¿Eres un inversor emocional?

por Carlos Lopez

¿Eres un inversor emocional? 5La teoría financiera tradicional sugiere que nosotros, como inversores, somos racionales y por ello, buscamos maximizar nuestra riqueza a través de un proceso de inversión y toma de decisiones puramente objetiva, evadiéndonos de toda emocionalidad

Esto tiene sentido total a partir de un punto de vista lógico ¿Alguien invierte con el propósito de  perder dinero? Sin embargo, aquí es donde empezamos a tener algunos problemas. El miedo y la codicia son emociones primarias que todos tenemos. A esto además deberíamos añadir algunos pasajes de histeria colectiva (instinto de rebaño).

Si invirtiésemos nuestro dinero desde una isla desierta, en la que somos ajenos al mundo exterior y todo el ruido acerca de lo que podía salir mal, las emociones no serían un problema para la inversión. Tendríamos nuestras inversiones en un horizonte temporal -normalmente hasta la jubilación- y probablemente esperaríamos hasta que llegamos a nuestros objetivos.

El problema es que no vivimos en un vacío. Las personas se ponen nerviosas con los mercados debido a lo que han escuchado en la televisión, la radio, un artículo o incluso de uno de sus compañeros de trabajo en la máquina de café. Esto afecta a nuestras emociones… Demasiado

En el siguiente gráfico se muestra la montaña rusa emocional de un inversor según la evolución del mercado. Estoy seguro de que todos nosotros podemos identificarnos en las estas diferentes etapas, y en su conjunto, cuentan una historia mucho más útil según la fase de mercado.

¿Eres un inversor emocional? 6

Nuestras emociones afectan al rendimiento de la inversión, nos guste o no, y pueden llevarnos a tomar decisiones irracionales, basadas más en la forma en que nos sentimos que en los propios hechos reales. Simplemente parte de la base de cómo estamos conectados y nos pueden afectar en una amplia variedad de aspectos de nuestra vida.

La educación y la información son las claves de todo esto. Cuanto más se sabe acerca de los fundamentos y cómo está estructurado su situación financiera en particular, mejor preparado estamos para tomar decisiones acertadas con base en información sólida. No hay ninguna garantía en el momento de invertir, pero si nos armamos con estos principios y somos capaces de evadirnos de nuestro estado emocional, estaremos más acertados en el largo plazo.

Marc Fortuño

34 comentarios

Anónimo 22 junio 2017 - 8:54 AM

#1, Anónimo

Me temo que por aquí tendemos a ser así, seres humanos con emociones, salvo algún que otro, y más bien tirando a pobretones…

De ahí que nos alegremos con cada bajada del Euribor, menos pasta cada mes para el banco, y que artículos como el de hoy queden un tanto desiertos de comentarios al respecto, al menos comparados con otros de distinta temática, excepción hecha con el artículo del viernes de “La semana en los mercados”, tal vez por que se hace un resumen-introducción con lo más destacado de la actualidad a modo de posible explicación con lo que haya podido pasar en las bolsas…

responder
oño 22 junio 2017 - 9:04 AM responder
oño 22 junio 2017 - 9:05 AM

Montoro propone ahora al Congreso prohibir por ley las amnistías fiscales http://cadenaser.com/ser/2017/06/21/economia/1498063067_566295.html

responder
10 22 junio 2017 - 9:05 AM

El primer ministro griego dijo el miércoles que su país podrá muy pronto ingresar de nuevo al mercado de bonos, en lo que sería la primera prueba para Grecia del sentimiento de los inversionistas desde el 2014.

Alexis Tsipras le dijo al gabinete que eso es resultado del acuerdo de la semana pasada con los acreedores europeos, que alivió temores de que Grecia pudiera estar de nuevo al borde de la bancarrota.

Eso es evidente en la considerable caída de las tasas de interés que los mercados están asignando a los bonos gubernamentales griegos. El rendimiento del bono a 10 años está en 5,5%, mucho más bajo que los niveles registrados durante las fases más agudas de la crisis de la deuda griega.

