Inicio Articulos El desgaste del proceso independentista catalán

El desgaste del proceso independentista catalán

102

El desgaste del proceso independentista catalán 1Según una encuesta de Metroscopia para El País, el 77% de los españoles considera que el Gobierno que preside Mariano Rajoy no ha gestionado bien la crisis territorial de Cataluña. Siendo a destacar el dato de que este porcentaje se dispara hasta el 96% entre los ciudadanos catalanes, incluyendo los propios votantes del PP.

La diferencia entre votantes catalanes y del resto de España estriba en lo que piensan acerca del referéndum. La mayoría de los catalanes, aunque no apoyen la independencia, desearían la celebración del referéndum, probablemente más por zanjar de una vez el tema que por la consecución de la independencia en sí.

Y es que, en este juego de tira y afloja, los líderes soberanistas catalanes no han parecido tener en cuenta la sensación de hartazgo extendida entre sus propios ciudadanos. De hecho, es muy posible que la falta de una tercera opción esté minando las aspiraciones separatistas: de existir una vía que incluya una modificación constitucional que les permitiera seguir formando parte de España, pero que otorgara a su vez a Cataluña nuevas competencias en exclusiva, posiblemente esa sería la opción ganadora.

A día de hoy, Cataluña se enfrenta a un proceso en el que no parece haber marcha atrás, mientras que la base de su electorado se muestra cada vez más desencantada con el proceso en sí. Además, ya han empezado a caer los juicios y condenas por la consulta del 9-N, como la inhabilitación del expresidente Artur Mas y sus consejeras Joana Ortega e Irene Rigau, y del diputado Francesc Homs. Debido a que la estrategia de Rajoy se basa en dejar que su oponente se desgaste mientras los juzgados hacen su tarea. Curiosamente, algo parecido a lo que a su partido le podría ocurrir de tener a un rival digno en un hipotético enfrentamiento electoral.

Por si fuera poco, lo que podría ser el principal caballo de batalla de los partidos independentistas se ha convertido en algo de lo que mejor no hablar. El tema de la corrupción, posiblemente más institucionalizada aun en Cataluña que en el resto de España, está siendo, gracias a la familia Pujol, una sombra, que más que alargada, es capaz de cubrir toda la labor, buena o mala, llevada a cabo por uno de los partidos adalides del proceso independentista.

Aun así, nada parece frenar a los políticos cuando creen que tienen un pulso que ganar (o cuando por su política de tierra quemada no les queda opción de dar un paso atrás) y, a pesar de que todas las desventajas de una Cataluña independiente serían un precio muy alto, reconocidos por todos menos por ellos, no cejan en su empeño, y las fechas en su calendario se acercan.

El mecanismo, el más simple del mundo, que el Parlament catalán vote una ley de desconexión con el sistema constitucional español. Así ya no estarán sometidos ni a la Constitución ni a lo dictado por el Tribunal Constitucional. Éste perdería competencia para invalidar la ley de “desconexión”, puesto que la misma invalida su poder en Cataluña. No se puede hacer más sencillo, ni más ilegal, por otro lado.

Por ahora, ni los argumentos legales, ni los argumentos jurídicos, ni la batalla legal que sentará a muchos líderes independentistas en el banquillo, ni los muchos argumentos económicos que vaticinan el desastre de una Cataluña independiente, parecen frenar o acallar el proceso.

De hecho, los argumentos económicos son poderosos, no olvidemos que éstos fueron los determinantes en el NO del referéndum de Escocia. Para empezar, España perdería de un plumazo el 19% de su PIB. Y en ese hipotético escenario sería la mejor parada. Para la supuesta nación catalana el varapalo sería terrible:

La salida de capitales y empresas desangraría al flamante nuevo país. Multitud de empresas catalanas -prácticamente todos los que pudieran- buscarían la reubicación en territorio español (seguro que la Comunidad de Aragón se frota las manos) en un puro ejercicio de supervivencia. Pero, además, el capital extranjero, tan poco dado a aventuras, saldría del naciente estado más rápido de lo que se tarda en firmar la declaración de independencia.

