La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Alberto Garzón es el típico político del siglo XXI, además de ser joven hace campaña a golpe de tuits y consigue que a pesar de pertenecer a un partido pequeño (y tremendamente endeudado) sea, según el CIS, de los políticos mejor valorados, incluso cuando su socio de coalición está entre lospeores. Sin embargo, defiende ideas que ya fracasaron en el siglo XX y vive con la contradicción de decir que defiende la democracia aquí mientras admite admiración por regímenes como el cubano donde hay escasez de libertad de expresión y elección con lo que plantea el interrogante de qué derechos y libertades desea de verdad para los españoles. Sus críticos dicen que ha hundido a IU al coaligarse con Podemos pero lo cierto es que él está más cerca del poder (un ministerio que incluso podría ser el de economía) de lo que probablemente nunca podría estar sin arrimarse a Pablo Iglesias. El problema que le veo no es sólo su anticuada y fallida ideología, es que además o es un mentiroso o un ignorante o ambas cosas. Bastan tres tuits para extraer esa conclusión: hace meses dijo que “el capitalismo es incompatible con la vida”, después que “el fascismo es hijo directo del liberalismo” y hace unos días afirmó que “Sin la privatización del Canal no hubiera sido posible este caso de corrupción”.

Teniendo en cuenta que el capitalismo es el sistema imperante en el mundo desde hace siglos y nunca hemos sido tantos y nunca ha habido menos pobres en el planeta, es bastante absurdo afirmar que el capitalismo es incompatible con la vida. Será bueno o será malo pero que la vida es compatible con el capitalismo es una verdad histórica. Es más, tenemos un ejemplo muy claro en un mismo país que en 1948 se escindió –Corea-, una parte adoptó el capitalismo y otra el comunismo y en la actualidad la esperanza de vida media de la del Sur es 12 años superior a la del Norte. Es ignorancia histórica no saber que el fascismo nace en Italia como un movimiento anti-liberal y es ignorancia ideológica no saber que liberalismo y fascismo son antitéticos, o es simplemente una mentira consciente pero que considera efectiva. Eso también puede aplicarse al tercer tuit ya que el Canal de Isabel II es una empresa 100% pública que nunca fue privatizada. El márketing dice que es bueno que se hable de ti aunque sea mal y creo que Garzón, y otros políticos, lo saben muy bien. Y si se tercia proponer una moción de censura para ganar una batalla mediática y fastidiar al resto de la oposición (que no al gobierno), pues se hace.

Cuando se habla del coste de la corrupción normalmente se habla de dinero pero tiene otras consecuencias. Y es que es evidente que con los datos económicos españoles de los últimos años cualquier gobierno –del partido que fuera- estaría bordeando la mayoría absoluta pero por culpa de la enorme corrupción del PP, han hinchado electoralmente a personajes como este que puede llegar a ser incluso ministro del gobierno de España. Con que salga alguna información, aunque luego no sea cierta, que relacione directamente a Rajoy con algún tipo de corrupción (qué raro es que no se entere de nada ni se beneficie de nada), o con que el crecimiento empiece a decelerarse, el neo-comunismo puede llegar al poder. Y el principal culpable no será el que vota sin saber qué es el comunismo, el fascismo o el liberalismo, o el que considera que es muy cool criticar en las redes sociales “la ola de neoliberalismo que nos invade” desde la wifi gratuita de la biblioteca pública sin darse cuenta de su contradicción. No, el principal responsable es el PP, y el segundo el PSOE, que lo han hecho tan mal que están abonando el terreno para que tantos se dejen seducir por unos políticos que, más allá de los errores ideológicos que defienden, son ignorantes y mentirosos. Pero claro, si la alternativa son dos partidos llenos de corruptos listillos y otro que les da la vida pactando con ellos… difícil culparles.

Por eso si este fin de semana ganara Le Pen con su discurso ultranacionalista y ultraintervencionista trasnochado, a quien primero habría que echar las culpas no es a los franceses que la voten, sino a Hollande que ha malgastado su presidencia abonando la situación para algo así, como aquí hicieron ZP y Rajoy. En España aún hay tiempo, el PP debe reformarse totalmente, hacer una campaña de tolerancia cero sobre la corrupción y cambiar de líder y el PSOE, que está dejando huérfanos a todos los votantes de izquierdas que no son radicales, debe ofrecer un discurso claro y unificador, debe dejarse de monsergas sin sentido (como por ejemplo “el estado federal” sin explicar en qué se diferencia al actual autonómico) y posicionarse sobre los problemas que afectan a los ciudadanos desde una óptica diferente a la del PP y sin caer en el simplismo de que todo mejorará gracias a subir los impuestos de todos los que ganan más que nosotros y asumiendo que el capitalismo puede y debe mejorarse pero el comunismo es un desastre y los países más prósperos del planeta son capitalistas. Yo seguramente seguiré sin votarles pero el pueblo español dejará de tener excusas para votar a personajes como Garzón.

En cuanto a los mercados, ni la decepción por las ventas de Apple (que ha presentado unos resultados fabulosos pero por debajo de lo esperado) ni la suspensión de pagos de Puerto Rico han amargado el buen tono de las bolsas. Nadie espera un disgusto en Francia este fin de semana, Grecia ha vuelto a conseguir otro tramo del rescate, el paro en la Eurozona se estabiliza en el 9,5% y no baja más básicamente porque dos de las economías más grandes –Italia y Francia- no consiguen crear empleos pero eso no parece preocupar a los mercados. Como tampoco parece preocuparle al Ibex que los Presupuestos necesiten un voto más para ser aprobados (ni el coste financiero de los 5 votos del PNV), ni la incógnita de las primarias del PSOE, ni el conflicto con la Generalitat catalana, ni por supuesto los casos de corrupción del partido del gobierno. Ni al Euro, que sigue fuerte. Por el contrario, el crudo esta semana ha bajado de nuevo. Al haberse espantado el miedo a la deflación, puede considerarse algo macroeconómicamente positivo… Como imagen, me ha gustado mucho esta forma de representar el cómo estamos tras la crisis en términos de empleo en comparación con las otras dos más graves recesiones de las últimas décadas:

La semana en los mercados 6

Links.

78 comentarios

gastos 5 mayo 2017 - 8:07 AM

Los diputados gastaron 13.800 € diarios, de media, en viajes durante el primer trimestre de 2017 http://ow.ly/gwmN30bqmBM

responder
gastos 5 mayo 2017 - 8:08 AM

España gasta este año otros 1.100M más en rescate bancario. Neto aportado por el Estado 48.228M hasta ahora http://economia.elpais.com/economia/2017/05/03/actualidad/1493841135_577138.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
gastos 5 mayo 2017 - 8:08 AM

El Gobierno destinará 3.500 millones a asumir las autopistas de peaje en quiebra http://www.vozpopuli.com/_3cf83381

responder
b 5 mayo 2017 - 8:09 AM

Importante:

“El análisis de EMMI concluye que bajo las actuales condiciones de mercado no es viable desarrollar la nueva metodología del euribor”, señala el organismo en un comunicado. “Seguimos comprometidos a reformar este índice de referencencia para adaptarlo a operaciones reales”, señala Guido Ravoet, secretario general de EMMI.
El nuevo calendario del instituto retrasa hasta la segunda mitad de 2018 la votación para aprobar los nuevos cambios que se lleven a cabo en los próximos meses.

responder
omotto 5 mayo 2017 - 8:10 AM

Droblo, siempre había leído tus opiniones y te había visto más o menos neutral, sin meterte mucho en ideologías ni políticos; pero aquí te has explayado en contra de Ruiz Gallardón. :-)

responder
Droblo 5 mayo 2017 - 8:19 AM

La juventud de Macron, si gana, es una anormalidad estadística http://dlvr.it/P3V9KC

Ajustado al IPC, el Nasdaq sigue un 16% por debajo de sus máximos del 2000 http://dlvr.it/P3V8nm

