Especulando con el futuro

por Droblo

Especulando con el futuro 5Hace poco me leí la segunda y tercera parte de 2001: Una odisea del espacio. Su autor, Arthur C. Clarke, me encanta porque mezcla en casi todas sus obras ciencia real (él era un científico) y ciencia ficción, combinación que me puede. Sin embargo, estas dos novelas no eran muy buenas, y si las cito es porque en la tercera, ambientada en 2061 y escrita en 1987, imagina una humanidad que ha avanzado mucho (de hecho, se ha colonizado parte del Sistema Solar y una nave aterriza en el Cometa Halley) tecnológicamente hablando pero considera que el acceso a grandes bases de datos es algo tan complicado que sólo algunos privilegiados tienen acceso a ellas. Es decir, en 1987 a un escritor imaginativo, que de hecho predijo en sus novelas algunos avances que luego sucedieron como los satélites artificiales o internet, no fue capaz de imaginarse algo tan común hoy como Google.

Es un ejemplo claro de lo imprevisible que es el futuro, incluso alguien con grandes conocimientos y una buena imaginación no es capaz de prever lo que puede inventarse ni lo que puede ponerse de moda en muy poco tiempo. Por eso tantas predicciones fallan y es precipitado preocuparse de más por lo que puede venir. Con el nuevo Euribor tenemos un ejemplo muy cercano, desde 2014 se está hablando de él, mucha gente ha opinado que sería fatal para los hipotecados, más de uno seguro que ha aceptado un tipo fijo en su hipoteca por miedo a él y al final… las pruebas demostraron que no era factible tal y como estaba planteado y que habrá que repensárselo, Y veremos si al final hay algún cambio algún año (y eso que el Euribor, a pesar de la alegría que está proporcionando por estar en negativo, sigue estando muy mal calculado).

Otro ejemplo: El Día de la Tierra empezó el 22 de abril de 1970 como un evento en el que se pretendía advertir sobre el destino de nuestro planeta si no se tomaban las medidas adecuadas. Sufundador fue un militante de izquierdas que se pasó al ecologismo y que lleva años en la cárcel acusado de asesinar a su exnovia y las predicciones que recopiló, la mayoría de científicos, hoy, casi 50 años después, pueden definirse sin lugar a dudas como exageradas: la civilización no durará más de 30 años, la crisis ambiental impedirá que el planeta sea apropiado para la vida humana, nos extinguiremos en poco tiempo, en 15 años empezará a escasear el alimento, la tasa de mortalidad se disparará por el aumento del hambre, en 1985 la población urbana deberá usar máscaras de gas por la polución, ésta reducirá a la mitad la visibilidad bajo la luz solar, para el año 2000 no quedará crudo, nacerá una nueva Edad del Hielo por culpa de las chimeneas industriales, los aviones a reacción que cubrirán la atmósfera con su humo…

Probablemente tanto pesimismo fue contraproducente porque se han exagerado tanto tantas previsiones que al final mucha gente no las toma en serio. Y sin embargo, es bueno especular sobre el futuro, por más que nos equivoquemos, hay que tener la vista puesta un poco más allá. Y es posible que en 1970 se equivocaran pero desde entonces la mayor preocupación por la ecología y el miedo al final de los combustibles fósiles han servido de mucho: se está cerrando el agujero de la capa de ozono, han aumentado las energías renovables, gran parte del mundo recicla… Y sí, al final el mundo va a mejor, aumenta la población y la esperanza de vida pero igual que ocurre eso, también se puede truncar la racha. Y es positivo que alguien se preocupe por ello.

Yo no tengo ni idea de si el cambio climático –sea por el hombre o no- será tan negativo como dicen algunos ni si las actuales predicciones sobre la salud del planeta están equivocadas pero como buen escéptico, igual que pasan cosas buenas que nadie espera, también creo que pueden pasar cosas malas. Y visto el escaso desarrollo –para lo que se imaginaba hace medio siglo- de la carrera espacial, no parece que tangamos alternativa a corto plazo: o cuidamos el planeta o tendremos muchos problemas. En cuanto al crudo, sé que muchas veces se ha profetizado erróneamente el peak oil y hay mucho optimismo por el uso del coche eléctrico, el frácking y el avance de otras fuentes de energía pero si vemos el consumo medio diario de petróleo en el mundo, da miedo.

