Vivimos tiempos confusos e inciertos

por Carlos Lopez

Vivimos tiempos confusos e inciertos 6Eduardo Mendoza es uno de mis escritores favoritos y afortunadamente goza de buena salud tal y como comentó la semana pasada cuando recibió el premio Cervantes.

De nada me puedo quejar e incluso ha mejorado mi estado de salud: antes padecía pequeños desarreglos impropios de mi edad y ahora estos desarreglos se han vuelto propios de mi edad

Y también comentó otras cosas interesantes, como que “Vivimos tiempos confusos e inciertos”

Un cambio radical que afecta al conocimiento a la cultura, a las relaciones humanas, en definitiva, a nuestra manera de estar en el mundo. Pero al decir esto no pretendo ser alarmista. Este cambio está ahí, pero no tiene por qué ser nocivo, ni brusco, ni traumático”

Seguramente en su momento todos los tiempos hayan sido confusos e inciertos pero me da la sensación de que los de ahora son muy inciertos, muy confusos y sobretodo van una velocidad endiablada.

Os voy a hacer una pregunta que seguramente cualquiera podia responder hace 30 años. ¿A qué edad te vas a jubilar y cuánto crees que vas a vivir? No es una pregunta tonta, ya que implica a un porcentaje muy grande de tu vida. Tu padre o tu abuelo podrían acertar con más o menos atino la respuesta a esta pregunta, pero tu lo tienes francamente difícil.

La esperanza de vida de los españoles se ha duplicado en apenas cuatro generaciones y no sería descabellado que se duplicase en pocas décadas (vale, igual me he pasad)o, o al menos que siguiese creciendo al ritmo actual.

Vivimos tiempos confusos e inciertos 7

Jack Ma, el fundador de Alibaba Group, se preguntó si dentro de dos siglos no sería necesario legislar los límites de la vida útil para no exceder los 200 años de vida.

Y este solo es un punto de confusión e incertidumbre a los cuales podemos añadir más.

Gran parte de la incertidumbre se origina en el fenómeno descrito por Mike Lee, que argumenta que “El próximo siglo doble (2000-2200) promete al menos de 150 innovaciones tan revolucionarias como la máquina de vapor, los antibióticos o el avión.”

En esta gráfica vemos los avances tecnológicos significativos en la historia de la humanidad.

Vivimos tiempos confusos e inciertos 8

En este entorno en el que la tecnología, la esperanza de vida y los cambios globales avanzan más rápido que nunca el pronóstico a largo plazo se ha vuelto obsoleto. Debemos dar la bienvenida a la era de lo incierto, esa en la que las encuestas no aciertan ni una, nadie sabe si el euro existirá dentro de 10 años, desconocemos si tu puesto de trabajo seguirá siendo útil en un lustro o si los robots pagarán tu pensión. Asumirlo nos ahorrará los disgustos de descubrir que no acertamos en nuestras previsiones porque todo es imprevisible.

Este cambio está ahí, pero no tiene por qué ser nocivo, ni brusco, ni traumático

29 comentarios

Anónimo 26 abril 2017 - 8:39 AM

juas: La Generalitat sancionará con canciones de Lluís Llach a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión http://buff.ly/2q30ACj

responder
Macario 26 abril 2017 - 8:47 AM

Cuando llegue el peak oil las vamos a pasar canutas.

responder
ñews 26 abril 2017 - 9:05 AM

Hipotecas sobre vivienda constituidas a tipo de interés fijo:
38,3% del total en feb-2017
10,6% en feb-2016
4,6% en feb-2015

responder
Droblo 26 abril 2017 - 9:06 AM

El índice bursátil mundial MSCI All-Country marca nuevos máximos históricos http://dlvr.it/NzYYHV

