La guerra de los estibadores entra en una nueva fase

por Manuel González

La guerra de los estibadores entra en una nueva fase 4Tras dos años de negociaciones, y con todas las propuestas rechazadas por la Comisión Europea, los estibadores españoles han comenzado sus jornadas de protestas, jornadas que pueden acabar con un recrudecimiento generalizado que desembocaría en una huelga general.

El origen del conflicto arranca con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 11 de diciembre de 2014, que considera que España incumple la normativa comunitaria al no respetar la libertad de establecimiento y contratación en el sector de la estiba y desestiba (carga y descarga de mercancía marítima). El asunto ya se ha cobrado 21,5 millones de euros de sanción, según el Ministerio de Fomento.

En España, las empresas de este exclusivo sector tienen la obligación de inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) y, además, participar de ésta económicamente. Es decir, las empresas que quieren operar en los puertos públicos deben entrar en el capital de las Sagep y están obligadas a contratar solo a sus estibadores.

Y es este sistema cerrado de acceso a la actividad lo que suscita polémica, porque la entrada de trabajadores es muy restringida y controlada por Sagep al 100%. Dando lugar a salarios elevados: 60.000 euros al año, según fuentes de Fomento, y a un excesivo control y dependencia de la actividad a las decisiones de la Sagep, controlada mayormente por los sindicatos.

La decisión tomada por el Gobierno es acabar con esta situación. Para ello ha preparado un decreto ley para la liberalización de la estiba en los puertos españoles que cumpla con las exigencias de Europa. Y, ante su entrada en vigor este pasado viernes, se han encendido todas las alarmas entre el colectivo de estibadores. Ya que acabará con la posición de privilegio de la Sagep, al permitir la existencia de empresas que no tengan que pertenecer a la misma y, además, terminará con la existencia del registro de trabajadores, principal punto de exigencia de Europa.

La norma busca la liberalización de la contratación de los trabajadores. Pudiendo las empresas contratar libremente sin necesidad de pasar por el registro de trabajadores aprobado por la Sagep. La única condición será la exigencia de la formación de estos trabajadores: bien por la formación profesional reglada y aprobada por Fomento (o sus equivalentes de otros países, debidamente reconocidas), bien por la posesión de un certificado de profesionalidad habilitante, o bien por la acreditación, por parte del trabajador, de más de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulación de mercancías.

Y para redondear la jugada, el decreto posibilitará que las empresas que tengan contratados trabajadores impuestos por la Sagep puedan despedirlos, haciéndose cargo la Autoridades Portuarias de los Puertos de Interés General, de las indemnizaciones que estas empresas deban desembolsar.

En definitiva, que la norma intenta acabar con una posición de predominio que mantenían los sindicatos, y que presuntamente hacían funcionar la Sagep como su propio cortijo, favorecer a unas empresas, que lo único que hacían era repercutir a sus clientes los costes excesivos a los que la Sagep les hacía incurrir, abrir la puerta a trabajadores de toda índole, mejor o peor preparados, pero indudablemente peor pagados y además indemnizar a los trabajadores hasta ahora “privilegiados” a costa del bolsillo del ciudadano.

El caso es que, según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), uno de los principales sindicatos de los estibadores, que no quieren ser los malos de la película, llevaban un tiempo negociando con la patronal del sector: la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco), y habían llegado a un preacuerdo con ellos para adecuarse a la exigencia europea, en un “claro gesto de apuesta por el consenso y el entendimiento en el sector”, según la coordinadora.

Sin embargo, este acuerdo no fue ratificado por la asamblea de la patronal “por la irrupción del ministro de Fomento” y su decreto antes de que culminara el proceso negociador. Según la CETM, este acuerdo da respuesta a las exigencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, era aceptado por la patronal y “la irrupción de un decreto ley autoritario ha dinamitado el diálogo”.

Así las cosas, ha habido paros 20, 22 y 24 de febrero, por ahora sin demasiadas consecuencias. Sin embargo, no hay que olvidar por qué este colectivo goza (o gozaba) de esa posición privilegiada en las negociaciones. Su capacidad de paralizar el tráfico de mercancías en cualquier puerto es evidente y demostrada, además es un colectivo con unos lazos de unión muy fuertes a nivel nacional e internacional, de modo que podría hasta conseguir bloquear o retrasar las mercancías con destino a España en los puertos de origen, de hecho, ya han hecho gala de sus apoyos internacionales en los informativos de todo el país. Por otro lado, no hay que olvidar que por los puertos pasa el 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones, lo que supone el 1,1 % del PIB nacional y el 20 % del PIB del transporte. Alrededor de la estiba se generan más de 150.000 empleos, entre los directos y los indirectos, siendo los afectados por la reforma legal unos 6.150 trabajadores, la mayoría en Algeciras, Barcelona y Valencia.

Tras la aprobación del decreto, los sindicatos ya han anunciado nuevas movilizaciones. Tres semanas de paros a partir del próximo 6 de marzo que podrían dar lugar a paralizar tanto la producción del país, como hacer muy difícil la vida en ciudades que reciban una parte significativa de sus productos de primera necesidad por vía marítima, tales como ambos archipiélagos y muchas ciudades costeras.