Especulando con el futuro 6

Siendo un combustible de volumen limitado, el riesgo de que se acabe no ha desaparecido y, de hecho, las posibilidades de que pase son mayores que en 1970. La ciencia avanza rápidamente pero también crece a mucha velocidad el tráfico aéreo, ¿alguien ha descubierto ya cómo hacer despegar a un avión sin hidrocarburos? Es sólo un ejemplo pero creo que es evidente que sí, que por más que la mayoría de las veces nos equivoquemos, debemos ocuparnos –preocuparse ya es otro tema- de lo que puede ocurrir en el futuro.

32 comentarios

esasí 29 mayo 2017 - 8:20 AM

La OPEP ha de­jado de poner ner­vioso al mundo y a los man­da­ta­rios de las eco­no­mías oc­ci­den­ta­les. La si­tua­ción ener­gé­tica ha cam­biado tanto que el pe­tróleo no es tan cru­cial e im­pres­cin­dible como en tiempos del mi­nistro de Arabia Saudí, el jeque Yamani. Una prueba de ello es que en plena cumbre de Viena el ba­rril apenas subió como acos­tum­braba hace años por temor a que de­ci­dieran re­cortar la pro­duc­ción

responder
10 29 mayo 2017 - 8:20 AM

Merkel: “Los europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos” http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/28/actualidad/1495991847_111089.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 29 mayo 2017 - 8:22 AM

muchas citas relevantes esta semana:

Lunes 29

Mariano Rajoy preside, junto con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, la XXIX Cumbre Luso-Española que se celebra en Vila-Real

El INE publica los índices de comercio al por menor de abril.

El Banco de España publica los datos de depósitos, billetes y monedas de abril.

Portugal, con parte del Gobierno español presente en Vila-Real, da a conocer el PIB del primer trimestre.

Wall Street permanece cerrado por el festivo del Día de los Caídos, como también permanece cerrada la bolsa del Reino Unido.

En el ámbito empresarial se celebran las juntas generales de Lar España y Prosegur.

Martes 30

El presidente del Gobierno participa en Vila Real en un seminario empresarial. Tras la reunión plenaria luso-española, ofrece una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal a las 12:45.

El Pleno del Congreso debate el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2017. Hasta el miércoles por la tarde.

El INE publica las cifras de hipotecas de marzo y el IPC adelantado de mayo.

La eurozona da a conocer el índice de confianza del consumidor y el empresarial de mayo.

De Alemania llega el IPC de mayo.

Francia publica el PIB del primer trimestre y el gasto del consumidor de abril.

De Italia llegan los datos de los precios de producción de abril.

Portugal da a conocer su índice de confianza.

EEUU publica cifras de ingresos y gastos personales de abril y el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de mayo.

En el ámbito empresarial, Vidrala celebra su junta general de accionistas.

Gazprom y Lukoil presentan resultados coincidiendo con la visita del ministro de Industria a Moscú.

Albert Rivera presenta en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum a Ignacio Aguado, portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid.

Miércoles 31

El presidente del Gobierno recibe al primer ministro de la India.

El Pleno del Congreso debate el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2017.

El INE publica los movimientos turísticos en fronteras de abril y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mismo mes.

El Banco de España da a conocer el avance de la balanza de pagos de marzo.

Eurostat da a conocer la tasa de desempleo de abril y la inflación adelantada de mayo de la eurozona.

Alemania publica los datos de paro de mayo, los precios de importación y las ventas minoristas de abril.

De Italia también llegan los datos de paro de abril y el IPC de mayo.

Reino Unido da a conocer los datos de créditos al consumo e hipotecas de abril.

Portugal publica el PIB del primer trimestre.

EEUU entre sus múltiples referencias publica el Libro Beige de la Reserva Federal, el índice de ventas pendientes de casas de abril, el PMI de Chicago y los precios agrícolas de mayo.

En el ámbito empresarial, Rovi celebra junta general de accionistas.

Jueves 1

El presidente del Gobierno clausura en Burgos las jornadas “La Industria en España. Reflexiones”, organizadas por UGT.

El Tesoro celebra subasta de bonos y obligaciones

La eurozona conoce los datos del PMI manufacturero de mayo.

Italia publica el PIB del primer trimestre.

EEUU da a conocer las cifras semanales de masa monetaria, solicitudes de subsidio por desempleo e inventarios de petróleo y derivados.