Los enemigos de los Estados Unidos según los estadounidenses http://dlvr.it/Nyrxsl

http://www.droblo.es/paises-mejor-y-peor-preparados-para-los-ciber-ataques/

responder
austriaco 26 abril 2017 - 9:07 AM

El Círculo de Empresarios pide al Gobierno de Mariano Rajoy que re­tome el es­pí­ritu re­for­mista “ausente en los cuatro años” y que em­prenda una nueva re­forma tri­bu­taria y la­bo­ral, que per­mita a España ga­ran­tizar la sos­te­ni­bi­lidad fu­tura del Estado de Bienestar. Su pre­si­dente, Javier Vega de Seoane, afirmó: “Brilla por su au­sencia cual­quier atisbo de re­forma es­truc­tu­ral. Los em­pre­sa­rios, en cam­bio, si lo han he­cho. Están apli­cando sus re­formas y ga­nando po­si­ción com­pe­ti­ti­va”

responder
mmm 26 abril 2017 - 9:08 AM

La venta de GSS Line, em­presa de te­le­mar­ke­ting vin­cu­lada al Canal de Isabel II, fue ven­dida a un grupo ita­liano en el año 2007, según los in­formes anuales del Canal que citan la in­for­ma­ción solo de pa­sada. Todavía hoy per­ma­necen las dudas de cómo y por qué se pro­dujo la venta. La prin­cipal in­cóg­nita es saber si hubo co­mi­siones en la misma y quienes fueron los be­ne­fi­cia­rios. Es pro­bable que las haya, según fuentes ju­di­cia­les.

El Canal estuvo vinculado a esta empresa de telemarketing al menos entre 2004 y 2007, bajo el mandato de Ignacio González como presidente e Ildefonso de Miguel con Gerente. De Miguel fue enviado este martes a prisión bajo fianza de 100.000 euros.

En la época de Alberto Ruiz-Gallardón, siendo Carlos Mayor Oreja presidente del Canal, se inició el proceso de diversificación en el que, además de la compra del negocio colombiano, conllevó también la compra del 20% de Global Sales Solutions Line, S.L. (GSS LINE) y la creación de GSS Venture, S.L. en la cual GSS LINE tenía un 75% y el Canal un 25%.

GSS LINE, como compañía dedicada al telemarketing, tenía como presidente y máximo accionista a Vicente López López, aunque sus acciones figuranban a nombre de una patrimonial, Torremagan. S.L.. Tenía como socio, entre otros, a José María Castañé, a través de una sociedad radicada en Holanda (ARD CHOILLE BV).

La razón que se adujo para que el Canal tomara esa participación fue la estrategia de diversificación, incorporando el servicio de atención telefónica del Canal en una empresa participada, en vez de tenerlo que sacar a concurso, con el objetivo de tener más controlado el servicio y de paso revertir parte del gasto. La segunda sociedad, GSS VENTURE, se creó de forma específica para atender el ‘call center’ del Canal.

Con la llegada de Sánchez y Ildenfonso De Miguel al Canal, Vicente López López intentó mantener una relación fluida con ellos, pero no tuvo mucho éxito. Se buscó la intermediación normal en estos casos. No mejoraron mucho las relaciones. Se recurrió entonces a un empresario relacionado con el mundo de la comunicación que había ocupado puestos en las proximidades de Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica.

En el año 2007, GSS LINE inició el proceso de venta de la compañía. Encontró un comprador, la empresa italiana OMNIA. Llegar a un acuerdo exigía tomar la mayoría del capital (el 80% en dos fases) y que los actuales gestores se quedaran con un 20%, para lo que era necesario que el Canal vendiera su participación. Se valoró GSS LINE en 21 millones de euros por lo que la participación del Canal se valoró en 4,2 millones.

Finalmente, la operación en su primera fase se cerró con la compra del 60 % por 12,6 millones. Vicente López y sus socios vendieron un 40% (8,4 m.) y el Canal su 20%, por el que obtuvo 4,2 millones de euros. Vicente López, y sus socios y directivos, continuaron con el 40% de la empresa, permaneciendo como responsables de la gestión.

Cuando Vicente López intentó negociar con Ildefonso de Miguel la venta de la parte del Canal, encontró una negativa rotunda durante varios meses. De nuevo hubo que echar mano del intermediario para “”conseguir” que el Canal vendiera. Sus resultados fueron, al parecer, muy positivos y también presuntamente lucrativos.

