Evolución tecnológica

por Droblo

Evolución tecnológica 4Los expertos coinciden en la enorme importancia del pulgar oponible lo que según la Teoría de la Evolución, debemos a la suerte. Sin un cambio anatómico de ese calibre, que por ser ventajoso se acabó imponiendo, jamás hubiéramos podido construir herramientas (un delfín puede ser muy listo pero su configuración física le limita), desarrollar nuestro cerebro y crear, junto al azar ya citado, el gran pilar de la evolución de la Humanidad: la tecnología. Por supuesto hay quien piensa que no es el azar sino un destino dirigido por un benevolente Dios que hace que los humanos seamos tan especiales y únicos. El caso es que evolucionamos y nos hemos extendido por todo el planeta. ¿Cómo? Usando dos vías: la expansión demográfica y la ya citada tecnología.

Desde la Revolución Industrial todo se ha acelerado y a pesar de que somos más y más las cifras son positivas para el conjunto. Hasta ahora al menos. La explicación está en la mejora de la productividad conseguida sobre todo por la evolución científica y el uso de máquinas (aparte del abuso de recursos naturales pero ese es otro tema). Desde que éstas aparecieron surgieron voces discrepantes que aseguraban que las máquinas nos robarían el trabajo, incluso hubo muertos en nombre del famoso mito ludita. De aquello hace más de dos siglos pero el miedo está volviendo y se insiste en que los robots nos quitarán el trabajo. Hasta ahora eso no es cierto, las máquinas mejoran nuestro trabajo y nos ahorran mucho tiempo, tanto a nivel doméstico (me pregunto cómo se podían apañar nuestras madres y abuelas para dar el desayuno a varios hijos sin un microondas) como laboral (una persona con más de 40 años sabe de la enorme diferencia que ha supuesto la informática en el trabajo de oficina, no hace falta irse al siglo XIX). Esas máquinas que han mejorado nuestra productividad han permitido que cobremos una jubilación y podamos estudiar durante más años por lo que también se han reducido los años de trabajo de la mayoría.

El mundo laboral no es fijo, no ha dejado de moverse desde hace más de dos siglos y hay un claro proceso de reducción de empleados del sector agrícola, primero en beneficio del sector industrial y desde hace unas décadas de éste hacia el sector servicios. Los países con más robots (China, los EUA, Japón, Alemania…) son los que tienen las tasas de desempleo más bajas (por debajo del 5%) y casi todos además están en mínimos históricos. Y eso que la incorporación de la mujer al mercado laboral ha supuesto la necesidad de más puestos de trabajo durante el último siglo. Por eso a día de hoy el miedo a los robots parece algo precipitado y en mi opinión un error. Y la peregrina idea de poner impuestos a los robots que quiten puestos de trabajo, absurda. Los tractores eliminaron muchos empleos de jornaleros y no por eso no surgieron otras actividades para tantas personas que además acabaron por ser mejores, castigar la tecnología con más impuestos no soluciona nada. Además, la empresa que compra un robot ya paga impuestos y la creación y el mantenimiento de ese robot también genera empleos que cotizan a la seguridad social.

No tenemos ni idea de cuáles serán las profesiones que surjan las próximas décadas como nadie sabía hace 20 años de Facebook o Google. Es normal tener miedo de los cambios pero los avances tecnológicos nunca han sido negativos, ¿por qué dar por hecho que lo serán esta vez? En el mundo desarrollado estamos envejeciendo, cada vez hay menos jóvenes que estudian más años y se incorporan más tarde al mundo laboral y más jubilados que viven más tiempo. Eso sí es un grave problema porque aumenta la población pasiva y se reduce la activa y la productividad de esa reducida población activa debe ser mayor porque lo es durante menos años. Para eso la ayuda de la tecnología y de las máquinas es fundamental.

Nadie sabe el futuro, quizás esta vez sí sea diferente y no sepamos seguir evolucionando, quizás la inteligencia artificial –que no los robots, desde luego- acabe con el mundo laboral y haya que replantearlo todo pero a día de hoy no tiene sentido poner trabas al desarrollo tecnológico. Es nuestra mejor arma, siempre lo ha sido, para mejorar nuestro bienestar. Y puesto que los países con más robots son los que menos paro tienen, ¿no deberíamos preocuparnos por problemas del presente en lugar de imaginarnos posibles dificultades en el futuro sobre premisas que llevan resultando erróneas desde hace siglos?

38 comentarios

Anónimo 24 abril 2017 - 9:04 AM

Muy buen artículo, como casi siempre, Droblo.

Sin embargo, no terminas de convencerme del todo.

No se si fue un profesor de estadística el que nos contó que se podían hacer cálculos que vincularan los nacimientos con las emigraciones de las cigüeñas, y que estos cálculos podían, en según que sitios, hasta establecer una correlación; pero que ello nunca iba a significar que las cigüeñas trajeran bebés…

Así pues, cuando afirmas que los países con más robot son los que menos tasa de paro tienen, me pregunto si es por la existencia de los robots en sí, o por el adelanto tecnológico en general… (Además de otras posibles diferencias socio-culturales-políticas, etc., etc.)