También se conocen PMI e ISM manufacturero de mayo.

En el ámbito empresarial Acerinox celebra junta general de accionistas mientras Almirall reparte dividendo. Presenta resultados Broadcom.

Viernes 2

Mariano Rajoy preside la reunión del consejo de ministros a partir de las 10.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá ante la comisión de investigación sobre los informes de la UCO.

El ministerio de Empleo publica los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de mayo.

El INE publica los datos de ejecuciones hipotecarias del primer trimestre y los índices de precios de exportación e importación de productos industriales de abril, más la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del primer trimestre, datos más relevantes de la atención que a veces no logra.

Eurostat publica los precios de producción industrial de abril.

De EEUU nos llega el relevante dato para los mercados del empleo de mayo y la balanza comercial de abril.

responder
10 29 mayo 2017 - 8:23 AM

González-Páramo: “Tendremos dos años más de tipos de interés reales negativos” http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/05/25/companias/1495740559_321684.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
mmm 29 mayo 2017 - 8:49 AM

En un argumentario interno, al que ha tenido acceso El Independiente, Podemos califica de auténtica amenaza aniquiladora el regreso del ex secretario general socialista.

“Conviene no olvidar además, por otro lado, que el proyecto de Pedro Sánchez ha sido siempre el jugar con los tiempos políticos para intentar ‘aniquilarnos’ como alternativa de Gobierno (consolidar con solvencia la hegemonía en el espacio de la ‘izquierda’). Y por las primeras declaraciones de portavoces como Adriana Lastra, Margarita Robles o Ábalos, no parece que existan motivos para creer realmente que lo hayan modificado”, advierte el texto, titulado Éramos pocos y llegó Sánchez.

El documento, fechado el 26 de mayo y distribuido en el seno de la organización, ordena “tensionar” al PSOE para evitar su avance. También muestra, con mucho hincapié, sus temores a que Sánchez plantee la formación de un Gobierno alternativo. Sería la segunda vez que Pablo Iglesias tendría que elegir entre Mariano Rajoy o Sánchez, después de votar en contra de la investidura del líder del PSOE en marzo del año pasado.
http://www.elindependiente.com/politica/2017/05/28/iglesias-no-dara-segundo-descanso-pedro-sanchez-quiere-aniquilarnos/?

responder
Press 29 mayo 2017 - 8:50 AM

El pre­si­dent de la Generalitat, Carles Puigdemont, pisa el ace­le­rador y pre­tende anun­ciar pre­gunta y fecha del re­fe­rén­dum, en un má­ximo de dos se­ma­nas. Es un ré­plica a la firme pos­tura del pre­si­dente del go­bierno, Mariano Rajoy, que en Sitges dejó muy claro que “ni quiero, ni puedo” aceptar la hoja de ruta de los in­de­pen­den­tis­tas. El choque está ser­vido y en­tramos en te­rri­to­rios des­co­no­ci­dos.

Tanto Puigdemont como Rajoy aprovecharon la tribuna de las jornadas del Cercle d´Economía, celebradas en Sitges, para lanzar los dardos en relación a la cuestión catalana. El primero dejó claro que todo pasa por celebrar el referéndum – a pesar de las advertencia de Juan José Bruguera, presidente del Círculo d´Economía, que pedía bajar el tono y abrir negociaciones políticas– mientras que Rajoy respondió, en la misma línea de la carta enviada un día antes a Puigdemont, que “no quiero ni puedo autorizar un referéndum”.

De la misma manera que los miembros del Cercle d´Economía acotaban claramente las aspiraciones de Puigdemont, en un foro donde debía prevalecer el debate económico, algunos se sentían defraudados por el tono y ausencia de alternativas por parte del presidente Rajoy. Por lo tanto continúa la escalada y todos los escenarios siguen abiertos.

Sin embargo, Puigdemont convoca con carácter urgente a los líderes de los partidos afines al referéndum (PDECat, ERC, CUP y Catalunya si es que Pot) para cerrar filas entre los defensores de una consulta. Se mantienen al margen la nueva formación liderada por Ada Colau y Xavier Domenech, Catalunya en Comú. El president de la Generalitat sigue la presión de la ANC, Òmnium y AMI, las entidades pro independistas que, en la línea con la CUP, piden con urgencia que se defina una fecha.

