La importancia de llamarse Aaron

por Carlos Lopez

La importancia de llamarse Aaron 4Ayer fue el día de los enamorados y me acordé de la canción “I´m not in love” del grupo 10cc un tema cuanto menos curioso ya que como su título indica, se trata de un tipo que no está enamorado, algo a lo que no se le suele cantar mucho. Realmente a los 10cc se les recuerda por esa canción y porque cuando uno iba a comprar discos, estaban siempre los primeros. O ellos o los Abba y es que algo tan tonto como la primera letra de un nombre, puede marcar la vida de un grupo, una empresa o una persona. Y si no que se lo digan a ZZ Top, que estaban siempre los últimos y lo sabían.

El abecedario influye en nuestras vidas más de lo que pensamos. Es absurdo e injusto, pero lo hace y el otro día en Bloomberg escribieron un interesante artículo al respecto.

Por un lado comentan un estudio en el que se descubrió que los que tenían apellidos con letras muy avanzadas en el alfabeto rendían menos en la escuela secundaria y en la universidad, y en el mercado de trabajo al comienzo de sus carreras. Las conclusiones sugieren que los docentes prestan menos atención a los alumnos que figuran más abajo en las listas de sus clases. En promedio, los alumnos del secundario en el conjunto de datos tenían una probabilidad de 11.3% de ser designados como estudiante “sobresaliente” en su curso de graduación.

¿Y en las inversiones?

Dos estudios publicados el año pasado en “Review of finance” encontraron que las acciones con nombres más cercanos al comienzo del alfabeto tienen más movimientos bursátiles que las que están cerca del final. Estas empresas además tienen unas valoraciones más altas. Los autores descubrieron el mismo efecto en los fondos de inversión: Aquellos más cercanos a la “A” atrajeron más dinero que los cercanos a la “Z”.

Puede parecer ilógico elegir una inversión basada en su nombre. Pero eso no es exactamente lo que está sucediendo. Muchos inversores no tienen tiempo para revisar todas las acciones, por lo que toman un atajo. Los investigadores Jennifer Itzkowitz de la Universidad de Seton Hall, Jesse Itzkowitz de la Universidad de Yeshiva, y Scott Rothbort de la Universidad de Seton Hall concluyeron que : “Cuando se enfrentan a un gran número de opciones, las personas a menudo eligen la primera opción aceptable, en lugar de la mejor opción posible”.

Y es lo que nos ocurre muchas veces, tenemos tanto donde escoger en tantas cosas que muchas veces el factor diferenciador es algo tan absurdo como que su nombre esté arriba en el abecedario perdiendo grandes oportunidades por no esforzarnos en llegar hasta la Z.

23 comentarios

Hispania 15 febrero 2017 - 8:48 AM

El PSOE vetó la ley de lenguas de ERC como la que ahora defiende http://www.elespanol.com/espana/politica/20170215/193980623_0.html

responder
Hispania 15 febrero 2017 - 8:48 AM

Carmena vuelve a adjudicar por debajo de 18 mil € (aunque sea en dos contratos) para poder hacerlo a dedo http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/13/madrid/1487016777_046143.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Press 15 febrero 2017 - 8:48 AM

San Valentín y Día de los Enamorados, pero para la Marca España no hay palabras cariñosas, ni melosas ni edulcoradas, sino amargas. Muy amargas, hirientes y hasta bochornosas. El auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre el Caso Bankia ha golpeado primero a la entidad por su salida a Bolsa y a los ocho imputados del Banco de España y de la CNMV de antes y de ahora. Pero en el mundo financiero ha hecho temblar la Marca España.

En la prensa in­ter­na­cio­nal, al­gunas de esas pa­la­bras hi­rientes y amargas ca­li­fican cómo fue aquella sa­lida a Bolsa de Bankia, tras la son­risa de Rodrigo Rato y su alegre toque de cam­pa­nilla con la copa de cava en 2011. Fue ‘desastrosa’, según es­criben la agencia Associated Press y no pocos dia­rios, entre ellos The Washington Post. Peor, fue ‘nefasta’, co­rrigen Reuters y Financial Times.