Otro efecto demoledor se notaría en su balanza de pagos: aproximadamente el 60% de los productos catalanes tiene su mercado en el resto de España, cifra que disminuiría drásticamente. Además, todo su comercio exterior se vería sometido a aranceles, impuestos aduaneros y cuotas de venta y hasta vetos. Lo que encarecería sus productos y arruinaría a no pocas empresas catalanas. Además, Cataluña se vería fuera del Acuerdo de Schengen, lo que afectaría a los catalanes y a aquellos turistas que quisieran visitar Cataluña, dado que la libre circulación se cancelaría.

Pero lo que más parece estar influyendo en la evolución de las encuestas de intenciones del votante catalán es la más que previsible salida de la Unión Europea; la determinación mostrada en el proceso del “Brexit” deja entrever que la misma regirá a la hora de expulsar (o no admitir) a Cataluña en el seno europeo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Amigos españoles,

Catalunya no es España.
Ni lo es ni lo ha sido nunca.
Cuando antes lo asimiléis, antes se os pasará el cabreo.

Adéu

Se le ve neutral y esconde sus colores, señor González.

Amigo de via lliure #1, suponer que el resto de españoles estamos cabreados, es mucho suponer, ¿no cree? Aquí el que parece cabreado es usted. #1, por otra parte, Su afirmación ¿es histórica? ¿tiene documentos que lo demuestren? Dígame un sólo libro histórico que confirme su teoría, me lo leeré y le daré mi opinión. Muchas gracias y un saludo de una Valenciana que nunca, y eso si que lo puedo demostrar, ha formado parte del «Països Catalans», ego imperialista y expansionita de sus queridos «independentistas».

No tenemos documentos, estamos adoctrinados, y lo hemos soñado todo… los vuestros son los buenos (la editorial Paquito es la mejor). Si es que se nos va la olla… Que forme parte Valencia dels Països Catalans, me la sopla, ni me importa ni me interesa, podéis ser lo que queráis, tranquilos que no usaremos el T.C. además ya está pillado…

Tuve yo un profesor un tanto facha, y militar frustrado, que decía que si fuera por él pondría muros entre España y Cataluña y entre España y las Vascongadas… Eso sí, reconocía este hombre que un País Vasco «independiente» tenía muchas posibilidades de sobrevivir, gracias a la mucha industria que se había localizado por allí… Opción que, curiosamente, negaba para Cataluña, a pesar de lo rica e industrializada que también estaba… No nos explicó sus razones y tal vez éramos muy jóvenes como para considerar todo ese tema, más que como una de las muchas excentricidades del personaje… Por mi… Leer más »
#4, JM «La pulsión cuántica de los nacionalistas no es más que una nueva versión de su xenofobia y de su asimismo cuántico inferior complejo de superioridad sobre el resto de españoles, a los que niegan el derecho a decidir que se arrogan. No es que los señoritos quieran separarse de los que consideran sus inferiores y a los que sin duda necesitan: sólo es que quieren que cada uno viva según su rango. El hecho diferencial elevado a la nauseabunda potencia. Y la razón moral especialísima por la que no deben salirse con la suya.» Y despotrica muy bien… Leer más »

El Supremo endurece el criterio para condenar por enaltecer el terrorismo en las redes sociales http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170529/219728559_0.html

La economía española aceleró su ritmo de crecimiento hasta el 0,8% intertrimestral en el 1T, 1 décima por encima del crecimiento registrado en el 4T 2016. En términos interanuales, se mantuvo en un elevado 3,0%. La demanda interna siguió liderando el crecimiento, con una aportación de 2,2 p. p., y la demanda externa presentó una contribución de 0,8 p. p. Se trata de una composición entre demanda interna y externa similar a la del 4T 2016, aunque la evolución de los subcomponentes de la interna fue algo distinta: el consumo privado suavizó su ritmo de avance hasta el 0,4% intertrimestral… Leer más »

¿En qué países de la UE es más fácil comer, beber y fumar sin trabas del Estado? http://www.libremercado.com/2017-05-29/en-que-paises-de-la-ue-es-mas-facil-comer-beber-y-fumar-sin-trabas-del-estado-1276599957/