Todo indica que la “operación diálogo”, lanzada por la vice presidenta Soraya Sáez de Santamaría, ha quedado para el olvido entre el gobierno catalán y el gobierno nacional. Al contrario, en Cataluña ha caído como un jarro de agua fría la firmeza de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, al anunciar que se tomarán las medidas necesarias para defender la unidad de España.

Es una incógnita como se desarrollaran los próximos pasos en un clima de próxima presentación de la moción de censura que promueve Podemos – y que el PDCat y ERC apoyarán – al igual que cual será la postura del próximo congreso de PSOE, con un secretario general, Pedro Sánchez, inclinado hacia un Estado Federal.

La Generalitat convocará al Parlament de Catalunya, a partir del 15 de agosto, en contra del calendario habitual de primeros de septiembre y todo indica que viviremos un “verano caliente”, en términos políticos. El gobierno del presidente Rajoy tampoco se irá de vacaciones, barajando y aplicando todas las alternativas posibles, sin excluir una intervención de la Generalitat, aplicando el artículo 155 de la Constitución.

Al final, probablemente, elecciones anticipadas en Cataluña, con posible cambio en la presidencia de la Generalitat con la anunciada victoria de ERC, pero sin marginar la gran incógnita que abre Ada Colau, con el nuevo partido de izquierdas de Catalunya en Comú.

responder
labarretina 29 mayo 2017 - 8:50 AM

El grupo de Cifuentes en Madrid se desgrana: renuncian el 41% de los diputados en dos años http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/cifuentes-diputados-dimiten-corrupcion-josefa-aguado-6063057

responder
mmm 29 mayo 2017 - 8:51 AM

En el pro­grama ‘Por una nueva so­cial­de­mo­cra­cia’, pre­sen­tado por Pedro Sánchez para las pri­ma­rias a la Secretaría General del Partido Socialista se pre­senta la op­ción de im­plantar la renta bá­sica como una de las pro­puestas clave para me­jorar las con­di­ciones del mer­cado la­boral es­pañol. Está en las an­tí­podas de lo dado a co­nocer esta se­mana por la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta misma semana la OCDE en su informe viene a sumarse a la opinión de otros muchos expertos que no solo consideran inviable su implantación, por el enorme coste que supondría -entre un 5 y un 7 % del PIB- sino que, además, tendría los efectos contrarios a los que se buscan.

Dice la OCDE que, paradójicamente, frente a lo que se piensa antes de hacer cálculos y cuentas, la instauración de una renta universal tendría muchas más consecuencias negativas que positivas, incluidos para los pobres, las primeras personas en las que se ha pensado a la hora de tratar de aplicar la medida. Salvo que se aumentara de forma exponencial el gasto público, lo que estaría en contra de otro de los principios del programa de Pedro Sánchez que admite el equilibrio de las cuentas públicas como defiende la Unión Europea, no sería sensato aplicarla.

Bien es cierto que el informe llega a tiempo. El proyecto de Pedro Sánchez es todavía una propuesta que debe debatirse en el Congreso del PSOE que se celebrará desde el 16 hasta el 18 de junio. Choca con las ideas que defienden otros pesos pesados en materia económica del partido como, Miguel Sebastián, quien fuera Jefe de la Oficina Económica de Rodríguez Zapatero y más tarde ministro de Industria y Energía.

También es contraria a las ideas de quien ha redactado la propuesta económica fundamental para el Congreso a petición de la gestora, José Carlos Díez. Pese a la relevancia del profesor Díez no parece que vaya a prevalecer su texto, sobre todo si tenemos en cuenta el alto concepto que tiene el equipo de Pedro Sánchez de sus propias propuestas.

El nuevo portavoz provisional en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, decía recientemente que parte de su victoria se debe a que “hay un buen programa” que ha logrado proyectar un “imaginario superior” al del propio programa, “como en el 82”.

Les vendrá muy bien a los expertos del partido socialista consultar el informe de la OCDE para comprobar la amplitud de recursos que hay que detraer a unos hogares para darse cuenta que los resultados no son tan satisfactorios como el voluntarismo quiere hacernos creer.

Los resultados resultan decepcionantes sobre todo por lo que afecta a la lucha contra la pobreza, según las conclusiones de los expertos del organismo con sede en París.

