Articulos - 27 febrero 2017

Abogado del diablo: el sistema de pensiones español

Abogado del diablo: el sistema de pensiones españolAunque la figura del abogado del diablo es el apelativo popular con el que se aludía al procurador fiscal en los antiguos juicios y procesos de canonización de la Iglesia Católica el significado que le damos en la actualidad se refiere al que defiende a alguien o a algo que es visto como un “demonio” por la mayoría. Y hoy voy a hacer eso para defender al actual sistema de pensiones. Y no porque me guste, para nada, sino porque las alternativas con las que quien sustituirlo tienen menos sentido financiero que el actual.

Mi propuesta para reformar sobre las pensiones públicas ya la he contado otras veces pero independientemente de mi alternativa, quiero aclarar algo a aquellos que critican el método actual y proponen un sistema similar al chileno de aportación voluntaria propiedad del cotizante y gestión pública, y sobre todo a aquellos que afirman que ellos han cotizado “de sobras”. Por supuesto el sistema actual es malo, es defectuoso y, lo peor, no es viable y hay que cambiarlo pero ojo, lo que no podemos es hacerlo a un sistema peor. Hagamos unos números muy básicos: si alguien aporta de su sueldo 500€ durante 40 años de vida laboral destinados al cobro de su pensión, tiene derecho a cobrar 1000€ durante 20. Pero hay 3 grandes problemas con eso: uno es que en general se aporta bastante menos que eso, otro es que la esperanza de vida no deja de aumentar a la par que la incorporación más tardía al mercado laboral y las crisis llevan a menos años cotizando y, el que creo que es más grave: la inflación por lo que el dinero cada vez vale menos y es necesario invertirlo para que no pierda poder adquisitivo.

Eso quiere decir que incluso si el sistema actual funcionara bien, se aportara lo debido, se calculara perfectamente el ratio trabajadores/jubilados con antelación y los pensionistas no cobraran de los actuales trabajadores sino de un fondo en el que se hayan depositado sus aportaciones, la viabilidad dependería de que las inversiones superaran a la inflación. Y eso no es tan sencillo porque es difícil encontrar renta fija que no esté por debajo del IPC (no ya en España sino en todo el mundo) y si se quiere invertir en renta variable entonces se asume un riesgo. Recientemente, el modelo chileno, puesto como ejemplo tantas veces por algunos, ha perdido popularidad, ¿A qué es debido? A esto:

Abogado del diablo: el sistema de pensiones españolHa bastado que la bolsa dejara de subir los últimos años para que los rendimientos (que siguen siendo objetivamente buenos, y con menores aportaciones de las que hacemos los españoles) ya no convenzan a muchos. Imaginaos que el sistema fuera similar en Grecia donde la bolsa ha hecho esto:

Abogado del diablo: el sistema de pensiones español

¿De verdad vamos a dejar el futuro de nuestros ancianos a los avatares del mercado bursátil? Una cosa es que cada uno con sus propios ahorros lo haga para complementar la pensión (hemos hablado de ello otras veces) y otra es que el sueldo de una persona jubilada dependa por completo de ello. No tiene sentido, y tampoco lo tendría invertirlo en renta fija aunque sus tipos batieran al IPC si tenemos en cuenta que los países se endeudan. Me explico: ¿Qué pasó con el Fondo de Pensiones español que está cercano a agotarse? Que se invirtió en deuda pública española, es decir, hicimos trampas al solitario porque ¿para que ahorrar un dinero en comprar deuda si con ese dinero podíamos no haber necesitado emitir esa misma deuda? Cuando el estado se queda con el dinero de las nóminas que los trabajadores cotizan para su pensión, podrían guardarlo (en teoría es lo que deberían hacer) pero si gastándoselo emiten menos deuda, financieramente es mejor. Por supuesto lo ideal es que no emitieran deuda pero siendo realistas, todos los países la emiten.

Y sí, pasan a depender las pensiones de los trabajadores de hoy de los sueldos de los trabajadores del mañana pero las alternativas a eso son o invertirlo en bolsa –muy arriesgado- o comprar deuda pública –se pierde poder adquisitivo y tampoco es seguro al 100% como vimos en Grecia-, ¿Seguro que no es un riesgo menor esperar que en el futuro haya trabajadores en el país que puedan costear las nóminas o que, como próximamente se hará, lo hagan vía impuestos? Es decir, creo que es mejor confiar en los futuros contribuyentes de un país que en el comportamiento en bolsa de sus empresas o en la solvencia de sus emisiones de bonos.