“Pienso que en el futuro cercano continuará la tendencia bajista de los rendimientos, por lo que muy pronto podremos estar en posición, bajo términos muy buenos, para realizar nuestras primeras pruebas en los mercados?, dijo Tsipras.

Para que Grecia termine su programa de rescate el verano próximo, tendrá que poder obtener a tasas costeables en los mercados de bonos el dinero que necesita para pagar sus obligaciones.

La única emisión de bonos del país desde que se volvió dependiente de rescates internacionales hace siete años fue en mayo del 2014, cuando colectó 3.000 millones de euros con un cupón de 4,75%.

Pero la elección de Tsipras a inicios del 2015 con promesas de eliminar las medidas de austeridad asociadas con los rescates y su subsiguiente confrontación con los acreedores – que llevó a un tercer rescate y más austeridad – elevó de nuevo los costos de préstamos.

El miércoles, el ministro de finanzas Euclid Tsakalotos viajaba a Londres para dos días de conversaciones con inversionistas internacionales.

Una declaración del ministerio dijo que Tsakalotos presentará los nuevos prospectos de la economía tras el acuerdo del 15 de junio con los acreedores europeos.

responder
esasí 22 junio 2017 - 9:05 AM

El FMI apunta a la corrupción y la evasión fiscal como los grandes desafíos de la economía http://bit.ly/2sDeJ80

responder
worldnews 22 junio 2017 - 9:10 AM

El IS destruye la mezquita de Mosul donde fue proclamado el califato en 2014 http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/21/594ad440468aeba3258b466e.html

responder
worldnews 22 junio 2017 - 9:10 AM

Jorge Borges, pre­si­dente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de­claró al go­bierno del pre­si­dente Maduro “al margen de la cons­ti­tu­ción”, y en con­se­cuen­cia, “su au­to­ridad y de­ci­siones son in­cons­ti­tu­cio­nales y no pueden ser re­co­no­cidas ni obe­de­cidas por na­die, de acuerdo al ar­tículo 350 de la cons­ti­tu­ción”. Borges ha­blaba en con­fe­rencia de prensa.

Entretanto, Maduro se prepara para cualquier confrontación con la oposición, mediante una reestructuración al más alto nivel de las fuerzas armadas y de la policía.

Las palabras de Borges fueron seguidas por una llamada a la oposición, encabezada por la Mesa de Unidad Democrática, para que organice “comités de rescate de la democracia”, y que no permita el uso de las escuelas como colegios electorales.

El gobierno está preparando elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente, en desconocimiento de la Asamblea Nacional legalmente constituida mediante elecciones generales, donde las fuerzas de oposición al régimen obtuvieron una mayoría abrumadora. Esta Asamblea Nacional, sin embargo, fue declarada ilegal, hace meses, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por jueces leales al gobierno.

La otra institución en la cúspide del aparato legal del país, la Fiscalía General, está envuelta en un conflicto jurisdiccional con el TSJ. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se había opuesto a la suspensión de la Asamblea Nacional, ya que ésta se había formado por los procedimientos previstos en la constitución chavista. En respuesta a su recurso, la Sala Plena del TSJ interpuso un “antejuicio de mérito” contra ella, por supuesta “ignorancia de la Constitución”.

No obstante, el TSJ no ha fijado la fecha para ver el ‘antejuicio de mérito’, lo que, en opinión del vicefiscal general, Rafael González Arias, supone una “emboscada” que causa indefensión a la fiscal.

El frente jurisdiccional no es, sin embargo, el que más preocupaciones causa al presidente Maduro. Para él es esencial mantener un equilibrio de las fuerzas y personalidades que dan respaldo a su gobierno.