Si optamos por la hipótesis de aplicar una renta básica universal equivalente al salario mínimo interprofesional en España, distribuido a toda la población en edad de trabajar, el conjunto a financiar supondría no menos de 150.000 millones de euros.

Una tercera parte podría provenir de la supresión de las prestaciones actuales, otra tercera parte necesitaría que se subieran los impuestos de la renta, incluyendo también las rentas que ahora no tributan para no incrementar el déficit. La importancia de los números es de tal magnitud, que resulta necesario que cuando nos vuelvan a presentar esta propuesta, cualquiera que sea el partido, especifique como y quienes van a financiarla.

Porque el estudio de la OCDE es preocupante. Todos los niveles de renta, no solo el de los más ricos que deberían financiar una parte de la introducción de la renta universal, perderían, salvo que los impuestos subieran una media superior al 20 %.

Nadie puede negarle a los partidos la necesidad de ilusionar a sus votantes. Pero harían muy bien en consultar el trabajo de la OCDE para no ofrecer sueños irrealizables. No es una cuestión menor.

responder
nobiliario 29 mayo 2017 - 8:51 AM responder
justicia 29 mayo 2017 - 8:52 AM

¿Tienes hipoteca? Averigua si todas sus cláusulas son legítimas http://economia.elpais.com/economia/2017/05/26/actualidad/1495796250_927044.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Press 29 mayo 2017 - 9:04 AM

El Gobierno ha con­se­guido los apoyos ne­ce­sa­rios para sacar ade­lante los Presupuestos para este año cuando ya ha pa­sado la mitad del tiempo para el que están pre­vistos que duren los mis­mos. Pese a que en esta oca­sión ha con­se­guido que los apoye una ma­yoría de 176 vo­tos, no está ase­gu­rado que en las pró­ximas se­manas el PP logre una ma­yoría clara para poder aprobar el techo del gasto de 2018 y co­mu­ni­carlo a Bruselas antes del ve­rano.

Habrá Presupuestos antes de que acabe el mes, pero la estabilidad política, tan necesaria para tranquilizar a los mercados y conseguir la financiación en las condiciones que exige un crecimiento económico suficiente para generar empleo, no están garantizada.

El Gobierno cuenta con el apoyo adicional del diputado de Nueva Canarias con lo que muy previsiblemente saldrán adelante los Presupuestos para este año con 176 votos, los del PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN, Foro Asturias y el conseguido a última hora de Pedro Quevedo.

Como permite el reglamento, en los próximos tres días a partir de este lunes se van a debatir las más de 5.000 enmiendas que no han sido admitidas en Comisión de los principales grupos de la oposición, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís.

El Gobierno no ha mostrado mucha cintura con la oposición, pues en la Comisión de Presupuestos, solo se han aceptado incluir unas 100 enmiendas. Pese a la justificación de PP y Ciudadanos, que apoya abiertamente el Presupuesto, se podrían haber encontrado más puntos de encuentro que los que se han logrado. Tendrán que explicar por qué no se han conseguido esos acuerdos. Justificar que no se puede aumentar el techo de gasto no es suficiente explicación, porque sí se puede aumentar siempre que se suban los ingresos.

Está previsto que los Presupuestos obtengan su voto favorable el miércoles. A partir del 6 de junio, comenzará la ronda de comparecencias de altos cargos públicos y el 13 de junio estaba previsto inicialmente que se debatieran los vetos, como se denominan las enmiendas a la totalidad en la Cámara Alta. Pero esa fecha ha sido la fijada por la presidenta del Congreso para que se debata la moción de censura al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

No se descarta por tanto que el debate sufra alguna modificación. El PP trata de que no se introduzca ninguna enmienda en el Senado, de forma que el día el 26 de junio sea aprobado de forma definitiva. Si no se introducen cambios, queda ratificado sin necesidad de volver a pasar por el Congreso.

Pero la voluntad de la oposición es volver a utilizar el Senado para tratar introducir cambios en un proyecto que no les parece solidario y que no traslada a la mayoría de la población las mejoras del crecimiento económico en palabras del portavoz económico del PSOE, Pedro Saura.

No será el único debate que quieren utilizar los socialistas para deteriorar la imagen de insolidarios y corruptos de la dirección del Partido Popular. Aunque no está fijada la posición del PSOE sobre la moción de censura presentada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra Mariano Rajoy, lo cierto es que también aprovecharán la oportunidad para atacar a los populares.