Al final se hizo. Pero todavía hoy en día quedan las dudas de cómo se pudo conseguir el desbloqueo de la negociación. Antiguos empleados recuerdan que pese al paso del tiempo debe poderse investigar lo que sucedió, como y quien consiguió el desbloqueo y a qué tarifas se ajustaban los honorarios que tuvo que pagar el Canal.

Seguro que con tanto experto en encriptar y desencriptar no ya teléfonos, sino también ordenadores se puede saber lo que pasó.

responder
esasí 26 abril 2017 - 9:09 AM

Déficit & deuda: España lejos del ‘progresa adecuadamente’ http://economia.elpais.com/economia/2017/04/24/actualidad/1493031079_789239.html

responder
mmm 26 abril 2017 - 9:09 AM responder
Press 26 abril 2017 - 9:09 AM

Las redes so­ciales y por­tales pe­rio­dís­ticos o pseu­do­pe­rio­dís­ticos en todo el mundo están siendo ase­diados e inun­dados por ba­sura in­for­ma­tiva. Las ‘fake news’ no na­cieron en España, pero se han acli­ma­tado muy bien al país: me­mes, tuits, fotos ‘retocadas’, whatsapps y posts en Facebok y otras pla­ta­formas con­vierten el há­bito co­ti­diano de in­for­marse en una aven­tura. Más de la mitad de los in­ter­nautas es­pañoles se en­teran de las no­ti­cias sólo o prin­ci­pal­mente por in­ter­net.

Pero es que muchas no son noticia ni por el forro. Son chistes, bromas o gracietas en el mejor de los casos y veneno ideológico teledirigido casi siempre. Se ha detectado en la injerencia de la Rusia de Putin en las elecciones en EEUU, que a buenas horas se está investigando. Y ha adquirido categoría de cinismo presidencial con la expresión ‘hechos alternativos’ que se inventó Kellyanne Conway, la asesora de Trump que luego volvió a lucirse por hacer fotos sin zapatos desde un sofá en el Despacho Oval.

La explosión de ‘fake news’ a todos los niveles preocupa a los Gobiernos (cuando no son ellos los que las producen, claro). Y a muchos medios de comunicación que se ven por un lado infiltrados por la mentira y por otro impotentes para garantizar a sus lectores una información veraz. Y también preocupan a mucha gente que quiere saber lo que pasa, no lo que otros quieren que se sepa para lograr sus objetivos inconfesables.

Gigantes como Google y Facebook se han dado cuenta del peligro y están trabajando para ver cómo ponen freno a tantos desmanes. Porque como acaba de reconocer el consejero delegado de otro gigante como WPP, Martin Sorrell, esas plataformas ya no deben ser consideradas empresas tecnológicas, sino auténticos medios de comunicación.

Otra personalidad muy activa en internet desde hace mucho es Jimmy Wales. Es ese señor que inventó la Wikipedia que todo el mundo consulta gratis y que de vez en cuando ve una ventana para que haga una pequeña donación con el fin de que la más famosa enciclopedia de la Historia siga siendo útil, pese a sus errores. Este martes, Jimmy Wales ha anunciado la puesta en marcha de Wikitribune, hermano menor de Wikipedia.

‘Un nuevo tipo plataforma de noticias’ es como saluda Wikitribune a los visitantes de su portal. Unas noticias ‘basadas en los hechos, en las pruebas’. Nada de sólo porque llegue un dato se va a dar por cierto. Hay que comprobarlo. Pero esta exigencia de siempre a los periodistas ahora se convierte en una labor detectivesca. Con la simbiosis de dos comandos perioíisticos. Uno, periodistas asalariados. Otro, ‘un ejército de colaboradores voluntarios’.