36 comentarios

2.2 28 febrero 2017 - 8:24 AM

España.
Los indicadores de actividad fueron muy vigorosos al cierre del 4T 2016. El índice de la cifra de negocios del sector servicios avanzó un 5,4% interanual en diciembre (media móvil de tres meses) y su homólogo del sector industrial también creció a buen ritmo (4,5%). La nota menos positiva la aportó la ralentización de la entrada de pedidos en la industria, que avanzaron un 3,3% interanual en diciembre (4,4% en noviembre), debido a la caída de los pedidos del mercado interior y de la zona del euro. Sin embargo, los pedidos de fuera de la zona del euro crecieron con fuerza en el tramo final del año.

El saldo comercial sigue mejorando en diciembre. En concreto, el déficit comercial de bienes se redujo del 2,2% del PIB en diciembre de 2015 al 1,7% del PIB en diciembre de 2016 (acumulado de 12 meses). Las exportaciones siguieron creciendo, aunque más lentamente (1,7%), mientras que las importaciones cedieron un 0,4% por la caída del precio del petróleo en términos interanuales.

El precio de la vivienda avanzó un 1,9% en 2016. El precio de tasación de la vivienda libre creció un 0,8% intertrimestral en el 4T de 2016 (1,5% interanual). En los próximos meses, se espera que la tendencia al alza de los precios se consolide como consecuencia del impulso de la demanda de vivienda y la escasez de viviendas por vender en determinadas zonas prime.

responder
2.2 28 febrero 2017 - 8:24 AM

Europa

La actividad muestra un tono sólido en el 1T. El índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI) para la eurozona aumentó hasta los 56,0 puntos en febrero, el nivel más alto desde abril de 2011, en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Por países, el aumento fue liderado por Francia, con un PMI compuesto que alcanzó los 56,2 puntos (54,1 en el mes anterior). También destacó el buen registro de Alemania, que subió hasta los 56,1 puntos (54,8 en enero).

La confianza del consumidor se mantiene en niveles altos. En febrero, el índice de confianza del consumidor para el conjunto de la eurozona se situó en los –6,2 puntos, un registro algo inferior al de enero (–4,9) pero muy por encima del nivel promedio de 2016 (–7,7). Así, la buena evolución de este índice se suma a la mejora experimentada por otros indicadores de actividad en los últimos meses, que apuntan a una aceleración del ritmo de crecimiento en la eurozona en el primer trimestre de 2017.

responder
2.2 28 febrero 2017 - 8:25 AM

Los datos del sector inmobiliario en EE. UU. siguen mostrando crecimientos significativos. En particular, en enero, las ventas de vivienda usada y nueva avanzaron sólidamente, un 3,3% y 3,7% intermensual, respectivamente. Asimismo, en enero se iniciaron 1,25 millones de viviendas, en línea con el promedio histórico. Ello debería seguir apoyando la inversión residencial, que ya creció con fuerza en el 4T 2016 (2,5% intertrimestral). También destacó en positivo el índice manufacturero elaborado por la Fed de Filadelfia, que se situó en el nivel más elevado de los últimos 33 años (en los 43,3 puntos).

Ralentización de las exportaciones japonesas, después de meses de bonanza. En particular, las exportaciones de bienes en términos nominales avanzaron un 1,3% interanual en enero (+5,4% en diciembre). Ello afectó al saldo comercial, que anotó su primer déficit mensual desde agosto. A nivel regional, las exportaciones se vieron perjudicadas por la ralentización en el avance de las ventas a China y por la fuerte caída en las exportaciones hacia EE. UU., especialmente en coches.

La inflación sigue en cotas moderadas en la mayoría de economías emergentes, con la excepción de México. Los datos de inflación de la India, Brasil y Rusia en enero continuaron en la senda de moderación iniciada durante 2016. En estos últimos dos casos, impulsados por la notable apreciación de la divisa. Concretamente, en la India, la inflación se situó en el 3,2%), mientras que en Brasil y Rusia se emplazó en el 5,4% y 5,0%, respectivamente. En cambio, México fue la nota discordante ya que la inflación se situó en el 4,7% (3,4% en diciembre) y registró el mayor aumento intermensual de los últimos 17 años. La causa principal fue el incremento de los precios de los carburantes, como consecuencia del gasolinazo (liberalización de los precios de la gasolina).

responder
2.2 28 febrero 2017 - 8:25 AM

Los activos con riesgo toman impulso. Las bolsas estadounidenses exhibieron firmeza y los cuatro grandes índices bursátiles del país (S&P 500, Dow Jones, Nasdaq y Russell) alcanzaron nuevos máximos históricos. El buen tono de los indicadores de coyuntura, así como las buenas cifras de resultados empresariales propiciaron una pauta de volatilidad baja y bolsas y bonos corporativos al alza. Más dubitativas se mostraron las bolsas europeas, a pesar de la sólida recuperación de los beneficios y los buenos datos de actividad de la región. La elevada incertidumbre política en Europa sigue pesando sobre el ánimo inversor.