La primera reunión que va a mantener Pedro Sánchez con el presidente de la gestora, Javier Fernández, tiene como uno de los objetivos principales fijar la posición del grupo parlamentario de cara a la moción. No está decidido si se abstendrán o si votarán en contra de la misma, muestra de que a día de hoy en el PSOE temen más la pérdida de votos por el lado de Podemos que por el del PP.

Los partidarios de Pedro Sánchez prefieren abstenerse, pero una mayoría del grupo parlamentario quiere que quede claro que están en contra de la candidatura de Pablo Iglesias como presidente del Gobierno. Recuerdan que si hubiera propuesto votar a favor de Pedro Sánchez cuando había llegado a un acuerdo con Ciudadanos, hoy el presidente del Gobierno sería el nuevo secretario general de los socialistas.

En definitiva, nueva semana, nueva etapa en la política española, en la que el viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tendrá que comparecer en la Asamblea de la Comunidad para contar lo que sabe sobre las investigaciones de la UCO que la incluyen a ella.

responder
oño 29 mayo 2017 - 9:06 AM

Una conductora arranca un surtidor de una gasolinera en Bilbao http://videos.elmundo.es/v/0_1ht5k6fg-una-conductora-arranca-un-surtidor-de-una-gasolinera-en-bilbao

responder
oño 29 mayo 2017 - 9:06 AM

Una red neonazi del Ejército alemán planeaba magnicidios para inculpar a refugiados http://www.elespanol.com/mundo/europa/20170526/218978471_0.html

responder
Radical 29 mayo 2017 - 9:06 AM

Un diseñador francés presentó por primera vez al público su robot humanoide armable. El modelo de plástico de tamaño natural respondió el viernes a instrucciones en inglés, al recoger y dejar caer una pelota de plástico, además de girar la cabeza para seguir personas.
El diseñador del robot DIY (?Hágalo Usted Mismo? en inglés), Gael Langevin, realizó su presentación esta semana durante una feria tecnológica realizada en Rumania. Desarrolló la idea a partir de una mano protética que fabricó en 2011, la primera hecha en una impresora 3D. El robot está hecho en una impresora 3D y cuenta con microcámaras.
Se espera que el robot pueda ser utilizado para ayudar a niños en escuelas y hospitales. Está conectado a internet y puede responder a varias preguntas tomadas de Wikipedia.
Langevin reconoce que su modelo, de nombre genérico InMoov, aún no alcanza la perfección.
“Esto se parece un poco a Geppetto construyendo a Pinocho. Fabricas un robot y lo presentas al mundo y ves lo que otros harán con él”, informó.
Los niños que visitaron la feria parecieron encantados con InMoov.
“Es increíble”, dijo Adrian Margineanu, un estudiante de la reconocida escuela St. Sava de Bucarest. “Me gusta mucho. Estoy tentado a fabricar uno”.
Para aquellos que no quieren armarlo, InMoov ofrece una lista de proveedores en distintos países. Langevin estima que se han fabricado unos mil de estos robots por personas que se han basado en su diseño.
Se puede programar al robot para hablar inglés, español, francés, ruso y neerlandés, pero el diseñador gráfico rumano Paul Popescu, de 35 años, ha ido armando su propio robot y planea programarlo para que hable rumano.
El modelo básico tiene un precio cercano a los 1.665 dólares (1.500 euros).

responder
Radical 29 mayo 2017 - 9:06 AM

La corrupción genera infelicidad en las naciones http://www.eldiario.es/_269c6d35

responder
Anónimo 29 mayo 2017 - 9:07 AM

Los algoritmos podrían desencadenar el próximo crash del mercado http://dlvr.it/PGBH1z

responder
Anónimo 29 mayo 2017 - 9:07 AM

Siete cosas que hay que saber del G7 http://dlvr.it/PFR14l

responder
Juanito Gonzale 29 mayo 2017 - 9:24 AM

Como decía uno, cuando el viento cambia, el optimista cree que volverá a soplar en la dirección deseada, el pesimista que no lo va a hacer y el realista ajusta las velas…

Las predicciones de normal ignoran la reacción que cada suceso o acto provoca…
Claro que si aparece un virus mortal y nadie hace nada, nos moriremos todos, pero al ponerse a buscar la vacuna y encontrarla, pues, eso no llega a pasar…

