Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

34

El otro día con amigos pregunté cuales decisiones políticas recordaban que hubieran afectado a su vida, no buenas o malas sino aquellas que realmente han influido en nuestro día a día y salieron muchas pero, resumiendo a aquellas que han afectado, directa o indirectamente, a más de un millón de personas, y puesto que todas tenían más de 40, salían:

  • La Constitución, que a su vez engloba muchos cambios nacidos de ella como el estado de las autonomías.
  • La ley del divorcio
  • Las pensiones no contributivas
  • La reconversión industrial
  • Más y más impuestos (primero IRPF, después IVA, luego tasas, siempre subiendo los impuestos al alcohol y el tabaco…)
  • La mejora de carreteras y ferrocarril
  • Las televisiones autonómicas y privadas
  • La entrada en la UE, que también engloba muchas otras transformaciones
  • La liberalización de las telecomunicaciones y del tráfico aéreo
  • La entrada en el Euro
  • El fin de la “mili”
  • La Ley de Dependencia
  • La prohibición de fumar en espacios cerrados públicos
  • El fin del terrorismo etarra en el que estoy seguro varios gobiernos han trabajado

Hay muchos más pero ignoro hasta qué punto han influido en más de un millón de personas: la entrada en la OTAN, la ley del aborto, el matrimonio homosexual, la simplificación del IRPF… Entre lo que nos olvidamos y lo que yo no recuerdo ahora, seguro nos hemos dejado muchos actos en el tintero. Pero está bien hacer un poco de resumen, y es que hasta la última crisis el balance puede ser considerado como positivo, incluso en temas que algunos dicen que no lo son como la desigualdad. En esta tabla elaborada por la OCDE se puede responder a la pregunta:¿Qué parte del crecimiento entre 1975 y 2007 fue para el 1% más rico en cada país? Y podemos comprobar cómo el aumento de la desigualdad en los EUA es muy elevado y anterior a la crisis y que España ha tenido, durante la democracia, un crecimiento que ha favorecido sobre todo a los más humildes:

Lo más curioso fue cuando nos pusimos a recordar las decisiones de nuestros políticos desde que empezó la crisis que más nos han influido, aparte de los 426€ y las nuevas leyes laborales de ZP y Rajoy, casi todo lo que recordábamos eran recortes y más impuestos. Yo he de confesar que en los últimos años ha influido más en mi día a día mi alcaldesa cambiando la parada del Bus, variando el sentido de una calle cercana a mi casa y cortando al tráfico otra que solía tomar, que lo que han hecho ZP y Rajoy. Parece que desde la crisis lo único que hacen los que nos gobiernan es aumentar impuestos pero echo de menos más cambios sustanciales… ¿O es mejor que no los haya? Y es que quizás lo que hemos aprendido en esta crisis es a sobrellevar las dificultades sin la intervención del gobierno, de hecho exportaciones y turismo poco tienen que ver con su labor ejecutiva y sí con la iniciativa individual. Para mí el debate no debe ser entre más o menos intervencionismo, sino si con la calidad tan pobre de nuestra clase política actual hacen más mal que bien con sus intervenciones…

En cuanto a los mercados, tras la volatilidad y negatividad de la semana pasada, en la actual las bolsas han rebotado, al menos hasta el atentado de ayer en Barcelona (últimamente este tipo de eventos son obviados por los mercados y su efecto desaparece a las pocas horas pero quién sabe). Crudo y euro han hecho el movimiento contrario, y si bien el volumen general es muy bajo, los datos macro han sido positivos, incluyendo un crecimiento del 2,2% del PIB de la Eurozona en el segundo trimestre, una buena cifra que mejora en una décima la previsión. Cambiando de tema: Snapchat. Es una aplicación que nunca he usado y por sus características no le veo utilidad pero independientemente de que yo no la entienda, es el típico negocio que en apariencia no es un negocio: es gratis y aunque hay estudios que dicen que puede sobrevivir de la publicidad, no deja de perder dinero. Lo curioso es que la compañía se gastó unos 2 mil millones de $ en salir a bolsa este marzo y de esa forma captó más de 10 veces esa cantidad, en su primer día de cotización se disparó un 44% y llegó a valer casi 36 mil millones de capitalización. A día de hoy vale menos de 16 mil millones. ¿Es un caso aislado o un símbolo de una burbuja cuya explosión puede ser aún más traumática que la del 2000?

