John Law

por Droblo

John Law 4La figura de este escocés nacido a finales del siglo XVII tiene algo de personaje literario de novela de aventuras: hijo de un banquero o un joyero (según fuentes), jugador empedernido, de gran atractivo físico, mató en un duelo de honor al marido de su amante (que se dice que años atrás lo había sido del rey Guillermo III de Inglaterra) y eso le llevó a huir a Ámsterdam, la entonces capital de la innovación económica. Hacía ya 100 años que en esa ciudad existían las sociedades accionariales de responsabilidad limitada (lo que hoy conocemos como acciones de bolsa), inventadas para poder financiar los mercaderes de forma conjunta la construcción y equipamiento de barcos que hicieran los largos y peligrosos viajes a las Indias, ya que los onerosos rendimientos requerían de una amplia inversión. Con lo que aprendió allí elaboró unas ideas propias (¿por qué limitar el número de acciones a la venta, porque no crear un banco público que emitiera el dinero que hiciera falta?…) que supo llevar a cabo en Francia, país en el que llegó a ser el más querido y el más odiado en pocos años y que le hizo rico y también acabó convirtiéndolo en un fugitivo que murió en Venecia, según algunos en la casi indigencia, según otros invirtiendo su amplio capital en obras de arte, siempre sin dejar de jugar a las cartas como en su juventud. En su tumba en Venecia dice: “En honor y memoria de John Law de Edinburgo, el más distinguido tesorero de los reyes de Francia.”

¿Por qué fue un personaje tan controvertido? Por ejemplo en su libro “El dinero y el comercio: una propuesta para proveer de dinero a la nación” anticipaba una de las ideas más discutidas de toda la historia del pensamiento económico: la conveniencia de incrementar la circulación monetaria para estimular la actividad económica, también fue el responsable de la primera gran burbuja bursátil de la historia (y eso que en Holanda seguro debió conocer la de los tulipanes de 1630) si bien en el mundo económico fue más famoso por ser considerado el inventor del billete bancario. Y es que lo normal en su época era pagar con monedas de oro o plata, joyas o títulos de propiedad lo que, según él, ralentizaba el intercambio comercial. En Francia la Corona y sus súbditos estaban tan endeudados y faltos de metales preciosos que ni se acuñaba ni se movía capital lo que provocaba la deflación y la anemia que tenían al país entero paralizado. Seguro ese fue uno de los argumentos que utilizó para convencer al regente del trono de Francia Felipe de Orlenas –acuciado por la necesidad de aligerar el peso de la deuda pública que había dejado Luis XIV al morir-, que le concedió una autorización para poner en marcha un banco privado emisor de billetes convertibles al portador (el Banco General) en 1716.

En 1717 creó una compañía privilegiada de comercio ligada al banco (la Compañía de Occidente o del Mississippi, luego llamada Compañía de Indias), que explotaba negocios como el comercio con Luisiana, la recaudación de los impuestos reales o la acuñación de moneda. Consiguió tantos favores porque redujo la deuda pública por la vía de pagar a los acreedores de la Monarquía entregándoles acciones de la Compañía y del Banco por lo que en 1718 el Banco General fue nacionalizado y se transformó en banco de la Corona. Law fue elevado al rango de ministro de Finanzas del rey de Francia. De este modo ligó la política monetaria del país a la buena salud de las acciones de una gran empresa. Como  director general de las finanzas controló los impuestos de toda Francia, así como la deuda pública, la emisión de dinero y la Compañía de las Indias (que a su vez controlaba el monopolio de la importación de tabaco, y el del comercio con África, Asia y Luisiana, que era la cuarta parte de los EUA entonces). Confiado en el éxito de un sistema en el que lo controlaba aparentemente todo (acuñó la frase “La economía soy yo”), Law aumentó la emisión de billetes muy por encima de lo que le permitían los recursos de su Banco. Hasta entonces, se entendía por dinero a las monedas de oro y plata, la novedad de Law fue hacer circular billetes cuyo valor residía en su convertibilidad en metálico; en teoría, cualquier tenedor de esos billetes podía ir al banco y convertir en oro o plata la suma expresada en ellos, por eso emitir sin respaldo era, de hecho, una estafa.

