La historia de dos pizzas que costaron casi 20 millones de dólares

por Carlos Lopez

La historia de dos pizzas que costaron casi 20 millones de dólares 5

Este artículo se publicó hace 4 años con el título “La historia de dos pizzas que costaron 20 millones de dólares” hoy el artículo es el mismo pero su título ha cambiado un poco

Dicen que la Pizza más cara del mundo se llama Pizza Royale 007, creada por el Chef Domenico Crolla. Contiene pepitas de oro comestible de 24 kilates, champagne, caviar, medallones de venado, salmón ahumado con un cognac Luis XII de Remy Martin y una langosta.  En total la broma cuesta 4.000 euros. Supongo que el envío a domicilio será gratuito.

Eso es una propina comparadas con las dos pizzas que el programador Laszlo Hanyecz se compró en Florida el 22 de Mayo de 2010. Es la primera transacción “en el mundo real” en la que se utilizaron bitcoins.

Hanyecz publicó en el foro “BitcoinTalk” (el hilo todavía está activo) que daría 10.000 bitcoins a cualquiera que le llevase dos pizzas familiares, ya que le gusta que sobre un poco para el día siguiente. Alguien del Reino Unido se encargó de realizar el pedido en el “Telepizza” del barrio del comprador (un Papa John´s pizza) pagó 25$ por ellas y a cambio Hanyecz le transfirió lo prometido.

Por entonces la moneda virtual más conocida apenas estaba comenzando sus andaduras y su valor andaba por los 0.003 centavos, así que los 10.000 equivalían a unos 30$.

Estas son las protagonistas de la historia:

La historia de dos pizzas que costaron casi 20 millones de dólares 6

Actualmente el bitcoin cotiza a más de 20$ con lo que si Hanyecz hubiese estado a dieta ahora mismo tendría más de 20 millones de dólares.

Esta historia es todo un clásico e incluso hay un bot de Twiter (@thebitcoinpizza) que cada día recuerda el valor de aquellas pizzas.

Desde entonces Hanyecz ha sido entrevistado en muchos medios a lo largo del tiempo, coincidiendo con la subida meteórica del bitcoin y como sus pizzas estaban valoradas en 5 millones, 10… y ahora 20. Hay que entender que por entonces un bitcoin era algo que se generaba relativamente rápido en un PC y nunca se había intercambiado por nada físico. El que te diesen una cena por ello era algo realmente molón y seguro que en su momento fueron las pizzas más sabrosas que había comido.

Daniel Lacalle ha escrito bastante sobre esta moneda. Y desde un punto de vista liberal (que obviamente no hay por qué compartirlo) tiene mucho sentido lo que está ocurriendo.

Bitcoin es un ‘startup’ de moneda (…) Las dudas llegan cuando el ‘refugio’ es virtual, y por tanto, siempre sujeto a ataques informáticos.

Bitcoin está mostrando ser una potente red de intercambio y su revalorización muestra que los que confían en esa red mantienen sus posiciones a medio plazo. Como el aumento de oferta es limitado, se revaloriza ante la mayor demanda. Un activo financiero donde se valora su escasez, demanda futura y su calidad ante la posibilidad de intercambiarlo por otras monedas, bienes o servicios en el futuro. El hecho de que vd pueda hacer líquido ese activo y pagar deudas e impuestos con lo generado, es positivo. Pero no es una moneda hasta que se pueda usar como medio de pago generalmente aceptado de bienes, servicios, impuestos y deudas.

Pero lo que nos demuestra el auge de Bitcoin y la revalorización del oro en 2016 es que una parte creciente de los ciudadanos sigue buscando maneras de guarecerse ante el asalto de la política monetaria que pretende que sean los depósitos de los ahorradores los que paguen las deudas de los ineficientes. Veremos.

Personalmente la volatilidad que está sufriendo esta moneda me impide verla como un medio de pago fiable y con futuro a corto plazo ya que su inestabilidad añade un riesgo que muchos compradores y vendedores no están dispuestos a asumir. No obstante, visto desde fuera me parece un estupendo experimento económico del que podremos sacar valiosas lecciones y quien sabe si alguna que otra pizza.

