Inicio Articulos La guerra de los estibadores entra en una nueva fase

La guerra de los estibadores entra en una nueva fase

36

Tras dos años de negociaciones, y con todas las propuestas rechazadas por la Comisión Europea, los estibadores españoles han comenzado sus jornadas de protestas, jornadas que pueden acabar con un recrudecimiento generalizado que desembocaría en una huelga general.

El origen del conflicto arranca con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 11 de diciembre de 2014, que considera que España incumple la normativa comunitaria al no respetar la libertad de establecimiento y contratación en el sector de la estiba y desestiba (carga y descarga de mercancía marítima). El asunto ya se ha cobrado 21,5 millones de euros de sanción, según el Ministerio de Fomento.

En España, las empresas de este exclusivo sector tienen la obligación de inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) y, además, participar de ésta económicamente. Es decir, las empresas que quieren operar en los puertos públicos deben entrar en el capital de las Sagep y están obligadas a contratar solo a sus estibadores.

Y es este sistema cerrado de acceso a la actividad lo que suscita polémica, porque la entrada de trabajadores es muy restringida y controlada por Sagep al 100%. Dando lugar a salarios elevados: 60.000 euros al año, según fuentes de Fomento, y a un excesivo control y dependencia de la actividad a las decisiones de la Sagep, controlada mayormente por los sindicatos.

La decisión tomada por el Gobierno es acabar con esta situación. Para ello ha preparado un decreto ley para la liberalización de la estiba en los puertos españoles que cumpla con las exigencias de Europa. Y, ante su entrada en vigor este pasado viernes, se han encendido todas las alarmas entre el colectivo de estibadores. Ya que acabará con la posición de privilegio de la Sagep, al permitir la existencia de empresas que no tengan que pertenecer a la misma y, además, terminará con la existencia del registro de trabajadores, principal punto de exigencia de Europa.

La norma busca la liberalización de la contratación de los trabajadores. Pudiendo las empresas contratar libremente sin necesidad de pasar por el registro de trabajadores aprobado por la Sagep. La única condición será la exigencia de la formación de estos trabajadores: bien por la formación profesional reglada y aprobada por Fomento (o sus equivalentes de otros países, debidamente reconocidas), bien por la posesión de un certificado de profesionalidad habilitante, o bien por la acreditación, por parte del trabajador, de más de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulación de mercancías.

Y para redondear la jugada, el decreto posibilitará que las empresas que tengan contratados trabajadores impuestos por la Sagep puedan despedirlos, haciéndose cargo la Autoridades Portuarias de los Puertos de Interés General, de las indemnizaciones que estas empresas deban desembolsar.

En definitiva, que la norma intenta acabar con una posición de predominio que mantenían los sindicatos, y que presuntamente hacían funcionar la Sagep como su propio cortijo, favorecer a unas empresas, que lo único que hacían era repercutir a sus clientes los costes excesivos a los que la Sagep les hacía incurrir, abrir la puerta a trabajadores de toda índole, mejor o peor preparados, pero indudablemente peor pagados y además indemnizar a los trabajadores hasta ahora “privilegiados” a costa del bolsillo del ciudadano.

El caso es que, según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), uno de los principales sindicatos de los estibadores, que no quieren ser los malos de la película, llevaban un tiempo negociando con la patronal del sector: la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco), y habían llegado a un preacuerdo con ellos para adecuarse a la exigencia europea, en un “claro gesto de apuesta por el consenso y el entendimiento en el sector”, según la coordinadora.

Sin embargo, este acuerdo no fue ratificado por la asamblea de la patronal “por la irrupción del ministro de Fomento” y su decreto antes de que culminara el proceso negociador. Según la CETM, este acuerdo da respuesta a las exigencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, era aceptado por la patronal y “la irrupción de un decreto ley autoritario ha dinamitado el diálogo”.