En cua­renta años se ha visto re­novar de una forma or­gá­nica las ex­pre­siones vi­tales y po­lí­ticas del ca­ta­la­nismo. Empezó siendo una va­riante re­gional y cul­tural de la es­paño­lidad con Tarradellas; una ca­ta­la­nidad que se pro­cla­maba es­trecha com­pañera de una España que a veces era de la fa­milia pró­xima y a veces pa­riente le­jano, con Jordi Pujol; una Cataluña rival na­cional al tiempo que par de España con Artur Mas, y por fin otra Cataluña, ad­ver­saria de España, como si se tra­tase de dos na­ciones a punto de cruzar sus ar­mas, con Puigdemont. No es difícil asimilar ese tránsito vital con… Leer más »

Hipotecas sobre viviendas a tipo fijo:
38,5% del total en mar-2017
12,9% en mar-2016
5,3% en mar-2015
6,2% en mar-2014
4,4% en mar-2013

El precio del alquiler sube un 10,2% y ya está en niveles de 2011 http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2017/05/29/592be83822601d0f3b8b4605.html

El si­lencio car­tujo se ha im­puesto en los cuar­teles ge­ne­rales del Popular, mien­tras que en el sector fi­nan­ciero se ba­raja que para la venta de su fi­lial en Florida (Estados Unidos) las plumas ya cuentan con la su­fi­ciente carga de tinta para ru­bri­carla. Esta ope­ra­ción su­pon­dría la ter­cera du­rante la re­ciente pre­si­dencia de Emilio Saracho y apor­taría más plus­va­lías que las dos an­te­riores rea­li­za­das: la an­tigua fi­nan­ciera del Pastor y la de Merlín. El ape­ti­tito por bancos en los USA pa­rece más que desatado

Por fin un líder en Europa contra el imperialismo putinesco
Macron asegura ante Putin que «responderá a todo uso de armas químicas en Siria» http://www.rtve.es/noticias/mas-24/ … y delante de Putin: “Russia Today y Sputnik son organismos de propaganda que han dicho mentiras durante mi campaña”

A pesar de que la economía en la eurozona está mejorando, todavía se necesitan las medidas de estímulo económico, advirtió el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. «La mejoría económica se está haciendo cada vez más sólida y se va extendiendo a través de distintos sectores y países», declaró Draghi en una audiencia parlamentaria en Bruselas. Sin embargo, enfatizó que los salarios no están creciendo a un paso suficiente como para impulsar la inflación a niveles aceptables. «En general, estamos convencidos firmemente de que una cantidad extraordinaria de apoyo monetario… sigue siendo necesaria», expresó el funcionario. El… Leer más »

El ‘timo de la indigestión’ con el que cada vez más británicos pagan sus vacaciones en España http://politica.elpais.com/politica/2017/05/25/diario_de_espana/1495721295_484665.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Ninguna iniciativa ciudadana registrada en los últimos 20 meses moviliza al 1% del censo http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/05/28/madrid/1495993999_430210.html?id_externo_rsoc=TW_CC

todo el mundo critica a Rajoy pero nadie dice qué hubiera podido hacer para evitar este conflicto, al final la única forma de evitarlo hubiera sido o saltándose la Constitución (algo que no puede) o dando más dinero a ver si con eso se calmaban pero para darlo, se lo tenía que quitar a otros.

para el #1, que dice que es catalan, se lo que quieras a mi y creo que al resto de España se la sopla, antes de dejar de ser español lo que teneis que hacer los que sois como tu, que me parece bien que querais ser catalanes de la futura nacion catalana es que devolvais todo lo que os hemos dado y colocado en el pais catalan para que os calleis y no las pieis sobre todo en epoca del dictador igual le digo a los. que renuncien de la nacion española y ademas pagar todo lo que debeis,… Leer más »

Eso es lo que quereis mas dinero, iros a paseo y a pedir al padre Isla que dicen que lo esta repartiendo haber si os toca algo. Estais en mi opinion totalmente engañados y os estan timando miseramente. Sabeis lo que teneis que hacer es pedirle el dinero a los Pujol y Cia. y los incontables casos de corrupcion que son los que se lo han llevado vuestro dinero a paraisos fiscales.