Raphael Minder, co­rres­ponsal de The new York Times, es más exi­gente. Y más se­vero en su aná­lisis de lo que ha pa­sado. Para em­pe­zar, no dice que Mafo y com­pañía estén ‘investigados’, ni si­quiera ‘imputados’. Su des­crip­ción: ‘La Audiencia Nacional ha or­de­nado una in­ves­ti­ga­ción cri­minal sobre si un an­tiguo go­ber­nador del Banco Central del país y siete otros fun­cio­na­rios re­gu­la­dores ig­no­raron a sa­biendas los pro­blemas de Bankia, cuyo cuasi co­lapso forzó el res­cate ban­cario de España en 2012’.

Para Minder, el res­cate de Bankia, que costó 22.424 mi­llones de euros en di­nero pú­blico, se pro­dujo inevi­ta­ble­mente ‘después de que el banco anun­ciara en 2012 las ma­yores pér­didas de la his­toria cor­po­ra­tiva de España’. La cifra de pér­didas en aquel ejer­cicio fue si­de­ral: 19.056 mi­llo­nes. El ejer­cicio an­te­rior, tras un primer op­ti­mismo con 300 mi­llones de be­ne­fi­cios, tuvo que co­rre­girse a la baja: 3.000 mi­llones de pér­di­das.

El NYT hace la dis­tin­ción fun­da­mental entre bancos pri­vados y las ca­jas: ‘Si bien Bankia y otros pe­queños bancos se hun­dieron como re­sul­tado de los de­faults li­gados al es­ta­llido de la bur­buja de la cons­truc­ción en 2008, su des­apa­ri­ción puso tam­bién de ma­ni­fiesto la in­efi­ciencia y los con­flictos de in­terés en un sector donde los po­lí­ticos a me­nudo se sen­taban en los con­sejos de las ca­jas’.

De acuerdo con el pe­rió­dico neo­yor­quino, en las 15 pá­ginas del auto ju­di­cial la Audiencia dice que ‘había pruebas su­fi­cientes para acusar a los fun­cio­na­rios’ por la sa­lida a Bolsa de Bankia. Y cita en par­ti­cular los co­rreos elec­tró­nicos men­cio­nados en el auto que de­mos­tra­rían que el desastre era evi­table pero no se hizo nada.

En Reuters, Angus Berwick y Jesús Aguado tam­bién citan tex­tual­mente parte del auto: Mafo, Segura y los otros fun­cio­na­rios au­to­ri­zaron la ope­ra­ción de sa­lida a Bolsa ‘pese a las reite­radas ad­ver­ten­cias del equipo de ins­pec­ción del Banco de España de la in­via­bi­lidad del grupo y de que la so­lu­ción de sa­lida a bolsa no debía ser apro­bada, pues su­ponía grave per­juicio para ac­cio­nis­tas, pre­fe­ren­tistas y con­tri­bu­yen­tes’.

Otra cita en­tre­co­milla que la Audiencia ve ‘razonable y ra­zo­nada (…) la exis­tencia en la causa de in­di­cios múl­ti­ples, bas­tantes y con­cu­rrente de cri­mi­na­lidad res­pecto de los res­pon­sa­bles del Banco de España y la CNMV en cuanto ga­rantes e in­di­ca­tivos de la co­rres­pon­sa­bi­lidad de ambos en los he­chos in­ves­ti­ga­dos’.

Según Tobias Buck en su cró­nica en Financial Times, el res­cate y na­cio­na­li­za­ción for­zosa de Bankia su­puso ‘el punto más bajo’ de la crisis ban­caria es­pañola, que llevó al Gobierno ‘a pedir ayuda fi­nan­ciara a sus so­cios de la UE’. Buck tam­bién re­salta que el auto de los ma­gis­trados ‘cita am­plia­mente los emails po­ten­cial­mente dañi­nos’ para los in­ves­ti­ga­dos. Esos emails ‘sugieren que los su­per­vi­sores es­taban muy al tanto de los pro­blemas fi­nan­cieros y de ges­tión de Bankia,, hasta el punto que se con­si­de­raba a la en­tidad como ‘una má­quina de perder di­ne­ro’.

