Articulos - 7 septiembre 2015

Alternativas chinas

chinaChina tiene un PIB casi 5 veces superior al británico y sin embargo la cuota del Reino Unido en el FMI es del 4.51% y la de China del 4%. Sí, es cierto que si miramos los datos de China en relación a su inmensa población es un país que está muy alejado de las grandes potencias pero su peso en el PIB mundial es enorme para el escaso poder que tiene en unas instituciones que nacieron (1944) cuando se subestimaba el crecimiento económico que potencias no-occidentales iban a alcanzar. Con el Banco Mundial, brazo financiero de la ONU que teóricamente se dedica a ayudar con sus créditos a países en desarrollo, ocurre lo mismo: tiene 3 veces más poder de voto Japón, con un PIB inferior, que China.

No voy a entrar en los métodos por los que se asignan estas cuotas y en si son justos o injustos pero es compresible que China y la India, países que no son ricos pero que son muy poderosos por su población y la importancia de su PIB en el total mundial, se sientan infrarrepresentados en estas organizaciones supranacionales. En el caso chino además, estamos ante un país que maneja un gran exceso de capital del que carecen otros. Gracias a sus 3,8 billones de dólares en reservas de divisas, China se ha erigido en el principal proveedor de financiación a escala mundial de los países en desarrollo. El Banco de Desarrollo de China ya concede más préstamos que el propio Banco Mundial. También hay cierto recelo en China por el protagonismo de los EUA que excluyó a China de su acuerdo de Asociación Transpacífico.

Esa legítima lucha por un mayor protagonismo internacional ha llevado a China a participar en otras organizaciones como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) fundada en 1996 con la intención de cooperar económica y culturalmente con los otros miembros (Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán a los que se sumó Uzbekistán en 2001). Los estados miembros cubren un área de más de 30 millones de km2, cerca de tres quintas partes de Eurasia y con una población de más de1500 millones, más de una quinta parte del total mundial. Sus idiomas de trabajo son el chino y el ruso. La SCO recoge en su carta fundacional que no es una alianza hecha contra otras naciones o regiones y que se adhiere el principio de transparencia pero muchos analistas y observadores consideran que uno de sus objetivos fundacionales es servir de contrapeso a la OTAN y los EE.UU y evitar conflictos bélicos en la región que pudiera servir de excusa a la intervención occidental. Ya hay solicitudes de adhesión de India y Pakistán que se trataron en la última reunión de julio. Además, China es el principal socio comercial de laASEAN.

Quizás te interese:   La semana en los mercados

El acercamiento ruso y chino se ha acelerado tras las sanciones occidentales al primero. Por eso China se ha acercado a la Eurasian Economic Union (una organización dominada por Rusia que busca servir de puente comercial entre Europa y Asia) pero sobre todo con el proyecto “Ruta de la Seda” por el que China –principal financiador- intenta conseguir una ruta comercial terrestre hacia el mercado europeo –la línea ferroviaria Yiwu/Madrid que comenté el viernes es uno de sus logros- con la colaboración rusa y acuerdos bilaterales energéticos, comerciales y financieros. Sin embargo no parece tener interés en acercarse a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (también dominado por Rusia) dado su carácter militar lo que demuestra, a mi juicio, que su interés es claramente económico.

Los BRICS –término acuñado en 2001 por un economista para referirse a los grandes emergentes- no son una organización en sí aunque desde 2009 ha habido reuniones entre sus miembros (Brasil, Rusia, India, China y últimamente Sudáfrica) en las que insisten al FMI y al Banco Mundial en aumentar su protagonismo sin demasiado éxito. Quizás por ello han creado elNDB (New Development Bank BRICS) para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo.El NDB tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares contribuidos por los cinco miembros a partes iguales y con derecho de votos iguales entre los cinco pero han acordado crear un fondo de reserva de divisas de 100.000 millones de dólares con otro reparto: China ha prometido 41.000 millones y Brasil, India y Rusia contribuirán con 18.000 millones de dólares cada uno mientras Sudáfrica pondrá 5.000 millones. De nuevo parece que China será quien mande…

