Inicio Articulos La guerra de trincheras del PP

La guerra de trincheras del PP

39

La guerra de trincheras del PP 1Bien es sabido que entre el líder de Ciudadanos y el Sr. Rajoy nunca ha habido mucha química. Aunque por programa e ideología tienen más puntos en común entre sí que con el resto de las formaciones políticas, lo cierto es que hay dos grandes puntos de desavenencia entre los dos dirigentes. El primero es la propia personalidad de Rajoy, que parece no llevarse ni bien ni mal con nadie: un ente gris que parece evitar el contacto humano cada vez con más frecuencia; el segundo es el tema de la corrupción: el acorralamiento al que los casos descubiertos, y la certeza de que lo más grave aguarda todavía por ser descubierto y probado ante un tribunal, enturbia el pacto de investidura del líder Popular, conocedor como pocos del verdadero alcance que puede tener el descubrimiento de las nuevas tramas de corrupción.

Hay que recordar que el acuerdo entre ambos líderes ya nació a regañadientes por parte de Rajoy, que aceptó el documento con las seis condiciones de Ciudadanos porque era condición indispensable para conseguir la abstención del PSOE. Unos meses después y los aspectos más relevantes del documento -limitación de mandatos, supresión de aforados y comisión de investigación de la financiación B- están inéditos. Y así seguirán por lo que respecta al PP, que cuando se ha visto por fin en La Moncloa, ha obviado los compromisos adquiridos. “No se pueden llamar a engaño, ya les dijimos en su momento que algunas de las propuestas del documento tenían difícil encaje constitucional, como la limitación de mandatos y la supresión de los aforados”, responden los dirigentes del PP.

Ahora, la realidad judicial le ha vuelto a saltar a Rajoy en la cara. En medio del tira y afloja con el asunto del presidente de la Comunidad de Murcia y la decisión de Rajoy de seguir apoyando al investigado-imputado presidente, a pesar de los sucesivos toques de atención de su socio en la investidura, surgen dos temas nuevos que empañan todavía más la relación entre ambos. Por un lado, la llamada a declarar como testigo del Presidente del Gobierno en el caso Gürtel, algo inédito en la democracia, innecesario para muchos (entre ellos la propia fiscalía) y visto como un triunfo para otros muchos más. Por otro, un nuevo caso de corrupción en el PP madrileño, que salpica de los pies a la cabeza a la antigua reina del PP, Esperanza Aguirre que ayer se vio obligada a dimitir.

Esto no hace más que avivar el fuego de la tan necesaria regeneración política del Partido Popular. El hecho de que la gran mayoría de los antiguos altos cargos de la época dorada del PP (el periodo de Aznar) estén siendo ahora investigados porque, el que no malversó recibió sobresueldos de manera poco legal (incluido el propio Rajoy), se ve agravado por el hecho de que buena parte de los casos que se están destapando ahora ocurrieron acabada esa época. Sin ir más lejos los hechos descubiertos con la “Operación Lezo”.

Ignacio González desvió (presuntamente) fondos – entre 20 y 25 millones de euros – de la empresa pública Canal de Isabel II a paraísos fiscales, una parte de ellos fueron a engrosar la fortuna particular del mismo, ahora se determinará si hubo otra parte que revertió a financiar al Partido Popular. Lo que sí parece estar claro es la supuesta financiación del PP de Madrid a través de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid. En 2012 González pidió al entonces delegado de este organismo público, José Martínez Nicolás, un millón de euros para “sanear las cuentas del Partido Popular de Madrid”. Hay que tener en cuenta que en aquella época González era vicepresidente de la Comunidad, por lo que la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid dependía jerárquicamente de él. Este desvío de fondos se podría haber suministrado inflando contratos con Indra y Price Waterhouse Cooper, existiendo pruebas de que hubo un flujo de casi 700.000 euros desde Indra a varias empresas proveedoras del PP.