La prima de riesgo francesa sigue bajando http://dlvr.it/P3yZNm

responder
Droblo 5 mayo 2017 - 8:52 AM

Apellidos más comunes en España http://dlvr.it/P3W12P

Deuda de los hogares de los miembros de la OCDE http://dlvr.it/P3yZXZ

General Motors ha pasado en 55 años de una cuota en los EUA del 46% al 17% http://dlvr.it/P3ggyJ

responder
Droblo 5 mayo 2017 - 9:03 AM

Las ciudades con las viviendas más caras http://dlvr.it/P3yZbx

El pastel de los ingresos publicitarios se lo comen cada vez menos http://dlvr.it/P3z3DJ

http://www.droblo.es/las-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo/

responder
Droblo 5 mayo 2017 - 11:59 AM

21, Anónimo
25, Valdevarnés
llevo 9 años escribiendo en este blog y he puesto a parir al PSOE y al PP durante más años que a Podemos, al que hoy ni cito porque hablo del neocomunismo de Garzón, los de Podemos ni se sabe qué ideología tienen.
Cada uno tiene lo suyo, si yo veo que algo está mal, lo digo y lo razono, si no se esta´á de acuerdo, se ofrecen argumentos contrarios y empieza un debate porque nadie tiene la verdad sino que hay diferentes criterios. He puesto 3 ejemplos de 3 tuits, no están sacados de contexto, es lo que hay. Y Le Pen es neofascista y es lo contrario al liberalismo, no es que en el siglo XXI ambas corrientes hayan convergido, siguen siendo antitéticas.
Y por cierto, el que nombra a Venezuela (que yo pienso va tan mal más pro la corrupción que por el re´gimen político), Cuba y la URSS no soy yo, seguid a Garzón en twitter, felicitándole el cumpleaños a Castro en su último cumpleaños, votando en el Parlamento Europeo a favor del auto-golpe de Maduro que ha acabado con el legislativo en Venezuela y celebrando los 100 años de la Revolución Rusa. ¿Qué tiene que ver hacer una política con tintes ma´s sociales con admirar regímenes famosos por coartas libertades y derechos civiles? ¿Cómo se come criticar la Ley mordaza -an lo cual estoy de acuerdo- y a la vez admirar un régimen como el cubano donde no hay libertad de expresión y hay presos políticos? El problema es suyo, no mío. Es posible ser de izquierdas y detestar esos regímenes pero es muy difíil ser demócrata y admirarlos.

responder
Droblo 5 mayo 2017 - 12:05 PM

37, Anónimo no sé qué tiene que ver ahora hablar de la URSS pero cometes un error histórico al decir que la Revolcui´no derribó a los zares, derribó al gobierno que había quitado al Zar y que estaba intentando hacer de Rusia una democracia al estilo occidental. De hecho, lenin toma el poder en noviembre de 1917 y al zar y a su familia la asesisan en Julio.

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 8:36 AM

#5 a mi me da la sensacion de que Droblo tiene un gran dilema. Los viejos partidos le parecen corruptos y torpes, los nuevos le dan cierto miedo(y con razon) porque han demostrado muchas veces que o no saben de lo que estan hablando o lo saben pero dicen mentiras conscientemente porque les beneficia de alguna manera, lo cual no ofrece pronosticos favorables sobre su modo de gobernar.

Y uno de los nuevos partidos que le gusta, por incompetencia o por interes no está consiguiendo influir lo suficiente en los viejos partidos, para que cambien sus métodos.

responder
astor 5 mayo 2017 - 8:46 AM

#7, Anónimo
Una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que se hace. O no os acordáis de lo que decían el PP o el PSOE

responder
esasí 5 mayo 2017 - 8:53 AM

Cuando ya se ha cum­plido el primer tercio del año, la banca es­pañola sigue sin mover ficha al­guna en su oferta de de­pó­si­tos. Las en­ti­dades na­cio­nales si­guen ofre­ciendo a sus clientes ren­ta­bi­li­dades tes­ti­mo­niales cuando no cero que han lle­vado el ren­di­miento de estos pro­ductos hasta ni­veles mí­nimos sin pre­ce­den­tes. Hasta un plazo de 12 meses es de un tes­ti­mo­nial 0,06%, cifra que se am­plía hasta un mo­des­tí­simo 0,15% entre uno y dos años

responder
esasí 5 mayo 2017 - 8:53 AM

El pacto de Rajoy con el PNV agrava la desigualdad fiscal entre las comunidades autónomas http://www.elespanol.com/espana/20170503/213229290_0.html

responder
justicia 5 mayo 2017 - 8:53 AM responder
esasí 5 mayo 2017 - 8:53 AM

La com­pra­venta de una casa su­pone ha­bi­tual­mente una suma im­por­tante de di­nero que, por su­puesto, debe ser de­cla­rado a Hacienda. Asimismo, existen im­puestos y cer­ti­fi­cados exi­gidos en la ope­ra­ción. A al­gunos de ellos debe hacer frente el com­pra­dor; mien­tras que otros co­rren a cargo del pro­pie­tario del in­mue­ble. A con­ti­nua­ción re­pa­sa­remos estos úl­timos a fin de orientar a aque­llos in­tere­sados en lanzar su hogar al mer­cado.

No es raro que los futuros vendedores opten por resolver por su cuenta los trámites necesarios a la hora de formalizar la transacción. No obstante, por la gran cantidad de documentación requerida y de aspectos legales a tener en cuenta, muchos prefieren contar con los servicios de una empresa de gestión inmobiliaria. Ahorran así tiempo y, además, tienen la tranquilidad de no olvidar ninguna exigencia administrativa.

De esta forma, los primeros gastos a tener en cuenta son los derivados de dichas agencias. Suelen oscilar entre el 4% y el 6% del coste de la vivienda; aunque algunas compañías trabajan a cambio de un pago único como ocurre con http://www.housell.com. Sea como sea, en primer lugar estas entidades llevan a cabo una tasación del inmueble según su valor actual en el mercado. Se trata de una aproximación orientativa que, sin embargo, no suple la de los técnicos profesionales (homologados por el Banco de España).

Más allá de la valoración de la vivienda, el pago a la agencia incluye los trámites en el Registro de la Propiedad, el del certificado energético, el de la célula de habitabilidad, y el del resto de documentos dirigidos a avalar tanto el estado físico del inmueble como el que este esté libre de cargos de cualquier tipo.

Por otro lado, el vendedor deberá hacer frente a un impuesto gestionado por el ayuntamiento de la localidad: la denominada plusvalía municipal. Se trata del también llamado “Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”, que pretende gravar la ganancia por revalorización del suelo, y que debe solicitarse hasta un mes después de la transacción. No obstante, abundan las reclamaciones judiciales para la devolución de dicha plusvalía y también las sentencias que en los últimos años han dado la razón a los vendedores.

A parte de la plusvalía, hay que tener en cuenta el pago del IRPF; esto es, la declaración de la ganancia patrimonial. En este sentido, si el ingreso por la venta supera al coste original de la vivienda, el vendedor tiene la obligación de tributar una cantidad que no es exactamente la diferencia. En el caso contrario, cuando hay pérdida de patrimonio, la tributación será de 0 €. No obstante, en ambas situaciones hay que declarar la operación.

Por último, existen varias excepciones que dejan al vendedor exento de pagar el IRPF. Una de ellas afecta a los mayores de 65 años que venden su residencia habitual. Otras son los casos en los que el beneficio se usa para constituir una renta vitalicia, y cuando el vendedor está en situación de dependencia severa.

También cuando la plusvalía parte de un desahucio o una dación en pago. Asimismo, cualquier vendedor tiene hasta dos años para reclamar la contribución, siempre que el inmueble fuese una vivienda habitual y haya destinado la ganancia a comprar una casa nueva o a rehabilitar la existente.

responder
kécosas 5 mayo 2017 - 8:54 AM

El expresidente de Galerías Preciados asesora a empresas por 100€ en Wallapop http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170503/213229281_0.html

responder
Hispania 5 mayo 2017 - 8:54 AM

Desde la aprobación de la Reforma Laboral hay 1.026.793 parados menos. Hay quien quiere derogarla por “justicia social”.

responder
ñews 5 mayo 2017 - 8:55 AM

El Senado estadounidense dio el jueves al presidente Donald Trump la primera legislación significativa de su presidencia, una ley bipartidista de gastos por 1,1 billones de dólares que mantendría al gobierno federal funcionando hasta el final de septiembre, y que aplaza, por el momento, batallas sobre el muro fronterizo que quiere Trump y su prometido fortalecimiento de las fuerzas armadas.

responder
10 5 mayo 2017 - 9:09 AM

La producción industrial creció un 9% interanual en marzo 2017.
Es su mayor aumento desde abril 2008

responder
omotto 5 mayo 2017 - 9:17 AM

#16, Hispania

Habría que ver primero qué tipo de empleo se ha creado, ya que si la solución pasa por bajar la tasa de desempleo por cuencos de arroz y cacahuetes, mal vamos…. Hay un reportaje que habla de esto mismo en Alemania que recomendaría ver.