Antes que el NDB, China inspiró la creación (el año pasado aunque su realidad ejecutiva llegará a finales de 2015) del Banco Asiático de Inversión para Infraestructura, mucho más ambicioso. Aunque aún se están discutiendo sus términos y miembros (además de países asiáticos, hay europeos – incluida España– y americanos aunque no están ni Japón ni los EUA), si se estableciera una cuota por el PIB de cada uno eso daría muchísimo poder a China. Sin duda es su apuesta más ambiciosa. Cuando empiece a funcionar podremos juzgar si la alternativa china tiene capacidad de eclipsar al FMI y al Banco Mundial y sobre todo, de saber si el cambio es a mejor. Tampoco podemos decidir, sólo nos queda el recurso de opinar a quién preferimos en la cúspide del poder económico mundial y si acaso, resaltar la torpeza de los EUA que no han sabido dar a China el peso que se merecía en las actuales organizaciones empujándolas con ese error a liderar otras nuevas.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Gran Bretaña sugiere que podría lanzar ofensiva aérea en Siria http://dlvr.it/C4bLr5

Anonymous
Guest

Reunión de los representantes del G-20 http://dlvr.it/C4bKpB

Anonymous
Guest

El Euríbor ahorrará más de 250 euros a las familias con hipotecas http://dlvr.it/C4NKPq

2.2
Guest

El arranque del mes de sep­tiembre ha de­jado un re­guero de nú­meros rojos que de­muestra que de­trás del ataque ven­dedor que está su­friendo el sector hay mucho más que el im­pacto de la caída de los mer­cados asiá­ti­cos. Cuatro bancos acu­mulan pér­didas de doble dí­gito en el año–un 22%, el Santander y entre un 13% y un 16% Bankia, Popular y CaixaBank-mientras que Bankinter cede un 4,5% y BBVA, que partía por de­trás, man­tiene una ga­nancia del 2,5%

Anonymous
Guest

Últimas divergencias del Ibex http://dlvr.it/C3X3dl

Anonymous
Guest

EE.UU. presiona los precios con más gas natural http://dlvr.it/C4THzQ

austriaco
Guest
ñews
Guest
Estos son otros datos sig­ni­fi­ca­tivos de la agenda de la se­mana: Lunes 7 La vi­ce­pre­si­denta del Gobierno pre­side en el Complejo de La Moncloa el Grupo Interministerial para la ges­tión de la crisis de in­mi­gra­ción y asilo en la Unión Europea. Los mi­nis­tros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Fomento y de Industria, Energía y Turismo viajan a Irán, en vi­sita ofi­cial. El Ministro de Economía asiste, en el Hotel Intercontinental, al desa­yuno in­for­ma­tivo del mi­nistro de Hacienda de Brasil or­ga­ni­zado por “El País” y el de Hacienda es en­tre­vis­tado por Carlos Herrera. Eurostat pu­blica el ín­dice de con­fianza… Leer más »
ñews
Guest
Anonymous
Guest
China optó por petar todo lo industrial de Europa y Norteamérica con salarios bajísimos que hicieron la desmantelación de todo el sector en paises como el nuestro con la colaboración de nuestros queridos empresaurios. Para mantenerlo debe pagar salarios bajos porque si no hay otros que les hacen lo mismo (ya les esta ocurriendo). Por aquí no pueden crecer más y como no han pagado a su gente lo suficiente no tienen un mercado interno que pueda tirar de la economía mediante el consumo interno (no se si les suena de algo). Además han cometido otras gilipolleces varias como las… Leer más »
esasí
Guest

El fraude y la evasión se han ‘comido’ 12.000 millones del IVA http://www.elmundo.es/economia/2015/09/05/55e9f6fd268e3ec0708b45b0.html

esasí
Guest
Press
Guest
Luis de Guindos está convencido de que la economía española va como un tiro y de que seguirá así gracias a la bajada del precio del petróleo, al dinero barato y al euro débil. Sólo en energía se han ahorrado 10.000 millones de euros. Por tanto, España está en una situación ‘ganadora’. Sólo una posible espina acecha en el horizonte: ‘El riesgo político de que se dé marcha atrás en las reformas’ si las elecciones de diciembre arrojan resultados desfavorables para el PP. Todo esto y mucho más se lo ha re­pe­tido el mi­nistro a Bloomberg Television en una en­tre­vista… Leer más »
gastos
Guest

La Junta cierra sin responsable la pérdida de 115 millones en yenes http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/04/55e94589268e3eba708b456f.html

gastos
Guest

Los funcionarios recuperarán un 26% de la extra de 2012 y días libres antes de las elecciones ¿Casualidad? http://ow.ly/RNUo2