Estas cró­ni­cas, se su­pone, son sólo el ape­ri­tivo de lo que vendrá en días su­ce­sivos en la prensa in­ter­na­cional sobre la ‘investigación cri­minal en torno a la ne­fasta sa­lida a Bolsa de Bankia’, como ti­tulan FT y NYT.

responder
10 15 febrero 2017 - 9:02 AM

España registra por primera vez menos de 300 asesinatos al año. De 518 en 2005 a 292 en 2016 http://ow.ly/CEsV308ZrzZ

responder
cautonomo 15 febrero 2017 - 9:02 AM

El juez José de la Mata procedió ayer al volcado del pendrive de los Pujol que fue hallado hace unos días por la Policía tras hacer limpieza en los «cajones y armarios» de sus oficinas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desprecintó el misterioso dispositivo informático pudiendo determinar, con la ayuda de la Unidad de Investigación Tecnológica, que dispone exactamente de 868 archivos que a partir de ahora van a ser analizados.
Junto a este pendrive ha sido examinado el primero que aportó la Policía Judicial hace varios meses y que sirvió para elaborar los últimos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).
Este dispositivo, que el juez De la Mata sospecha que procede del hackeo de los ordenadores de la familia Pujol, alberga, a su vez, 1.804 archivos, que van a ser comparados con los del segundo por si existen coincidencias.
Tanto el primero como el segundo, que contienen información sensible sobre las operaciones de la familia Pujol, tienen un origen desconocido y han puesto en riesgo el sumario. Y es que, al no poder acreditar la Policía Judicial su origen, el juez se plantea anular la parte del procedimiento que se haya nutrido de ambas fuentes.
La Policía se ha limitado hasta ahora a asegurar que obtuvo los pendrives a través de «fuentes de inteligencia policial» que se niega a revelar.
Por el contrario sus mandos se han limitado a dar versiones contradictorias sobre su procedencia. Todo apunta a que dicha información fue obtenida por la Unidad de Inteligencia dependiente de la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo y en la que estaban integrados los comisarios Marcelino Martín Blas y José Manuel Villarejo. En un escrito presentado ante la Audiencia Nacional, el ex número dos de la Policía Eugenio Pino ha señalado como responsable de la obtención de dicha información a Martín Blas, que está citado el próximo viernes para aclarar este extremo.
Los dos comisarios ficharon a dos ex detectives de la agencia barcelonesa Método 3 a los que pagaron con fondos reservados para que obtuvieran información relacionada con la corrupción en Cataluña y el denominado caso Pujol.

responder
cautonomo 15 febrero 2017 - 9:02 AM

Cataluña infringe por tercer año el límite salarial a sus directivos http://www.elmundo.es/cataluna/2017/02/11/589f666446163faa328b4632.html

responder
mmm 15 febrero 2017 - 9:03 AM

El PSOE impulsa una ley que llenará de traductores de gallego, vasco y catalán la Administración http://www.elespanol.com/espana/politica/20170213/193481544_0.html

responder
mmm 15 febrero 2017 - 9:03 AM

La decisión de la Audiencia Nacional de investigar a los responsables de las cúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores es una decisión acertada pero llega tarde. La Justicia Española no puede ser tan lenta, salvo que se quiera liquidar a todo el sistema financiero español, cuya solvencia parece más que garantizada, sobre todo tras superar estas pruebas de imagen a las que le someten unas decisiones que debrían haberse adoptado ya hace mucho tiempo.

Porque me­rece la pena re­cor­darlo. La in­ves­ti­ga­ción pronto va a cum­plir cinco años, cuando el en­tonces Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce or­denó el 28 de mayo del 2012 al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, que in­ves­ti­gara po­si­bles de­litos so­cie­ta­rios en la ges­tión del pro­ceso de fu­sión y de sa­lida a bolsa de Bankia.

Fue el propio Torres-Dulce, quien el 6 de junio des­veló que había or­de­nado man­tener las di­li­gen­cias de in­ves­ti­ga­ción en se­creto, mien­tras fuera po­si­ble, ‘para no in­cen­diar el par­qué’ con la di­vul­ga­ción de una in­ves­ti­ga­ción penal sobre la en­ti­dad.

