El año del record del turismo

por Manuel González

El año del record del turismo 4Cuando a la multiplicación de las quejas ciudadanas acerca de la saturación de nuestras ciudades, sobre todo costeras, se le une la opinión del mayor grupo turístico del mundo, la cosa debería empezar a percibirse como preocupante.

TUI Group, uno de los pricipales touroperadores del mundo, considera que España está “bastante llena de turistas”. Esto conlleva saturación y precio altos en nuestros pricipales zonas de atracción turística, por lo que dicha empresa sugiere a los turistas europeos que nos visitan que podrían viajar a otros destinos más asequibles económicamente y menos saturados. Esta afirmación ha sido realizada por el consejero delegado de la la empresa alemana, Fritz Joussen, tras presentar las cuentas del tercer trimestre del ejercicio fiscal de la compañía.

Entre los destinos que se perfilan como recomendables, según la compañía, que no hay que olvidar que también busca su propio provecho, se encuentran Bulgaria, Croacia o Cabo Verde.

Esto es así desde que destinos como España se están viendo saturados ante la bajada de afluencia de turistas en paises como Turquía o Egipto debido a sus propios problemas internos. En consecuencia, España lleva varios años batiendo records de afluencia de turistas y, debido a esto también, se empiezan a notar síntomas de hartazgo entre la población, sobre todo en lo referente a las subidas de precios, la saturación en los servicios en según qué zonas o las molestias que, según qué tipo de turistas, ocasionan.

Lo cierto es que los datos económicos asociados al turismo no dejan de arrojar cifras de récord. Sin ir más lejos, los datos de ocupación hablan de 2.886.581 trabajadores (a cierre del segundo trimestre), lo que muestra un aumento del 1,8% respecto al año pasado, que ya fue espectacular. Esto significa que los ocupados en el sector turístico supusieron el 13,4% del empleo total en la economía española. Esto es algo lógico, si se quiere dar servicio a los más de casi 36 millones y medio de turistas que visitaron nuestro país hasta el mes de junio y aún más cuando las previsiones son llegar a los 80 millones este año, con lo que estaríamos por desbancar a la autoridad mundial en visitas turísticas, que es Francia.

Las cifras económicas no desmerecen los datos anteriores el turismo genera el 11% del PIB español y que es uno de los grandes creadores de empleo directo e indirecto y un factor clave de nuestra balanza comercial. Sólo en el primer semestre del año ha generado ingresos superiores a los 37.000 millones de euros.

Y, aun así, lejos de que esa riqueza genere bienestar, el espíritu de los años 60 y 70 con respecto al turismo se ha desvanecido y el descontento y el rechazo al turista va aumentando paulatinamente. ¿El por qué? Posiblemente todo venga derivado de dos factores principales, aderezado con una serie de elemento circunstanciales:

  • En primer lugar, la democratización del turismo, gracias precisamente a compañías como TUI, que hace que la oferta sea accesible para casi cualquier persona. Esto permite, tanto la saturación de los mercados de sol y playa, con la afluencia de turistas de bajos recursos económicos, como que el hecho de que la inmensa mayoría de estos turistas tienen como motivación hacer sus vacaciones inolvidables a costa de excesos sobre su salud y la paciencia de sus anfitriones.
  • En segundo lugar, quizás derivado también de los ajustes que los grandes turoperadores ejercen sobre los precios, o de las posibilidades que, en cuanto a contratación y salarios, se ofrecen a las empresas relacionadas con el sector hostelero, lo cierto es que las condiciones de trabajo, en muchos casos rozando la explotación laboral, motivan el descontento de los afectados. Y aún éste es liviano por el hecho que muchos agradecen simplemente el hecho de poder trabajar, después de tanta crisis, a pesar de la dureza de las condiciones.

Como circunstancias agravantes de la situación se pueden citar una mayor concienciación de la sociedad acerca de los excesos sobre el medio ambiente, sobre los excesos constructivos o sobre la contaminación en todos los sentidos.

El caso es que las protestas, por suerte no demasiado virulentas, se extienden en todos los ámbitos. Los conflictos de los taxistas se extienden por todas las ciudades turísticas, en respuesta a la expansión de las empresas de alquiler de coches con conductor, protestas, por otra parte, en pleno proceso de radicalización.

Las protestas por exceso de trabajo de los empleados de los controles de seguridad del aeropuerto en el Prat han propiciado incluso la intervención de la Guardia Civil, que ha tenido que intervenir para descongestionar las kilométricas colas y reasumir, como no hace tanto tiempo, el control de seguridad de los pasajeros.

Evidentemente, esto se une a las protestas, digamos tradicionales, que como las fiestas aparecen cada verano, como pueden ser las huelgas de trenes, aun suaves, pero con opciones de radicalizarse.

