Inicio Articulos Vivimos tiempos confusos e inciertos

Vivimos tiempos confusos e inciertos

29

Vivimos tiempos confusos e inciertos 1Eduardo Mendoza es uno de mis escritores favoritos y afortunadamente goza de buena salud tal y como comentó la semana pasada cuando recibió el premio Cervantes.

De nada me puedo quejar e incluso ha mejorado mi estado de salud: antes padecía pequeños desarreglos impropios de mi edad y ahora estos desarreglos se han vuelto propios de mi edad

Y también comentó otras cosas interesantes, como que “Vivimos tiempos confusos e inciertos”

Un cambio radical que afecta al conocimiento a la cultura, a las relaciones humanas, en definitiva, a nuestra manera de estar en el mundo. Pero al decir esto no pretendo ser alarmista. Este cambio está ahí, pero no tiene por qué ser nocivo, ni brusco, ni traumático”

Seguramente en su momento todos los tiempos hayan sido confusos e inciertos pero me da la sensación de que los de ahora son muy inciertos, muy confusos y sobretodo van una velocidad endiablada.

Os voy a hacer una pregunta que seguramente cualquiera podia responder hace 30 años. ¿A qué edad te vas a jubilar y cuánto crees que vas a vivir? No es una pregunta tonta, ya que implica a un porcentaje muy grande de tu vida. Tu padre o tu abuelo podrían acertar con más o menos atino la respuesta a esta pregunta, pero tu lo tienes francamente difícil.

La esperanza de vida de los españoles se ha duplicado en apenas cuatro generaciones y no sería descabellado que se duplicase en pocas décadas (vale, igual me he pasad)o, o al menos que siguiese creciendo al ritmo actual.

Vivimos tiempos confusos e inciertos 2

Jack Ma, el fundador de Alibaba Group, se preguntó si dentro de dos siglos no sería necesario legislar los límites de la vida útil para no exceder los 200 años de vida.

Y este solo es un punto de confusión e incertidumbre a los cuales podemos añadir más.

Gran parte de la incertidumbre se origina en el fenómeno descrito por Mike Lee, que argumenta que “El próximo siglo doble (2000-2200) promete al menos de 150 innovaciones tan revolucionarias como la máquina de vapor, los antibióticos o el avión.”

En esta gráfica vemos los avances tecnológicos significativos en la historia de la humanidad.

Vivimos tiempos confusos e inciertos 3

En este entorno en el que la tecnología, la esperanza de vida y los cambios globales avanzan más rápido que nunca el pronóstico a largo plazo se ha vuelto obsoleto. Debemos dar la bienvenida a la era de lo incierto, esa en la que las encuestas no aciertan ni una, nadie sabe si el euro existirá dentro de 10 años, desconocemos si tu puesto de trabajo seguirá siendo útil en un lustro o si los robots pagarán tu pensión. Asumirlo nos ahorrará los disgustos de descubrir que no acertamos en nuestras previsiones porque todo es imprevisible.

Este cambio está ahí, pero no tiene por qué ser nocivo, ni brusco, ni traumático

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

juas: La Generalitat sancionará con canciones de Lluís Llach a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión http://buff.ly/2q30ACj

Cuando llegue el peak oil las vamos a pasar canutas.

Hipotecas sobre vivienda constituidas a tipo de interés fijo:
38,3% del total en feb-2017
10,6% en feb-2016
4,6% en feb-2015

El índice bursátil mundial MSCI All-Country marca nuevos máximos históricos http://dlvr.it/NzYYHV

Los enemigos de los Estados Unidos según los estadounidenses http://dlvr.it/Nyrxsl

http://www.droblo.es/paises-mejor-y-peor-preparados-para-los-ciber-ataques/

El Círculo de Empresarios pide al Gobierno de Mariano Rajoy que re­tome el es­pí­ritu re­for­mista “ausente en los cuatro años” y que em­prenda una nueva re­forma tri­bu­taria y la­bo­ral, que per­mita a España ga­ran­tizar la sos­te­ni­bi­lidad fu­tura del Estado de Bienestar. Su pre­si­dente, Javier Vega de Seoane, afirmó: “Brilla por su au­sencia cual­quier atisbo de re­forma es­truc­tu­ral. Los em­pre­sa­rios, en cam­bio, si lo han he­cho. Están apli­cando sus re­formas y ga­nando po­si­ción com­pe­ti­ti­va”

