Inicio Noticias El Gobierno prevé que el paro baje al 11,2% en 2020 y...

El Gobierno prevé que el paro baje al 11,2% en 2020 y se alcancen los 20 millones de ocupados en 2019

18

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la remisión a la Comisión Europea del Programa de Estabilidad Presupuestaria de España para el periodo 2017-2020, que incluye una previsión de un crecimiento medio del 2,5% hasta 2020, una senda de reducción de la tasa de paro que lo sitúa en el 11,2% para el año 2020 y adelanta al año 2019 la consecución del objetivo de los 20 millones de ocupados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que se trata de previsiones «prudentes» y «realistas» que mantendrán a España «a la cabeza del crecimiento entre los países desarrollados» y permitirán situar el déficit público por debajo del 3% en 2018 con superávit primario.

La actualización del cuadro macroeconómico para el periodo 2017-2020 recoge una revisión de dos décimas al alza del crecimiento de la economía española para este año, pasando del 2,5% al 2,7%, y un crecimiento del 2,5% en 2018, que se moderará al 2,4% en 2019 y 2020.

De Guindos ha resaltado que tras la «ligerísima desaceleración» registrada en la segunda parte de 2016, el 0,8% de alza del PIB del primer trimestre de este año muestra que la economía «se vuelve a acelerar y vuelve a coger tracción».

«La economía española se está acelerando», ha resaltado De Guindos basándose en las proyecciones internacionales y los indicadores económicos, y ante un crecimiento trimestral anualizado superior al 3%, «una inercia que se va a mantener en los próximos trimestres» y permite elevar al 2,7% la estimación «muy cauta» y «muy prudente» de crecimiento para 2017.
PATRÓN «EQUILIBRADO Y SOSTENIBLE».

En este sentido, De Guindos ha hecho hincapié en el cambio del modelo de comportamiento de la economía española, con un patrón de crecimiento «más equilibrado y sostenible», que ha pasado de ser un modelo basado en el endeudamiento, el crédito y la construcción durante los años de la burbuja inmobiliaria, a uno caracterizado por la competitividad, el sector exterior y en la capacidad de ahorro y la innovación.

En concreto, ha apuntado que se registra un patrón «equilibrado» en la demanda interna y externa, ya que en la actualización del cuadro macro la aportación de la demanda nacional se reduce en seis décimas, hasta el 2,2% este año, y se estabilizará en 2,1 puntos los siguientes tres ejercicios. El consumo privado este año será del 2,6%, y bajará en una décima cada ejercicio los tres años sucesivos.

«El consumo privado sigue robusto como consecuencia de las previsiones de creación de empleo, las condiciones financieras y la mejora de la confianza», destaca el Gobierno. Estos factores permiten a su vez mantener el dinamismo de la inversión, en especial, la destinada a bienes de equipo, que crece a tasas del 4% al final del periodo. La construcción aumentará con menos fuerza, aunque alcanzará una tasa del 2,1% este año, y se elevará al 2,2% en 2018 y al 3% y el 3,4% en 2019 y 2020, respectivamente.

A su vez, la demanda externa aportará al crecimiento por segundo año consecutivo en torno a 0,5 puntos, gracias al tirón de las exportaciones (+5,5%), en paralelo al de las importaciones (+4,3%).

De igual forma, el documento contempla un superávit por cuenta corriente de la balanza de pagos que en los próximos cuatro años que se situará próximo al 2%, con lo que encadenaría ya ocho ejercicios con esa tasa en 2020, ha remarcado De Guindos. La estimación es que el superávit sea del 1,9% este año, y baje al 1,8% en 2018 y al 1,6% en 2019 y 2020.

MENOR ENDEUDAMIENTO E IPC ESTABLE.

Respecto al endeudamiento de familias y empresas, que ahora alcanza el 160% del PIB, y que podría situarse a finales del periodo analizado en el 130% del PIB, 30 puntos menos, de forma que, respecto a los máximos de 2010, el sector privado habrá reducido su endeudamiento en 80 puntos del PIB, ha apostillado el ministro.

«Estábamos claramente por encima de la media de los países de la zona euro, ahora estamos en la media», ha agregado De Guindos, quien ha subrayado que si se concretan las proyecciones, el apalancamiento será «claramente inferior» a los de los países del entorno.