Los mercados de deuda pública muestran indefinición a causa del incierto panorama político. En EE. UU., las yields soberanas a largo plazo descendieron levemente ante la falta de visibilidad en torno a las medidas fiscales de la nueva Administración americana. En la eurozona, los inversores se mostraron más inquietos a causa de la cercanía de las elecciones en los Países Bajos y, también, en Francia. Como resultado, las primas de riesgo de la deuda periférica repuntaron de forma contenida y la rentabilidad del bund flexionó a la baja decididamente, hasta el 0,20%.

responder
666 28 febrero 2017 - 8:27 AM

Trump quiere aumentar el arsenal nuclear y resucita la sombra de la carrera armamentística http://elpais.com/elpais/2017/02/26/media/1488119562_775581.html

responder
Droblo 28 febrero 2017 - 8:28 AM

Evolución del precio final de la gasolina y el diésel en España http://dlvr.it/NVTCwK

Años que se han tardado en alcanzar los 100 millones de usuarios http://dlvr.it/NV0WL7

El mejor mercado en renta variable desde 1900 fue el sudafricano http://dlvr.it/NV9D3R

responder
b 28 febrero 2017 - 8:49 AM

Ni un sólo presidente ejecutivo de la banca española por encima de los 70 años, con la excepción del máximo responsable del BBVA. En ese terreno se queda Francisco González (FG) tras la despedida por sorpresa de Amado Franco de la presidencia de Ibercaja Banco aunque se mantenga como presidente de honor. Pese a ser un año más joven que el de Chantada, Franco sigue los pasos ya iniciados hace unos meses de otros históricos del sector como Isidro Fainé y Braulio Medel. Las cajas se quedan huérfanas.

Los úl­timos años han su­puesto una re­no­va­ción com­pleta al frente del sector fi­nan­ciero es­pañol, aunque no en todos los casos se ha pro­du­cido un re­levo ge­ne­ra­cio­nal. La úl­tima con­vul­sión se ha pro­du­cido en el Popular, con la sa­lida de Ángel Ron (1962), el pre­si­dente más joven de la banca es­pañola hasta el mo­mento, y la lle­gada de un ve­te­rano como Emilio Saracho (1955).

La sor­presa acaba de surgir en la pre­si­dencia de Ibercaja. El ve­te­rano Amado Franco (noviembre de 1945) ha op­tado por dejar las fun­ciones eje­cu­tivas des­pués de toda una vida de­di­cada a la en­tidad ara­go­nesa y con aún 71 años se ha apar­tado a una pre­si­dencia de honor para que el con­se­jero de­le­gado, Víctor Iglesias, asuma todo el poder eje­cu­tivo bajo una pre­si­dencia no eje­cu­tiva de un ve­te­rano de la casa como José Luis Aguirre.

Con esta re­ti­rada de Amado Franco, el pre­si­dente del BBVA, Francisco González (FG), se con­vierte en el gran abuelo de la banca es­pañola ac­tual. Aunque aún tiene 72 años, y hasta el pró­ximo mes de oc­tubre no sume más, la pre­ten­sión de FG es man­te­nerse hasta los 75 años de edad de unos es­ta­tutos tan mo­di­fi­cados como mo­di­fi­ca­bles.

El pre­si­dente del BBVA ya re­novó en su cargo en la junta de ac­cio­nistas del año pa­sado para un nuevo man­dato de tres años. Cualquier pre­gunta sobre su po­sible re­ti­rada antes es re­ci­bida de ma­nera algo más que ai­rada por un FG que jura, por el más santo pro­ceso de di­gi­ta­li­za­ción de la banca, no volver a mo­di­ficar los es­ta­tu­tos.

Amado Franco deja a su en­tidad en esa trans­for­ma­ción tec­no­ló­gica, pero se aparta a un lado para dejar paso a nuevas ge­ne­ra­ciones que asuman las riendas de una Ibercaja que ha so­bre­vi­vido a la dura crisis y que ha aco­me­tido in­te­gra­ciones como la de Caja 3. Y con el com­pro­miso de de­volver los bonos con­ver­ti­bles (cocos) he­re­dados del grupo que li­de­raba la en­tidad tam­bién ara­go­nesa CAI.

A me­diados de 2016, Franco de­cidió con­ti­nuar al frente del banco ins­tru­mental creado por Ibercaja. Su de­ci­sión fue la opuesta a la de otros his­tó­ricos del sec­tor. Isidro Fainé (74 años) de­jaba la pre­si­dencia de CaixaBank en manos de Jordi Gual (59), mien­tras que el pre­si­dente de Unicaja tam­bién op­taba por la Fundación en lugar del banco. Braulio Medel aún no ha cum­plido los 70 años de edad, como su su­cesor Manuel Azuaga al frente de la en­tidad ma­la­gueña.

Amado Franco se ha ca­rac­te­ri­zado por ser uno de los más firmes de­fen­sores del mo­delo de las cajas de aho­rros, ahora de nuevo cues­tio­nado y bajo re­vi­sión tanto en el Parlamento como por el Banco de España por haber sido uno de los fac­tores de­ter­mi­nantes del res­cate de la banca en España.

Con Franco, Fainé y Medel ya en la re­ta­guar­dia, los viejos (con todos los res­pe­tos) pre­si­dentes de cajas que es­taban al frente de sus en­ti­dades en el mo­mento del es­ta­llido de la crisis des­apa­recen del primer plano. De he­cho, entre Amado Franco e Isidro Fainé ya se vivió una pugna por la pre­si­dencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) como sus­ti­tutos del siempre be­li­ge­rante Juan Ramón Quintás.