Saludos.

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 9:42 AM

A mi antes me gustaba este blog. Era un sitio donde se podían leer cosas interesantes, incluso se podía polemizar. Había mucha gente muy brillante y un personaje como fyahball que le daba un nivel premium cuando decidía participar. Desde hace tiempo se ha convertido en un panfleto político en el que Droblo se dedica básicamente a atacar a podemos. Y lo hace burdamente, asumiendo frases literales o fuera de contexto sin conceder la más mínima posibilidad de nada. Todo lo que viene de ahí es malo y va equivocado. Sin embargo el país está como está por el bipartidismo de dos partidos corruptos hasta la médula y ahora surge un tercero que ha nacido para impedir que podemos pueda tocar poder (dicho por ellos mismos) y sostiene a unos o a otros según dónde haga falta. Ahora acabamos de ver la última con el canal de isabel II, una empresa que vende agua (materia prima gratuita) en régimen de monopolio en Madrid y otras zonas de España y cuyas principales infraestructuras están ya amortizadas. Pues bien está empresa parece ser que tiene más de 1500 milloncejos de deuda. Ahora por el Castor le van a pagar otros tantos al de acs, mientras en su palco van los políticos hediondos de estas formaciones con su traje y su corbata mirando con desprecio a los demás. El otro día hacía un artículo, el citado droblo sobre abengoa y el popular obviando las querellas que se han presentado sobre los primeros y la uqe se le viene encima al segundo. Presionándole un poco reconoció eso si, que huele muy mal.
Droblo no quiere ver como otras tantas personas que el liberalismo de hace un siglo poco tiene que ver con el neoliberalismo actual, como tampoco los regímenes comunistas de paises como corea del norte, a los que por supuesto nadie justifica ni ampara en nuestro país salvo uno que se declara embajador de ellos y que nada tiene que ver con garzón ni con podemos. Tampoco quiere ver que el PSOE tiene de social demócrata lo mismo que de orden religiosa. No hay más que ver con quien se entienden, sus formas en el gobierno y fundamentalmente sus acciones. Y se pretende decir que simplemente con un poco de maquillaje se puede volver a lo de antes. Pues no se puede volver a lo de antes. El PSOE no engancha a nadie con menos de 40 años. Su destino está sellado como en Grecia y como en Francia. Se puede traicionar al propio electorado hasta un límite y este límite en nuestro país parecía que no se alcanzaría nunca, pero finalmente se ha alcanzado. El relato de permitir con su abstención gobernar al pp y decir que la culpa es de podemos por no permitirles a ellos formar un gobierno con los de naranja, que presumían de que el acuerdo asumía toda su política económica y que no estaban dispuestos a negociar nada con podemos es simplemente un insulto a la inteligencia. Y así les va. Por otro lado tenemos el partido más corrupto al que cada vez le cuesta más explicar que ellos son limpios, pero que claro hay ranas por ahí y tal. Ahora el PSOE también va a tener que tragarse el sapo de explicar porque no apoya una moción de censura a la que se les ha dicho que no tiene porque encabezar un candidato de podemos, que podría ser independiente o incluso de ellos mismos consensuándolo y con un programa también consensuado que viendo lo que defienden sobre el papel, que no lo que hacen luego, no debería ser demasiado difícil. La frase del capitalismo incompatible con la vida no es una ocurrencia de garzón. En muchos aspectos estamos llegando al límite del planeta y los ecosistemas. Un sistema donde lo único que importa es crecer, donde las clausulas y temas sociales son simplemente paparruchas a descalificar para ellos, donde no existen derechos humanos de tercera o cuarta generación. Un sistema que se siente cómodo con los paraísos fiscales, con la especulación de cualquier cosa, que consagra el derecho a enriquecerse por encima de cualquier otro derecho. Un sistema asimétrico en el que las desigualdades cada vez son mayores. Pero todo esto no merece nunca una crítica. Solo se critica lo que se le opone.
El no querer reconocer que en el siglo 21 el neoliberalismo y los antiguos fascismos han confluido hasta estar tan a gusto juntos es hacer gala de una misma ignorancia sino mayor que la que le atribuye droblo a Garzón por desconocer que el fascismo se enfrenta al sistema liberal de la italia de hace más de un siglo. Por eso convive tranquilamente en el pp gente que se declara liberal y canta el caralsol en la intimidad, por eso hay un ex ministro de franco que actualmente es el mayor accionista de una de las empresas del ibex.
Se podría decir mucho más, pero ya cansa. A mi droblo me has defraudado mucho porque torpe precisamente no eres, pero eres muy parcial. Estás cómodo como otros muchos en el bipartidismo con el que cada vez menguan más los derechos laborales. Decir que el pp se tiene que regenerar es hacerles el caldo gordo a ellos, es apoyar el relato de que simplemente es un tema de unos pocos garbanzos podridos. El problema es que cuando rascas un poco todos están podridos. Y ciudadanos sosteniendo esto, admitiendo que se va el de murcia sin irse porque de diputado sigue y poniendo a su segundo y te vale. Y en Madrid que sale esto del canal, bueno pero se les sigue apoyando también. Vaya tela

responder
Marga 5 mayo 2017 - 9:47 AM

#16, Hispania
Me vas a permitir pero ese dato por sí mismo tampoco dice demasiado. Me explico, igual si pones a Jordi Cruz de ministro de empleo no solo nos quedamos sin parados sino que tenemos que empezar a traer mano de obra de fuera.
Creo que en estos aspectos hay que ver dos cosas: la calidad del empleo que se crea porque si no puede ser pan para hpy y hambre para mañana. ¿Te acuerdas del supermegacrecimiento económico de la época Aznar-Zapatero…? al final resulta que fue una fiesta que todavía estamos pagando, y han pasado ya 10 años, no lo olvides.
Por otra parte, me cuestiono ¿ había otra forma de hacerlo? Es decir, otra política podría haber traído resultados mejores…El tiempo lo dirá pero me temo que sí
Un saludo

responder
hugo zaplana 5 mayo 2017 - 9:53 AM

#21, Anónimo
Si consideras como de valor a un forero que solo sabía decir que había que prenderle fuego a todo sospecho que debes trabajar en una fábrica de extintores

responder
Precario 5 mayo 2017 - 9:56 AM

#16 Hispania

Los desempleados resultan importantes en tanto en cuanto hay que pagarles un subsidio. Si hay mucho desempleado que no cobra subsidio habría que hacer una lectura más compleja de la situación:

– Nº total de horas trabajadas en España.
– Precio total de esas horas.
– Ingresos por cotizaciones de la SS.
– Nº de personas 18-65 años.
– Nº de personas 0-18 y >65 años.

La conjunción de estas cinco variables te daría una imagen más clara de lo que se trabaja en este país, lo que se gana, lo que se cotiza y lo sostenible del sistema. Y por último podemos comparar la evolución del PIB con estos valores, a ver si es que por arte de magia está subiendo sin subir las horas trabajadas (oficiales). O también puede ser que el empleo se recupere muchísimo más rápido que las cotizaciones a la SS (subvenciones a contratación? salarios de mierda? trabajo en negro?).

En fin, que asegurar el éxito de la reforma laboral por lo que ha caído el desempleo es como decir que un Ibiza de hace 10 años es mejor coche que un Mercedes de 2017 porque gasta menos.

responder
Valdevarnés 5 mayo 2017 - 10:02 AM

Droblo, parece que tú única guía en el blog es poner de “chupa de dómine” a todo lo que propongan los partidos de izquierda en nuestro país. Te digo que es totalmente necesario un cambio de políticas con mayor sentido de la igualdad social y de la justicia. Seguramente que el día que se pongan en práctica muchas de estas políticas se tendrán que dar un baño de realismo y adaptarse a las circunstancias sociales y económicas; pero ya está bien de hacernos creer que el capitalismo imperante es inamovible e insuperable. Existen otros modelos, muchos de ellos no ensayados aún. Vamos a olvidarnos de Cuba, Venezuela, Corea… y reflexionemos con las propuestas más cercanas a nosotros, por ejemplo como las que propone Garzón, que ni es un chisgarabís ni un iluminado que se encuentra en posesión de la verdad absoluta.