#21, igna
#22, lolo

Qué fácil es criticar sin tener ni idea, típico. Ahora sigamos despotricando que a falta de fútbol, lo de Cataluña ya nos va bien.

No nos engañemos ni nos hagamos pajas mentales con el tema catalán. Es algo recurrente históricamente y con ello tenemos que convivir a lo largo de los siglos. Voy a hacer un repaso: Compromiso de Caspe, Levantamiento de los Segadores en el siglo XVII, Guerra de Sucesión Española, Primera República, Segunda República, Pujoladas y Masadas. Por tanto, conseremos a los ciudadanos catalanes como honestos, trabajadores y responsables y a unos políticos que cíclicamente levantan la bandera del independentisimo para envolverse en ella y ante la reacción del Estado, vuelta a la normalidad. Es así de sencillo. Y es casi imposible… Leer más »
Artículo tendencioso, mezcla datos con opiniones patrióticas. Lo que se conoce como España debe tener claro que hay un territorio que históricamente se ha sentido incómodo. que ninguno de los lazo que los unen han sido NUNCA democráticos. Que los catalanes es un pueblo tradicionalmente algo ácrata. que varios centenares de miles de personas, han salido a la calle repetidamente para mostrar que no quieren ser españoles. Que sentirse o no de una patria no se puede escoger y menos obligar, mas es de una absurdidad total. Que el independentismo catalán existente hoy en día no es de base nacionalista,… Leer más »

Respeto por la opiniones de los colectivos, siempre. Adelantar un referendum es beneficioso para España, sr. Rajoy. Esto se va a producir, cuanto antes mejor, no lo dude. Los frenos se deben liberar si no la economía se frena

Con tristeza veo en portales inmobiliarios que el piso que compré en plena burbuja ( 2005) se vende ya al mismo precio al que lo compré. Hablo de Madrid Capital. Y digo con tristeza porque me apena que no hayamos aprendido nada.

De cómo Cataluña se volvió rica y Galicia, pobre En el siglo XIX los aranceles proteccionistas establecidos por el Gobierno de España permitieron el despegue de la industria catalana, una apuesta que relegó a otras comunidades http://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html «Aislado del milagro del ferrocarril, el Noroeste languidece, lejano, ajeno a los nuevos focos fabriles, establecidos en Cataluña, con su monopolio de la industria del algodón, y en el País Vasco, cuya siderurgia pasa a ser también protegida como empresa de interés nacional.» «Los catalanes quieren leyes justas –anota–, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida.… Leer más »

#27, Andrea

El piso que compré en 2004 ya ha recuperado su valor a esa fecha, sin embargo, para llegar al valor que tenía en 2008/9, cuando me estalló la burbuja en la cara, aún queda un largo trecho…

Tenemos, además, otra «dificultad» para llegar a ese punto, y es que el grifo del crédito no está tan abierto ahora como entonces, ni el mercado laboral, ni los salarios, se han recuperado…

No creo que estemos inflando otra burbuja en la construcción, al menos, otro tema es el alquiler y otro tipo de burbujas…