Una activa propaganda y unos rumores fantasiosos sobre la riqueza de Luisiana consiguieron que la cotización de las acciones de la Compañía subieran extraordinariamente en medio de una fiebre especulativa generalizada: cuanto más subían más interés había en comprarlas. Cuando las acciones de la Compañía se vendían a diez veces su valor de emisión, Law hizo emitir tres nuevas series (ampliaciones de capital). En noviembre de 1719 las acciones cotizaban a 36 veces el valor de emisión (habían pasado de 500 a 18 mil). Por aquel entonces, la gente de toda Francia iba a París a comprar acciones en tal número que los asientos de carruajes públicos estaban vendidos con días de anticipación. Los problemas empezaron curiosamente por la generosidad del dividendo, cuando a fines de 1719 se abonó un 40% muchos accionistas lo cobraron en oro en lugar de en billetes o acciones. Para que esto no pasara, a principios de 1720, Felipe de Orleans prohibió tener joyas y más de 500 libras en metálico dentro de casa. Si el Gobierno prohibía el oro y las joyas, el mensaje que lanzaba era que precisamente el oro y las joyas era lo que más valía. Si a eso le sumamos que todo se basaba en la supuesta “generosidad” de las las tierras de Lousiana, bastó la vuelta de varios emigrantes contando que aquello era una tierra de pantanos y ciénagas para que se iniciara una aguda crisis de confianza.

Para evitar que el castillo de naipes se derrumbara, John Law entonces decidió fusionar la Compañía y el banco. Los accionistas tuvieron derecho a cambiar sus participaciones por billetes, al precio todavía notable de 9 mil. Pero para reembolsar las acciones tuvo que emitir (sin respaldo alguno) una cantidad tal de billetes que duplicó bruscamente la oferta monetaria. La consecuencia fue que la inflación llegó a un 23 % mensual en enero de 1720 y que la cotización de las acciones se hundiera, a la vez que cada vez más gente reclamaba al banco la conversión de sus billetes en oro y plata. El papel moneda y las acciones, que sólo unos días antes todos querían tener, eran abiertamente repudiados. Para calmar los ánimos, el regente Felipe anunció que se habían encontrado minas de oro en América, e hizo desfilar por París a 6.000 vagabundos vestidos como mineros. Con esa estratagema ganó tiempo y pudo colocar algunas acciones de la Compañía de las Indias y siguió imprimiendo billetes cargando las culpas sobre John Law pero evidentemente era el Estado el que debía responder por la estafa.

Fue la primera gran burbuja bursátil (salieron a cotizar a 500, llegaron a 18 mil y acabaron valiendo 200) y vino acompañada por una fuerte crisis financiera. El desastre de la compañía tuvo un alto coste social. Los inversores se dirigieron al Banco Real a reclamar el reintegro de las acciones sin éxito pero peor era la situación de los asalariados ya que se les pagaba en papel, esos billetes que no tenían respaldo ya que habían sido emitidos por un banco insolvente. Muchos iban a hacer cola desde el amanecer ante las puertas del banco para cambiarlos –sin éxito- por oro. El 17 de julio de 1720 hubo un tumulto, y 15 personas murieron. Law tuvo que huir del país. Francia volvió a la quiebra en la que le había dejado Luis XIV acrecentada por la ruina de muchos ahorradores privados Hay autores que defienden a John Law como Claude Cueni:

El problema saltó ante la imposibilidad de frenar a toda la nobleza. Obligaron a emitir tanto papel para financiar sus extravagancias, que arruinaron todo el sistema.

Aunque no le exculpa, algo de eso también hubo, de hecho el dinero corría de tal manera que en plena euforia el regente compró el mayor diamante del mundo, una gema de 140 kilates, obnubilado con la cantidad de beneficios que daban las acciones. El diamante, denominado Le Régent, está expuesto en el museo del Louvre como testigo mudo de aquella época de despilfarro.

John Law sobrevivió nueve años al desastre, cuando llegó la noticia a Francia, un periódico le dedicó estas palabras:

Murió un escocés célebre, un calculador sin igual, que con las reglas del álgebra ha puesto a Francia en el hospital.