Así las cosas, ha habido paros 20, 22 y 24 de febrero, por ahora sin demasiadas consecuencias. Sin embargo, no hay que olvidar por qué este colectivo goza (o gozaba) de esa posición privilegiada en las negociaciones. Su capacidad de paralizar el tráfico de mercancías en cualquier puerto es evidente y demostrada, además es un colectivo con unos lazos de unión muy fuertes a nivel nacional e internacional, de modo que podría hasta conseguir bloquear o retrasar las mercancías con destino a España en los puertos de origen, de hecho, ya han hecho gala de sus apoyos internacionales en los informativos de todo el país. Por otro lado, no hay que olvidar que por los puertos pasa el 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones, lo que supone el 1,1 % del PIB nacional y el 20 % del PIB del transporte. Alrededor de la estiba se generan más de 150.000 empleos, entre los directos y los indirectos, siendo los afectados por la reforma legal unos 6.150 trabajadores, la mayoría en Algeciras, Barcelona y Valencia.

Tras la aprobación del decreto, los sindicatos ya han anunciado nuevas movilizaciones. Tres semanas de paros a partir del próximo 6 de marzo que podrían dar lugar a paralizar tanto la producción del país, como hacer muy difícil la vida en ciudades que reciban una parte significativa de sus productos de primera necesidad por vía marítima, tales como ambos archipiélagos y muchas ciudades costeras.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
España. Los indicadores de actividad fueron muy vigorosos al cierre del 4T 2016. El índice de la cifra de negocios del sector servicios avanzó un 5,4% interanual en diciembre (media móvil de tres meses) y su homólogo del sector industrial también creció a buen ritmo (4,5%). La nota menos positiva la aportó la ralentización de la entrada de pedidos en la industria, que avanzaron un 3,3% interanual en diciembre (4,4% en noviembre), debido a la caída de los pedidos del mercado interior y de la zona del euro. Sin embargo, los pedidos de fuera de la zona del euro crecieron… Leer más »
Europa La actividad muestra un tono sólido en el 1T. El índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI) para la eurozona aumentó hasta los 56,0 puntos en febrero, el nivel más alto desde abril de 2011, en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Por países, el aumento fue liderado por Francia, con un PMI compuesto que alcanzó los 56,2 puntos (54,1 en el mes anterior). También destacó el buen registro de Alemania, que subió hasta los 56,1 puntos (54,8 en enero). La confianza del consumidor se mantiene en niveles altos. En febrero, el índice de confianza del consumidor… Leer más »
Los datos del sector inmobiliario en EE. UU. siguen mostrando crecimientos significativos. En particular, en enero, las ventas de vivienda usada y nueva avanzaron sólidamente, un 3,3% y 3,7% intermensual, respectivamente. Asimismo, en enero se iniciaron 1,25 millones de viviendas, en línea con el promedio histórico. Ello debería seguir apoyando la inversión residencial, que ya creció con fuerza en el 4T 2016 (2,5% intertrimestral). También destacó en positivo el índice manufacturero elaborado por la Fed de Filadelfia, que se situó en el nivel más elevado de los últimos 33 años (en los 43,3 puntos). Ralentización de las exportaciones japonesas, después… Leer más »
Los activos con riesgo toman impulso. Las bolsas estadounidenses exhibieron firmeza y los cuatro grandes índices bursátiles del país (S&P 500, Dow Jones, Nasdaq y Russell) alcanzaron nuevos máximos históricos. El buen tono de los indicadores de coyuntura, así como las buenas cifras de resultados empresariales propiciaron una pauta de volatilidad baja y bolsas y bonos corporativos al alza. Más dubitativas se mostraron las bolsas europeas, a pesar de la sólida recuperación de los beneficios y los buenos datos de actividad de la región. La elevada incertidumbre política en Europa sigue pesando sobre el ánimo inversor. Los mercados de deuda… Leer más »

Trump quiere aumentar el arsenal nuclear y resucita la sombra de la carrera armamentística http://elpais.com/elpais/2017/02/26/media/1488119562_775581.html

Evolución del precio final de la gasolina y el diésel en España http://dlvr.it/NVTCwK

Años que se han tardado en alcanzar los 100 millones de usuarios http://dlvr.it/NV0WL7

El mejor mercado en renta variable desde 1900 fue el sudafricano http://dlvr.it/NV9D3R

