Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

39

La semana en los mercados 1Macron es el hombre de moda. Hay tanto miedo en Europa a que pueda vencer Le Pen que está recibiendo apoyos y simpatías a derecha e izquierda además del apoyo de los mercados financieros, tanto de renta variable como de divisas (su victoria fortaleció el €). Su ascenso político ha sido meteórico, fue ministro de economía dos años de un gobierno socialista, partido con el que simpatizaba hasta que hace tan sólo un año fundó un movimiento de ideología “socioliberal” llamado En Marche! pero que no es un partido político como tal. Es evidente que tiene carisma y que ha conseguido conquistar el centro, ese espacio político en el que muchos votantes se sienten cómodos pero que es tan difícil de gestionar. De hecho, su victoria en las primarias francesas y su casi segura el 7 de mayo debe mucho al azar de la revelación de posibles “trabajos fantasmas” (por los que cobraron pero que nunca realizaron) de la mujer y los hijos de Fillon, candidato de la derecha que hasta ese momento estaba el primero en intención de voto.

Su biografía no es común: hijo de buena familia y buen estudiante –incluso de piano-, se graduó en Filosofía (con una tesis sobre Hegel, uno de los filósofos favoritos de Karl Marx) y Ciencias Políticas, además de estudiar para inspector de finanzas en la Escuela Nacional de Administración. Es decir, parecía alguien de letras que de repente decide estudiar economía para poder ser funcionario. De repente, se casa con una profesora 20 años mayor que él y poco tiempo después entra a trabajar en la Banca Rothschild y en los 4 años que está allí mejora mucho su nivel económico por lo que debió hacer un buen trabajo. Allí hace contactos de alto nivel que, unidos a sus aspiraciones políticas, le conducen a dejar el banco y apostar por la Administración, empieza a asesorar al presidente Hollande en 2012 (un año antes le había apoyado en las primarias del PS) y dos años después, es nombrado ministro. Cuando se va en 2016 aduce diferencias de criterio con Hollande pero es fácil suponer que pretendía salvarse del fuerte desgaste político que éste estaba sufriendo, así como el propio Partido Socialista.

Sus críticos insisten mucho en su etapa como bancario (pero no deja de ser normal que alguien que estudie finanzas desarrolle su profesión en una entidad financiera, eso no debería ser algo negativo), en su inexperiencia (falso, un asesor del presidente y ministro puede saber más sobre gobernar que una diputada de varias legislaturas como le Pen) y en el apoyo a las medidas de austeridad que empezó a aplicar Hollande desde 2012 pero su programa actual con el que venció hace unos días rezuma pragmatismo y huye de batallas ideológicas: hace guiños a la izquierda prometiendo, por ejemplo, aumentar el coste de los despidos y a la derecha queriendo reducir en un 2% el número de funcionarios pero lo que más nos atañe a nosotros es que está comprometido con los ideales de la UE. Con él no sé si a los franceses les irá mejor o peor, ni le conozco lo suficiente ni me inspira confianza (ignoro por qué) pero es cierto que para España parece un mejor presidente que Le Pen.

Rivera es quizás el candidato español que más se parece a Macron por esa capacidad para pactar con la derecha y la socialdemocracia desde una posición que intenta ser a la vez clásica y renovadora pero es erróneo intentar comparar un país y otro, Francia es muy peculiar. Por ejemplo, es el primero del mundo en gasto público pero en el que 4 de cada 10 votantes eligieron opciones radicales –demostrando su desafecto hacia el sistema actual- que prometían aún más gasto público.

La semana en los mercados 2

También tiene un sistema político peculiar: el presidente tiene mucho poder, más que ningún otro en Europa, pero también necesita apoyos parlamentarios. El 11 y 18 de Junio habrá elecciones legislativas (y en septiembre al Senado) y no será fácil para Macron conseguir los apoyos que necesitará siendo un independiente sin ningún partido político propio detrás y teniendo que pactar a derecha e izquierda pero, a la vez, teniendo una fuerte oposición del neofascismo de Le Pen y del neocomunismo de Mélenchon, tan parecidos a su vez en tantos temas económicos.