Así las cosas, mal pinta el panorama para la gobernabilidad. Por un lado, se antoja muy complicada la regeneración política, ya que, si el esquema corrupto tiene su origen en una forma de trabajo del propio partido, muchos serán los dirigentes que entiendan que no han hecho nada más fraudulento que seguir las directrices del mismo y que, por tanto, es al propio partido al que más le conviene protegerles. En cuanto a su enriquecimiento no es más que un pago a sus servicios. Con lo cual, seguiremos asistiendo a la guerra de trincheras y la política de “ni un paso atrás” en la lucha contra la corrupción, con el consiguiente y continuo desgaste político.

Por otro lado, habrá que estar muy pendientes del resultado de las elecciones del PSOE, ya que dependiendo del mismo pueden abrirse dos escenarios bien distintos:

Si gana Sánchez, su vuelta puede motivar un endurecimiento de la posición del PSOE en el Congreso: asistiríamos a un bloqueo sistemático de las medidas del PP que harían ingobernable la nación. Y no hay que olvidar que los plazos legales permiten a Rajoy convocar elecciones a partir del mes de mayo. La posibilidad de que Pedro Sánchez gane las primarias del PSOE abriría el escenario de un adelanto electoral.

Si ganase la Presidenta andaluza, Susana Díaz, la posibilidad que se abre podría ser peor aún. No hay que olvidar que el PSOE andaluz tiene su propio calvario con la justicia debido a la corrupción debido al caso ERE, en su mayor parte. Sería muy triste asistir a un intercambio de cromos entre las dos fuerzas políticas. Un acuerdo por el que ambos se comprometerían a no destapar los trapos sucios del otro que incluiría un pacto de gobernabilidad en lo que restase de legislatura con el fin de darle tiempo a uno de demostrar lo bien que lucha contra la crisis y al otro de reforzarse frente a Podemos. En ese escenario Ciudadanos ni está ni se le espera.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La Fiscalía denuncia por fraude a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa

El FMI revisa al alza el crecimiento del PIB de España hasta el 2,6% en 2017, 3 décimas más que en enero. Tanto la cifra como la revisión reiteran que la economía española crece significativamente por encima de su entorno de referencia, como se constata cuando se considera que el FMI sitúa el crecimiento de la eurozona en el 1,7% (+0,1 p. p.). En CaixaBank Research esperamos un crecimiento algo superior, del 2,8%. En una perspectiva geográfica más amplia cabe destacar que el Fondo prevé un crecimiento global del 3,5%, una revisión al alza de 1 décima debida a que… Leer más »

Nuevos máximos históricos del Dax alemán http://dlvr.it/NzM39f

Nuevos máximos históricos del Nasdaq Composite http://dlvr.it/NzM2yb

La gente más vieja del mundo http://dlvr.it/Nyt9pz

En 2016, el se­guro de­tectó 180.754 casos de fraude. Y evitó pagar in­dem­ni­za­ciones re­cla­madas de forma ilí­cita por valor de 429 mi­llones de eu­ros. El por­cen­taje del fraude res­pecto al re­cla­mado fue del 73,3%, según los datos de ICEA. Las ten­den­cias son muy si­mi­lares a las del ejer­cicio pre­ce­dente: au­mentan los in­ten­tos, fun­da­men­tal­mente en las lí­neas de ne­gocio de mayor ca­pi­la­ridad so­cial, pero el im­pacto eco­nó­mico es me­nor: en el 63,2% de los casos se re­cla­maba menos de 500 eu­ros.

El nuevo es­ta­llido de la co­rrup­ción se ha co­mido las grandes ci­fras macro que con­firman las pers­pec­tivas po­si­tivas que se dan para nuestra eco­no­mía. La Semana de Pascua que ha­bría sido glo­riosa para el pre­si­dente Mariano Rajoy se con­virtió en un au­tén­tico cal­va­rio. El FMI, de en­trada casi siempre muy ri­gu­roso y re­ca­tero, ha ele­vado tres dé­cimas su pre­vi­sión de cre­ci­miento para España hasta el 2,6% en 2017. El BBVA ha variado otras tres décimas al alza y los sitúa en el 3% y Rajoy coloca esta previsión en un 2,7%, dos décimas más de lo fijado hasta ahora. La… Leer más »