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 10:06 AM

# 23 Hacer el reduccionismo de que fyahball simplemente era un tipo que quería pegar fuego a las cosas es ejercer un poco de droblo, pero en fin. De lo demás no dices nada?

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 10:23 AM

Los partidos comunistas y de izquierda en general europeos, y sobre todo españoles tienen una posición un tanto “incomoda” en cuanto a sus referentes.

– No creo que nadie, nadie, quisiera vivir en la extinta URSS o la Alemania Oriental. Pocos quisieran irse a Cuba, salvo de vacaciones, aunque algun actor hay que dice haberse mudado por ahí. De Venezuela mejor ni hablar… China podría ser la excepción a la norma, aunque tampoco se pueda decir que sea un paraíso de libertades…

Esta claro que las nuevas formaciones políticas nacen de la inoperancia del PP-PSOE y de la corrupción.

De las nuevas formaciones, y de IU, uno esperaría cierta coherencia, entre otras cosas; pero parece ser que prefieren la “visibilidad” a la coherencia.

Aunque, la verdad, toda formación, nueva o veterana, tiene miembros con mayor o menor relevancia a la que se le ha “escapado” bien una declaración, un comentario o algún tipo de expresión que, como poco, se podría juzgar de “desafortunada”…

Y claro, cuando juntas unas cosas con las otras, al final uno no sabe si es mejor lo malo conocido o lo “¿bueno?” por conocer…

Creo que todos sabemos por que color se decanta Droblo, dentro de las nuevas formaciones, al menos, y, la verdad, a mí también me hubiera gustado una mayor presencia de esa formación (entre otras, nos hubiéramos librado de las nuevas cesiones ante el PNV); pero también una mayor colaboración de esta con la otra, ya que, aunque hay abismos entre ellas, también tienen muchos puntos en los que la colaboración no solo es posible, si no también necesaria.

Entiendo, en parte, la posición del PSOE, envuelto en unas primarias y tal; pero, la verdad, si todo depende de un lider y si los diputados solo sirven para apretar el botón que les digan, lo mismo habría que plantearse un Congreso con un asiento por formación y un poder de voto equivalente al % de votos obtenidos, así, por lo menos, nos ahorramos más de 300 sueldos, dietas, y demás…

responder
oreidubic 5 mayo 2017 - 10:30 AM

Estoy en varios bailes empresariales. financieros y de exportación…. y hay dos tipos de personas… los que contestan a los 5 minutos y los que no contestan… no hablo de clientes, si no de operaciones en ciernes de compra de empresas o asesoramiento… insisto… hay los que contestan en 5 minutos y los que no lo hacen…

Con los que contestan en 5 minutos puedes hacer 12 gestiones por hora… con los que no contestan no..

El nuevo fascismo, el neo liberalismo o todo lo que queráis comentar no tienen nada que ver con que la gente conteste en 5 minutos o no lo haga… el día que todo el mundo conteste en 5 minutos, nos olvidaremos de las ideologías..

Es una hipérbole-metáfora… pero back to the basics..

Y todos los comentarios giran en problemáticas locales…. ¿cuantos somos en la Europa de la CE?… ¿500 millones?…. los otros 6.500 ni se fijan en nosotros….

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 10:39 AM

# 27
Ah los referentes, siempre igual cubazuela del norte, la urss. Nunca se habla de ello en profundidad y con una mínima lealtad en la discusión. La urss hay que contraponerla a la rusia de los zares, que tenía tela. cuba era el burdel de los estadounidenses y en Venezuela la mayoría de la población no eran ciudadanos, no existían. Del caracazo nunca se habla.
Poniéndose en el mismo plano me imagino que los referentes de los partidos de derechas será el imperialismo yanqui en iberoamérica, su actuación en oriente medio, sus atentados de falsa bandera, abundantísimos a lo largo de su historia, el subdesarrollo de Africa y de parte de Asia, el colonialismo, el esclavismo, el razismo, las jornadas laborales de 16 horas, el voto censitario restringido, los caciques…
En algún momento habrá que poder hablar un poco más en serio, digo yo.

responder
hugo zaplana 5 mayo 2017 - 10:59 AM

#26, Anónimo
Pues si no recuerdo nada más interesante por algo será. Sin embargo sí me acuerdo de Carsola, C opero, Maño, Proserpina…

responder
oreidubic 5 mayo 2017 - 11:00 AM

Por cierto… off-topic..

He leído que la crisis de Codorniu (ERO de 100 empleados sobre los 500 que tiene) y en menor medida de Freixenet (tortas entre los accionistas, que se suelen repartir cuando los resultados son bajos, extrañamente cuando crecen) es una consecuencia de las veleidades independentistas de Catalunya…. visión muy sesgada de la realidad.

Y podríamos relacionarlo con la política….

El modelo de gran empresa acomodada y líder se está desmoronando si no tienes un liderazgo claro y una ventaja competitiva clara sobre la competencia. Porque gran empresas suele querer decir gran estructura… y gran estructura suele querer decir ineficiencia.

Codorniu debe vender alrededor del centenar de millón de botellas…. de los cuales dicen el 10% en marca blanca…. más ofertas de los básicos…se debe mover en un 20% de ventas por precio en la banda baja del mercado (no español, mundial)..

Cuanto más te metes en la banda baja, peores son los márgenes y más difícil es que compensen los elevadísimos gastos de estructura.. es una cuestión puramente comercial… y se nota cuando las grandes marcas se vanaglorizan de las ventas de botellas y no del resultado neto..

Mientras los grandes se disputaban el mercado, les surgió un competidor (Garcia Carrión) que les ha bombardeado la banda baja del mercado con cavas de precio bajísimo gracias, hipotéticamente, a las sinergias en la compra de uva en España (valdepeñas, vaya).

Por tanto ya hay uno que lo hace igual de malo que tú, y más barato… con el añadido que García Carrión se ha equivocado y no se acerca a las facturaciones y resultados previstos en el tema del cava… digan lo que digan.. pero la ha liado… son aquellos 10-12 millones de botellas que son la vida o la muerte empresarial.

Porque mientras los grandes estaban en macro batallas, han surgido decenas de pequeñas cavas, con producciones entre 500 mil y tres millones de botellas que se han posicionado en la banda media-alta con una calidad contrastada una ventaja importante de……. precio… ¿porqué?.. por agilidad y costes de estructura muy bajos… ni grandes gastos de publicidad, ni grandes departamentos… muchas veces es el dueño y un ayudante de viaje por ferias en USA, ASIA o Alemania…

En el momento que las grandes tienen que buscar los 10-12 millones de botellas perdidos por abajo en la gama de arriba, llegan tarde… y no pueden bajar precios porque si no… no pueden afrontar los gastos fijos porque ya llevan una pérdida de 10 millones de botellas.

Si gastas 10 y facturas 100, los gastos son un 10%. Si gastas 10 y facturas 90, los gatos son un 11’11%… si bajas precios de los 90 que facturas, como vendas las mismas botellas y hayas vendido un 10% más barato, con 81 de ventas si tienes afrontar el gasto de 10, los gastos fijos ya se van al 12’34%.

¿De dónde viene el error?.. del objetivo…. puedes elegir entre varios objetivos numéricos…. ventas, Ebitda o resultado neto…. según el objetivo las decisiones son diferentes…. pero está claro que cumplir el objetivo de resultado neto es más seguro que cumplir el objetivo de ventas…

Al final y con todas las ideologías nuevas, viejas o que tienen que venir… con todas las tecnologías del mundo….. hay una cosa que no ha cambiado…. y son las sumas, las restas, las multiplicaciones y las divisiones…. y el 2+2=4…. esto es inamovible….. que alguien ha intentado hacernos creer que ellos consiguen 2+2=22… y el alquimismo es un mito..

