La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5El otro día con amigos pregunté cuales decisiones políticas recordaban que hubieran afectado a su vida, no buenas o malas sino aquellas que realmente han influido en nuestro día a día y salieron muchas pero, resumiendo a aquellas que han afectado, directa o indirectamente, a más de un millón de personas, y puesto que todas tenían más de 40, salían:

  • La Constitución, que a su vez engloba muchos cambios nacidos de ella como el estado de las autonomías.
  • La ley del divorcio
  • Las pensiones no contributivas
  • La reconversión industrial
  • Más y más impuestos (primero IRPF, después IVA, luego tasas, siempre subiendo los impuestos al alcohol y el tabaco…)
  • La mejora de carreteras y ferrocarril
  • Las televisiones autonómicas y privadas
  • La entrada en la UE, que también engloba muchas otras transformaciones
  • La liberalización de las telecomunicaciones y del tráfico aéreo
  • La entrada en el Euro
  • El fin de la “mili”
  • La Ley de Dependencia
  • La prohibición de fumar en espacios cerrados públicos
  • El fin del terrorismo etarra en el que estoy seguro varios gobiernos han trabajado

Hay muchos más pero ignoro hasta qué punto han influido en más de un millón de personas: la entrada en la OTAN, la ley del aborto, el matrimonio homosexual, la simplificación del IRPF… Entre lo que nos olvidamos y lo que yo no recuerdo ahora, seguro nos hemos dejado muchos actos en el tintero. Pero está bien hacer un poco de resumen, y es que hasta la última crisis el balance puede ser considerado como positivo, incluso en temas que algunos dicen que no lo son como la desigualdad. En esta tabla elaborada por la OCDE se puede responder a la pregunta:¿Qué parte del crecimiento entre 1975 y 2007 fue para el 1% más rico en cada país? Y podemos comprobar cómo el aumento de la desigualdad en los EUA es muy elevado y anterior a la crisis y que España ha tenido, durante la democracia, un crecimiento que ha favorecido sobre todo a los más humildes:

La semana en los mercados 6

Lo más curioso fue cuando nos pusimos a recordar las decisiones de nuestros políticos desde que empezó la crisis que más nos han influido, aparte de los 426€ y las nuevas leyes laborales de ZP y Rajoy, casi todo lo que recordábamos eran recortes y más impuestos. Yo he de confesar que en los últimos años ha influido más en mi día a día mi alcaldesa cambiando la parada del Bus, variando el sentido de una calle cercana a mi casa y cortando al tráfico otra que solía tomar, que lo que han hecho ZP y Rajoy. Parece que desde la crisis lo único que hacen los que nos gobiernan es aumentar impuestos pero echo de menos más cambios sustanciales… ¿O es mejor que no los haya? Y es que quizás lo que hemos aprendido en esta crisis es a sobrellevar las dificultades sin la intervención del gobierno, de hecho exportaciones y turismo poco tienen que ver con su labor ejecutiva y sí con la iniciativa individual. Para mí el debate no debe ser entre más o menos intervencionismo, sino si con la calidad tan pobre de nuestra clase política actual hacen más mal que bien con sus intervenciones…

En cuanto a los mercados, tras la volatilidad y negatividad de la semana pasada, en la actual las bolsas han rebotado, al menos hasta el atentado de ayer en Barcelona (últimamente este tipo de eventos son obviados por los mercados y su efecto desaparece a las pocas horas pero quién sabe). Crudo y euro han hecho el movimiento contrario, y si bien el volumen general es muy bajo, los datos macro han sido positivos, incluyendo un crecimiento del 2,2% del PIB de la Eurozona en el segundo trimestre, una buena cifra que mejora en una décima la previsión. Cambiando de tema: Snapchat. Es una aplicación que nunca he usado y por sus características no le veo utilidad pero independientemente de que yo no la entienda, es el típico negocio que en apariencia no es un negocio: es gratis y aunque hay estudios que dicen que puede sobrevivir de la publicidad, no deja de perder dinero. Lo curioso es que la compañía se gastó unos 2 mil millones de $ en salir a bolsa este marzo y de esa forma captó más de 10 veces esa cantidad, en su primer día de cotización se disparó un 44% y llegó a valer casi 36 mil millones de capitalización. A día de hoy vale menos de 16 mil millones. ¿Es un caso aislado o un símbolo de una burbuja cuya explosión puede ser aún más traumática que la del 2000?

Links.

34 comentarios

Anónimo 18 agosto 2017 - 8:20 AM

Impactado por al ataque terrorista, impactado por cómo en minutos muchos han pretendido llevar esto a su terreno político e ideológico.

responder
666 18 agosto 2017 - 8:20 AM

Iberia está en ajuste per­ma­nente. La com­pañía ha co­mu­ni­cado a los sin­di­catos la aper­tura de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que po­dría afectar a otros 960 tra­ba­ja­do­res. Será el tercer re­corte de plan­tilla que la ae­ro­línea apli­cará desde que inició su plan de re­es­truc­tu­ra­ción. Hasta ahora, han sa­lido de la em­presa unos 5.000 em­pleados de un co­lec­tivo que ac­tual­mente cuenta con 16.500 tra­ba­ja­do­res. Suma y si­gue.

responder
b 18 agosto 2017 - 8:22 AM responder
justicia 18 agosto 2017 - 8:22 AM

Dos meses y medio des­pués de la ‘resolución’ del Popular y su venta al Santander por un euro, el cu­le­brón de re­cursos ju­di­ciales no se ha ago­tado. Los afec­tados por esta de­ci­sión aún tienen un plazo hasta el 7 de sep­tiembre para poder em­prender ac­ciones le­gales ante la Audiencia Nacional. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) re­chaza cual­quier res­pon­sa­bi­lidad al cargar contra la cú­pula del banco in­ter­ve­nido, como los cau­santes de la crí­tica si­tua­ción que im­pedía su via­bi­lidad en so­li­ta­rio

responder
10 18 agosto 2017 - 8:28 AM

La zona euro acelera y marca su mayor crecimiento en seis años https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/16/mercados/1502881949_921531.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Droblo 18 agosto 2017 - 8:35 AM

Los bonos europeos de alto rendimiento y las materias primas son la mejor y la peor inversión de los últimos 10 años http://dlvr.it/Pfjyqr

Las 10 actrices mejor pagadas del mundo (en 2017) http://dlvr.it/PftK6V

http://www.droblo.es/crisis-alimentarias-recientes-en-europa/

responder
Atropos 18 agosto 2017 - 8:42 AM

A mi entender falta una de las decisiones políticas de más trascendencia:
la creación del Tribunal Constitucional en 1980, que de hecho TERMINÓ CON LA SEPARACIÓN REAL DE LOS TRES PODERES ya que sus miembros son elegidos en su mayoría por las formaciones políticas de mayor representación.
¿Para cuándo su eliminación? Ésa también sería una decisión política fundamental.

responder
mmm 18 agosto 2017 - 8:46 AM

Hay que leer la letra pe­queña para no ve­nirse abajo como se han ve­nido casi to­dos. No basta con los des­pa­chos apre­su­rados de agencia ni con los co­mu­ni­cados para la prensa. Con un poco de pa­ciencia y bu­ceando en las es­ta­dís­ti­cas, el fra­caso total de las Universidades es­pañolas en el úl­timo Ránking de Shanghai 2017 no es tan de­sola­dor. Es in­cluso más hon­roso de lo que pu­diera pa­re­cer.

El dato más destacado estos días sí es para echarse a llorar: por primera vez no hay ninguna universidad española entre las 200 primeras del mundo, según el listado de excelencia académica que se elaborada anualmente desde 2003. Y entre los 500 centros más valorados por su alumnado, profesorado, nivel de enseñanza y otros parámetros, sólo hay once españoles.

Hay tres en el tramo 201-300 de las universidades clasificadas no con un número concreto sino por bloques: Pompeu Fabra, Barcelona, Granada. Otras cuatro entran en el de 301-400: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense y Santiago. Y cuatro más en 401-500: Politécnica de Valencia, Jaume I, País Vasco, Valencia.

El ránking llega más lejos, con otras 300 Universidades, 501-800, que están a la expectativa, haciendo méritos como candidatas a subir. Y en esas 300 hay quince centros españoles más: Universidades de Oviedo, Sevilla, Baleares, Vigo, Zaragoza, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Alcalá, La Laguna, Rovira i Virgili, Castilla-La Mancha, Córdoba, Murcia y Salamanca.

O sea, que en total España está presente en el llamado 2017 Academic Ranking of World Universities (ARWU) con 26 Universidades. Otra estadística positiva: sólo hay diez países con más representación.

Pero al ir a los listados por especialidades es cuando reluce un poco más esa presencia española. Todavía no ha salido el de 2017, pero el del año pasado y todavía vigente contiene hallazgos bastante estimulantes. Si en el ránking global se ha deslizado un poco hacia atrás en nivel de excelencia académica, en Facultades o enseñanzas específicas los resultados eran un poco más presentable. De hecho, la Universidad de Granada, en el puesto número 45 entre las mejores en el campo de Ingeniería, Tecnología y Ciencias Informáticas. Es el único centro español con un lugar concreto, por delante de los tramos, que empiezan con el de 51-75, 76-100, 101-150…

Esa especialidad de Ingeniería la encabezan estas cinco, por orden: el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Nanyang Technological University de Singapur, Stanford, la chima Tsinghua y la saudí King Abdulaziz. Además, la Politécnica de Cataluña entró en el tramo de la 76 a la 100 y las Politécnicas de Valencia y Madrid y la Universidad del País Vasco en el de 151-200.

En Ciencias Naturales y Matemáticas: la Universidad de Barcelona y la de Santiago de Compostela estaban en el tramo de la 101 a la 150, mientras las de Valencia y Zaragoza se situaron en el siguiente, de la 151 a la 200. El Top Five: la Universidad de California en Berkeley, Stanford, Princeton, Harvard y el MIT.

Las cinco primeras en Ciencias de la Vida y Agricultura:: Harvard, Cambridge, MIT, Stanford y Universidad de California en San Francisco. La Autónoma de Barcelona entró en el segmento de las universidades de la 101 a la 150, y las de Barcelona y Valencia en el siguiente (151-200).

En Medicina Clínica y Farmacia las primeras repiten casi todas: Harvard, Washington, Stanford, Cambridge y Johns Hopkins. La Universidad de Barcelona entró en el primer tramo sin puesto fijo asignado, de la 51 a la 75. La Autónoma de Barcelona y la Complutense, de la 151 a la 200. Y en Ciencias Sociales, el Top Five fue casi lo mismo de siempre: Harvard, Chicago California en Berkeley, Princeton y MIT. La Pompeu Fabra se coló entre la 76 y la 100.

Para completar una refrescante ducha de clasificaciones nada desdeñables, acaba de publicarse la lista de las 140 mejores ciudades del mundo para vivir, el conocido Global Liveability Report 2017. Lo elabora The Economist Intelligence Unit (EIU) y arroja este año pocas sorpresas. Tras Melbourne, que encabeza la lista por séptimo año completan las diez mejores ciudades para vivir las siguientes: Viena, Vancouver, Toronto, Calgary, Adelaida, Perth, Auckland, Helsinki y Hamburgo. Total: tres australianas, tres canadienses, tres europeas y una neozelandesa.

En el puesto 30, Barcelona. En el 40, Madrid. La capital española salía bastante más adelante en otro listado publicado hace tres meses por Deutsche Bank, aunque el de la EIU tiene más solera. Para poner en perspectiva relativa la clasificación de las dos capitales españolas, por detrás de Barcelona aparece París y más atrás de Madrid se sitúan Dublín, Milán, Roma, Londres, Lisboa…

responder
Anónimo 18 agosto 2017 - 8:46 AM responder
Anónimo 18 agosto 2017 - 8:48 AM

9, Atropos podrás cambiar la forma de elección pero es necesario un Tribunal, sobre todo porque nuestra constitución, para llegar al pacto global que se llegó, es en muchos casos un pelín ambigüa y alguien tiene que decidir, el ejemplo más claro es la ley del aborto.
Todos los países tienen tribunal constitucional

responder
Anónimo 18 agosto 2017 - 8:49 AM

3 detenidos, 5 muertos (más el que se saltó el control ayer que no tenía que ver con el atentado) pero el atropellador sigue libre

responder
Anónimo 18 agosto 2017 - 8:59 AM

Al margen de las pro­fundas di­fe­ren­cias po­lí­ticas que man­tienen va­rios de los par­tidos po­lí­ticos con re­pre­sen­ta­ción en las Cortes el co­mu­ni­cado con­junto ma­ni­fes­tando su más enér­gico re­chazo sin una sola fi­sura es una de las pocas mues­tras de es­pe­ranza ante la bar­barie del aten­tado per­pe­trado en la Rambla de Barcelona de este jue­ves.

Aunque los terroristas han logrado asesinar al menos a 13 personas y herido a más de 100, su macabro objetivo de provocar la muerte y el dolor por primer vez en España desde el sufrido el 11 de mayo del 2004, solo tres días antes de la celebración de las elecciones generales, no ha servido para agudizar todavía más las diferencias políticas que enfrentan a unos y otros en el Congreso, enfrentamiento que se agudiza con los nacionalistas catalanes.

España también ha recibido el apoyo unánime de la generalidad de todos los países libres del mundo. El riesgo de atentados en España era conocido por expertos y sino por la generalidad de la ciudadanía pero es imposible abortar todos los intentos de los terroristas suicidas.

Los expertos nacionales e internacionales vienen colaborando con las autoridades de los países de la Unión Europea para tratar de introducir mayores medidas de políticas comunes con el fin de poder prevenir este tipo de actuaciones. Pero estos mismos expertos, dan por hecho que es imposible hoy en día reducir el riesgo de atentado a cero cuando uno se enfrenta a terroristas suicidas.

Ante la imposibilidad de prevenir todos los atentados la única alternativa es aumentar las políticas de coordinación, no solo en el ámbito entre los Estados, sino también en el ámbito interno. Las autoridades locales deben jugar por su proximidad con la ciudadanía un papel clave en la prevención de los riesgos de atentado terrorista.

Desde el ámbito comunitario se ha destacado positivamente el papel de coordinación que vienen manteniendo las autoridades españolas en este ámbito. También destacan la colaboración máxima que se mantiene en este sentido con las autoridades de los países del norte de África, y muy en concreto con Marruecos. Fuentes diplomáticas aseguran a capitalmadrid.com que la colaboración entre Rabat y Madrid en este sentido nunca ha sido tan fluida, tan plena y a tan altísimo nivel como sucede en la actualidad.

Pero estas mismas fuentes alertan sobre la imposibilidad de eliminar el riesgo total de que los terroristas puedan conseguir su objetivo de matar a ciudadanos inermes y niños, como podría haber sido el caso en Barcelona.

Eso sí, la colaboración, medidas de prevención y la participación cada vez mayor de las entidades locales seguirá siendo clave para acabar con la mayoría de las actuaciones de los terroristas suicidas. Dicho de otra forma, los representantes de los ayuntamientos de las ciudades más concurridas en este ámbito, no podrán quedar al margen de las políticas de seguridad y prevención en cualquier intento de poder atajar un problema que requiere decisiones muy complejas.

La decisión unánime del Congreso de emitir un comunicado condenando los hechos y manifestando su apoyo y solidaridad a la víctimas y a sus familiares no es una decisión vacía de contenido.