Press
Guest
Los procesos de negociación para fusiones o adquisiciones en el ámbito de las empresas de la comunicación en España han quedado paralizados hasta después de las elecciones. Las negociaciones entre los ejecutivos del Grupo Vocento y de Unidad Editorial, que habían logrado avances significativos, se han paralizado, sobre todo debido al cambio de la presidencia en el Grupo Vocento, tras la incorporación de su presidente Rodrigo Echenique a la vicepresidencia ejecutiva del Banco Santander. Los res­pon­sa­bles de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de ambos grupos tam­bién se ha­brían opuesto de forma ta­jante hasta ahora al pro­ceso de fu­sión. En cuanto a… Leer más »
Hispania
Guest

El padre, la madre y Rita Maestre, juntos en el Ayuntamiento http://fb.me/7tSZb6rHS

Hispania
Guest

Oltra: ‘Donde no ondea la bandera española es porque se está lavando’ http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/09/04/55e9c00a46163fbf1b8b458c.html

cautonomo
Guest
Dos testimonios de Artur Mas, actual presidente de la Generalidad y candidato ‘in pectore’ a un nuevo mandato, emitidos este fin de semana, actualizan el sistema de ideas y argumentos ya asumidos por la mayoría de los independentistas. Uno está contenido en una entrevista con el director de La Vanguardia, Márius Carol, y el otro en un artículo colectivo en el diario El País. La entrevista de Mas perfila con mayor precisión la estrategia por la que todos ellos se proponen imponer y desarrollar un nuevo estado, desgajado de España (aunque preferiblemente en armonía con ella), y con permanencia ininterrumpida… Leer más »
q
Guest

Los 28 problemas de ‘Junt pel Sí’ http://bit.ly/1EFbTDi

q
Guest
q
Guest
La ilu­sión del na­cio­na­lismo José Sánchez Mendoza El na­cio­na­lismo no re­pre­senta una ideo­lo­gía, sino más bien la au­sencia de la misma. Es el re­fugio de los es­pí­ritus dé­biles e in­se­guros que no en­cuen­tran valor a su propia exis­tencia si no es a través de la per­te­nencia a un co­lec­tivo es­pe­cial y mag­ní­fico, di­fe­rente a todos los de­más. Por con­si­guiente, el no­civo ‘nosotros y ellos’, que tanto daño hizo en el siglo pa­sado –algo que no dudó en re­cordar González en su carta- es esen­cial a la hora de cons­truir su dis­curso. Un dis­curso fre­cuen­te­mente ma­ni­queo, con ín­fulas épi­cas, que reivin­dica… Leer más »
q
Guest
Ausente
Guest
Interesante artículo. Si bien no estoy de acuerdo en que esa “lucha legítima” sea sólo por tratar de lograr “un mayor protagonismo internacional”. Recordemos que esas instituciones -junto con la ONU- fueron resultado de repartos de los vencedores en la IIGM, sin olvidar que posteriormente hubo una guerra fría que posicionó a dos partes claramente diferenciadas, y con distintos intereses, en dos bloques. Acabada la guerra fria la Otan mantiene su acción de ofensiva contínua contra muchos de los paises miembros de la ONU, tras la creación de la cual ha habido más de sesenta guerras. Lo ingénuo sería pensar… Leer más »
Eufemio
Guest

4’5 millones de parados, jóvenes que se van del país porque no ven esperanza, etc, etc y sólo se habla de Cataluña.
Han entrevistado a Pedro Sanchez en la ser y sólo le han preguntado por eso.
Y Mas sin tener que dar una sola explicación de sus gobierno hiper recortador, ni Rajoy tampoco.

En fin, yo no sé cual es la solución, pero como dijo ese gran filósofo narrador de baloncesto, tanto si Cataluña se separa o no, los pobres seguiremos siendo pobres.