Su sistema, frustrado por la ambición excesiva de ganancias especulativas, sembró entre la opinión pública francesa una desconfianza duradera hacia instituciones como el papel moneda, los bancos centrales y toda experiencia financiera, lo cual contribuyó a retrasar la modernización del sistema bancario hasta el siglo XIX y se dice que ese retraso y la pobreza que originó fue un germen para la Revolución Francesa. Pero mi reflexión personal va un poco más allá, ¿Es tan diferente la política actual de la FED a la de John Law? ¿No se está acaso emitiendo demasiado papel sin respaldo? ¿No reconoció Greenspan la importancia de una bolsa alcista para el buen desempeño de la economía? ¿No está ligada la solvencia de las naciones a las de sus más grandes bancos y de ahí la expresión “demasiados grandes para caer”?…

20 comentarios

666 21 agosto 2017 - 8:03 AM

El te­rro­rismo is­lá­mico de La Ramblas de Barcelona va a marcar un antes y un des­pués igual que su­cedió con el aten­tado del 11-M en Madrid. Aparte de los efectos que puede tener sobre el tu­rismo, las in­ver­siones in­mo­bi­lia­rias su­frirán un pa­rón. Los datos que se re­gis­tran hasta ahora sobre el cre­ci­miento del mer­cado de la vi­vienda de­mues­tran su ex­ce­lente mo­mento y, aunque el aten­tado del pa­sado 17 de agosto no tiene por qué afec­tar, sí hay ciertos miedos a que se pro­duzca una ra­len­ti­za­ción

responder
Droblo 21 agosto 2017 - 8:04 AM

Evolución del precio del crudo desde el comienzo de la crisis http://dlvr.it/Pfx8W4

Mayores automovilísticas globales por su valor bursátil http://dlvr.it/PgV1xs

Cronograma de la globalización http://dlvr.it/Pg3SX6

responder
ñews 21 agosto 2017 - 8:54 AM

citas relevantes de la semana:

Lunes 21 de agosto,

En el Ministerio del Interior, en Madrid se celebra la cumbre del Pacto Antiterrorista.

En el Reino Unido se dan a conocer los daos de los préstamos al sector público.

De Portugal nos llegan los datos de la balanza por cuenta corriente.

De EEUU llega el índice de la Fed de Chicago de julio.

El Tesoro de EEUU emite letras a tres y seis meses.

En el ámbito empresarial presenta resultados BHP Billiton.

Martes 22 de agosto

El Ministerio de Empleo publica los datos de afiliación a la Seguridad Social de extranjeros.

El Tesoro Público emite letras a tres y nueve meses.

Alemania publica el índice Zew de confianza inversora de agosto.

De EEUU nos llega el índice manufacturero de la Fed de Richmond de agosto, el índice de precios de vivienda de la FHFA de junio y el Redbook semanal de ventas minoristas.

El Tesoro coloca letras a cuatro semanas.

En el ámbito empresarial presentan resultados trimestrales Antofagasta, Intuit, Toll Brothers, y Salesforce.com, entre otras.

Miércoles 23 agosto

El INE publica la encuesta de ocupación hotelera de julio en España.

La eurozona publica el PMI servicios y el PMI manufacturero de agosto. En EEUU se dan a conocer las ventas de casas nuevas de julio, los datos semanales de solicitudes de hipotecas y los inventarios de petróleo y derivados.

El Tesoro coloca bonos de interés variable (FRN) con vencimiento a 2 años.

En el ámbito empresarial presentan resultados semestrales Guess?, HP, y Jimmy Choo, entre otros.

Jueves 24 de agosto

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados decide si el presidente del Gobierno debe comparecer en sesión plenaria para explicar la financiación del PP.

El INE publica los datos de la contabilidad nacional del segundo trimestre.

El Ministerio de Empleo da a conocer los datos de las pensiones contributivas de agosto.

Del Reino Unido nos llega el PIB del segundo trimestre.

Francia da a conocer la encuesta de negocios de agosto.

EEUU publica las ventas de casas de segunda mano de julio, el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de agosto y el PMI composite de agosto, más las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y de masa monetaria.

El Tesoro coloca bonos a cinco años ligados a la inflación.