En cuanto a las previsiones de TUI respecto a los próximos años, nada que no se sospeche: que vivimos un momento dulce más por debilidad de nuestros competidores, como son Turquía o Túnez, que por nuestros méritos como destino turístico. Y que la incertidumbre por el mercado británico tras el “Brexit” está desapareciendo: cada vez es más evidente que la devaluación de la libra esterlina afectará al coste de las vacaciones de los británicos que, optarán en años sucesivos, por destinos más económicos.

26 comentarios

justicia 22 agosto 2017 - 7:44 AM

España escoge el bando equivocado al arrestar a los disidentes turcos; por Yavuz Baydar https://elpais.com/internacional/2017/08/20/actualidad/1503255951_742912.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
10 22 agosto 2017 - 7:55 AM responder
Anónimo 22 agosto 2017 - 8:02 AM

el turismo es una buena cosa y si hay excesos en agosto se debe a que todo el mundo se coge vacaciones el mismo mes, incluidos los españoles, pero se aguanta y ya está, quien algo quiere algo le cuesta y hay mucho empleo detrás del turismo

responder
Atropos 22 agosto 2017 - 8:30 AM

Señores, tenemos la gallina de los huevos de oro y todavía nos quejamos.
Por problemas en nuestros competidores o por el motivo que sea, tenemos la oportunidad de generar unos ingresos adicionales, pero si no somos capaces de digerir ese aumento en la afluencia de turistas acabaremos siendo descartados como opción vacacional.
Es el momento de plantearnos qué tipo de turismo queremos, para especializarnos como cualquier otra industria. ¿Nos conviene más el turismo de alpargata (por no decir de borrachera) o el de hoteles de 4 y más estrellas? Pues eso. Analicemos pros y contras de cada uno de ellos y pongámonos las pilas cuanto antes.

responder
kécosas 22 agosto 2017 - 8:56 AM

Un juez condena a Torrevieja a pagar el derribo de una rotonda ilegal que funciona desde 2007 http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2017/08/19/juez-condena-torrevieja-pagar-derribo/1927714.html

responder
mmm 22 agosto 2017 - 8:57 AM

La tra­gedia de La Rambla nos ha con­vo­cado junto al mo­nu­mento a los “caídos de Atocha”, tra­ba­ja­do­res, es­tu­dian­tes, de todos los rin­cones de nuestra geo­grafía y de otras la­ti­tudes que acu­dían a sus pues­tos. Las víc­timas de ahora son sobre todo tu­ris­tas, tam­bién tra­ba­ja­dores en su ma­yo­ría.

La explosión en Alcanar, último enclave tarraconense lindante con Castellón, fue demasiado estrepitosa. Una advertencia descomunal. Ningún bolardo o parapeto disuasorio en La Rambla; ninguna advertencia sobre un Imán con conexiones en las poblaciones muy radicalizadas de Bruselas y alrededores.

Probablemente son cosas que pasan o le pasan a un cuerpo de seguridad distraído por las exigencias de una doble fidelidad. Una fidelidad que, según el Confidencial Digital, niega al Tedax de la Guardia Civil explorar el origen de la explosión.

Éstas, en suma, han sido las reflexiones de unos jubilados sentados a la sombra de un banco en El Retiro próximo a los cipreses que recuerdan el atentado de Atocha. Entonces el gobierno de Aznar equivocó su juicio. No fue ETA. Ahora parece que la lección está aprendida. El gobierno y la Generalitat así como sus cuerpos de policía están colaborando. Un buen ejemplo para ensanchar el diálogo en todos los campos….y hay muchos.

Lorca había escrito, lo recuerda en su carta el director de la Vanguardia, que La Rambla era “la calle más alegre del mundo”. Calle que fue torrentera, rambla convertida en bulevar durante los años de Ilustración que trajo la monarquía borbónica en el siglo XXIII (La Vanguardia).

La alegría que vio Lorca en aquella Rambla se ha convertido en llanto y también en preocupación a consecuencia “tanto del quietismo del Gobierno Central, como de la actitud de un Govern que con apoyos insuficientes y postergando su obligación de servir por igual a todos los catalanes, ha tomado parte y rebasa los límites del orden legal” (La Vanguardia 19-08- 2017.Editorial).

La gran lección que se desprende de lo sucedido es que las Administraciones, la del Estado y la de la Generalitat, lejos de radicalismos, populismos y centralismos, saben actuar con honestidad y transparencia, cuando se ponen a ello.

Celebramos este 2017 los aniversarios de la Revolución Rusa y la Partición de la India, pero también el 11 de septiembre será otra efeméride del ataque a las Torres Gemelas. La pasada semana quien fuera jefe del servicio secreto de Reino Unido, Jonathan Evans, decía que el terrorismo islamista será difícil de erradicar antes de que hayan transcurrido 20 años. Un virus que exige la colaboración de todos, por encima de todo.

responder
introspección 22 agosto 2017 - 8:57 AM

20 Árboles que demostraron que la naturaleza manda sobre todas las cosas https://www.recreoviral.com/curiosidades/arboles-naturaleza-manda-cosas/

responder
introspección 22 agosto 2017 - 8:57 AM responder
worldnews 22 agosto 2017 - 8:58 AM

Desde los Estados Unidos hasta los con­fines de la Unión Europea en el Báltico y el Mar Negro, se re­gistra en esas so­cie­dades na­cio­nales que han abra­zado el mo­delo de desa­rrollo so­cia­l-­li­beral un runrún de alar­mas, de­nun­cias y lla­madas a tomar me­didas para neu­tra­lizar lo que se ha dado en llamar la “guerra hí­brida” que Rusia es­taría lle­vando a cabo contra Occidente. Dándole la vuelta a Clausewitz, se tra­taría de “la guerra por otros me­dios”.

