimo (soy el mismo)
Alguien capaz de tildar a otra persona de “extremista apagesado” lo que hace realmente es autodefinirse… Y dejo a tu imaginación cual es la definición.

# 69, Atropos
22 de octubre de 2017, a las 17:37

Buenas tardes.
Sólo he dejado de manifiesto mi opinión acerca de él. Creo que no soy el único que entendiendo la gravedad de la situación catalana y nuestro futuro y el de nuestros hijos (que para entender eso hay que tenerlos), está un poco cansadito de que se esta persona lo tome todo a la ligera.
Y que llamase extremista apagesado a quien me toca muy de cerca, no lo encuentro como un halago precisamente sino una falta de consideración en toda regla. No se trata ya de tolerancia sino de educación. No entiendo que hable con condescendencia de quien se gasta cada cuatro años en los extras del coche nuevo lo que cuesta el suyo (y el mío).
Te puedo decir que por supuesto no conozco a los 150.000 vecinos del barrio, entre los que se encuentra Javier de la Rosa por cierto, pero sí que hablo con conocimiento de causa (40 años más o menos) y no de pasada como hace él.
Éste es mi último mensaje. Y yo lo digo en serio.
Que Dios reparta suerte que falta nos va a hacer a todos, incluso a quien se regodea de lo contrario.
Felicidades por tan apasionante blog.
Hasta siempre.

# 70, Droblo
22 de octubre de 2017, a las 17:56

Atropos, estás cayendo precisamente en lo mismo que tú y yo estamos criticando desde hace mucho tiempo, en la radicalidad.
No opinar en este foro porque te haya ofendido la actitud de otro forero, no beneficia a nadie y perjudica a todos. Hay muchas opiniones que no nos van a gustar, y muchas actitudes, pero hay que vivir con ello. en este foro, en Cataluña y en todas partes. Si nos borramos de allí donde las opiniones o actitudes de otros nos molestan, al final lo que hacemos es matar la diversidad y asumir la derrota dando más espacio a las opiniones contrarias y dejando a los demás -en este caso lectores- huérfanos de tu punto de vista.
Si te gusta el blog y te gusta el foro, “castigarnos” a todos por la actitud y palabras de uno, no parece una decisión justa.

# 71, ANTÓNIMO
22 de octubre de 2017, a las 22:29

Droblo, atropos, oreidubic

Hay un capítulo de “Big bang theory” en el que los chicos hablan del acoso que sufrieron cuando eran colegiales, y Penny, que no había tenido esos problemas, los escuchaba con incredulidad y de hecho descubría que ella había sido también acosadora, pero como estaba dwl lado ganador, no veía, o no quería ver lo que realmente pasaba.
Yo creo que eso es lo que sucede con oreidubic, alguien a quien no se le pueden reprochar malas formas, y a quien suele ser ameno leerle, cuando no habla del monotema.
Para mi sería muy sencillo adoptar la postura de que Cataluña se independizara de ina p vez y dejar de incordiar, pero no lo voy a hacer porque sería injusto para una gran mayoría que no lo desea. Así que eatoy con Droblo, que no debemos de dejar de aportar en los medios que sea nuestra opinión.
Atropos, reconsidera tu decisión, yo también llevo por aquí mucho tiempo, pasando buenos ratos a pesar de escribir poco.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies