Inicio Articulos El experimento del Universo 25

El experimento del Universo 25

28

¿Os imagináis el paraíso en la tierra? Un sitio en el que nadie tuviese que trabajar, nos dedicásemos todos al ocio, a comer y a eso que estáis pensando.

Eso es lo que se preguntó en el año 1968 John B. Calhoun pero como estudiarlo podría ser un pelin complicado decidió hacer una prueba con ratones. Les construyó un paraiso roedor. Con cajas-nido, zonas de ocio, comederos, temperatura controlada, agua a tutiplén y servicio de limpieza. Lo que viene a ser un resort «todo incluído» en el que metieron a 4 parejas de ratones libres de enfermedades.

¡Que empiece la fiesta!

Durante los 104 primeros días se lo pasaron pipa, imagino que cogerían algún gramo y empezaron a procrear. Cada 55 días la población se duplicaba y para el día 315 ya eran más de 600 vecinos en la fiesta del señor Calhoun. Se habían organizado 14 grupos sociales con un macho dominante y roles sociales bien definidos para cada uno de los individuos.

A partir de ahí, el resort se les quedaba pequeño y los machos empezaban a tener problemas para mantener su territorio lo cual hacía que tuviesen menos atractivo para las hembras, las cuales en algunos nidos ocuparon el rol del macho como protector de las crias. Otros roedores se dedicaban exclusivamente a comer y dormir. Nada más. La agresividad de la comunidad empezó a crecer y la fertilidad cayó dramáticamente.

El día 560 llegó el momento crítico, la población había llegado a 2.200 individuos y a partir de ahí morían más ratones de los que nacían. La violencia era general, las hembras no se quedaban embarazadas y su comportamiento maternal era inexistente, se comían a las crias.

El día 920 dejaron de nacer ratones.

El día 1471 se da por concluido el experimento con un saldo de 27 ratones vivos, que fueron recolocados en nuevos ambientes pero su comportamiento nunca cambió.

Evidentemente, los humanos no somos ratones y resultaría descabellado extrapolar resultados a nuestra especie pero resulta interesante ver como una sociedad puede transformar un paraíso en un infierno.

Para terminar, os dejo una foto de los ratones.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿pero esto qué es?

Intesa Sanpaolo ha enseñado a Italia, a la Comisión Europea, y al Santander, quién manda en la Unión Bancaria http://m.eldiario.es/_275754f4

El Govern sostiene que “la supuesta legalidad del Estado no es legal” http://dlvr.it/PSKPPW

El precio de los in­mue­bles sigue es­ca­lando a ritmos desor­bi­ta­dos. No ha que­dado al margen de opi­niones de ex­pertos y ana­listas del sector in­mo­bi­lia­rio. Sin ir más le­jos, las dos grandes ca­pi­tales es­pañolas acu­mulan au­mentos de los pre­cios de la com­pra-­venta de vi­vienda y del al­quiler que re­cuerda a tiempos pre­vios a la bur­buja. En medio de todo este río re­vuelto, las com­pañías del sector se pre­paran para pasar la es­coba y re­coger aún más ga­nan­cias. El precio de la vivienda en nuestro país se incrementó un 2,7% de media en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo… Leer más »

Los más ricos de la declaración de la renta: 7.194 españoles con más de 600.000 euros al año https://economia.elpais.com/economia/2017/07/05/actualidad/1499237524_028741.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Una de las tres terminales de aeropuerto en Manchester fue evacuada durante varias horas el miércoles, mientras las autoridades investigaban una bolsa sospechosa. El aeropuerto fue reabierto posteriormente, luego de que la bolsa resultó ser inocua.

La Unión Europea aprobó el miércoles la adquisición por parte de la empresa automotriz francesa PSA de la marca alemana Opel y de la británica Vauxhall, ambas en manos de General Motors. La Comisión Ejecutiva de la Unión Europea informó que otorgó una aprobación incondicional al acuerdo. Concluyó que ?la transacción no plantearía problemas de competencia en los mercados relevantes?. Después de perder dinero en Europa durante años, General Motors anunció en marzo que vendería a PSA la empresa alemana Opel y su marca hermana Vauxhall, en un acuerdo valorado en unos 2.200 millones de euros (2.500 millones de dólares).… Leer más »

La banca desoye dos de cada tres reclamaciones en las que el cliente tiene razón https://economia.elpais.com/economia/2017/07/03/actualidad/1499084996_722442.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El Mundo today es más divertido.