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2017 - 11:18 AM

Suscribo casi el 100% del articulo de hoy…
Yo soy partidario del capitalismo clásico, ojo, que considero que desde hace un tiempo nos lo estamos cargando…
Tengo fuerte alergia a todo lo que huele a comunismo e igualitarismo mal entendido…

Y si, considero culpable a los Bush, Obama y Hilaria por tener a Trump en los EEUU. Y Si, queria que gane Trump, para que reciban lo que se merecen…

Y culpo ZP y Rajoy por tener a Pablito en el parlamento . Y ojo, celebro que Podemos esta en el parlamento, porque el bipàrtidismo estaba ya insoportable…
Aunque preferiría que los PPSOE no lo hubieran hecho tan tan mal y no haber llegado a temer un gobierno de coalición con Podemos liderando.

Y culpo a la Rita Barbera, que en paz descanse, y todo el PP por tener ahora en Valencia a quien tenemos. Esos guapos que se dedican a imponer en los colegios y en las AAPP el idioma Valencino, que casi nadie utiliza, ahora sea por encima de todo, entre otras lindezas sin sentido, claro…

responder
Marga 5 mayo 2017 - 11:25 AM

#32, Juanito Gonzale
Aparte de las ocurrencias ¿cómo va lo demás?. Es una pregunta eh, yo no he votado a Podemos ni soy de su cuerda. Por ejemplo, en Madrid la verdad es que la percepción general ( tonterías aparte de cabalgatas y demás) es que lo están haciendo bastante bien

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2017 - 11:37 AM

#33, Marga

“las ocurrencias” son mi opinión…. ¿no te gusta? te la saltas y ya esta…

En Madrid no vivo… el que vive allí, que comente si quiere…

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 11:39 AM

#29, Anónimo

Soy # 27
“La urss hay que contraponerla a la rusia de los zares, que tenía tela. cuba era el burdel de los estadounidenses y en Venezuela la mayoría de la población no eran ciudadanos, no existían. Del caracazo nunca se habla.”

Bueno, no voy a defender el “imperialismo yankee”, por que de todos es sabido que los USA se han pasado tres pueblos en muchísimos sitios por todo el planeta; pero comparar la URSS con la Rusia zarista se me hace raro, casi se puede hablar de dos eras completamente distintas.

Yo prefiero comparar la URSS post IIWW con cualquier país medianamente desarrollado y coetáneo.

Y a Cuba y Venezuela las compararía con otros países de su entorno, más que con sus puntos de partida también, aunque claro cada una tiene sus particularidades, Cuba ha tenido que sobrellevar un embargo por parte de los USA y otros países afines.

De Venezuela se podría hablar largo y tendido; pero no me siento del todo “cualificado”; lo cierto es que, a pesar de todos los avances sociales, la verdad es que no se ha gestionado bien todo el potencial del país.

Hay muchos artículos que comparan a Noruega con Venezuela y los considero bastante interesantes. No toda la culpa de la situación actual se le puede achacar al Chavismo; la corrupción anterior también era tremenda; pero está claro que hay muchas cosas que se podrían haber hecho de otra manera.

responder
Marga 5 mayo 2017 - 11:53 AM

Juanito González

De acuerdo. No pensé que tu análisis se basara solo en que quieren que se hable valenciano. Si es así, por supuesto que me lo salto

Un saludo

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 11:54 AM

# 35
Se te hace raro contraponer la urss a la rusia de los zares??? De verdad? No me creo que no tengas nociones de historia hasta ese punto. Precisamente es lo que le sigue. Ante los desmanes de los zares surge la revolución y la urss. Habría que hacer un ejercicio para ver si la revolución rusa hubiera fracasado que hubiera sido de ese pais y del mundo. Probablemente el tercer reich hubiera ganado la IIWW pero en fin.
Los dirigentes de la urss se encuentran el pais que se encuentran, pero claro a algunos no les parece relevante esto.
De todas formas yo no defiendo la urss y menos a stalin pero un poco de seriedad en el debate no viene mal.
En cuanto a contraponerlos con los otros paises en escenarios post segunda guerra, con que comparamos con la clase media norteamericana que se favoreció del imperialismo yanqui o con sus homeless. O si no podemos compararlos también con el vecino del sur de los useños, que no son precisamente comunistas y son un estado fallido. Curiosamente sobre este país nunca dicen nada. O lo comparamos con la España de miseria de los años 40 y 50.
Ah, que complejo es todo. Mejor seguir con lo de cubazuela, no?

responder
atomant 5 mayo 2017 - 12:07 PM

#33 pues yo que si vivo en Madrid le comento:
La ciudad está más sucia de cuando llegaron (y mira que hicieron de eso su bandera)
En lo que si han tenido éxito es en acabar con la pobreza infantil. Los 10.000 niños que decían que pasaban hambre han desaparecido como por ensalmo, y sin gastar un duro en ellos. Oiga, qué gestión más buena.
Saque usted sus conclusiones (lo último es ironía)

responder
Precario 5 mayo 2017 - 12:10 PM

#31 oreidubic

No sé en tu experiencia, pero en la mía ya he visto varias veces que se remunere al departamento comercial de varias formas erróneas:

– Variable sólo en función del volumen de ventas. Y el margen? Ventas sin margen para cobrar el variable a toda costa?
– Variable en función de consecución de objetivos diseñados por dirección. Siempre mal planteados porque la dirección en una empresa grande está muy lejos de la realidad comercial. Gente que retiene pedidos u oportunidades para que cuenten en el siguiente periodo o bien gente que vende sin margen para llegar a la cifra prevista y no tener bronca.
– Poner límite máximo al variable del comercial porque claro, como es posible que si el comercial consiguen una buena operación llegue a cobrar más que el gerente…

Las que he visto mejor son las que confluyen el interés del comercial y de la empresa. Es decir, más comisión, cuanto más dinero limpio dejas en la empresa. Así de sencillo.

responder
atomant 5 mayo 2017 - 12:12 PM

#37 toda la razón Droblo. Si preguntas, el 90% de la población española, te suelta que Lenin y los comunistas derrocaron a los zares. ni puñetera idea de quienes eran los mencheviques, el ejército blanco o como sucedieron los hechos y la guerra civil que sucedió al derrocamiento del zar.

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 12:19 PM

# 38
Tú leete a Samuel Huntington y luego me dices si no han confluido o no. Después me dices si la confluencia no se ha hecho hombre, como en la religión esta que tenemos en Trump. Es que negar algunas evidencias es lo que tiene que te pone en evidencia.
Y tu admirado Rivera no tuvo ningún problema en ir en coalición hace unos años con un partido de extrema derecha.

responder
oreidubic 5 mayo 2017 - 12:21 PM

#41 Precario

Si el Comercial gana más que el gerente y está bien planteado, es un éxito.

Cuantas veces te ofrecen un 5% de las ventas cuando son 0€, y el día que tienes que cobrar 5.000€, te viene la dirección y te dicen “tenemos que hablar…”

Yo ahora estoy caracoleando en una PYME, y con el gerente nos miramos el resultado neto… a partir de aquí, tomamos decisiones….

Eso sí… cuando mandamos papeles a la matriz, el EBITDA bien gordo y que se vea…

responder
Marga 5 mayo 2017 - 12:24 PM

#40, atomant
Me temo que no puedo sacar ninguna conclusión de eso. Mi pregunta es por la gestión y esperaba algo más elaborado. Siendo así y si los únicos “argumentos” son de ese estilo he de entender que se está haciendo bien, tanto en Valencia como en Madrid

Gracias a ambos!

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 12:29 PM

# 39
Todo forma parte de un mismo proceso histórico. Pero bueno hay gente que porque hay un desfase de cuatro meses ya ven ahí un obstáculo insalvable. Al final va a resultar que al zar lo derrocaron unos liberales que había por allí y que luego a estos los traicionaron unos comunistas malos. Los soviets no existían y tampoco fueron bolcheviques los que asesinaron al zar y su familia. Ains que cansao es esto.

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 12:49 PM

#37, Anónimo

Soy #27- #35

Más que decir raro tal vez debería decir anacrónico.

Estudiar la historia desde los zares hasta Gorbachov nos puede dar una idea de la evolución del país.