30 comentarios

austriaco 23 mayo 2017 - 7:59 AM responder
666 23 mayo 2017 - 8:03 AM

El mayor ciberataque de la historia (y vienen más) http://pilotzinoticias.com/colaboradores/mayor-ciberataque-la-historia-vienen-mas/

responder
b 23 mayo 2017 - 8:05 AM

si fuera verdad que el oro y el bitcoin suben como refugio contra la política monetaria llevarían subiendo desde 2009 y en esa gráfica vemos que el Bitcoin ha estado también bajando y el oro aún más, así que ya basta de llevarse todo a su terreno del señor Lacalle y de racionalizar todos los movimientos de precios de los activos que ya hemos visto que en muchas ocasiones de nada sirve

responder
2.2 23 mayo 2017 - 8:14 AM

La tasa de morosidad desciende por debajo del 9%. El saldo de crédito dudoso disminuyó en marzo hasta los 111.764 millones de euros y acumula un retroceso del 43% desde el nivel máximo alcanzado en enero de 2014. En consonancia, la tasa de morosidad siguió su tendencia descendente y se situó en el 8,8%. En los próximos meses, la mejora de la economía y la venta de carteras de activos dudosos seguirán favoreciendo la reducción de dicha tasa.

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en el 100,1% del PIB en el 1T 2017 (el mismo registro que en el 1T 2016). En el mes de marzo, la deuda pública se incrementó en 11.160 millones de euros, hasta alcanzar un total de 1.129.378 millones. El elevado nivel de deuda señala la importancia de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.

responder
2.2 23 mayo 2017 - 8:18 AM

Las previsiones BBVA Research, basadas en las búsquedas hechas en Google relacionadas con el sector turístico español, apuntan a que tanto la entrada de residentes extranjeros en hoteles nacionales como las pernoctaciones de no residentes en hoteles continuarán creciendo de forma significativa en 2T17 (9,0% a/a en promedio y 5,4% a/a respectivamente).

responder
Droblo 23 mayo 2017 - 8:18 AM

El país de la Eurozona donde la gasolina es más cara es… http://dlvr.it/PBCP2z

Las marcas más valiosas del mundo http://dlvr.it/PCMPR2

El tamaño del balance del BCE ya es el mayor del mundo http://dlvr.it/PCpzhv

responder
gastos 23 mayo 2017 - 8:38 AM

Bruselas reprocha a España el aumento de casos de corrupción. http://economia.elpais.com/economia/2017/05/22/actualidad/1495447273_871006.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
10 23 mayo 2017 - 8:38 AM

Lejos quedan aque­llos años fe­lices pre­vios a la crisis in­mo­bi­liaria y de cons­truc­ción, pero FCC, que su­frió una du­rí­sima co­rrec­ción en los años 2013 y 2014, con riesgo cierto de des­apa­re­cer, pa­rece haber re­to­mado la senda al­cista apo­yada en el sa­nea­miento fi­nan­ciero, el re­corte de costes y el au­mento de la ren­ta­bi­lidad de sus ne­go­cios. El nuevo dueño de la em­presa, el mag­nate me­xi­cano Carlos Slim, sigue sin tener en mente a corto plazo la vuelta a los di­vi­den­dos, pero la co­ti­za­ción ya va dando ale­grías a quienes hayan en­trado en el úl­timo año y me­dio.

responder
b 23 mayo 2017 - 8:39 AM

El día des­pués en Bolsa a la vic­toria de Pedro Sánchez en las pri­ma­rias so­cia­listas tuvo dos partes bien di­fe­ren­cia­das. En la pri­mera, coin­ci­diendo con el co­mienzo de la jor­nada, los in­ver­sores más mie­dosos de las es­tra­te­gias que puede poner en marcha el ven­cedor sol­taron las­tre. En la se­gunda, en lí­neas ge­ne­rales las aguas vol­vieron a su cauce. Para el con­junto del Ibex 35, que ter­minó con una pe­queña caída del 0,4% y para la prima de riesgo, que se man­tuvo al­re­dedor de los 120 puntos bá­si­cos.

responder
q 23 mayo 2017 - 8:39 AM responder
Press 23 mayo 2017 - 8:52 AM

Dos re­por­ta­jes, uno en El País sobre “Como perdió España el ar­bi­tra­je”; otro en el Financial Times sobre “The Big Green Bang”. Este úl­timo con un alarde ti­po­grá­fico en la por­tada, el otro, algo es­con­dido en la sec­ción de eco­nomía como si se te­miese mo­les­tar. La pér­dida del ar­bi­traje sobre las ener­gías re­no­va­bles por el Estado es­pañol es pro­ducto de la so­ber­bia, una trá­gala sin ne­go­cia­ción y de la in­com­pe­tencia en la pre­pa­ra­ción y de­fensa del nuevo marco re­gu­la­to­rio.