Llevo oyendo en la radio que muchos países con bajas tasas de paro no protegen el empleo, como puede pasar en España o Francia, si no al trabajador, y aquí hay una sútil pero importante diferencia…

Con respecto a los robots y los impuestos, personas, presumiblemente más inteligentes que la mayoría, y muy poco sospechosos de ser “sindicalistas” como Bill Gates, abogan por ellos, así que yo no veo por qué no debería hacerse…

Sí que es cierto que el mayor “peligro” para el trabajo será, posiblemente, la IA; pero no deja de ser cierto que la robotización está haciendo disminuir la necesidad de mano de obra, aunque siga haciendo falta gente para construir, programar y reparar esos robots; pero es que la cantidad de mano de obra desplazada hoy día, tiene cada vez más dificultad en encontrar empleos alternativos, o para conseguir formarse “a tiempo” para realizar otro tipo de actividades…

En fin, no soy “anti-robots”, ni “anti-tecnología”; pero sí es cierto que el mercado laboral evoluciona, y que la mayoría no estamos preparados para ello. Y lo “peor”, tal vez lo tengan los actuales universitarias y la siguiente generación, con una preparación que tal vez se quede “obsoleta” casi sobre la marcha…

responder
Colomer 24 abril 2017 - 9:11 AM

Cuando se habla de automatización, uno de las mantras habituales suele ser que los puestos que se destruyen por un lado se crean por otro. Pero esto es totalmente falso. Cuando automatizas, por definición, aumentas la productividad y eso requiere menos mano de obra, lo que provoca desempleo. Por mucho mantenimiento que tenga la línea automatizada.

Sin embargo, ese desempleo no se suele producir en la fábrica que se automatiza sino en aquella que no lo hace, por lo que a veces es difícil de percibir. Por eso Alemania tiene una tasa de desempleo muy baja. A costa de empresas españolas o griegas, por ejemplo.

Lo que ha creado empleo a lo largo de los años han sido las innovaciones, los cambios de paradigma y el crecimiento económico.

Si no hay cambios de paradigma, por ejemplo, pasar de un mundo dependiente de los combustibles fósiles a las energías renovables, la automatización por si misma, acabará con el empleo. De hecho, las grandes fábricas en España ( y no quiero pensarlo en Alemania ) hoy por hoy emplean una cantidad de mano de obra ridícula. He estado en empresas de alimentación, con cuotas de mercado en España del 20% o el 30% que empleaban a poco más de un centenar de empleados.

Sin crecimiento económico, pasará lo mismo. Los aumentos de productividad constantes, reducirán el empleo total. El cuestión está en saber si hemos llegado a un tope. ¿ Podemos seguir creciendo exponencialmente para absorber los crecimientos de productividad ? El planteta Tierra parece que está al límite en este aspecto. O salimos al espacio o por este lado, la cosa se agota.

Se ha pasado de una economía basada en industria a una economía basada en servicios. Muchos piensan que sus trabajos son complejos y no pueden ser automatizados. Pero no hace falta tener la inteligencia de un humano para automatizar la mayor parte de las tareas que hacen todos aquellos que trabajan con un ordenador.

En resumen, el futuro es incierto y hay motivos para preocuparse. Sin embargo, lo que está claro es que los que mejor llevarán los cambios serán aquellos paises que más automatizados estén.

responder
austriaco 24 abril 2017 - 9:34 AM

Rosell a Rajoy: las empresas necesitan menos impuestos, menos leyes y de más calidad http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/20/midinero/1492690732_823183.html

responder
Droblo 24 abril 2017 - 9:35 AM

Fechas claves de la historia de Internet http://dlvr.it/NyrxWX

http://www.droblo.es/las-10-empresas-con-mejor-reputacion/

La rentabilidad de la deuda USA a largo vuelve a bajar a pesar de la subida de tipos http://dlvr.it/Ny6l2W

responder
worldnews 24 abril 2017 - 9:35 AM

El éxito de Enmanuel Macron en la pri­mera vuelta de la elec­ción pre­si­den­cial fran­cesa pro­yecta una luz crí­tica sobre un con­junto de lí­deres eu­ro­peos y de las po­lí­ticas de otros go­biernos de la Unión. Puede tener in­cluso una pro­yec­ción sobre la Rusia de Putin.

Las esperanzas puestas en Macron – un candidato insuficientemente probado, debido a la brevedad de su vida política – muestran que gran parte del electorado francés se sentía tan defraudado por sus líderes habituales como para apostar por un neófito, que sólo cuenta con unas pocas capacidades probadas, un discurso competente y una apariencia pulcra.

Nada que ver con la imagen de hombre común (o del montón, como prefieran) del presidente Hollande, ni tampoco con el inapreciable carisma de un Mariano Rajoy.

O con el temple ‘farouche’ de un presidente Viktor Orban de Hungría o el poderoso pero intemperante Jaroslaw Kackzynski, el líder ‘en la sombra’ de Polonia. El húngaro y el polaco son, como se sabe, dos ‘chinas’ en el zapato de la Unión Europea.

Macron ejerce un apelativo natural sobre una gente joven francesa que todavía no abjura, como ya han hecho muchos de sus mayores, de la Unión Europea. En este sentido, Macron recibirá de alguien que tiene más o menos la edad de su madre, la canciller Angela Merkel, la invitación a restaurar la fortaleza del eje París-Berlín, sin el que Europa no puede rodar sin trompicones.

Frente a un hipotético Macron victorioso después de la segunda vuelta electoral del próximo 7 de mayo, varios líderes europeos envejecerán pasadas las ocho de la tarde, cuando se avancen los primeros resultados.

Su triunfo produciría el mismo efecto en Rusia. Una Rusia cuya juventud está hastiada del despotismo corrupto de Vladimir Putin y de su primer ministro Medvedev. El líder de la oposición liberal al Kremlin, Alexei Navalny, poco mayor que Macron, y que acaba de salir de la cárcel donde Putin le puso, necesita apoyos y modelos que funcionen como propuestas para dar salida al ‘impasse’ económico y político en que se encuentra la Federación Rusa.

Rusia está más bloqueada, incluso, que el proyecto europeo debido a la falta de empuje de la Francia de Sarkozy y Holland, o de Italia desde que Monti dejó el gobierno. Europa necesita que Rusia se europeíce, no que se bolchevice como intenta Putin.