Por lo tanto, siendo el actual sistema malo podría ser mucho peor un cambio como el que algunos plantean porque pasaríamos a depender de las tendencias de los mercados financieros. Por otra parte, hay que tener en cuenta que cualquier tipo de análisis sobre las pensiones parte de supuestos que no conocemos y es fácil equivocarse. Por ejemplo, el actual problema de las pensiones en España se esperaba a comienzos de este siglo y no ocurrió porque la burbuja inmobiliaria llevó a que el número de cotizantes –varios millones de ellos emigrantes- se disparara y el actual tampoco se calculó hace 10 años porque no se esperaba la crisis. Si esas previsiones a pocos años vista fallaron, imaginemos lo que puede ser calcular para los próximos decenios. Estamos en un periodo atípico en el que la Humanidad hace décadas que no sufre una grave baja demográfica motivada por un gran conflicto bélico, ¿estamos seguros de que esa racha continuará? Del mismo modo damos por hecho que lo que ocurre hoy en día seguirá pasando y por ejemplo, ¿quién dice que las sociedades musulmanas –o la hindú- no empezarán a dar la espalda a la religión –como han hecho las sociedades cristianas- y aumentará el uso de anticonceptivos y su natalidad disminuirá? Debemos tener en cuenta que en China la política del “hijo único” -1979/2015- se calcula que “evitó” el nacimiento de 400 millones de personas lo que prueba que una decisión política puede trastocar cualquier previsión demográfica.

En resumen, se ha de reformar (y mucho) el sistema de pensiones actual para hacerlo financieramente sostenible pero por un lado toda previsión que se haga es muy relativa porque no podemos estar seguros de nada ni en demografía ni en economía y por otro, la alternativa al actual sistema de reparto no debe suponer un mayor riesgo financiero para el futuro pensionista.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

TRUMP – Se resiste al cambio de era http://dlvr.it/NTsJPd

“La progresiva normalización de la política monetaria del BCE puede hacer que el euríbor suba, pero no creemos que esto vaya a suceder antes de 2018”, afirman los analistas de Bankinter

Citas relevantes de la semana. Estas son al­gunas de ellas. Lunes 27 El pre­si­dente del Gobierno pre­senta en el desa­yuno or­ga­ni­zado en Madrid por Europa Press al líder del PP an­da­luz, Juan Manuel Moreno. 9:15 Inauguración del GSMA Mobile World Congress 2017, en la Fira de Barcelona. Comienza el juicio a Francesc Homs por el 9N en el Tribunal Supremo. La vi­ce­pre­si­denta com­paña al Rey en su vi­sita a la nueva sede de Cuatrecasas, con mo­tivo de su cen­te­na­rio. El INE pu­blica el IPC ade­lan­tado de enero. En el Congreso com­pa­rece el pre­si­dente del Tribunal de Cuentas para pre­sentar su… Leer más »

Los 10 móviles más vendidos en España
http://economia.elpais.com/economia/2017/02/23/actualidad/1487851934_261488.html

A diferencia de Donald Trump, Anne Hidalgo tiene clase. Con buen humor, una sonrisa y un cerebro bien amueblado, el zasca que ha propinado la alcaldesa de París al presidente de EEUU es de campeonato: una foto en la Torre Eiffel junto a Mickey Mouse y Minnie. Así respondía a la descabellada rajada de Trump de que su ‘amigo Jim’ hace cuatro o cinco años que no va por la capital francesa porque ‘París ya no es París’. El ‘amigo Jim’ es a Trump poco más o menos lo que la ‘niña de Rajoy’ a Rajoy, aunque hay que salvar… Leer más »

http://www.lacelosia.com/los-empleados-del-banco-de-espana-se-jubilan-de-media-los-605-anos/

Inditex, Ikea y Lego, tres multinacionales de pueblo http://economia.elpais.com/economia/2017/02/22/actualidad/1487776839_366775.html