La senda de estabilidad presupuestaria contempla que el déficit público baje este año hasta el 3,1% del PIB, que pasará al 2,2% en 2018 y al 1,3% en 2019. Por su parte, la deuda pública, que se situará en el 98,8% en 2017, bajará al 97,6% en 2018, al 95,4% en 2019 y al 92,5% en 2020.

De su lado, las previsiones sobre el IPC son igualmente «muy prudentes» para otorgar la «mayor credibilidad posible» a los ingresos y debido a que no se ha producido un repunte adicional del precio del petróleo, ha indicado De Guindos. La previsión del deflactor del consumo privado es del 1,5% este año, del 1,6% en 2018, del1,7% en 2019 y del 1,8% en 2020.

20 MILLONES DE OCUPADOS EN 2019.

En materia de empleo, el cuadro macroeconómico que acompaña al programa de estabilidad contempla un avance medio del empleo del 2,5% en el periodo 2017-2020, con una generación de medio millón de nuevos empleos al año.

Así, la tasa de paro bajará al 11,2% a finales de 2020 (11,9% en media anual), lo que supone 16 puntos menos desde el pico máximo cercano al 27% que se alcanzó con la crisis en el primer trimestre de 2013. El ritmo de reducción previsto es de dos puntos por año. En detalle, la tasa de paro bajará al 16,6% este año, al 12,9% en 2019 y al 11,2% en 2020.

Además, estima que los 20 millones de ocupados que había al inicio de la recesión se alcanzarán a finales de 2019, si se cumplen las previsiones, y en 2020 la cifra de afiliados será de 20,5 millones. De esta forma, el número de parados disminuirá hasta los 3,7 millones este año, para bajar a 2,9 millones en 2019 y a 2,57 millones en 2020.

El titular de Economía ha recalcado que será en 2020 cuando se alcanzará el nivel máximo de ocupados que se dio en historia de España al recuperarse todo el empleo que llegó a registrar en el tercer trimestre de 2007.

AVALADA POR ORGANISMOS INTERNACIONALES.

El Ministerio de Economia destaca que la evolución económica está «avalada por las previsiones más recientes de los organismos internacionales y los analistas», y resalta que, «aunque algunos factores que han impulsado el crecimiento económico en los países desarrollados, como el precio del petróleo, la política monetaria expansiva o el tipo de cambio del euro se moderan, España se mantiene a la cabeza del crecimiento entre las principales economías».

Según el Ejecutivo, el crecimiento de los países del entorno de España será estable e inferior al 2% hasta 2020 en un contexto de «elevada incertidumbre derivada de acontecimientos como el calendario electoral en Europa, el ‘Brexit’ o las medidas de política económica en EEUU».

El nuevo cuadro macro se basa en hipótesis como el mantenimiento del tipo de cambio del euro, la estabilidad también en los tipos de interés a corto plazo y un aumento de los precios del petróleo hasta en torno a los 53 dólares por barril durante todo el periodo de previsión.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

A mi me han ofrecido un trabajo de 18 horas a la semana de lunes a domingo en EULEN cobrando 430 euros BRUTOS, se me quedan en 340 euros , exigiendome disponibiliad absoluta … y con esta mierda iban a sacar a un parado del inemo ¿ con estos sueldos pretenden acabar con el paro ?

Que yo sepa EULEM es una empresa de servicios, si no tienes ningún trabjo, a mí me lo ofrecen y lo cojo, y un vez dentro tienes la posibilidad de demostrar que eres trabajador con lo cual cabe la posibilidad de que te amplien horas, pero no, es más facil estar en el sofá tirado, y criticar…..

Se me olvidaba, y ya si cobras la ayuda familiar de 427 € ,…. ni te loo planteas vaya…..

Pues si Antonio cobra la ayuda de 426 mejor que ir a trabajar gratis y cotizar menos que el 50% ya que a la larga te repercutira para el paro , ayudas o la vejez. Y si eres mayor de 55 mas vale cotizas los 426 seguros( por 4 euros de diferencia) que los 430 y mas papeleo y mas historias. Y si eres Mayor de 45 ?!!! Osea que cada casa es un mundo….cada uno que se mire lo que es mejor… Esta claro que siempre habra algun listo, esto ha sido siempre. Pero lo dicho, habra que ver… Leer más »

Eulen es una empresa de EXPLOTADORES , ganan los concursos reventando precios y luego se aprovechan de la situacion actual para proponer trabajos esclavos, de 6-9 horas de la mañana , de lunes a domingo con descanso de un dia entre semana y con obligacion de tener disponibilidad absoluta, Nunca he estado en el paro , y he trabajado duro , pero nunca me habian intentado esplotar de esta manera .

