Inicio Articulos Evolución tecnológica

Evolución tecnológica

38

Evolución tecnológica 1Los expertos coinciden en la enorme importancia del pulgar oponible lo que según la Teoría de la Evolución, debemos a la suerte. Sin un cambio anatómico de ese calibre, que por ser ventajoso se acabó imponiendo, jamás hubiéramos podido construir herramientas (un delfín puede ser muy listo pero su configuración física le limita), desarrollar nuestro cerebro y crear, junto al azar ya citado, el gran pilar de la evolución de la Humanidad: la tecnología. Por supuesto hay quien piensa que no es el azar sino un destino dirigido por un benevolente Dios que hace que los humanos seamos tan especiales y únicos. El caso es que evolucionamos y nos hemos extendido por todo el planeta. ¿Cómo? Usando dos vías: la expansión demográfica y la ya citada tecnología.

Desde la Revolución Industrial todo se ha acelerado y a pesar de que somos más y más las cifras son positivas para el conjunto. Hasta ahora al menos. La explicación está en la mejora de la productividad conseguida sobre todo por la evolución científica y el uso de máquinas (aparte del abuso de recursos naturales pero ese es otro tema). Desde que éstas aparecieron surgieron voces discrepantes que aseguraban que las máquinas nos robarían el trabajo, incluso hubo muertos en nombre del famoso mito ludita. De aquello hace más de dos siglos pero el miedo está volviendo y se insiste en que los robots nos quitarán el trabajo. Hasta ahora eso no es cierto, las máquinas mejoran nuestro trabajo y nos ahorran mucho tiempo, tanto a nivel doméstico (me pregunto cómo se podían apañar nuestras madres y abuelas para dar el desayuno a varios hijos sin un microondas) como laboral (una persona con más de 40 años sabe de la enorme diferencia que ha supuesto la informática en el trabajo de oficina, no hace falta irse al siglo XIX). Esas máquinas que han mejorado nuestra productividad han permitido que cobremos una jubilación y podamos estudiar durante más años por lo que también se han reducido los años de trabajo de la mayoría.

El mundo laboral no es fijo, no ha dejado de moverse desde hace más de dos siglos y hay un claro proceso de reducción de empleados del sector agrícola, primero en beneficio del sector industrial y desde hace unas décadas de éste hacia el sector servicios. Los países con más robots (China, los EUA, Japón, Alemania…) son los que tienen las tasas de desempleo más bajas (por debajo del 5%) y casi todos además están en mínimos históricos. Y eso que la incorporación de la mujer al mercado laboral ha supuesto la necesidad de más puestos de trabajo durante el último siglo. Por eso a día de hoy el miedo a los robots parece algo precipitado y en mi opinión un error. Y la peregrina idea de poner impuestos a los robots que quiten puestos de trabajo, absurda. Los tractores eliminaron muchos empleos de jornaleros y no por eso no surgieron otras actividades para tantas personas que además acabaron por ser mejores, castigar la tecnología con más impuestos no soluciona nada. Además, la empresa que compra un robot ya paga impuestos y la creación y el mantenimiento de ese robot también genera empleos que cotizan a la seguridad social.

No tenemos ni idea de cuáles serán las profesiones que surjan las próximas décadas como nadie sabía hace 20 años de Facebook o Google. Es normal tener miedo de los cambios pero los avances tecnológicos nunca han sido negativos, ¿por qué dar por hecho que lo serán esta vez? En el mundo desarrollado estamos envejeciendo, cada vez hay menos jóvenes que estudian más años y se incorporan más tarde al mundo laboral y más jubilados que viven más tiempo. Eso sí es un grave problema porque aumenta la población pasiva y se reduce la activa y la productividad de esa reducida población activa debe ser mayor porque lo es durante menos años. Para eso la ayuda de la tecnología y de las máquinas es fundamental.