El comunicado ha sido consensuado por la Mesa de la Cámara y por la Junta de Portavoces en las que están representados todos los partidos políticos . Hacerlo en nombre de todos los españoles no significa que los terroristas vayan a dejar de actuar. Pero nunca será más útil recordar que un pueblo unido jamás será vencido.

Aunque los terroristas siempre cuenten con la posibilidad de asesinar y causar dolor y sufrimiento, será justamente la unión de los que creen en el Estado de derecho la que se lo pondrá todo mucho más difícil.

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2017 - 10:35 AM

Cojonudo el articulo. Felicidades el autor!
—-

Oreidubic, mira qué facil se puede torcer la cosa en el turismo…. primero unos vandalos que atacan un bus turistic, luego unas pintadas con amenazas a los turistas, cosas chicas, pero luego sucede algo como lo de ayer y va y todo suma… Y de un pais seguro, ya pasamos a no serlo tanto…

Expresar mi dolor, por las victimas de ayer…

responder
yastamos 18 agosto 2017 - 10:51 AM

Las empresas españolas, las terceras que más tardan en pagar sus facturas en la UE (55 días).
http://www.expansion.com/economia/2017/08/15/59934391ca4741571f8b4584.html

responder
Anónimo 18 agosto 2017 - 10:52 AM

15, Juanito Gonzale Oredubic supongo que ya estará arrepentido de haber votado a la CUP que son los más antiturísticos y que han hecho un comunicado diciendo que lo de ayer es fruto del fascismo (¡!)

responder
oreidubic 18 agosto 2017 - 10:59 AM

#15 Juanito Gonzale

Si cuentas la gente de turismo qué hay HOY entre Port-Bou y La Línea de la Concepción quizás pasas del millón (extranjeros y nacionales)…. y más contando los “indígenas” de vacaciones….

Si hoy lo consideras menos seguro que ayer….. es igual de seguro…. por no decir más….

El sábado dormí en Roses… en la calle había aparcado toda la noche un Porsche Macan blanco francés… 80-100.000 euritos de coche… pregúntale al dueños si lo dejaría en la calle (no en un club náutico o un parking privado abierto… en la calle) en algún pueblo turístico del mediterráneo francés…

Que al lado del francés había el mío…. mucho más modesto pero con un año y medio de antigüedad….

Esto es sensación de seguridad… el día a día….

Y las pintadas y el bus turístic es Barcelona….. allá quieren ir a misa y repicar las campanas al mismo tiempo… quieren ingresos / política social pero sin paganos/turistas….

Y lo de ayer es repugnante… me consta que los servicios policiales (tanto autonómicos como estatales) están muy, muy, muy al corriente de todos los movimientos “raros”, pero estas atrocidades son dificilísimias de controlar… pro otra parte es el control policial lo que insta a estos vándalos realizar estas acciones de chichinabo…

Sorprendido me hallo de la resolutividad de los Mossos de Esquadra de ayer… 5 bajas de los “malos” en Cambrils y un pobre desgraciado en Sant Just Desvern… pobre desgraciado que se saltó un control en un mal día… por algo se lo saltó…

responder
oreidubic 18 agosto 2017 - 11:01 AM

#17
La CUP tiene que estar… con la representitividad que corresponde…. que es escasa, pero altamente vociferante…

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2017 - 11:10 AM

#17, Anónimo

El caso Ucrania creo que al final acabara entrando en los libros de texto…
Llevan 25 años viviendo de lo que heredaron de la URSS, que era la republica mas rica de la URSS, ahora desde el 2014 llevan j.odiendo toda su economía y perdiendo los mercados tradicionales, porque se han empecinado que todos sus males vienen de fuera, mas concreto de los rusos y que hacer mal a Putin es algo mas importante que cualquier asunto chico como tener que comer, poder pagar pensiones o tener sanidad publica.