La venta de GSS Line, em­presa de te­le­mar­ke­ting vin­cu­lada al Canal de Isabel II, fue ven­dida a un grupo ita­liano en el año 2007, según los in­formes anuales del Canal que citan la in­for­ma­ción solo de pa­sada. Todavía hoy per­ma­necen las dudas de cómo y por qué se pro­dujo la venta. La prin­cipal in­cóg­nita es saber si hubo co­mi­siones en la misma y quienes fueron los be­ne­fi­cia­rios. Es pro­bable que las haya, según fuentes ju­di­cia­les. El Canal estuvo vinculado a esta empresa de telemarketing al menos entre 2004 y 2007, bajo el mandato de Ignacio González como presidente e Ildefonso… Leer más »

Déficit & deuda: España lejos del ‘progresa adecuadamente’ http://economia.elpais.com/economia/2017/04/24/actualidad/1493031079_789239.html

Las redes so­ciales y por­tales pe­rio­dís­ticos o pseu­do­pe­rio­dís­ticos en todo el mundo están siendo ase­diados e inun­dados por ba­sura in­for­ma­tiva. Las ‘fake news’ no na­cieron en España, pero se han acli­ma­tado muy bien al país: me­mes, tuits, fotos ‘retocadas’, whatsapps y posts en Facebok y otras pla­ta­formas con­vierten el há­bito co­ti­diano de in­for­marse en una aven­tura. Más de la mitad de los in­ter­nautas es­pañoles se en­teran de las no­ti­cias sólo o prin­ci­pal­mente por in­ter­net. Pero es que muchas no son noticia ni por el forro. Son chistes, bromas o gracietas en el mejor de los casos y veneno ideológico teledirigido… Leer más »

Siete millones de m² y 4.900 millones en activos: así son los nuevos protagonistas del inmobiliario http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2017/04/24/58ef7a24ca4741ac648b45aa.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

a mi también me gusta mucho Mendoza, aunque prefiero sus libros con humor que los trágicos

Arabia Saudí, uno de los países más machistas del mundo, en el Consejo de Mujeres de la ONU http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/25/mundo_global/1493123964_739798.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Alitalia prevé iniciar los trámites de bancarrota después que los empleados rechazaron un programa de recortes salariales y despidos para salvar a la aerolínea italiana de bandera, aquejada de problemas financieros. El directorio de la empresa dijo el martes que, “dada la imposibilidad de recapitalización” ha decidido “iniciar las gestiones previstas por ley”, en referencia a la administración extraordinaria. El directorio se reunirá el jueves para analizar la medida, dijo la empresa en un comunicado. En esta situación la aerolínea podría despojarse de rutas poco rentables, sobre todo nacionales, y vender aviones. De acuerdo con los resultados difundidos el lunes,… Leer más »
Venía al curro oyendo en la radio como Marine Le Pen buscaba los votos de Fillon (derecha), Dupont (nacionalista) y Melenchon (¿extrema? izquierda)… Los dos primeros “nichos” de votos parecen lógicos, y el tercero, en principio, sorprendente; pero es que resulta que entre los programas de Le Pen y Melenchon hay hasta 18 coincidencias… ¿Los extremos se tocan? Pues parece que sí… Eso sí, también hay abismos; pero, tras la renuncia de Melenchon a apoyar a alguno de los candidatos a la 2ª vuelta, no me extrañaría una fuerte abstención de su sector, o un apoyo oculto a Le Pen… Leer más »
El déficit de la eurozona se situó en el 1,4% del Producto Interno Bruto anual en el último cuarto de 2016, desde el 1,6% del trimestre anterior, según datos oficiales publicados el martes. Esta es la tasa más baja desde el primer trimestre de 2008, cuando se situó también en el 1,4%. Más tarde ese año, el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers desató la frase más grave de la crisis financiera global. En la zona euro, la crisis expuso problemas financieros subyacentes en algunos países, como Grecia, que arrastró el déficit de la región económica a un… Leer más »