Pese a todos los datos exis­tentes y a lo tor­tuoso de la co­lo­ca­ción, co­no­cién­dose pú­bli­ca­mente, como se co­noció en su día la ro­tunda ne­ga­tiva del pre­si­dente del BBVA a par­ti­cipar en esta co­lo­ca­ción que Francisco González con­si­de­raba desa­cer­tada, la ini­cia­tiva de la Fiscalía no se adoptó hasta que se ini­ciaron y se ad­mi­tieron dis­tintas ac­ciones pe­nales por parte de par­ti­cu­la­res.

El de­creto de aper­tura de di­li­gen­cias ya ci­taba cinco po­si­bles de­litos a in­ves­ti­gar: es­tafa, apro­pia­ción in­de­bida, de­litos con­ta­bles, ad­mi­nis­tra­ción des­leal y fal­sedad do­cu­men­tal. Los de­litos de­bían de­ter­mi­narse al final de la ins­truc­ción. Según la Fiscalía, fi­nal­mente las impu­taciones po­drían ha­cerse tanto por to­dos, como por al­gunos de los de­litos men­cio­nados o por otros dis­tin­tos.

Con una fle­xi­bi­lidad tan grande, pa­rece haber pa­sado de­ma­siado tiempo hasta que hemos lle­gado a la si­tua­ción ac­tual. Y to­davía queda por ha­cer. Aun no se ha fi­jado fecha para la com­pa­re­cencia de los ocho di­rec­tivos del Banco de España y de la CNMV que han sido in­cor­po­rados a la causa por la in­sis­tencia del abo­gado Andrés Herzog, que pri­mero in­ter­vino en re­pre­sen­ta­ción de UPyD y ahora lo hace en nombre del sin­di­cato CIC.

El Parlamento debe in­ves­tigar tam­bién

Serán com­pa­re­cen­cias muy im­por­tan­tes. Pero al margen de esta in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial, re­sulta ne­ce­sario que el Parlamento tam­bién in­ves­tigue toda la si­tua­ción de cómo se ha desa­rro­llado la crisis fi­nan­ciera y cómo se ha ac­tuado para pre­venir que si­tua­ciones si­mi­lares no vuelvan a su­ce­der.

Pero esto no está ga­ran­ti­zado. El caso del Banco Popular, que ha pro­vo­cado que mu­chos ac­cio­nistas hayan per­dido la to­ta­lidad de su in­ver­sión, evi­dencia que la ciu­da­danía ne­ce­sita una ex­pli­ca­ción.

La se­mana pró­xima en la que el Pleno del Congreso va a de­batir todas las pe­ti­ciones pre­sen­tadas por di­fe­rentes grupos para crear una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción sobre la sa­lida a Bolsa de Bankia, de­bería ser el mo­mento de am­pliar esa in­ves­ti­ga­ción a todo el pro­ceso de sa­nea­miento. Por su­puesto sin ex­cluir a CatalunyaCaixa.

En tér­minos pro­por­cio­na­les, el coste del sa­nea­miento de esta en­tidad ha sido su­pe­rior al de Bankia. Los so­cia­lis­tas, que hasta ahora se han ne­gado a apoyar que se in­ves­tigue a esta en­tidad en la que los so­cia­listas ca­ta­lanes fueron sus prin­ci­pales di­ri­gen­tes, en­ca­be­zados por el ex vi­ce­pre­si­dente Narcis Serra, tienen que asumir que su ne­ga­tiva no se sos­tiene.

Por su­puesto, la in­ves­ti­ga­ción tiene que in­cluir todas las de­ci­siones que se adop­taron du­rante los úl­timos años del Gobierno de Zapatero. La carta que envió la vi­ce­pre­si­denta se­gunda del Gobierno y mi­nistra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el 9 de fe­brero de 2011, ex­po­niendo el plan de Gobierno para re­forzar el sis­tema fi­nan­ciero, su­ponía la im­po­si­ción de la obli­ga­ción de salir al mer­cado a todas las en­ti­da­des, cos­tara lo que cos­tara.