Los estrategas de los partidos siguen mirando con lupa el efecto de cada uno de sus movimientos de aproximación a los partidos hermanos. El PP se ha puesto como objetivo recuperar los votos perdidos en las dos últimas elecciones generales. El mensaje más claro que lanzó la secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, el pasado domingo día 12, apuntaba a Ciudadanos. Es el par­tido al que han ido a parar una gran parte de los sim­pa­ti­zantes in­sa­tis­fe­chos con las tar­días me­didas de lucha contra la co­rrup­ción. La for­ma­ción na­ranja, por su parte, co­no­ce­dora de que su ba­talla… Leer más »

El Consejo de Transparencia litiga con decenas de organismos que rehúsan publicar datos http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/consejo-transparencia-litiga-decenas-organismos-rehusan-dar-datos-5844911

La prima de riesgo española abre esta semana por encima de los 140 puntos básicos. Y en Francia tocó el nivel de los 80 puntos por primera vez desde el año 2012, cuando la crisis económica se dejaba notar aún con mucha intensidad en la vieja Europa. Con precios más altos en los mercados de deuda y más dudas sobre el futuro a corto y medio plazo de los mercados de renta variable, las nuevas salidas a bolsa se enfrentan a un escenario cuanto menos complejo. “Al final lo que im­porta es la ca­lidad de las em­presas que quieren co­tizar… Leer más »

la debacle de Río 2016 http://deportes.elpais.com/deportes/2017/02/25/actualidad/1488021571_433833.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El RBS pierde 8.239 millones en 2016 y suma nueve años seguidos en números rojos http://www.elmundo.es/economia/2017/02/24/58b01991e5fdea733a8b4638.html

Asociación Hipotecaria Española (AHE): “En noviembre de 2016, las hipotecas concedidas sobre tipo fijo situaron su tasa en el 30,2%, lo que contrasta significativamente con el 5,7% de 2015”, reza su último informe. “La mayor contratación de tipo fijo hace disminuir la cuota de las variables, pero aun así estas últimas siguen siendo las hipotecas más contratadas, contando con un 42,8% de cuota”. El 27% del crédito restante corresponde a hipotecas mixtas, con un tipo fijo inicial durante un plazo de entre 1 y 10 años y un tipo variable el resto del tiempo.

Buen resumen de por qué el informe de Oxfam que decía que 8 personas eran tan ricas como la mitad del mundo es falso http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/769

Sueldo medio de los estibadores a cierre de 2014: 67.797 euros
Un médico. 54.676 euros
Sueldo medio en España: 24.987 euros

Las CCAA más liberales/menos intervencionistas tienen 10.000€ más PIB per cápita y 10 puntos menos tasa de paro http://www.libremercado.com/2017-02-26/diego-sanchez-de-la-cruz-las-ccaa-mas-liberales-tienen-10000-euros-mas-de-pib-per-capita-y-diez-puntos-menos-de-paro-81455/amp.html

Desde hace un tiempo hay un runrún en la sociedad española y en especial en las grandes ciudades. Los precios de los alquileres de las viviendas se han disparado hasta alcanzar niveles de récord en el caso de Madrid o Barcelona. En la capital, los arrendamientos suben 4,2% por encima de su punto más álgido en 2007, mientras que en la Ciudad Condal se encuentran un 18,5% por encima. Los ayuntamientos culpan a los alquileres turísticos, aunque los expertos apuntan hacia otros motivos. Plataformas como Airbnb, Rentalia o HomeAway han su­puesto una au­tén­tica re­vo­lu­ción dentro del mer­cado del al­qui­ler. Utilizando… Leer más »

Alemania presenta un superávit fiscal de 23.700 millones en 2016, el 0,8% del PIB, y nuevo récord desde 1990.

#17, q Se tiende a demonizar a los estibadores, igual que hace unos años se demonizaba a los controladores aéreos… Sí, cobran mucho, sí, el procedimiento de contratación es muy restrictivo; pero es esto último lo que se tiene que mejorar, no destruir derechos de un colectivo… Si empezamos por esa vía, que, de hecho, ya lo hemos hecho con los controladores, y con la crisis en general, pronto pocos derechos nos quedarán al resto… En general, prefiero pensar que algo hay que hacer con el sueldo medio/mediano de España a pensar que el problema está en el sueldo de… Leer más »

#16, q
Curioso lo de la credibilidad de Sala i Martí
Aparece y desaparece como el Guadiana.
Ahora argumenta en contra del estudio de Oxfam, tiene credibilidad.
Cuando argumenta a favor de la viabilidad de un estado catalán independiente, credibilidad cero.
Curioso eh q.