La represión de las manifestaciones de la oposición ha causado, según cuentas del miércoles de esta semana, 75 víctimas mortales, lo que sirve a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya asamblea se ha reunido esta semana, para poner al régimen venezolano bajo la lupa de los derechos humanos, lo que contribuye a aislar al régimen chavista en el continente americano.

Al objeto de señalar a un responsable de aquellas muertes, Maduro destituyó recientemente al general Antonio Benavides Torres, jefe de la Guardia Nacional. El uso de munición militar contra los manifestantes parece haber sido el pretexto para la destitución de Benavides.

Sin embargo, Maduro se prepara para impedir que la oposición domine enteramente la calle: el pasado lunes anunció la convocatoria para el ingreso de 40.000 policías y guardias nacionales más.

Este anuncio fue seguido por otro, informando de que había decidido sustituir a los jefes del ejército, la marina y el mando estratégico. A su vez, esta decisión puede haber estado condicionada por la reciente toma de posición del ministro de Defensa, Vladimiro Padrino López, quien mostró públicamente preocupación por el elevado número de víctimas mortales causadas durante las manifestaciones, y advirtió contra el uso de armas de fuego.

Una de las consecuencias de la represión fue la elevación del tono crítico de la mayoría de países de la OEA. Venezuela se retiró de la organización el pasado abril, como protesta contra esas críticas.

El pasado lunes comenzó en Cancún la reunión de los representantes de los gobiernos ante la asamblea número 47 de la OEA; veinte de sus miembros respaldaron una propuesta, planteada por México, para crear un grupo de contacto que facilite la negociación entre gobierno y oposición pero resultó insuficiente para su aprobación (que requería 23 votos, de un total de 34 delegaciones). El grupo de delegaciones que rechazaron la propuesta está dominado numéricamente por países muy pequeños dependientes de los donativos de petróleo venezolano, más Bolivia, Ecuador, etc.

Sin embargo, aún quedaba la posibilidad de que el plenario de la asamblea aprobase, en la tarde del miércoles, por una mayoría de sólo 18 votos la resolución. Al momento de terminar esta columna, aún no se conocía el resultado.

La moción en favor del grupo de contacto incluye el punto más significativo: la llamada a que el gobierno reconsidere la convocatoria de la asamblea constituyente. Un punto que el régimen difícilmente puede conceder, sin que sus seguidores se pregunten si no era la defensa de esa constituyente, precisamente, para lo que el gobierno les había convocado en las calles.

responder
Tril 22 junio 2017 - 9:14 AM responder
b 22 junio 2017 - 9:15 AM

Inditex puede echar por tierra su his­toria de éxito. Su úl­timo for­mato de tien­das, im­pul­sado a es­cala glo­bal, no está dando re­sul­tados y preo­cupa a sus di­rec­ti­vos. Aunque re­cibe el aplauso de la ma­yoría de los ana­lis­tas, co­mienzan a apa­recer crí­ticas a su nuevo mo­delo a me­dida que surgen obs­táculos que debe sor­tear para se­guir jus­ti­fi­cando los exi­gentes múl­ti­plos a los que co­tiza. Ya se sabe: en el ne­gocio al de­ta­lle, del éxito al fra­caso sólo hay un paso

responder
b 22 junio 2017 - 9:16 AM

José Ignacio Gorigolzarri acaba de cum­plir cinco años en la pre­si­dencia de Bankia y no sólo se muestra or­gu­lloso del tra­bajo lle­vado a cabo para re­flotar a la en­tidad me­diá­tica na­cio­na­li­zada. El pre­si­dente de la en­tidad de­fiende que todas sus ac­tua­ciones se toman de ma­nera in­de­pen­diente, in­cluso el es­tudio y pos­te­rior re­ti­rada en la compra del Popular. Goirigolzarri se muestra com­pro­me­tido con el equipo y el pro­yecto, aunque el FROB salga de su ac­cio­na­riado en los pró­ximos años

responder
ñews 22 junio 2017 - 9:16 AM

Los Republicanos, principal partido de la oposición en Francia, se escinde en dos grupos parlamentarios http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/21/actualidad/1498025420_713546.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 22 junio 2017 - 9:18 AM