El recorte a las primas en las energías renovables decretado por el gobierno del PP tenía como finalidad reducir el déficit tarifario pero también la de condenar las caprichosas exageraciones de Zapatero en su apuesta por las energías limpias. Las primas se recortaron drásticamente mediante el cambio del marco regulatorio. Una especie de expropiación a las bravas y la convicción de que los inversores acatarían sin rechistar las nuevas condiciones. Naturalmente no las acataron y acudieron a la Justicia.

El Laudo emitido por el Tribunal de Arbitraje en París da la razón al primer demandante, Eiser, a la vez que condena al Estado Español a un pago de 128 millones de euros. En la cola aguardan 26 nuevas reclamaciones. No es ninguna exageración calcular que el coste final se aproxime a los 3.000 millones de euros. Un mayor déficit presupuestario cuando todavía los ingresos no cubren los gastos y cuando nuestro volumen de deuda supera el millón de euros. Es inimaginable que para sortear las exigencias del Pacto de Estabilidad el gobierno del PP recurra a algún tipo de martingala como ya hiciera al liquidar la deuda del almacén subterráneo Castor. Recuerden que la martingala consistía en subir el precio de la bombona de butano. ¿Se subirá ahora la factura de la luz y se endosará la deuda, por así decirlo, al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía?.

Los ciudadanos votan al PP en la confianza de que será un gestor bueno o por lo menos no menos malo que los demás. Una cortesía por la que se le respeta sus repetidas corruptelas. Ahora bien, ni el desenlace de la deuda del Castor ni el de las energías renovables avalan esa confianza ciudadana. Claro que este tipo de disparates no se airean en la prensa ni aparecen en las televisiones. El Laudo del Tribunal del Arbitraje condena al Estado Español por “violar la obligación de un trato justo y equitativo cuando el régimen regulatorio anterior fue reemplazado por otro completamente nuevo”. Una violación flagrante del Tratado de la Carta de la Energía suscrito por España.

El Laudo coincide con el giro que finalmente se está produciendo en la aceptación de las energías verdes. Petroleras y gasísticas se lo están planteando muy seriamente. En efecto, parques solares y eólicos se construyen a un ritmo sin precedentes.

La capacidad de las renovables aumentó en un 9% el pasado año, aumento en el que se incluía un incremento del 30% en las termo-solares; la venta de vehículos ecológicos creció en 2016 un 42% sobre 2015, gracias, sobre todo, a la mayor capacidad de las baterías de litio. No obstante el petróleo y el gas suministran todavía el 86% de energía y sus posibilidades de crecimiento siguen siendo firmes en los países en vías de desarrollo aunque no ocurre lo mismo en los países industrializados. El interrogante es hasta cuando los fósiles mantendrán su predominio. En 1800 el carbón ganó la batalla a la madera como primera fuente de energía. Su sustitución por el petróleo y el gas se completaría en sólo 100 años. ¿Y ahora?. El coste de las turbinas eólicas se ha reducido en una tercera parte desde 2009 y un 80% en el de los paneles solares, mientras las baterías de litio son unos 50% más baratas. Tesla confía construir en su gigafactoría de Nevada más baterías en un año que todas las construidas en el mundo en 2013.

Un cambio acelerado que parece dar la razón a la profecía sobre la pérdida de protagonismo del gas y del petróleo; “algo sobre lo que todavía el mundo no se ha apercibido” dicen los nuevos profetas de las energías limpias. Naturalmente las autoridades españolas que alteraron los términos del marco regulatorio seguían en la época de los fósiles.

El Laudo arbitral fallado en París obliga al Estado Español a indemnizar a los perjudicados. ¿Quién se hará cargo políticamente de este temerario atentado a la seguridad jurídica?. La economía de mercado tiene sus reglas y su vulneración un coste. ¿Llegará el asunto al Parlamento; el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigirá a los parlamentarios socialistas que reclamen explicaciones al gobierno sobre esta pródiga gestión de los bienes públicos?

responder
ñews 23 mayo 2017 - 8:54 AM

Detenido el expresidente del Barça Sandro Rosell por blanqueo de capitales http://ondace.ro/nhefa2

responder
ñews 23 mayo 2017 - 8:54 AM

Grecia y sus acreedores europeos concluyeron el lunes una ronda de negociaciones sin lograr un acuerdo que permita al país recibir nuevos préstamos y garantice un convenio sobre medidas de reducción de deuda cuando su actual programa de rescate financiero concluya el año entrante.

Sin embargo, Jeroen Dijsselbloem, el principal funcionario de la zona euro, dijo que un acuerdo amplio que abarque tanto la entrega del próximo crédito como un compromiso de reducción de deuda, podría ser alcanzado en tres semanas, cuando los ministros de finanzas de los 19 países de la zona euro se reúnan en Luxemburgo.