Los seguidores de Navalny son mayoritariamente gente joven, decepcionados por el autoritarismo del régimen y por la falta de perspectivas de mejora económica para el resto de sus vidas.

Las mejoras en la España de Rajoy, que está superando la crisis económica, no sirven de modelo europeo, pues vemos a sus fuerzas políticas principales repetir el ciclo alternativo de caídas en la corrupción.

El primer independiente desde De Gaulle

En la visión de Macron, la Francia política ya no puede ser entendida en términos de derecha o izquierda, sino de “reformistas y conservadores”. Él sería el primer presidente no alineado con un partido ideológico, desde que De Gaulle fue elegido en 1958.

El sentimiento del electorado francés, de que su país vive en un tiempo agónico, congelado en su desarrollo económico y social, al tiempo que lucha por evitar una colisión cultural entre dos civilizaciones, la autóctona y la inmigrada, explica el hastío representado en el triunfo en la primera vuelta de la elección presidencial, de dos ‘ousiders’ del sistema político, Macron y Le Pen. La antítesis el uno de la otra. Pero los dos queriendo dar respuesta al retroceso de Francia, en términos de influencia y poder, en el seno de Europa.

En términos de renta per capita y de nivel de empleo, los franceses han sido aplastantemente adelantados por Alemania, si comparamos la situación de los dos países con la de hace quince años, cuando estaban a la par.

El sistema supergarantista de los intereses económicos de las clases en que se apoyan las dos alas del sistema político francés, la izquierda socialista y la derecha conservadora (en la campaña electoral Hamon y Fillon respectivamente), han dado lugar a que en Francia el nivel de desempleo sea del 10%, con un abrumador 25% de desempleados jóvenes, mientras que en Alemania el desempleo es del 4%.

Macron, si llega a la presidencia, necesitará de Angela Merkel para conseguir que Alemania tire globalmente de la economía europea, para que un desarrollo económico acelerado beneficie a Francia, de modo que los franceses sean inducidos a aceptar, aunque sea a regañadientes, las reformas que podrían desatascar el crecimiento. La primera de ellas la altísima estatalización de su economía, que llega al 55% del PIB.

Y a modo de conclusión: hace falta estar muy descorazonados para poner tantas esperanzas en alguien que todavía, por ser quizás demasiado joven, no tiene todavía el perfil de un líder de talla europea. Pero puede que prometa… Veremos.

responder
gastos 24 abril 2017 - 9:36 AM

Ya sabemos lo que gastaron los partidos en las elecciones del 26-J http://ow.ly/dYi630b2SyC

responder
ñews 24 abril 2017 - 9:36 AM

citas relevantes de la semana:

Lunes 24 de abril,

El presidente del Gobierno se reúne con el presidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer​, con quien a las 12:00 (17:00 h.e.) mantiene un encuentro con los medios de comunicación. Se traslada a Sao Paulo.

Asiste en Sao Paulo al lanzamiento de un cable submarino de telecomunicaciones e interviene a las 19:50 (00:50 h.e) en la clausura del I Foro España-Brasil.

La vicepresidenta del Gobierno presenta en el Hotel Ritz el desayuno-coloquio del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

La ministra de Defensa recibe a su colega marroquí.

La ministra de Agricultura inaugura el Global Water Summit, en el Hotel Madrid Marriott Auditorium.

En el Congreso comienzan las comparecencias de altos cargos para explicar los Presupuestos y celebran la jornada “Por una Banca Pública”, organizada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El INE publica los indicadores de actividad del sector servicios y cifra de negocio y entrada de pedidos en la industria de febrero.

En el ámbito europeo, publicación de las cifras de déficit y deuda pública de 2016 de la eurozona.

De Alemania llega el índice Ifo de confianza empresarial de abril.

De EEUU lo más relevante es la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de abril.

En el ámbito empresarial, Abertis y Coca Cola European Partners pagan dividendo y presentan resultados trimestrales Alcoa, Twitter, Halliburton, First Energy, Kimberly Clark, Horizon Bancorp, Whirlpool, Office Depot, Philips o Gazprom, entre otras.

Martes 25,

En la Comisión de Presupuestos comparecen los responsables de los ministerios de Sanidad, Fomento, Función Pública y Justicia.

El INE publica los índices de precios industriales de marzo.

El Ministerio de Empleo publica los datos de las pensiones contributivas de abril.

Eurostat da a conocer los datos de déficit público del cuarto trimestre de 2016 de la eurozona.

De EEUU llegan ventas minoristas, ventas de casas nuevas de marzo, el Redbook semanal, el índice de precios de viviendas de febrero de la FHFA y el de S&P Case-Shiller.

La Conference Board publica su índice de confianza del consumidor de abril.

Aena y Alantra celebran junta general de accionistas y Enagás presenta resultados del primer trimestre.

Fuera de nuestras fronteras lo hacen: Puma, Eli Lilly, Novartis, Biogen, First Bancorp, AT&T, Xerox, First Solar, Lockheed Martin, Texas Instruments o McDonalds, entre otras.

Miércoles 26,

En el Congreso comparecen ante la comisión de Presupuestos el Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), del Secretario de Estado de Administraciones Territoriales, del Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del Presidente de la Agencia EFE, del Presidente del CIS), del Subsecretario de Hacienda y Función Pública, del Presidente de RTVE y del Presidente del FROB.

El INE publica datos de hipotecas y las cifras de negocio empresarial de febrero.

Francia da a conocer el índice de confianza del consumidor de abril.

EEUU publica cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.