Estaría bien que el autor se mojase y nos dijera dónde piensa él que estamos en la curva.
Aunque a mi lo que de verdad me preocupa es que estamos en la fase de euforia respecto al euribor bajo

responder
justicia 22 junio 2017 - 9:18 AM

La juez absuelte a los diez acusados del caso Mercasevilla, origen de los ERE http://politica.elpais.com/politica/2017/06/21/actualidad/1498031867_049855.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
justicia 22 junio 2017 - 9:18 AM

Francisco Camps camufló los pagos de la Fórmula 1 en una partida de gastos diversos http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/06/21/594976e6268e3e69588b4596.html

responder
mmm 22 junio 2017 - 9:19 AM

La re­so­lu­ción y venta del Banco Popular por la vía de ur­gencia ha agu­di­zado las di­fe­ren­cias de cri­terio entre el go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, y el mi­nistro de Economía Luis de Guindos, sobre como de­bería ha­berse afron­tado la re­so­lu­ción de la crisis fi­nan­ciera es­pañola y evitar el ele­vado coste que está te­niendo para los es­paño­les.

El Banco de España cifra en 60.613 millones de euros el coste estimado de la crisis. Luis de Guindos no solo no ha admitido la cifra, ha puesto sobre la mesa en la sesión de control al Gobierno otras cifras que el Banco de España no habría tenido en cuenta.

Quizás por ello, pese a que algunos inspectores del Banco de España consideran irrelevante el informe sobre la crisis financiera dirigido por el consejero de la entidad y ex alto cargo del Gobierno, Fernando Eguidazu, lo único que consideran significativo del mismo es su crítica de los decretos Guindos I y II. Estos decretos no habrían conseguido aislar los activos tóxicos en manos de las entidades financieras, causa fundamental del hundimiento final del Banco Popular.

Pero las diferencias que el ministro tiene con destacados funcionarios no solo le enfrentan al gobernador del Banco de España. También encuentra reticencias entre quienes hubieran querido que hubiera sido más activo para recuperar parte de los altos puestos ejecutivos que España ha perdido en las Instituciones comunitarias y que no habría hecho.

Sus aspiraciones para hacerse con la presidencia del Eurogrupo o con la vicepresidencia del Banco Central Europeo, dos puestos para los que tiene muy serias posibilidades, podrían haber provocado el olvido del resto de cargos que están en juego. Uno de los puestos para los que España contaría con el apoyo implícito de Alemania es para las más altas responsabilidades del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De hecho, De Guindos se niega, al parecer, a presentar un candidato español a la presidencia del BEI, puesto que tiene que abandonar el actual ocupante, de nacionalidad alemana, y que la canciller Angela Merkel rechaza renovar. Pero, para preservar sus propias ambiciones, hasta que no se clarifique el futuro en el BCE o en el Eurogrupo, las aspiraciones de los demás candidatos españoles parecen congeladas.

Diferencias de opinión

En cuanto a las diferencias de criterio entre el Banco de España y la política desarrollada por el Ministro de Economía para resolver la crisis financiera viene de largo. Discrepó con Miguel Ángel Fernández Ordóñez y tampoco está de acuerdo con el equipo actual. El exconsejero Ángel Luis López Roa ha sido muy gráfico al describir estas enormes diferencias de criterio pese a tratarse de dos compañeros de carrera.

El fallo principal de los decretos Guindos I y II puestos en evidencia por el Informe sobre la crisis es que no han servido para aislar los activos tóxicos de las entidades que los tenían.

De haber creado un verdadero banco malo con el conjunto de los activos tóxicos de las cajas de ahorros y de los bancos, ambos tipos de entidades hubieran podido sobrevivir sin el coste social y económico tan elevado que han supuesto.

