La brecha fiscal por IVA

por Manuel González

thDesde el comienzo de la crisis en el 2008 hasta el 2012, según un informe publicado por el Sindicato de Técnicos de Ministerio de Hacienda (Gestha) la economía B creció en 60.000 millones de euros, superando los 253.000 millones: un 25% del PIB. La persecución de estos defraudadores bien siendo una ardua tarea, no siempre bien recibida por el resto de la sociedad, harta de ver cómo la Agencia Tributaria, desde lo que se desprende de sus propias declaraciones, está más preparada para perseguir al pequeño defraudador que a los grandes. De hecho la posibilidad de defraudar siempre va en función de los medios económicos disponibles, pudiendo, a mayores medios, enmascarar mejor la operación, dotarla de más complejidad y hasta de cobertura legal. Pero las ventajas no acaban ahí, un gobierno aparentemente incapaz de luchar contra este fraude organizado, siempre puede ofrecer una amnistía fiscal que haga aflorar este fraude, aunque lo recaudado quede en irrisorio.

Para el presidente de Gestha el fraude fiscal realizado por trabajadores y pequeños empresarios supone sólo una mínima parte del total. De hecho, la propia Hacienda sabe que más del 72% del total del fraude es imputable a grandes empresas y a grandes fortunas, como también sabe que la persecución de este fraude, tanto por falta de medios, como por sofisticación del mismo, es casi imposible. Así, esta falta de persecución a los grandes defraudadores (o de resultados), junto a los numerosos escándalos de corrupción política, no hacen sino alentar al aumento de “una desafección de los españoles hacia el pago de impuestos”.

Recientemente ha visto la luz un informe de la Comisión Europea que trata sobre los desfases entre lo que se estima que se debería haber recaudado y lo efectivamente ingresado en las arcas del Estado, así se ha sabido que en 2013, España dejó de ingresar 12.094 millones de euros por culpa del «fraude, la evasión fiscal, la elusión, las bancarrotas, insolvencias financieras y cálculos erróneos». Este es un indicador de la efectividad de la recaudación del IVA, llamada brecha fiscal, que se obtiene de sustraer los 61.350 millones de euros ingresados por el Estado de los 73.444 que, según Bruselas, deberían haber entrado en las arcas públicas.

El país no llegó a embolsarse 11.610 millones de euros en 2012 y 12.094 millones en 2013, en concepto de IVA, lo que representa un 17% y un 16,5%, respectivamente, de lo que podría haber recaudado según las estimaciones comunitarias, lo que hace un total de 23.704 millones de euros y sitúa a nuestro país por encima de la media europea (cómo no) en lo que a brecha fiscal se refiere. Muy lejos de Finlandia, con el 4,1%, por desgracia, pero también del 41,1% de Rumanía o del 33,6% de Italia. Sin embargo, de estos malos resultados cabe una cifra esperanzadora, desde que comienza esta medición en 2.009, la brecha fiscal ha disminuido en España desde el 22,1% de ese año hasta el 16,5% del 2.013.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos números corresponden solamente al concepto por IVA, de hecho, la brecha puede ser mucho mayor desde el momento en que, según el informe de Gestha, en los últimos años el fraude fiscal en general viene aumentando año tras año.

Los motivos del incremento del fraude son evidentes: tras el enorme batacazo del sector inmobiliario y su posterior efecto arrastre sobre el resto de la economía y sobre la tasa de desempleo, las continuas subidas impositivas y los recortes sociales han motivado que a un enorme volumen de población sólo le queden unas limitadas salidas para poder seguir viviendo, entre las que destaca trabajar en negro. De hecho, no deja de ser curioso que este país tenga una tasa de paro del 25% aproximadamente y se estime en un 25% del PIB el volumen de la economía sumergida.

Pero aún hay otro factor que ha influido, y mucho, en el aumento de estos niveles de economía sumergida. De hecho ha influido desde dos vías: directamente, porque este factor es, en sí mismo un generador de economía B, e indirectamente, porque su existencia anima y empuja a la autojustificación a los defraudadores. Este factor es el de la corrupción. Todos y cada uno de los estamentos de Gobierno, políticos, sociales, culturales, etc. de este país han tenido en estos años, y tienen, en mayor o menor medidas tramas corruptas que han estafado, desviado o simplemente perdido miles de millones de euros. A veces han sido actuaciones delictivas flagrantes de enriquecimiento: caso SGAE, caso Matas, caso Bárcenas, la Púnica (y la lista podría seguir mucho más) y en otras la corrupción no ha podido ser esgrimida porque el hecho ha sido embarcarse en inversiones monstruosas sin sentido, hipotecando las arcas públicas para el fin de los tiempos, llámese aeropuerto de Castellón, o el de Ciudad Real, o polideportivos varios, etc. Para estos casos haría falta en nuestro código penal la figura de la “negligencia absoluta” con el agravante de “político electo”.