Ya hay 17.000 apartamentos turísticos ilegales en Madrid, el doble que en 2015 http://www.elmundo.es/madrid/2017/04/23/58fb8f15268e3e781d8b4580.html

Al igual que Seopan, la patronal del cemento Oficemen mantiene su gran “preocupación” por la “pérdida de inversión en obra pública”, el segmento de actividad que más cemento necesita y demanda. “La sequía inversora está afectando mucho a la calidad en las infraestructuras, que son imprescindibles para que la industria española, en su conjunto, pueda operar y mantener su aportación al PIB”, sostiene el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza. Y es que, como también denuncia el presidente de la patronal de la construcción, Julián Núñez, en una entrevista en Cinco Días, la mejora económica iniciada en 2014, ampliada en… Leer más »
Populistas y ul­tra­li­be­rales no están por la labor de una Unión Europea unida y cos­mo­po­lita bajo el signo del euro y al mismo tiempo pro­ta­go­nista im­pe­ni­tente de re­gu­la­ciones fi­nan­cieras para im­pedir cual­quier re­pe­ti­ción de los ex­cesos es­pe­cu­la­tivos re­cien­tes. Los po­pu­listas fran­ce­ses, como cual­quier po­pu­lista, odia a las élites (ahí está el ejemplo de los vo­tantes de Trump). Los financieros ultraliberales rechazan el intervencionismo regulatorio de la UE; su objetivo es un estado propio en el que manejarse a gusto. Un reto para el candidato Macron en su segunda vuelta. Su elitismo merece un severo castigo por parte de los populistas;… Leer más »

vozpopuli.com/actualidad/ideologo-Podemos-fundacion-financiada-chavismo_0_1019299080.html … Los que apoyan un régimen dictatorial, represor y asesino dando clases en España

Dimite el presidente de la mayor cementera del mundo al confirmarse que la empresa financiaba al ISIS http://bit.ly/2psCIrO

Emplear gas natural en lugar de carbón podría evitar decenas de miles de muertes prematuras cada año en China. Pero hay un detalle: dicho cambio amenaza con socavar los esfuerzos para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, dijeron investigadores el martes. Esa solución ambiental a medias pone de relieve las complejas decisiones que las autoridades de la segunda economía más grande del mundo enfrentan para lograr un punto de equilibrio entre la salud pública y el crecimiento económico con los compromisos internacionales relacionados con el cambio climático. Entre 20.000 y 41.000 muertes prematuras podrían evitarse cada año con… Leer más »
El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo el lunes que la reforma fiscal de la administración generará tanto crecimiento económico que el déficit presupuestario estará bajo control. «La reforma fiscal se pagará por sí misma», dijo Mnuchin en rueda de prensa en la Casa Blanca. La mayoría de los economistas consideran que es poco probable que reducciones de impuestos generen suficiente crecimiento para prevenir que aumente el déficit presupuestario. La administración de Trump aún debe proporcionar detalles sobre sus reformas fiscales. El presidente Donald Trump ha prometido una enorme reducción de impuestos y asegura que la clase media se beneficiaría.… Leer más »

El Parlament dará luz verde mañana a la independencia exprés

Robaron hasta con las coronas de los muertos del 11M…
http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-Aguirre-Gurtel-coronas-testigo_0_636586827.html
y todavía hay gente que los justifica y defiende.