Nadie sabe el futuro, quizás esta vez sí sea diferente y no sepamos seguir evolucionando, quizás la inteligencia artificial –que no los robots, desde luego- acabe con el mundo laboral y haya que replantearlo todo pero a día de hoy no tiene sentido poner trabas al desarrollo tecnológico. Es nuestra mejor arma, siempre lo ha sido, para mejorar nuestro bienestar. Y puesto que los países con más robots son los que menos paro tienen, ¿no deberíamos preocuparnos por problemas del presente en lugar de imaginarnos posibles dificultades en el futuro sobre premisas que llevan resultando erróneas desde hace siglos?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Muy buen artículo, como casi siempre, Droblo. Sin embargo, no terminas de convencerme del todo. No se si fue un profesor de estadística el que nos contó que se podían hacer cálculos que vincularan los nacimientos con las emigraciones de las cigüeñas, y que estos cálculos podían, en según que sitios, hasta establecer una correlación; pero que ello nunca iba a significar que las cigüeñas trajeran bebés… Así pues, cuando afirmas que los países con más robot son los que menos tasa de paro tienen, me pregunto si es por la existencia de los robots en sí, o por el… Leer más »
Cuando se habla de automatización, uno de las mantras habituales suele ser que los puestos que se destruyen por un lado se crean por otro. Pero esto es totalmente falso. Cuando automatizas, por definición, aumentas la productividad y eso requiere menos mano de obra, lo que provoca desempleo. Por mucho mantenimiento que tenga la línea automatizada. Sin embargo, ese desempleo no se suele producir en la fábrica que se automatiza sino en aquella que no lo hace, por lo que a veces es difícil de percibir. Por eso Alemania tiene una tasa de desempleo muy baja. A costa de empresas… Leer más »

Rosell a Rajoy: las empresas necesitan menos impuestos, menos leyes y de más calidad http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/20/midinero/1492690732_823183.html

El éxito de Enmanuel Macron en la pri­mera vuelta de la elec­ción pre­si­den­cial fran­cesa pro­yecta una luz crí­tica sobre un con­junto de lí­deres eu­ro­peos y de las po­lí­ticas de otros go­biernos de la Unión. Puede tener in­cluso una pro­yec­ción sobre la Rusia de Putin. Las esperanzas puestas en Macron – un candidato insuficientemente probado, debido a la brevedad de su vida política – muestran que gran parte del electorado francés se sentía tan defraudado por sus líderes habituales como para apostar por un neófito, que sólo cuenta con unas pocas capacidades probadas, un discurso competente y una apariencia pulcra. Nada… Leer más »

Ya sabemos lo que gastaron los partidos en las elecciones del 26-J http://ow.ly/dYi630b2SyC

citas relevantes de la semana: Lunes 24 de abril, El presidente del Gobierno se reúne con el presidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer​, con quien a las 12:00 (17:00 h.e.) mantiene un encuentro con los medios de comunicación. Se traslada a Sao Paulo. Asiste en Sao Paulo al lanzamiento de un cable submarino de telecomunicaciones e interviene a las 19:50 (00:50 h.e) en la clausura del I Foro España-Brasil. La vicepresidenta del Gobierno presenta en el Hotel Ritz el desayuno-coloquio del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.… Leer más »
Día de Sant Jordi en Cataluña, con el tra­di­cional in­ter­cambio y re­galo de li­bros y ro­sas. Algunos fo­rofos han in­cor­po­rado su can­sina ob­se­sión por el re­fe­réndum con sus tí­picos ar­gu­mentos de realidad al­ter­na­tiva y de fake news, como el ‘inalienable de­recho a de­cidir y a la au­to­de­ter­mi­na­ción’ y cosas por es­tilo. En el resto del mundo, y de la mano de la Unesco, lo del Día del Libro viene por algo más uni­ver­sal, como Cervantes y Shakespeare. Así lo expresa exactamente la convocatoria del organismo internacional para los actos a celebrar en París el lunes (si el tiempo no lo… Leer más »
La vic­toria en Francia en la pri­mera vuelta de las elec­ciones pre­si­den­ciales de Emmanuel Macron, can­di­dato de la glo­ba­li­za­ción, la Unión Europea y de la in­mi­gra­ción debe servir para pa­ra­lizar la ten­ta­ción po­pu­lista en Francia. Los mer­cados asiá­ticos han reac­cio­nado in­me­dia­ta­mente mos­trando su con­fianza en el euro que se ha re­cu­pe­rado frente al dó­lar, mar­cando un cambio de 1,08. El anuncio tras conocerse los sondeos de los más importantes candidatos que han perdido, François Fillon y el socialista Benoît Hamon, casi garantiza ya una victoria clara de Macron en la segunda vuelta. Los sondeos le dan victorioso con el 62… Leer más »

el atacante del autobús del Dortmund: quería ganar dinero con la caída en bolsa del equipo http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2017/04/21/58f99716ca4741050b8b45dc.html