La lista de incidencias es larga. Están los indicios (bastante bien documentados, por otra parte) de interferencia de los servicios de la inteligencia rusa en la campaña presidencial de los Estados Unidos, cuyas consecuencias aún no han sido sustanciadas, aunque una de ellas es evidente: el rápido cambio de rumbo del presidente Trump, desde que se abrió a Rusia y descalificó la OTAN como una alianza desfasada, para pasar en pocas semanas a enviar refuerzos militares a los confines territoriales más extremos de la Alianza, en coincidencia con la presión del sistema judicial y congresual de su país, empeñado en debelar las conexiones del equipo de Trump con la Rusia de Putin. Esa ‘conversión’ sería una forma de darse golpes de pecho después de cometido el desliz de buscar apoyarse en Rusia. Golpes de pecho que, por cierto, también debería darse Putin, pues sus maniobras norteamericanas han sido recompensadas por el Congreso con otra tanda de sanciones económicas y personales, contra él y sus aliados.

Ítem más: están también las denuncias de apoyo financiero a la campaña electoral de Marine Le Pen, quien aunque perdió obtuvo un resultado espectacular para ser representante de una fuerza considerada anti-sistema.

La ciber-guerra rusa contra Occidente merece capítulo aparte. Aunque no existe todavía un memorial sistemático de los ataques rusos a los sistemas informáticos de los países occidentales (la German Marshall Fund acaba de iniciar un programa para ese fin), sí queda demostrada la alarma que crean, gracias al número de medidas tomadas en varios países para neutralizarlos. Un centro de ciber-seguridad creado por Estonia recibe el apoyo institucional de veinte miembros de la Alianza. También la Unión Europea ha creado un centro caracterizado como “herramienta de ciber-diplomacia”. Agrupaciones de periodistas alemanes, junto con las de otros países, colaboran en denunciar y neutralizar los intentos rusos de sembrar desinformación en sus sistemas de prensa y TV, y en las columnas de opinión.

Todas esas alarmas son respuestas a respuestas. Es decir, son medidas destinadas a neutralizar el modo que tiene la Rusia de Putin de responder a los obstáculos puestos a sus ambiciones y fines, éstos últimos ejemplificados en el apoyo de Moscú al detestado régimen ucraniano de Yanukovich cuando el país se disponía a asociarse a la Unión Europea, a lo que siguió la anexión de Crimea a Rusia en 2014, la incitación a la guerra civil y la secesión en dos provincias orientales de Ucrania, que repite el comportamiento de Rusia con Georgia en 2009, cuando le arrancó por la fuerza de las armas dos provincias con parte de su población pro-rusa, así como su retención ilegal del territorio moldavo de Transdnistria.

Rusia anda desde hace decenios a la busca de un norte que guíe sus pasos, después de la caída del régimen soviético. No podrá emprender esa singladura si no se desancla de las estructuras socio-políticas heredadas de aquel régimen. Si entonces el poder estaba monopolizado por el partido comunista, la Rusia actual está condicionada por las estructuras del putinismo, una coalición de intereses entre élites de los negocios y élites del poder encarnado en el Kremlin y su mayoría parlamentaria. Un régimen que se sigue justificando ante el pueblo mediante planes de resistencia a los intentos de las plutocracias occidentales por dominar los inmensos recursos de Rusia, a los que ya dieron, en el pasado reciente, tremendos ‘bocados’ territoriales tras la disolución de la URSS.

Nada hiere más la mentalidad irredentista de Rusia que la independencia de los países bálticos, alcanzada tras la disolución de la federación comunista, y su ardiente pertenencia a la OTAN, así como la salida de Polonia del bloque soviético y, otra vez más, su entusiasta adhesión a la Alianza. Todos esos movimientos geopolíticos pusieron en evidencia la carencia de Rusia, como antiguo corazón del sistema soviético, de los instrumentos socio-económicos para ejercer de metrópolis de un bloque internacional capaz de medirse, como socio o competidor, con el bloque euro-americano.

Aunque la disolución de la URSS fue caracterizada por alguien como “la ·mayor catástrofe geopolítica de la historia”, lo sigue siendo en sentidos no previstos por ese perspicaz observador. Recientemente se ha conocido que el programa de misiles nucleares de Corea del Norte contaba, desde hace muchos años, con la ayuda de elementos criminales y políticos vinculados a la industria militar rusa (y también la ucraniana), que entregaron a Pyonyang no sólo la tecnología, sino motores enteros para los propulsores más avanzados de los misiles con que hoy Kim Jong-un amenaza los Estados Unidos, poniendo en peligro la paz mundial.

