La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Trump es desde luego la gran noticia del comienzo de 2017, han fallado los que creían que se calmaría en el cargo porque parece que sigue de campaña y a pesar de que criticó a Obama por usar para su gobierno demasiadas órdenes ejecutivas él no para de firmarlas aunque, eso hay que reconocérselo, lo hace para cumplir con su programa electoral. Pero ya ha confirmado lo que muchos teníamos y es lo peligroso que es para las libertades civiles ya que castigar a las personas por su lugar de nacimiento es lo mismo que discriminar a alguien por el color de su piel, es un ataque a los derechos humanos más elementales además de una injusticia ya que alguien puede ser responsable por sus antecedentes penales -y por ellos negarle la entrada a un país- pero nadie es responsable del lugar de su nacimiento. Sigo confiando en que la separación de poderes en los EUA consiga frenarle. Aunque a nivel económico lo que más preocupa es su deriva proteccionista y sobre todo el choque con la otra gran potencia comercial global que esta semana ha estado celebrando el Año Nuevo: China.

Hace casi año y medio publiqué AQUÍ un artículo en el que contaba las aspiraciones chinas a tener una mayor presencia geopolítica económica y en cómo estaba desarrollando nuevos métodos para hacerlo ante su falta de protagonismo real en las instituciones más antiguas como el FMI y el Banco Mundial. Su método para hacerlo se basa en sus dos principales herramientas: una gran liquidez y un gran espíritu comercial. Aparte de tratados internacionales y el aumento de actividad tanto del New Development Bank BRICS como del Banco de Desarrollo de China, ha seguido desarrollándose la llamada “Nueva ruta de la Seda” y aumentando las inversiones en Sudamérica y África para asegurarse el suministro de materias primas. Ellos saben que su predominio económico y geopolítico está cercano y siguen trabajando para acercarlo en el tiempo.

Es muy común que en Occidente los medios y analistas estén siempre con la cantinela de la gran crisis que ocurrirá en China (en mi opinión el mayor riesgo del Oriente es Japón) pero lo cierto es que, aunque ha ralentizado su crecimiento, el país sigue mejorando. Por supuesto tiene muchos problemas, como todas las naciones, y más si están en desarrollo y tienen que convivir con las contradicciones ideológicas de un gobierno teóricamente comunista si bien en la práctica muy capitalista pero lo único que realmente dañaría a su economía es un descenso del comercio internacional combinado con una huida de capitales. Por eso la presidencia de Trump inquieta tanto allí. Sin embargo, una de las primeras medidas que éste tomó fue la de abandonar el Acuerdo Transpacífico, que fue precisamente creado para intentar contrarrestar el creciente poder chino en esa zona geográfica. Al abandonar los EUA dicho acuerdo, China sale ganando geopolíticamente. ¿Estará Trump intentando reconciliarse con China antes de asestarle un castigo económico en forma de arancel?

Y es que yo creo que Trump se equivoca con México porque hundir la economía de tu vecino nunca dará buenos resultados pero es tal la dependencia mejicana de los EUA que puede que gane en su presión política y en cualquier caso es un conflicto pequeño a escala global. Pero no es el caso de China, a China le puede fastidiar mucho una subida de aranceles pero como recuerda S.S. Roach: “Estados Unidos también se ha vuelto sumamente dependiente de China, que hoy es el tercer mercado exportador y el de más rápido crecimiento de Estados Unidos. Y, como poseedor de más de 1,25 billones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos denominados en dólares, China ha desempeñado un papel vital en la financiación de los déficits presupuestarios crónicos de Estados Unidos” y añade “Si sigue adelante con sus amenazas, China probablemente responda con sanciones a las empresas estadunidenses que operan allí y, llegado el caso, con aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos -consideraciones para nada triviales para una economía estadounidense sedienta de crecimiento-. También es probable que China esté mucho menos interesada en comprar deuda del Tesoro -un problema potencialmente grave, considerando que los déficits presupuestarios federales probablemente se expandan en la Trumpeconomía. Pero la mayor tragedia para Estados Unidos bien puede ser el impacto que todo esto tendrá en el consumidor estadounidense. (…) Si la política de Trump para China hace que los precios aumenten, la clase media será la más perjudicada de todos.”

Precisamente la clase media es la que más ha estado presente en los discursos de Trump pero han sido los grandes inversionistas los que hasta el momento más han ganado desde su elección y si bien esta semana el saldo es negativo, el rally desde su elección ha sido evidente. Por lo demás, esta semana la FED no aportó nada nuevo tras la reunión del FOMC y el €/$ sigue alejándose de la paridad. La subida de la inflación a pesar de su evidencia no ha impactado sobre la rentabilidad de la deuda y en los índices bursátiles sigue comportándose mejor Wall Street que el resto. Febrero ha empezado con caídas pero la volatilidad sigue baja por lo que no parece haber demasiada preocupación. Como imagen este gráfico que muestra muy bien el proceso de apalancamiento de la burbuja (más deudas y menos ahorros) y de meritorio des-apalancamiento posterior de los hogares españoles:

La semana en los mercados 6

Links.-

 

