La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5De vez en cuando hay que repetir algunos consejos como que nunca hay que tener más de 100 mil € en una misma entidad. Como que si invertís en bolsa, hay que ser consciente de que se compra un activo de riesgo y eso significa que voluntariamente se asume que se puede perder dinero. Como que el que está comprado en bolsa sólo tiene un modo de limitar sus pérdidas: vendiendo… porque mientras siga comprado puede perder más, por eso es aconsejable siempre usar stop-loss para que cada uno se fije un límite máximo de lo que está dispuesto a perder si se equivoca. Porque el riesgo existe, porque los mercados no son perfectos y además reflejan no sólo los datos (que además nunca podemos saber si son verídicos), también las expectativas. Y si esto no pasara no existirían los cambios porque entonces tendrían un precio fijo durante 3 meses que no se movería hasta la publicación de los resultados trimestrales.

Invertir en un activo motivado por información errónea es una putada y es comprensible que a todo aquel que le pase, proteste e intente ser compensado pero ha pasado, pasa y pasará. Y en la mayoría de los casos (desde Pescanova a Gowex pasando por los bonos griegos, los pagarés de Rumasa o el más reciente de Popular) la pérdida ronda el 100% de la inversión. Pero repito,la inversión en un activo de riesgo es voluntaria y uno de los factores que hay que tener en cuenta, puesto que la economía y los mercados son cíclicos, es en qué momento estamos. Para ello podemos fijarnos en los EUA, la mayor economía del mundo y el país con los mercados bursátiles más influyentes del planeta. Ahora mismo, este gráfico tiene algunas semanas, la economía lleva casi 100 meses de expansión que es la tercera más larga de su historia

La semana en los mercados 6

Bolsas en máximos, tasa de paro en mínimos, complacencia extrema… No parece buen momento para pensar en que esta situación se vaya a prolongar mucho más tiempo sin algún tipo de retroceso. Y si la economía se contrae, difícilmente Wall Street seguirá subiendo. Según un estudio de ciclos realizado por Michael A. Alexander, resulta que las posibilidades de recesión tras 8 años de expansión –oficialmente se cumplen este mes- es del 35%, tras 9 años es del 55% y tras 10 años es del ¡73%! Nadie conoce el futuro pero es evidente que esta fase de subidas bursátiles y crecimientos económicos en la mayor potencia del planeta están cerca de acabarse. Como individuos poco podemos hacer contra eso pero como inversores sí, debemos extremar la prudencia. No podemos arriesgarnos a invertir pensando en el largo plazo si estamos en el equivalente a 2006 o 2007.

El corto plazo es imprevisible, la semana pasada había nubes negras en los mercados y el lunes y martes volvió con fuerza el tono positivo destacando los nuevos máximos históricos del Dax alemán y el S&P500 y sin embargo hacia mitad de semana volvieron las dudas aunque el tono sigue siendo positivo, excepto en el Ibes que sigue tocado, comportándose peor que el resto. El crudo ha seguido cayendo y ya está el Brent rondando los 45$ $ y el €/$, tras marcar un máximo cercano a 1,13 la semana anterior, se mueve cerca de los 1,115.