Tiene 21.500 millones de euros y obliga a sus hijos a coger el bus
http://www.elmundo.es/papel/lideres/2017/04/25/58fdbdf222601dc7348b4600.html

El presidente Donald Trump planea proponer un recorte masivo de impuestos a empresas grandes y pequeñas como parte de una revisión que proporcionará la mayor disminución fiscal en la historia de Estados Unidos. Además de recortes de impuestos para corporaciones, Trump quiere disminuir impuestos a propietarios de empresas pequeñas de la tasa máxima de 39,6% a una máxima de 15%, dijo un funcionario con conocimiento del plan. La tasa impositiva máxima para individuos sería recortada de 39,6% a alrededor de 35%, señaló el funcionario, quien solicitó no ser identificado ya que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema… Leer más »

Corea del Norte realiza ejercicios con fuego real y Estados Unidos envía un submarino nuclear http://dlvr.it/NzYYNG

“De nada me puedo quejar e incluso ha mejorado mi estado de salud: antes padecía pequeños desarreglos impropios de mi edad y ahora estos desarreglos se han vuelto propios de mi edad”

En esto coincido con Mendoza, algunos de los “achaques” que mi padre empezó a sentir a partir de los 65, yo empecé a sentirlos a partir de los 40. Tan solo espero que al llegar a los 65 tan solo sigan y no se agraven…

Veamos una cosa. No es lo mismo Esperanza de Vida que Longevidad. “La esperanza de vida o expectativa de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto período.” “La longevidad y la duración de la vida son conceptos relacionados con la biología y con la evolución de las células y órganos de componen los cuerpos de los seres vivos, y transformaciones con el transcurrir de su vida.” Es un error muy común pensar que la gente de hace unos siglos solo vivía hasta los 30 años por que… Leer más »

#21, Anónimo
+100000

#22, Anónimo

Muy interesante, la verdad. Hay que adaptarse al cambio y no ignorarlo.

#24 omotto
O te aclimatas o te aclijodes… :-)

La persona más vieja del mundo en la actualidad tiene 117 años, solo hay 5 personas conocidas en toda la historia que hayan llegado a 117 años y la persona conocida que mas tiempo ha vivido Jeanne Calment que murió a la edad de 122 años.

Así que no es descabellado pensar que dentro de 100 años con avances médicos adecuados tengamos esperanzas de vida de más de cien años.

El otro día vi un reportaje sobre la salud en la sexta y me resulto llamativo que el barrio donde la gente esta más delgada en Barcelona es Pedralbes que es el barrio mas rico no solo eso es que la esperanza de vida de la gente en Pedralbes es 11 años superior a la de Nou Barris. Y es que parece ser que la mejor medicina para alargar la vida es “el dinero” no solo alarga la vida sino que eres mas saludable que un pobre y es que quizás deberíamos empezar a considerar y a tratar la pobreza… Leer más »
Cuanta mentira repetida mil veces parece verdad, no vivimos mas años, es mentira!, de hecho en América el americano de clase media-baja y nacional vive mucho menos años que sus padres, (ahora no me acuerdo del nombre a este síndrome) comparable la mortalidad de la época de las grandes crisis, y aquí en Europa, la tendencia es la misma, los pobres o clase media paupérrima ya no vives mas años si nos que va para atrás según estudios, solo vive mas el personal de la clase acomodada. Vivimos mas que nuestros abuelos o tatarabuelos, pero menos que nuestros padres, así… Leer más »

Sobre el artículo:

“Vivimos tiempos confusos e inciertos”

“… pero no tiene por qué ser nocivo, ni brusco, ni traumático”

Como le gustaba decir a mi madre y padre: “Sí pero no; no pero sí”

¡¡jo!!

wpDiscuz