Comienza el tradicional simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, con la participación anunciada del presidente del BCE, Mario Draghi y de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

En el ámbito empresarial presentan resultados trimestrales Autodesk, Hormel Foods, GameStop, JM Smucker, Broadcom o Lukoil, entre otras.

Viernes 25 agosto,

La celebración del Consejo de Ministros devuelve la ´normalidad´ a la actividad de la vida política española.

El INE publica los datos de los precios industriales de julio.

Alemania da a conocer el PIB del segundo trimestre y el índice Ifo de confianza empresarial de agosto.

De Francia llega el índice de confianza del consumidor de agosto.

EEUU publica los pedidos de bienes duraderos de julio.

En el ámbito empresarial presenta resultados Havas, entre otras.

Sábado 26 de agosto,

Sesión de clausura del encuentro anual de Jackson Hola que este años se dedica a dos grandes temas como se fomenta una economía global dinámica y la relación entre el desempleo y los salarios. Habrá que leer con detenimiento las conclusiones de los sabios oficiales de la economía mundial.

responder
b 21 agosto 2017 - 8:55 AM

se celebra el tradicional simposio de política económica organizado por la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole https://economia.elpais.com/economia/2017/08/17/actualidad/1502983676_510992.html

responder
b 21 agosto 2017 - 8:55 AM

China rebasa a Japón como principal tenedor extranjero de bonos del Tesoro estadounidense http://ow.ly/mH7S30ewWDr

responder
oño 21 agosto 2017 - 8:56 AM

María José Cantudo, en los audios del caso Lezo: pidió dinero a cambio de no contar datos privados sobre un magnate

responder
cautonomo 21 agosto 2017 - 8:56 AM

El consejero catalán de Interior separa entre víctimas del atentado catalanas y españolas https://politica.elpais.com/politica/2017/08/19/actualidad/1503154324_828771.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Press 21 agosto 2017 - 8:57 AM

Es una frase fe­roz: ‘…Los ex­tre­mistas tienen un aliado en el pre­si­dente Trump, que res­pondió a los ata­ques en Cataluña con un tuit que ca­lum­niaba a uno de los más cé­le­bres ge­ne­rales de EEUU y al mismo tiempo su­gería que la res­puesta al ‘Terror del Islamismo Radical’ son los crí­menes de gue­rra’. Un juicio es­pe­luz­nante in­cluso para el clima de estos días en Washington, donde se habla abier­ta­mente de la ‘incompetencia’ de Trump y se pide su di­mi­sión o ‘impeachment’.

La frase entrecomillada pertenece a un editorial en The Washington Post este fin de semana titulado ‘Barcelona se conjura en un grito al mundo: ‘No tengo miedo’. Es uno de los muchos artículos en toda la prensa internacional sobre los atentados terroristas en las Ramblas y Cambrils.

Aparte de la condena del odio y el radicalismo, esos editoriales y otras columnas de opinión coinciden por lo general en otros aspectos clave. Uno, los ataques siguen la pauta del terrorismo ‘low cost’ en Europa que ya se ha cebado estos dos últimos años en París, Niza, Berlín, Bruselas, Londres, Manchester, Estocolmo… Dos, la masacre pudo ser mucho mayor pero fue evitada por la actuación de la policía.

Tres, en Cataluña hay dos elementos distintivos, una gran población musulmana y un ‘procés’ independentista que habría que aparcar de una vez porque hay cosas más serias. Y cuatro, elogios al llamamiento de Rajoy a la ‘unidad institucional, colaboración policial, prevención y defensa de los valores de los que nos sentimos muy orgullos: democracia, libertad y derechos de las personas’.

Luego hay matices como los que destacan cinco de los grandes diarios internacionales de referencia. Para seguir con el WP: ‘Si no parece haber peligro de capitular ante los terroristas, sí hay no obstante un riesgo de que el Estado Islámico consiga una de sus mayores objetivos: asilar a las comunidades musulmanas en Occidente para fomentar la hostilidad e incluso la violencia contra ellas’. Es ‘en ese sentido’ en el que la actitud de Trump ayuda a los extremistas

El editorialista desmonta, como han hecho todos los medios serios, la afirmación de Trump que ha repetido varias veces sobre supuestas matanzas de ‘moros’ filipinos a cargo del general Pershing con balas untadas en sangre o grasa de cerdo. Es un bulo que los historiadores se han encargado de desacreditar, aunque a Trump le importa un bledo., como también se ha visto en Charlottesville.