Con todo, el ojo geopolítico occidental empezará pronto a enfocarse en las grandes maniobras militares que Rusia, junto con Belorrusia, llevará a cabo desde primeros de septiembre en su enclave territorial sobre el Báltico, el territorio de Kaliningrad, incrustado entre los territorios de dos de los aliados más recientes de la OTAN, Polonia y Lituania. ¿Participarán sólo doce mil efectivos humanos como asegura el Kremlin, o cien mil, como temen los aliados bálticos? Veremos. .

responder
b 22 agosto 2017 - 8:58 AM

Draghi y Yellen rebajan expectativas ante la cita anual de Jackson Hole https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/18/mercados/1503078411_700805.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
b 22 agosto 2017 - 8:58 AM responder
worldnews 22 agosto 2017 - 9:04 AM

Trump descarta la salida abrupta de Estados Unidos de Afganistán para no crear vacío que aproveche Estado Islámico

responder
cautonomo 22 agosto 2017 - 9:04 AM

Desde hace unos años, un puñado de licenciados en historia (que no historiadores), filólogos y escritores, todos ellos partidarios de la independencia de Cataluña se han lanzado al revisionismo histórico, convenientemente subvencionado por el erario público. Su objetivo es demostrar que la historia de Cataluña ha sido sistemáticamente falseada y secuestrada por Castilla desde el siglo XVI, arrebatándola toda su gloria. Y para conseguirlo se han lanzado a rastrear por todo el mundo la presencia catalana que pudiera haber existido y que ha sido expresamente ocultada. Detectives en busca de cualquier topónimo o apellido que pudiese semejar a uno catalán, frases supuestamente cargadas de catalanismos, mal traducidas o borradas de documentos, rasgo cultural que pudiese evocar al folklore o dibujo que recordase las cuatro barras, ya son indicios más que suficientes para afirmar que los catalanes (incluyendo a valencianos y baleares de habla catalana) estuvieron allí presentes y que si su rastro se ha borrado ha sido por una metódica y maléfica conspiración, perfectamente orquestada por Castilla e iniciada por el maquiavélico Fernando el Católico, para apropiarse de sus méritos. Por supuesto, cualquier texto que apoye sus tesis o cuestione la «historia oficial» es considerado como aval indiscutible. Es historia hecha al revés; los hechos no hablan, sino que se seleccionan y deforman para que se adapten al objetivo político. No hay rigor, sólo fe, por lo que no tienen pudor al afirmar que «se trata de leer entre líneas, de no creerse según qué». Todo por la causa. Lo expuesto a continuación se puede encontrar en sus páginas de internet histocat.com e inh.cat., pues la capacidad de inventiva del autor de estas líneas no alcanza tan altas cotas de fantasía y comicidad como las aquí expuestas. He aquí algunas, sólo algunas, de sus perlas en la semana en que Sabadell, por indicación de un supuesto historiador, se planteó quitar la plaza que lleva el nombre del poeta Antonio Machado por considerarlo símbolo españolista… No sólo quedaba ahí la cosa, también querían desalojar del callejero, por «franquistas» a Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer, Francisco de Quevedo, Agustina de Aragón, Francisco de Goya, Joaquín Turina, el general Riego, que dio apodo al himno republicano, y hasta Dolores Ibárruri La Pasionaria.