Juanito Gonzale
Guest
Muy importantes esos temas en mi opinión. A veces parezco pro chino o pro ruso y anti americano… es lo que se percibe de mis intervenciones aquí. La realidad es que soy pro español y pro europeo en primer lugar. Porque es donde vivo y si todo va bien es mas fácil que a mi también me vaya bien personalmente…. Sin embargo como esta claro, aqui no se habla del PIB conjunto europeo, ni del poder diplomatico o militar europeo… se mencionan Gran bretaña o Alemania o Francia, como jugadores pequeños y EEUU, China y hasta Rusia e La India… Leer más »
Tano
Guest

“LA CULTURA DE LA QUEJA LLEVA A OCCIDENTE A LA DECADENCIA”

Entrevista a Swami Parthasarathy; maestro de vedanta;
La Vanguardia, 28 Agosto 2015

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110906/54212340265/la-cultura-de-la-queja-lleva-a-occidente-a-la-decadencia.html

carlos Leiro
Guest
Algunos Sesgos en la toma de decisiones y predisposiciones conductuales Off Topic ( inf Wikipedia) Anclaje (anchoring), obstinación, terquedad o empecinamiento: Es la tendencia común a depender demasiado o «anclarse» en un rasgo o parte de la información cuando se toman decisiones. Como si lanzáramos un ancla para estabilizar antes de un proceso racional, nuestra mente tiende a establecer un cierto número de factores, circunstancias, creencias, etc., para hacer comparaciones y jerarquías, que son inamovibles y no negociables. Cuando vamos a una tienda, por ejemplo, y prácticamente el único elemento de comparación entre productos similares es el precio, y todo… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

#30, carlos Leiro

aprovecho tu post para decir simplemente, que eso de citar Wikipedia, debe ir con unas aclaraciones, diciendo que es una fuente NO FIABLE, que básicamente uno puede publicar cualquier bobada alli… igual que en el resto de pseudomedios online actuales… cachondeo total…

colores
Guest

A los asesinos del Estado Islamico es fácil acabar con ellos……..es simple ¿Quien compra el petróleo que los financia?..se bloquea al comprador y ll est de votre finale……….

colores
Guest

China es parafraseando a el Padrino……. una ruina que no se puede rechazar…….es tan grande que todo el mundo económico han abandonado al Ateismo y rezan para que no explote la inmensa burbuja de mierda especulativa que es China

carlos Leiro
Guest

#31, Juanito Gonzale

Son todos los sesgos que no nos permiten tomar decisiones mejores, por mas que este en Wikipedia, y no todo de Wikipedia es falaz

Anonymous
Guest

Pues yo este año me voy a ahorrar 300€ con la bajada del Euribor.

y otro poquito con la del petróleo.

oreidubic
Guest

#35
Los anónimos del mundo (mayoría) estamos contentos…. las élites que viven de especular y opinar (una inmensa minoría) están preocupados…

A partir de aquí… blanco y en botella….. yo me ahorro 1.000€ al año en gasoil y 150€ por cada 0’10% de bajada de euribor….. de cuando pagaba el 4 a ahora, 5.500€ al año….. por tanto, a mi me han estimulado el consumo… porque antes no podía…

Anonymous
Guest

Esto probablemente sea conspiranóico y tal; pero ya he visto varias cosas parecidas demasiadas veces como para no prestarle un poco de atención:

http://mauisaac.blogspot.com.es/2015/05/estados-unidos-se-prepara-para-la.html

Realmente no creo que se produzca una guerra “clásica” (soldados, armas, tanques, etc.); pero no descarto intervenciones “estratégicas” de caracter económico, informático, etc., etc.

Anonymous
Guest

#35, Anónimo
#36, oreidubic

A mí me acaban de bajar la hipoteca 20€ al mes, durante los próximos 6 meses, ya veremos que pasa en Febrero.

Entre esto y ciertos ahorros pensaba cambiar de coche en algún momento entre este año y el que viene, hasta que han empezado a pasar cosas, (cosas que se rompen, obras imprescindibles/de emergencia, y la guardería del peque) que me han hecho que mis exiguos ahorros se hayan ido al carajo…

A replantearse la existencia otra vez…

rcalber
Guest
En relación con el artículo de hoy, En realidad no lo había pensado desde ese punto de vista pero, puestos a elegir, prefiero a EEUU antes que a China puesto que a los segundos no los conozco, pero se les vé venir. Su sistema es parasitario y además, si USA es poco respetuosa con la jurisdicción de cada país, China es darle tres vueltas de tuercas. No hay más que ver que rápido tuvimos que cambiar nuestra legislación para que no se investigase y juzgase el tema del Tibet.
avanza
Guest

Gran bretaña por habitante le da mil vueltas a China,China es un país tan fuerte ahora por la población que tiene no por otra cosa. Gran Bretaña es mucho más solida a nivel financiero y empresarial ,mas ahora que se ha comprobado lo volátil que es la bolsa china…

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…