En el ámbito empresarial presentan resultados Santander, Iberdrola, Abertis, Red Eléctrica, Aena, Ence, Ebro Foods o Europac. Celebran junta general de accionistas Endesa, Renta Corporación e Inypsa.

Desde el exterior nos llegan los resultados de Credit Suisse, GlaxoSmithKline, Boeing, Dominos Pizza, General Dynamics, New Gold, PepsiCo y Procter & Gamble.

Jueves 27,

En el Congreso de los Diputados comparecen, entre otros, la presidenta de la SEPI y los responsables de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

España da a conocer la EPA y los flujos de población activa, el IPC adelantado de abril y el Ministerio de Empleo datos de maternidad, paternidad y excedencias por cuidado familiar del primer trimestre.

El Banco Central Europeo anuncia sus decisiones de política monetaria. A

De Alemania llega el IPC de abril, de Italia el índice de confianza del consumidor de abril y de Portugal la balanza comercial no comunitaria de marzo.

En EEUU se conocen los pedidos de bienes duraderos y la balanza comercial de marzo y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de abril.

En el ámbito empresarial presentan resultados BBVA y Bankinter; BME, que además celebra junta general de accionistas, Acerinox, Catalana Occidente, Airbus Group, Viscofan y Mediaset.

Viscofan, Naturhouse, Cellnex y Merlin Properties celebran junta general de accionistas.

Presentan resultados en el exterior Deutsche Bank, Basf, Bayer, Orange y Nokia.

En EEUU lo hacen Microsoft, Amazon.com, American Airlines, Astrazeneca, Baidu, Dow Chemical, Expedia, Ford Motor, Intel, Lazard, Legg Mason, Starbucks, o Verisign.

Viernes 28,

El Gobierno tiene previsto aprobar el programa de estabilidad que remitirá a Bruselas con las nuevas proyecciones macroeconómicas.

En el Congreso de los Diputados día para que expliquen los Presupuestos los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El INE publica el avance del PIB del primer trimestre, movimientos turísticos en fronteras de marzo y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mismo mes.

El Banco de España publica la balanza de pagos de febrero y los datos de depósitos y billetes y monedas de marzo.

De Bruselas llegan las cuentas de los hogares del cuarto trimestre y el adelanto de la inflación de abril de la eurozona.

Francia publica el PIB del primer trimestre y a las cifras de marzo de gasto del consumidor y de precios de producción, un día después de celebrarse la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Reino Unido da a conocer el PIB del primer trimestre y Alemania las ventas minoristas de marzo.

En EEUU el Departamento de Comercio publica la primera estimación del PIB del primer trimestre y se conoce el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el PMI de Chicago de abril y el índice de costes laborales del primer trimestre.

CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell presentan resultados, como también lo hacen Fluidra, Euskaltel y Cellnex. Celebran junta general de accionistas Dia, Lar España y Renta 4.

En el exterior lo hacen UBS, General Motors, Exxon Mobil, Thomson Reuters, Ventas, y Valero Energy.

responder
b 24 abril 2017 - 9:37 AM responder
Press 24 abril 2017 - 9:38 AM

Día de Sant Jordi en Cataluña, con el tra­di­cional in­ter­cambio y re­galo de li­bros y ro­sas. Algunos fo­rofos han in­cor­po­rado su can­sina ob­se­sión por el re­fe­réndum con sus tí­picos ar­gu­mentos de realidad al­ter­na­tiva y de fake news, como el ‘inalienable de­recho a de­cidir y a la au­to­de­ter­mi­na­ción’ y cosas por es­tilo. En el resto del mundo, y de la mano de la Unesco, lo del Día del Libro viene por algo más uni­ver­sal, como Cervantes y Shakespeare.

Así lo expresa exactamente la convocatoria del organismo internacional para los actos a celebrar en París el lunes (si el tiempo no lo impide y el resultado electoral en Francia no lo chafa): ‘El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor se celebra cada 23 de abril, fecha simbólica en conmemoración de la muerte de dos grandes autores, William Shakespeare y Miguel de Cervantes’.

Algunos estudiosos (o eso dicen) aseguran que el Quijote es una traducción del original en catalán, incorporando al autor manchego y a otros muchos al incomparable listado de nombres ilustres de su causa. Un descubrimiento incluso mucho más trascendental que el de una copia manuscrita de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, que ha aparecido en los archivos de Chechester, Inglaterra.

Otro sutil homenaje a la fecha lo hace este fin de semana la revista The Economist. Sin necesidad de mencionar al genio de Stratford-upon-Avon, ni aludir directamente a su producción, le rinde tributo simplemente con el título de un reportaje que repite el de una de sus obras: ‘La Tempestad’.

The Economist no habla directamente de Próspero, ni de Alonso el rey de Nápoles, ni nada de eso, pero el drama está latente en el ámbito geográfico y humano: ‘Los trabajadores del sur de Europa están atascados en empleos asquerosos’. Así de claro. El reportaje se refiere en particular a la penosa situación del mercado laboral que afrontan los jóvenes: o son ni-nis o en el mejor de los casos encadenan empleos basura de una semana, o un mes, o tres meses, o un año, pero sin perspectivas de promoción. O van dando tumbos de curro en curro, de un lado para otro.

No por casualidad, sino porque es un problema que afecta a Europa, y sobre todo a España, Grecia, Italia y algunos países más, el diario Financial Times también dedica este fin de semana un apartado especial dedicado al ‘Desempleo juvenil’. Así, sin tapujos. No se refiere sólo a Europa, sino a todo el mundo, con unas perspectivas exigentes: ‘Un atestado mercado mundial de trabajo está destinado a tener mil millones más de trabajadores’.