responder
cautonomo 22 agosto 2017 - 9:05 AM

1.TARTESOS ESTABA EN TOLOSA. El delirio comienza en la prehistoria e historia antigua. Los íberos que habitaban Cataluña y Valencia, lo que sería parte de los llamados Países Catalanes, eran los más puros y homogéneos, distintos de los que podía haber en Andalucía o en La Mancha y contribuyeron a crear el sustrato sobre el que nacería la nación catalana. Pero, sin duda, lo más llamativo es cuando hablan de que la civilización tartésica surgió en las bocas del Ebro y no del Guadalquivir, como está demostrado. La ciudad de Tortosa sería su centro (el parecido de los nombres es la gran prueba) y no Cádiz, por supuesto.
2.CHINOS EN CATALUÑA, EL CID CATALÁN Y LA PÓLVORA DE JAIME I. La alucinación comienza a ser colosal cuando entramos en la Edad Media. Se habla de la presencia de viajeros chinos o tártaros en Cataluña y que estaría reflejado en unos capiteles románicos, probando los privilegiados contactos diplomáticos que se mantenían. El Cid, cómo no, era un aventurero catalán que nada tendría que ver con Rodrigo Díaz de Vivar. Por supuesto también han encontrado evidencias de que en el Reino de Navarra se hablaba catalán y de que Jaime I, en su conquista de Mallorca de 1229, fue el primer militar en la historia en utilizar la pólvora en el asedio, demostrando su tecnología vanguardista y adelantándose en más de cien años a las fechas hasta ahora conocidas. Grabados en donde aparecerían dibujadas supuestas barras catalanas también hablarían de la presencia de barcos catalanes en aguas, nada menos, de Calcuta y China.
3.LAS ISLAS CANARIAS, CATALANAS. Pues sí. Catalanes y mallorquines, a mediados del siglo XIV, habrían sido los primeros colonizadores europeos en las islas dedicándose a humanitarias labores evangelizadoras en un ambiente de paz y concordia con los indígenas. La toponimia de pueblos y similitudes en el vocabulario y en los trajes regionales, serían la prueba irrefutable de tal presencia. Pero la llegada de los castellanos y de sus mercenarios franceses en el siglo XV rompieron esa armonía pasando a conquistar las Canarias a sangre y fuego.
4.COLÓN FUE CATALÁN Y SU HIJO HERNANDO ERASMO DE RÓTTERDAM. Qué decir de Cristóbal Colón, quien en realidad se llamaba Joan Colom i Bertan, partiendo su primer viaje del puerto ampurdanés de Pals (no de Palos de la Frontera) y el segundo de Barcelona, siendo la empresa subvencionada tan sólo por banqueros catalanes. Rizando más el rizo, su hijo Hernando tomaría el seudónimo de Erasmo de Rótterdam para publicar a salvo de la vigilancia de la Inquisición, promoviendo desde el extranjero «una reforma de la Iglesia… embrión de la famosa reforma del siglo XVI. Era lo que se promovía desde Montserrat… El modelo de Erasmo era catalán». De paso, y como quien no quiere la cosa, se añade que Juana la Loca no estaba loca y no era hija de Isabel.
5.CARLOS V MURIÓ EN BADALONA Y LEONARDO DA VINCI TAMBIÉN ERA CATALÁN. Gran revelación. El emperador no se retiró a Yuste, lo hizo al monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, en Badalona, en donde también acogió al entonces niño Don Juan de Austria. Los indicios estarían en que la dieta del emperador, así como los mosquitos y flora descritos, no encajarían con el clima de Yuste, sino con el de Badalona. Como no podía ser de otra manera Leonardo también sería catalán y la Gioconda una dama catalana; las pruebas estarían en el escudo de armas del artista y en que las montañas del fondo del famoso retrato evocan claramente a Montserrat.
6.AMÉRICA FUE CONQUISTADA POR CATALANES. El descubrimiento fue gracias a las avanzadas tecnologías navales de catalanes, mallorquines y valencianos, siendo únicamente ellos los marinos protagonistas. Americo Vespuccio era, en realidad, el catalán Aymerich Despuig, lo mismo que la familia Caboto o el mismo Elcano. Por supuesto Hernán Cortés también, lo mismo que Pizarro (su apellido verdadero sería Pinós de So i Carròs), Almagro (d’Aragó-Dalmau), Orellana (Orella), etc. Obviamente, e igualmente, lo era Bartolomé de las Casas (Cases), quien defendió a los indios del genocidio perpetrado por los castellanos sufriendo por ello persecución. Para estos autores es de evidencia palmaria que toda América, desde Terranova a Argentina pasando por la playa de Copacabana, estaría plagada de topónimos catalanes que demostrarían su protagonismo en la conquista y colonización. Todo es cuestión de saber buscar, como cuando se explica que el nombre de Argentina «podría tener su origen en el nombre de una planta característica de Cataluña y que los primeros colonizadores identificarían en el país americano». Pero, ¡ojo!, sus habilidades exploratorias les habrían llevado a descubrir también las islas de Timor, Palaos y la misma Australia. Como no podía ser menos y como adalides de la libertad de los pueblos, también fueron llamados a ser protagonistas de la emancipación americana, llegando a inspirar la misma bandera de los EE. UU. y a los cowboys.
7.CERVANTES ERA DE JIJONA Y SE LLAMABA SERVENT. Éste es el disparate más hilarante. El escritor habría redactado el Quijote en catalán, siendo las autoridades las que lo tradujeron mal al castellano y destruyendo el original. Las pruebas serían los elogios que de Barcelona y de Cataluña se hacen en su obra, los supuestos numerosos catalanismos del texto, las descripciones geográficas, pero, sobre todo, la deducción de las intenciones que hacen estos investigadores que les lleva a aseverar que: «El Quijote es la lucha del pueblo catalán contra el opresor… contra los abusos de poder de la Iglesia y de los Monarcas». Según el relato el pobre Cervantes (perdón, Servent) acabaría huyendo de España pues «dice que es imposible vivir el cristianismo autentico en aquellas tierras manchadas de maldad». Escaparía a Inglaterra y allí escribiría con el seudónimo de ¡Shakespeare! ¡Sí señor! Pero hay más, se llega a plantear la posibilidad de que el sabio aragonés Miguel Servet, dado el similar apellido, fuese el padre de Cervantes, calificándole de «catalán universal».
8.TERESA DE JESÚS Y GARCILASO, TAMBIÉN CATALANES. Lo sentimos. Santa Teresa de Jesús no era de Ávila ni tampoco escribió en castellano. Según documentos manejados por estos intelectuales, sería Teresa Enríquez de Cardona, abadesa del monasterio de Pedralbes. Por su parte, Garcilaso de la Vega sería un tal Galcerán de Cardona i de Requesens. Ya puestos, La Celestina y El Lazarillo de Tormes tampoco fueron de autoría castellana y sus hechos transcurrirían en Valencia. Mire usted por dónde, Quevedo sí fue castellano y escribió en este idioma, pero plagiando a Francesc Vicent García, conocido como el rector de Vallfogona, y de ahí su éxito.
9.LOS SITIOS DE GERONA NO EXISTIERON EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. No hace falta recordar la cansina y reiterada exposición que se hace de la Guerra de Sucesión como de una simple agresión de España contra Cataluña para cercenar sus libertades, escondiendo los aspectos de guerra civil que tuvo la contienda. Pero, curiosamente, casi no se habla de la guerra contra Napoleón de 1808. Se argumenta que fue una guerra diferente a la que se libraba en España, conociéndose en Cataluña como la Guerra del Francés. Pero choca que se diserte sobre la incompetencia del ejército español ante los galos, cosa cierta, y se ignoren olímpicamente, por ejemplo, los sitios de Gerona que durante meses impidieron a los franceses la toma de la ciudad y que fue uno de los hitos militares más destacados de toda la guerra.
10. Y SI NO SE PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA O REINVENTARLA, SE BORRAN LAS CALLES. Claro que la realidad es tozuda y, a pesar de la concienzuda indagación, no todas las glorias peninsulares fueron catalanas o hablaban el catalán. ¿Qué hacer entonces cuando muchas calles llevan esos nombres? Pues ya que la lucha por la independencia es una causa sagrada, lo que no se pueda catalanizar se suprime para que se olvide toda referencia a España con la excusa de que dichos callejeros responden a «un modelo seudocultural franquista». Así se entienden estudios, como el de Sabadell, que propone suprimir del callejero a Larra, Calderón de la Barca, Espronceda, Campoamor, Bécquer, Goya, Góngora, etc. o referencias geográficas o históricas a otras partes de España incluyendo, por supuesto, los nombres de todos los conquistadores, batallas o hechos que respondan a «mitos de la historiografía española». Y eso incluye a la pobre Agustina de Aragón, que a pesar de ser barcelonesa no se le perdona haber luchado por España: «Mito de la historia españolista creado a partir de la Guerra de la independencia»… ¿Pero por qué quitarle la plaza a Antonio Machado? Dice el presunto historiador (de nombre Josep Abad i Sentis): «Su obra es una exaltación de Castilla (a través de su paisaje) como núcleo y esencia del Estado español, lo cual incluye una idea excluyente de la diversidad».