Aunque elogió los recientes progresos que las autoridades griegas han logrado para poner en marcha las reformas y recortes que los acreedores han exigido, Dijsselbloem señaló que aún hay ciertos temas que requieren solución.

Pero el tiempo se acaba para Grecia porque sin los préstamos de rescate podría tener dificultades para hacer un pago de unos 7.000 millones de euros (7.800 millones de dólares) en julio.

?Hemos logrado enorme progreso en cuanto al paquete de políticas sobre el que se ha hecho gran parte del trabajo?, declaró Dijsselbloem. ?El gobierno griego ya ha hecho mucho trabajo en Grecia y está comprometido a continuar con ello lo más pronto posible para que podamos avanzar hacia el próximo abono antes del verano?.

Uno de los principales obstáculos se ha centrado en la divergencia de opiniones entre la zona euro y el FMI, que no participa financieramente en el actual programa de rescate para Grecia acordado en el verano de 2015 y que podría alcanzar 86.000 millones de euros en total.

Conseguir la participación del FMI es importante porque Alemania y Holanda han manifestado su renuencia a aportar más dinero para futuros créditos a Grecia sin la participación del fondo.

responder
nobiliario 23 mayo 2017 - 8:56 AM responder
ñews 23 mayo 2017 - 8:59 AM

Detenidos en Madrid dos terroristas marroquíes preparados para atentar http://www.elespanol.com/espana/20170523/218228250_0.html

responder
Anónimo 23 mayo 2017 - 9:08 AM

la historia de las pizzas es muy curiosa, tanto que es muy difícil de creer.
¿Uno que le compra a un desconocido en internet unas pizzas a cambio de que le mande algo por el mismo valor?
Aparte, para que uno envíe a otro bitcoins, el receptor debe tener una cuenta de bitcoins y si la tiene, ¿para qué necesita comprar unas pizzas para que alguien se los mande? puede comprarlos él mismo

responder
Radical 23 mayo 2017 - 9:10 AM

La ‘Resistencia’ de Ibiza dice “basta” al turismo: “Go home! No sois bienvenidos”.
http://blogs.publico.es/strambotic/2017/05/cain/

responder
Anónimo 23 mayo 2017 - 9:14 AM

16, Anónimo yo tampoco lo veo

responder
oreidubic 23 mayo 2017 - 9:38 AM

Me estoy volviendo mayor y gruñón… y en casos como el de los bitcoin, más aún.

Yo el dinero lo necesito apra comprar el pan, comprar tabaco, pagar el menú diario e ir de compras al Esclat o el Mercadona… por tanto, ya puedo tener billones en bitcoins, que necesito euros… si si un menú vale 10€, no estoy por la albor de pensar si me va costar x bitcoins hoy y 0’5 o 1’5 mañana…. porque si me vale 0’5 me puedo morir del gusto,… pero si vale 1’5 lo que me muero es de hambre..

Ayer estaba con un comercial de toda la vida….. 50 tacos…. menos preciado por algunos delfines de la familia que están en start-ups e historias de estas… la arrogancia de la post-adolescencia…. todos becados y subvencionados por la familia… porque las start-ups molan e ir a vender por estos mundos de dios, es “oldfashioned”…

El día que rasquen 100.000e al año con las start-ups, empezaremos a hablar.. mientras tanto, no hay diálogo.

Zukemberg hay 1 sobre cada 100 millones, pero se ve que las estadísticas en las carreras informáticas debe ser una maría..

Yo cada día soy más empírico, la verdad…

responder
Anónimo 23 mayo 2017 - 10:38 AM

Con respecto a la anécdota, pues puede ser real, ¿Quién sabe? Si alguien contaba con bitcoins y no tenía efectivo “real”, lo mismo estaba dispuesto a hacer una compra a través de un intermediario con $$$$ en efectivo…

Con respecto al coste de las pizzas hoy día, anecdótico pero irrelevante. Me figuro que habrá muchas personas que en algún momento vendieron acciones de Apple, por ejemplo, a un precio “irrisorio” a fecha de hoy; pero en su momento la operación tendría sentido…

Con respecto a el tema de las bitcoin y otras monedas virtuales, pues es un tema al que yo pondría coto, un coto muy cerrado, y creo que todos sabemos por qué…

responder
Anónimo 23 mayo 2017 - 10:45 AM

#19, oreidubic

El empirismo y el escepticismo son dos grandes valores.

Siempre que no te hagan ser inmovilista, claro…

responder
oreidubic 23 mayo 2017 - 11:10 AM

#21
Jajajajajaja…. eso temo… pero intento evitarlo..