Por último, aclaraciones de las cifras publicadas en el informe (por cierto, con cero autocrítica) de BdE sobre el coste del rescate financiero 2008-2014 porque los medios generalistas han provocado algo de confusión. Primero, el capital se usó para que no quebraran las antiguas cajas una vez que fueron nacionalizadas, no es un regalo porque ese dinero no lo recibió nadie, se usó, acertada o equivocadamente, en algo que era propiedad del estado, segundo, es lógico criticar al PP pero esta situación vino heredada cuando llegó al gobierno central por lo que la culpa es del PPPSOE y de algún partido más que en su correspondiente autonomía no fiscalizaba bien el desempeño de las cajas, y tercero, respecto a las cifras, a día de hoy las pérdidas son de algo más de 72 mil millones y cuando se privatice Bankia se espera que sean de 60 mil millones. Pero eso es mucho suponer porque no es lo mismo lo que Bankia vale en bolsa que encontrar un comprador que se la quede; además, está pendiente el coste de la Sareb que en un 49% es pública y está avalada al 100% por el estado. Eso sí, los que dicen que se han perdido 60 mil millones de dinero público exageran ya que 21 mil de esos 60 mil millones los ha puesto el FGD que se nutre de contribuciones de otros bancos (páginas 245 y 246 del citado informe). Es decir, no es dinero público. Por lo tanto quedémonos con que la cifra final, y aún se tardarán años en cerrar el proceso de reestructuración de las antiguas cajas de ahorro, a costa del contribuyente español serán como tope unos 50 mil millones. Un exceso y un ejemplo de mala gestión pero apenas explica un 8% del volumen total de crecimiento de la deuda pública durante estos años, queda por explicar el otro 92%. Y es que criticar los recortes sólo es una parte de la ecuación, también hay que hacerlo con los que aprueban gastos sin financiación detrás o los que –y de esto saben mucho algunos ayuntamientos- planean desembolsos futuros fiándose de los ingresos puntuales –y temporales- derivados de una burbuja inmobiliaria. Parece mentira que aún haya gestores políticos que no sepan que las crisis son cíclicas.

Links.

44 comentarios

Anónimo 23 junio 2017 - 7:55 AM

Multa de 2,6 millones por los contratos abusivos de 275 ‘kellys’ en cuatro hoteles

http://economia.elpais.com/economia/2017/06/22/actualidad/1498153929_094267.html

Y es a causa de temas como este por lo que el turismo tiene tan mala fama en general, a pesar de todo lo demás…

Y, lo peor, es que, hasta donde yo se, no es un caso aislado…

El presidente de AC Hoteles carga contra la “explotación” en el sector
Antonio Catalán sostiene que “no se puede pagar tres euros por habitación” a una camarera y critica la reforma laboral

http://economia.elpais.com/economia/2016/11/24/actualidad/1479975576_031277.html

responder
b 23 junio 2017 - 8:17 AM

“¿Desaparición del efectivo? Sólo ganarían los bancos y los nuevos actores. El resto, a perder…” http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/desaparicion_del_efectivo_solo_ganarian_los_bancos_y_los_nuevos_actores._el

responder
b 23 junio 2017 - 8:18 AM

2, austriaco

Sobre los rescates a las cajas, este texto de hace 5 años lo explica muy bien:
Los bancos son sociedades anónimas que, como cualquier sociedad, podrían quebrar y liquidarse si las pérdidas superan a sus recursos propios y no hubiera inversores dispuestos a restituir, al menos, el capital mínimo requerido. En la práctica, todos los países europeos (salvo Dinamarca) han evitado a toda costa la quiebra de alguno de sus bancos. Las ayudas públicas vía recapitalización de los bancos, saneamiento de activos, garantías e inyecciones de liquidez ascendieron a 1,6 billones de euros, entre 2008 y 2010, equivalente al 13% del PIB de la UE formada por 27 países. Incluso países como Alemania, Holanda, Francia, Dinamarca o Reino Unido han evitado la quiebra de sus bancos con inyecciones ingentes de recursos.

Pero ¿a quién se rescata cuando se rescata a un banco? Los beneficiados de un rescate son numerosos. Entre ellos:

– Los depositantes. En el caso de Bankia, sus 11,2 millones de clientes ven garantizados sus depósitos por un monto de 156.000 millones de euros (cifra de depósitos a marzo de 2011) por la entrada de dinero público en la entidad. Son los principales beneficiados de la operación de rescate con dinero público.

– Los bonistas. Los inversores que adquirieron bonos de Bankia podrán recuperar su dinero invertido. Incluso los tenedores de bonos subordinados y preferentes, si son fidedignas las informaciones aparecidas en la prensa los últimos días, tampoco sufrirán pérdidas en sus inversiones. Cabe recordar que en el rescate irlandés a su banca, los tenedores de bonos subordinados perdieron hasta el 85% de su inversión.

– El propio Estado. Desde el inicio de la crisis financiera y ante la imposibilidad de los bancos de emitir bonos en el mercado, el Estado avaló las emisiones de bonos de los bancos. En caso de quiebra de alguna entidad, el Estado respondería de dichos bonos como avalista. El importe de bonos de Bankia y BFA avalados por el Estado asciende a 25.500 millones de euros. Cifra incluso mayor que el importe total del rescate.