Pero comparar la situación económica y social de un país en un punto determinado con otro/s distinto/s, en el mismo período y tal es lo que realmente nos dice en que punto se encuentra ese país con respecto a los demás…

Lo de la IIWW es más un punto de partida que otra cosa, obviamente justo después de esta guerra había muchos países en un estado lamentable; pero es desde ese punto hasta la actualidad desde donde, realmente, podemos ver si la aplicación de unas políticas u otras han sido mejores o peores para la población en general…

No hace mucho descubrí un canal en Youtube donde de manera resumida explican muchos de los grandes acontecimientos históricos del mundo. Resulta interesante y a pesar de la brevedad detallan bastantes cosas que yo tenía 1/2 olvidadas ya:

Canal “Academiaplay”:
https://www.youtube.com/channel/UCv05qOuJ6Igbe-EyQibJgwQ

La Revolución Francesa:
https://www.youtube.com/watch?v=ttdq818TGD0

La Revolución Industrial:
https://www.youtube.com/watch?v=ECQUWIGTZm0&index=7&list=PLTg9oK7EhhS1jHvWBFVA-jDv_v5YjY6A3

La Revolución Rusa:
https://www.youtube.com/watch?v=-mnRwShLmXc

El Crack del 29:
https://www.youtube.com/watch?v=sxqzgjizzdo

Etc., etc.

responder
oscar 5 mayo 2017 - 12:51 PM

#45, Marga:
Siendo así y si los únicos “argumentos” son de ese estilo he de entender que se está haciendo bien, tanto en Valencia como en Madrid.
Está usted confusa, si es así debe entender su primera frase:Me temo que no puedo sacar ninguna conclusión.
Sino lo que traduce es que ya tiene la idea preconcebida y aprovecha cualquier escusa para reformarla.
#43, Anónimo
Tú leete a Samuel Huntington y luego…
Es obligatorio leer al que usted considera como referente para poder tener una opinión?, no podré yo ller a quien me de la gana, por ejemplo Adam Smith y ver cual es el concepto de Liberal en origen y ver si las personas que utilizan el concepto neoliberal o no lo hacen de forma adecuada?; yo puedo llamar neomarxismo al régimen económico de China consideraría usted que es correcto?.
– LA URSS y la Rusia de los Zares… Primero lo que ya han dicho LEnin acabo con la verdadera revolución como Acabó en FRancia con el periodo del terror; Stalin acabo con TRosky e impuso un régimen de terror nunca visto con más de 30mill de muertos, además de deportados y presos por ideologia, presos políticos vaya.
El muro de berlin se contruye en los 60, anda que no llueve desde el 17. LAs invasiones de polonia, chequia, antigua yugoslavia bulgaria rumania, todas ellas invasiones militares.
en fín Argumentos ni medio, sólo ideologia en busca de una coartada para justificarse. Tozuda realidad que va en contra de mis creencias. LA nueva religión, pobre Descartes…

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2017 - 12:52 PM

#42, atomant

Yo lo veo asi:

Después de la revolución hubo guerra civil muuuy cruel, por cierto hubo intervención occidental en Rusia a favor de los blancos (zaristas), el pais acabo hecho un asco y ademas sufrió un bloqueo económico occidental por años y años…

Luego hubo la segunda querra mundial que dejo destruidos sus principales ciudades e infraestructuras y les costo mas de 20 millones de vidas…

En la primera parte de los años 60 la URSS ya era potencia industrial, cientifica y militar. Tenian educacion y sanidad universales y gratuitos y había mucho menos sintechos que en USA… Que a pesar de que partieron de condiciones mucho peores, igualaron al occidente en muchos aspectos y lo superaron en otros muchos.

Luego la liaron …

Así que el Comunismo mostró que puede ser muy bueno tambien en lo economico, a mi entender el problema viene de lo siguiente:

En un contexto histórico y social y por tiempo de una generación o dos, puede funcionar bien…
Pero cría sus propios asesinos, a medida que la peña vive mejor se aleja inevitablemente de los ideales comunistas y desaparecen los estímulos que mueven la sociedad y los individuos para crear y avanzar… Entonces los intentan imponer por voluntad política y la lían aun mas…. llegando a la dictadura y a la economía dirigida por ideología… Por eso cuando dicen que le comunismo es antinatural, tienen razón, a unas pocas generaciones vista se auto destruye y segun veo por ahora, no tiene capacidad de resurgir… Ningún pais salido del comunismo, quiere volver a el…

El capitalismo resulta mas duradero y ademas con mas capacidad de auto corregirse y adaptarse… espero que siga asi…

responder
Marga 5 mayo 2017 - 12:59 PM

#48, oscar
Más bien no. Si preguntas a alguien cómo se están haciendo las cosas y te contestan que mal y lo que, según ellos, se está haciendo mal es algo de tan escasa entidad…Es decir, si alguien que claramente está en contra lo único que puede decir es eso significa que no lo estarán haciendo mal. Si usted me pregunta cómo lo hizo ZP o cómo lo está Rajoy le aseguro que tengo mil cosas que decir y ninguna va a ser ni la ley del aborto ni la Alianza de las Civilizaciones
Pero vamos, son opiniones. Por cierto, yo voto a Ciudadanos. Y no me arrepiento

Un saludo!

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2017 - 1:11 PM

#48, oscar

La figura de Stalin es de la que pensamos que sabemos mucho, pero creo que estamos todos muy lejos de la verdad…

Lo que se sabe de ciencia cierta es que salvo a la URSS y aniquilo a los Alemanes, o sea que puede que nos haya salvado a todos de los nazis…

A partir de alli, tambien se sabe que j.odio al occidente en varias ocasiones. Primero en los años 20 y 30 aguantó contra todos y consegio poner al pais en pie desde la ruina… Muy a pesar del occidente que veia muuuy mal la existencia de un pais comunista, por el mal ejemplo que da para los propios obreros en occidente….

Luego a finales de la segunda guerra mundial volvio a j.oderlos a todos y se quedo con media Europa bajo mandato ruso, muy a pesar de Churchil y Cie…

Y luego viene el colofon, cuando murió Stalin, lo sucedio el tal Hruschev, que era un mindundi mediocre comparado con Stalin… Y para ganar peso y prestigio, hizo lo imposible para desperestigiar a Stalin y asi construir su poder demonizando a Stalin, porque de otra forma se notaria la enorme diferencia de nivel…

Asi que tenemos a un tio, Stalin, que tanto los suyos como los de fuera se han dedicado a desprestigiar sistematicamente… Las mentiras son mas que el agua en el oceano…

Dificil saber como era y lo que hizo.. y si lo que hizo era lo necesario en las circunstancias o es que era un tarado sádico… no se puede saber la verdad a esas alturas, las mentiras son demasiadas…

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 1:15 PM

#50, Marga

Pues yo si mencionaría la Alianza de las Civilizaciones, la Cúpula de Barceló en la ONU y muchos otros temas, al fin y al cabo forman parte del despilfarro de Estado junto con el rescate bancario, el de la autovías, el Castor, los planes E y otras muchas cosas donde al Estado parece no tener medida ni vergüenza a la hora de gastar…

El matrimonio igualitario, el aborto, y muchos temas más son ya temas tirando a ideológicos, y dependiendo de tus ideas te parecerán mejor o peor; pero afectan relativamente “poco” a la economía y el “bienestar” de la “mayoría”.

Con esto no quiero decir que no sean importantes o que esté en contra de algo; tan solo que tienen un “menor” impacto, y que esto, aunque al final se termine hablando de todo, es un foro de economía y tal…

responder
oreidubic 5 mayo 2017 - 1:24 PM

#49 Juanito Gonzale

Los sintecho en Rusia aguantan un invierno….

Lo que está claro es que Rusia es rica y poco poblada porque les están dando por todos los lados desde hace 100 años y son 143 millones de almas.