JUAN CARLOS LOSADA MALVÁREZ

responder
Anónimo 22 agosto 2017 - 9:06 AM

algunos deberían preguntarse por qué valoran tan poco a España cuando fuera están todos encantados de venirse a pasar unos días aquí a gastarse su dinero

responder
oreidubic 22 agosto 2017 - 9:55 AM

Artículo malicioso el de hoy.

Para empezar las opiniones de TUI están marcadas por sus intereses… que no dejan de ser los euros que hay en la última línea de la cuenta de explotación.

Y al touroperador le molesta el incremento de demanda de España porque repercute en precios más altos y esto siempre menoscaba la cuenta de explotación del touroperador grande frente a las guerrillas que son los pequeños…. sin contar booking, kayak, etcétera, etcétera.

¿España está saturada de turistas?… no en octubre… ni en marzo…. auí hay que desestacionalizar pero todo el mundo tiene que estar por la labor… los ofertantes pero también los demandantes… recomiendo encarecidamente que si alguien puede elegir las vacaciones, huya del periodo del 20 de julio al 25 de agosto… los precios en este periodo son más altos y el servicio peor… si tenemos 20 camareros, atenderán mejor a 300 personas que a 500… pues eso.

¿La democratización del turismo como inconveniente?.. lo que me faltaba para oír.. Recordemos que aquí en los 80 no salía de España NADIE aparte de 4 industriales para vender o evadir…. que ahora que llevamos 20 años de bonanza, parecemos ricos, caramba.

Y el demérito de Túnez y Turquía… por favor… han sido siempre destinos de UNA sola visita… y NUNCA han sido de segunda residencia… ni por asomo tienen la oferta cultural, gastronómica ni de servicios que tiene España en cualquiera de sus provincias… ni la tranquilidad “comercial” …

El problema de este país es la envidia….