– El resto de bancos españoles. En caso de quiebra de un banco español, los depositantes tienen garantizados 100.000 euros por titular. La entidad que debe hacer frente a dichos compromisos es el Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de las aportaciones de cada uno de los distintos bancos del sistema en función de diversos parámetros (simplificando mucho, en función de su cuota de mercado en depósitos). Los recursos acumulados durante años en el FGD se han utilizado en las operaciones de rescate de CCM, UNNIM, CAM y Cajasur. En la eventualidad de tener que hacer frente a la garantía de los depósitos de un banco quebrado con 156.000 millones de euros en depósitos, sería necesario solicitar los recursos a todos y cada uno de los bancos españoles en la proporción que le correspondiera a cada uno.

– Los trabajadores de Bankia. El rescate irá acompañado de un plan de saneamiento y reestructuración de la entidad, que inevitablemente implicará la eliminación de un número considerable de oficinas y reducciones de personal, pero la mayoría de los trabajadores de la entidad permanecerán en sus puestos de trabajo.

La esencia del sistema financiero es la confianza. El miedo que existente en toda la zona euro a la quiebra de una entidad de cierto tamaño radica en el posible efecto contagio si algún banco deja de hacer frente a los depósitos de sus clientes. El mensaje que se pretende transmitir es claro: “sus depósitos están garantizados”, incluso si su banco es insolvente.

El sistema de garantizar en la práctica el 100% de los depósitos bancarios en Europa y de no dejar quebrar ninguna entidad, sea grande o pequeña, contrasta con la actuación de las autoridades norteamericanas. En EEUU, tras recapitalizar e inyectar dinero público en los principales bancos del país, las autoridades dejaron quebrar 101 bancos en 2009, 157 bancos en 2010 y 92 entidades en 2011, sin que se hayan producido escenas de pánico bancario, ni retira masiva de depósitos de las entidades. Curioso contraste.

En definitiva, en el rescate de Bankia se emplean recursos públicos de todos los españoles (47,2 millones de habitantes) para garantizar los depósitos de 11,2 millones de clientes y evitar un efecto contagio en una parte sustancial del sistema bancario que acabaría afectando a la práctica totalidad de la población. En teoría al menos uno de cada cuatro españoles debería estar a favor del rescate por propio interés.

Por Jesús Sánchez-Quiñones, Director general de Renta 4 Banco

responder
Droblo 23 junio 2017 - 8:19 AM

El dinero que hay en el mundo http://dlvr.it/PP9q93

Mapa Mundi del porcentaje de ingresos medios necesarios para pagar el alquiler http://dlvr.it/PPRBw3

http://www.droblo.es/mujeres-en-el-espacio/

responder
10 23 junio 2017 - 8:19 AM

Los partidos llegan a un acuerdo para elegir nuevo presidente de RTVE por concurso y en 3 meses http://www.vozpopuli.com/medios/RTVE-partidos-acuerdo-eleccion-presidente-concurso_0_1037896603.html

responder
10 23 junio 2017 - 8:19 AM

El Gobierno aprobará el techo de gasto de 2018 el próximo 3 de julio http://www.expansion.com/economia/2017/06/22/594b9f83468aebee4e8b464f.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Radical 23 junio 2017 - 9:14 AM

Miles de empleados municipales marcharon el jueves por las calles de Atenas como parte de una huelga que ha entorpecido la recolección de basura en las principales ciudades del país.

Las autoridades calcularon que unas 5.000 personas participaron en la manifestación. Hubo algunas escaramuzas con la policía, que usó gas lacrimógeno para evitar que la marcha llegue a la sede del parlamento. No se reportaron arrestos, pero dos manifestantes sufrieron problemas respiratorios por gas lacrimógeno.

Poco antes, un grupo de manifestantes arrojó basura frente al edificio del Ministerio del Interior.

Los sindicatos exigen que el gobierno otorgue empleo permanente y a tiempo completo a los trabajadores municipales, que actualmente tienen contratos a corto plazo a punto de expirar.