Eso en un pais donde 100% hablan ruso y el 87% lo tienen como lengua materna… Y que a lo largo de la historia han convivido siglos en un solo pais…

Digo eso, porque hay un paralelismo claro con ciertos círculos en Cataluña…
Que invitan a sacrificar unos logros enormes y asumir unas perdidas y riesgos enormes en el nombre de la causa o el proces, como lo suelen llamar…

El tema es que los Ucranianos se contentan con poco y pueden vivir en la miseria
y que no pase nada, siempre que la propaganda sepa tocar adecuadamente su orgullo y alimentar la rabia hacia el vecino…

A los Catalanes les gusta vivir bien… Y me temo que les pediran rápidamente el divorcio a los nacionalistas, cuando las perdidas económicas se hagan realidad…
Aunque claro, puede que sea tarde….

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2017 - 11:17 AM

#19, oreidubic

de acuerdo que tiene que estar… es lo democratico…
Lo j.odido viene cuando forme parte de la coalicion que gobierna… Y en muchos casos determina el rumbo utilizando su poder de extorcion…

Eso de pactar con nacionalistas es una cura envenenada que se utiliza en españa ya décadas para ayudar a formar gobiernos y perjudica claramente el conjunto de pais… pero qué le vamos a hacer…

responder
oreidubic 18 agosto 2017 - 12:00 PM

#21 Juanito Gonzale

Partamos de la base que los que votan a partidos que no nos gustan tienen los mismos derechos que nosotros…. porque la razón absoluta no la tiene nadie.

Si molestan al país en la coalición, en las próximas elecciones sacarán menos votos y punto. Si sacan más votos, la culpa no será tan suya como de las alternativas que dejan de serlo.

Y pactar con nacionalistas perjudica el país… bueno…. no tenemos la oportunidad de saber como sería el país sin estos pactos….

La democracia tiene la “desgracia” que vale tanto tu opinión como la mía porque la ejercimos en el momento de ir a votar…. y me está bien lo que votes tú…. como te tiene que estar bien lo que vote yo…. se suman los votos y… tenemos gobierno…

A mí no se me ocurre mejor manera… porque si mi opinión vale más que la tuya, no vas a estar de acuerdo… y si la tuya vale más, yo estaré en desacuerdo..

¿que hay mucho descerebrado?… todos son hijos de alguien…. y establecer un método de cálculo de “descerebramiento” para decidir quien puede votar y quién no es más peligroso que dejar votar a todo el mundo….

responder
Anónimo 18 agosto 2017 - 12:01 PM

La verdad es que ahora mismo, las pintadas que están tan de moda de “vosotros turistas sois los terroristas” quedan como una broma muy macabra.

Por otro lado, me sorprende muchísimo que, tal como están las cosas y en un lugar tan concurrido y emblemático como Las Ramblas, no hubiera bolardos, jardineras u otros elementos que impidieran a la furgoneta avanzar tan rápido. ¿No hemos aprendido nada? No digo que las pongan en cada calle de cada barrio, pero en Las Ramblas…

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2017 - 12:08 PM

#23, Anónimo

cuando el govern piensa 25 horas al dia en el “proces” y se destituyen jefes de la policia por no comprometidos con ese proces… Y cargos policiales temen que los van a presionar para hacer cosas ilegales, pues…. Eso influye….

En realidad todo influye… suma o resta…

Los que mejor lo saben son los de Bruselas, con sus pepinos perfectos y gallinas felices, que mientras se dedicaban a eso casi se desintegra la UE y el peligro todavia esta alli…

responder
oreidubic 18 agosto 2017 - 12:23 PM

#23

No seamos más papistas que el Papa… ¿no se tienen que limpiar las Ramblas?… ¿no hay que tener acceso?..

Y al final la culpa es del descerebrado que se mete con la camioneta, no nos confundamos…. no que las Ramblas sean eso… unas Ramblas…

Y Juanito… no arrimes el ascua a tu sardina…. si hay algo de lo que enorgullecernos ha sido de la reacción de todos ante el hecho y la colaboración entre entidades para resolver el problema y buscar los culpables.

