El Congreso gastó un millón de euros en viajes de diputados el último trimestre, la cifra más alta desde 2015

por Carlos Lopez

El Congreso gastó un millón de euros en viajes de diputados el último trimestre, la cifra más alta desde 2015 2El Congreso pagó casi un millón de euros en viajes nacionales de diputados en los tres primeros meses del año, la cifra más alta desde julio de 2015, según los últimos datos recopilados por la Cámara y recogidos por Europa Press.

En concreto, entre enero y marzo de este año la Cámara Baja destinó 999.791,98 euros para sufragar viajes de diputados dentro del territorio español, tanto a su circunscripción como a destinos para participar en actos políticos, lo que supone un gasto medio de 2.856,54 euros por parlamentario.

Esta cantidad incluye desplazamientos en medios de transporte colectivos (avión, tren, etc) y el kilometraje en vehículo privado. Van incluidos también en la cifra los gastos de gestión con la agencia de viajes de la Cámara, las cancelaciones y los cambios, así como los billetes pendientes de uso.

Se trata de la cifra más alta desde principios de 2015, cuando se pagó 1,02 y 1,18 millones en los dos primeros trimestres. El pasado año, en el que hubo elecciones en junio y no se formó Gobierno hasta noviembre, la cifra más alta se abonó en el periodo de octubre a diciembre, cuando se gastaron 877.128,92 euros.

EL GRUESO DEL GASTO, PARA VIAJES A LA CIRCUNSCRIPCIÓN

La mayor parte del gasto total en viajes nacionales en este primer trimestre, 911.245,28 euros, corresponde a la actividad parlamentaria de sus señorías, es decir, viajes a su circunscripción. A esa cantidad se suma lo destinado a abonar viajes para actos políticos, que ascendió a 87.845,09 euros, y para viajes institucionales (otros 701,61 euros).

El Grupo Socialista, que sí ofrece datos de los viajes de sus diputados, tiene contabilizados en enero y febrero un total de 614 desplazamientos entre Madrid y la circunscripción correspondiente, más otros 23 fuera de la provincia de origen.

Al margen de estos desplazamientos dentro de España, el Congreso ha costeado una treintena de viajes internacionales en el primer trimestre del presente año, de los que sólo tiene facturados una docena, por un importe cercano a los 165.500 euros.

De esos doce viajes, uno de ellos tuvo un coste de más de 107.000 euros. Se trata del viaje que una delegación española realizó entre los pasado 23 y 27 de enero a Estrasburgo para participar en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

YA NO COBRAN DIETAS EN EL EXTRANJERO

La Mesa del Congreso ha acabado este año con las dietas que venían cobrando los diputados por viajes oficiales en el extranjero y las ha sustituido por un sistema de abono de gastos debidamente justificados. Hasta ahora, los diputados recibían una dieta de 150 euros por cada día que estuvieran en el extranjero por un viaje oficial, que por supuesto siempre debe ser “expresamente autorizado” previamente por la Mesa.

En todo el año pasado, el Congreso destinó un total de 4,82 millones en sufragar viajes parlamentarios: 3,77 millones de euros para sufragar viajes de diputados dentro del territorio español y algo más de un millón en viajes oficiales al extranjero.

4 comentarios

asi nos va 28 mayo 2017 - 11:59 AM

No voy a decir lo que me parece, porque estoy seguro, que son gastos necesarios para el bien de todos los ciudadanos, jajaja
Por cierto, me podría decir alguien a cuánto cobran (les pagamos) el km en vehículo privado, por comparar.

responder
Xiu 28 mayo 2017 - 12:35 PM

Sinvergüenzas!!!

responder
Jjt 28 mayo 2017 - 2:01 PM

Poca vergüenza tienen toda esta banda de…………..

responder
Anónimo 29 mayo 2017 - 9:04 AM

911.245.28€… ENTRE 350 DIPUTADOS… SOLO EN VIAJES NACIONALES… 867.85€ AL MES EN VIAJES POR ESPAÑA POR CABEZA… SI QUE VIAJAN… SI… Y SI QUE TRABAJAN LOS POBRES CON TANTO VIAJE… ASI SALEN LUEGO LAS IMAGENES EN LAS NOTICIAS DEL CONGRESO SIEMPRE MEDIO VACIO… POBRECILLOS… NO TIENEN TIEMPO NI PARA IR A TRABAJAR…

ESO, O LES PAGAMOS UNA SEMANA DE VACACIONES AL MES… Y AUN NO NOS HEMOS DADO CUENTA…

responder

Deja un comentario