Idealista tacha de “decepcionante” el nuevo Plan de Vivienda

por Europa Press

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, cree que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2020 es “decepcionante” porque recurre a “viejas fórmulas” con la puesta en marcha de ayudas a los jóvenes para la compra de una casa y porque incentiva el endeudamiento masivo de este grupo generacional.

En concreto, Encinar considera que el Plan incentiva la idea de que “todo el mundo debería ser propietario”. No obstante, está de acuerdo con el Gobierno en que se deben impulsar medidas para aumentar el creciente mercado del alquiler, aunque “no como se contempla en el plan”.

El jefe de estudios de Idealista ha afirmado que dar ayudas directamente a jóvenes menores de 35 años para alquilar una casa provocará un aumento “artificial” del precio del alquiler. Además, ha recordado que esta medida ya la puso en funcionamiento el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que fue “duramente” criticada por el PP.

También ha señalado que esta medida de fomento del alquiler perjudicará gravemente a los mayores de 35 años que no pueden acogerse a esta ayuda, puesto que no contarán con la “extra” del Gobierno y se enfrentarán a una subida de precios provocada por la misma.

Para Encinar, habría que recuperar la desgravación fiscal del alquiler también para el inquilino, porque permitiría que “todos puedan disfrutar de esta ventaja” y que tanto el inquilino como el propietario declaren que existe un contrato de arrendamiento.

“La mejor manera de potenciar el mercado del alquiler es tomar medidas que aumenten la oferta”, según Encinar, que apuesta porque se dé tanto mayor cobertura jurídica a los propietarios para que se “animen” a poner sus casas en alquiler como por colaborar con los ayuntamientos para que cedan suelo dotacional para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

14 comentarios

Marga 5 mayo 2017 - 11:16 AM

Totalmente de acuerdo. Pero no me sorprende. Está claro que lo que se pretende es que todos aquellos que han invertido en vivienda en la época de crisis ( comprar a precio de derribo a toca teja para alquiler con rentabilidades del 5-6%) puedan aún rentabilizar más su inversió ya que se va a provocar una burbuja del alquiler curiosa

responder
Fran 5 mayo 2017 - 11:38 AM

si los salarios son excesivamente bajos como ahora ( cuando la gente da palmas por ser mileurista ) y muchisimos jovenes y no tan jovenes rozan el salario minimo interprofesional cobrando menos de 10.000 euros brutos al año , que se quedan en 700 euros al mes , la gente no puede comprar y se van al alquiler , pero si el alquiler sube como esta pasando en las grandes ciudades donde es complicado encontrar pisos por menos de 700 euros , entonces …. ¿ que solucion hay ?

Okupar ? Volver a casa con los padres ? En Francia han subido el salario minimo interprofesional y ya es casi el doble que en españa . Mientras no nos demos cuenta que con sueldos miserables nos cargamos el futuro no saldremos de la crisis e iremos a peor .

Yo siempre he tenido miedo a hipotecarme de por vida , a poder perder la casa si pierdo el trabajo , pero la opcion de confiar en el alquiler y en que la pension futura sera suficiente para pagar un alquiler me da mucho mas miedo todavia

responder
Chucky 5 mayo 2017 - 12:05 PM

#2, Fran

Mileurista dice! Pagar mil euros al mes por trabajar, dónde se ha visto?! Si los stagiers son unos privilegiados!!

responder
Anónimo 5 mayo 2017 - 12:28 PM

Todos los que ahora viven de alquiler porque no pueden o no quieren permitirse hipotecarse, cuando se jubilen, donde van a vivir? Esperemos que hereden una casa, porque sino será preocupante…

responder
Miguel 5 mayo 2017 - 1:26 PM

En el 2000 estuve en un piso compartido. Alli tenia alquilado un dormitorio un juvilado. Era lo unico que se podia permitir con su pensión que no era baja, pero un piso entero se le llevaba el 75% de su pensión. Lo que lamentaba era no haber comprado nunca. No se que fue de el, pero los dormitorios alquilados se han duplicado el precio.