Un tribunal declaró inconstitucional el intento del gobierno de prorrogar los contratos de los recolectores de basura, y el gobierno está tratando de hallar una solución alternativa.

Los sindicatos llevan días bloqueando la recolección de basura en el país, y las autoridades municipales de Atenas y otras ciudades le han pedido a la ciudadanía quedarse con sus desechos en casa.

Grecia está obligada a reducir drásticamente su gasto público y las contrataciones en el sector estatal los últimos siete años, como condición para recibir un paquete de asistencia financiera internacional.

responder
esasí 23 junio 2017 - 9:19 AM responder
esasí 23 junio 2017 - 9:19 AM

Moscovici: “España mejora, pero nadie puede estar satisfecho con un paro del 18%”. http://economia.elpais.com/economia/2017/06/21/actualidad/1498068303_223712.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
10 23 junio 2017 - 9:22 AM

En los cinco primeros meses de 2017 las pernoctaciones hoteleras han aumentado un 3,9%.
De españoles: +0,8%
De extranjeros: +5,7%
El personal empleado en alojamiento de los hoteles españoles aumentó un 6,2% interanual en may-2017.
Encadena 37 meses creciendo

responder
Hispania 23 junio 2017 - 9:22 AM

Rajoy advierte a Sánchez que España hará “el ridículo” si no se aprueba el CETA http://www.expansion.com/economia/2017/06/22/594bb99fe5fdea0f558b458a.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
mmm 23 junio 2017 - 9:22 AM

La alcaldesa de Roma y símbolo del Movimiento 5 Estrellas, un año en caída libre http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/21/actualidad/1498066972_894137.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
q 23 junio 2017 - 9:26 AM

La Guardia Nacional asesina a otro joven estudiante en las protestas de Caracas

responder
q 23 junio 2017 - 9:26 AM

Endesa pide un Pacto de Estado que mantenga la energía nuclear hasta que el 100% sea renovable https://okdiario.com/?p=1100601

responder
oño 23 junio 2017 - 9:26 AM

El valor de la licencia de taxi se ha disparado en BCN un 503% y su rentabilidad dobla la del Ibex http://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2017/06/22/594ac1dc268e3e55618b4626.html

responder
Anónimo 23 junio 2017 - 9:27 AM

16, q mata la policía española a un manifestante y no veas el pollo que se arma, lo hace la policía venezolana una y otra vez y todos callados…

responder
Anónimo 23 junio 2017 - 9:27 AM

¿Reemplazara Trump a Yellen al frente de la FED? http://dlvr.it/PPMfxG

responder
Anónimo 23 junio 2017 - 9:28 AM

Motor de búsqueda de Google ayudará a buscar empleo http://dlvr.it/PPH4fS

responder
Juanito Gonzale 23 junio 2017 - 9:42 AM

Felicidades por el artuculo, Droblo! Cuando escribes con enfoque puramente economico, te salen unos articulos c.ojonudos….

Yo de bolsa entiendo de poco a nada, porque mi principal “saber” sobre ese tema se resume en 4 palabras: No meterse en eso

Básicamente porque mi empresa, mi vida y la de mi hijo, presente y futura, son un campo donde puedo invertir todo lo que tengo y mas… Incluido invertir dinero para ganar tiempo en mi dia a dia, para estar con los míos y disfrutar de ser marido y padre… Despues de eso, para bingos, casinos y bolsas, no me quedan medios…

Eso si, por puro interes academico, sigo el tema de las desmesuradas cotizaciones de las tecnologicas y intento descifrar como algo tan fragil como por ejemplo Facebook, puede llegar a cotizar a tanto… cuando entre ser popular y dejar de serlo hay solo medio paso… y a dia de hoy no es mas que un messenger, al fin y al cabo…
Tampoco me cuadra que todas las grandes tecnologicas se meten en los mismos campos, lo de big data, lo de crear coches electricos y/o con autopiloto, lo de hacerse algo parecido a bancos y cosas parecidas donde quieren meter el exceso de liquidez que les ha caido directamente del cielo al dia de hoy…

Me da que les pasara algo al estilo “Solo puede quedar uno” porque The world is not enough para tanto mosnstruo desmesurado… Y eso que se quieren meter en sectores donde ya operan las empresas “tradicionales”, que tampoco duermen que digamos…

En fin, desde mi ignorancia todo eso me resulta interesante de observar y a ver hasta que punto se puede mantener a flote algo “ilógico”…

responder
Juanito Gonzale 23 junio 2017 - 10:36 AM

Droblo, una pregunta algo tonta:

cómo se determina el valor de una acción de hoy.