Algunos se cues­tionan si la re­forma de las cajas de aho­rros, pro­mo­vida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), hu­biera sido del mismo ca­lado con Franco en la pre­si­dencia de la pa­tronal de las cajas de aho­rros, en lugar de un Isidro Fainé como pre­si­dente. Como siem­pre, son con­je­turas a toro pa­sado.

A día de hoy, de aque­llas en­ti­dades tan sólo quedan los dos pe­queños ejem­plos de Pollença y Ontinyent. El resto ha aca­bado in­te­grado o trans­for­mado en ban­cos, un duro trago ya para Amado Franco. Tal vez, su marcha se pueda ver como la única fór­mula para no tra­garse el sapo de la sa­lida a bolsa de Ibercaja. Aunque ni en el grupo ni por parte de su con­se­jero de­le­gado hayan mu­chas prisas para dar ese paso. Víctor Iglesias de­fiende “la bio­di­ver­sidad ban­ca­ria”. Al me­nos, por el mo­mento.

responder
b 28 febrero 2017 - 8:49 AM

Santander paga 3.000 millones por guerras legales en Brasil y Reino Unido http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/banca/Santander-millones-Brasil-Reino-Unido_0_1003100015.html

responder
esasí 28 febrero 2017 - 8:50 AM responder
10 28 febrero 2017 - 8:50 AM responder
Press 28 febrero 2017 - 8:50 AM

Avalancha de noticias sobre la corrupción en todos los medios nacionales mientras lo que ocurre por el ancho mundo, y en Europa concretamente, apenas si merece atención máxime cuando se trate de problemas teóricamente menores como el Presupuesto de la UE y la repercusión que tendrá en el mismo el Brexit británico.

La bri­tá­nica May ha in­di­cado que en su ne­go­cia­ción con la UE acep­taría “una con­tri­bu­ción apro­piada” para saldar las deudas re­la­tivas a los com­pro­misos que afectan al Reino Unido. El ca­mino de la ne­go­cia­ción se ni­vela al tiempo que los ecos de “quiero mi di­nero” des­apa­re­ce­rían, aunque no del todo.

En efecto en el Consejo Europeo de Fontainebleau, en 1984, se acordó que “cualquier Estado miembro que so­porte una carga pre­su­pues­taria ex­ce­siva con re­la­ción a ri­queza re­la­tiva podrá be­ne­fi­ciarse, lle­gado el mo­mento, de una co­rrec­ción”.

La cláu­sula deja abierta los con­ten­ciosos para aque­llos con­tri­bu­yentes que re­clamen ali­viar su carga ex­ce­siva con re­la­ción a su ri­queza.

Actualmente, el Presupuesto de la UE tiene como prin­cipal in­greso la con­tri­bu­ción que hacen los Estados miem­bros equi­va­lente al 1% de su RNB. Bruselas, en virtud del es­pí­ritu so­li­dario de la UE, rea­liza trans­fe­ren­cias de fondos a los países po­bres, unos 35.000l mi­llones de euros anua­les.

Dos ter­cios de esos fondos trans­fe­ridos co­rres­ponden a tres paí­ses: Alemania, con una apor­ta­ción anual de 13.000 mi­llones de eu­ros; se­guido de Reino Unido y Francia con 7.000 mi­llo­nes, aunque en pro­por­ción a la RNB se­rían Holanda y Dinamarca los con­tri­bu­yentes más ge­ne­ro­sos.

Por el lado de los be­ne­fi­cia­rios, Polonia ocupa el primer lugar como re­ceptor de fondos con 12.000 mi­llones de euros anua­les, se­guido de Grecia. con 4.900 mi­llones y un grupo de cinco paí­ses: Rumanía, Hungría, Chequia, España y Portugal- con 3.000 mi­llo­nes.

La sa­lida del Reino Unido sig­ni­fica que habrá menos di­nero a re­partir entre los ac­tuales be­ne­fi­cia­rios. Coincide el re­corte con la di­fícil si­tua­ción de Grecia a la hora de re­fi­nan­ciar su im­pa­gable deuda pú­blica.

En estos mo­men­tos, el FMI, el BCE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad -es de­cir, los prin­ci­pales acree­dores grie­gos- ne­go­cian un tercer plan de ayudas para pa­garse a sí mis­mos. Exigencias, a un deudor como Grecia, con un paro re­gis­trado del 25% y un cre­ci­miento ne­ga­tivo del PIB al fi­na­lizar el pa­sado año.

Grecia ha rea­li­zado un enorme es­fuerzo de aus­te­ri­dad. El dé­ficit en sus pagos con el ex­te­rior del orden del 10% del PIB se en­cuentra ac­tual­mente en equi­li­brio. Asimismo, el saldo pre­su­pues­tario pri­mario –es de­cir, ex­cluidos los pagos por in­tereses de la deuda- ha pa­sado de un dé­ficit equi­va­lente a un 3% del PIB en 2011 a un su­pe­rávit del 1% en 2016. Grecia po­dría vivir con sus pro­pios re­cursos sin ne­ce­sidad de au­mentar su en­deu­da­miento pero ca­rece de re­cursos para pagar los in­tereses de la deuda o amor­tizar el prin­ci­pal.