responder
Miguel 5 mayo 2017 - 1:27 PM

Jubilado, perdon.

responder
Fran 5 mayo 2017 - 1:37 PM

En madrid por una habitacion ya piden 350 euros ! telita ! las pensiones futuras no daran ni siquiera para poder alquilarlo

responder
netmouse 5 mayo 2017 - 1:48 PM

Ese es el futuro que nos espera…
Gracias a nuestros gobernantes, la visión que se percibe no es muy halagüeña. Y la bola sigue…

responder
Xxx 7 mayo 2017 - 7:43 PM

Idotas

responder
Jer 8 mayo 2017 - 8:49 AM

La vivienda es una necesidad a corto y a largo plazo, tal y como está el mercado laboral puedes estar facilmente fuera de mercado, sin trabajo y con pocas perspectivas a los 50…. y que haces entonces?.
Es un derecho tener una vivienda y una necesidad cada vez mayor, no es un articulo de lujo.
Vamos a ver a muchos mayores y no tan mayores sin posibilidad de tener su propia vivienda y malviviendo en habitaciones compartidas u otras formulas que se acaben inventando… pero señores, lo digno es tener tu propia vivienda. El resto especulaciones de políticos y empresitas intermediarias como el Idealista a las que les interesa tener cuanto más anuncios mejor y claro para eso mejor el alquiler que la compra..
Que no te engañen si puedes… compra una casa… es para ti y si la consigues pagar, no podran echarte cuando te vengan mal dadas

Y esto lo digo por experiencia…

good day!

responder
Marga 8 mayo 2017 - 11:49 AM

#7, Fran

350 por habitación? eso será porque quieres, puedes pagar bastante más…

https://www.idealista.com/inmueble/36638070/

responder
alquilado 8 mayo 2017 - 3:25 PM

#5, Miguel
un jubilado en un piso compartido puede buscar algo todo incluido por 300 o menos yo pago 200 en valladolid si tiene un piso calcula luz agua gas comunidad seguros ibi etc a ver lo q te sale al mes

responder
Valdevarnés 8 mayo 2017 - 10:17 PM

¿Y dónde están las viviendas sociales que se hacían incluso durante la dictadura? El neoliberalismo también ha encontrado un nicho de negocio rentable en la vivienda y se olvida que la vivienda es un derecho social.

responder
Anónimo 9 mayo 2017 - 10:24 AM

Ya empezamos.

Alquilar o comprar, depende de la situación económica general y de las circustancias personales de cada uno.

Vivir tenemos que vivir en algun sitio eso seguro, la cuestion es buscar un lugar dónde vivir que cumpla nuestras necesidades y nos guste y analizar la forma más económica de vivir en el, sea el alquiler o la compra.

En la actual situación es, en general, recomendable comprar a buen precio, hace 8 años era, en general, mejor alquilar y esperar una temporada, especialmente ahorrando como espartano.

Estoy completamente a favor de las viviendas sociales, estrictamente de alquiler por varios motivos.

Se elimina la variable de negociete sucio con las VPO.
Permite una felxibilidad y reasignación de recursos muy ágil, si a una familia le va muy bien, se le puede subir el alquiler de la VPO, llegado el momento se comprará una vivienda o alquilará un piso libre en otra zona, quedando el recurso libre para otra persona que realmente lo necesite.

Escalabilidad, eficiencia, sostenibilidad, como en otros países se puede ajustar el suelo destinado a vivienda social en función de las necesidades de los municipios y el hecho de derribar edificios cada 40 o 50 o 60 años, asegura que el parque se mantiene “a la última” en cuanto a requisitos tecnicos, energéticos y tecnológicos. Con una adecuada previsión se pueden reasignar los inquilinos a otras viviendas cercanas, si tu vida es muy estable y no te desplazas por trabajo u otros motivos, un par de mudanzas por derribo en tu vida a cambio de un alquiler razonable? no es un alto precio.

responder

Deja un comentario