21, Anónimo lo suyo no son derechos, son privilegios franquistas que suponen una discriminación para otros trabajadores

22, Anónimo una misma persona puede estar acertada en algunas cosas y equivocada en otras, los argumentos que da en un caso no me convencen y en otro sí. Lo que pasa es que algunos se creen todo lo que dicen los que opinan como ellos y siguen fielmente al líder, otros no, somos selectivos

Me ha gustado el artículo de hoy.

Comparto con Droblo que el actual es un sistema garantista con los jubilados que aporta seguridad económica y los protege de los vaivenes de la bolsa y ciclos económicos.

Por otro lado está bien recordar que los jubiletas forman parte de la sociedad y su prosperidad debe ir ligada a la del resto de la población (los trabajadores principalmente). Es impensable que en una sociedad con trabajadores pobres haya pensionistas ricos o al revés. En este barco vamos todos juntos.

#23, q

«Privilegios franquistas»… :/

¿Deberíamos acabar con la Seguridad Social y el Sistema de Pensiones Público???

No se acaba con la discriminación eliminando los «privilegios» de un grupo de trabajadores, si no haciendo que TODOS alcancemos unos estándares de vida, sueldo y derechos iguales, equitativos, justos…

#21, Anónimo
«Respecto a los médicos, algo se de aquellos compaginan la seguridad social con la privada, y, créeme, no me dan pena…»

-Vaya será que los médicos no son trabajadores…
-La mayoría de los médicos trabajan en exclusiva o para el sistema público o para el privado.
-Curiosas las simpatías sobre los trabajadores en este país.

#26, oscar

Soy #21, Anónimo

Se cosas, y muchos médicos cuentan con mi «solidaridad» por muchos y variados motivos; pero también se de muchos que trabajan sin facturar, y/o cobran de empresas de distinto tipo, clínicas, seguros, y demás «opacamente» por ser suaves…

Esos no.

algo tarde pero, veamos: a mi entender las pensiones deben de tener una componenta garantista, pero solo hasta un cierto punto… pensiones ligadas a lo cotizado en el pasado. El resto como todo hijo de vecino puede depender de como le va a la sociedad en su totalidad… o sea pensiones ligadas a la realidad económica del momento… Lo que hace el estado de, supuestamente, por un lado coger prestado de «los mercados» y unos prestamos con garantia del estado o sea que los merkados cobran si o si.. y por otro lado tener que jinvertir el dinero de las… Leer más »
#28 Juanito Precisamente creo que este es el problema más grave al que nos enfrentamos. La gente no comprende que la pensión se paga con lo que se genera AHORA. Y que ese dinero tiene que salir de algún sitio. Nos corresponde a nosotros como ciudadanos decidir si queremos que sea exclusivamente de las cotizaciones (y si hay que subirlas, bajarlas o dejarlas), de los impuestos (de cuales, si subirlos o no) o que pasemos a un sistema de capitalización y que cada perro se lama su ciruelo si vienen mal dadas. Pero repito, nos corresponde a los ciudadanos tomar… Leer más »

Lo que hace falta es que el dinero de las pensiones se gestione adecuadamente. Aconsejo mirar http://www.finanzasparatodos.es, es una página del Banco de España junto a la CNMV.