Las au­to­ri­dades co­mu­ni­ta­rias se re­sisten a cual­quier fór­mula de con­do­na­ción mien­tras que el FMI exige ca­te­gó­ri­ca­mente una re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda griega. Las au­to­ri­dades co­mu­ni­ta­rias, por otro lado, quieren que el FMI forme parte del equipo ne­go­ciador para re­forzar las exi­gen­cias que re­clama en con­tra­par­tida al plan de ayu­das. Exigencias que se con­cretan en nuevas re­formas la­bo­rales y del sis­tema de pen­sio­nes.

Una di­fícil co­yun­tura para el go­bierno de Tsipras, que no puede arries­garse a unas nuevas elec­ciones ge­ne­rales cuando las en­cuestas fa­vo­recen a la de­recha de Nueva Democracia.

Complicaciones eu­ro­peas para andar por casa mien­tras que a fi­nales del pa­sado año, Ángela Merkel ele­vaba el nivel de alerta do­més­tica: “más allá del pro­blema se­cun­dario de la in­te­gra­ción de los re­fu­giados -decía- lo que me preo­cupa enor­me­mente es saber si el valor aña­dido de la in­dus­tria ale­mana en los pró­ximos 10 años apor­tará el 20% del PIB (actualmente es el 25,9%) ¿Cuál será el fu­turo de nuestra in­dus­tria del au­to­mó­vil, el sector quí­mico, la ma­qui­naria y los miles de pe­queñas y me­dianas em­pre­sas?. Este desafío debe ser la tarea prio­ri­ta­ria”.

responder
mmm 28 febrero 2017 - 8:51 AM

Trump y el órdago al libre comercio; por Federico Steinberg http://elpais.com/elpais/2017/02/24/opinion/1487939578_635775.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
mmm 28 febrero 2017 - 8:51 AM

El 0,1% de los madrileños decide que el parque de Felipe VI cambie de nombre http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/27/madrid/1488198830_898143.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
q 28 febrero 2017 - 8:53 AM

lo que no es de recibo es que los mismos que critican las desigualdades de renta, luego protejan las desigualdades laborales, lo de los estibadores no tiene nombre y soy crítico con la UE pero me alegro de que haya obligado a este gobierno de débiles a actuar por fin.

responder
Radical 28 febrero 2017 - 8:53 AM

Feijóo sobre su gestión de las cajas gallegas: “Volveríamos a hacer lo mismo” http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/26/galicia/1488135593_450742.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
worldnews 28 febrero 2017 - 8:55 AM

Este lunes comenzó en la ciudad japonesa de Kobé una conferencia de dieciséis países de la Asociación para la Integración Económica Regional, del Sudeste y Este de Asia (RCEP, su sigla en inglés), que comprende casi la totalidad de los firmantes del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP). Es una reunión pensada para evaluar y en su caso replicar a las acciones anunciadas por el presidente Trump contra el acuerdo transpacífico firmado en su día por el presidente Obama.

Nuevos pro­yectos de libre co­mercio serán dis­cu­tidos los pró­ximos 14 y 15 de marzo en Viña del Mar, Chile, cuando al­gunos de los países del TPP, más re­pre­sen­tantes de China y de Corea del Sur, se reúnan para am­pliar sus acuerdos de li­be­ra­li­za­ción co­mer­cial.

Los países del sud­este de Asia, di­rectos per­ju­di­cados por la pró­xima can­ce­la­ción del TPP, verán las ven­tajas de apro­xi­marse a China, in­cluso en es­feras de tipo geo­po­lí­tico, como medio de com­pensar las pre­vi­si­bles pér­didas cau­sadas por Trump. Algunos de ellos, que han des­con­fiado his­tó­ri­ca­mente de China y han pro­cu­rado man­te­nerse lo más ale­jado que les sea po­sible de los de­sig­nios de Pekín, ahora se dis­ponen a re­eva­luar sus po­lí­ticas a la luz de lo que se ve como agre­sivo pro­tec­cio­nismo nor­te­ame­ri­cano.

La reunión de Viña del Mar pro­ba­ble­mente bus­cará re­forzar las re­la­ciones co­mer­ciales entre las dos ri­beras del Pacífico. Desde el punto de vista de los países la­ti­noa­me­ri­canos ri­be­reños, se trata de su­perar su re­la­tivo ais­la­miento res­pecto de las grandes áreas co­mer­ciales de Europa y Norteamérica. Esta ha sido una orien­ta­ción geo­po­lí­tica lan­zada por Chile, a la que luego se unieron Perú y Colombia.

La aper­tura al Pacífico tomó cuerpo en tiempos del ge­neral Pinochet si­guiendo una co­rriente de pen­sa­miento eco­nó­mico fa­vo­rable a la aper­tura al mundo, y por lo tanto con­traria a la men­ta­lidad pro­tec­cio­nista de los go­biernos po­pu­listas y na­cio­na­listas del con­ti­nente, y en clara con­tra­po­si­ción al mo­vi­miento de in­te­gra­ción co­mer­cial de los países atlán­ticos de Sudamérica, que más tarde se unieron en el Mercosur.