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Impactado por al ataque terrorista, impactado por cómo en minutos muchos han pretendido llevar esto a su terreno político e ideológico.

Iberia está en ajuste per­ma­nente. La com­pañía ha co­mu­ni­cado a los sin­di­catos la aper­tura de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que po­dría afectar a otros 960 tra­ba­ja­do­res. Será el tercer re­corte de plan­tilla que la ae­ro­línea apli­cará desde que inició su plan de re­es­truc­tu­ra­ción. Hasta ahora, han sa­lido de la em­presa unos 5.000 em­pleados de un co­lec­tivo que ac­tual­mente cuenta con 16.500 tra­ba­ja­do­res. Suma y si­gue.

Dos meses y medio des­pués de la ‘resolución’ del Popular y su venta al Santander por un euro, el cu­le­brón de re­cursos ju­di­ciales no se ha ago­tado. Los afec­tados por esta de­ci­sión aún tienen un plazo hasta el 7 de sep­tiembre para poder em­prender ac­ciones le­gales ante la Audiencia Nacional. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) re­chaza cual­quier res­pon­sa­bi­lidad al cargar contra la cú­pula del banco in­ter­ve­nido, como los cau­santes de la crí­tica si­tua­ción que im­pedía su via­bi­lidad en so­li­ta­rio

La zona euro acelera y marca su mayor crecimiento en seis años https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/16/mercados/1502881949_921531.html?id_externo_rsoc=TW_CC

A mi entender falta una de las decisiones políticas de más trascendencia:
la creación del Tribunal Constitucional en 1980, que de hecho TERMINÓ CON LA SEPARACIÓN REAL DE LOS TRES PODERES ya que sus miembros son elegidos en su mayoría por las formaciones políticas de mayor representación.
¿Para cuándo su eliminación? Ésa también sería una decisión política fundamental.

Hay que leer la letra pe­queña para no ve­nirse abajo como se han ve­nido casi to­dos. No basta con los des­pa­chos apre­su­rados de agencia ni con los co­mu­ni­cados para la prensa. Con un poco de pa­ciencia y bu­ceando en las es­ta­dís­ti­cas, el fra­caso total de las Universidades es­pañolas en el úl­timo Ránking de Shanghai 2017 no es tan de­sola­dor. Es in­cluso más hon­roso de lo que pu­diera pa­re­cer. El dato más destacado estos días sí es para echarse a llorar: por primera vez no hay ninguna universidad española entre las 200 primeras del mundo, según el listado de excelencia académica… Leer más »

9, Atropos podrás cambiar la forma de elección pero es necesario un Tribunal, sobre todo porque nuestra constitución, para llegar al pacto global que se llegó, es en muchos casos un pelín ambigüa y alguien tiene que decidir, el ejemplo más claro es la ley del aborto.
Todos los países tienen tribunal constitucional

3 detenidos, 5 muertos (más el que se saltó el control ayer que no tenía que ver con el atentado) pero el atropellador sigue libre

Al margen de las pro­fundas di­fe­ren­cias po­lí­ticas que man­tienen va­rios de los par­tidos po­lí­ticos con re­pre­sen­ta­ción en las Cortes el co­mu­ni­cado con­junto ma­ni­fes­tando su más enér­gico re­chazo sin una sola fi­sura es una de las pocas mues­tras de es­pe­ranza ante la bar­barie del aten­tado per­pe­trado en la Rambla de Barcelona de este jue­ves. Aunque los terroristas han logrado asesinar al menos a 13 personas y herido a más de 100, su macabro objetivo de provocar la muerte y el dolor por primer vez en España desde el sufrido el 11 de mayo del 2004, solo tres días antes de la… Leer más »