Hubo un artículo en El País sobre un señor que monto un restaurante de pollos a l’ast hará 30 o 40 años en un pueblo cercano a la costa y ahora es el paradigma del “management”… abre de San Joan hasta el 11 de septiembre… sirve 800 pollos al día (que engañó al periódico, que son más), 500 kilos de patatas fritas al día y tiene 41 trabajadores MUY BIEN PAGADOS…. hay bofetadas para ir allá a trabajar en verano… todas las camareras son estudiantes…. y (esto no lo dijo en la entrevista) la familia se lleva 1 milloncete de euros limpios de polvo y paja por temporada… y esto desde hace (inflación aparte) 25 años…. Tiene asándose al mismo tiempo 186 pollos….

Y esto a coetáneos suyos que eligieron la administración o la banca porque “dan vacaciones” y “es seguro”… y ahora les molestan los turistas….

responder
Anónimo 22 agosto 2017 - 10:14 AM

¿Que cohones tiene que ver la historia?
Da igual si cataluña era egpaña o era un estanco con bandera y banca propia como es andorra….
Mi abuela iba a lavar la ropa al rio “por tradición” y mi abuelo tenia un coche marca “mula y carro”, entonces ¿¿¿tengo que reivindicar que mi familia tiene que seguir lavando la ropa en el rio o circulado en carro de mulas???
Tradicionalmente la gente se casa permanece unos años juntos y luego se separa, porque no se pueden ni ver.
¿Tienen que permanecer juntos porque históricamente se casaron hace unos años?
¿Tenemos que seguir echando cristianos a los leones por tradición?
¿hay que seguir quemando personas vivas por erejes como HACÍA la santa INQUISICIÓN EN NOMBRE DE dIOS?
Hay que ser MUY CORTO DE MIRAS, y apricar un “razonamiento” simplista para lo de cataluña.
Por cierto yo nací en o´donnel (donde el pirulí) y me criaron en el odio hacia los catalanes…..pero NO mantengo la tradición historica familiar y juzgo a las personas por sus actos individuales, y porque mi presidente del gobierno dijo aquella genial frase de:
Los Catalanes.. son gente…y hacen cosas…
https://www.youtube.com/watch?v=reKzD3O–Vs
https://www.youtube.com/watch?v=SB7Hpp_mCs0

responder
ismaelcal 22 agosto 2017 - 10:44 AM

#18, Anónimo
y que quieres decir? que tenemos que dejar el país en manos de aventureros y comerciantes porque sí.
hay gente que quiere la independencia y hay gente que no la quiere. De momento en España somos mayoría los que opinamos que no debemos desmembrar el país de momento. Así que ganamos por que la democracia es así.
Hay que ser corto de miras para no ver la manipulación de unos políticos que arrogan el poder de decidir a su antojo.
Referéndum en España para preguntar si deseamos otorgar a las comunidades el Derecho a decidir.
Referéndum para preguntar cual es el mínimo que vamos a pedir, portal, barrio, ciudad, municipio, provincia o que.
Y luego cambiamos la Ley y lo que haya salido se pone en la Constitución.
Simple o no?

responder
Anónimo 22 agosto 2017 - 11:00 AM

El eclipse de ayer captado por la NASA http://dlvr.it/PglS8y

responder
beaerre 22 agosto 2017 - 11:25 AM

Pues la verdad, yo me alegro de que los ingleses dejen de venir a España, pues a parte de tenernos como un pais subdesarrollado, en parte por que el PP lo ha creado asi…por sus propios intereses, ya que esta mierda de gobierno, lo que hace es facilitar el retiro de los ingleses y alemanes para que cuando se jubilen puedan conquistarnos…como esta pasando en Baleares…por que no conquistan Italia o portugal?…en sus calles no pueden ni levantar la voz, pero aqui mean, vomitan, cagan en plena calle…unas buenas hostias y para su casa..con una buena multa..para que no les queden ganas de volver…

responder
oreidubic 22 agosto 2017 - 11:58 AM

#21 bearre
Ayer me explicaron..

Matrimonio con una hija post-adolescente… brasileños… contratan una semana de bicicleta con hoteles (3-4*) por el Empordà… 1 guía y el servicio de maletas en el punto de llegada diario… acaban la semana… la furgoneta de la empresa de viajes en bicicleta los lleva al aeropuerto de Girona… antes de coger el jet privado dejan 1.500€ de propina… pillan el jet y a la Costa Azul…

Para tener tres de estos, hay que tener 1.000 de los otros… si te fías de estos y no vienen, el negocio se va a pique..

