El experimento del Universo 25

por Carlos Lopez

El experimento del Universo 25 5¿Os imagináis el paraíso en la tierra? Un sitio en el que nadie tuviese que trabajar, nos dedicásemos todos al ocio, a comer y a eso que estáis pensando.

Eso es lo que se preguntó en el año 1968 John B. Calhoun pero como estudiarlo podría ser un pelin complicado decidió hacer una prueba con ratones. Les construyó un paraiso roedor. Con cajas-nido, zonas de ocio, comederos, temperatura controlada, agua a tutiplén y servicio de limpieza. Lo que viene a ser un resort “todo incluído” en el que metieron a 4 parejas de ratones libres de enfermedades.

¡Que empiece la fiesta!

Durante los 104 primeros días se lo pasaron pipa, imagino que cogerían algún gramo y empezaron a procrear. Cada 55 días la población se duplicaba y para el día 315 ya eran más de 600 vecinos en la fiesta del señor Calhoun. Se habían organizado 14 grupos sociales con un macho dominante y roles sociales bien definidos para cada uno de los individuos.

A partir de ahí, el resort se les quedaba pequeño y los machos empezaban a tener problemas para mantener su territorio lo cual hacía que tuviesen menos atractivo para las hembras, las cuales en algunos nidos ocuparon el rol del macho como protector de las crias. Otros roedores se dedicaban exclusivamente a comer y dormir. Nada más. La agresividad de la comunidad empezó a crecer y la fertilidad cayó dramáticamente.

El día 560 llegó el momento crítico, la población había llegado a 2.200 individuos y a partir de ahí morían más ratones de los que nacían. La violencia era general, las hembras no se quedaban embarazadas y su comportamiento maternal era inexistente, se comían a las crias.

El día 920 dejaron de nacer ratones.

El día 1471 se da por concluido el experimento con un saldo de 27 ratones vivos, que fueron recolocados en nuevos ambientes pero su comportamiento nunca cambió.

Evidentemente, los humanos no somos ratones y resultaría descabellado extrapolar resultados a nuestra especie pero resulta interesante ver como una sociedad puede transformar un paraíso en un infierno.

Para terminar, os dejo una foto de los ratones.

El experimento del Universo 25 6

28 comentarios

Anónimo 6 julio 2017 - 8:24 AM

¿pero esto qué es?

responder
b 6 julio 2017 - 8:25 AM

Intesa Sanpaolo ha enseñado a Italia, a la Comisión Europea, y al Santander, quién manda en la Unión Bancaria http://m.eldiario.es/_275754f4

responder
cautonomo 6 julio 2017 - 8:27 AM

El Govern sostiene que “la supuesta legalidad del Estado no es legal” http://dlvr.it/PSKPPW

responder
b 6 julio 2017 - 8:28 AM

El precio de los in­mue­bles sigue es­ca­lando a ritmos desor­bi­ta­dos. No ha que­dado al margen de opi­niones de ex­pertos y ana­listas del sector in­mo­bi­lia­rio. Sin ir más le­jos, las dos grandes ca­pi­tales es­pañolas acu­mulan au­mentos de los pre­cios de la com­pra-­venta de vi­vienda y del al­quiler que re­cuerda a tiempos pre­vios a la bur­buja. En medio de todo este río re­vuelto, las com­pañías del sector se pre­paran para pasar la es­coba y re­coger aún más ga­nan­cias.

El precio de la vivienda en nuestro país se incrementó un 2,7% de media en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata de un dato que no pasa inadvertido si observamos que es la dinámica con la que llevamos remando en los últimos tiempos. Según la estadística de la tasadora Tinsa sobre mercados domésticos, es una cifra que confirma “la progresiva recuperación” del mercado residencial en España.