Emmanuel Macron y el espejismo de Europa http://www.vozpopuli.com/_3ccf017f

Mal que nos pese los que están libres de pecado son la CUP y Podemos… y en segunda oleada, Ciudadanos y ERC… y vete a tú saber porque son los partidos que más crecen.. Por que IU también tenía algun consejerillo en Bankia de gatillo fácil con la black. Y la culpa de todo no es de los de Podemos ni de los de la CUP… la culpa es de los PP, PSOE, PSC, CiU que han considerado que esto era su cortijo, masía o finca… y ahora en estos días, la información está demasiado disponible y a la vista… Leer más »
#21 oreidubic Mi proletaria mente no concibe como esta gentuza se ha dejado embaucar por unos cientos de miles o algún millón de euros en semejantes negocios. Si ya vives bien ¿qué necesidad de arriesgarse hay? A veces parecen esos narcotraficantes que han conseguido un buen capital sin riesgos y nos son capaces de retirarse a tiempo. De todos modos, en este tema ya he superado la fase de indignación con los políticos y la he trasladado a los ciudadanos ¿cómo es posible que la gente siga votándoles? Cuando se hacen público todos estos asuntos y una proporción tan grande… Leer más »
#22 Precario Es la vanidad Yo he visto cosas…. billonarios (bilions americanos son miles de millones aquí) que se indignan porque Fulano no los ha conocido pero también se indigna si Sotano los molesta… en Gstaad o en Colorado, por ejemplo. HE visto comprar barcos de 15 metros con gente que ha sacado el título en Portugal (sin examen) y que no tienen ni idea de navegar…. comprar barcos de 15 metros con leasing… todo para ir a hacer el aperitivo al lado de otro zángano como él.. He visto comprar solares en NY totalmente apalancados solo para poder ir… Leer más »

#23, oreidubic

Como dice Aristóteles, cosa es verdadera:
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por tener mantenencia; la otra cosa era
por tener juntamiento con hembra placentera.

Del Arcipreste de Hita, ¿Libro del buen amor? hallá por el 1330 +/-

Respecto a la corrupción. Creo que la gran mayoría de los que votaron (al menos por primera vez) a Podemos y a Ciudadanos no lo hicieron por las «revolucionarias» ideas que presentaron ambos partidos (sobre todo, tal vez, en el caso de Podemos), si no por sus promesas de cambio del sistema y de lucha anti-corrupción. La primera vez que aparecieron Pablo Iglesias y Albert Rivera en el programa Salvados, casi parecía que podían ir de la mano a las elecciones, tal vez por que se centraron más en lo que tenían en común, que no es poco, que en… Leer más »

#24
Buenísimo…. jajajajajajajaja…. hay cosas que no han cambiado, por mucha globalización y progreso tecnológico…

Por mucha PS4 y mucho youtube, dónde este lo clásico…. que puede ser tanto un mero al papillote con verduritas como……. me callo….

#22, Precario

«Si ya vives bien ¿qué necesidad de arriesgarse hay?»

Sencillo, ya que probablemente esa persona esté en esa posición por ambición, por querer estar ahí, y esa misma ambición es la que te hace seguir escalando posiciones a cualquier precio. Está claro que hay personas más o menos ambiciosas con más o menos moral.

Es como una empresa, el objetivo siempre es tener más beneficios que el año anterior, si no hay incremento de beneficios respecto el año anterior se percibe como un fracaso.

#27 omotto Bueno…. de acuerdo en el primer punto… no tanto en el segundo.. Con la competencia empresarial que hay actualmente, pocos sectores no necesitan de beneficios para reinvertir… una empresa saneada con buenos beneficios y crecientes es más segura en su supervivencia que otra que no pueda reinvertir. En esto sigo a Warren Buffet que dice que las empresas buenas son las que tienen un «foso» muy profundo alrededor que les permite evitar las «invasiones» por parte de nuevas empresas.. Por ejemplo la Coca-Cola… a nadie en su sano juicio se le puede ocurrir como nueva empresa para crearse… Leer más »

#28, oreidubic

«una empresa saneada con buenos beneficios y crecientes es más segura en su supervivencia que otra que no pueda reinvertir.»

Pues afirmas lo que decía de que una empresa ha de tener un incremento de beneficios respecto el ejercicio anterior.

El ejemplo del foso y la cocacola es sacado literalmente de las palabras de Warren Buffett cuando decía qué parámetros usaba para determinar sus inversiones. :-)

#29 omotto

Ya he citado la fuente…. :-)… que yo como soy tonto, tengo que escuchar..

