Articulos - Por si te lo perdiste - 2 febrero 2017

¿En qué podríamos gastar los 2 trillones (americanos) de dólares que cuesta la corrupción?

¡Por qué ganar trillones, cuando podemos ganar billones…? decía el Doctor Maligno de Austin Powers pero lo cierto es que los malignos, sean doctores o no, se dedican a ganar trillones en vez de billones. Esa es la conclusión a la que llegó el FMI. La corrupción nos cuesta entre 1.5 y 2 trillones (americanos) de dólares cada caño. Esto son 2 millones de millones de dólares. Y lo dice el FMI, que me da a mi que de corrupción saben algo sus jefes.

Ahora imaginemos un mundo sin corrupción, en el que ese dinero pudiese utilizarse para cosas buenas para todos. ¿En qué podríamos gastarnos toda esa fortuna?. Veamos unas ideas (del Foro económico mundial)

116.000 millones de dólares: Acabar con el hambre

Realmente me parece muy poquito dinero, pero eso es lo que estimó la ONU que costaba erradicar el hambre en el mundo. Solo 116 mil millones de dólares al año. Esto equivale a dar 160 dólares al año para cada persona que vive en pobreza extrema. Solo por esto ya merecería la pena luchar un poquito más contra la corrupción.

8.500 millones de dólares: erradicar la malaria

En 2015, 212 millones de personas fueron infectadas con malaria y 429.000 de ellas murieron. Ese mismo año, 34 naciones se comprometieron a erradicar la enfermedad durante los próximos 15 años. Para ello, los investigadores estimaron que se necesitarían 8.500 millones de dólares. Eso es calderilla.

1.000.0o00 de dólares: Mejora de las infraestructuras globales

Suena menos comprometido y más superficial que el hambre y la malaria, pero a largo plazo es especialmente importante crear y mantener una buenas infraestructuras. Desde carreteras y puentes hasta redes eléctricas e incluso llevar Internet a regiones pobres.

A pesar de su importancia, no estamos invirtiendo el dinero requerido: Se estima que deberíamos invertir un total de 3.7 trillones anuales, un trillón menos de lo que invertimos actualmente.

$26.000 millones de dólares: Ofrecer educación gratuita a los niños.

Educación infantil gratuita, algo tan sencillo y necesario es imposible para 100 millones de niños en el mundo según la ONU

Según una investigación de 2014 , invirtiendo solamente 26.000 millones de dólares anuales, podríamos proporcionar educación básica a todos los niños de 46 países de ingresos bajos y medianos. No sólo es una fracción de lo que gastamos en la corrupción, sino que también es una inversión increíblemente inteligente, según una investigación de UNICEF : “La evidencia demuestra que, cada año adicional de educación aumenta los ingresos de una persona en un 10% e incrementa el PIB de un país un 18% “.

Y seguro que nos quedaría todavía algo en el el bolsillo. Eso se lo dejamos a los corruptos ya que tampoco les vamos a dejar sin ingresos así de golpe, que los pobres tienen muchos gastos fijos…

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

el artículo está muy bien pero una cosa: ¿nos creemos o no nos creemos las cifras que da el FMI? ¿O sólo nos las creemos si nos gustan?

Droblo
Admin

Mapa Mundi de velocidades máximas http://dlvr.it/NFW3KC

Infografía de la historia del dinero http://dlvr.it/NFzkHH

S&P500: La operativa con cruce de medias de 12 meses sigue marcando compra un mes más http://dlvr.it/NG7kM7

2.2
Guest
El actual escenario de globalización está haciendo que la mayor competencia sea un estímulo para la revisión continua de procesos productivos, productos y calidades. La mejora de competitividad es una cuestión clave para no perder cuota en los mercados nacionales e internacionales y potenciar el crecimiento económico. En este contexto, este trabajo analiza los cambios producidos en la competitividad internacional del sector agroalimentario español tras la entrada de España en la Europa del euro, a través del manejo de diferentes indicadores de competitividad, investigando su cuota de exportación en la Unión Europea (UE-28), sus ventajas comparativas en el mercado comunitario… Leer más »
gastos
Guest

Extremadura y Murcia ya doblan el objetivo de déficit http://www.vozpopuli.com/_3b53199d

gastos
Guest

La directora adjunta del Gabinete de Soraya cobró 3.400 € brutos por trabajar 14 días http://ow.ly/fZ8i308zBEv

2.2
Guest
Desde la calle 19 de Washington, donde se encuentra el Fondo Monetario Internacional, hasta la Casa Blanca, en Pennsylvania Avenue, hay un corto paseo de apenas 10 minutos. Se trata de dos instituciones que marcan de forma determinante la evaluación de cómo está hoy la economía española y qué contingencias externas pueden afectarle. El FMI publicaba este lunes el informe tras la última visita de la delegación de este organismo a Madrid. Como en otras ocasiones, repartía halagos y advertencias. Un resumen cuasi literal describiría la evolución reciente de la economía española como “impresionante” y más “resiliente” pero “vulnerable a… Leer más »
introspección
Guest
10
Guest