El periodismo tiene un papel en este asunto y no es precisamente edificante. Uno de los detenidos en la misma operación ha sido Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente de una filial colombiana del Canal de Isabel II llamada Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa). En 2013 compró una empresa brasileña por 20 millones de euros, aunque su patrimonio neto se quedó en la mitad de lo que se había pagado por ella un mes antes. Este era el modus operandi en las compras de empresas latinoamericanas. Rodríguez Sobrino, además de cómplice de González, era consejero delegado de La Razón, cuyo presidente,… Leer más »

Maria Schrader: «Es muy fácil hacer activismo cuando no te juegas nada» http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/entrevista-maria-schradeer-stefan-zweig-adios-a-europa-5988546

2, Colomer pues será totalmente falso pero es lo que ha pasado los últimos doscientos años

El consejero delegado de La Razón camufló su patrimonio tras el chivatazo de la magistrada http://www.elespanol.com/espana/20170423/210729225_0.html

estoy de acuerdo, nos inventamos problemas porque el tremendismo vende más y porque se quiere usar políticamente el miedo a las máquinas para aumentar impuestos y justificar una renta básica para que la gente cobre sin currar.

Soy ing. informático y ya de niño en los 80s viví la fiebre (burbuja) de la IA. Fue un fiasco enorme. Ahora estamos otra vez con la IA que no cagamos y parece que va en serio. Pues bien, que sepáis que es otra burbuja inútil. La IA sólo es posible aplicarla a un dominio muy acotado con variables limitadas. Aquí la gente se imagina al Terminator para dentro de 10 años xDDD La IA tal y como se vende en los medios es inviable. Sobre todo porque hacer IA con software y no cambiando el hardware siempre va a… Leer más »
#20, Anónimo Yo también viví la «fiebre» de la IA de los 80 pero al contrario disiento de la afirmación de «que esto no va a llegar en nuestras vidas». La verdad es que es harto probable que no veamos un T800 pero si un supercomputador de grandes dimensiones que controle de forma remota e inteligente otras máquinas pasivas como drones (por ejemplo). Aunque es cierto que hay una limitación física de Hardware, lo cierto que es que ya se investiga en nuevos materiales, nuevas tecnologías como el ordenador cuántico, que si bien no es la panacea en espacio, si… Leer más »
#20-21 No se si algún día veremos un T800, y de verlo lo mismo tenemos que echarnos a correr, por que sería Skynet quién lo fabricara, y no creo que con demasiadas buenas intenciones con respecto a la humanidad… Creo que preferiría ver un C3PO, un R2D2, o un Sr. Data, mucho antes que a un T800… Yo no soy informático; pero si tengo un familiar y varios amigos informáticos. Por supuesto que está el límite del hardware; pero la mayoría «confía» en avances al respecto, eso sí, un algo como Skynet todavía tardará (posiblemente mucho)en llegar; pero muy posiblemente… Leer más »

Vamos para abajo:
Deuda Pública de España:
99,4% del PIB en 2016
99,8% en 2015
100,4% en 2014
95,5% en 2013
85,7% en 2012
69,5% en 2011
Fuente: Eurostat

Vamos para abajo:
Déficit Público de España:
4,5% del PIB en 2016
5,1% en 2015
6% en 2014
7% en 2013
10,5% en 2012
9,5% en 2011
Fuente: Eurostat

#24-25, 10

¿Y en valores absolutos?

Por que el PIB se mueve y hablar de % respecto a un valor no constante tiende a ser engañoso…

Hasta donde yo se, y puedes corregirme si me equivoco, y me alegraré mucho de equivocarme, la Deuda Pública Española en su conjunto no ha hecho otra cosa que subir desde el inicio de la crisis aprox.

http://www.datosmacro.com/deuda/espana

#26
Por favor… también los sueldos en absoluto han aumentado desde 1850… la deuda tiene que ser porcentual frente a alguna maginutd..

Prefiero tener un patrimonio de 50.000.000 de euros y deber 1.000.000 de euros, que tener un patrimonio de 15.000 y deber 7.500…