Como comenté antes, los mercados han recibido con euforia el resultado de la Primera Vuelta de las Presidenciales francesas: máximos históricos en Wall Street, del Dax, del índice MSCI de bolsas mundiales… Para mi estos días son una excelente ocasión para deshacer posiciones y olvidarse de la bolsa hasta mínimo después del verano. Ha sido un primer tercio del año fantástico, con unas rentabilidades altísimas que no se corresponden para nada ni con la economía real presente ni con las expectativas, que han ignorado todos los riesgos incluyendo los políticos y geopolíticos que siguen estando ahí. Wall Street ya no tiene la ayuda incondicional de la FED (y si bien las empresas confían mucho en la reducción de impuestos prometida por Trump el trámite parlamentario no será sencillo) y aunque la renta variable europea puede seguir confiando en el BCE no así en sus políticos. Con Francia se esquivó una bala pero la inestabilidad puede ocurrir en cualquier momento con elecciones anticipadas en Italia o España y tanto la UE como la Eurozona siguen siendo vulnerables a que en algún país miembro gane una formación “anti-europeísta”. Tampoco le veo sentido al repunte del € ya que la política monetaria sigue siendo expansiva aquí y la contraria en los EUA lo que debería fortalecer al $, no parece que una alegría política puntual sea un cimiento sólido contra eso.

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La UCO grabó a González y a su hermana diputada intentando evitar la operación Lezo http://www.elconfidencial.com/espana/2017-04-27/uco-grabo-ignacio-gonzalez-hermana-diputada-intentando-evitar-operacion-lezo_1373431/

Los úl­timos datos de trá­fico aéreo en te­rri­torio es­pañol evi­den­cian unos nú­meros que son más que preo­cu­pan­tes. Cada vez está más cerca la brecha entre las ae­ro­lí­neas tra­di­cio­nales y las “low cost”, lo cual es una pre­sión aña­dida para IAG, ma­triz cor­po­ra­tiva de Iberia. La in­cer­ti­dumbre que se abre con el Brexit, la re­baja de re­co­men­da­ciones de los ana­listas y la re­duc­ción de sus par­ti­ci­pa­ciones de grandes ges­to­ras, son obs­táculos aña­didos que se suman al in­cierto fu­turo de la com­pañía

La con­ce­sión de hi­po­te­cas, que había ex­pe­ri­men­tado un con­si­de­rable as­censo en los úl­timos tiem­pos, ha su­frido un fuerte pa­rón. El mes de fe­brero de 2017 ha puesto de­lante el se­má­foro en rojo a los prés­tamos por vi­vienda: se con­tra­taron 24.342 nuevos prés­ta­mos, lo que sig­ni­fica un 2,7% menos que en el mismo pe­ríodo del pa­sado año. Los datos, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también constatan que más de una de cada tres hipotecas sobre viviendas que se constituyeron (el 38,3%) fueron a tipo fijo, frente al 61,7% referenciadas a tipo variable. El importe medio es de… Leer más »
Está muy bien au­ditar lo que ha su­ce­dido en el ex­te­rior pero hay que saber tam­bién lo que ha pa­sado en España con la ges­tión del Canal Isabel II. Es una de las pri­meras em­presas ma­dri­leñas y en algún sector con­creto la pri­mera con in­ver­siones anuales de cientos de miles de mi­llo­nes. Su pre­su­puesto es muy im­por­tante. Solamente el Canal Isabel II Gestión tiene un pre­su­puesto para este año de 963,3 mi­llo­nes. Después de lo que el Juez está investigando por presuntas comisiones en el exterior, con varios ejecutivos actuales en prisión, hay que investigar también lo que ha pasado… Leer más »

IU y Podemos divididos por Venezuela en el Parlamento Europeo.
IU vota en contra de la resolución que condena a Maduro. Podemos se abstiene.

El presidente de RTVE rechaza investigar quién es el topo de Ignacio González en la corporación http://www.vozpopuli.com/medios/presidente-RTVE-Ignacio-Gonzalez-corporacion_0_1020799284.html

Las prisas nunca son bue­nas. Tan ne­ce­si­tado está Trump de éxitos que echarse a la boca y sobre todo de ga­lones que po­nerse en el uni­forme de pre­si­dente, que el anuncio del ‘mayor re­corte de im­puestos de la his­to­ria’ de EEUU se ha ma­lo­grado. Por un lado, no todos han aplau­dido el plan, por su in­con­cre­ción. Por otro, lo que apunta es a favor de los con­tri­bu­yentes con ma­yores in­gresos y menos de la clase me­dia. Y en tercer lu­gar, ha per­dido los pa­pe­les. O mejor dicho, el papel. Porque lo que han presentado como gran documento de Trump para… Leer más »
Hace unas semanas ví o leí algo sobre los candidatos a la presidencia francesa y tuve el pálpito de que Macron ganaría al menos la primera vuelta. Es casi seguro que también gane la 2ª; pero después del Brexit y después de Trump yo no las tendría todas conmigo… A Macron le puede pasar un poco como a Hillary y, en menor medida, a Rivera, que se vean como candidatos del «stablishment», del IBEX/Cac 40/Dow Jones y que esto juegue en su contra a pesar de la «novedad» que supone su candidatura en general. (Precisamente Le Pen se presenta como… Leer más »

El Corte Inglés y Carrefour aprueban un convenio con alzas salariales de hasta el 2,5%