Los reuni­dos, sin em­bargo, mi­rarán de reojo lo que pueda hacer Trump hasta fe­brero de 2018, cuando el TPP debe ser ra­ti­fi­cado o no por Washington. Para en­tonces ya se ha­brán visto las pri­meras con­se­cuen­cias de la línea anun­ciada por el nuevo pre­si­dente frente a China.

Tres ‘duros’ para tres cargos del co­mercio Que la línea será dura pa­rece obvio des­pués de los nom­bra­mientos de Trump para tres altos puestos de su ad­mi­nis­tra­ción. Peter Navarro ha sido de­sig­nado pre­si­dente del Consejo Nacional de Comercio; Wilbur L. Ross es el nuevo se­cre­tario de Comercio, y Robert Lighthizer es su por­tavoz para el co­mercio de los Estados Unidos. Navarro y Ross son au­tores de un do­cu­mento pro­po­niendo me­dios para co­rregir los dé­fi­cits co­mer­ciales con China, y para neu­tra­lizar los “engaños” prac­ti­cados por otros so­cios co­mer­ciales de los Estados Unidos. Sus pro­puestas sig­ni­fican la can­ce­la­ción del pro­yecto del pre­si­dente Obama, de poner al Pacífico como ‘pivote’ de la po­lí­tica ex­te­rior de Washington.

Navarro es­cribió en la re­vista Foreign Affairs que esa po­lí­tica de Obama era ‘insensata’ y ‘mentirosa’. Es más, Trump ad­virtió de que no se sentía obli­gado por la po­lí­tica de Una Sola China.

Para en­fa­ti­zarlo, dio al­guna forma de re­co­no­ci­miento a Taiwan como es­tado in­de­pen­diente cuando, en di­ciembre pa­sado, res­pondió a una lla­mada te­le­fó­nica de la pre­si­dente tai­wa­nesa, algo sin pre­ce­den­tes, China ya ha avi­sado que to­mará re­pre­sa­lias contra cual­quier ele­va­ción de las ta­rifas adua­neras para sus pro­duc­tos.

Y puede ha­cerlo, puesto que son mu­chas las in­dus­trias nor­te­ame­ri­canas de­pen­dientes de los com­po­nentes ex­por­tados por em­presas chi­nas.

Las re­la­ciones de los Estados Unidos con países del Pacífico aliados se ha­llan igual­mente bajo la con­mo­ción creada por pro­nun­cia­mientos de Trump. Por ejem­plo, Japón y Corea del Sur fueron ad­ver­tidos de que de­bían con­tri­buir más a sos­tener el es­fuerzo mi­litar nor­te­ame­ri­cano en el Pacífico. Pero Tokio y Seul ya pagan el 48% y el 40% res­pec­ti­va­mente de los gastos del des­pliegue mi­litar nor­te­ame­ri­cano en sus te­rri­to­rios.

La in­quietud creada por el re­vi­sio­nismo de Trump, tanto en la po­lí­tica co­mer­cial como en la de se­gu­ridad no se li­mita al Pacífico o Asia. También llega a Europa. Trump sos­tiene que el euro está in­fra­va­lo­rado ar­ti­fi­cial­mente, lo que per­ju­dica las ex­por­ta­ciones de Estados Unidos a la Unión Europea, y pro­duce un enorme dé­ficit co­mer­cial.

Navarro acusa di­rec­ta­mente a Alemania, de im­poner esa po­lí­tica a Europa, por medio de lo que ha ca­li­fi­cado de una mafia (racket). Pero sus ad­ver­ten­cias tienen por ob­jeto pre­fe­rente a Pekín. Navarro pu­blicó en 2006 un libro ti­tu­lado “The Coming China Wars”, en el que acu­saba a su go­bierno de haber des­truido “millones de puestos de tra­bajo in­dus­triales y de­pri­mido los sa­la­rios” de los obreros nor­te­ame­ri­ca­nos”.

Queda por ver cómo se orientan las po­lí­ticas co­mer­ciales de un gi­gante como Japón y del ágil e in­dus­trioso Singapur. La con­se­cuencia de las ame­nazas de Trump contra China les obli­gará a con­tor­siones di­plo­má­ticas para no romper con un socio co­mer­cial tan grande, el cual será sin duda la se­gunda (o quién sabe si pri­mera) su­per­po­tencia mun­dial.

Por su parte, Australia y Nueva Zelanda po­si­ble­mente de­di­carán es­fuerzos di­plo­má­ticos para atraer a China a la idea de que, en­trando en el TPP, China re­for­zará su pres­tigio en el área del Pacífico y dará a ésta el di­na­mismo que puede perder por las po­lí­ticas de Trump.

responder
yastamos 28 febrero 2017 - 8:55 AM responder
ñews 28 febrero 2017 - 9:23 AM

Importe medio hipotecado sobre vivienda:
2016: 109,8 miles de euros
2015: 106,7
2014: 102,3
2013: 100,0
2012: 103,4
2011: 111,9
2010: 116,9

responder
Anónimo 28 febrero 2017 - 9:23 AM

La activista argentina reivindicada por Podemos intenta apuñalarse tras conocer nuevas investigaciones en su contra http://ow.ly/QtDA309o7zs

responder
oreidubic 28 febrero 2017 - 9:44 AM

#19 ñews
Esta es la clave del montaje… si la hipoteca media es de 109’8 millones, quiere decir que más del 50% de las ventas de viviendas son sin hipoteca… o con hipotecas ridículas….