Que les están dando o se están “autodando”, porque tienen cierta tendencia a la autodestrucción… el clima que debe de ser muy j.odido…. que no pasan las cosas por generación espontánea….

responder
Marga 5 mayo 2017 - 1:24 PM

#52, Anónimo
Sinceramente, el tema de la Alianza de las Civilizaciones ¿cuánto nos costo? ¿ qué es eso comparado con el enorme daño que hizo una política que no paralizó la que se nos venía encima cuando era de sobra conocido por ellos ( en un campaña electoral su diagnóstico fue certero)?
Creo que tendemos a quedarnos en los detalles ridículos que usan los medios para alejarnos de lo realmente importante. Y mira, así sí creo que el primer Podemos acertó en el diagnóstico. Otra cosa es que sus “medidas” sean peores que el mal contra el que quieren acabar y que, en gran medida comparto. Y ahí sí creo que ciudadanos está más cerca que el resto de partidos de un enfoque más realista de la situación y de las soluciones
Un saludo

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 1:32 PM

# 48
El “tú leete a Huntington” es una sugerencia, por supuesto que te puedes leer o no leer lo que te de la gana. Uno puede preferir leer a Adam Smith y pretender que su lectura explica el neoliberalismo actual y también puede decir que los globos aerostáticos y los aviones son lo mismo porque los dos vuelan. Pero en fin. Lo de china lo puedes llamar como quieres, luego estará equivocado o no. Neomarxismo no parece lo más apropiado viendo como pastan pero alla tú.
Por cierto lo de la confluencia de lo neoliberal y lo nazi en Trump parece que os ha cortocircuitado del todo. A ver quien dice a esto que no.

responder
atomant 5 mayo 2017 - 1:32 PM

#49, #51
leyéndole pareciera que Stalin era un buen hombre que sólo, cuando le intentaron joder los USA se volvió lo que se volvió. Las purgas de sus propios soldados que realizó en los años 30, la matanza de oficiales polacos en el bosque de Katyn y tantos y tantos crímenes en los años 30 no parece que sean fruto del malvado occidente, sino más bien de un psicópata que responde a su propia ideología.

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2017 - 1:37 PM

#53, oreidubic

yo no se si es por el clima, o por que…
lo que esta claro que ni ellos quieren volver al comunismo, que el partido comunista allí es bastante minoritario, esta en el parlamento pero en la oposición…

Que Putin y los que gobiernan serian aquí del PP… y hay oposicion de izquierda y también de derechas nacionalista… Y se pelean para sus cosas internas…

Lo que jode es que cuando se trata de cuestiones de politica exterior, todos hacen una piña…

Por eso desde aqui se intenta alimentar una oposición que sea pro-occidental…
Pero sin éxito, que el pueblo no se traga la milonga de que nosotros haríamos algo por el bien de ellos….. y razón no les falta, vista su historia…

responder
hayalternativas 5 mayo 2017 - 1:41 PM

Hombre Droblo….decir que cualquier gobierno con estos datos económicos estaría cerca de la mayoría absluta es obviar la realidad socioeconómica de este paía 9 años después de la caída de Lehman Brothers. El retoceso en derechos laborales, niveles de riqueza, seguridad en el empleo, proyección de desarrollo vital, etc. es tan brutal para un par de generaciones -como poco- que lo ilógico sería que estuviera cerca de esa mayoría, por mucho que las cifras macro vayan razonablemente bien (que habría mucho que discutir y desbrozar ahí.
Los análisis hay que hacerlos un poco más matizados, y no tan a vuela pluma.

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2017 - 1:43 PM

#56, atomant

No digo que ha sido un buen hombre…. solo digo que no estuviste alli y no viste si pasaron y como pasaron las cosas de las que hablas…. Puede que paso todo lo que dices y mas o puede que no….

Y en el caso de El ha habido mucho interés para difamarle por todos los lados y las mentiras y exageraciones son demasiadas… Por eso digo que es dificil saber la verdad… nada mas…

Aparte que hay muchas cosas que no me cuadran de lo que se dice de el… y eso no hace que aumentar aun mas las dudas…

Pero vamos, podemos creernos la versión políticamente correcta, que eso no cuesta dinero…

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 1:57 PM

#53, oreidubic

No se en otras partes de Rusia; pero en las grandes ciudades los sin techo se refugian en el Metro y en las alcantarillas, algunas muy calentitas debido a los conductos de vapor.

También tienen, o tenían, un programa de incorporación al ejército para los niños y jóvenes callejeros (huérfanos, abandonados, ni-nis)de modo que, por lo menos, les daban refugio y algo de educación.

No se los más mayores, pero, al menos en su día, supongo que podrían contar con algún tipo de asistencia…

No es que me guste mucho la URSS, ni la Rusia actual; pero dentro de lo malo podemos encontrar cosas buenas o, al menos, útiles…

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 2:03 PM

precisamente este fin de semana en Francia se enfrentan dos visiones opuestas: neofascismo y seudoliberalismo, decir que ambas son similares es de ignorantes, totalmente de acuerdo con eso.
?Cuantos liberales votarán a Le Pen y cuantos comunistas? seguro hay más comunistas entre sus votantes

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 2:06 PM

58, hayalternativas no sé yo, ZP casi consigue la mayoría absoluta en 2008, la gente no mira mucho más allá. Yo también creo que sin la corrupción el PP tendría fácil 20 o 30 escaños más

responder
oscar 5 mayo 2017 - 2:07 PM

#55, Anónimo
VEo que no me ha entendido; lo que cuestiono es que el término neoliberal sea acertado a lo que a todas luces es conservadurismo puro y duro de toda la vida, vamos lo que se llama capitalismo de amiguetes o en USA, que también lo padecen, se llama crony capitalism ( capitalismo clientelista). El liberalismo tiene una base filosófica y económica, al igual que el marxismo, que en nada se parece al papitalismo clientelista, como tampoco el sistema económico Chino al MArxismo, aunque quien lo pone en marcha sea un PArtido Comunista.
Es sencillo de entender lo que usted llama neoliberalismo no tiene nada de liberalismo, al igual que el ejemplo de China, y lo que converge con el fascismo que usted dice es sencillamente extrema derecha conservadora o conservadora puramente, vamos lo de toda la vida que los extremos ideológicos acaban confundiendose.
No se porque ya hace juicios de valor atribuyendome simpatía por Trump, a mi Trump me parece un “cuñao”. PEro realmente me genera cierta diversión ver al pais más poderoso del mundo gobernado por semejante personaje y más aún la defensa a ultranza de sus fieles ante cada una que va liando.
#50, Marga bueno en mi opinión da usted un salto lógico que yo no “compraría” que no puedan decir nada malo en un blog no quiere decir que no lo haya.
Yo he votado a Podemos. Y fijese no me arrepiento. LE puedo decir además que no lo he hecho por ideología sino por agitar el sistema bipartidista, claro que antes votaba a UPyD, le puedo decir que la ideología no dirije mi vida, aunque la tenga.
Como diría un gran hombre que cambió el mundo hasta límites que hoy son desconocidos (aunque se podría decir que hizo que las cosas de alguna manera volvieran a su lugar): DA igual que el gato sea Blanco o negro, lo importante es que cace ratones.

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2017 - 2:07 PM

#59, Juanito Gonzale

que por ejemplo en el caso de Franco aqui, siempre ha habido quien lo defienda y quien lo ataque y ambos lados aportando datos y discutiendo y dándose y quitandose razones y con el tiempo si se quiere y si se es imparcial, uno puede contrastar informacion y hacerse una idea mas o menos veraz…

Pero cuando tienes un caso como el de Stalin, que los del otro bando lo odiaban a muerte y a los suyos les hacia demasiada sombra desde la tumba y necesitaban difamarlo para que puedan seguir al frente…. pues, se hace muy difícil que encuentres y puedas contrastar algo de informacion para llegar a la verdad…

responder
oreidubic 5 mayo 2017 - 2:12 PM

#58 hayalternativas

¿un par de generaciones?… mira como estaban un par de generaciones hacia atrás…

Yo creo que ni estamos tan bien como dicen unos, ni estamos tan mal como dicen otros.

Pero esta costumbre (que es muy nueva, recordémoslo) que Papá Estado nos lo va a solucionar todo, que se vaya olvidando…. cuanto más alto ha sido el proteccionismo estatal, más radical ha sido la caída y más radical ha sido la consecuencia (y aquí viene el caso de la URSS para certificarlo).

Pensemos que nuestros políticos son como son porque la gente inteligente, capaz y honrada necesaria ganan muchísimo más y sin problemas en la vida “normal”.

Ahora en mi pueblo hay moción de censura al alcalde… siempre emocionante.. pues hay un prófugo de todos los partidos que está luchando como gato panza arriba para poder salvar los 2.000€ al mes que le dan por tiempo completo….

Ahora busquemos un profesional de prestigio y capacidad contrastada que le dices que tiene que presentarse… que igual sale… que trabaje 4 años y que se tiene que volver a presentar… y quizás no sale… y que se tendrá que buscar… si no sale.. que igual sí.. ¿que cantidad sale a cuenta para alguien de ingresos de 60.000€ brutos al año?.. ¿90.000?..

