Inicio Articulos El año del record del turismo

El año del record del turismo

26

Cuando a la multiplicación de las quejas ciudadanas acerca de la saturación de nuestras ciudades, sobre todo costeras, se le une la opinión del mayor grupo turístico del mundo, la cosa debería empezar a percibirse como preocupante.

TUI Group, uno de los pricipales touroperadores del mundo, considera que España está “bastante llena de turistas”. Esto conlleva saturación y precio altos en nuestros pricipales zonas de atracción turística, por lo que dicha empresa sugiere a los turistas europeos que nos visitan que podrían viajar a otros destinos más asequibles económicamente y menos saturados. Esta afirmación ha sido realizada por el consejero delegado de la la empresa alemana, Fritz Joussen, tras presentar las cuentas del tercer trimestre del ejercicio fiscal de la compañía.

Entre los destinos que se perfilan como recomendables, según la compañía, que no hay que olvidar que también busca su propio provecho, se encuentran Bulgaria, Croacia o Cabo Verde.

Esto es así desde que destinos como España se están viendo saturados ante la bajada de afluencia de turistas en paises como Turquía o Egipto debido a sus propios problemas internos. En consecuencia, España lleva varios años batiendo records de afluencia de turistas y, debido a esto también, se empiezan a notar síntomas de hartazgo entre la población, sobre todo en lo referente a las subidas de precios, la saturación en los servicios en según qué zonas o las molestias que, según qué tipo de turistas, ocasionan.

Lo cierto es que los datos económicos asociados al turismo no dejan de arrojar cifras de récord. Sin ir más lejos, los datos de ocupación hablan de 2.886.581 trabajadores (a cierre del segundo trimestre), lo que muestra un aumento del 1,8% respecto al año pasado, que ya fue espectacular. Esto significa que los ocupados en el sector turístico supusieron el 13,4% del empleo total en la economía española. Esto es algo lógico, si se quiere dar servicio a los más de casi 36 millones y medio de turistas que visitaron nuestro país hasta el mes de junio y aún más cuando las previsiones son llegar a los 80 millones este año, con lo que estaríamos por desbancar a la autoridad mundial en visitas turísticas, que es Francia.

Las cifras económicas no desmerecen los datos anteriores el turismo genera el 11% del PIB español y que es uno de los grandes creadores de empleo directo e indirecto y un factor clave de nuestra balanza comercial. Sólo en el primer semestre del año ha generado ingresos superiores a los 37.000 millones de euros.

Y, aun así, lejos de que esa riqueza genere bienestar, el espíritu de los años 60 y 70 con respecto al turismo se ha desvanecido y el descontento y el rechazo al turista va aumentando paulatinamente. ¿El por qué? Posiblemente todo venga derivado de dos factores principales, aderezado con una serie de elemento circunstanciales:

  • En primer lugar, la democratización del turismo, gracias precisamente a compañías como TUI, que hace que la oferta sea accesible para casi cualquier persona. Esto permite, tanto la saturación de los mercados de sol y playa, con la afluencia de turistas de bajos recursos económicos, como que el hecho de que la inmensa mayoría de estos turistas tienen como motivación hacer sus vacaciones inolvidables a costa de excesos sobre su salud y la paciencia de sus anfitriones.
  • En segundo lugar, quizás derivado también de los ajustes que los grandes turoperadores ejercen sobre los precios, o de las posibilidades que, en cuanto a contratación y salarios, se ofrecen a las empresas relacionadas con el sector hostelero, lo cierto es que las condiciones de trabajo, en muchos casos rozando la explotación laboral, motivan el descontento de los afectados. Y aún éste es liviano por el hecho que muchos agradecen simplemente el hecho de poder trabajar, después de tanta crisis, a pesar de la dureza de las condiciones.

Como circunstancias agravantes de la situación se pueden citar una mayor concienciación de la sociedad acerca de los excesos sobre el medio ambiente, sobre los excesos constructivos o sobre la contaminación en todos los sentidos.

El caso es que las protestas, por suerte no demasiado virulentas, se extienden en todos los ámbitos. Los conflictos de los taxistas se extienden por todas las ciudades turísticas, en respuesta a la expansión de las empresas de alquiler de coches con conductor, protestas, por otra parte, en pleno proceso de radicalización.

Las protestas por exceso de trabajo de los empleados de los controles de seguridad del aeropuerto en el Prat han propiciado incluso la intervención de la Guardia Civil, que ha tenido que intervenir para descongestionar las kilométricas colas y reasumir, como no hace tanto tiempo, el control de seguridad de los pasajeros.

Evidentemente, esto se une a las protestas, digamos tradicionales, que como las fiestas aparecen cada verano, como pueden ser las huelgas de trenes, aun suaves, pero con opciones de radicalizarse.