A pesar de todo, indican, esta recuperación “se mantiene a distintas velocidades” recordando que el valor medio de los inmuebles en territorio español se encuentra en los 1.245 euros el metro cuadrado, lo cual aún está un 39,2% por debajo que los niveles máximos alcanzados en 2007. Aunque, siguiendo esta tendencia, el objetivo está cada vez más cerca. El auge es imponente sobre todo teniendo en cuenta las perspectivas.

En primer lugar, el precio medio de la vivienda tendrá una evolución favorable en España con un avance del 7,3% hasta el 2020, según un estudio elaborado por Solvia, inmobiliaria del Banco Sabadell. Esto confirmaría los vientos de cola de los que goza el sector y de los que se podrían ver favorecidas las empresas del ladrillo.

Javier García del Río, director general de Solvia, apuntaba a este respecto que la recuperación del mercado inmobiliario va a ser heterogénea, pero a distintas velocidades. “Es muy difícil hacer una estimación en común porque los grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona con mayor poder adquisitivo es donde más transacciones se realizan y por lo tanto donde se incrementa más el precio”, explicaba García del Río.

Así pues, Solvia espera que la cantidad de operaciones de compraventa de viviendas plasme un avance en términos anuales de entre un 7 % y un 8 % para alcanzar la cifra total de las 550.000 unidades dentro de tres años. Unas cantidades que supondrían un gran catalizador para las firmas enmarcadas dentro de esta industria.

Fuentes del sector inmobiliario consultadas por Capital Madrid comentan a este respecto que las inmobiliarias “tienen todo a favor para seguir generando crecimiento por la recuperación económica de la economía española y por la dinámica abruptamente alcista de los precios de la compra, venta y alquiler de viviendas”.

Un calentamiento que sirve como base para que las “compañías generen más retorno de caja, más ánimo en la inversión y más capacidad de ampliar beneficios”, añaden estas mismas fuentes en relación a la situación actual.

Quabit y Colonial, muy posicionadas

En esta línea, las dos empresas del sector que gozan de un mejor posicionamiento para el futuro que está por venir son Colonial -recientemente reconvertida a socimi- y Quabit. Comenzando por la primera, para Deutsche Bank, “Colonial es una empresa que durante el próximo año puede tener un gran potencial”, por los vientos favorables que posee el sector a día de hoy.

La compañía tiene una política de aumento de la inversión con el objetivo de incrementar la generación de caja y los beneficios. Por eso, Pere Viñolas, Consejero Delegado del grupo, anunció inversiones de entre 300 y 400 millones de euros entre España y Francia para obtener amortizaciones y ganancias en los próximos años. Desde luego los datos apuntan en esa dirección.

Por tanto, el objetivo básico de Colonial es mantener las inversiones en los mercados en los que están presentes. Asimismo, generar mayores rendimientos por derivados de este repunte de los precios de los inmuebles y por las mayores ventajas fiscales de las que sacará partida por su transformación en socimi.

Por parte de Quabit, ahora mismo ya tiene en distintas fases de desarrollo la promoción de 1.600 nuevas viviendas. Inversiones que tiene planteadas como respuesta, efectivamente, de la reactivación del mercado inmobiliaria. Según Félix Abánades, presidente de la compañía, le podrían generar en ingresos hasta 320 millones de euros.

Desde el punto de vista del presidente, este 2017 será un ejercicio clave en el proceso de expansión de la empresa, detallado en su plan estratégico con el que prevé la construcción completa de 4.000 viviendas hasta el 2022. Por lo pronto, los suelos ya adquiridos mediante terceros y los que Quabit posee en cartera le permiten cumplir ya con el 56% del objetivo de su hoja de ruta, por lo que todo va incluso mejor de lo previsto.

Para ser más exactos, durante el segundo trimestre de 2017, el grupo cerró 13 operaciones de compra de suelos por 39 millones de euros, en los que levantaría 1.000 viviendas, con las que ingresaría una cantidad de 197 millones de euros. Todo como respuesta al clima creciente que se palpa dentro del sector.