Lo que veo es que hay mucha tontería y nos olvidamos de la base..

El éxito de una persona yo lo baso en la capacidad para tirar adelante una familia en el caso que se tenga, y si no poder pasar por la vida con muchos más amigos que enemigos con una vida digna y honrada. Valores etéreos, sí…. pero que necesitan de una base económica y unos objetivos claros.

Y yo veo a mucha gente empanada y con más prejuicios que nunca a pesar de ser la generación más preparada de la historia… y un pelín vagos….. no de no tener ganas de trabajar si de no querer trabajar en lo que no les gusta…. y esto es culpa de su formación, tanto académica como familiar.. y provocará una frustación colectiva….

responder
labarretina 23 mayo 2017 - 11:29 AM

Moción de censura 13 de junio

responder
labarretina 23 mayo 2017 - 11:30 AM

¿y el oro comestible tiene algún sabor o es tontería de snob?

responder
Anónimo 23 mayo 2017 - 11:35 AM

Atentado en Manchester: 22 muertos y 60 heridos en un concierto de Ariana Grande http://dlvr.it/PCsjsm

responder
Anónimo 23 mayo 2017 - 3:53 PM

En solo 24 horas desde la victoria d Pedro Sánchez, 4.853 militantes se han dado de baja en el PSOE, entre ellos 2 ex ministros

responder
Anónimo 23 mayo 2017 - 5:00 PM

#5, 2.2

….. sobre todo subirán las pernoctaciones de los británicos, desde que pueden viajar a España ‘por la patilla’, alegando haber contraído ‘pirrilonga mortal’ al tomar unas bravas o un burrito de ‘paela’ en el bar del hotel. Como no arreglen pronto ese asuntillo, lo del turismo británico puede ser una pesadilla más que un negocio.

responder
Anónimo 23 mayo 2017 - 5:00 PM

#26, Anónimo

¿Y cuántos de han dado de alta?

responder
oreidubic 23 mayo 2017 - 5:46 PM

Vaya vaya con el ex-presidente del Barça Sandro Rosell….

Llega un momento en que ya no creo en nada….

Sandro Rosell tiene una empresa patrimonial con dos hermanos con un capital social de 300 millones de euros… herencia de su padre… es decir, ya tenía una vida más o menos solucionada..

Tuvo buenos empleos con buenos sueldos…

¿Para qué se necesitan extorsionar, presuntamente, 400.000 euros por partido de la selección brasileña?… ¿vanidad?…

Y luego la segunda parte…. ¿empresa con sede en Jersey y capitales en Andorra?… tantos asesores, multinacionales de la gestión fiscal y se acaba con los dineros en una cuenta de Andorra… Macao, SIngapur, Islas del Canal…. ¿Andorra?….

De acuerdo que no hay crimen perfecto, pero también hay mucho ineficaz….

Total… otro pijo capitalino caminando hacia la cárcel…. si al final no es que sea inmovilista pero veo mucho listo que coge caminos más rectos…. y esto con 100 milloncetes de patrimonio que ya viene dado…

Yo al final con mi barquita, mi Netflix y mis baños en la playa casi que soy de una élite porque no tengo nada que no esté pagado y no tengo restos de corrupción…. y desde hace bastantes años, todo transparente y sin bajorelieves…

responder
oreidubic 23 mayo 2017 - 5:55 PM

#27
A raíz de un comentario mío, el turismo es otro sector poco valorado socialmente delante de los aceleradores de átomos o las start-up de marras…

La pasta que se puede ganar con negocios relacionados con el turismo es increíble y es un sector con crecimiento mundial espectacular porque fuera de España (y de Europa) el crecimiento de la clase media mundial se cuenta por decenas de millones de personas cada año.

Ayer almorcé con industriales hoteleros y es de escándalo…. jajajajajaja…. como viven…. han pillado aquello de delegar en todo su esplendor y es un espectáculo…. como Dios, viven…. dominan todo los palos… el calamar, el atún, pescado de roca en apnea…. veleros o motoras…. y los cargos de responsabilidad de sus locales tienen sueldos interesantes….

En fin…. mientras se dice que el turismo es malo, menos gente vendrá a participar del festín….

Por descontado que hay explotación también (como en todos los sectores), pero profesionales veteranos con sabiduría profesional tienen buenos sueldos…. algunos envidiables.

Y los sectores de soporte…. uffffff….. se trabaja a fondo 6 meses pero los rendimientos…… de comprarse (en los buenos tiempos) un piso al final de cada temporada… ahora es uno cada dos años… que también es interesante…

responder

Deja un comentario