35 comentarios

cautonomo 8 septiembre 2015 - 7:42 AM

engañando siempre: Los economistas insisten: la Cataluña independiente tendrá “superávit” y seguirá en la UE http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/09/los-economistas-de-mas-pasan-del-miedo-la-cataluna-independiente-tendra-superavit-y-seguira-en-75917.php#.Ve4RL8m1aFA.twitter

responder
Anónimo 8 septiembre 2015 - 7:44 AM

Wikipedia lucha por salvar su alma http://dlvr.it/C54FdT

responder
cautonomo 8 septiembre 2015 - 7:46 AM responder
dalucía 8 septiembre 2015 - 7:49 AM

Conseguir los objetivos deseados y alcanzar el éxito solo es posible si se controlan las circunstancias y condicionamientos del cambio de los escenarios en desarrollo. El progreso en el conocimiento y la mejora de la ciencia son los únicos caminos para lograr el dominio de la eficiencia. Como consecuencia, cualquier hecho en el marco de la experiencia turística, también, deberá someterse a estos principios, y, necesariamente, tendrá que estar apoyado en bases estadísticas consistentes.
Ahora bien, ¿han sido pertinentes las políticas de desarrollo turístico aplicadas en el pasado? Pienso que con frecuencia los aciertos han sido suficientes, pero las decisiones adoptadas sin haber sido estructuradas tomando como base análisis científicos, solo considerando las tendencias del momento, han impulsado acciones y medidas algunas de las cuales han sido desafortunadas y otras, escasamente adecuadas. Y aunque sea una realidad el reconocimiento de los millones de turistas que aumentaban de manera sucesiva, el balance final podrá ser considerado bueno, pero no excelente. Hablar solo de millones de turistas, sin otro contraste estadístico, motiva permanentemente que se propague la idea del éxito rotundo, un mensaje que siempre se acercará a un peligroso triunfalismo.
Durante cincuenta años (1965-2015) se ha puesto de relieve la llegada a España de millones de turistas. Pero sin duda un verdadero y correcto análisis de la realidad exigía un conocimiento más profundo y más detallado, estructurado en fuentes estadísticas completas y rigurosas, con capacidad de establecer con mayor precisión lo que se estaba haciendo, bien y mal. Y lo que se estaba consiguiendo, o por el contrario, perdiendo.
Lamentablemente, en España, en el conjunto del sistema turístico, por causa del nivel alcanzado, falta información estadística que mejore las bases de datos y permita aplicar políticas eficientes, que no se conformen solo con la eficacia. Por ello nos preocupa, a quienes llevamos largo tiempo estudiando el turismo y contribuyendo a un regular conocimiento de la realidad turística, a quienes hemos trabajado en numerosos proyectos, que se prescinda de la estimación de un dato básico, como es la aportación de la actividad turística. Y nos ofende, no se puede decir de otra manera, el descuido y la pérdida de interés por ampliar el esfuerzo que conduzca a un mejor juicio sobre el turismo y la totalidad de sus impactos, que no son solo económicos sino ambientales, sociales y técnicos.
Por eso vemos con preocupación cómo se vacía de cometidos al Instituto de Estudios Turísticos, una potente institución que en el pasado realizó una ejemplar tarea de construcción del sistema estadístico del turismo. Desde allí, por ejemplo, se fomentó la elaboración de trabajos básicos como la EGATUR (la encuesta de gasto turístico), la FAMILITUR (la encuesta de movimientos turísticos de los españoles) y la FRONTUR (la encuesta de movimientos turísticos en fronteras). La trayectoria del Instituto ha sido ejemplo en numerosos países turísticos del mundo en cuanto al estudio y desarrollo de metodologías para mejorar las acciones a favor de los viajes. Destacan entre estas acciones destinadas a obtener un mejor conocimiento del sistema turístico la estimación de la serie de Tablas Input-Output de la Economía Turística, una aportación que ha sido fuente y fundamento del posterior desarrollo de las cuentas satélites (CSTE).
Acabamos de saber, he de reconocer que con dolor, que el INE no continuará con la obligación de su estimación anual, un compromiso que había sido aprobado en el Plan Nacional de Estadística. De esta manera, de un plumazo, se impide estimar la contribución directa e indirecta del turismo al PIB por medio de las cuentas satélites, lo que sin duda va a dificultar la difusión del valor de participación del turismo en la renta nacional, que en la actualidad es el 11,7 %. Con esta decisión se limita el uso de un valor estratégico para organizar una política sectorial eficiente. Es muy grave, a mi juicio, que nuestro país, que ha sido pionero en la construcción de una teoría formal del turismo, llegue a desconocer la colaboración del sector económico más importante en la formación de la riqueza y el bienestar de sus ciudadanos. Porque en turismo, también, lo que no cuentas, son cuentos.
Manuel Figuerola Palomo es experto en estructura del mercado turístico y distribución turística, consultor internacional de la OMT y director del doctorado en Turismo de la Universidad Nebrija.