Lo del petroleo: la subida a mas de cien dolares tan bien fundamentada por los mas-mierda y hasta por “cientificos” comprados era un simple impuesto revolucionario sobre todo el planeta, que se concentraba en manos de unos pocos , que luego lo repartían allí donde querían… cosa que sigue pasando, pero con el precio del crudo de 50$ no es tan grave…

Eso no quita que el petroleo se haga mas caro porque empieza a escasear o porque supone mas gastos extraerlo, según como vaya la cosa, puede que los avances tecnológicos compensen bastante la cosa, pero lo suyo es que vaya subiendo aunque no de golpe…

Pensar que sustituiremos a medio plazo la energía nuclear y la del petroleo y gas por energías renovables, es mucho suponer… Que ahora esas tecnologias han esperimentado un avance, pero los avances tampoco van siempre tan rapidos, pegan un estirón, luego se paran por un tiempo, luego van lentitas y asi…

Y hay otra cosa, si el mundo va mejor, la demanda ira creciendo año tras año y necesitaremos mas energía de todo tipo…

responder
Juanito Gonzale 29 mayo 2017 - 9:44 AM

#2, 10

La Merkel esta en campaña electoral y por eso dice cosas sensatas… por desgracia su política real no ha mostrado hasta ahora esa sensatez en la practica… Mas bien es algo parecido a una Hilary europea , que antes para los europeos piensa en los globalistas y en valores de frikis trasnochados…

responder
Anónimo 29 mayo 2017 - 9:53 AM

“La paridad de precios entre los coches eléctricos y los de gasolina está mucho más cerca de lo que pueda parecer, y de lo que en un principio se preveía. De hecho, según un informe de UBS, los eléctricos podrían ser más baratos que un coche convencional tan pronto como el año que viene, aunque existen otros informes que hablan de un periodo no menor a ocho años.”

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8386192/05/17/Coche-electrico-o-gasolina-El-precio-dejara-pronto-de-ser-un-problema-llega-la-paridad.html

responder
Anónimo 29 mayo 2017 - 10:00 AM

Para mí el futuro es tan impredecible que durante años me he negado a trabajar con presupuestos “cerrados”.

Nunca voy a saber si voy a tener un parón en las ventas/producción, o todo lo contrario; por lo que prefiero tener unos presupuestos más “abiertos”/Flexibles/Multi-escenario, o, directamente, no tenerlo.

Tampoco me fio mucho de inversores que me presentan resultados pasados y proyecciones en el futuro basadas en esos resultados.

Ni, por supuesto, de los modelos econométricos ni de las previsiones de los “Grandes Organismos”, Gobiernos, etc., etc.

Sí, tienen su utilidad y esas cosas; pero no, no son “matemáticos”, solo “estadísticos”…

¿Me explico?

responder
oreidubic 29 mayo 2017 - 10:22 AM

Lo del petróleo es inaudito…. la cantidad que se ha consumido, lo que se está consumiendo y lo que se va a consumir… y las reservas que hay…

Pero más inaudita es aun la energía solar que se recibe, la fuerza de las mareas, la energía que da el viento….. si lo miramos en grandes magnitudes, el planeta tierra es de una riqueza descomunal.

Si a todo esto se añade la tecnología que no venía con el “regalo” de la tierra si no que es pura evolución humana (con sus más y sus menos), el futuro no por incierto deja de ser emocionante y seguro que será a mejor. La mayoría de los 7 y 8.000 millones de habitantes de la tierra esperan y trabajan para un mañana mejor. Siempre hay una minoría “ceniza” o con males intenciones (y no me refiero a los motoristas de la marca Honda de automóviles de competición) pero la fuerza de 7.000 millones de personas cada día más inteligentes ( a pesar de Gran Hermano Vip o Mujeres y Hombres y Viceversa) es imparable y una máquina de superar obstáculos.