el dato de afiliación de ene-2017 es el mejor en un mes de enero desde 2007

justicia
Guest

Montoro se enfrenta a los abogados por su decisión de cargar un 21% al turno de oficio http://www.eldiario.es/economia/Montoro-enfrenta-abogados-decision-oficio_0_607889778.html

b
Guest
La subida del precio del petróleo ha hecho reverdecer los resultados y la cotización en bolsa de las petroleras pero ha metido el miedo en el cuerpo a los países y empresas muy consumidoras de electricidad como las cementeras, sin hablar de los consumidores. Hace un año, el barril estuvo a 27,290 dólares y ahora roza los 57 dólares, lo que está afectando a otras energías como es la generación eléctrica. La factura energética también se resentirá y no se producirá el ahorro registrado en 2016. Las pro­yec­ciones pre­su­pues­ta­rias para 2017 prevén un precio del pe­tróleo de 49,1 dó­la­re­s/­ba­rril frente… Leer más »
kécosas
Guest
kécosas
Guest

Un príncipe saudí se niega a volar sin sus 80 halcones y compra un billete en primera clase para todos http://atres.red/j0fvc1

mmm
Guest
Los empresarios reclaman un mayor equilibrio entre las cotizaciones que pagan los trabajadores y las empresas a la Seguridad Social para garantizar su viabilidad y evitar que el sistema de pensiones vaya a peor. La propuesta, aplicada en forma progresiva, supone que el trabajador haga un esfuerzo mayor debido, según el Círculo de Empresarios, “al marco en el que nos movemos”. Se trata, en palabras del presidente del Comité de Pensiones, Javier Eyries, de una aportación necesaria que haría al trabajador más “responsable” de su pensión. El Círculo de Empresarios ha ela­bo­rado un do­cu­mento en el que pre­senta una serie… Leer más »
mmm
Guest

El Ayuntamiento de Madrid da tres proyectos a la empresa de la que es socia una asesora municipal http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/31/madrid/1485869745_612463.html?id_externo_rsoc=TW_CC

ñews
Guest

Personas condenadas por blanqueo de dinero en España: 216 en 2015 187 en 2014 115 en 2013 111 en 2012 95 en 2011

ñews
Guest
Puerto Rico anunció el miércoles que incurriría en otro incumplimiento de pago, mientras la isla busca renegociar los términos de una deuda pública de casi 70.000 millones de dólares. El gobierno precisó que no cubrirá bonos por 312 millones de dólares, incluyendo 279 millones de dólares en manos del Banco Gubernamental de Fomento. Los funcionarios advirtieron que solamente tienen 156 millones en liquidez. El gobierno dijo que el resto de los pagos involucran bonos de obligación general que están respaldados por la constitución de la isla y los emitidos por agencias de finanzas e infraestructura de Puerto Rico. Sin embargo,… Leer más »
ñews
Guest
La Reserva Federal dejó el miércoles sin cambios su principal tasa de interés, en momentos de gran incertidumbre en torno a lo que hará el nuevo gobierno del presidente Donald Trump. El mercado laboral sigue fortaleciéndose, la inflación se está acercando a la meta de 2% y la actividad económica es robusta, dijo el banco central estadounidense en un comunicado tras concluir su más reciente cónclave. Sin embargo, al mismo tiempo advirtió que necesita seguir vigilando de cerca la economía y que por ahora sigue proyectando aumentos graduales de las tasas de interés, aunque no dio indicios de cuándo. Muchos… Leer más »
Radical
Guest

El 82,3% de los españoles quiere una jornada laboral más europea, según el barómetro ‘Ulises’ http://www.20minutos.es/noticia/2948324/0/ulises-expositor-horarios-huso-primetime-invierno-2017/

Tril
Guest
Anonymous
Guest

no poder votar los comentarios se está cargando esto, qué poca visión

fe
Guest

El constructor latino más rico de Estados Unidos dice no a Trump http://dlvr.it/NGWSt5

Anonymous
Guest

Bueno, desde que no se pueden votar comentarios, veo mucho menos hater y mucho menos troll dando por el culo.

Igual hemos salido ganando

oreidubic
Guest

La idea la entiendo… y comparto… pero hay algún matiz…

Todo este dinero de la corrupción también se gasta…. no totalmente, pero al fin y al cabo es dinero que se pone en circulación para el consumo o para acumularlo…. en ciertos lares más “liberales”…. pero aún así, entran en la rueda….

El dinero no desaparece, si no que circula diferente…

Gracias a Dios los grandes problemas de la humanidad, con imperfección se van solucionando poco a poco… no totalmente, pero mitigando…

El hambre en el mundo, solo con lo que sobra en las comidas del primer mundo, se alimenta a todo el tercero…..

Chus
Guest

Bueno claro, y todo el dinero para erradicar el hambre en el mundo también se gastaría… y el de la Malaria y las otras cosas que se proponen, ¿¿¿no??? También entraría en la ruda… vaya digo yo…

Javier E.
Guest

No sólo entraría en la rueda, sino que beneficiaría a mucha más gente. Hay mucha más gente cuyo sueldo depende de la producción de lentejas que de la de caviar.

Tano
Guest

¿ … y en qué podríamos gastar todo el presupuesto militar mundial?

Podríamos vivir todos trabajando solo 4 horas… ¿no?

Pena penita pena…

wpDiscuz