responder
Anónimo 8 septiembre 2015 - 7:49 AM

El BCE fija requisitos de capital para principales bancos eurozona http://dlvr.it/C4s6Qx

responder
2.2 8 septiembre 2015 - 7:55 AM

Al grupo OHL que pre­side Juan Miguel Villar Mir no le ha que­dado más re­medio que hacer una am­plia­ción de ca­pital de 1.000 mi­llones de euros para poder sacar ade­lante el plan es­tra­té­gico pre­visto para cinco años, en un mo­mento en que la em­presa vive an­gus­tiada por el pa­sivo -5.693 mi­llones de euros de deuda- y cuando la ac­ción lleva un año muy cas­ti­gada. De los 34 euros que es­taban los tí­tulos en 2014, co­tizan ahora a poco más de 12 eu­ros, la ter­cera parte. OHL se en­frenta al con­curso de acree­dores si la am­plia­ción sale mal

responder
Anónimo 8 septiembre 2015 - 7:56 AM

La hiperinflación de la República de Weimar http://dlvr.it/C4pBj7

responder
Anónimo 8 septiembre 2015 - 7:56 AM

Los mejores bancos del mundo http://dlvr.it/C3yCnG

responder
2.2 8 septiembre 2015 - 7:57 AM

Los índices PMI siguen apuntando al buen tono de la actividad española. El PMI de manufacturas descendió ligeramente en agosto, aunque todavía se sitúa en niveles claramente expansivos (52,3 puntos). Su homólogo de servicios se mantuvo prácticamente plano, en los 59,6 puntos, apoyado de nuevo por el buen ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos. Este componente, en cambio, perdió algo de fuerza en el sector manufacturero.

La recuperación del mercado laboral continúa en agosto, pero pierde algo de fuelle. El número de afiliados a la Seguridad Social cayó levemente en términos desestacionalizados. Con todo, el ritmo de creación de empleo en términos interanuales sigue siendo elevado (del 3,2%). Gran parte del descenso se debe a que el comportamiento del empleo de la Administración pública empeoró, tras un primer semestre de fuertes incrementos. El dinamismo de otras ramas inspira confianza en que la mejora del empleo seguirá en la segunda mitad del año.

El saldo por cuenta corriente sigue mejorando. Según los datos del BdE, el saldo por cuenta corriente acumulaba un superávit de 12.465 millones de euros en junio (en términos acumulados de 12 meses), lo que supone una mejora de algo más de 4.000 millones con respecto al superávit alcanzado en diciembre de 2014. Ello se debe, en buena parte, al menor déficit del saldo de rentas.

La recuperación económica impulsa la mejora de la ejecución presupuestaria. El déficit del Estado acumulado hasta julio fue del 2,4% del PIB, seis décimas por debajo del valor registrado en 2014. Sin embargo, tras las últimas medidas aprobadas, se requerirá una estricta ejecución del gasto para cumplir el objetivo de déficit marcado (2,9% del PIB).

responder
2.2 8 septiembre 2015 - 7:58 AM

El BCE rebaja sus previsiones de crecimiento de la eurozona hasta el 1,4% en 2015 y el 1,7% en 2016 y 2017. Estas cifras, algo por debajo del registro de hace tres meses, son consecuencia del impacto de la desaceleración de las economías emergentes y no ponen en cuestión la recuperación de la eurozona, que sigue apoyada, sobre todo por la demanda interna. La institución prevé que el incremento gradual de la inflación será algo menor, debido al descenso del precio del petróleo.