Ya sé que aquí en esta “casa”, nadie bebe, nadie copula y todo el mundo mira los documentales de la 2…. pero hay un mundo exterior al que atender… y sobre todo los hijos de los de esta “casa”, ninguno hace el botellón y, por descontado no van de camping si no que usan Relais & Chateaux porque los Marriot son escasos en nuestro país… alguna vez se rebajan a los Hilton realquilados..

responder
Atropos 22 agosto 2017 - 1:33 PM

#22, oreidubic
Cierto, pero en caso de poder elegir siempre optaría por los del primer tipo. Lo digo porque paralizar la concesión de licencias de hoteles de 4 y 5 estrellas mientras en Barcelona ciudad siguen habiendo 6000 apartamentos ilegales, pues no es muy lógico. No me imagino a los propietarios del jet paseando en chanclas, gritando y vomitando a altas horas de la madrugada por cualquier callejón del barrio gótico, la villa olímpica o del ensanche.

responder
oreidubic 22 agosto 2017 - 5:16 PM

#23 Atropos
Para menoscabo de los barceloneses, los 6.000 apartamentos ilegales son en gran proporción propiedad de…. los barceloneses…. lo dgo porque al final va a ser culpa mía lo de los apartamentos ilegales.

Si con minoría la Sra. Colau paraliza la concesión de licencias, quiere decir que con un soporte hasta llegar a la mayoría ha conseguido hacerlo. Y sin duda los que quieren “turismo de calidad” (que quieren decir de pasta, porque también hay turismo de calidad de gente sin dinero) han sido los que han apoyado la moratoria.

Con esto ya tenemos una esquizofrenia colectiva en el ayuntamiento de Barcelona.

Los reductos vacacionales de la jet-set mundial pueden ser de dos tipos…

o son todos los turistas jet-set y alimentan a 4 del terruño… pongamos Como… pongamos un Six-senses en Koh Chang Tailandia con aeropuerto pequeño privado… y otros sitos que desconocemos por nuestra condición de parias..

o en las fotos del Hola salen cuatro de la jet-set y luego tienen montada una indsutria apara atender decenas de miles de turistas de “no tanta calidad”…. Ibiza… Costa Azul… Costa del Sol…

Del primer timo hay cuatro destinos en el mundo… del segundo hay unos cuantos… y prefiero el nuestro modelo… de calle además..

Si a un inglés le pegas cuatro tortas por ir borracho por la calle no se va a quejar… es lo que pasa en su país….. donde la policía no se anda con chiquitas.. a un suizo igual te agradece que no lo encierres una semana….

Lo que hay que cambiar es la vigilancia…. no echarlos, caramba….

Y los propietarios de la jet….. peligrosos son… muy peligrosos…. pero que muy peligrosos…. siempre llevan regalo… porque sus gustos son como la plebe pero más caros… alcohol, sexo y drogas… donde hay e mayor mercado de la carne es en Ibiza, en las discotecas famosas… pero como son de 500 pavos la noche, no molestan…

Hay que tender a un equilibrio que nuestro país quizás es uno de los que más se acerca. Yo he visto australianos de juerga en Asia…. Ingleses de altos ingresos borrachos después de trabajar en Hong-Kong…. fiesta de fin de semana en una isla de Colombia… y ya te digo que lo de aquí es un oasis ahora mismo..y se puede mejorar en dos minutos si el que manda tiene ganas de mandar y no de echar slogans.

responder
Anónimo 22 agosto 2017 - 6:13 PM

Respecto al turismo:

– Sí, es una fuente de riqueza, algunos lo ponen al nivel de “Industria”, es una parte importante del PIB, genera mucho empleo, etc., etc., etc. Hasta ahí de acuerdo. Pero también es el sector de la economía donde, probablemente, se produzca mayor temporalidad, y mayor fraude en general… No digo con esto que se deba demonizar, pero si regular, vigilar, inspeccionar, etc., …

– En España hay mucho hartazgo; pero es que no es solo en España, acabo de volver de Lisboa y he visto varias pintadas anti-turismo, o, al menos anti-turismo de masas “Mass turism, Mass…” No me acuerdo… Y no hace mucho leí un artículo de al menos 10 destinos turísticos que están poniendo ciertos límites… “Cuando veas la barba de tu vecino cortar…”

– Por otra parte, hasta ahora hemos tenido “suerte” por que a la competencia le a ido mal debido a revoluciones, atentados, y desgracias varias; pero, ¿De verdad os creéis que eso durará para siempre? No creo que debamos poner todos los huevos en la misma cesta…

responder
oreidubic 22 agosto 2017 - 6:43 PM

#25

¿10% del pib son todos los huevos en la misma cesta?…

Yo no sé por ahí, pero en Catalunya regulados, vigilados e inspeccionados lo estamos….

Y esto de la “suerte” ya es cansino…. las posibilidades de tener suerte aumentan con el buen hacer…. y a ver si nos sacamos la boina de una vez…. el litoral mediterráneo (por decir lo que conozco bien, especialmente hasta el levante está bastante por encima de la media europea en cuanto a servicios y atractivos para TODOS los turistas… que los que mean en el Barrio Gótico de Barcelona son un 0’00005% del total.

Y no sé si va a durar para siempre… o va a aumentar,,, porque macroeconómicamente si algo se detecta es que el número de turistas en el mundo está en constante crecimiento por los centenares de millones de personas que se incorporan a lo que genéricamente llaman “clase media”… como paso aquí hace 25 años, caramba… que creemos que somos únicos en el mundo y no….

responder

Deja un comentario