Cámara de EE.UU. advierte de que hay compañías que no invierten en Cataluña o se van a Madrid por el independentismo

por Europa Press

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha asegurado este miércoles que “hay compañías que se creen (el proceso soberanista) y no invierten en Cataluña”, aunque ha celebrado que sean mayoría las empresas norteamericanas que no se lo creen.

“Hay compañías que no se creen el proceso (soberanista) y hay otras que sí lo creen; no han invertido en Cataluña o han pasado sus sedes a Madrid, o han congelado inversiones”, ha asegurado.

Malet ha reiterado que la capacidad de invertir en Cataluña “es enorme” debido a la marca ‘Barcelona’ y a las previsiones alcistas de la economía española, y se ha mostrado confuso por las diferencias entre las inversiones que figuran en el registro de inversiones extranjeras y los datos que publica la Generalitat.

Ha explicitado que Cataluña recibe actualmente el 18% del total de inversiones estadounidenses en España, pero que hay algunas empresas que creen en la independencia: “Los números no están claros, y digo que las compañías que se lo piensan cogen y se van”.

 

A pesar de ello, Malet ha remarcado que en Cataluña no se ven planes de contingencia en las compañías, contrariamente a lo que sí está produciendo en el Reino Unido tras el Brexit.

“Hay muchos lugares que quieren ser independientes en el mundo, pero no me gustaría parecerme ni a Palestina ni al Tíbet”, y ha asegurado que no ve una ruptura en Cataluña, sino protestas sociales que alejan a los inversores.

Malet también ha dicho que “hay margen para atraer más inversión americana en España”, pero que ésta debería ir focalizada a producir todo tipo de bienes para vender en los países del Mediterráneo, África y Sudamérica.

SECTOR BANCARIO

También ha participado en la jornada ‘El valor de la experiencia, la pasión por el futuro’ el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, que ha explicado a los empresarios asistentes las dificultades por las que ha pasado la entidad financiera desde su creación.

“En nuestra casa ha predominado siempre la pasión por el futuro, aunque no hemos descuidado el valor de la experiencia”, y ha valorado positivamente la estrategia de expansión que ha seguido Banco Sabadell.

Oliu ha remarcado que, sin la salida a Bolsa de Banco Sabadell en el 2000, “posiblemente no existiríamos”, además de plantear un nuevo modelo de negocio para la entidad.

En la jornada, conducida por el presidente de honor de APD, Emilio Cuatrecasas, también han estado presentes el vicepresidente y director general de Carburos Metálicos, Ahmed Hababou; el presidente de Cruz Roja Española en Cataluña, Antoni Aguilera; el presidente de Air Products, Seifi Ghasemi, y el presidente de Esade Center for Global Economy and Geopolitics, Javier Solana.

26 comentarios

joan 5 julio 2017 - 11:02 PM

La tontuna del dia

responder
joan 5 julio 2017 - 11:23 PM

La Cambra d’EUA afirma que el procés no ha afectat les inversions http://www.elnacional.cat/ca/economia/cambra-eua-inversions-proces_171948_102.html

responder
Anónimo 6 julio 2017 - 1:30 AM

pues si joan, es una tontuna porque ni dios se cree que logren la independencia, ni tan siquiera hacer un referendum, así que españoles hasta la muerte.

responder
Un catalan 6 julio 2017 - 1:57 AM

#3 Anónimo. A todos nos llegará ese dia, pero a partir del 1-O, seremos catalanes de hecho y derecho, que hasta hoy, solo lo somos de lo primero.

responder
Pichin 6 julio 2017 - 7:15 AM

Todos los indepes sois unos muertos de hambre.

responder
Anónimo 6 julio 2017 - 7:28 AM

Yo soy español español español!!!!

responder
juanjo78 6 julio 2017 - 9:41 AM

Ahora entiendo ese silencio de Rajoy y esa aparente inacción. Rajoy sabe que la ley está de su lado y para cuando llegue el choque de trenes, el maquinista catalán, será detenido, juzgado y encarcelado, mientras que el del estado será absuelto e indemnizado.
Que quiero decir con eso, pues que el presi esta actuando de una manera malévola, haciendo todo el daño que puede a esa comunidad, les está dejando que sigan con su borrachera independista, hasta el punto que parece que lo van a conseguir, por eso muchas empresas nacionales e internacionales, se van o no invierten dejando a Cataluña como un solar en términos financieros, productivos…….y lo peor, que esto independistas no lo ven. Para cuando se termine todo esto, ya podrán ir con tranquilidad las empresas, pero ya veremos, una vez instalados en Madrid y mucho mas estable que Cataluña, a ver quien hace mudanza.
Al final, Rajoy se lo va a llevar todo a Madrid y sin despeinarse.