A grandes rasgos, es como Wikipedia, pero con un mayor énfasis en comprobar la veracidad. No se admitirá todo lo que llegue y ya está, sólo a la espera de que alguien detecte el fallo. No, se buscará el fallo antes de subirlo a la red. Se financiará por microdonaciones o ‘crowdfunding’ por internet: en pocos minutos desde su nacimiento los donantes ya eran casi 500. No admitirá publicidad. Jimmy Wales dice que había prometido esperar a los primeros 100 días de Trump para madurar la idea, pero que tomó la decisión en cuanto se enteró de la barbaridad de los ‘hechos alternativos’. Y añade: ‘Será la primera vez en que periodistas profesionales y ciudadanos periodistas trabajarán hombro con hombro como iguales para escribir informaciones y corregirlas en vivo y en directo a medida que van cambiando, y en todo momento respaldados por una comunidad de gente que comprueba y vuelve a comprobar todos los datos’.

La idea de Wikitribune no suena mal, pero detrás de la hojarasca de palabras lo que aparece es un nuevo medio de comunicación que va a competir con los miles y miles que ya existen, unos de pago y otros de no acceso gratuito. Wikitribune será gratis, pero una organización de noticias como una agencia internacional o un gran periódico de referencia requiere enormes recursos para obtener y comprobar sus informaciones.

Y tampoco es tan nueva esta especie de periodismo ciudadano que lanza Wales. Ya funciona en muchos países. Al final, la única diferencia es si se hace bien o mal.

responder
nobiliario 26 abril 2017 - 9:10 AM

Siete millones de m² y 4.900 millones en activos: así son los nuevos protagonistas del inmobiliario http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2017/04/24/58ef7a24ca4741ac648b45aa.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
nobiliario 26 abril 2017 - 9:10 AM

a mi también me gusta mucho Mendoza, aunque prefiero sus libros con humor que los trágicos

responder
oño 26 abril 2017 - 9:10 AM

Arabia Saudí, uno de los países más machistas del mundo, en el Consejo de Mujeres de la ONU http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/25/mundo_global/1493123964_739798.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
666 26 abril 2017 - 9:12 AM

Alitalia prevé iniciar los trámites de bancarrota después que los empleados rechazaron un programa de recortes salariales y despidos para salvar a la aerolínea italiana de bandera, aquejada de problemas financieros.

El directorio de la empresa dijo el martes que, “dada la imposibilidad de recapitalización” ha decidido “iniciar las gestiones previstas por ley”, en referencia a la administración extraordinaria. El directorio se reunirá el jueves para analizar la medida, dijo la empresa en un comunicado.

En esta situación la aerolínea podría despojarse de rutas poco rentables, sobre todo nacionales, y vender aviones.

De acuerdo con los resultados difundidos el lunes, dos tercios de los empleados consultados en un referendo rechazaron el plan del cual dependía, según el gobierno, la supervivencia de la empresa. Alitalia pierde diariamente 2 millones de euros (2,2 millones de dólares).

Varios planes de relanzamiento fracasaron en las últimas décadas.

Mientras tanto, los vuelos de Alitalia se cumplen normalmente.

responder
Anónimo 26 abril 2017 - 9:16 AM

Venía al curro oyendo en la radio como Marine Le Pen buscaba los votos de Fillon (derecha), Dupont (nacionalista) y Melenchon (¿extrema? izquierda)…

Los dos primeros “nichos” de votos parecen lógicos, y el tercero, en principio, sorprendente; pero es que resulta que entre los programas de Le Pen y Melenchon hay hasta 18 coincidencias…

¿Los extremos se tocan?

Pues parece que sí…

Eso sí, también hay abismos; pero, tras la renuncia de Melenchon a apoyar a alguno de los candidatos a la 2ª vuelta, no me extrañaría una fuerte abstención de su sector, o un apoyo oculto a Le Pen (¿El “menor” entre dos males [desde su punto de vista…]?)

http://www.abc.es/internacional/abci-ultra-busca-votos-izquierdista-melenchon-201704250308_noticia.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/20/actualidad/1492680931_179061.html

responder
10 26 abril 2017 - 9:17 AM

El déficit de la eurozona se situó en el 1,4% del Producto Interno Bruto anual en el último cuarto de 2016, desde el 1,6% del trimestre anterior, según datos oficiales publicados el martes.