Ni un sólo presidente ejecutivo de la banca española por encima de los 70 años, con la excepción del máximo responsable del BBVA. En ese terreno se queda Francisco González (FG) tras la despedida por sorpresa de Amado Franco de la presidencia de Ibercaja Banco aunque se mantenga como presidente de honor. Pese a ser un año más joven que el de Chantada, Franco sigue los pasos ya iniciados hace unos meses de otros históricos del sector como Isidro Fainé y Braulio Medel. Las cajas se quedan huérfanas. Los úl­timos años han su­puesto una re­no­va­ción com­pleta al frente del sector… Leer más »

Santander paga 3.000 millones por guerras legales en Brasil y Reino Unido http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/banca/Santander-millones-Brasil-Reino-Unido_0_1003100015.html

Avalancha de noticias sobre la corrupción en todos los medios nacionales mientras lo que ocurre por el ancho mundo, y en Europa concretamente, apenas si merece atención máxime cuando se trate de problemas teóricamente menores como el Presupuesto de la UE y la repercusión que tendrá en el mismo el Brexit británico. La bri­tá­nica May ha in­di­cado que en su ne­go­cia­ción con la UE acep­taría “una con­tri­bu­ción apro­piada” para saldar las deudas re­la­tivas a los com­pro­misos que afectan al Reino Unido. El ca­mino de la ne­go­cia­ción se ni­vela al tiempo que los ecos de “quiero mi di­nero” des­apa­re­ce­rían, aunque no… Leer más »

Trump y el órdago al libre comercio; por Federico Steinberg http://elpais.com/elpais/2017/02/24/opinion/1487939578_635775.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El 0,1% de los madrileños decide que el parque de Felipe VI cambie de nombre http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/27/madrid/1488198830_898143.html?id_externo_rsoc=TW_CC

lo que no es de recibo es que los mismos que critican las desigualdades de renta, luego protejan las desigualdades laborales, lo de los estibadores no tiene nombre y soy crítico con la UE pero me alegro de que haya obligado a este gobierno de débiles a actuar por fin.

Feijóo sobre su gestión de las cajas gallegas: “Volveríamos a hacer lo mismo” http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/26/galicia/1488135593_450742.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Este lunes comenzó en la ciudad japonesa de Kobé una conferencia de dieciséis países de la Asociación para la Integración Económica Regional, del Sudeste y Este de Asia (RCEP, su sigla en inglés), que comprende casi la totalidad de los firmantes del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP). Es una reunión pensada para evaluar y en su caso replicar a las acciones anunciadas por el presidente Trump contra el acuerdo transpacífico firmado en su día por el presidente Obama. Nuevos pro­yectos de libre co­mercio serán dis­cu­tidos los pró­ximos 14 y 15 de marzo en Viña del Mar, Chile, cuando al­gunos de… Leer más »

Importe medio hipotecado sobre vivienda:
2016: 109,8 miles de euros
2015: 106,7
2014: 102,3
2013: 100,0
2012: 103,4
2011: 111,9
2010: 116,9

La activista argentina reivindicada por Podemos intenta apuñalarse tras conocer nuevas investigaciones en su contra http://ow.ly/QtDA309o7zs

#19 ñews Esta es la clave del montaje… si la hipoteca media es de 109’8 millones, quiere decir que más del 50% de las ventas de viviendas son sin hipoteca… o con hipotecas ridículas…. Solo 10 años con una economía normal y estás hipotecas se transformarán en riqueza de las familias. Yo tengo hipoteca… más casa familiar…. más casa de los abuelos… con 67 años tendré un piso, 1/2 casa familiar y 1/2 casa de los abuelos… lo que sería un patrimonio a valor actual de 600-800.000€ por lo bajini… porque el ahorro en vivienda pasa de padres a hijos…… Leer más »

21 comentarios y solo 1 relacionado con el articulo. No entiendo porque la gente suelta un rollo de análisis que no tiene nada que ver con el articulo y lo pega en comentarios.

No lo entiendo

#22 Axel
Porque el tema es complejo y nos faltan datos…

¿Y qué diferencia hay entre los estibadores y los controladores aéreos?
¿Por qué unos están mimados por los sindicatos y la izquierda y los otros no?
¿Por qué los de Podemos cuando hablan de los estibadores no dicen “estibadores y estibadoras”?