responder
cero 6 julio 2017 - 10:38 AM

si consiguen la independencia ( que no lo conseguirán), por qué no dicen a los catalanes que el dinero que tienen en el banco ( que son euros), que no tienen ningún valor si son independientes. Eso es lo que NO dicen los políticos.

responder
YoTuEl 6 julio 2017 - 11:00 AM

CORRED, CORRED INSENSATOS!!!!

responder
ying-yang 6 julio 2017 - 11:32 AM

Ya sabéis, cuando se pare por completo la farsa del independentismo se supone que todos los independentistas se suicidaran como Secta que son! pues nunca vi una secta tan propagada por este país (si en EEUU) ellos se inventan que fueron algo en la Historia,(no pasaron de condado) se inventan que hay un Estado represor, se inventan que no hay libertad (mas que en un estado americano o alemán) tan en la secta están que dicen que les roban, mientras la mayor fortuna por corrupción pertenece a uno de sus dirigentes (mas de 7000 millones Pujol) están tan en la secta que se creen su propia bandera sacada de la del Reino Aragon y la estrella cubana, (vaya engendro) y luego pitan la nuestra con cientos de años de Historia!!
Vivir en una mentira es muy muy triste, deformar el presente y pasado para que case todo es tan de niño con pataleta que da grima, yo mientras viví allí solo veía frustración por ser unos segundones con respecto a Madrid, segundos en todo, solo les queda su huida suicida para adelante.

responder
Anónimo 6 julio 2017 - 11:39 AM

si si…. marxem en 3 mesos.

responder
Uno que pasaba por aquí 6 julio 2017 - 12:03 PM

Como se nota la mano del régimen fascista español para meter miedo a la población y a empresas extranjeras

NAZIS QUE SÓIS UNOS NAZIS

responder
Español, Catalán. 6 julio 2017 - 12:07 PM

A ver señores de Cataluña, no os váis a independizar, porque a mi que soy español y no de derechas precisamente, no me vais a imponer ni referendums ilegales que me cuesten dinero ni independentismos unilaterales. El estado de derecho y la constitución están para defender al país en el que vivo, Cataluña incluida, de declaraciones unilaterales de gobernantes indecentes con aires de dictadores totalitarios. Derecho a votar, por supuesto, el de todos los españoles no sólo el de algunos.

Y os adelanto más, si hay que coger las armas para defender el estado de derecho, la democracia, este país y la sociedad en la que vivimos, sus fronteras, sus derechos y la libertad de la que disfrutamos, yo, español iré voluntario si no fuese suficiente, que seguro que sobra, junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, el ejercito o quién haga falta dentro de la legalidad vigente para defender mi tierra y sociedad, en la que se incluye Cataluña, Cataluña es de todos los españoles igual que Madrid, Galicia o Andalucía.

Y no voy a añadir nada más porque no hace falta, ahora defendeos en catalán, financiaos desde el bono basura y contadme que no tenéis infraestructuras de las que precisametne tenéis transferidas las competencias, ni Europa ni EE.UU, ni más del 50% de los Catalanes que ya consultásteis de manera ilegal y que os respondieron un NO al independentismo ni nadie en su sano juicio va a creer en vuestro “proyecto”, que no es más que un negocio de 4 impresentables que además tienen el dinero que nos han robado a todos los españoles, catalanes incluidos, en Andorra.