Cuentas públicas y sale que este señor gana 7.500€ al mes… la gente se olvida que son brutos, los riesgos que enfronta y todo lo demás…. ¿qué va hacer este profesional?… ni acercarse a la política…. o acercarse para pillar 500€ para ir un ratito..

Y Presidente del Gobierno…. refugio de funcionarios en excedencia chusqueros… ni Public servers ni historias… que aquí no somos anglosajones…

Funcionarios en excedencia chusqueros en el mejor de los casos… que entre los corruptos hay verdaderas perlas….

¿Luis de Guindos?… Forrado hasta la médula, se va a ver a sus ex-colegas de Europa y mientras pintan bastos está en el candelabro… en el candelero, perdón… este, según mi opinión, es el más anglosajón del gobierno.

¿Montoro?… ¿Soraya?…

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 2:16 PM

# 61
De acuerdo en líneas gruesas con el neofascismo de Le pen. En desacuerdo con el pseudoliberalismo de macron, aunque entendiendo que siempre habrá hooligans ante los que cualquier medida se queda corta.
Nadie dice que sean similares. Lo que si es cierto es que muchos antiguos fascistas y neoliberales han convergido en productos como el pipe en España, también en el psoe (el de la cal viva fue falangista, al isidoro que no le toquen), los republicanos franceses. La Merkel en alemania que por cierto si se deja bigotillo pasa por el fuhrer. Y el caso más claro el Tump.

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 2:18 PM

#61, Anónimo

Decían el otro día que los programas de Le Pen y Melenchon tenían 18 puntos en común +/-

Obviamente Melenchon no puede apoyar a Le Pen ni a Macron por que están en las antípodas de su ideología (al menos teorica e ideologicamente) y ha echado balones fuera…

Aunque dicen que hay muchos que se abstendrán, Le Pen está haciendo guiños a este sector del electorado, y a los de Fillon y a todo el que se considere un “patriota”…

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 2:19 PM

66, Anónimo ¿Merkel que lleva años gobernando en coalición con la socialdemocracia es qué? vaya empanada tienes, ya te gustaría tener en España una política social como la alemana

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 2:26 PM

# 63
Eso que usted defiende como liberalismo descafeinado y bueno ya no existe, si es que alguna vez existió hombre. Ha evolucionado hacia lo que es hoy. Y todos los partidos que se denominan liberales son realmente neoliberales y no tienen ningún problema con fusionarse con el conservadurismo ni con los fascistas, nazis ni nada por el estilo. Cíteme un solo político liberal de Adam Smith en España o de donde quiera. Ah que no lo hay.
Y yo no le atribuyo simpatía por Trump. Por cierto si le parece un cuñao por acuñación del sentido de la palabra en nuestro contexto entiendo que le parece liberal ;)

responder
Marga 5 mayo 2017 - 2:27 PM

#63, oscar
Obviamente no generalizo. Ni vivo en Valencia ni en Madrid y por eso he preguntado. Para mí si es trascendente que si alguien que está en contra de algo no es capaz de decir nada importante que sustente su opinión contraria o bien es que no lo hay o bien es que su ideología no le permite hacer análisis racionales. Por eso justo le he contestado al tal Juanito que, en consecuencia, claro que obvio su comentario dado que nada aporta.
Ciudadanos también agita el bipartidismo, en eso creo que tanto ellos como Podemos han sido positivos.
Un saludo!

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 2:34 PM

# 68
Esa política social que la merkel va desmontando cada vez a mayores pasos. Y una social democracia que ya no tiene de eso ni el nombre abrazando ideas como los minijobs para sus ancianos y jodiendo a Grecia.
La empanada la tienes tú.

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 2:36 PM

# 70
Marga, a los que tu votas sostienen al pipe y al psoe a los que tanto denostas. Aclárate.

responder
oscar 5 mayo 2017 - 3:08 PM

#69, Anónimo
No se puede llamar neo liberalismo a algo que no tiene nada de liberalismo. Capitalismo y liberalismo no son sinónimos, como no lo son comunismo, marxismo.
HAy un contexto global y dentro hay diferencias que son muy pero que muy significativas, los matices, extrapolando a la religión convierten las pequeñas diferencias en abismos insalvables por ejemplo el Chiismo y sunismo en islam o en su momento ortodoxia y heterodoxia en el cristianismo inicial o ya más tarde protestrantismo.
Otra cosa es que alguien use un término que nada tiene que ver de forma peyorativa para desprestigiar una corriente opuesta, en esto una vez más las diferencias entre liberales ( de los de verdad) y los que defienden la mamandurria( me refiero al sistema económico que padecemos de ibex 35 y todas esas cosas que realmente perjudican a la PYME, que podrían suponer competencia real al oligopolio, con leyes de mercado. Por tanto el capitalismo clientelista) y el capitalismo liberal son antagónicos. Usar un término confuso para incluirlos en una misma descripción es un mal chiste. LOs principales beneficiados de la confusión son los que están metidos en el sistema de “clientelismo” no los que luchan para ganarse las lentejas.

responder
santi27 5 mayo 2017 - 6:41 PM

“Que importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato.” dijo Deng Xiaping hablando sobre la ideologia de las reformas a implantar en China.

Para mí hoy en día las ideologías son una farsa, cuanto más se radicalizan las ideas de un bando mas se radicalizarán las del otro pero eso no nos lleva a nada mas que a tener el parlamento legislativo mas estéril de la historia. Lo que tenemos que mirar en los políticos es que sean cultos, trabajadores y honrados y a que quien le importa la ideología de base que tengan. Los avances reales solo se consiguen pactando con el que esta en frente y no radicalizando las posturas.

Yo cuando voy a un restaurante quiero que este limpio, que sean educados, que me sirvan rápido, que la comida este buena es decir me importa casi todo pero lo que menos me importa de todo es si el dueño o la plantilla son del PP o de Podemos.

responder
Chispas 5 mayo 2017 - 7:54 PM

A mí me gusta Suiza. Para las cosas importantes, referendum obligatorio. Así se tienen a los políticos bajo control.

responder
Cesc 5 mayo 2017 - 10:39 PM

sintiéndolo mucho escribo poco o muy poco en este blog.
Normalmente, lo leo con prisas a primera hora de la mañana o más relajadamente por la noche cuando ya no hay más comentarios..
Soy catalán, y me considero nacionalista (que no independentista) catalán, por lo que creo que políticamente no coincido (creo) con Droblo. Se me antoja que a Droblo los nacionalismos le producen urticaria.
Habiendo dicho esto, admiro su capacidad de análisis, exposición de sus puntos de vista y conseguir argumentar de manera fácil y entendible.

Cuando Droblo habla de nacionalismos, analiza y argumenta desde el punto de vista económico (que es de lo que va el blog), mientras que a mi entender, el nacionalismo se basa en sentimientos.

Los podemitas podréis decir que analizáis el mundo desde otra perspectiva que doblo. Pero difícilmente podréis decir que sus argumentos no son correctos.

Y esto es lo que a mi entender hace este blog único. No existe una verdad absoluta. Los de un partido no son listos y los del adversario son tontos. Hay gente muy lista y muy valida en todos los partidos. (también corruptos). Durante muchos años en este blog ha habido gente muy brillante expresando puntos de vista contrapuestos. Pero argumentando.

por favor, no lo perdamos.

responder
Tano 5 mayo 2017 - 11:17 PM

A mí siempre me ha encantado la forma de hablar de todos los políticos españoles. Sobre todo cuando dicen…

…cortina de humo… (como en el circo)
…lealtad… (como si hubieras jurado bandera)
…división… (cuando quieren decir democracia)

Somos lo que tenemos…

responder
pintores madrid 16 mayo 2017 - 7:58 PM

Pues que esperabais, si ellos mismos ya se han llevado las pensiones suyas, tuyas, de vosotros, nuestras.. y la mía, cara duras, encima dicen que si hay dinero para esos pobres ancianos y ancianas que se han tirado toda la vida trabajando, que claro ellos por lo menos están cobrando algo, pero y nosotros los jóvenes y no tan jóvenes, que nos va a quedar y estamos pagando para otros, ya sabemos como funciona esto de la jubilar, yo se lo pago a los mas ancianos y luego, a nosotros nos lo pagan los man jóvenes, ya que risa, y todos esos que están en negro, insostenible.

responder

Deja un comentario