¿que no hay aviones que no necesiten petróleo?…. hará 125 años no había ni aviones ni casi petróleo… a saber que habremos inventado en 15 años…. que ahora estás tomando una cervecita en el club náutico de L’Escala un viernes al mediodía y pasan de media unos 25-30 señores de la tercera edad en bicicleta… el 80% con bicicleta eléctrica…. y no hará más de 5 años que son asequibles… por poner un ejemplo… en 5 años de 0 al 40% de la cuota de mercado (de las nuevas)…

Y estoy esperando la nueva Bultaco Lobito…:-)…

responder
Juanito Gonzale 29 mayo 2017 - 10:46 AM

#25, oreidubic

gente tan “basica” por decirlo de alguna manera, que mire Gran hermano Vip y parecidos, habia hace 20 años y hace 100… y creo que eran hasta mas como porcentaje del total, lo que pasaba que por entonces no se sabia tanto de como de bobos son muchos de nuestros con ciudadanos… en parte por no haber gran Hermano, jeje…. pero su publico potencial ha estado siempre alli…

Sin ir mas lejos, ese tipo que ahora miran gran hermano, hace unos siglos se iban a la plaza mayor para ver/disfrutar shows como ahorcamientos, decapitaciones y otras lindezas…

Ya en antigua Roma, el gran hermano era el Coliseo que también todo era en vivo y en directo , hasta mas que ahora y todo… que alli se f.ollaban y se mataban de verdad y en tiempo real…

responder
oreidubic 29 mayo 2017 - 11:31 AM

#26 Juanito Gonzale

La mayoría de la realeza y su corte empezó a tener problema en el momento que pasaron de la prensa escrita a la televisiva… y les ponían un micrófono en la boca…

Aquí se vio lo que había…

Un ejemplo… mientras la Duquesa de Alba salía en papel couché. pues tenía un pase….. grande de España, blablabla…. el momento en que loe pillaron con un micrófono, todo se desmoronó…

responder
Atropos 29 mayo 2017 - 2:21 PM

#27, oreidubic

Y el caso de los futbolistas con nóminas astronómicas es todavía más sangrante haciendo bueno eso de que: a quien Dios no le da cabeza, le da piernas.
Y que cada uno piense en el que más se ajuste a esa descripción.

responder
Daiana Valderrabano Lopez 30 mayo 2017 - 3:51 AM

Daiana Valderrabano Lopez.

responder
halt_no_function 30 mayo 2017 - 5:54 PM

El petróleo es una droga. No solo perjudica a quien lo consume, genera adicción, etc. Y todavía hay quien dice que con coches eléctricos a baterías lo arreglan todo.

¿Y los autobuses? Eléctricos y a baterías.
¿Y los camiones? Eléctricos y a baterías.
¿Y los tractores? Eléctricos y a baterías.
¿Y los barcos? ¿Y los aviones? etc.

Como empecemos a sumar todo el litio que haga falta, lo vamos a llevar difícil de narices.

Por otra parte, el fracking no debe ser visto como una “etapa de transición” hacia un mundo renovable, sino como un freno al mismo y una forma de perpetuar los combustibles fósiles. Para quien dice que el shale gas no es tan malo como fuente de transición:
https://tomkonrad.files.wordpress.com/2010/04/shale-gas-footprint.png
http://www.bbc.com/news/science-environment-13053040
https://www.theguardian.com/environment/2011/may/09/shale-gas-methane-drinking-water
https://www.theguardian.com/environment/2014/sep/15/drinking-water-contaminated-by-shale-gas-boom-in-texas-and-pennslyvania-study

responder
_Xavi_ 30 mayo 2017 - 6:58 PM

Hace unos años recuerdo un debate por aqui, sobre combustibles alternativos, alguien ponia el bio diesel en un pedestal, y dije por lo que conozco que no era asi, que todavia dejaba mucho que desear y que tenia que evolucionar, bueno, pues así ha sido, el biodiesel (FAME) sigue vigente, pero han salido alternativas mejoradas, una es el HVO (Hidrobiodiesel) este, no es que sea mejor que el diesel, se ha conseguido tal pureza en la molecula que apenas genera residuos, y reduce la huella de carbono en un 90% en un motor Euro 6. tambien existe el diesel sintético, gasoil “fabricado” .

Algunos ya se “mezclan” en las gasolineras con otros combustibles, pero de estos logros se habla poco, por algo será…

responder
Seguros 2 julio 2017 - 6:23 AM

Cuando yo estaba estudiando, en los años setenta, se nos aseguraba que el petroleo se iba a agotar en el año 2000. Ahora se nos dice que la energía será limpia y casi gratis en el 2100. Empiezo a no creerme nada. Bueno, lo único que es seguro es que para entonces, todos calvos.

Seguros de decesos

responder

Deja un comentario