¿se toma por bueno el precio de la ultima compraventa?

¿hay un mínimo de volumen o con que se venda una acción a precio X eso se toma por bueno para que todo el monte de las acciones de esa empresa suba o baje?

Es un punto que desconozco.

responder
Droblo 23 junio 2017 - 11:03 AM

23, Juanito Gonzale No hay mínimo, la capitalización bursátil de una empresa se calcula con el último precio de cierre, en teoría es lo más aproximado que existe aunque por supuesto no significa que realmente toda la empresa valga eso, si alguien la quiere comprar valdrá más y si alguien la quiere vender valdrá menos… e incluso puede que pase como con Popular, que valiendo 1500 millones según su última cotización, llegue alguien de la UE y diga que no vale nada.

responder
Anónimo 23 junio 2017 - 11:10 AM

El pro­ceso de en­ca­re­ci­miento de los tipos hi­po­te­ca­rios que la banca es­pañola puso en marcha en las pri­meras se­manas de 2017 toca a su fin. En cues­tión de una se­mana, Openbank ha lan­zado una de las hi­po­tecas más ba­ratas del mer­cado a tipo va­riable y Bankinter ha re­du­cido el coste de sus prés­tamos a tipo fijo y mixto. De la noche a la mañana, vuelve la ba­talla hi­po­te­caria al mer­cado es­pañol en un mo­mento de re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía y de la con­fianza de los con­su­mi­do­res.

Los analistas ya habían advertido que el movimiento del banco online de Santander tendría respuesta en la competencia. Bankinter no ha tardado en reaccionar en el segmento de los préstamos a tipo fijo y mixtos en los que en 2016 fue el banco más agresivo a la hora de reducir los precios. Y también fue uno de los primeros en cambiar de táctica tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulas las cláusulas suelo abusivas y la de la Unión Europea que la ratificó.

Y también a la que afecta a los gastos de formalización de las hipotecas. Pero tras un período de tregua de casi medio año, las entidades (que en el primer semestre del año han subido precios, han instaurado o elevado las comisiones, han subido los requisitos de vinculación o han introducido tipos fijos iniciales en las hipotecas variables para blindarse de un entorno de tipos de interés cero que reduce sus márgenes a la mínima expresión) vuelven a la carga.

“Habrá muchos más movimientos. El hipotecario es el negocio estrella de la banca, el que más y mejor le permite conseguir nuevos clientes y fidelizarlos para muchos años. Creo que vamos a ver nuevos descensos en las próximas semanas porque los clientes de banca son cada vez más puntillosos a la hora de elegir un préstamo. Hay mucha competencia y quienes quieran vender hipotecas tendrán que adaptar sus tipos a los mejores del mercado”, señalan fuentes bancarias.

El tijeretazo de Bankinter a sus hipotecas a tipo fijo a 10, 15 y 20 años es de 15 puntos básicos, hasta el 1,55%, el 1,85% y el 2,10%, respectivamente. A 25 y 30 años, el tipo de interés pasa a ser del 2,25% y del 2,35%, respectivamente. La rebaja es también de 15 puntos básicos a tipo mixto a 10 y 20 años, que pasan a ser del 1,9% y del 2,3%, respectivamente. Por su parte, en la hipoteca a 15 con un tipo mixto, el tipo de interés se sitúa en el 2,15%, desde el 2,25% anterior.

Se trata de niveles de nuevo muy atractivos que contrastan con, por ejemplo, los tipos TAE superiores al 3% que aplicaba a tipo fijo a 15 y 20 años tras la subida aplicada el pasado mes de enero, cundo otras entidades como BBVA y Sabadell también aplicaron sustanciales alzas a los tipos de interés de sus hipotecas fijas, sobre todo en lo plazos entre los 10 y los 20 donde este tipos de préstamos son más atractivos para quien adquiere una casa en esta modalidad.