La tecnología avanza que es una barbaridad….. por cantidad y por velocidad.. ¿el futuro?… no lo sabe nadie… aunque hay dos corrientes… La que dice que si en 4.000 años se ha mejorado, ya será casualidad que ahora no sea así… Y los que dicen que se acaba el mundo… de estos siempre han habido… y siempre se han equivocado…. que no quiere decir que puedan acertarla. Esto es como Santiago Niño Becerra. Que ha estado 30 años comiéndose los mocos con sus teorías y en los 4-5 años que han habido de recesión se ha forrado…. ahora, por decencia… Leer más »
#27, oreidubic Soy #26 ¡¡Anda, vamos!! Lo primero es que, como he dicho antes, el PIB no es una constante, y hacer una valoración sobre una magnitud que no es constante en el tiempo no da un dato realmente «comparable», al menos sobre el endeudamiento. Sí, un poco, sobre la «solvencia»… Otra: no nos estamos refiriendo al s.XIX, si no a 9-10 años atrás, donde los sueldos más que subir, han bajado y donde la inflación no ha sido, precisamente, un problema. Desconfío, y mucho, del % de la Deuda sobre el PIB por que este último, afortunadamente, está creciendo… Leer más »
#29 Ojo… el PIB no es el patrimonio…. sería más equivalente a la facturación…. Se debe menos porcentaje de lo que facturamos… que puede ser más dinero si se factura más… Que obviamente no es una situación óptima la que tenemos, pero que nadie dice mentiras si no que todo el mundo interpreta realidades. Y luego hay que tener en cuenta el nivel de endeudamiento neto de familias y empresas, como está… este sí que ha bajado de manera apreciable….. por lo que como siempre, la gente es más inteligente que los políticos aunque parte de la deuda (65.000 millones??)… Leer más »
Sobre el tema del día: http://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/10/21/sentidos/1477071553_041839.html «Pregunta. ¿Hay algún sector capaz de escaparse de la digitalización? Respuesta. Yo más bien diría que los distintos sectores están en diferentes estadios de la transformación. Algunas industrias, principalmente las vinculadas con la información, optaron por digitalizarse de forma muy temprana; otras son más lentas, como la industria manufacturera ligera. Las impresoras 3D han hecho que se pongan las pilas, porque ya no les es necesario mantener tantos almacenes y producir cambios en la distribución. Al mismo tiempo, los robots están mejorando la eficiencia en las fábricas. P. Eso implicará la destrucción de empleo.… Leer más »
#31, Anónimo «La clave es que la gente debe ser capaz de reconvertirse y dedicarse a algo que las máquinas no sean capaces de hacer.” La pregunta es si habrá algo que las máquinas no sean capaces de hacer y que haya oferta para todos los posibles trabajadores. Por otro lado, como se ha comentado antes, los conocimientos tecnológicos evolucionan tan rápidamente que puede darse el caso de salir de la facultad con conocimientos «desfasados»…. De hecho ya ocurre. El mundo evoluciona muy rápido en algunos sectores. Mi pregunta es si evolucionará más rápido de lo que seamos capaces de… Leer más »

#33, omotto

Soy #31, Anónimo

No te preocupes, estamos de acuerdo.

Hay muchos artículos sobre carreras que ya son obsoletas, carreras donde hay cada vez menos oportunidades de trabajo, trabajos que desaparecerán en los próximos 10-20-30 años, etc., etc.

Por supuesto que también hay artículos de «nuevas oportunidades», «nuevas profesiones del futuro», etc., etc.

Pero, como tú, estoy bastante preocupado sobre si en esta ocasión vamos a ser capaces de «reinventarnos» con la suficiente rapidez…

#30, oreidubic
«preveyendo» Amos hombre, no me jod…
Ahora mismo, y siendo egoísta, lo que más me importa es si los robots van a cotizar para que mi pensión esté mínimamente garantizada.

Sí… acabas la universidad y ya estás desfasado…. pero es que lo que te hacen desfasar, también salieron de la universidad desfasados.. El mantra de hacer una carrera, pillar un sitio y jubilarse, ya no existe…. antes había un % de gente que podía hacer esto… ahora ya no… lo siento porque los que se tendrán que reciclar después de haber estudiado una carrera… y no puedo hacer nada más que decirles «bienvenidos» al mundo en que cada día tienes que aprender. Yo sólo diré que terminé económicas en la UAB con nociones muy básicas de Dbase4…. es decir nada…… Leer más »

Muy interesante todo lo que cuentan.

Llevo tiempo siguiendo este gran blog/portal sobre economía y me ha sorprendido gratamente ver que la gran mayoría de comentarios del «tema del día» van sobre «el tema del día». Normalmente no es así, y te encuentras un montón de comentarios (por no decir prácticamente todos) que nada tienen que ver, y que parecen más anuncios publicitarios que otra cosa. No sé si habría alguna forma de crear un post separado, titulado «Comentarios del día» o algo así, para esos comentarios que no tienen nada que ver. O que aparecieran de otro color, o algo así. Creo que este estupendo… Leer más »
wpDiscuz