Solo 10 años con una economía normal y estás hipotecas se transformarán en riqueza de las familias.

Yo tengo hipoteca… más casa familiar…. más casa de los abuelos… con 67 años tendré un piso, 1/2 casa familiar y 1/2 casa de los abuelos… lo que sería un patrimonio a valor actual de 600-800.000€ por lo bajini… porque el ahorro en vivienda pasa de padres a hijos…

Blanco y en botella….

responder
Axel 28 febrero 2017 - 11:06 AM

21 comentarios y solo 1 relacionado con el articulo. No entiendo porque la gente suelta un rollo de análisis que no tiene nada que ver con el articulo y lo pega en comentarios.

No lo entiendo

responder
oreidubic 28 febrero 2017 - 11:14 AM

#22 Axel
Porque el tema es complejo y nos faltan datos…

responder
Anónimo 28 febrero 2017 - 11:25 AM

¿Y qué diferencia hay entre los estibadores y los controladores aéreos?
¿Por qué unos están mimados por los sindicatos y la izquierda y los otros no?
¿Por qué los de Podemos cuando hablan de los estibadores no dicen “estibadores y estibadoras”?

responder
hola 28 febrero 2017 - 11:36 AM

Enamorada de este gobierno y sus puertas giratorias!!!

Esta sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo salió en 2014, desde entonces este gobierno ha tenido dos años para aplicarla o negociarla pero no les interesaba (en 2 años NO se ha negociado nada), debía remontar este país… ahora que la economía empieza a “crecer” es el momento justo de ir contra uno de los sectores más unidos que existen y que gracias a esa unidad tienen unas condiciones donde no son mileuristas, algo que tanto interesa a este gobierno, a empresas y a Europa, pero el gobierno debe hacerlo bien, debe poner a la población en contra de los estibadores, como:

• JP Morgan, fondo buitre donde los haya, presiona para un cambio en la estiba (los recuerdan?? Son parte de los que crearon esta crisis)
• Vamos a publicar lo que cobran los estibadores (les aseguro señores que no es cierto esto que dicen, saben cuántas horas extras, festivos y noches deben trabajar para conseguirlo?)
• Vamos a publicar que la economía que ahora va taaaannn bien, lo van a destruir estos estibadores que han cobrado sueldos altísimos y todo es culpa de ellos.
• Vamos a culpar que el comité de los estibadores no negocia y Sres. de Anesco mejor no hablemos, porque el día 25 de Enero de este año 2017 ustedes querían seguir negociando ya que existía un pre-acuerdo con jubilaciones, bajadas salariales…
• Sres. de Anesco hablemos de esos 350 millones de € que el gobierno invertirá en pagar las indemnizaciones de los estibadores y que ustedes se ahorrarán. Un coste que por supuesto pagaremos el resto de españoles!

• Hablemos, o mejor que lo haga Hutchinson, si, si, esos chinos que han invertido cerca de 600 millones de € en nuestros puertos y no tienen las vías férreas que fomento les prometió y que ahora mismo no apoyan su decisión, porque como gran multinacional dedicada al sector portuario y no un fondo buitre como JPMorgan-Noatum saben que el coste de los estibadores no es el problema.

• Dentro de unos años los Sres. Llorca y compañía estarán trabajando en estos puertos o sector, Sres de Noatum y compañía que puesto le guardan ya??

Pero bueno al final está claro que se saldrán con la suya, porque tenemos un país destrozado con sueldos que no llegan a mil euros, con personas que realmente lo están pasando mal, con otro tipo de personas que siempre quieren más y que no soportan que el de al lado este bien.

Estamos viendo juicios contra futbolistas que ganan millones y no pagan Hacienda, pero señores les aplaudimos a la entrada del juicio, cuantos servicios públicos se podrían crear con estos millones que no declaran…… pero ya lo decía César: al pueblo dale pan y circo (que no bistec, luz,…. y beneficios sociales)

Estamos viendo como deportistas que corren bajo la bandera española viven en Suiza, Andorra, y todos aplaudimos ….más millones que no tenemos para servicios público.

Todos ellos no pagan los impuestos que TODOS nosotros si pagamos, pero ahora vamos todos contra los estibadores, no contra millonarios, políticos, empresas, … porque al final, el estibador está más cercano, son nuestros vecinos y los conocemos.

Me encantaría despertarme un día y ver que por una vez este país dice BASTA, da apoyo a estos sectores como médicos, enfermer@s, bomberos, trabajadores de metro, controladores aéreos y ahora estibadores para decirles: ole y ole! Por estar unidos, por negociar siempre juntos, por conseguir a través de sus huelgas y negociaciones lo que tienen ahora! Vamos todos juntos a conseguir lo mismo en nuestro sector. Pero no lo creo, porque al final la necesidad es un hecho y la envidia del prójimo es un hecho y con todo ello cuentan nuestros políticos.