El mercado también espera una respuesta a la nueva oferta de Openbank a tipo variable. La entidad no solo aplica un diferencial del 0,99% sobre el Euribor que está entre los más baratos, sino que ha excluido de su hipoteca el tipo fijo inicial. Este mecanismo defensivo que en la práctica hace más caro el préstamo, es una mecanismo habitual ya en la oferta de las entidades españolas que más fuerte apuestan por el negocio hipotecario.

El doble movimiento de Openbank y Bankinter obliga a los competidores a tomar decisiones a corto plazo. Tanto en el proceso de bajadas del año pasado como en el de subidas sobre todo en el primer trimestre de 2017, el movimiento ha sido rápido y acompasado. Una nueva batalla hipotecaria empieza. Buenas noticias para los compradores de vivienda.

responder
Juanito Gonzale 23 junio 2017 - 11:28 AM

#24, Droblo

la leche… entonces la capitalizacion bursatil es una metrica mucho menos fiable que el PIB, y eso que criticamos mucho al metodo de calcular el PIB…. por lo menos el PIB no puede pasar de 100 a 10 en un dia, pero resulta que la capitalizacion bursatil si que puede y lo que es lo mas importante tiene altisima componenta emocional y sentimental, jeje…. suena divertido eso que los merkados tienen sentimientos… basados en la avaricia, pero sentimientos al fin y al cabo… y el valor bursatil puede estar muuuy descolgado de lo que es la capacidad real de una empresa y sus activos…

Hago bien en no meterme… todo eso es muuuy manipulable y los como yo estan condenados a ser los manipulados…

responder
Anónimo 23 junio 2017 - 11:35 AM

#16, q-19, Anónimo

Por lamentables y deplorables que sean los actos producidos en Venezuela, ¿Qué es lo que vamos a hacer?, ¿Invadir Venezuela y “llevar la democracia” que hemos llevado a Irak y a Libia, por ejemplo?, ¿Hacer manifestaciones a 7000Kms de Caracas?, ¿Firmar en Change.org??

:/

Por otra parte, si un policía español se cargara a alguien sin motivo alguno, pues ahí sí, estamos en nuestro territorio, nuestras leyes, nuestro estado de derecho y todo eso, en ese hipotético caso sí que tenemos margen de acción y de que se nos escuche y todo eso…

Cansa un poco ya tanta Venezuela…

responder
Anónimo 23 junio 2017 - 11:42 AM

27, Anónimo tampoco podríamos hacer nada si un policía alemán matara a un manifestante y seguro que se protestaría muchísimo más en España que el que la policía mate a varios manifestantes en Venezuela.
A mi lo que me cansa es la hipocresía que tienen algunos y el doble rasero.

responder
Anónimo 23 junio 2017 - 11:48 AM

Como Juanito Gonzale, mi conocimiento de la bolsa se puede resumir en lo de “No meterse en eso”, aunque de hecho estuve dentro y no salí mal parado, aunque, claro, ni eran todos mis ahorros, ni eran acciones de riesgo (todo IBEX y en valores “seguros”, si es que eso sigue existiendo)

Al final lo vendí todo para meterme en pisos e hipotecas y, hoy por hoy, no tengo ni tiempo, ni dinero, ni capacidad, ni ganas como para “invertir” (aunque tal vez debería decir “jugar”) en bolsa…

Eso sí, tengo algún que otro amigo que están invirtiendo/jugando; pero a través de empresas/intermediarios “profesionales”.

A través de estos el riesgo se “diluye” un tanto; pero no desaparece.