La inflación de la eurozona se mantiene estable en el 0,2% en agosto. La fuerte recaída del precio del petróleo fue compensada en gran medida por el aumento del precio de los alimentos frescos. La inflación subyacente no varió, pero se espera que suba paulatinamente, impulsada por la mejora del mercado laboral (la tasa de paro descendió dos décimas en julio, hasta el 10,9%).

responder
Anónimo 8 septiembre 2015 - 8:00 AM

La dependencia de los commodities arrastra a los países ricos http://dlvr.it/C3xRbz

responder
austriaco 8 septiembre 2015 - 8:00 AM responder
2.2 8 septiembre 2015 - 8:01 AM

Continúan los buenos datos del mercado laboral estadounidense. En agosto se crearon 173.000 puestos de trabajo. Aunque la cifra se sitúa por debajo de lo esperado, la revisión al alza en 44.000 puestos para el conjunto de junio y julio mejora el balance final y confirma la fortaleza del mercado de trabajo. En la misma línea, la tasa de paro descendió dos décimas hasta un moderado 5,1%. Por su parte, los índices de sentimiento empresarial (ISM), tanto de manufacturas como de servicios, se sitúan en niveles claramente expansivos. Destaca el ISM de servicios, que se sitúa cerca del máximo de la última década (59,0 puntos), pese a un leve descenso.

La India crece un 7,0% interanual en el 2T. Aunque la cifra queda por debajo del registro del 1T (del 7,5% interanual), la tendencia de fondo de la economía india es significativamente más sólida que la de otras economías emergentes, en especial gracias a la fortaleza de la inversión. Aun así, los indicadores disponibles y el efecto sobre la agricultura de una temporada de monzones algo más suave de lo habitual hacen esperar un segundo semestre en línea con el crecimiento actual, ligeramente por debajo de lo esperado.

responder
b 8 septiembre 2015 - 8:02 AM

El problema de la brecha salarial empieza en el Ibex: Su cúpula cobra un 10% más y los salarios caen un 5% http://www.elmundo.es/economia/2015/09/07/55ec9bffe2704e6b458b4593.html

responder
kécosas 8 septiembre 2015 - 8:05 AM

La organización Médicos Sin Fronteras advirtió que el mundo se quedará el año próximo sin uno de los tratamientos más efectivos para picaduras de víboras, lo que pondrá en riesgo las vidas de decenas de miles de personas, principalmente en el mundo en desarrollo.

En una declaración emitida el lunes, la organización caritativa afirmó que las reservas del antídoto Fav-Afrique producido por Sanofi Pasteur expirarán en junio. La empresa ha dejado de producir el antiofídico el año pasado y desde entonces se ha dedicado a producir un tratamiento antirrábico.

“Enfrentamos una verdadera crisis”, afirmó en una declaración el doctor Gabriel Alcoba, asesor de picaduras de víboras. El grupo dijo que probablemente no habrá alternativa para reemplazar el tratamiento de Sanofi Pasteur por lo menos durante dos años.

Un vocero de Sanofi Pasteur dijo que su producto fue desplazado del mercado por la competencia que vendía productos más baratos y que en 2010 anunció que dejarían de producirlo.

“Es muy extraño que (las autoridades de la salud) solo se den cuenta de este problema cinco años después”, comentó Alain Bernal, un vocero de Sanofi Pasteur. Agregó que la compañía ha ofrecido transferir la tecnología antiveneno a otros pero que “no se ha materializado nada hasta ahora”.

Unos cinco millones de personas sufren picaduras de víbora cada año, que causan 100.000 muertes y numerosas amputaciones o incapacitaciones. Cuando está disponible, el tratamiento cuesta entre 250 y 500 dólares.

Antes de una reunión esta semana en Suiza, MSF instó a las agencias internacionales asegurarse de tener el tratamiento disponible donde se le necesitara. MSF dijo que la Organización Mundial de la Salud debería desempeñar un papel predominante para solucionar el problema. La OMS dijo que no tiene un experto interno sobre el tema y que la organización carece de un programa formal para enfrentarlo.

responder
justicia 8 septiembre 2015 - 8:07 AM

Díaz Ferrán, condenado a cinco años y medio de cárcel por el ‘caso Marsans’ http://www.expansion.com/empresas/2015/09/07/55eda179e2704e4d268b458e.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
kécosas 8 septiembre 2015 - 8:08 AM

Una azafata musulmana fue suspendida por la aerolínea estadounidense ExpressJet porque se negó a servir alcohol debido a sus creencias religiosas.