Ahora que la banca in­tenta re­cu­perar su ren­ta­bi­lidad y su ima­gen, una co­mi­sión que cla­ri­fique el cos­to­sí­simo cú­mulo de errores que se han co­me­tido en la ges­tión de las cajas re­sulta, sen­ci­lla­mente, de obli­gado cum­pli­miento.

responder
b 15 febrero 2017 - 9:04 AM

Ni Fomento ni las entidades bancarias que son tenedoras de la enorme deuda de las autopistas de peaje españolas en quiebra logran ponerse de acuerdo. Más bien todo lo contrario, como ya se preveía. Íñigo de la Serna, titular del ministerio, aseguró que es “prácticamente imposible” llegar a ese punto en común. La solución pasa igualmente por la intervención estatal, cuya coste para las arcas públicas podría ascender, como ya se estimó en un principio, a los 3.400 o 5.500 millones de euros.

El avance hacia un nuevo ca­pí­tulo sobre las au­to­pistas de peaje que­bradas no es ni mucho menos el final de la his­to­ria. Y es que ese po­sible acuerdo entre en­ti­dades fi­nan­cieras acree­doras de la deuda de las au­to­pistas de pago y el Estado ha pa­sado de una si­tua­ción de ‘muy di­fí­cil’ a otra de “casi im­po­si­ble”. En una en­tre­vista rea­li­zada en RNE, De la Serna avanzó que, en cual­quier caso, van a fa­ci­litar que una vez que se li­quiden las em­pre­sas, “las au­to­vías sigan fun­cio­nan­do”.

De mo­mento, el plan A, que no era sino llegar a un en­ten­di­miento con esas en­ti­dades que po­seen la mayor parte de la deuda, unos 3.400 mi­llones de eu­ros, pa­rece que se di­sipa. Y lo hace porque los ban­cos, en su ma­yoría ex­tran­je­ros, se des­hi­cieron de sus pa­sivos ven­diendo esa deuda con un gran des­cuento, que llegó hasta el 70% en mu­chos ca­sos, a los lla­mados fondos bui­tre. O lo que es lo mismo, fondos de in­ver­sión que se de­dican a ad­quirir ac­tivos que nadie quiere a pre­cios al­ta­mente re­du­cidos para es­pe­cular y ob­tener grandes ren­ta­bi­li­dades a fu­turo.

No obs­tante, a fecha de hoy, aún no hay una va­lo­ra­ción ofi­cial sobre cuánto le puede su­poner a las arcas del es­tado la na­cio­na­li­za­ción de estas au­to­pistas de peaje en quie­bra. La única es­ti­ma­ción que se co­noce hasta el mo­mento, y te­niendo en cuenta tam­bién el des­glose de la deuda, la pu­blicó la pa­tronal Seopán hace dos años. En con­creto, es­timó que po­dría as­cender hasta los 5.500 mi­llones de eu­ros, aunque todo de­pen­derá del ins­tante en el que el res­cate se pro­duzca.

Los nueve tramos en dis­cordia y que están al borde de la quie­bra, ges­tio­nados por ocho con­ce­sio­na­rias, son cuatro de las ra­diales ma­dri­leñas: la 2, la 3, la 4 y la 5, del con­sorcio Accesos de Madrid que lo com­pone Abertis, ACS, Sacyr y Bankia. También, la M-12, el eje Aeropuerto de Barajas; la AP-41, vía que une Madrid y Toledo; la AP-36, junto con dos tramos de la AP-7, la au­tovía del Mediterráneo; la cir­cun­va­la­ción de Alicante (Ciralsa), y la au­to­pista Cartagena-Vera.

Fomento nunca ha es­con­dido que in­cluso con el paso de los años no solo puede re­cu­perar el di­nero in­ver­tido, sino que po­dría al­can­zarse un ren­di­miento fa­vo­rable si se pro­duce una ten­dencia po­si­tiva en cuanto a la evo­lu­ción trá­fico por esas vías.