Lo que ya no se es si están metidos en acciones propiamente dichas, o en opciones, materias primas, índices…

responder
Juanito Gonzale 23 junio 2017 - 11:52 AM

#27, Anónimo

+1000

dejarnos de milongas y ocuparnos de nuestra casa…

Yo soy partidario de que el occidente ponga pegas, incluso económicas, a países que en su legislación tienen puntos que discriminan por razones de sexo, religión, raza, orientación sexual, etc, cosas que son indiscutibles derechos del individuo…

Soy partidario, siempre y cuando Arabia Saudita y otros amigos nuestros parecidos, ocupen su merecido lugar en el orden del día de esos problemas…

Mientras esos temas se utilizan solo allí donde interesa y por descontado se utilizan no para la mejora de la situación en esos países, sino para conseguir otros objetivos bien distintos, mientras nos cuentan cuentos de democracia, con mi apoyo que no cuenten…

responder
Anónimo 23 junio 2017 - 11:56 AM

#28, Anónimo

Soy 27

No termino de entender del todo lo que has puesto, estaré “espeso”, que ya es viernes; pero creo que has puesto un mal ejemplo. Un polícia alemán no es español; pero sí Europeo, por lo que una manifestación en contra del acto podría estar justificada, e incluso tener efectos, al poder presionar al gobierno español y/o alemán y/o europeo a tomar cartas en el asunto.

A lo que ya no veo tanto sentido es a tener a Venezuela en la boca 24/7 estando a 7000Km de distancia, y con pocos o ningún medio de poder hacer algún tipo de “presión” efectiva sobre el gobierno de allí…

¿O acaso a Maduro le va a importar un pimiento el número de españoles, o venezolanos exiliados, que se manifiesten, firmen en su contra y todo lo demás…??

Le importará lo que haga la gente de dentro de Venezuela, y, en todo caso, Trump, Putin o algún otro peligro “real” para su gobierno.

responder
Anónimo 23 junio 2017 - 12:09 PM

31, Anónimo critico el doble rasero y la hipocresía de los de aquí, a Maduro ya le doy por perdido.
Pero no es cierto que Venezuela esté 24/7, si lo estuviera nadie votaría a los que apoyan un régimen en el que la policía mata a los manifestantes y no pasa nada.

responder
Juanito Gonzale 23 junio 2017 - 12:14 PM

#30, Juanito Gonzale

Y cuando el interes para atacar a otros paises es puramente economico, geo-politico o algo de indole pragmatico, que no me encubran todo con lo de “llevar la libertad y la democracia” sino que me cuenten y argumenten las verdaderas razones por las cuales nos metemos alli…

Así nuestra sociedad podrá saber hasta qué punto debemos nuestro bienestar a eso de causar muertes y sufrimientos a otros pueblos y sociedades y podremos quizá evolucionar hasta un cierto punto, donde renunciaremos poder comprar tanto cacharro innecesario, pero dormir con la consciencia tranquila….

En fin…. utopías de Juanito, parte III….

Es muy cómodo para todos poder justificar los malos actos y los saqueos, se ha hecho en el nombre de Dios y de la misma forma en el nombre de la democracia y los derechos humanos… en ese sentido no hemos evolucionado nada y deberíamos …

responder
Juanito Gonzale 23 junio 2017 - 12:25 PM

#32, Anónimo

En Ucrania en el 2014 el entonces presidente no se atrevió a utilizar la fuerza contundente contra los demonstrantes… los dejo que ocupen el centro de la capital y edificios administrativos…. firmo un acuerdo para convocar elecciones anticipadas…

Con eso creó muchísimos problemas a los “demonstarntes” y los que los respaldaban… Para solucionar el problema, los mismos “demonstarntes” tuvieron que organizar alli una matanza indiscriminada tanto de policías como de demonstarntes y asi crear las condiciones para el golpe de estado, que era el objetivo inicial de todo eso…

3 años despues el país esta hecho un asco, que ya lo era, pero la cosa se ha agravado en escala….

No me he interesado del caso Venezuela, pero la tecnología tendrá bastante parecido , solo que Maduro parece que se resiste… pobre pais…. no los espera nada bueno, pase lo que pase….