Por eso insiste el WP: ‘Si ataques como los de España conducen a violencia sin control por fuerzas europeas o de EEUU, o a insultos groseros contra comunidades musulmanas, no será el Estado Islámico el único culpable’.

El diario de la capital norteamericana señala el camino correcto: ‘Pese a las hondas diferencias entre los líderes de la autonomía, que aspiran a hacer de Cataluña un país independiente, y el Gobierno central en Madrid, se informó de que el Govern local estaba colaborando estrechamente con el presidente Rajoy, que viajó rápidamente a Barcelona’.

The New York Times titula su editorial ‘Después del terror en Barcelona’. Expone toda una batería de preguntas sobre el porqué de los ataques, por qué ahora, por qué en Barcelona y Cambrils… Pero es una formulación retórica para concluir que como en Europa se ha ganado mucho en la lucha contra el terrorismo, por la misma regla de tres los yihadistas ya no necesitan mucho montaje para atentar, les basta ‘el odio ciego’.

De ahí nacen más preguntas sobre cómo hay que responder, con miedo y recortes de derechos civiles. Es lo que está en juego verdaderamente. Y al NYT le parece de perlas la respuesta de Rajoy: ‘Parece que dio en la diana para batir a los terroristas’ con unidad, colaboración y sin mermar los derechos.

The Wall Street Journal, que fue el primero de los grandes periódicos en publicar su editorial sobre los atentados, evocó el 11-M en Madrid y el sueño del yihadismo de recuperar Al Andalus. Título: ‘Esta vez, el terror golpea a España’. El texto también puso el dedo en la llaga de que el nuevo terrorismo no necesita ‘material militar’ para atentar, sino una siempre ‘conexión de internet’ para adoctrinar en el odio a los jóvenes musulmanes en Europa. Los Gobiernos deben hacer frente a la amenaza desde el punto de vista ‘continental, no nacional’, lo que requiere más coordinación.

Le Monde titula su editorial ‘Atentados en Cataluña, la trágica letanía yihadista’. Su recopilación de actos terroristas y víctimas de cada uno de ellos en Europa estos dos últimos años es exhaustiva. Difiere un poco de la teoría del ‘low cost’ en el sentido de que lo de Barcelona y Cambrils, como antes en París y en Bruselas, demuestra que las células terroristas siguen siendo capaces de organizar acciones coordinadas, pese al retroceso del Estado Islámico en Irak y Siria.

¿Qué hacer? Que los países europeos se cohesionen más para prevenir, combatir y neutralizar las redes de yihadistas, y que los servicios de seguridad colaboren más estrechamente de manera que se envíe el mensaje que ‘ha resumido Mariano Rajoy: No nos aterrorizarán’.

Financial Times aplaude en el título de su editorial la masiva concentración en la Plaza de Cataluña: ‘España responde al terror con una exhibición de unidad’. A diferencia de otros medios, elabora una serie de hechos distintivos entre los atentados de Barcelona y Cambrils con los de otras ciudades. O más bien, las singularidades en España. Como que en España no ha brotado ‘xenofobia nacionalista’ antimusulmana, en contras con Francia o Austria, por ejemplo.

El segundo factor que FT desmenuza un poco más no es tan favorable, sino más bien una ‘fractura’: las ‘antiguas tensiones entre la identidad nacional y la regional’. Añade: ‘El ataque en Barcelona llega en un momento especialmente delicado, porque el Gobierno regional catalán se prepara para celebrar un referéndum sobre la secesión que el TC español ha dictaminado que es ilegal. Los dirigentes catalanes subrayaron ayer que los ataques no afectarían a sus planes para la votación. El presidente Rajoy, mientras tanto, pidió unidad nacional e institucional para enfrentarse al terrorismo’.