Para empezar si te pagan 430 euros es imposible q se quede en 340, como nos gusta hablar sin tener ni idea

migui , tienes razon se me queda en 463 euros . ahora si es un sueldazo !!!

! No se puede ser mas idiota porque no te lo propones !

363 !

No ha dicho netos, asi q supongo que habra descontado gasolina o bus o algo.
Eso lo digo sin tener ni idea…

si llegar en 2020 al 11,2% de paro con el empleo que están creando, es mucho mejor que se queden quietos y que no creen un solo puesto de esos de esclavitud que están creando, son incapaces de crear un solo puesto de trabajo digno donde uno pueda mantener a su familia con dignidad son unos inútiles y además mentirosos, eso de bajar el paro a ese % es una cortina de humo que siempre sacan cuando tienen un caso de corrupción nuevo como el de la operación «lezo» que estáis muy vistos. Esto es para el listo ese que… Leer más »

Alguien quiere apostar algo por el 11,2%??
Tendrian que ponerlo en en Miapuesta, a ver a cuanto se pagaba
Yo apostaria mas bien que para el 2020 al ministro se le habrá secado del todo el cerebro

esto es como dice uno con toda la razón del mundo «es una cortina de humo» para tratar de minimizar un poco la operación de corrupción del día, tienen que ir todos a la cárcel pero todos a la cárcel de verdad no a esa que viven como unos señoritos sin trabajar y con manutención gratis y antes que devuelvan hasta el último céntimo con intereses y multas correspondientes. Esto del 11,2% es otra tontería mas del listo o tonto como quieras llamarle, es otra ocurrencia mas para tratar de parar el golpe de corrupción que se los está llevando… Leer más »
Antonio ! totalmente de acuerdo , Trabajos de 300 o 400 euros no dan para vivir y sobre todo no dan para cotizar lo suficiente , ¿ que van a cosnsumir esas personas ? ¿ como van a vivir ? Si permitimos que empresas como EULEN y otras revienten precios en los concursos sin valorar mas cosas aprte del precio iremos muy mal . el pib subira , pero momentaneamente , cuando la pobreza se generalice sera una nueva china Donde los ancianos no tienen pensiones y tienen que rebuscar entre los cubos de la basura porque durante su vida… Leer más »
Anonimo me gustaria en cuanto tiempo te gastas, fijate si soy generoso, hasta 500 euros, espero que no tengas hijos, hipoteca, coche, movil y ni se te ocurra un simple hobby,…xq vamos echo cuentas y a mi no me salen, lo bueno es que como te privan de todo tipo de vida, puesto que tienes que tener unas disponibilidad absoluta no tienes tiempo para gastar, solo para sobrevivir y hacer malabares con tu economía. Que razón tienen la mayoria de los post y anonimo, si tienes hijos, espero que les ofrezcan estos chollos para que puedas ver realmente lo que… Leer más »
. vamos al grano que esto es un conocimiento que todos deberíais de tener en cuenta a la hora de ahorrar combustible a niveles que no os podeis llegar a imaginar. 1º- vais a la primera gasolinera que veais y le meteis entre 4.5 y 5.0kg de presión a cada neumático, de sentido común es, que una rueda redonda y maciza gira de forma mas eficiente que una que se vaya aplanando por el camino. 2º- en los desplazamientos SIEMPRE, ir pegado al de delante entre 15 y 20cm, mas no por que la seguridad es lo primero, pero de… Leer más »

jajjaaajjjajajjajajja aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii el nº15 ahi mas dao!!!

y los trabajos con un sueldo digno se los quieren cargar…. excepto los de politico o asesor de politico…

Para cagarse.

Ya no es sólo que te ofrezcan trabajos de mierda en los que tienes que «demostrar» que vales. Ahora encima si no estás de acuerdo te llaman vago.

wpDiscuz