responder
Zar 23 junio 2017 - 1:00 PM

#33, Juanito Gonzale

La antigua Roma se expandia y con ello conseguia oro, grano, esclavos, etc. todos sus ciudadnos sabían perfectmente que mientras ellos invadían y ganaban las cosas les irían mejor a pesar del daño que ello producia a terceros, pero un dia a alguien se le ocurrio que eso de hacer esclavos y tal estaba mal visto, por lo que lo que hacían no era ya invadir sino llevar acueductos, calzadas y demás ingeniería a esos pueblos barbaros, a lo que los neoromanos decían “ah vale asi si podemos invadir”, el final era el mismo pero los supuestos motivos eran bien diferentes

responder
Juanito Gonzale 23 junio 2017 - 1:08 PM

#35, Zar

eso… el que aun mas me molesta con lo de hoy día, es que se cometen atrocidades en mi nombre y yo ni siquiera llego a beneficiarme… Que si lo primero es cruel y lo que quieras, lo segundo ya es de bobos….

responder
Javier 23 junio 2017 - 1:17 PM

No sólo es cuestión de duración, también hay que tener en cuenta el punto de partida y la tasa media de crecimiento.

responder
Escipión 23 junio 2017 - 1:17 PM

“Parece mentira que aún haya gestores políticos que no sepan que las crisis son cíclicas”

No es que no lo sepan, es que gobiernan pensando en los próximos 4 años, no en periodos más allá de las elecciones más cercanas.
Es el problema de la democracia, el cortoplacismo. Quizás si los políticos fuesen responsables de sus decisiones por un plazo de 10 años se lo pensasen mejor antes de aprobar cualquier gasto descabellado.

responder
Eufemio 23 junio 2017 - 1:44 PM

“Parece mentira que aún haya gestores políticos que no sepan que las crisis son cíclicas”. Yo cada vez me sorprendo más, en aquellos tiempos en los que había que entrar en el euro sí o sí, en los que se generó el déficit tarifario que estamos pagando ahora para que maquillar el IPC, en los que Tony Blair y su tercera via decían que todos éramos ricos. En aquellos tiempos una de las consignas, de las muchas, era que no iba a haber más ciclos en economía.

responder
oreidubic 23 junio 2017 - 1:45 PM

#29
Pues haces como medio país… o te metes salvajemente “solo en IBEX y en acciones seguras” o en pisos.. y la mayoría lo hacen en el momento equivocado, las dos cosas…

En la moderación está el éxito… y en la constancia… No es lo mismo invertir 5.000e en el Popular que 5.000€ en instituciones financieras mundiales… pero aquí dale que te pego… solo creo en el IBEX… igual que Italia solo cree en lo suyo o Alemania, lo mismo..

Las inversiones no tienen que ser (para los no prrfesionales) un modus vivendi… si no un complemento para poder conseguir que los ahorros tengan un rendimiento para superar la inflación y minimizar el impacto fiscal.. lo otro es especular… lo que pasa es que especular es si lo hacen los otros… si lo hago yo es invertir…

responder
oreidubic 23 junio 2017 - 1:46 PM

Por cierto… muy buena la gráfica de hoy…. y hay una tendencia evidente este siglo….

responder
Juanito Gonzale 23 junio 2017 - 2:06 PM

#41, oreidubic

si, la tendencia es muy clara… los ciclos alcistas cada vez mas lagos… pronto entraremos en un ciclo alcista larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo y todos, hasta yo, podremos invertir en los indices y demás y forrarnos…

Creo que con esa idea en la cabeza, dejo de trabajar esta semana y me voy a comer y bien regadito con Ribera del Duero… total que segun enseñan los graficos, el comunismo-capitalista y el paraiso-laico estan muuuuuy cerca, jeje….

Ya nos vemos el lunes… Buen fin de semana a todos!!!

responder
oreidubic 23 junio 2017 - 2:06 PM

#41
Además, falta ver la duración de las recesiones que hay entre épocas expansivas… para relativizarlo todo….

Buena verbena!!!!!…. me voy a descansar..

responder
Tano 24 junio 2017 - 12:53 AM

Droblo:

Pasarás de mí; lo sé; pero te lo digo, que lo sepas.

“Putada” suena muy mal; escrito suena peor; de tu pluma… puf… te empequeñece ante mis ojos.

En algo se tiene que diferenciar la persona culta (con criterio definido) de la que no lo es (a la que todo le da igual si empre que no le toquen el bolsillo).

Por supuesto: tienes todo el derecho del mundo a equivocarte tantas veces como quieras.

Y además: seguro que se puede decir de otras mil maneras.

responder

Deja un comentario