Cojonudo el articulo. Felicidades el autor!
—-

Oreidubic, mira qué facil se puede torcer la cosa en el turismo…. primero unos vandalos que atacan un bus turistic, luego unas pintadas con amenazas a los turistas, cosas chicas, pero luego sucede algo como lo de ayer y va y todo suma… Y de un pais seguro, ya pasamos a no serlo tanto…

Expresar mi dolor, por las victimas de ayer…

Las empresas españolas, las terceras que más tardan en pagar sus facturas en la UE (55 días).
http://www.expansion.com/economia/2017/08/15/59934391ca4741571f8b4584.html

15, Juanito Gonzale Oredubic supongo que ya estará arrepentido de haber votado a la CUP que son los más antiturísticos y que han hecho un comunicado diciendo que lo de ayer es fruto del fascismo (¡!)

#15 Juanito Gonzale Si cuentas la gente de turismo qué hay HOY entre Port-Bou y La Línea de la Concepción quizás pasas del millón (extranjeros y nacionales)…. y más contando los “indígenas” de vacaciones…. Si hoy lo consideras menos seguro que ayer….. es igual de seguro…. por no decir más…. El sábado dormí en Roses… en la calle había aparcado toda la noche un Porsche Macan blanco francés… 80-100.000 euritos de coche… pregúntale al dueños si lo dejaría en la calle (no en un club náutico o un parking privado abierto… en la calle) en algún pueblo turístico del mediterráneo… Leer más »

#17
La CUP tiene que estar… con la representitividad que corresponde…. que es escasa, pero altamente vociferante…

#17, Anónimo El caso Ucrania creo que al final acabara entrando en los libros de texto… Llevan 25 años viviendo de lo que heredaron de la URSS, que era la republica mas rica de la URSS, ahora desde el 2014 llevan j.odiendo toda su economía y perdiendo los mercados tradicionales, porque se han empecinado que todos sus males vienen de fuera, mas concreto de los rusos y que hacer mal a Putin es algo mas importante que cualquier asunto chico como tener que comer, poder pagar pensiones o tener sanidad publica. Eso en un pais donde 100% hablan ruso y… Leer más »

#19, oreidubic

de acuerdo que tiene que estar… es lo democratico…
Lo j.odido viene cuando forme parte de la coalicion que gobierna… Y en muchos casos determina el rumbo utilizando su poder de extorcion…

Eso de pactar con nacionalistas es una cura envenenada que se utiliza en españa ya décadas para ayudar a formar gobiernos y perjudica claramente el conjunto de pais… pero qué le vamos a hacer…

#21 Juanito Gonzale Partamos de la base que los que votan a partidos que no nos gustan tienen los mismos derechos que nosotros…. porque la razón absoluta no la tiene nadie. Si molestan al país en la coalición, en las próximas elecciones sacarán menos votos y punto. Si sacan más votos, la culpa no será tan suya como de las alternativas que dejan de serlo. Y pactar con nacionalistas perjudica el país… bueno…. no tenemos la oportunidad de saber como sería el país sin estos pactos…. La democracia tiene la “desgracia” que vale tanto tu opinión como la mía porque… Leer más »

La verdad es que ahora mismo, las pintadas que están tan de moda de “vosotros turistas sois los terroristas” quedan como una broma muy macabra.

Por otro lado, me sorprende muchísimo que, tal como están las cosas y en un lugar tan concurrido y emblemático como Las Ramblas, no hubiera bolardos, jardineras u otros elementos que impidieran a la furgoneta avanzar tan rápido. ¿No hemos aprendido nada? No digo que las pongan en cada calle de cada barrio, pero en Las Ramblas…

#23, Anónimo

cuando el govern piensa 25 horas al dia en el “proces” y se destituyen jefes de la policia por no comprometidos con ese proces… Y cargos policiales temen que los van a presionar para hacer cosas ilegales, pues…. Eso influye….