El Frob pagó 250.000 euros a Jefferies y Arcano por el asesoramiento en la resolución de Popular http://bit.ly/2sNMWAn

«La dimensión política del miedo a la globalización» http://m.eldiario.es/_2772ef86

El líder de Izquierda Unida y coportavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón hace autocrítica. Admite que Unidos Podemos no ha sido capaz de «convencer» a los perdedores de la crisis. A su juicio, este hecho, unido a la «sensación de oportunidad perdida» instalada en la izquierda tras la gestión del resultado electoral de diciembre de 2015 explica el «estancamiento electoral» en el que se encuentran la formación morada y sus confluencias.

Cádiz, 1812. En su can­do­rosa y bien­in­ten­cio­nada in­ge­nui­dad, la Constitución madre de todas las Constituciones es­pañola ins­taba en su ar­tículo 6 a los es­pañoles al ‘amor a la Patria’ y a ‘ser justos y be­né­fi­cos’. Y en el ar­tículo 13 cer­ti­fi­caba que ‘el ob­jeto del Gobierno es la fe­li­cidad de Nación, puesto que el fin de toda so­ciedad po­lí­tica no es otro que el bien­estar de los in­di­vi­duos que la com­po­nen’. Luego todo salió como sa­lió, pero en Alemania pa­rece que han to­mado buena nota… Berlín, 2017. El manifiesto programático de la coalición de centro-derecha CDU (Unión Cristiano Demócrata) y… Leer más »

tela telita

Pues a mí mientras me pongan un «comedero» con suficientes porritos y algo para beber, dudo que llegue a ponerme agresivo como los ratones esos… siempre que no aparezca ningún neocón pepero por mi paraíso-caja-nido!

Jeje… Mientras insistimos que los humanos somos una especie de animales, procedentes de otros animales aun mas animales, nos pasará como a esos ratones… Mientras seguimos basando nuestra sociedad y nuestra economía a los instintos animales, llamándolos naturales , nos pasara como a esos ratones, ¡naturalmente! jeje… Y lo que nos pase seria lo natural, propio para unos animales, que insisten seguir siendolo… Si queremos otro resultado que no sea c.agarla hasta en un paraíso, creo que hemos de centrarnos mas en evolucionar y convertirnos en algo diferente que unos monos parlantes… desarrollar esa faceta que no proviene de los… Leer más »

¿cuantos de los de la foto habrán meado en el agua?

Me ha encantado el artículo y dudo mucho que nos comportásemos (los humanos) igual que los ratones, seríamos mucho peor.

AL final lo mejor es intentar ser feliz y no darle vueltas a las cosas porque siempre se acaba en un callejón sin salida y en multitud de porqués que no tienen ninguna respuesta y dudo mucho que cambiemos porque somos como somos. Ayer veía en la tele que unos se habían gastado en Ibiza 30 mil euros en una guerra de Don Perignon con otra mesa y es que el mundo esta muy mal repartido en todos los aspectos. Los 7 primeros clasificados en la maratón de Barcelona son de Kenia, uno de ellos no había entrenado nunca y… Leer más »

#19, Progreta fumeta rastas
Otro que no se ha enterado de la misa la media.
En el momento en el que hubiera suficientes pijoflautas para que escasease tu suministro de agua y porros, veríamos si te ponías agresivo o no.
Cien duros a que sí.

Lo de esta foto con tanta gente es de urbanitas… seguro que a menos de 20 kilómetros hay playas vacías…. pero es el miedo a lo desconocido…

En las playas de mi pueblo (pequeñas) he visto que hay lavabos provisionales…. ¿en la playa?…. jajajajajajajajajaja… nos estamos volviendo todos locos….. a la playa se viene c…..o y m…o… y si hay un apretón, unas brazaditas y listos…. ¿que ISO hay que cumplir ahora?….

Realmente muy interesante… Es obvio que no somos ratones, pero compartimos muchas características con ellos. Por ejemplo, la resistencia y la resiliencia (la capacidad de adaptarse rápidamente). Así que quizás sí que se puedan extrapolar los resultados a los humanos, al menos hasta cierto punto.

Este estudio da que pensar… especialmente cuando poco a poco vamos encaminados a trabajar menos horas, e incluso nos planteamos que en pocos años solo los robots trabajarán. ¿Qué pasará entonces con la sociedad, cuando nadie tenga nada que hacer?

Como los ciervos de la isla de St. Matthew, pero con ratones y bajo control…
http://www.stuartmcmillen.com/comic/st-matthew-island/
Nos olvidamos de la fuerza bestial que es el crecimiento exponencial. China ha gastado en los últimos 4 años tanto cemento como los USA en todo el siglo XX…

wpDiscuz