¿Dónde y cómo van a encontrar un empleo? Hay fórmulas, como la de Alemania de simultanear el aprendizaje con el empleo, o la de la formación profesional en vez del espejismo del título universitario…

Respecto a España, las estadísticas y otras cifras de FT y de The Economist no son homogéneas, al medir conceptos distintos de juventud (15-24 años o 15-29), pero las constantes son casi idénticas: si casi uno de cada cinco trabajadores está desempleado en España, en el segmento juvenil es casi uno de cada dos. Sólo está por detrás de Grecia, y no en todos los conceptos.

Uno de esos conceptos es especialmente estridente: la mayor tasa de temporalidad y de precariedad es la española, con el 70% de jóvenes empleados en esas condiciones poco menos que degradantes, o sin casi. Generaciones enteras con empleos a tiempo parcial, o en negro sin protección social. Otro, igualmente sangrante o más porque ahí está el German que corroe a la sociedad: España es el país con mayor tasa de fracaso escolar de la UE: casi el 20%.

FT destaca los esfuerzos de organismos y entidades como la Fundación La Caixa, pero en cuanto a las medidas institucionales les pone suspenso, según la frase del profesor Alfredo Pastor de IESE: ‘¿Qué está haciendo el Gobierno española sobre el desempleo? Francamente, no mucho’. Si ha bajado la tasa de paro en los últimos años ha sido a cambio de la precariedad y el empleo de baja calidad, no mucho más.

responder
Press 24 abril 2017 - 9:39 AM

La vic­toria en Francia en la pri­mera vuelta de las elec­ciones pre­si­den­ciales de Emmanuel Macron, can­di­dato de la glo­ba­li­za­ción, la Unión Europea y de la in­mi­gra­ción debe servir para pa­ra­lizar la ten­ta­ción po­pu­lista en Francia. Los mer­cados asiá­ticos han reac­cio­nado in­me­dia­ta­mente mos­trando su con­fianza en el euro que se ha re­cu­pe­rado frente al dó­lar, mar­cando un cambio de 1,08.

El anuncio tras conocerse los sondeos de los más importantes candidatos que han perdido, François Fillon y el socialista Benoît Hamon, casi garantiza ya una victoria clara de Macron en la segunda vuelta. Los sondeos le dan victorioso con el 62 % de estimación de voto.

No solo han sido los mercados en esta ocasión. También han recibido con satisfacción los resultados las empresas de sondeos que han acertado en el pronóstico, y Macron y Le Pen se medirán sus fuerzas dentro de dos semanas, el domingo 7 de mayo, con ventaja inicial para Macron, si seguimos confiando en los sondeos.

Parece lógico que los mercados hayan reaccionado de forma positiva. La propuesta económica de Macron además de ser la más elaborada de todos los candidatos, lleva implícitas muchas reformas que suenan bien en los organismos internacionales frente al duro proteccionismo francés que pretende imponer, si gana, Marine Le Pen.

Si Macron aplica las medidas anunciadas en caso de ganar las elecciones, abrirá la puerta a reformas muy ambiciosas tanto en lo económico como en lo social. Es además el candidato francés que se siente más decidido a cambiar la relación con Alemania para revisar cómo se afronta la época de la postcrisis económica en la zona euro.

Su programa es el más flexible de todos, salvo en lo que afecta a su compromiso con que Francia cumpla con los objetivos de déficit acordados en la Unión Europe. En el resto propuestas hay muchas novedades.

Quiere modificar la administración francesa y reducir su peso, pero de forma moderada. Se compromete a recortar en unos 120.000 funcionarios el conjunto de la administración que cuenta con más de cinco millones y medios de funcionarios.

Quiere extender los beneficios del paro también a los empresarios, a los agricultores y a los trabajadores autónomos, que en el caso de estos dos últimos sectores de trabajadores, a diferencia de lo que ocurre en España, no disponen deforma generalizada de esta prestación.

También plantea introducir unas relaciones laborales mucho más flexibles que las contempladas en el marco existente en la actualidad en Francia. Para los jóvenes propone ampliarles la jornada laboral por encima de las 35 horas, permitiendo en cambio reducirla a los mayores de 50 años.

En cuanto a lo que se ha dado en llamar la ‘uberización’ de la economía, no está en contra de ella, pero en el caso de las empresas que la apliquen impondrá que los derechos de los trabajadores independientes se alineen con los de los asalariados tradicionales.

Pese a su fama de liberal propone encarecer los despidos, reducir las cotizaciones de la seguridad social y facilitar la jubilación a la carta: con dos cuestiones básicas. Será el trabajador quien decida la edad de jubilación y las pensiones estarán relacionadas con el historial de la cotización que se haya hecho a lo largo de la vida laboral.

A lo largo de los próximos quince días iremos conociendo los detalles de los acuerdos que pretende alcanzar con izquierda y derecha para que se sumen a su proyecto y le apoyen el 7 de mayo.

responder
oño 24 abril 2017 - 9:39 AM

el atacante del autobús del Dortmund: quería ganar dinero con la caída en bolsa del equipo http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2017/04/21/58f99716ca4741050b8b45dc.html