En cuanto a las previsiones de TUI respecto a los próximos años, nada que no se sospeche: que vivimos un momento dulce más por debilidad de nuestros competidores, como son Turquía o Túnez, que por nuestros méritos como destino turístico. Y que la incertidumbre por el mercado británico tras el “Brexit” está desapareciendo: cada vez es más evidente que la devaluación de la libra esterlina afectará al coste de las vacaciones de los británicos que, optarán en años sucesivos, por destinos más económicos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

España escoge el bando equivocado al arrestar a los disidentes turcos; por Yavuz Baydar https://elpais.com/internacional/2017/08/20/actualidad/1503255951_742912.html?id_externo_rsoc=TW_CC

el turismo es una buena cosa y si hay excesos en agosto se debe a que todo el mundo se coge vacaciones el mismo mes, incluidos los españoles, pero se aguanta y ya está, quien algo quiere algo le cuesta y hay mucho empleo detrás del turismo

Señores, tenemos la gallina de los huevos de oro y todavía nos quejamos. Por problemas en nuestros competidores o por el motivo que sea, tenemos la oportunidad de generar unos ingresos adicionales, pero si no somos capaces de digerir ese aumento en la afluencia de turistas acabaremos siendo descartados como opción vacacional. Es el momento de plantearnos qué tipo de turismo queremos, para especializarnos como cualquier otra industria. ¿Nos conviene más el turismo de alpargata (por no decir de borrachera) o el de hoteles de 4 y más estrellas? Pues eso. Analicemos pros y contras de cada uno de ellos… Leer más »

Un juez condena a Torrevieja a pagar el derribo de una rotonda ilegal que funciona desde 2007 http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2017/08/19/juez-condena-torrevieja-pagar-derribo/1927714.html

La tra­gedia de La Rambla nos ha con­vo­cado junto al mo­nu­mento a los “caídos de Atocha”, tra­ba­ja­do­res, es­tu­dian­tes, de todos los rin­cones de nuestra geo­grafía y de otras la­ti­tudes que acu­dían a sus pues­tos. Las víc­timas de ahora son sobre todo tu­ris­tas, tam­bién tra­ba­ja­dores en su ma­yo­ría. La explosión en Alcanar, último enclave tarraconense lindante con Castellón, fue demasiado estrepitosa. Una advertencia descomunal. Ningún bolardo o parapeto disuasorio en La Rambla; ninguna advertencia sobre un Imán con conexiones en las poblaciones muy radicalizadas de Bruselas y alrededores. Probablemente son cosas que pasan o le pasan a un cuerpo de seguridad… Leer más »

20 Árboles que demostraron que la naturaleza manda sobre todas las cosas https://www.recreoviral.com/curiosidades/arboles-naturaleza-manda-cosas/

Desde los Estados Unidos hasta los con­fines de la Unión Europea en el Báltico y el Mar Negro, se re­gistra en esas so­cie­dades na­cio­nales que han abra­zado el mo­delo de desa­rrollo so­cia­l-­li­beral un runrún de alar­mas, de­nun­cias y lla­madas a tomar me­didas para neu­tra­lizar lo que se ha dado en llamar la “guerra hí­brida” que Rusia es­taría lle­vando a cabo contra Occidente. Dándole la vuelta a Clausewitz, se tra­taría de “la guerra por otros me­dios”. La lista de incidencias es larga. Están los indicios (bastante bien documentados, por otra parte) de interferencia de los servicios de la inteligencia rusa en… Leer más »

Draghi y Yellen rebajan expectativas ante la cita anual de Jackson Hole https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/18/mercados/1503078411_700805.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Trump descarta la salida abrupta de Estados Unidos de Afganistán para no crear vacío que aproveche Estado Islámico

Desde hace unos años, un puñado de licenciados en historia (que no historiadores), filólogos y escritores, todos ellos partidarios de la independencia de Cataluña se han lanzado al revisionismo histórico, convenientemente subvencionado por el erario público. Su objetivo es demostrar que la historia de Cataluña ha sido sistemáticamente falseada y secuestrada por Castilla desde el siglo XVI, arrebatándola toda su gloria. Y para conseguirlo se han lanzado a rastrear por todo el mundo la presencia catalana que pudiera haber existido y que ha sido expresamente ocultada. Detectives en busca de cualquier topónimo o apellido que pudiese semejar a uno catalán,… Leer más »
1.TARTESOS ESTABA EN TOLOSA. El delirio comienza en la prehistoria e historia antigua. Los íberos que habitaban Cataluña y Valencia, lo que sería parte de los llamados Países Catalanes, eran los más puros y homogéneos, distintos de los que podía haber en Andalucía o en La Mancha y contribuyeron a crear el sustrato sobre el que nacería la nación catalana. Pero, sin duda, lo más llamativo es cuando hablan de que la civilización tartésica surgió en las bocas del Ebro y no del Guadalquivir, como está demostrado. La ciudad de Tortosa sería su centro (el parecido de los nombres es… Leer más »

algunos deberían preguntarse por qué valoran tan poco a España cuando fuera están todos encantados de venirse a pasar unos días aquí a gastarse su dinero