La pública Mercasa cedió en 2015 a una filial sin control sus pelotazos en Latinoamérica y África http://www.eldiario.es/economia/Mercasa-internacional-consorcio-pelotazos-mordidas_0_637287279.html

14, Anónimo con bréxit y Trump las encuestas se equivocaron por 2 o 3 puntos, ahora tendrían que equivocarse por 12 porque el consenso sale 62-38

El presidente Donald Trump dijo el jueves que los mandatarios de Canadá y México -en sendas conversaciones telefónicas- le pidieron que Estados Unidos permanezca como socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que él estuvo de acuerdo. Sin embargo, en un mensaje en su cuenta verificada de Twitter, Trump dijo que su respuesta positiva estaba «sujeta al hecho de que si no alcanzamos un acuerdo justo para todos, pondremos fin al TLCAN». Dijo que las relaciones entre Estados Unidos y México y Canadá son «muy buenas: acuerdo muy posible». En declaraciones a la prensa antes… Leer más »

El BCE mantiene su expansión monetaria pero podría indicar cambio de tono en junio http://dlvr.it/P0Y359

Qué sectores podrían beneficiarse más d la reforma fiscal presentada por la administración Trump? http://www.fundssociety.com/es/noticias/mercados/que-sectores-podrian-beneficiarse-mas-de-la-reforma-fiscal-presentada-ayer-por-la#.WQLoYYsOFQB.twitter

Para España es genial que no va a ganar le Pen, a partir de allí la verdad es que no sé para los galos si ese Macron estará bien o no…. en fin, que se lo miren ellos, que aqui suficiente tenemos con los nuestros y lo nuestro… Si a nivel europeo ese tio traiga mas pragmatismo, pues genial… es lo que necesitamos… Que estoy ya harto de ideologías en el siglo XXI, aunque viendo su historial también puede resultar que Macron no es otra cosa que un sacerdote disfrazado de la Santa Iglesia Globalista y que su pragmatismo se… Leer más »

Ostras Droblo…

Me gusta como escribes y te considero un experto, pero cuando empiezas a trufar el párrafo de «recomendaciones» con «aunques», «si bienes» y «no parece»..

Quizás tendríamos que hacer menos «market timing» si no queremos directamente especular…. al final, lo que a un país perjudica, puede beneficiar al vecino.. Si cierra Kodak, beneficia a Fuji… si los Samsung explotan, beneficia a Apple….

Y Francia…

Pensemos que hablamos desde la distancia porque si nos cuesta saber que piensan los de Perpignan (dónde saca buenos resultados Le Pen), ya adivinar o teorizar sobre las creencias de los de Normandía es pura especulación.

Francia no trabaja… Francia tiene problemas graves de integración desde lo de Argelia… Francia tiene unos impuestos a la renta que son una verdadera animalada…. es un polvorín que necesita de la UE… como paraguas…

«Que estoy ya harto de ideologías en el siglo XXI» Un grado de ideología es necesaria, pero claro, un poquito, no la defensa numantina que ejercen algunos. Yo por ejemplo me considero de centro porque creo que las personas deben tener igualdad de derechos, deberes y oportunidades, pero en base al mérito, la suerte o el esfuerzo pueden existir diferencias entre ellas. Partiendo de la base de que nuestras capacidades físicas e intelectuales no son iguales, pero eso no nos hace menos personas, simplemente diferentes. Si un tío tiene una idea, monta una empresa, se forra y lo hace todo… Leer más »
Curioso tema ese del Té…. Que inicialmente lo cultivaban solo los Chinos y era una especie de secreto muy protegido … Los Chinos tenian el monopolio… Y ganaban un dinero… Luego se lo robaron y los ingleses expandieron su producción por medio Asia y lo que es lo mas importante, enseñaron a toda Gran Bretaña y la India y mas sitios a TOMAR TE…. Y eso se convertio en una verdadera industria y maquina de crear riqueza y mover pasta… No he mirado datos, pero seguramente en el nuevo escenario de muchisima mas demanda, aun perdiendo el monopolio los Chinos… Leer más »
BBVA se aviene a devolver por primera vez las cláusulas suelo previas a mayo de 2013 «BBVA se ofrece así al pago en efectivo del dinero cobrado de más, que según el decreto debe ser la propuesta de partida, y advierte al particular de que si disfrutó de la deducción por la compra de vivienda habitual tendrá que regularizar el pago con Hacienda. La entidad no ofrece en esta carta otras alternativas que eviten al cliente tributar por este ingreso, como sería la aplicación de descuentos sobre las cuotas que le restan por pagar.» http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/26/midinero/1493224523_280353.html BBVA espera no tener que… Leer más »