Enamorada de este gobierno y sus puertas giratorias!!! Esta sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo salió en 2014, desde entonces este gobierno ha tenido dos años para aplicarla o negociarla pero no les interesaba (en 2 años NO se ha negociado nada), debía remontar este país… ahora que la economía empieza a “crecer” es el momento justo de ir contra uno de los sectores más unidos que existen y que gracias a esa unidad tienen unas condiciones donde no son mileuristas, algo que tanto interesa a este gobierno, a empresas y a Europa, pero el gobierno debe hacerlo bien,… Leer más »
Al hilo de la “regulación” o más bien secuestro del sector de la estiba en España me han venido a la mente otros casos. Creo que todos los que pongo o casi todos están siendo seguidos de cerca por Bruselas y en algún caso con sanciones por la no liberalización -Taxis. Sin comentarios y sin explicación posible de por qué seguimos con el sistema de licencias y no es un sector completamente abierto. -Farmacias. Aplica lo anterior. -Transporte de pasajeros por carretera. Que existan rutas adjudicadas a empresas que no posibiliten la competencia es de coña. ¿Por qué en avión… Leer más »

pregunta tonta donde las haya…si el mes termina con una media del -0,106, que valor me tendrian que aplicar -0-10 ó -0,11?

“… ha habido paros 20, 22 y 24 de febrero… por ahora sin demasiadas consecuencias.¨

dato que demuestra cierta ignorancia de los hechos y del hecho que se habla…

Esos dias de “paro” fue levantada el preaviso de huelga… por eso no hubo consecuencias…

pero… sigan viviendo de la ignorancia y comanse todo lo que les digan en la tele y este bonito gobierno…

mañana hay futbol el circo moderno.

Yo a los estibadores les entiendo, protestan porque se les ha acabado el chollo. Solo podían trabajar allí los familiares de los que ya estaban y encima con sueltos astronómicos para la formación que se necesita. Saben que no es justo que tengan ese privilegio pero les fastidia perderlo. Es como cuando a los americanos les informaron de que tener esclavos no era correcto, sabían que ese privilegio no era justo, pero les fastidiaba perderlo. Que se vayan a mamarla.

Sí, se acabarán los privilegios (que lo son), y se buscará al siguiente gremio afortunado para que deje de serlo (taxistas, farmacéuticos, coches de línea…). Pero ya verán cómo no bajan los precios de las compras que hagan por amazon, aliexprés y demás. Tiempo al tiempo.

Los puertos siempre han estado dominados por las mafias.

Yo no digo que no se esté usando a lso estibadores como cabeza de turco, para enmascarar otros problemas

Pero es evidente que son una puta mafia y se ha ido a por ellos porque hay donde incar el diente. Un doctorado trabajando 50 horas semanales dejándose el cerebro en la mesa por 24.000€ al año y estos cobrando lo que cobran, vamos anda…

Me cago en los que hablan de unidad del gremio y defender sus derechos.

Esto no es defender sus derechos es una PUTA EXTORSION, como la de los controladores. Ojo que no son los estibadores y los controladores los que la ejercen, solo se dejan querer y se aprovechan de los que organizaciones mafiosas consiguen para ellos.

Y mientras todos los titulado superiores, ingenieros, sanitarios, científicos aparcados en la cuneta, explotados, infrautilizados o en otro país.

MECAGUEN LA PUTA YA

Cayeron los pilotos, los controladores, y caerán los estibadores… ¿Y los próximos?, ¿Taxistas, farmaceuticos, estanqueros, loteros??? No me alegra para nada que un grupo de trabajadores, de un plumazo, pierdan derechos y les bajen el sueldo “por que sí”. Estoy muy desencantado con España y con la U.E. “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije… Leer más »

#34

Yo no me alegro de que unos trabajadores pierdan derechos, me alegro de que unos putos mafiosos ya no puedan joder la marrana a todos y se tengan que pelear en igualdad de condiciones con el resto.

Pues yo si que me alegro. Me da por culo que no pueda yo acceder a ese puesto de trabajo tan bien pagado solo porque no soy hijo de estibador. Luego viendo como son la mayoría se declararán todos antimonárquicos porque no hay derecho a que el rey sea alguien solamente por que su padre era rey

wpDiscuz