Por tanto, Quabit empezará a generar ingresos y ganancias netas a un año vista, si los efectos generados por las quitas de las deudas y los créditos fiscales pendientes de activación le permiten tener el potencial de generación de caja en el presente ejercicio y en los próximos años.

responder
nobiliario 6 julio 2017 - 8:29 AM

Los más ricos de la declaración de la renta: 7.194 españoles con más de 600.000 euros al año https://economia.elpais.com/economia/2017/07/05/actualidad/1499237524_028741.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 6 julio 2017 - 8:30 AM

Una de las tres terminales de aeropuerto en Manchester fue evacuada durante varias horas el miércoles, mientras las autoridades investigaban una bolsa sospechosa. El aeropuerto fue reabierto posteriormente, luego de que la bolsa resultó ser inocua.

responder
ñews 6 julio 2017 - 8:30 AM

La Unión Europea aprobó el miércoles la adquisición por parte de la empresa automotriz francesa PSA de la marca alemana Opel y de la británica Vauxhall, ambas en manos de General Motors.

La Comisión Ejecutiva de la Unión Europea informó que otorgó una aprobación incondicional al acuerdo. Concluyó que ?la transacción no plantearía problemas de competencia en los mercados relevantes?.

Después de perder dinero en Europa durante años, General Motors anunció en marzo que vendería a PSA la empresa alemana Opel y su marca hermana Vauxhall, en un acuerdo valorado en unos 2.200 millones de euros (2.500 millones de dólares).

La compra hará que la empresa PSA sea el segundo mayor fabricante de autos en Europa, detrás de la alemana Volkswagen.

El director de estrategia de la firma francesa, Patrice Lucas, describió la decisión como ?un paso importante? y dijo que ambas compañías se están concentrando ahora en cumplir con las condiciones necesarias para cerrar el trato, el cual se espera esté listo antes de que acabe el año.

Las dos compañías especificaron que aunque la decisión del miércoles fue una aprobación de la adquisición a nivel de fábricas automovilísticas, las autoridades antimonopolios europeas siguen revisando los planes de compra de las operaciones financieras de General Motors por parte del banco BNP Paribas y PSA.

Se espera que haya una decisión en la segunda mitad del año, informaron.

responder
yastamos 6 julio 2017 - 8:30 AM

La banca desoye dos de cada tres reclamaciones en las que el cliente tiene razón https://economia.elpais.com/economia/2017/07/03/actualidad/1499084996_722442.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
worldnews 6 julio 2017 - 8:31 AM responder
Mow 6 julio 2017 - 8:54 AM

El Mundo today es más divertido.

responder
gastos 6 julio 2017 - 10:16 AM

El Frob pagó 250.000 euros a Jefferies y Arcano por el asesoramiento en la resolución de Popular http://bit.ly/2sNMWAn

responder
introspección 6 julio 2017 - 10:18 AM

“La dimensión política del miedo a la globalización” http://m.eldiario.es/_2772ef86

responder
Anónimo 6 julio 2017 - 10:19 AM

El líder de Izquierda Unida y coportavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón hace autocrítica. Admite que Unidos Podemos no ha sido capaz de “convencer” a los perdedores de la crisis. A su juicio, este hecho, unido a la “sensación de oportunidad perdida” instalada en la izquierda tras la gestión del resultado electoral de diciembre de 2015 explica el “estancamiento electoral” en el que se encuentran la formación morada y sus confluencias.

responder
Press 6 julio 2017 - 10:27 AM

Cádiz, 1812. En su can­do­rosa y bien­in­ten­cio­nada in­ge­nui­dad, la Constitución madre de todas las Constituciones es­pañola ins­taba en su ar­tículo 6 a los es­pañoles al ‘amor a la Patria’ y a ‘ser justos y be­né­fi­cos’. Y en el ar­tículo 13 cer­ti­fi­caba que ‘el ob­jeto del Gobierno es la fe­li­cidad de Nación, puesto que el fin de toda so­ciedad po­lí­tica no es otro que el bien­estar de los in­di­vi­duos que la com­po­nen’. Luego todo salió como sa­lió, pero en Alemania pa­rece que han to­mado buena nota…