¿Qué postura ve más adecuada el FT en estas circunstancias? Aunque sin meter el dedo en el ojo a nadie, la de Rajoy con su llamamiento a la unidad: ‘Esa unidad se manifestó el viernes, cuando la gente se concentró para rendir tributo a las víctimas. Es la respuesta correcta a un ataque que como todas las atrocidades terroristas, busca explotar y ampliar las divisiones en la sociedad’.

responder
esasí 21 agosto 2017 - 8:57 AM responder
Press 21 agosto 2017 - 8:58 AM

A la es­pera de las con­clu­siones de la reunión del Pacto Antiterrorista que se ce­lebra este lunes con­vo­cada por el Ministerio del Interior, con­viene decir que las reac­ciones de al­gunos par­tidos po­lí­ti­cos, y quizás del propio Gobierno ante los aten­tados en Barcelona y Cambrils, han sido de­cep­cio­nan­tes.

Pese al primer mensaje de ‘unidad sin fisura’ emitido por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, la gran mayoría de las declaraciones a partir de ese momento han evidenciado que la unidad no existe, ni siquiera frente al riesgo de los peligros del terrorismo islámico internacional.

Esta situación parece muy grave y preocupante para la ciudadanía española, que asiste impotente ante la división de la representación política, incluso ante la respuesta a dar a una situación tan grave como esta.

Se ha repetido hasta la saciedad en los informativos de radio, televisión, prensa escrita y medios en la red la comparación con lo sucedido en otros países, pero la peculiaridad de la descentralización administrativa de las comunidades autónomas en España evidencia que existen diferencias que discurren en contra nuestra.

Cuando los atentados se han producido en otros países europeos, el Jefe del Estado ha comparecido pocas horas después para mostrar la unidad de acción y de mando ante el terror. Recordemos, por poner un ejemplo, la rápida comparecencia de Hollande o Hamon tras los diversos atentados sufridos por Francia.

No ha sido el caso de España. El jefe del Estado, Felipe VI, se encontraba de vacaciones y no se ha desvelado el lugar de las mismas. Conviene recordar que durante la jefatura de su padre, el rey Juan Carlos, Felipe González se sirvió de una artimaña para mostrar su desacuerdo con que estuviera fuera de España sin que se conociera su destino, y desveló que no se podía producir un cambio en el gobierno hasta que Don Juan Carlos volviera de sus vacaciones en Suiza para que firmara el Decreto.

Nada tiene que ver esta petición de información sobre la necesidad de conocer el destino de las vacaciones de la familia real con la acusación de la Candidatura d’ Unitat Popular (CUP) al Rey de financiar el terrorismo yihadista internacional.

Conviene recordar en este sentido que el articulo 490 del Código Penal dice que el que calumniara al Rey será castigado con la pena de prisión de entre seis meses a dos años. Resulta obligado rechazar una insinuación de estas características como la que ha realizado la CUP mientras no se presenten las pruebas de la misma. Pero se debe conocer el paradero del Jefe del Estado siempre y más en una situación de crisis.

La ciudadanía también echa en falta que no se haya transmitido una imagen de unidad de acción ante los ataques terroristas. Con la excepción del comunicado conjunto del Congreso de los Diputados en el que se mostraba una ‘unidad sin fisuras’ ante los actos de terror, la generalidad del resto de las declaraciones han sido partidarias.

Cuando todavía no se sabe si han huido uno, dos o que número de terroristas, previsiblemente a Francia, el Ministerio del Interior ha dado por desarmada la célula terrorista, mientras los Mossos prosiguen la investigación para detener a parte de los instigadores o ejecutores de la masacre.

Queda claro además que no ha habido una única dirección política ni policial para afrontar la gravísima crisis de seguridad que han provocado los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils. ¿Por qué no lo ha hecho el Gobierno?

No se ha desvelado tampoco por qué no se ha declarado el nivel 5 de seguridad, lo que llevaría implícito el despliegue de fuerzas del Ejército por las calles de las ciudades españolas de más riesgo que decidiera el Ejecutivo. Sin duda, generaría un conflicto más de competencias con los Mossos, por lo que de momento, según fuentes parlamentarias, el Gobierno la ha descartado. Pero estos mismas fuentes aseguran que existen informes favorables de Defensa que contemplaban este despliegue.