#29, Precario como el dinero que se tiene es finito e insuficiente a la vez, se trata de cogerselo a unos para darselo a otros… crujes empresas con impuestos, crujes trabajadores con IRPF , crijes todos con IVA y subes cuotas de SS y garantizas pensiones, pero j.odiendo todo lo demas… Y es que ademas puedes entrar y de hecho seguro entras en una espiral negativa de eso de menores salarios, menor consumo y menos de todo, incluida mejor recaudacion y aun menos dinero para repartir entre pensiones y resto de gasto publico…. y vuelta a empezar… Eso si, traer… Leer más »
Por suerte estamos alcanzando los de Bangladesh en competitividad… de una forma muy ingeniosa, pero lo estamos haciendo… Por un lado, al llegar al final del mes a lo mejor a un currito de Bagladesh le queda renta disponible como para salir una vez a tomarse unas copas y a un currito Español despues de pagar sus facturas tambien le queda, si es que le quede, eso… salir a tomarse un par de cubatas…. Por otro lado, con lo que gana en un dia uno de bangladesh se puede comprar por ejemplo un polo con los precios de alli, y… Leer más »

A seguir repitiendo el mantra neoliberal: el sistema actual de pensiones no es viable. Sin argumentos, claro, por algo es un mantra.

#33, Javier Hombre, que a ti no te guste o que no te parezca bien es una cosa…. pero en ese caso no se trata de ningun mantra…. las gallinas que entran por las que salen y que en la hucha siempre quede algo aunque sea cercano a cero…. ese es el sistema actual…. Son matematicas…. y con menos y menores cotizaciones de los curritos, que es un hecho, un dia metes la mano en la hucha para pagar las pensiones y alli no habra nada…. Y puedes seguir manteniendo los derechos de los jubilados tal cual se calculan ahora,… Leer más »

#34, Juanito Gonzale

No has dado ningún argumento. No es que lo esperara, pero cuando he leído «Matemáticas» he creído que aportarías algún número. Ni eso.

Quieres datos.
Gasto en pensiones, información sacada de los presupuestos generales de estados.
2006—91 mil millones
2016—136 mil millones
Ingresos por cotizaciones sociales
2006—95 mil millones
2016—117 mil millones

Pero el problema no es solo este es que cada año esa brecha se hace mas grande.

#36, santi27

Das números absolutos, que impresionarán a los chiquillos pero no significan nada. Lo que tiene relevancia es el gasto en relación al conjunto de la economía. Aquí los datos y previsiones según la Comisión Europea:

Gasto en pensiones en % del PIB

2012: España 11,5% del PIB, Alemania 12,3%, Francia 14,9%, Italia 16,1%

2050: Previsión para España: 12,3% del PIB

O sea, se prevé que España tendrá que destinar el mismo gasto porcentual que ahora Alemania, y mucho menos que ahora Francia o Italia. Ahora que me expliquen por qué eso no es viable.

Referencia:

http://www.elmundo.es/economia/2016/09/14/57d84fd5ca4741366e8b46e6.html

#37, Javier te ha dado datos #santi, pero sigues… es por eso por lo que yo no te he dado datos, porque en el fondo no los quieres… Lo que importa ahora con el actual sistema es lo que te ha dado #Santi… lo que tu pones es una comparacion con el PIB…. pero actualmente el sistema que tenemos no esta ligado al PIB… o sea que podemos ligarlo, pero ya no seria el sistema actual sino otro… En que quedamos ¿? Cambiamos el sistema o lo dejamos como esta ¿? Si lo cambiamos lo ligamos al PIB si quieres… Leer más »

#38, Juanito Gonzale

El tema es muy sencillo, para 2050, en el peor momento demográfico, sólo habría que dedicar el 12,3% del PIB a las pensiones, mucho menos de lo que países vecinos dedican ahora. Cómo se financia eso es lo de menos, podría hacerse sin ningún problema a través de los PGE, como se hizo con la Sanidad en su momento.

El argumento es muy claro, pero tú no sólo no entras en él sino que te vas a la mera descalificación. Sin disposición para una discusión racional ni educación no hay más que hablar.

Tengo 54, los últimos 3 en paro, o sea que pertenezco al baby-boom de los 60, he cotizado por el grupo 1, lo se siempre, 4,70+0,10+ILT, o sea una birria, la que cotiza es la empresa, hasta el 0,20 del FOGASA, 25 años cotizados, y mi pensión será UNA M…. porqué lo que coticé lo ha diluido la inflación hasta dejarlo en nada, y con los sueldos (y aportaciones consecuentes) y cotizantes que habrá en el 2030, año de mi jubilación o bien me tocan dos pesetas de pensión o a los curritos de entonces los van a crujir vivos… Leer más »
wpDiscuz