La úl­tima cifra que se co­noce res­pal­daría esa tesis y data de los ocho pri­meros meses de 2016, cuando el trán­sito de vehículos re­puntó un 11,3%, según datos ofi­cia­les, con­ta­bi­li­zando una media de 7.054 vehículos al día. Esas vías de pago se ano­taron du­rante ese pe­ríodo un au­mento su­pe­rior a la media del 5,95% del total de la red de las au­to­pistas de España, de 2.550 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud.

Con todo, el plan B sigue en pro­ceso, como así ha ma­ni­fes­tado el mi­nistro en con­tadas oca­sio­nes. Este pa­saría por una quita del 50% de la deuda, que as­ciende hasta los 3.400 mi­llones de eu­ros, para una vez des­pués in­te­grar a estas au­to­pistas a Seittsa, so­ciedad pú­blica es­ta­tal. En lo re­fe­rente al pa­sivo res­tante, se ti­tu­la­ri­zaría en un bono a treinta años a un in­terés que en su mo­mento fue del 1%.

Si en efecto como así pa­rece ter­mina no pro­du­cién­dose el acuerdo entre las dos par­tes, ha­bría que estar a la es­pera del dic­tamen de la Justicia. Los tramos en liza están ahora mismo en con­curso de acree­dores y en el caso de las ra­diales R-3 y 3-5, ya se realizó el auto de la li­qui­da­ción per­ti­nente, aunque Fomento se fijó un año para ges­tionar las au­to­pis­tas.

Con todo, los planes del mi­nis­terio pasan por la for­ma­ción de una so­ciedad que ges­tione estas vías. En sus ob­je­tivos se en­cuentra el de no am­pliar los plazos para la con­ce­sión de la ex­plo­ta­ción de estas vías de pago a través de com­pañías pri­vadas que fi­na­lizan entre 2018 y 2021, que para esas fe­chas per­te­ne­cerán al Estado. Así, se abriría la puerta a in­ver­siones pri­vadas en el fu­turo.

responder
oño 15 febrero 2017 - 9:04 AM

El rector acusado de plagio: “El derecho es una mierda y los jueces ni te cuento” http://www.elmundo.es/madrid/2017/02/14/58a21042e5fdeaca028b4579.html

responder
oño 15 febrero 2017 - 9:04 AM

De los 46 altos cargos del Ministerio de Economía, Luis de Guindos fue el que menos cobró en 2016 http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/586078/guindos-alto-cargo-peor-pagado-ministerio-economia-2016?platform=hootsuite

responder
b 15 febrero 2017 - 9:05 AM

Como se esperaba la tasa interanual del IPC subió 1,4 puntos en ene-2017 y se situó en el 3,0%.

responder
Droblo 15 febrero 2017 - 9:21 AM

De hoy a 2050 España perdería 10 puestos en el ránking del PIB http://dlvr.it/NNQdZc

Ránking de Eurostat de precio de los alimentos en Europa http://dlvr.it/NMW0F8

La gran banca europea no recupera en bolsa los precios de 2007 http://dlvr.it/NN8Ch9

responder
Droblo 15 febrero 2017 - 9:21 AM

El 97,57% de los españoles mayores de 15 años tienen una cuenta en el banco http://dlvr.it/NNQ5JK

Evolución de varias bolsas mundiales los últimos 10 años http://dlvr.it/NNQf1h

Nadie sabe cuánto costará el muro que quiere construir Trump http://dlvr.it/NNQdr8

