Inicio Noticias Idealista tacha de “decepcionante” el nuevo Plan de Vivienda

Idealista tacha de “decepcionante” el nuevo Plan de Vivienda

14

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, cree que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2020 es “decepcionante” porque recurre a “viejas fórmulas” con la puesta en marcha de ayudas a los jóvenes para la compra de una casa y porque incentiva el endeudamiento masivo de este grupo generacional.

En concreto, Encinar considera que el Plan incentiva la idea de que “todo el mundo debería ser propietario”. No obstante, está de acuerdo con el Gobierno en que se deben impulsar medidas para aumentar el creciente mercado del alquiler, aunque “no como se contempla en el plan”.

El jefe de estudios de Idealista ha afirmado que dar ayudas directamente a jóvenes menores de 35 años para alquilar una casa provocará un aumento “artificial” del precio del alquiler. Además, ha recordado que esta medida ya la puso en funcionamiento el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que fue “duramente” criticada por el PP.

También ha señalado que esta medida de fomento del alquiler perjudicará gravemente a los mayores de 35 años que no pueden acogerse a esta ayuda, puesto que no contarán con la “extra” del Gobierno y se enfrentarán a una subida de precios provocada por la misma.

Para Encinar, habría que recuperar la desgravación fiscal del alquiler también para el inquilino, porque permitiría que “todos puedan disfrutar de esta ventaja” y que tanto el inquilino como el propietario declaren que existe un contrato de arrendamiento.

“La mejor manera de potenciar el mercado del alquiler es tomar medidas que aumenten la oferta”, según Encinar, que apuesta porque se dé tanto mayor cobertura jurídica a los propietarios para que se “animen” a poner sus casas en alquiler como por colaborar con los ayuntamientos para que cedan suelo dotacional para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Totalmente de acuerdo. Pero no me sorprende. Está claro que lo que se pretende es que todos aquellos que han invertido en vivienda en la época de crisis ( comprar a precio de derribo a toca teja para alquiler con rentabilidades del 5-6%) puedan aún rentabilizar más su inversió ya que se va a provocar una burbuja del alquiler curiosa

si los salarios son excesivamente bajos como ahora ( cuando la gente da palmas por ser mileurista ) y muchisimos jovenes y no tan jovenes rozan el salario minimo interprofesional cobrando menos de 10.000 euros brutos al año , que se quedan en 700 euros al mes , la gente no puede comprar y se van al alquiler , pero si el alquiler sube como esta pasando en las grandes ciudades donde es complicado encontrar pisos por menos de 700 euros , entonces …. ¿ que solucion hay ? Okupar ? Volver a casa con los padres ? En Francia… Leer más »

#2, Fran

Mileurista dice! Pagar mil euros al mes por trabajar, dónde se ha visto?! Si los stagiers son unos privilegiados!!

Todos los que ahora viven de alquiler porque no pueden o no quieren permitirse hipotecarse, cuando se jubilen, donde van a vivir? Esperemos que hereden una casa, porque sino será preocupante…

En el 2000 estuve en un piso compartido. Alli tenia alquilado un dormitorio un juvilado. Era lo unico que se podia permitir con su pensión que no era baja, pero un piso entero se le llevaba el 75% de su pensión. Lo que lamentaba era no haber comprado nunca. No se que fue de el, pero los dormitorios alquilados se han duplicado el precio.

Jubilado, perdon.

En madrid por una habitacion ya piden 350 euros ! telita ! las pensiones futuras no daran ni siquiera para poder alquilarlo

Ese es el futuro que nos espera…
Gracias a nuestros gobernantes, la visión que se percibe no es muy halagüeña. Y la bola sigue…

Idotas

La vivienda es una necesidad a corto y a largo plazo, tal y como está el mercado laboral puedes estar facilmente fuera de mercado, sin trabajo y con pocas perspectivas a los 50…. y que haces entonces?. Es un derecho tener una vivienda y una necesidad cada vez mayor, no es un articulo de lujo. Vamos a ver a muchos mayores y no tan mayores sin posibilidad de tener su propia vivienda y malviviendo en habitaciones compartidas u otras formulas que se acaben inventando… pero señores, lo digno es tener tu propia vivienda. El resto especulaciones de políticos y empresitas… Leer más »

#7, Fran

350 por habitación? eso será porque quieres, puedes pagar bastante más…

https://www.idealista.com/inmueble/36638070/

#5, Miguel
un jubilado en un piso compartido puede buscar algo todo incluido por 300 o menos yo pago 200 en valladolid si tiene un piso calcula luz agua gas comunidad seguros ibi etc a ver lo q te sale al mes

¿Y dónde están las viviendas sociales que se hacían incluso durante la dictadura? El neoliberalismo también ha encontrado un nicho de negocio rentable en la vivienda y se olvida que la vivienda es un derecho social.

Ya empezamos. Alquilar o comprar, depende de la situación económica general y de las circustancias personales de cada uno. Vivir tenemos que vivir en algun sitio eso seguro, la cuestion es buscar un lugar dónde vivir que cumpla nuestras necesidades y nos guste y analizar la forma más económica de vivir en el, sea el alquiler o la compra. En la actual situación es, en general, recomendable comprar a buen precio, hace 8 años era, en general, mejor alquilar y esperar una temporada, especialmente ahorrando como espartano. Estoy completamente a favor de las viviendas sociales, estrictamente de alquiler por varios… Leer más »
wpDiscuz