Berlín, 2017. El manifiesto programático de la coalición de centro-derecha CDU (Unión Cristiano Demócrata) y CSU (Unión Social Cristiana) tiene un cálido olorcillo a aquel embrión del Estado del bienestar. Sólo que la situación política no es tan complicada, y sobre todo las arcas no están exhaustas. Al revés: como preguntó retóricamente este lunes la canciller Angela Merkel en la presentación del manifiesto, ¿qué hace una cuando tiene tantos miles de millones para maniobrar?’.

Pues llegar con un saco de regalos. Estas son algunas de las promesas con las que Merkel regó a los votantes, que de todas formas en las encuesta le dan una ventaja de 40 a 25 sobre los socialdemócratas de Martin Schulz: 1) bajar del 3% de paro, es decir, pleno empleo, en 2025; 2) recortes de impuestos generalizados aunque moderados; 3) más ayudas para los hijos; 4) ayudas para la adquisición de la primera vivienda; 5) 15.000 policías para potenciar la seguridad; 6) concesiones de doble nacionalidad.

En palabras muy parecidas a las de ‘La Pepa’, el manifiesto promete la Arcadia feliz de logar ‘la mejor Alemania’ de la Historia. Los alemanes ya ‘viven en la mejor y más bella Alemania que nunca hayamos tenido’. Pero hay más ambición, como señala el título del manifiesto: ‘Por una Alemania en la que vivamos bien y felices’.

Junto a estas promesas electorales avaladas por el continuado superávit comercial, lo que más ha llamado la atención es la ausencia de dos palabras: ‘amigo’ y ‘amistad’. Desde hace muchos años, los manifiestos de este tipo siempre incluían referencias a la solidad de las relaciones con EEUU. Eso ha desaparecido del guión. No tanto por la llegada de Trump a la Casa Blanca, sino por sus desplantes a Alemania, incluso con mentiras como que Berlín debe a la OTAN ‘cantidades ingentes de dinero’.

EEUU queda ahora simplemente en ‘el socio más importante’ más allá de Europa. Y a ver qué pasa en la reunión del G-20 este próximo fin de semana en Hamburgo. Merkel parece dispuesta a rellenar el vacío que está dejando EEUU como líder de Occidente. El manifiesto sólo habla de que Alemania y Francia deben ser ‘el Motor de Europa’ para dotar de nuevas energías a la eurozona.

Pero muchos analistas en diferente medios enfocan la cumbre como punto de inflexión a escala mundial. Titula Bloomberg: ‘A medida que se retira EEUU del liderazgo mundial, China y Alemania dan el paso’. Financial Times: ‘Merkel, Trump, Xi Jinping y la pugan por el liderazgo mundial’. USA Today: ‘Merkel y Trump en lucha por el liderazgo del mundo’. CNN (que no puede olvidar la paliza que le dio Trump en el video de lucha libre): ‘El mundo pasa de Donald Trump’. Y así.

responder
Anónimo 6 julio 2017 - 11:17 AM

tela telita

responder
Progreta fumeta rastas 6 julio 2017 - 11:29 AM

Pues a mí mientras me pongan un “comedero” con suficientes porritos y algo para beber, dudo que llegue a ponerme agresivo como los ratones esos… siempre que no aparezca ningún neocón pepero por mi paraíso-caja-nido!

responder
Juanito Gonzale 6 julio 2017 - 12:00 PM

Jeje…

Mientras insistimos que los humanos somos una especie de animales, procedentes de otros animales aun mas animales, nos pasará como a esos ratones…
Mientras seguimos basando nuestra sociedad y nuestra economía a los instintos animales, llamándolos naturales , nos pasara como a esos ratones, ¡naturalmente! jeje…