responder
justicia 15 febrero 2017 - 9:21 AM

En una iniciativa hostil a la decisión judicial de citar como investigados a miembros de la cúpula del Banco de España, los responsables de Supervisión pidieron ayer a sus subordinados que firmaran una suerte de manifiesto en favor de los ex directivos afectados.
La recogida de firmas se produjo en el seno de esta importante dirección general tras el auto de imputación de su director general, Mariano Herrera, su adjunto, Pedro Comín, y el director de Inspección, Pedro González. Ayer se formalizó la renuncia de los tres en coherencia con las normas bancarias que impiden a imputados ejercer cargos por falta de honorabilidad, pero hubo cierre de filas de la cúpula en torno a ellos.
La recogida de firmas provocó tensión interna, porque la Asociación de Inspectores del Banco de España viene defendiendo que, al contrario, falta autocrítica en la institución sobre su actuación en Bankia. No hubo recogida de firmas similar en favor de los inspectores del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, cuando ambos peritos fueron descalificados por las defensas de Bankia, de Rodrigo Rato y de distintos acusados en el proceso judicial, según recuerdan fuentes consultadas. «En este caso ha habido además coacción, con jefes de grupo pasando en persona la hoja para que firmáramos», se queja un inspector.
Los jefes de departamento de Supervisión justificaron en la mañana de ayer en reuniones internas esta recogida de firmas, porque aseguraron que la Comisión Ejecutiva del Banco de España iba a respaldarlos y que era necesario que las bases de la institución también lo hicieran, según fuentes de la Inspección consultadas que aseguran que dejaron claro que actuaban en connivencia con la cúpula.
En efecto, así fue. Horas después del inicio de la recogida de firmas la Comisión Ejecutiva del Banco de España también cerró filas en defensa de los imputados con un texto similar. Emitió un comunicado en el que agradeció a Herrera, Comín y González «los servicios prestados» y defendió la labor en general de todos los imputados, encabezados por el ex gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
En su inusual comunicado, la Comisión Ejecutiva, presidida por el actual gobernador Luis Linde «considera que la actuación del Banco de España en el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general».
Linde, el subgobernador, Javier Alonso y los consejeros Vicente Salas y Fernando Eguidazu firmaron por unanimidad su «plena confianza» en «todos» los directivos investigados por la Audiencia Nacional por la creación y posterior salida a Bolsa de la entidad. Tanto Salas como Alonso pertenecían a la Comisión Ejecutiva en la etapa de Fernández Ordóñez.
Esta posición oficial del supervisor contrasta con la del ministro de Economía, Luis de Guindos. Fuentes autorizadas del Ministerio confirmaron ayer a este diario que éste sostiene otra versión bien distinta sobre la actuación del Banco de España y de la CNMV. De Guindos afirmó en 2014 que la salida a Bolsa fue una operación política del Gobierno de Zapatero. «La salida a Bolsa de Bankia fue una decisión política. Se definió por el Gobierno como una cuestión de Estado y forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran hacia otro lado», dijo en el Congreso de los Diputados el 11 de diciembre de 2014.
«Por mucho que la dirección de Bankia se hubiera empeñado en salir a Bolsa, esta operación nunca se hubiera producido -reitero, nunca se hubiera producido- sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores», afirmó entonces el ministro y así lo mantiene, según las fuentes consultadas. El ministro comparece hoy en el Senado.
En contraste, el comunicado del Banco de España de este martes dice confiar «plenamente» en que las actuaciones que lleve a cabo la Audiencia Nacional permitan aclarar «cuantas dudas existan sobre la actuación del Banco de España en el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia».
Por su parte, el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y ex líder de UPyD, Andrés Herzog, impulsor de la imputación, critica que el Banco de España muestre «plena confianza» en los investigados y le acusa de actuar «como si todo fuera normal o correcto» pese a la decisión ordenada por la Sala de Lo Penal. En declaraciones a Europa Press, Herzog ve «muy difícil» que se archive el caso.

responder
Radical 15 febrero 2017 - 9:28 AM

La situación política y social se agría. UGT y CCOO, las dos principales organizaciones sindicales del país, han convocado una ronda de protestas a partir del domingo, dirigidas contra el Gobierno y las organizaciones empresariales. Si no obtienen respuesta, los sindicatos amenazan con paros en las empresas en marzo. Y no descartan una huelga general.
Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, líderes de CCOO y de UGT, anunciaron hoy la nueva batería de movilizaciones en contra de la política económica del Gobierno y del bloqueo empresarial a la negociación del alza salarial para 2017.
El próximo domingo, 19 de febrero, habrá manifestaciones y concentraciones en más de 40 ciudades españolas con el objeto de protestar contra el encarecimiento de la vida, la pobreza y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.
El miércoles de la próxima semana, el 22 de febrero, las concentraciones tendrán lugar ante las sedes de las organizaciones empresariales en toda España con intención de desbloquear el acuerdo salarial de 2017 – el acuerdo estatal para el empleo y la negociación colectiva, el AENC III – y el resto de convenios que persisten sin renovación.
Huelga general