Y afirmo lo de los beneficios como herramienta de supervivencia y no como pura vanidad. Aunque a todos nos gusta que el año siguiente nuestros ingresos, como mínimo, sigan al IPC.

Y también parafrasearé a Warren Buffet con aquello «los que están en largo en contra de USA, llevan 230 años equivocándose…».

Tema de mercados…. ya no tengo mi pléyade de «seguidores» que decían que lo mejor es el colchón, que los bancos son malos y que el mundo se iba a hundir… Tengo pendiente en Agosto de revisión unas inversiones referenciadas en los tres índices que marcan el mundo…Eurostoxx, Nikkei y S&P500… +16%, +24% +20%… el cliente se habrá llevado más de un 13% (total) en tres años. y yo Referenciemos en Repsol..-22%… o sea que los estructurados referenciados con Repsol, capital garantizado, rendimiento 0%. Telefónica… -11%. Santander… -13’96%. Iberdrola… +35%… Inditex…. +63%… que no está nada mal.. Me sabe mal… Leer más »
#21, oreidubic «Mal que nos pese los que están libres de pecado son la CUP y Podemos… » ¿¿¿Cómo??? Que estén libres de pena, no digo que no, pero como pecadores: – Monedero: hizo una declaración complementaria cuando se enteró de que le habían pillado al declarar beneficios como empresa lo que eran beneficios como persona física – Errejón: que cobró una beca de 1700€ mensuales sin aparecer por la uni cuando era un requisito esencial – Echenique: que tuvo sin contrato a un asistente personal durante cerca de un año mientras predicaba en contra de la precariedad laboral, asegurando… Leer más »

Pues si la economía va con un tiro gobernando el PP de la corrupción, el día que el PP deje el gobierno nos subimos a la estratosfera.

Yo reconozco que si fuera político ahora no se que haría, el teléfono ni lo usaría que esta pinchado seguro, el correo olvídate, el Sms olvídate, mucho ojo con hacer cualquier tipo de broma o comentario a quien sea ya que tu amigo mas intimo puede llevar una grabadora. Si un amigo o compañero tuyo es investigado tienes que cambiar de acera cuando lo veas por la calle, el mero hecho de saludarle será motivo para pedir tu dimisión. Y mucho ojo que una cena mas cara de la cuenta o el pago en un hotel o un traje o… Leer más »

#22, Precario

Yo tengo una teoría. Para llegar a cierto puesto has tenido que elegir entre dos opciones:
1ª Taparte la nariz y los ojos o…
2ª Aceptar el sobre.

En caso de rechazar cualquiera de las dos quedas fuera de juego, en la pu.ñetera calle.
Así van seleccionando a los más leales a la causa de la corrupción y asegurándose una red clientelar «bien» atada. El riesgo esta en que alguno se le pase de la raya o caiga en desgracia.

santi27,

Un representante público, puede equivocarse, puede cometer errores, puede tener un mal día, puede no ser infalible, porque es humano.

Lo de actuar de mala fe y a sabiendas, ni para comprar un par de calcetines.

#32 Atropos
Pues sólo nos queda la CUP… si al final los más revolucionarios somos los catalanes… como siempre… :-)..

Que caerán mal, pero que la CUP ha encerronado a CiU de una manera que nunca había pasado, está claro.

Pueden equivocarse …son humanos …….x supuesto y han d responsabilizarse d ello como el resto d mortales en nuestra profesión…..cuyo error grave ..derivará en graves consecuencias xq en juego está la estabilidad de la empresa .Pues esto es lo mismo ….error ..desidia …igual a consecuencias….de rositas ya está bien…o es q x q lo q está en juego es el dinero de todos tiene menos importancia…??? Tendría q ser castigado aún mas xq ponen en riesgo la estabilidad d todo un pais. Demasiado tiempo hemos estado ya mirando para otro lado con todo lo q pasaba…y mirando para otro lado… Leer más »

la foto mola, parecen Pimpinela. «Por eso veteeee olvida mi casa mi nombre y pega la vueltaaaaaa»

wpDiscuz