Señor Gonzalez. Entiendo su preocupación por la posibilidad, cada vez más cercana, de que nuestro país obtenga la independència del Reino de España. Pero no targiverse los datos. La mayor preocupación es, sin duda, para su adorada España, que verá como su deuda, pasa del 100% al 125%, del PIBy, con ello, y por quedarse con 16.000 millones de € menos anuales del diferencial con nuestro país, el coste incrementado de esa deuda hará inviable la superviviencia econòmica de España. En cuanto a Catalunya, no se preocupe tanto. Según todos los economistas imparciales, se necesitarà un prestamo inicial de 50.000… Leer más »
El artículo de hoy es una vulgar manipulación, casi a la altura de los comentarios de cautonomo, que bajo una apariencia de neutralidad atufan a nacionalismo. Si se permitiera este referendum (imposible por ilegal), habría cola para hacer referendums en la mitad de las autonomías ya que, aún cuando no en todas hay pulsiones nacionalistas, la tentación de administrar los propios presupuestos es grande. Eso de que el 96 % de la gente no apoya la gestión del PP es una mentira y ya te retrata. Dejad de manipular que, ni habrá referendum, ni independencia ni nada, en los paises… Leer más »
#30, Un catalán Sinceramente, todo eso son conjeturas y un poco cuento de la lechera. No digo que no pudiera ser, pero por poder, podría ser todo lo contrario y la esperanza es lo último que se pierde. #29, Anónimo Camino vamos, aunque los factores que indicas son ciertos, préstamos que no dan con tanta alegría y sueldos que no suben como la espuma. Pero en cualquier caso (y estaría bien analizar dicha situación) los precios están subiendo, tanto compra como alquiler. Ahora hay más compradores de vivienda en las grandes ciudades que compran para alquilar y sacar una rentabilidad… Leer más »
#21, #22, … Algún comentario sobre el acuerdo de Rajoy con el PNV? que además es retroactivo, de donde saldrá ese dinero? Los catalanes son los insolidarios? que los catalanes devuelvan qué? Mira que si se ponen a reclamar todo lo que se ha gastado en España con la transferencia de sus impuestos… Ahora resultará el gobierno de Madrid ha favorecido el desarrollo de Cataluña cuando en Cataluña apenas tienen electorado, y han dejado de lado sus feudos… es queeee….. si a Cataluña se la tratara como al Pais Vasco no habría tema, que paguen una cuota y punto, pero… Leer más »

Yo lo de negociar un cupo como el Vasco no lo vería mal , es mas no vería mal negociar de una vez un modelo de reparto difernte y es que el refran dice “Cuentas claras, amistades largas” y a mi la impresion que me da es que todas las comunidades se quejan del reparto del dinero tanto las ricas como las pobres todas se sienten injustamente tratadas.

Yo he visto politicos de Madrid quejarse del trato injusto que reciven fiscalmente que visto desde Cataluña eso parece un chiste.

España es la caña.
Con más de un 100% de deuda quien no querría permanecer en un país gobernado aún por los herederos del franquismo, monarquía vitalicia hereditaria incluida…
Si es que los catalanes estos se quejan por vicio. Aún más que tendrían que aportar al «pote» común por mogollón de infraestructuras que están ricamente proyectadas desde hace lustros y que Fomento iniciará cuando tercie. Si ya tienen las autopistas de pago, hombre!!!
Tanto lio por un sentimiento de pertenecer a una nación milenaria con idioma propio…
Santiago y cierra España!!!

#33#

En los años 80 el gobierno le propuso a nuestro querido J. Pujol un concierto como el vasco y lo desestimó ya que entonces, eso de recaudar los propios impuestos creyeron que podía desgastar la imagen de CIU y de la Generalitat.

Pues ahora tenemos lo que quisimos en su momento.

No tenéis ni idea de lo que pasa. Ocurre como cuando se perdieron las ultimas colonias.
Vivís en una matrix autoconvenciéndose de que no ocurrirá nada. La negación no evita que acabe ocurriendo.
Es como el marido que piensa que la mujer no será capaz de dejarle….
Catalunya será independiente por fin. Esperemos que pronto.
Pero si no fuese ahora mismo, calma señores porque acabará produciéndose.
Así que mas vale asimilarlo y convivir en paz porque seguiremos siendo amigos.
¿no?

#37#

Estás comparando Cataluña con una colonia tipo Cuba o Filipinas?

Llevamos 500 años juntos y nó por la fuerza.

El problema de los politicos catalanes es que siempre han sido cortoplacistas y creen que pueden conseguir sus objetivos en cuatro días y este objetivo exigiría mucho más que «dialeg».

#38

por la fuerza y por sangre desde el 1714 … pero bueno, seguramente es adoctrinamiento esa fecha. Es lo que más gracias me hace… los adoctrinados somos los que perdieron… jajajajaja y mola xq lo dicen convencidos… con un par. claro que si.