Una Cataluña independiente estaría fuera de Europa, fuera el Euro, sin financiación y como posibles socios con Corea del Norte y Venezuela, los bancos seguro que los tendríais en Andorra que, ha quedado claro es un sitio muy seguro para depositar vuestros ahorros. Los nacionalismos, todos, se curan viajando, pero viajar hablando sólo Catalán es complicado…

responder
Carmen 6 julio 2017 - 12:32 PM

Claro claro, “Por el independentismo” menos mal que no han dicho que son Malos, indeseables, castristas, rojos, comunistas u homosexuales, pero bueno alguna malísima justificación tenían que dar.

responder
Uno mas 6 julio 2017 - 2:39 PM

Los independistas, son un atajo de acojonaos, solo anuncian que viene el lobo. Un poco de seriedad.
1,- Para que un referéndum manipulado, sin listas oficiales, etc, y con 1 voto más la independencia a las 48 horas. Ser serios y proclamar la independencia desde el 7 de julio de 2017.
2.- Si no queréis ser españoles, presentar una renuncia (estáis tardando) a la nacionalidad española.

3.- Para que luchar por la agencia europea, dejar que se vaya a Aguilar de Anguita.

4.- Olvidaros del ave, para que c….es, queréis comunicaros con España.
Por mi parte estáis tardando en ser independientes. Yo por mi parte vendí, compre un SEAT al creer que era español para favorecer el mercado, y ya lo he desechado y claro no compro otro, estaba deseando acabar con un préstamo de Caixabank por quitar la cuenta (ya no trabajo con ellos), me encanta un buen espumoso como el Alcardet, Mantolan, Gran Cueva y hasta me permito un CAVA por supuesto extremeño, Vía de la Plata, Finca la Pintada, etc.
Por tanto para que quiero a los catalanes si cuando tengo que sacar el retrete están demasiado largo.

responder
Anónimo 6 julio 2017 - 2:54 PM

#11, Anónimo
Hace 20 meses os ibais en 18…

responder
Anónimo 6 julio 2017 - 5:44 PM

Joder a ver si hacen caso lo alemanes de VW, y se lo piensan, hay regiones en España que estarían encantadas…..,

responder
YoTuEl 6 julio 2017 - 7:00 PM

Por favor un respeto a todo el mundo piense lo que piense si lo hace de forma pacífica y dialogada.

responder
Sergi 6 julio 2017 - 8:44 PM

1- Es posible que haya gente que no invierta en cataluña por miedo a lo que pueda pasar (represiones por parte de españa…que sino?).

2- Si no fuera por la puñetera CUP que obligo al gobierno a hacer otro referendum, nos huviesemos ido, no lo dudeis.

3- En Cataluña no se adoctrina a nadie. El Español esta mal visto, sobretodo por la gente joven, porque en las esquelas quien lo hablan son los canis, matones, abusones o simplemente indeseables. Por la television vemos a politicos que nos desprecian y dicen cosas como “Cataluña pide y Extremadura paga” o que por curiosidades de la vida, cuando se inagura el plan de rescates a comunidades, la segunda en aportaciones i que recive solo un 66% de lo que recauda, es la primera en ser rescada (!!). Y si por eso no fuese poco, cuando abres internet y buscas (durante horas) un foro donde alguien seriamente este intentando buscar una solucion al “desafio Catalan” solo encuentras propuestas de genocidio, enviar al ejercito, sequestrar la educacion y cosas por el estilo.

4- La solucion, es facil. Pedir perdon y reparar agravios. Dadnos la oportunidad de hacer un Estatut nuevo, aseguradnos que el 80-90% de lo que se recaude en Cataluña se quedara aqui para potenciar uno de los motores del pais. Plantead en todo el pais una reforma del modelo de autonomias, muy provablemente Extremadura, Murcia, las Castillas, Cantabria y asturias querran unificarse. Igual navarra i el pais basco, valencia, las baleares y cataluña (no lo creo)… Y por ultimo, haced un referendum oficial de aqui a dos años, asi teneis tiempo para seducirnos (no vale hacer como Rajoi y decir, vamos a invertir X millones mas, el año que viene, despues del referendum… que ya hemos visto como les fue a los escoceses)

Simplemente, negociad. Los Catalanes expusimos hace tiempo lo que queremos, ahora teneis que decir, vale, no te puedo dar 100 pero igual 40? entonces nosotros cederemos un poco y igual nos quedamos en un punto medio no?

Tambien, recordad que a la generalitat la elegimos desde el pueblo, y si se convence a la mayoria, nuestros representantes adaptaran su discurso, que para eso nos representan.