Artículo malicioso el de hoy. Para empezar las opiniones de TUI están marcadas por sus intereses… que no dejan de ser los euros que hay en la última línea de la cuenta de explotación. Y al touroperador le molesta el incremento de demanda de España porque repercute en precios más altos y esto siempre menoscaba la cuenta de explotación del touroperador grande frente a las guerrillas que son los pequeños…. sin contar booking, kayak, etcétera, etcétera. ¿España está saturada de turistas?… no en octubre… ni en marzo…. auí hay que desestacionalizar pero todo el mundo tiene que estar por la… Leer más »
¿Que cohones tiene que ver la historia? Da igual si cataluña era egpaña o era un estanco con bandera y banca propia como es andorra…. Mi abuela iba a lavar la ropa al rio “por tradición” y mi abuelo tenia un coche marca “mula y carro”, entonces ¿¿¿tengo que reivindicar que mi familia tiene que seguir lavando la ropa en el rio o circulado en carro de mulas??? Tradicionalmente la gente se casa permanece unos años juntos y luego se separa, porque no se pueden ni ver. ¿Tienen que permanecer juntos porque históricamente se casaron hace unos años? ¿Tenemos que… Leer más »
#18, Anónimo y que quieres decir? que tenemos que dejar el país en manos de aventureros y comerciantes porque sí. hay gente que quiere la independencia y hay gente que no la quiere. De momento en España somos mayoría los que opinamos que no debemos desmembrar el país de momento. Así que ganamos por que la democracia es así. Hay que ser corto de miras para no ver la manipulación de unos políticos que arrogan el poder de decidir a su antojo. Referéndum en España para preguntar si deseamos otorgar a las comunidades el Derecho a decidir. Referéndum para preguntar… Leer más »

El eclipse de ayer captado por la NASA http://dlvr.it/PglS8y

Pues la verdad, yo me alegro de que los ingleses dejen de venir a España, pues a parte de tenernos como un pais subdesarrollado, en parte por que el PP lo ha creado asi…por sus propios intereses, ya que esta mierda de gobierno, lo que hace es facilitar el retiro de los ingleses y alemanes para que cuando se jubilen puedan conquistarnos…como esta pasando en Baleares…por que no conquistan Italia o portugal?…en sus calles no pueden ni levantar la voz, pero aqui mean, vomitan, cagan en plena calle…unas buenas hostias y para su casa..con una buena multa..para que no les… Leer más »
#21 bearre Ayer me explicaron.. Matrimonio con una hija post-adolescente… brasileños… contratan una semana de bicicleta con hoteles (3-4*) por el Empordà… 1 guía y el servicio de maletas en el punto de llegada diario… acaban la semana… la furgoneta de la empresa de viajes en bicicleta los lleva al aeropuerto de Girona… antes de coger el jet privado dejan 1.500€ de propina… pillan el jet y a la Costa Azul… Para tener tres de estos, hay que tener 1.000 de los otros… si te fías de estos y no vienen, el negocio se va a pique.. Ya sé que… Leer más »

#22, oreidubic
Cierto, pero en caso de poder elegir siempre optaría por los del primer tipo. Lo digo porque paralizar la concesión de licencias de hoteles de 4 y 5 estrellas mientras en Barcelona ciudad siguen habiendo 6000 apartamentos ilegales, pues no es muy lógico. No me imagino a los propietarios del jet paseando en chanclas, gritando y vomitando a altas horas de la madrugada por cualquier callejón del barrio gótico, la villa olímpica o del ensanche.

#23 Atropos Para menoscabo de los barceloneses, los 6.000 apartamentos ilegales son en gran proporción propiedad de…. los barceloneses…. lo dgo porque al final va a ser culpa mía lo de los apartamentos ilegales. Si con minoría la Sra. Colau paraliza la concesión de licencias, quiere decir que con un soporte hasta llegar a la mayoría ha conseguido hacerlo. Y sin duda los que quieren “turismo de calidad” (que quieren decir de pasta, porque también hay turismo de calidad de gente sin dinero) han sido los que han apoyado la moratoria. Con esto ya tenemos una esquizofrenia colectiva en el… Leer más »
Respecto al turismo: – Sí, es una fuente de riqueza, algunos lo ponen al nivel de “Industria”, es una parte importante del PIB, genera mucho empleo, etc., etc., etc. Hasta ahí de acuerdo. Pero también es el sector de la economía donde, probablemente, se produzca mayor temporalidad, y mayor fraude en general… No digo con esto que se deba demonizar, pero si regular, vigilar, inspeccionar, etc., … – En España hay mucho hartazgo; pero es que no es solo en España, acabo de volver de Lisboa y he visto varias pintadas anti-turismo, o, al menos anti-turismo de masas “Mass turism,… Leer más »
#25 ¿10% del pib son todos los huevos en la misma cesta?… Yo no sé por ahí, pero en Catalunya regulados, vigilados e inspeccionados lo estamos…. Y esto de la “suerte” ya es cansino…. las posibilidades de tener suerte aumentan con el buen hacer…. y a ver si nos sacamos la boina de una vez…. el litoral mediterráneo (por decir lo que conozco bien, especialmente hasta el levante está bastante por encima de la media europea en cuanto a servicios y atractivos para TODOS los turistas… que los que mean en el Barrio Gótico de Barcelona son un 0’00005% del… Leer más »
wpDiscuz