Esta es la tasa más baja desde el primer trimestre de 2008, cuando se situó también en el 1,4%. Más tarde ese año, el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers desató la frase más grave de la crisis financiera global.

En la zona euro, la crisis expuso problemas financieros subyacentes en algunos países, como Grecia, que arrastró el déficit de la región económica a un máximo del 7% en el tercer trimestre de 2010

responder
introspección 26 abril 2017 - 9:19 AM

Tiene 21.500 millones de euros y obliga a sus hijos a coger el bus
http://www.elmundo.es/papel/lideres/2017/04/25/58fdbdf222601dc7348b4600.html

responder
Radical 26 abril 2017 - 9:19 AM

El presidente Donald Trump planea proponer un recorte masivo de impuestos a empresas grandes y pequeñas como parte de una revisión que proporcionará la mayor disminución fiscal en la historia de Estados Unidos.

Además de recortes de impuestos para corporaciones, Trump quiere disminuir impuestos a propietarios de empresas pequeñas de la tasa máxima de 39,6% a una máxima de 15%, dijo un funcionario con conocimiento del plan.

La tasa impositiva máxima para individuos sería recortada de 39,6% a alrededor de 35%, señaló el funcionario, quien solicitó no ser identificado ya que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema antes del anuncio, agendado para el miércoles.

Funcionarios de la Casa Blanca ya habían revelado que el plan de Trump reduciría la tasa máxima al ingreso corporativo de 35% a 15%. El plan incluirá también beneficios de guardería, una causa promovida por Ivanka Trump, la hija del presidente.

Los republicanos que criticaron la creciente deuda nacional durante el gobierno del presidente demócrata Barack Obama dijeron el martes que están abiertos al plan fiscal de Trump, a pesar de que podría agregar billones de dólares al déficit durante la siguiente década.

Tal como lo hiciera la Casa Blanca, los republicanos en el Capitolio argumentaron que los recortes fiscales estimularían el crecimiento económico, lo que reduciría o incluso eliminaría cualquier disminución en el ingreso fiscal.

“No estoy convencido de que recortar los impuestos vaya necesariamente a hacer un agujero en el déficit”, dijo el senador republicano Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Finanzas de la cámara alta.

“Verdaderamente creo que podría estimular la economía y hacer que se mueva la economía”, agregó Hatch. “Ahora, si 15% es la cifra adecuada o no, ese es un asunto a determinar”.

El argumento de que los recortes fiscales son autofinanciables ha sido ridiculizado por los economistas de todo el espectro político. El martes, el apartidista Comité Conjunto de Tributación dijo que un recorte grande a los impuestos corporativos -aun si es temporal- agregaría déficits presupuestales a largo plazo. Éste es un problema para los republicanos, porque significa que necesitarían el apoyo de demócratas en el Senado para aprobar una reforma fiscal que disminuya significativamente los impuestos a corporaciones.

La valoración fue solicitada por el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, quien ha estado impulsando un nuevo impuesto sobre importaciones para financiar la disminución de tasas fiscales en general. Los republicanos en el Senado han criticado fuertemente la idea, y funcionarios en el gobierno de Trump han enviado señales mixtas al respecto.

responder
Anónimo 26 abril 2017 - 9:19 AM

Corea del Norte realiza ejercicios con fuego real y Estados Unidos envía un submarino nuclear http://dlvr.it/NzYYNG

responder
Anónimo 26 abril 2017 - 9:23 AM

“De nada me puedo quejar e incluso ha mejorado mi estado de salud: antes padecía pequeños desarreglos impropios de mi edad y ahora estos desarreglos se han vuelto propios de mi edad”

En esto coincido con Mendoza, algunos de los “achaques” que mi padre empezó a sentir a partir de los 65, yo empecé a sentirlos a partir de los 40. Tan solo espero que al llegar a los 65 tan solo sigan y no se agraven…

responder
Anónimo 26 abril 2017 - 9:35 AM

Veamos una cosa.

No es lo mismo Esperanza de Vida que Longevidad.

“La esperanza de vida o expectativa de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto período.”