(Si he ofendido a algien, mis disculpas, pero es que me pone negro tener que ser independentista porque no hay nadie con ganas de arreglar las cosas al otro lado)

responder
Uno mas 7 julio 2017 - 8:59 AM

19, pedir perdón ¿por? de verdad hacer el favor de se pararos, estoy hasta de oir siempre las mismas sandeces y seguro que eres charnego

responder
Jjt 7 julio 2017 - 3:30 PM

Me da risa ver como los políticos le comen la cabeza a los memos, si un político dice por aquí, pues allí van los borregos. Así nos va.

responder
alter 7 julio 2017 - 4:57 PM

que cansinos……. mas imposible, que se vayan a la mierda, esto no hay quien lo aguante, todos los santos días nos levantamos con el tema de Cataluña, iros ya, por favor y no deis mas la lata, que coñazo……….si por mi fuera hace mucho tiempo que os habíais ido……

responder
chart 7 julio 2017 - 6:32 PM

para el # 19, dedícale un poquito de tiempo a la ortografía, esta feo hombre aunque sea por la parte que me toca, toda la vida pagando impuestos para que un ciudadano español o catalán me da lo mismo escribe con “v” “hubiésemos y recibí” entre otras muchas le das cada patada al diccionario de cojones.

Te recomiendo que dejes de dedicarle tiempo al independentismo y jilipolleces y te emplees de lleno en saber escribir correctamente, te lo recomiendo por tu bien para que no te llamen analfabeto que eso me duele que le llamen a un español o catalán como quieras, después de tanto dinero como hemos invertido en el y si no ha sido así es porque no has querido.

responder
JK 9 julio 2017 - 1:44 AM

#21: Se escribe “GILIPOLLECES” con G de GILI_OLLAS.
No des tantas lecciones q hay gente q scribe rapido y desde el movil, las faltas d ortografia pueden ser por haber tecleado mal, no por desconocimiento (casualmente “b” y “v” están de lado).
Trankilo /a q si no resides en Catalunya, ni un centimo tuyo ha sido invertido en educacion y cultura en esta Comunidad, y si lo hubiera sido, los datos objetivos dicen q bien invertido estaría, puesto q los problemas mas graves de incultura no los encontramos en Catalunya precisamente.

Ojalá el calificativo más grave que pudiera atribuirse a tu persona fuera el de “analfabeto”. Pero no tienes esa suerte.

responder
JK 9 julio 2017 - 9:18 AM

Perdon, logicamente el comentario iba para el 23

responder
chart 9 julio 2017 - 12:09 PM

al #24 y #25, se que perfectamente que gili—— se escribe con “G”, ha sido un desliz, gracias por corregirme.

no te preocupes, estoy mas que tranquilo, eso que dices que sino resido en Cataluña no han invertido en Estado Español ni un céntimo, eso con toda humildad te digo que es lo que te han contado y te lo has creído a pié juntillas, no es ni mucho menos lo que tu crees sino lo piensas así documentate a nivel país y verás en su conjunto y con neutralidad que estás equivocado.

Con toda naturalidad y franqueza te digo que Cataluña fue una región altamente beneficiada industrialmente en los 40 años del franquismo, si las empresas estatales ubicadas políticamente en Cataluña y País Vasco para que se callaran se hubieran colocado en otra región de España (Extremadura, Andalucía, Murcia, etc. etc.) pienso que el nivel de vida de estas regiones sería mucho mas alto por lo menos igual que Cataluña y País Vasco y así no tendríamos regiones atrasadas, en una palabra se invirtió durante 40 años para callar bocas, como se suele decir, esa es mi opinión.

No te voy a calificar porque creo que sería perder el tiempo, te diría algo feo y no quiero y además no es mi intención, te voy a decir que lo que he tratado con mis comentarios en el mensaje anterior es ayudar y aconsejar, si se me permite, que se debe de ser cuidadoso y tratar dentro de lo posible de escribir correctamente y sin faltas de ortografía que para eso hemos invertido mucho dinero a nivel país y durante muchos años, para que este sea un país dentro de lo posible lo mas culto posible y en gran medida lo hemos conseguido, por eso no quiero que ningún español en la medida de lo posible escriba con faltas reiteradas de ortografía, sin ánimo de ofender a nadie, si se le he ofendido le pido disculpas.

responder

Deja un comentario