Charee Stanley, de 40 años, presentó una queja por discriminación ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC por sus siglas en inglés) en Detroit la semana pasada.

Su abogado dice que la aerolínea, con sede en Atlanta, aceptó en un principio el tema religioso diciéndole que otra azafata podría atender las solicitudes de alcohol de los pasajeros.

Sin embargo, agregó que el mes pasado Stanley fue suspendida 12 meses sin paga después de que otra sobrecargo se quejó.

Lena Masri, abogada en Michigan del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidense, dijo que la queja del empleador contra Stanley tiene tonos “islamofóbicos”, donde se señala que la empleada cargaba un libro con “escritura extranjera” y usaba un velo en la cabeza.

ExpressJet emitió un comunicado diciendo que la aerolínea aprecia la diversidad, pero que no comentaría sobre temas personales.

responder
mmm 8 septiembre 2015 - 8:10 AM

Las intrigas en la cúpula de ‘El País’: de la amistad de Cebrián con Soraya y la sombra alargada de Telefónica http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/67719-las-intrigas-en-la-cupula-de-el-pais-de-la-amistad-de-cebrian-con-soraya-y-la-sombra-alargada-de-telefonica

responder
nobiliario 8 septiembre 2015 - 8:13 AM

Miles de ganaderos protestaron el lunes en Bruselas para exigir acciones de la Unión Europea que contrarresten el descenso de los precios que reciben por la leche y la carne de cerdo. La Comisión Europea respondió con un plan de apoyo de 500 millones de euros (560 millones de dólares).

En un enfrentamiento tenso, ganaderos de 28 países de la UE arrojaron huevos a la policía y luego los rociaron con heno antes de ser empapados por un cañón de agua.

En un edificio cercano, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen anunció el plan de apoyo, que busca alivio inmediato de la deuda de los ganaderos, varios de los cuales venden leche por debajo de los costos de producción. El mercado sufre de un exceso de suministro desde que se aboliera en abril un sistema de cuotas que limitaba la producción diaria, lo que causó una caída de precios.

“El precio de la leche está por debajo o alrededor de los 28 centavos de euro (por litro, unos 0,25 galones). Y no es suficiente para cubrir los costos”, dijo Heinz Thorwarth, quien fue a Bruselas desde Fuchsstadt en el sur de Alemania.

“Los precios han caído entre 30% y 40% para la mayoría de los ganaderos y nuestras granjas realmente se van a la bancarrota de esta forma”, agregó Sieta van Keimpema, vicepresidente del grupo de granjeros del Consejo de Leche Europeo.

Algunos granjeros han hecho un llamado para reintroducir las cuotas de producción o para recibir más apoyo directo de sus gobiernos para pagar las cuentas.

Katainen catalogó de “una respuesta fuerte y decisiva” las medidas de la Comisión Europea. Dijo que los pagos directos a los granjeros de las naciones de la UE deben acelerarse para aliviar la escasez de dinero.

Agregó que habría medidas para estabilizar los mercados y regular mejor la cadena de suministro para proteger más a los ganaderos.

Unos 6.000 granjeros caminaron a la capital y 2.000 tractores pararon el tráfico alrededor de la ciudad, haciendo sonar incesantemente sus bocinas.

De forma histórica, los granjeros han sido protegidos contra la volatilidad en los precios de los mercados por las políticas de UE que buscan garantizarles una vida justa a cambio de una abundante producción.

responder
nobiliario 8 septiembre 2015 - 8:14 AM responder
virulento 8 septiembre 2015 - 8:14 AM

La sustituta de Alaya congela las investigaciones contra la Junta http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/07/55ec9d23e2704e6e458b4580.html

responder
Press 8 septiembre 2015 - 8:15 AM

No queda de todo claro el sentido de ese titular en español del diario británico de referencia financiera. Más bien parece una traducción literal de un concepto inglés, pero en cualquier caso la idea que transmite la prestigiosa Lex Column este lunes es sencilla: los bancos españoles ‘han gastado más de 100.000 millones de dólares en adquisiciones desde 2007, la mitad en el exterior’. Es decir, se han internacionalizado.