Y lo que nos pase seria lo natural, propio para unos animales, que insisten seguir siendolo…

Si queremos otro resultado que no sea c.agarla hasta en un paraíso, creo que hemos de centrarnos mas en evolucionar y convertirnos en algo diferente que unos monos parlantes… desarrollar esa faceta que no proviene de los monos y dejar atrás lo que hemos heredado de los primates…

Lentamente, sin prisa, pero mientras nos quedamos anclados en eso de que para nosotros lo natural es comportarnos como los animales, esta claro que de evolución nada de nada…

Es julio, hace calorcito, no apetece pensar…. ¡Que pesado que eres, Juanito!

responder
tc 6 julio 2017 - 1:09 PM

¿cuantos de los de la foto habrán meado en el agua?

responder
VMBLAE 6 julio 2017 - 2:49 PM

Me ha encantado el artículo y dudo mucho que nos comportásemos (los humanos) igual que los ratones, seríamos mucho peor.

responder
santi27 6 julio 2017 - 2:55 PM

AL final lo mejor es intentar ser feliz y no darle vueltas a las cosas porque siempre se acaba en un callejón sin salida y en multitud de porqués que no tienen ninguna respuesta y dudo mucho que cambiemos porque somos como somos.

Ayer veía en la tele que unos se habían gastado en Ibiza 30 mil euros en una guerra de Don Perignon con otra mesa y es que el mundo esta muy mal repartido en todos los aspectos. Los 7 primeros clasificados en la maratón de Barcelona son de Kenia, uno de ellos no había entrenado nunca y era la primera carrera en la que participaba. Mi colega rico se ha gasto fortunas en tratamientos de fertilidad con la mujer y salía un ocupa por la tele que tenia 14 hijos. En el mundo hay 187 países pues 127 últimos tiene un PIB menor que el hombre mas rico del mundo.

responder
Atropos 6 julio 2017 - 3:13 PM

#19, Progreta fumeta rastas
Otro que no se ha enterado de la misa la media.
En el momento en el que hubiera suficientes pijoflautas para que escasease tu suministro de agua y porros, veríamos si te ponías agresivo o no.
Cien duros a que sí.

responder
oreidubic 6 julio 2017 - 5:07 PM

Lo de esta foto con tanta gente es de urbanitas… seguro que a menos de 20 kilómetros hay playas vacías…. pero es el miedo a lo desconocido…

En las playas de mi pueblo (pequeñas) he visto que hay lavabos provisionales…. ¿en la playa?…. jajajajajajajajajaja… nos estamos volviendo todos locos….. a la playa se viene c…..o y m…o… y si hay un apretón, unas brazaditas y listos…. ¿que ISO hay que cumplir ahora?….

responder
JC 13 julio 2017 - 11:13 AM

Realmente muy interesante… Es obvio que no somos ratones, pero compartimos muchas características con ellos. Por ejemplo, la resistencia y la resiliencia (la capacidad de adaptarse rápidamente). Así que quizás sí que se puedan extrapolar los resultados a los humanos, al menos hasta cierto punto.

responder
Niels 11 agosto 2017 - 1:53 PM

Este estudio da que pensar… especialmente cuando poco a poco vamos encaminados a trabajar menos horas, e incluso nos planteamos que en pocos años solo los robots trabajarán. ¿Qué pasará entonces con la sociedad, cuando nadie tenga nada que hacer?

responder
brunorro 11 febrero 2019 - 9:06 AM

Como los ciervos de la isla de St. Matthew, pero con ratones y bajo control…
http://www.stuartmcmillen.com/comic/st-matthew-island/
Nos olvidamos de la fuerza bestial que es el crecimiento exponencial. China ha gastado en los últimos 4 años tanto cemento como los USA en todo el siglo XX…

responder

Deja un comentario