responder
mmm 24 abril 2017 - 9:45 AM

El periodismo tiene un papel en este asunto y no es precisamente edificante. Uno de los detenidos en la misma operación ha sido Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente de una filial colombiana del Canal de Isabel II llamada Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa). En 2013 compró una empresa brasileña por 20 millones de euros, aunque su patrimonio neto se quedó en la mitad de lo que se había pagado por ella un mes antes.
Este era el modus operandi en las compras de empresas latinoamericanas. Rodríguez Sobrino, además de cómplice de González, era consejero delegado de La Razón, cuyo presidente, Mauricio Casals, y su director, Francisco Marhuenda, están siendo investigados por haber amenazado a Cristina Cifuentes, presuntamente, ojo, con el fin de disuadirla en su denuncia de las actividades del Canal ante la Fiscalía. Ellos niegan la mayor, pero la transcripción de las conversaciones grabadas por la Guardia Civil con su consejero delegado es un escándalo.
Periodistas reconociendo que se inventan noticias para perjudicar a la víctima de su extorsión. El gran Ferreras sobreactuó ayer sobre el insobornable compromiso informativo de La Sexta, que en ningún momento ocultó la responsabilidad de Rodríguez Sobrino y dio pruebas de ello, aunque en ningún momento dijo que aquel señor era el consejero delegado de La Razón. Tampoco se hizo eco de la advertencia del presidente Casals: «Cifuentes tiene que ver que no es sólo La Razón, sino que está La Razón, Antena 3, Onda Cero, La Sexta». Hay confidenciales que advierten a empresarios de la conveniencia de colaborar con ellos. El caso más notable fue el de Ausbanc, no diré más.

responder
introspección 24 abril 2017 - 9:46 AM

Maria Schrader: “Es muy fácil hacer activismo cuando no te juegas nada” http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/entrevista-maria-schradeer-stefan-zweig-adios-a-europa-5988546

responder
Anónimo 24 abril 2017 - 9:58 AM

2, Colomer pues será totalmente falso pero es lo que ha pasado los últimos doscientos años

responder
Radical 24 abril 2017 - 10:01 AM

El consejero delegado de La Razón camufló su patrimonio tras el chivatazo de la magistrada http://www.elespanol.com/espana/20170423/210729225_0.html

responder
Anónimo 24 abril 2017 - 10:04 AM

estoy de acuerdo, nos inventamos problemas porque el tremendismo vende más y porque se quiere usar políticamente el miedo a las máquinas para aumentar impuestos y justificar una renta básica para que la gente cobre sin currar.

responder
Anónimo 24 abril 2017 - 10:41 AM

Soy ing. informático y ya de niño en los 80s viví la fiebre (burbuja) de la IA. Fue un fiasco enorme. Ahora estamos otra vez con la IA que no cagamos y parece que va en serio. Pues bien, que sepáis que es otra burbuja inútil. La IA sólo es posible aplicarla a un dominio muy acotado con variables limitadas. Aquí la gente se imagina al Terminator para dentro de 10 años xDDD

La IA tal y como se vende en los medios es inviable. Sobre todo porque hacer IA con software y no cambiando el hardware siempre va a tener limitaciones claras. Cualquier trabajo mecánico sí va a desaparecer, y llevamos décadas que van desapareciendo. Ahí la tecnología gana por goleada. Pero si pensáis que esto de la IA va en serio y ya creéis en la famosa singularidad… siento deciros que esto no va a llegar en nuestras vidas. Quizás en otro siglo quién sabe.

responder
omotto 24 abril 2017 - 11:08 AM

#20, Anónimo

Yo también viví la “fiebre” de la IA de los 80 pero al contrario disiento de la afirmación de “que esto no va a llegar en nuestras vidas”. La verdad es que es harto probable que no veamos un T800 pero si un supercomputador de grandes dimensiones que controle de forma remota e inteligente otras máquinas pasivas como drones (por ejemplo).

Aunque es cierto que hay una limitación física de Hardware, lo cierto que es que ya se investiga en nuevos materiales, nuevas tecnologías
como el ordenador cuántico, que si bien no es la panacea en espacio, si puede serlo en el futuro o surgir una tecnología física disruptiva que borre la electrónica como la entendemos hoy día.

No puedo decir que existirá una IA tan “inteligente como la humana” pero lo que tengo claro es que NO puedo decir que NO existirá de forma categórica. El tiempo me ha enseñado que nunca puedes decir nunca… :-)

Saludos.

responder
Anónimo 24 abril 2017 - 11:17 AM responder
Anónimo 24 abril 2017 - 11:24 AM

#20-21

No se si algún día veremos un T800, y de verlo lo mismo tenemos que echarnos a correr, por que sería Skynet quién lo fabricara, y no creo que con demasiadas buenas intenciones con respecto a la humanidad…

Creo que preferiría ver un C3PO, un R2D2, o un Sr. Data, mucho antes que a un T800…

Yo no soy informático; pero si tengo un familiar y varios amigos informáticos.
Por supuesto que está el límite del hardware; pero la mayoría “confía” en avances al respecto, eso sí, un algo como Skynet todavía tardará (posiblemente mucho)en llegar; pero muy posiblemente llegará, ya veremos si para nuestro beneficio, o para nuestro perjuicio.

Las pruebas con IA, de momento, no son nada alentadoras al respecto:

http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/03/28/56f95c2146163fdd268b45d2.html

responder
10 24 abril 2017 - 11:36 AM

Vamos para abajo:
Deuda Pública de España:
99,4% del PIB en 2016
99,8% en 2015
100,4% en 2014
95,5% en 2013
85,7% en 2012
69,5% en 2011
Fuente: Eurostat

responder
10 24 abril 2017 - 11:37 AM

Vamos para abajo:
Déficit Público de España:
4,5% del PIB en 2016
5,1% en 2015
6% en 2014
7% en 2013
10,5% en 2012
9,5% en 2011
Fuente: Eurostat

responder
Anónimo 24 abril 2017 - 11:46 AM

#24-25, 10

¿Y en valores absolutos?

Por que el PIB se mueve y hablar de % respecto a un valor no constante tiende a ser engañoso…

Hasta donde yo se, y puedes corregirme si me equivoco, y me alegraré mucho de equivocarme, la Deuda Pública Española en su conjunto no ha hecho otra cosa que subir desde el inicio de la crisis aprox.

http://www.datosmacro.com/deuda/espana

responder
oreidubic 24 abril 2017 - 11:53 AM

#26
Por favor… también los sueldos en absoluto han aumentado desde 1850… la deuda tiene que ser porcentual frente a alguna maginutd..