Y tb todo es económico… todo es por la pasta… pues no entendéis una mierda, y a estas alturas como que no tenemos que perder el tiempo explicando nada, quien no quiere entender…

#30, Un catalán No hay nivel. Claro como Cataluña es un mar de eficacia, de honradez y de pagar bien, queréis la independencia. Que cañi es Cataluña. España es un nido de delincuentes, y con España incluyo Cataluña. Lo que da que pensar como una persona con medio de dedo, ya no con uno entero, se puede creer el rollito de República Catalana o imbecilidad semejante. Seguramente Cataluña termine independiente porque los españoles somos así, nos gusta perjudicarnos y meternos en líos de difícil solución. Luego vendran las lamentaciones de un lado y de otro y los odios recurrentes. De… Leer más »

#39#

El tema era el referendum aunque tambien es posible que a mi edad, tampoco entendamos una mierda.

Lo que es seguro que los indepes no os comereis una mierda.

Yo lo que no entiendo es cómo en España las comunidades con más sentido independentista son el pais vasco y catalunya cuando deberían ser otras como Castilla la mancha, Andalucia y sobre todo Extremadura.

#39, PIPA

1714, por dios.
Hay que leer al menos una hoja al día, siempre con analisis critico y sin perjuicios.
GUERRA DE SUCESIÓN.
Buscalo en papa google.
Por cierto, mira donde esta cultura catalana al otro lado de los Pirineos y compara.

Hace mucho que te leo, y me gusta mucho tu columna, aun que no siempre estoy de acuredo, pero si no sabes de lo que hablas es mejor que te calles.

#36 Exacto, en los 80, hace casi 40 años, ya lo pregunté una vez. Te acuerdas que pasó un 23F de 1981? realmente algunos estamentos hubieran aceptado eso? y por otro lado, se ha cumplido lo que se pactó? Yo diria que el espíritu era que en aquel entonces se aportaba más para que desaparecieran las diferencias entre comunidades para que en el futuro (y ese futuro ya pasó hace varios años) todos pagasen lo mismo, y la realidad es que las diferencias persisten, o sea, una parte no ha cumplido con lo pactado, sea como sea, el modelo no… Leer más »

#41

Entonces a que viene tanto rechazo al referendum, deja que lo hagan y que se den cuenta que son 4 gatos, o que se ostien ellos solitos si tan mal parados van a salir. o si no te crees lo que dices, mejor no lo escribas

#43, ismaelcal
Tranquilo. A toda esta tropa les dices que Rafael de Casanova,( sí, ése al que todos los 11 de Septiembre van a ponerle merecidamente flores todos los independentistas), se autodefinía como un patriota español y se quedan con la boca abierta.
Y si además les dices que se lean la proclama de Manuel Ferrer i Sitges de 6 de julio de 1713 (en la que se decide tirar para adelante con la guerra de sUcesión), entonces ya se desmayan.

#45#

Estas mal informado, he vivido en Barcelona la mayor parte del franquismo y nadie me reprochó jamás hablar catalán, ni en casa ni fuera, al contrario, alguna vez que hablaba en español trataron de rectificarme.

Lo que estaba prohibido era el derecho de reunión por lo que no se podía hablar en publico sin permiso, en ningún idioma.Y en cuanto a adoctrinamiento los indepes mejor no os pronuncieis.

No teneis la menor posibilidad….

Vaya como esta el foro mejor no opinar.
La solucion es simple convicar un referendum nacional para. Consultar al pueblo español si se permiten los referendums autonomicos de autodeterminacion.
Si la siberania recae sobre el pueblo es el pueblo el que debe decudir, no los politicos.
España sin cataluña perderia 8millones de personas. Cataluña un mercado de 400 millones. Cada uno que piense lo que quiera.

#48, kiko

Pues será tu caso… Por que la realidad para otros (los que quedan de aquellos días) es otra… Quizás porque estabas en la etapa final del Franquismo…. Mis abuelos podrían contarte más de una «anécdota» totalmente opuesta… Y que ciertamente esperaría no volver a repetir.

Sugiero preguntes a los que vivieron de lleno aquella época para poder contrastar.

#47, Atropos

Ya que lo comentas adjunto link:

http://www.11setembre1714.org/documents/1713-07-05-guerra-a-ultranza.pdf

wpDiscuz