El total más exacto llega a 106.000 mi­llo­nes, según datos de Dealogic ci­tados por FT sobre las ope­ra­ciones desde el co­mienzo de la cri­sis. ¿Cómo se ha desa­rro­llado el pro­ceso? Así lo cuenta el diario de la City: ‘Los bancos es­pañoles en realidad nunca han per­dido su afán ad­qui­si­tivo. Primero, los más fuertes com­praron las co­ma­tosas ca­jas. Y luego, a me­dida que los bancos ex­tran­jeros se ba­tían en re­ti­rada de la Península Ibérica, los lo­cales se hi­cieron con ellos’.

Lo que llama la aten­ción al ana­lista bri­tá­nico es que se han de­di­cado a la oleada de com­pras fo­rá­neas no sólo los más gran­des, como Santander, BBVA o CaixaBank, sino otros menos co­no­cidos en el ex­tran­jero: Bankinter acaba de com­prar el ne­gocio de Barclays en Portugal, lo mismo que antes hi­cieron el Popular con las ope­ra­ciones de Citi en España y Sabadell hace poco con el bri­tá­nico TSB

Pregunta más o menos inocente: ¿por qué esos viajes de com­pras al ex­tran­jero? Para FT, la pri­mera razón es la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, con ex­pec­ta­tivas este año de subidas sa­la­riales y ba­jada de im­puestos en medio de un clima de bajos tipos de in­terés y precio del pe­tróleo tam­bién en baja. Pero eso sólo jus­ti­fica en parte el farde de los bancos es­paño­les, porque las ci­ca­trices de la crisis aún no se han ce­rrado del todo, la mo­ro­sidad aún está en el 12% y los in­gresos se han re­sen­tido pre­ci­sa­mente por eso tipos ba­jos.

Segunda razón para el salto al ex­te­rior: que­darse en casa li­mita el vo­lumen de ne­gocio y las ex­pec­ta­ti­vas. Sólo con TSB, el Sabadell ha cre­cido sus ac­tivos en el ex­te­rior al 25% del to­tal, y ahora está México en el punto de mira. Y ter­cera ra­zón: la crisis ha en­señado mu­cho, y los bancos han apren­dido la lec­ción de asumir mucho riesgo por con­cen­trar el ne­gocio en casa. Ahora bien, pa­ra­dó­ji­ca­mente, la va­lo­ra­ción de los bancos es­pañoles hoy día re­fleja más con­fianza en la re­cu­pe­ra­ción do­més­tica de lo que mues­tran sus cuen­tas. Así que ‘por mucha bra­vu­co­nería que mues­tren, los bancos de España to­davía tienen que tra­bajar más su ca­li­fi­ca­ción’.

Otro medio in­ter­na­cio­nal, la re­vista Global Finance Magazine, tam­bién dis­tingue a una en­tidad es­pañola dentro de su lista de ‘los me­jores bancos del mun­do’. En con­creto, y como re­pica el diario The Independent, ‘un nuevo in­forme su­giere que España al­berga el mejor banco mi­no­rista del mun­do’. ¿Cuál será? Según esta lista, a la que le sal­drán aplausos y peros como a tantas otras, ese mejor banco es el BBVA.

responder
colores 8 septiembre 2015 - 8:35 AM

Muy entristecidos todos los que estamos aqui porque en el IBEX cobren un 5% menos…… ¿Donde puedo hacer un óbolo?.cafe caliente o unas galletas?

responder
Droblo 8 septiembre 2015 - 8:46 AM

Mejores y peores aeropuertos del mundo http://dlvr.it/C45NK5

http://www.droblo.es/causas-de-muerte-mas-habituales-en-la-ue/

Viñeta de la especulación inmobiliaria http://dlvr.it/C4kBxT

responder
oreidubic 8 septiembre 2015 - 9:58 AM

#26 Droblo
No veo en las listas de aeropuertos al nuevo de Qatar (demasiado nuevo, quizás) y el de Dubai…. para mi gusto casi al nivel de Singapur…

No hablo de mercados porque no vale la pena…. :-)… aguantar hasta Octubre como sea…. gracias a Dios el porcentaje en la cartera de la repudiada renta fija aguanta al resto y los males son menores…. y en esto es verdad que a la hora de planificar hay que ser frío y pensar en que estos momentos son posibles…. y clientes que piensan que se han medio arruinado y están aguantando con +1 o +2%…. con carteras “jóvenes”… de menos de 2 años….