#25, Anónimo

lo tuyo no es ideología, es puro pragmatismo y sentido común…aunque a eso también se le puede llamar ideología supongo, pero seria ya en el buen sentido de la palabra…

#26 Juanito Gonzale Me refería a las previsiones de Droblo en cuanto a los mercados. Como asesor, no puedo seguir el mismo credo que él porque parecería que ya peudo tirarme a la bartola hasta después del verano…. y los clientes vienen con necesidades cada día, por lo que no puedes decir «No,. hasta el verano la pasta en tu casa…».. Por tanto vas a estrategias más a largo plazo y lo que pasa hoy no te puede nublar…. y lo que pasará mañana no lo sabes exactamente… Por tanto yo no puedo decir «quizás», «o no», «aunque»… como no… Leer más »

#27, Anónimo
28 de Abril de 2017, a las 9:58.

Tienes que presentar complementarias porque seguramente habrás tenido deduccion por inversión en vivienda habitual, y esa deducción ha sido año por año en cada declaración. Entonces la devolución de esas cantidades implica que te deberías haber deducido menos, y te tocará pagar a hacienda la diferencia.

Los ingresos que el banco te devuelva no estan (o no deberían estar) sujetos a impuestos puesto que para hacer el pago al banco tú ya pagaste impuestos.

#29, oreidubic Yo vivo a unos minutos andando de la catedral, que es el centro del centro de Valencia… por lo general casi no cojo el coche, porque todo lo tengo al lado… en una calle tranquila y ademas en planta alta, la ultima, así que ruidos de la calle hasta arriba no llegan… oigo los pajaritos cantando y el viento que mueve las hojas de los arboles en la terraza … Me la traen floja el trafico de las arterias de entrada y salida, los atascos y los kilómetros y por lo general las inconveniencias de la gran ciudad… Leer más »

29, oreidubic pues las cifras dicen claramente que se puede ganar más dinero estando invertido en determinados periodos que todos los días del año, no creo que sea cosa de tumbarse a la bartola , ¿un gestor no trabaja porque prefiera la liquidez?

#30, Costas

Soy #27, Anónimo

¡Gracias!

Aunque sigo sin tener del todo claro el porqué de las complementarias.

Al menos en mi caso me sigo deduciendo por la hipoteca, así que no veo por qué en la declaración de este año simplemente no pongo Capital amortizado+Interes pagados-Intereses devueltos.

Al final quedaría +/- igual, digo yo, en vez de el «follón» de tener que declarar varias complementarias…

qué cachondo.
Trump, en sus primeros 100 días: «Pensé que ser presidente sería más fácil» http://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20170428/211978921_0.html

Ibex 35: Se enfrenta a un momento clave http://dlvr.it/P0wLQC

#34, Anónimo Mi amigo Trump, se las ha tenido que ver con políticos profesionales, con la prensa y con las ONGs de Soros y Cie, jeje… En realidad no le han dejado hacer gran cosa, por eso ha adoptado la bandera bélica y va exagerando el peligro de Corea del Norte y poniéndolo en el foco de casi todo… Que peligro hay, pero como para tanto no es… Me encantó la reacción de nuestros politicuchos europeos, despues de bombarder Trum Siria con misiles… Enseguida se apresuraron a ponerse detrás de El y mostrarle su apoyo… Muy felices que de nuevo… Leer más »
#33, Anónimo 28 de Abril de 2017, a las 11:49. No sería posible lo que dices porque contablemente no se puede hacer. Imagínate que te devuelven 10.000 de intereses y tu has pagado este año de capital+intereses 6.000… ¿Qué te deduces? -4.000 en amortización? Eso la renta no lo contempla, si no es una cantidad positiva, ni es lógico. Además hay que imputar temporalmente las cosas, tu pagaste intereses de más en cada año, y ahora retroactivamente te los devuelven, es como si ese año pagaras menos intereses, aunque te lo devuelvan este año, la imputación temporal pertenece al año… Leer más »

Lo que se le ha dicho a Rivera por trabajar en la caixa y este tipo ha trabajado ni mas ni menos que para los Rothschild…
Y en este pais todos los antirivera aplaudiran a este señor…

#32 Las cifras dicen que si compras el día más bajo y vendes el día más alto ganas un pastón… pero no sabes el día.. Y sí… las ciffras dicen que mejor marchar en mayo e invertir en octubre… pero si entras en octubre de 2015, luego no se cumple… Las cifras buenas son las que dicen que si estás 10 años seguidos es mucho mejor que entrar y salir, porque así no te juegas entrar un día demasiado tarde o un día demasiado pronto.. ojo… esto es para AHORRADORES.. Para especuladores no cuenta… aunque ojo con los especuladorcillos… siempre… Leer más »
wpDiscuz