Prefiero tener un patrimonio de 50.000.000 de euros y deber 1.000.000 de euros, que tener un patrimonio de 15.000 y deber 7.500…

responder
oreidubic 24 abril 2017 - 12:03 PM

La tecnología avanza que es una barbaridad….. por cantidad y por velocidad.. ¿el futuro?… no lo sabe nadie… aunque hay dos corrientes…

La que dice que si en 4.000 años se ha mejorado, ya será casualidad que ahora no sea así…

Y los que dicen que se acaba el mundo… de estos siempre han habido… y siempre se han equivocado…. que no quiere decir que puedan acertarla.

Esto es como Santiago Niño Becerra. Que ha estado 30 años comiéndose los mocos con sus teorías y en los 4-5 años que han habido de recesión se ha forrado…. ahora, por decencia (y porque ya se ha forrado) ya está preveyendo la próxima recesión…..

Y al final son números… con 7.000 millones de habitantes, hay menos millones TOTALES que pasan hambre absoluta que con 4.000 millones. Y esto es gracias a la tecnología… que tecnología no son robots montando teles… tecnología se aplica en la agricultura, en la acuicultura, en la logística y en casi todos los ámbitos del principal sector del mundo…. el que se ocupa que la gente pueda comer… sin comida no hay ni Facebook, ni Google ni Amazon….

responder
Anónimo 24 abril 2017 - 12:24 PM

#27, oreidubic

Soy #26

¡¡Anda, vamos!!

Lo primero es que, como he dicho antes, el PIB no es una constante, y hacer una valoración sobre una magnitud que no es constante en el tiempo no da un dato realmente “comparable”, al menos sobre el endeudamiento. Sí, un poco, sobre la “solvencia”…

Otra: no nos estamos refiriendo al s.XIX, si no a 9-10 años atrás, donde los sueldos más que subir, han bajado y donde la inflación no ha sido, precisamente, un problema.

Desconfío, y mucho, del % de la Deuda sobre el PIB por que este último, afortunadamente, está creciendo más que la deuda, y se vende como un éxito que el %Deuda/PIB esté disminuyendo cuando la Deuda, realmente, no lo está haciendo, es más, sigue subiendo, y sube, y sube, con alguna bajada puntual (mira las gráficas del enlace de antes).

Sí, conforme más PIB (Patrimonio) tengamos, seremos más capaces de devolver una deuda; pero aquí de lo que se trata es que nos están engañando (diría que como a chinos; pero a parte de racista, resulta que la mayoría de los chinos son muy listos) por nos dan a entender que debemos menos, cuando se debe cada vez más…

Esto de las “políticas de austeridad”, al menos en España, es muy curioso por que gastando menos (o presuntamente), cada vez debemos más…

responder
oreidubic 24 abril 2017 - 12:58 PM

#29
Ojo… el PIB no es el patrimonio…. sería más equivalente a la facturación….

Se debe menos porcentaje de lo que facturamos… que puede ser más dinero si se factura más…

Que obviamente no es una situación óptima la que tenemos, pero que nadie dice mentiras si no que todo el mundo interpreta realidades.

Y luego hay que tener en cuenta el nivel de endeudamiento neto de familias y empresas, como está… este sí que ha bajado de manera apreciable….. por lo que como siempre, la gente es más inteligente que los políticos aunque parte de la deuda (65.000 millones??) ha ido a conservar el patrimonio de las familias con las ayudas bancarias….

¿debemos mucha pasta?… sí.. ¿barata?… también…. ¿somos los únicos?… no…. ¿hay una burbuja?… posiblemente….

Y aquí una reflexión a los gurús “europeos” de las inversiones… que siempre son agnósticos con los emergentes, por aquello que “nosotros somos mejores”… consultad el nivel de deuda sobre el PIB de China, Rusia, Brasil, India, Indonesia, México…. fliparéis…

Rusia, 2015… 15’94%,,
China… 42%….
Brasil .. 78% 2016..
India.. 69’54%
Indonesia, 27’85%
México … 58’10%..

y curiosidades.. Nigeria, 18’62%…Chile, 17’37%… ¿Afganistán?… 8’84%

No hay una correlación de a menos deuda vives mejor…. pero sí que hay unas potencialidades de inversión pública a analizar…

responder
Anónimo 24 abril 2017 - 1:57 PM

Sobre el tema del día:

http://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/10/21/sentidos/1477071553_041839.html

“Pregunta. ¿Hay algún sector capaz de escaparse de la digitalización?

Respuesta. Yo más bien diría que los distintos sectores están en diferentes estadios de la transformación. Algunas industrias, principalmente las vinculadas con la información, optaron por digitalizarse de forma muy temprana; otras son más lentas, como la industria manufacturera ligera. Las impresoras 3D han hecho que se pongan las pilas, porque ya no les es necesario mantener tantos almacenes y producir cambios en la distribución. Al mismo tiempo, los robots están mejorando la eficiencia en las fábricas.

P. Eso implicará la destrucción de empleo.

Los coches pasan más del 90% del tiempo aparcados. Uber saca provecho de esa infrautilizacion”

R. Así es, y el sector servicios no se escapa. Pronto no harán falta radiólogos porque hay programas informáticos capaces de hacer una lectura bastante precisa de las radiografías. Lo mismo pasa con los contables o juristas, cuyo trabajo empiezan a desarrollar los algoritmos. Se va a producir un trasvase en los empleos, ya que muchos de los que conocemos hoy los asumirán robots o programas informáticos.