Veremos cómo este sector muere, veremos cómo estas empresas contratan a mileuristas, con poca formación, con accidentes habituales, pero al final saben Señores…esto es España y así funcionamos.

Y veremos lo de siempre, políticos que dejan su cargo y a pesar de la jubilación que les pertenece son colocados en estas empresas como consejeros, cobrando salarios millonarios por asistir a 1-2 reuniones mensuales.

Nuestro apoyo a todos estos estibadores, les espera una época muy difícil, pero seguirán unidos para pelear por lo suyo y esperamos sigan manteniendo su puesto de trabajo y sus condiciones, porque al final se lo ganan cada día.

Y a Gobiernos y Empresas, sepan que no todo vale, esperamos solucionen este problema por una vía pacífica, negociando, respetando a todos los sectores afectados en esta problemática y por una vez retrocedan en sus decisiones dando un paso atrás!

responder
Precario 28 febrero 2017 - 11:38 AM

Al hilo de la “regulación” o más bien secuestro del sector de la estiba en España me han venido a la mente otros casos. Creo que todos los que pongo o casi todos están siendo seguidos de cerca por Bruselas y en algún caso con sanciones por la no liberalización

-Taxis. Sin comentarios y sin explicación posible de por qué seguimos con el sistema de licencias y no es un sector completamente abierto.
-Farmacias. Aplica lo anterior.
-Transporte de pasajeros por carretera. Que existan rutas adjudicadas a empresas que no posibiliten la competencia es de coña. ¿Por qué en avión hay competencia en rutas y en autobús no?

responder
Makako 28 febrero 2017 - 4:21 PM

pregunta tonta donde las haya…si el mes termina con una media del -0,106, que valor me tendrian que aplicar -0-10 ó -0,11?

responder
alguien 28 febrero 2017 - 4:50 PM

“… ha habido paros 20, 22 y 24 de febrero… por ahora sin demasiadas consecuencias.¨

dato que demuestra cierta ignorancia de los hechos y del hecho que se habla…

Esos dias de “paro” fue levantada el preaviso de huelga… por eso no hubo consecuencias…

pero… sigan viviendo de la ignorancia y comanse todo lo que les digan en la tele y este bonito gobierno…

mañana hay futbol el circo moderno.

responder
Anónimo 28 febrero 2017 - 5:06 PM

Yo a los estibadores les entiendo, protestan porque se les ha acabado el chollo. Solo podían trabajar allí los familiares de los que ya estaban y encima con sueltos astronómicos para la formación que se necesita. Saben que no es justo que tengan ese privilegio pero les fastidia perderlo. Es como cuando a los americanos les informaron de que tener esclavos no era correcto, sabían que ese privilegio no era justo, pero les fastidiaba perderlo. Que se vayan a mamarla.

responder
brujo lolo 28 febrero 2017 - 6:03 PM

Sí, se acabarán los privilegios (que lo son), y se buscará al siguiente gremio afortunado para que deje de serlo (taxistas, farmacéuticos, coches de línea…). Pero ya verán cómo no bajan los precios de las compras que hagan por amazon, aliexprés y demás. Tiempo al tiempo.

responder
Anónimo 28 febrero 2017 - 10:17 PM

Los puertos siempre han estado dominados por las mafias.

responder
Anónimo 1 marzo 2017 - 9:28 AM

Yo no digo que no se esté usando a lso estibadores como cabeza de turco, para enmascarar otros problemas

Pero es evidente que son una puta mafia y se ha ido a por ellos porque hay donde incar el diente. Un doctorado trabajando 50 horas semanales dejándose el cerebro en la mesa por 24.000€ al año y estos cobrando lo que cobran, vamos anda…

responder
Anónimo 1 marzo 2017 - 9:31 AM

Me cago en los que hablan de unidad del gremio y defender sus derechos.

Esto no es defender sus derechos es una PUTA EXTORSION, como la de los controladores. Ojo que no son los estibadores y los controladores los que la ejercen, solo se dejan querer y se aprovechan de los que organizaciones mafiosas consiguen para ellos.

Y mientras todos los titulado superiores, ingenieros, sanitarios, científicos aparcados en la cuneta, explotados, infrautilizados o en otro país.

MECAGUEN LA PUTA YA

responder
Anónimo 1 marzo 2017 - 10:05 AM

Cayeron los pilotos, los controladores, y caerán los estibadores…

¿Y los próximos?, ¿Taxistas, farmaceuticos, estanqueros, loteros???

No me alegra para nada que un grupo de trabajadores, de un plumazo, pierdan derechos y les bajen el sueldo “por que sí”.

Estoy muy desencantado con España y con la U.E.

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.”

responder
Anónimo 1 marzo 2017 - 10:25 AM

#34

Yo no me alegro de que unos trabajadores pierdan derechos, me alegro de que unos putos mafiosos ya no puedan joder la marrana a todos y se tengan que pelear en igualdad de condiciones con el resto.

responder
Anónimo 1 marzo 2017 - 11:42 AM

Pues yo si que me alegro. Me da por culo que no pueda yo acceder a ese puesto de trabajo tan bien pagado solo porque no soy hijo de estibador. Luego viendo como son la mayoría se declararán todos antimonárquicos porque no hay derecho a que el rey sea alguien solamente por que su padre era rey

responder

Deja un comentario