O aquella cuenta corriente al 1%, que parecía ridícula pero que ahora es agua bendita…

responder
colores 8 septiembre 2015 - 10:15 AM

El flujo de empresarios Chinos que salen de su país es el más extremo retrato de la lascivia del miedo y la huida de un Crak económico de un país con 1.367.820.000 personas con el 80% de su población con menos de 100 dolares mes……….¿Qué hacen empresas chinas mandando parte de su producción a la India?………….Dios en Chino es 奥斯 quiebra es ……..破产…….pues eso……..

responder
colores 8 septiembre 2015 - 10:21 AM

“interés general”
El Gobierno sostiene que construirle al rey un pabellón de caza de 3,4 millones es de h
ttp://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/05/11/el_gobierno_sostiene_que_construirle_rey_pabellon_caza_millones_interes_general_16808_1012.html

responder
oreidubic 8 septiembre 2015 - 10:28 AM

#28 colores
Mucho me temo que esto los has leído en un escrito creado por una mente malintencionada, pagada para tapar otras ineficacias más próximas y más duraderas en el tiempo…. y bendecidas por la democracia oligárquica en que vivimos.

Sin contar el tejemaneje de la deuda americana y china y todas sus consecuencias y las negociaciones bajo mantel que debe haber…

A mi me consta (bastante directamente) que el gobierno chino intenta que el desajuste económico entre rico (pocos) y pobres (muchos) sea menor… y no por comunistas… por pragmáticos… 1.000 millones de indignados no lo salvan ni con “Perry Manson”….

Y dirás “¿cómo que bastante directamente?”… Girona, cada vez más, se está colocando en el centro del mundo…. :-)…

responder
Anónimo 8 septiembre 2015 - 3:10 PM

Beijing se ha gastado 236.000 mlns de dólares en apoyar la Bolsa china http://dlvr.it/C5NRMM

responder
oreidubic 8 septiembre 2015 - 6:09 PM

#31

Y aquí 30.000 millones de euros (unos cuántos mas en $) para salvar el trasero a 4 pseudo-banqueros….. más 23.000 de algunos otros… más unos miles para regalar un banco a unos venezolanos… más unos miles más en créditos fiscales a los 4 banqueros que han quedado…. y somos 40 millones… si fuésemos 1.000 millones, no quiero ni pensarlo…

O si fuera proporcional al PIB, ellos se han gastado (que hay que ver si se han gastado o no) 26.222 millones….

Pero claro… los “malos” son ellos…. la cara de vergüenza se me caería… pero claro, soy honrado…..

responder
oreidubic 8 septiembre 2015 - 6:11 PM

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20150908/morgan-cree-santander-necesitara-3230668.html

Y 6’5 era un chollazo… ahora a 5’22, me lo tendrían que sacar de las manos….

responder
Bodhi 9 septiembre 2015 - 12:57 PM

Cuando uno intenta hacer la declaración de la renta, se sorprende de que para un asalariado, con hijos, cuenta corriente, una hipoteca y un plan de pensiones como mucho… necesita leerse un libro de “instrucciones” de más de mil páginas para hacerla… (está claro que ninguno lo leemos)
Eso significa que ninguno sabemos si estamos haciendo bien o mal esa declaración… si tenemos alguna posibilidad de desgravar algo más o si podríamos tomar decisiones en nuestro día a día que nos beneficiara en el tema impositivo…
Sin embargo, alguien que tiene suficiente dinero, puede pagar a gente que sí se lee esas 1000 páginas y que dará consejos y hará que ese “cliente” se beneficie de todas esas opciones que ofrece nuestro sistema tributario para mejorar nuestro tipo impositivo…
Medidas que supuestamente deberían beneficiarnos a todos terminan beneficiando a unos pocos… No se si la solución sería simplificar esos beneficios o que el Programa PADRE nos guiara mejor al hacer la declaración, pero la realidad es que a día de hoy los que tenemos una nómina somos los “paganinis” de todo… aunque sobre el papel no deberíamos serlo.

responder
avanza 10 septiembre 2015 - 3:35 PM

al final como siempre las grandes empresas son las que más defraudan, de todas maneras estoy convencido de que la mayoría lo hacen legalmente a través de sociedades en paraísos fiscales, sucursales en el extranjero…

Otra cosa es que luego a la hacienda tributaria esto le parezca bien o no, que claro esta, no lo ve con buenos ojos.

responder

Deja un comentario