Los sindicatos esperan obtener respuesta tanto del Gobierno como de las organizaciones empresariales. Pero, si no les satisface, la protesta irá ganando intensidad y no descartan incluso llegar a una huelga general, según admitieron hoy martes.
El escenario que desencadenará una huelga general tiene que ver con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según explicó Toxo la semana pasada, los sindicatos dan por hecho que el Gobierno deberá prorrogar los Presupuestos de 2016, al no poder contar con el apoyo del PSOE, enfrascado en su congreso interno.
Pero esta situación no se puede prolongar. En verano, el Ejecutivo deberá presentar las cuentas para 2018. Y es entonces cuando los sindicatos redoblarán su intento por ver cumplidas sus aspiraciones, tanto en materia de pensiones, como de salario mínimo y pensiones, así como para la revocación de la reforma laboral.
Además, la convocatoria de huelga general coincidiría con el otoño, una estación en principio más favorable a los intereses sindicales, como se ve reflejado en las distintas convocatorias de paro general realizadas en la historia.
No habrá congelación

Toxo y Álvarez se han referido además a la situación que atraviesan las relaciones entre los sindicatos y las patronales CEOE y Cepyme. El acuerdo salarial se mantiene bloqueado, según han dicho. A pesar de la oferta de extender el acuerdo por varios años, las patronales han declinado contestar a sendas cartas en las cuales se les instaba a hacer avanzar el acuerdo.
Ante esta situación de bloqueo, los sindicatos promoverán la negociación de subidas de sueldos de entre el 1,8% y el 3% en las diferentes mesas donde se negocian salarial – empresas y sectores – . Y donde no admitirán nuevas congelaciones de sueldos.
“Planteamos también la posibilidad de ampliar la vigencia de ese acuerdo a dos o tres años, pero
ninguna demanda se ha atendido y el tiempo se ha agotado. Estamos en los minutos de prórroga y es el momento de definir si va a haber o no acuerdo”, ha señalado Toxo.

responder
Anónimo 15 febrero 2017 - 9:29 AM

El discurso de Janet Yellen de la FED http://dlvr.it/NND6jx

responder
Anónimo 15 febrero 2017 - 9:29 AM

El cuento del trader japonés http://dlvr.it/NN7WNc

responder
santi27 15 febrero 2017 - 11:34 AM

Amanzon, Appel muchas asss veo yo y habiendo 27 letras en el abecedario en el IBEX 35 hay siete empresas que empiezan con la letra A.

La verdad es que hay tanto de todo que abruma el escoger cualquier cosa, el otro día entre en una pagina de coches y hay 90 marcas de coches de hecho yo diría que el 80% de los coches que se venden son coches “para ricos” o coches que no son accesibles para alguien con unos ingresos normales.

Pero es que algo parecido pasa con todo es decir que fui al mercadillo a buscar unos tejanos y había como 150 paradas atiborradas de ropa hasta los topes y otras 40 tiendas con ropa abiertas con montañas de ropa. Que criterio razonable puedo usar para comprar un pantalón tejano, al final acabe en Massimo Dutti y me costaron 40 euros pero bueno en el Lidl compre unos por 10 euros y en el Hugo boss hay tejanos por 120 euros que realmente uno no sabe que es lo que esta pagando en ningún caso y al final cualquier pequeño detalle marca la diferencia de compra.

responder
Anónimo 15 febrero 2017 - 2:54 PM

Conozco a algún Aaron por ahí y creo que la única “ventaja” que tienen es que reciben un montón de llamadas perdidas, “accidentales”, de niños, etc., etc.

:P

Un poco más en serio, el tipo más listo y “exitoso” que conozco se llama V.M.V., que no son letras del principio del alfabeto, precisamente…

responder
Javier E. 15 febrero 2017 - 4:15 PM

También está la táctica de Blondie. Afirman que cuando se pusieron a elegir nombre, tenían claro que iba a empezar por B, para estar al lado de los Beatles.

responder

Deja un comentario