P. En el Foro Económico Mundial se dijo que este proceso acabaría con 7,1 millones de empleos en los próximos años. ¿Cómo aguantará el sistema tal caída de sueldos, o lo que es lo mismo, de consumidores y contribuyentes?

r. Se avecinan cambios, eso es seguro. Por un lado, si las máquinas pueden hacer más trabajos, eso significa más productividad, lo que conllevará más eficiencia, y eso es bueno. Pero mucha gente perderá su trabajo, por supuesto. Aunque eso ya ha pasado a lo largo de la historia. La máquina de vapor destruyó muchos empleos y creó otros. La clave es que la gente debe ser capaz de reconvertirse y dedicarse a algo que las máquinas no sean capaces de hacer.”

responder
omotto 24 abril 2017 - 2:33 PM

#31, Anónimo

“La clave es que la gente debe ser capaz de reconvertirse y dedicarse a algo que las máquinas no sean capaces de hacer.”

La pregunta es si habrá algo que las máquinas no sean capaces de hacer y que haya oferta para todos los posibles trabajadores.

Por otro lado, como se ha comentado antes, los conocimientos tecnológicos evolucionan tan rápidamente que puede darse el caso de salir de la facultad con conocimientos “desfasados”…. De hecho ya ocurre.

El mundo evoluciona muy rápido en algunos sectores. Mi pregunta es si evolucionará más rápido de lo que seamos capaces de asumir y/o adaptar a dichos cambios.

responder
Anónimo 24 abril 2017 - 4:20 PM

#33, omotto

Soy #31, Anónimo

No te preocupes, estamos de acuerdo.

Hay muchos artículos sobre carreras que ya son obsoletas, carreras donde hay cada vez menos oportunidades de trabajo, trabajos que desaparecerán en los próximos 10-20-30 años, etc., etc.

Por supuesto que también hay artículos de “nuevas oportunidades”, “nuevas profesiones del futuro”, etc., etc.

Pero, como tú, estoy bastante preocupado sobre si en esta ocasión vamos a ser capaces de “reinventarnos” con la suficiente rapidez…

responder
Atropos 24 abril 2017 - 4:36 PM

#30, oreidubic
“preveyendo” Amos hombre, no me jod…
Ahora mismo, y siendo egoísta, lo que más me importa es si los robots van a cotizar para que mi pensión esté mínimamente garantizada.

responder
oreidubic 24 abril 2017 - 6:24 PM

Sí… acabas la universidad y ya estás desfasado…. pero es que lo que te hacen desfasar, también salieron de la universidad desfasados..

El mantra de hacer una carrera, pillar un sitio y jubilarse, ya no existe…. antes había un % de gente que podía hacer esto… ahora ya no… lo siento porque los que se tendrán que reciclar después de haber estudiado una carrera… y no puedo hacer nada más que decirles “bienvenidos” al mundo en que cada día tienes que aprender.

Yo sólo diré que terminé económicas en la UAB con nociones muy básicas de Dbase4…. es decir nada… en el ’92… y en el 2003 participaba activamente en la implantación de una ERP en una empresa de 800 millones de Euros de facturación y 2.000 empleados… sin màsters ni nada que se le parecieran… y esto quiere decir que fueron 11 años de aprender continuamente… nuevos planes contables, versiones de Excel, programas ERP, organizaciones….. mientras tantos mis compañeros banqueros (con todo los respetos) estudiaban (la mayoría) folletos publicitarios de su entidad…

Así estamos unos y así estamos otros… faltan 17 años para los 65… y llevamos 25 desde el ’92….. lo importante es la meta final….. los tiempos parciales solo sirven para sumarse…

responder
Pedro 24 abril 2017 - 11:09 PM

Muy interesante todo lo que cuentan.

responder
Neoskynet 27 abril 2017 - 10:54 AM

Llevo tiempo siguiendo este gran blog/portal sobre economía y me ha sorprendido gratamente ver que la gran mayoría de comentarios del “tema del día” van sobre “el tema del día”.

Normalmente no es así, y te encuentras un montón de comentarios (por no decir prácticamente todos) que nada tienen que ver, y que parecen más anuncios publicitarios que otra cosa.

No sé si habría alguna forma de crear un post separado, titulado “Comentarios del día” o algo así, para esos comentarios que no tienen nada que ver. O que aparecieran de otro color, o algo así. Creo que este estupendo blog ganaría en legibilidad e interés.

Sobre el tema del día, mi opinión es que la tecnología (todo tipo de tecnología, incluyendo robots e IA), nos ayudará a salir al espacio de forma masiva, y gracias a ello seguiremos progresando. Creo que es probable que muchos de nosotros lo veamos, y nuestros hijos y nietos lo vivan personalmente.

Si no saliéramos al espacio, llegaría un momento que se tendrían que tomar medidas muy drásticas. En el pasado han sido las guerras, las pandemias, las políticas de hijo único (no quiero pensar en las estrategias de los Lemmings). Y más modernamente que los hijos dejen de ser un bien productivo para ser un enorme gasto, por lo que una pareja no se puede permitir tener hijos, o como mucho uno o dos. Tengo poquísimos amigos con tres hijos, y tengo a bastantes con un solo hijo.

Por suerte tenemos a algunos grandes visionarios como Elon Musk, muy conocido por su empresa Tesla, pero más interesante es su empresa SpaceX.

El juego “Elite Dangerous” es una simulación espacial que contiene todos los datos estelares conocidos del universo, y te da una buena idea de lo que podría ser nuestro futuro.

Ya sé que esto que explico no resolverá los problemas que tenemos dentro de diez minutos, pero creo que es importante intentar ver la tendencia más allá de nuestra nariz.

Saludos.

responder

Deja un comentario