Me consta que a pesar de los pesares (y lo digo desde el punto de vista del Gobierno Central), la colaboración es intensa y hay información fluida en lo que son las operaciones diarias…

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2017 - 1:01 PM

#25, oreidubic

esta genial que las cosas siguen funcionando y hay unidad frente al peligro…..

Pero eso no quita que cuando hay cosas que restan, esas cosas restan…. y lo restado, restado está…

no hay mas.

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2017 - 1:18 PM

#22, oreidubic

y tu discursito sobre la democracia esta muy bien….
solo que te contradices…
dices que mi voto tiene que valer igual que el tuyo y de todos los demas….

estoy de acuerdo y justo porque estoy de acuerdo con eso, por eso no me gustan los partidos nacionalistas… que reciben un poder que es absolutamente desproporcionado comparado con el numero de votos que han recibido…

Asi es nuestro sistema, con lo cual hay que aceptarlo… y lo acepto.

Pero para mi, formar partidos políticos alrededor de factores étnicos, raciales o religiosos no es algo positivo y constructivo para la sociedad…

responder
Anónimo 18 agosto 2017 - 1:49 PM

#25, oreidubic
De acuerdo, no seamos más papistas que el Papa, y desde luego que el asesino es quien conducía, pero tampoco seamos almas cándidas.

Hace 2 años se podría alegar que nadie podría imaginarse que los terroristas usaran camiones para atentados así, pero ahora… Un par de jardineras a cada lado pueden salvar vidas, y no estorban a los paseantes, hasta hacen bonito.

En cualquier lugar emblemático de cualquier ciudad importante se han puesto desde hace tiempo.

Es verdad que entonces lo habrían hecho en otra parte de la ciudad, pero entonces quizá hubiesen muerto la mitad de personas, porque no habría sido un tramo tan transitado.

La sensación , de verdad, es que alguien ha dicho “¿cómo? ¿van a venir de Madrid a decirnos cómo hacer las cosas? Nosotros somos mucho más listos”

responder
Michelo 18 agosto 2017 - 3:32 PM

De acuerdo con 28#

He leído que el aviso por parte de la Cía era de que iban a atentar en Barcelona y en concreto en las ramblas. Vale que el que conducía es el asesino, pero la responsabilidad o mejor la dejación de responsabilidad de las autoridades creo que es manifiesta. En que estarían pensando?

responder
Anónimo 18 agosto 2017 - 3:54 PM responder
Anónimo 18 agosto 2017 - 3:54 PM

diciembre 2016 quiero decir

responder
Cesc 18 agosto 2017 - 6:39 PM

12, anonimo.
hay países con una gran tradición democrática que no tienen ni siquiera constitución. Ejemplo, inglaterra.

otros, ejemplo USA tienen una carta fundacional que no es precisamente lo que se entiende con constitución.

Creo que se le da una importancia demasiado a la constitución, y estoy de acuerdo que el tribunal constitucional no permite una fidedigna separación de poderes tal y como ha indicado atropos

responder
Cesc 18 agosto 2017 - 6:46 PM

24, juanito, relacionar el proces con la policía y los bolados….

creo que se ha de decir que los mossos han hecho una muy buena labor.
Han montado unos buenos dispositivos y han evitado catástrofes mayores.

by the way, los mismos mossos a los que no se les permite sentarse en la mesa de coordinación antiterrorista.

responder
David 18 agosto 2017 - 9:36 PM

Buen artículo, pero cuando hace mención al atentado en Barcelona entre paréntesis seguidamente pensaba que iba a poner algo del tipo “mis condolencias a las víctimas..”, en lugar de eso habla de ello como un evento… Hay gente que ha muerto, un niño de 3 años de Rubí entre ellos, no quiero dramatizar aqui, soy seguidor de su blog y conozco el contenido, pero ‘suceso’ habría sido una palabra más acertada para referirse de forma genérica al atentado. Además, repito, ya que mencionaba el atentado habría sido bonita una breve muestra de soporte. Dicho esto, el mundo sigue girando.

responder

Deja un comentario