En realidad todo influye… suma o resta…

Los que mejor lo saben son los de Bruselas, con sus pepinos perfectos y gallinas felices, que mientras se dedicaban a eso casi se desintegra la UE y el peligro todavia esta alli…

#23 No seamos más papistas que el Papa… ¿no se tienen que limpiar las Ramblas?… ¿no hay que tener acceso?.. Y al final la culpa es del descerebrado que se mete con la camioneta, no nos confundamos…. no que las Ramblas sean eso… unas Ramblas… Y Juanito… no arrimes el ascua a tu sardina…. si hay algo de lo que enorgullecernos ha sido de la reacción de todos ante el hecho y la colaboración entre entidades para resolver el problema y buscar los culpables. Me consta que a pesar de los pesares (y lo digo desde el punto de vista… Leer más »

#25, oreidubic

esta genial que las cosas siguen funcionando y hay unidad frente al peligro…..

Pero eso no quita que cuando hay cosas que restan, esas cosas restan…. y lo restado, restado está…

no hay mas.

#22, oreidubic y tu discursito sobre la democracia esta muy bien…. solo que te contradices… dices que mi voto tiene que valer igual que el tuyo y de todos los demas…. estoy de acuerdo y justo porque estoy de acuerdo con eso, por eso no me gustan los partidos nacionalistas… que reciben un poder que es absolutamente desproporcionado comparado con el numero de votos que han recibido… Asi es nuestro sistema, con lo cual hay que aceptarlo… y lo acepto. Pero para mi, formar partidos políticos alrededor de factores étnicos, raciales o religiosos no es algo positivo y constructivo para… Leer más »
#25, oreidubic De acuerdo, no seamos más papistas que el Papa, y desde luego que el asesino es quien conducía, pero tampoco seamos almas cándidas. Hace 2 años se podría alegar que nadie podría imaginarse que los terroristas usaran camiones para atentados así, pero ahora… Un par de jardineras a cada lado pueden salvar vidas, y no estorban a los paseantes, hasta hacen bonito. En cualquier lugar emblemático de cualquier ciudad importante se han puesto desde hace tiempo. Es verdad que entonces lo habrían hecho en otra parte de la ciudad, pero entonces quizá hubiesen muerto la mitad de personas,… Leer más »

De acuerdo con 28#

He leído que el aviso por parte de la Cía era de que iban a atentar en Barcelona y en concreto en las ramblas. Vale que el que conducía es el asesino, pero la responsabilidad o mejor la dejación de responsabilidad de las autoridades creo que es manifiesta. En que estarían pensando?

diciembre 2016 quiero decir

12, anonimo.
hay países con una gran tradición democrática que no tienen ni siquiera constitución. Ejemplo, inglaterra.

otros, ejemplo USA tienen una carta fundacional que no es precisamente lo que se entiende con constitución.

Creo que se le da una importancia demasiado a la constitución, y estoy de acuerdo que el tribunal constitucional no permite una fidedigna separación de poderes tal y como ha indicado atropos

24, juanito, relacionar el proces con la policía y los bolados….

creo que se ha de decir que los mossos han hecho una muy buena labor.
Han montado unos buenos dispositivos y han evitado catástrofes mayores.

by the way, los mismos mossos a los que no se les permite sentarse en la mesa de coordinación antiterrorista.

Buen artículo, pero cuando hace mención al atentado en Barcelona entre paréntesis seguidamente pensaba que iba a poner algo del tipo “mis condolencias a las víctimas..”, en lugar de eso habla de ello como un evento… Hay gente que ha muerto, un niño de 3 años de Rubí entre ellos, no quiero dramatizar aqui, soy seguidor de su blog y conozco el contenido, pero ‘suceso’ habría sido una palabra más acertada para referirse de forma genérica al atentado. Además, repito, ya que mencionaba el atentado habría sido bonita una breve muestra de soporte. Dicho esto, el mundo sigue girando.

wpDiscuz