Conviene recordar que las sucursales se han reducido casi a la mitad, pasando de 56.662 en el 2008 a 30.921 en el 2015, con la merma de servicio público que supone. En cuanto a los empleados el recorte es todavía superior. Se han pasado de los 270.855 de 2008 a 197.825 en el 2015.

A ello hay que sumar las ingentes cantidades destinadas a saneamientos. Los bancos han acumulado unas provisiones de 298.541 millones de euros desde el 2008 hasta finales del 2015, según los datos del informe sobre la crisis del Banco de España.

Pero el dato que más le cuesta admitir al ministro de Economía es el de los 60.613 millones de euros que previsiblemente cueste al erario público, a los contribuyentes, el rescate de la banca. Estos cálculos del Banco de España que todavía no ha admitido el ministro de Economía que no se vayan a recuperar serán la parte más polémica de la comisión de investigación de la Comisión de Investigación creada en el Congreso de los Diputados.

El primero que acudirá a la misma ya no será el ministro, sino el Gobernador. De Guindos siempre tendrá la última palabra. Aunque no siempre tenga la razón.

responder
Anónimo 22 junio 2017 - 9:19 AM

El petróleo pulveriza la base del canal alcista ¿Cuánto más puede caer? http://dlvr.it/PNzKb5

responder
Anónimo 22 junio 2017 - 9:52 AM

# 12
A ver si peta.

responder
Anónimo 22 junio 2017 - 10:50 AM

21, Anónimo hay que ser idiota para desear eso

responder
Anónimo 22 junio 2017 - 10:58 AM

# 22
Cada uno puede desear lo que le de la gana.
Yo también te aprecio mucho a ti.

responder
Anónimo 22 junio 2017 - 11:55 AM

23, Anónimo por supuesto puede usted desear lo que le dé la gana, y con eso demostrar que es un idiota y una mala persona además porque querer que una empresa que emplea, directa e indirectamente, a unas 100 mil personas, quiebre y los deje en paro es un pensamiento de psicópata

responder
Anónimo 22 junio 2017 - 12:07 PM

# 24

Te ha faltado la ETA y lo de ir al infierno. Saludos también para ti.

responder
Español 22 junio 2017 - 1:04 PM

#24 – Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira… y No alimentes a los “Trolls”

responder
Anónimo 22 junio 2017 - 1:15 PM

# 26
Viva Ejpaña.

responder
Atropos 22 junio 2017 - 1:23 PM

Pregunta al administrador web:
¿No hay alguna manera de bloquear la IP a quien se mete a reventar el foro?
De la misma manera que se controla si has votado dos veces quiero decir.

responder
Anónimo 22 junio 2017 - 1:34 PM

#28, Atropos

¡¡Ah!! Pero…
¿Se puede votar???

Por que a mi los pulgares me siguen sin funcionar…

¿O solo pueden votar los usuarios registrados o algo así???

responder
Atropos 22 junio 2017 - 2:46 PM

#29, Anónimo
Me he explicado mal. Cuando valoras el artículo con el número de estrellas.
Yo también echo de menos que funcionen los pulgares como hace unos meses.

responder
ETXEBA 22 junio 2017 - 3:50 PM

Y de paso, que sea obligatorio poner un Nick….

En cuanto al tema de hoy, me fastidia reconocer que soy totalmente emocional con las inversiones en bolsa. No tanto para las ganancias, pero para las pérdidas…
Y lo peor es que no aprendo…

responder
Anónimo 22 junio 2017 - 4:11 PM

Y un huevo duro.

responder
Tano 22 junio 2017 - 11:16 PM

Psicología del inversor:

No quiere ganar dinero, no; porque ya lo tiene, ya. Lo que quiere es…

GANAR!!!!!!

responder
Tano 22 junio 2017 - 11:18 PM

Por eso no invierto, no; pero os puedo asegurar que justamente, también por eso,… siempre “gano”.

responder

Deja un comentario