“La longevidad y la duración de la vida son conceptos relacionados con la biología y con la evolución de las células y órganos de componen los cuerpos de los seres vivos, y transformaciones con el transcurrir de su vida.”

Es un error muy común pensar que la gente de hace unos siglos solo vivía hasta los 30 años por que esa era la Esperanza de Vida, y resulta que, en términos de Longevidad, la cifra no era radicalmente distinta a la actual, el problema es que la mortalidad infantil, la muerte por enfermedad, guerra y demás era tan alta que la media de vida era de 30 años.

Con la llegada de la medicina moderna, la higiene y la paz, la esperanza de vida sube mucho, muchísimo, hasta llegar a los niveles actuales; pero esto es, simplemente, por que la mayoría de los niños no mueren al nacer o en sus primeros años de vida, por que la gran mayoría de mujeres no mueren en el parto, por que la gran mayoría somos capaces de superar una gripe, una infección, una apendicitis, etc., etc.

Al menos en “occidente” y otros países “avanzados”, claro.

En términos de longevidad el cuento es otro y aunque hay avances, estos no son tan “espectaculares” como los de la Esperanza de Vida.

Sí, hay quién dice que en algún momento tal vez seamos capaces de prolongar la vida durante años, siglos o incluso indefinidamente; pero no deja de ser, hoy por hoy, ciencia-ficción…

https://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida

https://es.wikipedia.org/wiki/Longevidad#Estad.C3.ADsticas

http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/aubrey-grey-dentro-poco-podremos-vivir-mil-anos_457810.html

responder
Anónimo 26 abril 2017 - 9:39 AM responder
Atropos 26 abril 2017 - 9:50 AM

#21, Anónimo
+100000

responder
omotto 26 abril 2017 - 10:06 AM

#22, Anónimo

Muy interesante, la verdad. Hay que adaptarse al cambio y no ignorarlo.

responder
oreidubic 26 abril 2017 - 3:42 PM

#24 omotto
O te aclimatas o te aclijodes… :-)

responder
santi27 26 abril 2017 - 4:42 PM

La persona más vieja del mundo en la actualidad tiene 117 años, solo hay 5 personas conocidas en toda la historia que hayan llegado a 117 años y la persona conocida que mas tiempo ha vivido Jeanne Calment que murió a la edad de 122 años.

Así que no es descabellado pensar que dentro de 100 años con avances médicos adecuados tengamos esperanzas de vida de más de cien años.

responder
santi27 26 abril 2017 - 6:26 PM

El otro día vi un reportaje sobre la salud en la sexta y me resulto llamativo que el barrio donde la gente esta más delgada en Barcelona es Pedralbes que es el barrio mas rico no solo eso es que la esperanza de vida de la gente en Pedralbes es 11 años superior a la de Nou Barris.

Y es que parece ser que la mejor medicina para alargar la vida es “el dinero” no solo alarga la vida sino que eres mas saludable que un pobre y es que quizás deberíamos empezar a considerar y a tratar la pobreza como “Enfermedad”.

responder
ying-yang 26 abril 2017 - 9:13 PM

Cuanta mentira repetida mil veces parece verdad, no vivimos mas años, es mentira!, de hecho en América el americano de clase media-baja y nacional vive mucho menos años que sus padres, (ahora no me acuerdo del nombre a este síndrome) comparable la mortalidad de la época de las grandes crisis, y aquí en Europa, la tendencia es la misma, los pobres o clase media paupérrima ya no vives mas años si nos que va para atrás según estudios, solo vive mas el personal de la clase acomodada.
Vivimos mas que nuestros abuelos o tatarabuelos, pero menos que nuestros padres, así que esa tan longeva vida es cuento chino, (habrá que anticipar y no retrasar a este paso la jubilación, o al menos dejarla como esta)

responder
Tano 26 abril 2017 - 10:53 PM

Sobre el artículo:

“Vivimos tiempos confusos e inciertos”

“… pero no tiene por qué ser nocivo, ni brusco, ni traumático”

Como le gustaba decir a mi madre y padre: “Sí pero no; no pero sí”

¡¡jo!!

responder

Deja un comentario