Aunque responsables populares transmiten la idea de que ha sido una muestra de la disposición al diálogo por parte de los líderes del Partido Popular, se echa en falta la comparecencia del presidente del Gobierno, del Ministro del Interior o del Portavoz del Gobierno en este sentido.

Dado que el Gobierno decidió constituir una cláusula de crisis hace unos meses para afrontar el ‘caso catalán’, es más que claro que todos estos asuntos han tenido que ser abordados en la misma. Hasta ahora no se han aportado datos de estas circunstancias. Como tampoco se ha explicado por parte del Gobierno el por qué el ministro del Interior no ha reconvenido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y al presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, por no haber puesto en práctica las medidas que se les recomendaba, como el poner bolados para proteger Las Ramblas.

Tras la reunión del Pacto Antiterrorista, José Ignacio Zoido deberá despejar esta y otras muchas incógnitas que son fundamentales para confiar en la garantía de la seguridad que ofrecen las fuerzas de seguridad del Estado. Fuerzas que exigen una coordinación que durante estos días parece no haber existido.

responder
mmm 21 agosto 2017 - 8:59 AM

Nicholas Barr, profesor en la London School of Economics (LSE), analiza los tres principales desafíos de nuestro continente: el futuro de las pensiones, las consecuencias del Brexit y la inequidad de la educación
https://economia.elpais.com/economia/2017/08/09/actualidad/1502270638_720645.html

responder
Anónimo 21 agosto 2017 - 9:00 AM

yo tampoco le veo mucha diferencia al sistema actual pero esto es como el dinero, si todos aceptamos que vale algo, no hay problema.

responder
Anónimo 21 agosto 2017 - 9:00 AM

¿Dónde invertiría su dinero si no lo necesitara en los próximos 10 años? http://dlvr.it/PgL9Xq

responder
Anónimo 21 agosto 2017 - 9:00 AM

Esperando el estallido de la burbuja http://dlvr.it/PgFxjM

responder
colores 21 agosto 2017 - 11:22 AM

¿Existiria este terrorismo sin religión?

En Cataluña hay 500.000 musulmanes , segun la policia,asuntos sociales etc…..100.000 estan radicalizados
¿Existiria este terrorismo sin el apoyo de los musulmanes?
.
.
Saludos cordiales

responder
oreidubic 21 agosto 2017 - 12:44 PM

#16 Colores

500.000 musulmanes en Catalunya…¿el 7-8% de la población?… va… lo compro….

¿100.000 radicalizados?… ¿qué quiere decir radicalizados?… ¿que no quieren alcohol en el lote de navidad?…. ¿que van a rezar?…

Las preguntas las entiendo, pero tu glose numérico lo encuentro exagerado en el aspecto de la radicalización.

Justamente exribí cuatro líneas hara un par de semanas de la dificultad que tiene el sector del taxi en la costa para encontrar chóferes “cristianos”… que si el horario… que si no hay días de fiesta (en verano)… que si hay que trabajar mucho… total.. que las nuevas palzas las van copando musulmanes…. ¿podemos decir que el sector del taxi en la CoSta Brava se está radicalizando, también?…. porque 1 de cada 5 taxistas musulmanes está en el ajo…. ¿o no?..

No seré yo quien defienda la religión musulmana radical… como tampoco defenderé a los Legionarios de Cristo… pero pongamos un poco de subjetividad.

Los mozalbetes terroristas tenían una calidad de vida claramente por encima de la media española…. y ni falta de expectativas ni tonterías…. lo que pasa es que están en edad tonta y a expensas de aprovechados…. que son 4…. y que tienen localizados (esta es la desgracia) a 3…. el cabo suelto es el que hace daño…

responder
colores 21 agosto 2017 - 1:02 PM responder
Atropos 21 agosto 2017 - 1:56 PM

#18, colores
Ese dato es cuando menos interesado.
Porque en el recuento de musultmanes entran desde los niños de teta hasta los ancianos (me gustaría saber cuál es la edad media de la comunidad musulmana), y en el de votantes del PP sólo los que tienen la mayoría de edad.
Aun así sigue siendo un dato interesante.

responder
Anónimo 21 agosto 2017 - 5:44 PM

El autor del atentado de Barcelona fallece abatido por los Mossos http://bit.ly/2xkPMiI

responder

Deja un comentario