25 comentarios

b 3 febrero 2017 - 9:01 AM

Los líderes de la UE se reúnen en Malta con Donald Trump como elefante en la habitación http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/03/589360c4268e3eb13c8b46f1.html

responder
b 3 febrero 2017 - 9:11 AM

IAG, ae­ro­línea an­glo-es­pañola, busca so­lu­ciones ante los pro­blemas que han apa­re­cido en los úl­timos tiem­pos. No es fá­cil, porque los im­pre­vistos le han lle­gado con muy se­gui­da­mente, pero aún puede salir de su ato­lla­dero. Al ba­ta­cazo tras el Brexit o la in­cer­ti­dumbre de la es­ca­lada del te­rro­rismo se le une ahora la res­puesta de Donald Trump de res­tringir las en­tradas a Estados Unidos de vuelos pro­ce­dentes de Iraq, Irán, Somalia, Sudán, Libia y Siria. IAG se hunde en Bolsa. Este jue­ves, la ac­ción perdió más de un 2%, en un des­censo a pista atro­pe­llado

responder
austriaco 3 febrero 2017 - 9:11 AM

Cristibal Montoro permite a RTVE cuadrar sus cuentas tras perder 475M desde 2010 http://www.vozpopuli.com/medios/favores-Montoro-permiten-RTVE-cuentas_0_995601863.html

responder
Hispania 3 febrero 2017 - 9:16 AM

Rubiño, ‘community manager’ de Podemos: “Gente del equipo de Iglesias quiere pasar el rodillo” http://www.elespanol.com/espana/politica/20170202/190731951_0.html

responder
Radical 3 febrero 2017 - 9:16 AM

En su discurso de Investidura. Donald Trump afirmó: “hemos enriquecido a la industria extranjera a costa de la nuestra”. Un gran mentira. La producción industrial de EEUU creció un 640% entre 1950 y 2016 y un 63% entre 1990 y 2016. El empleo sí descendió. Una evidente demostración del incremento de la productividad y de la gran demanda de trabajadores por parte del sector servicios (Martin Wolf, Financial Times, 1-2-2017).

El pre­si­den­te-­co­mu­ni­ca­dor, con su ‘grotesca re­pre­sen­ta­ción’ en la CIA al día si­guiente de su in­ves­ti­dura, hizo este bri­llante co­men­ta­rio: “Deberíamos ha­bernos que­dado con el pe­tróleo íra­quí. Pero, ok, habrá otra opor­tu­ni­dad”. Joe Klein, desde la re­vista Time le pre­gunta: “¿Cuántas di­vi­siones ne­ce­si­tará para pro­teger esos pozos pe­tro­lí­fe­ros, señor pre­si­den­te?”.

Abolición de la Affordable Care Act, la gran apuesta de Obama por la Sanidad Pública, de­jaría sin co­ber­tura a 20 mi­llones de ciu­da­da­nos. Una apuesta muy te­me­raria para los re­pre­sen­tantes de ciu­da­danos nor­te­ame­ri­canos en el Congreso o en el Senado. El por­tavoz de la Cámara de Representantes ya ha re­cla­mado un plazo de 100 días para abolir o mo­di­ficar la de­no­mi­nada Obamacare.

Muchos ex­pertos opinan que la abo­li­ción es im­po­sible y que hay, in­cluso, de­ma­siadas pre­guntas no re­sueltas sobre su mo­di­fi­ca­ción. Así, por ejem­plo, es le­gal­mente casi im­po­sible anular la prohi­bi­ción que exige la Obamacare para de­negar la co­ber­tura a todos aque­llos que de al­guna ma­nera tienen de­re­chos ad­qui­ridos o co­rregir la ex­tin­ción de la co­ber­tura a los hijos me­nores de 26 años que viven con sus pa­dres.

La con­fu­sión se ex­tiende cada día. Ted Malloch, el em­ba­jador pro­puesto por Trump para re­pre­sentar a su país en la UE, se había des­pa­chado con el im­per­ti­nente co­men­tario que él to­maría po­si­ciones cortas en eu­ros. Es decir un prés­tamo en euros a corto plazo que per­mi­tiría de­volver menos euros de los que so­li­citó. Una ga­nancia cierta que los mer­cados de di­visas acaban de echar por tierra coin­ci­diendo, ade­más, con el veto del Parlamento Europeo a la can­di­da­tura del señor Malloch como em­ba­ja­dor.

¿Qué está pa­sando con el dólar en los úl­timos me­ses? Hacia oc­tu­bre-­no­viembre su co­ti­za­ción se apreció en un 3,9% res­pecto a una cesta de mo­nedas im­por­tan­tes; en no­viembr, des­pués de la elec­ción de Trump, se re­evaluó un 4,3%. Sin em­bargo en la úl­tima se­mana se ha pro­du­cido una co­rrec­ción que lleva al ín­dice ahora por de­bajo del 100, es decir su cuota más baja desde me­diados de di­ciem­bre. El señor Malloch se ha­bría pi­llado los de­dos.

Navarro era in­dio, no eu­ro­peo

Acusación por parte del con­se­jero co­mer­cial del señor Trump, Peter Navarro, a pro­pó­sito de que el euro está “fuertemente de­va­lua­do”, lo que fa­vo­rece las ex­por­ta­ciones ale­manas a EEUU y con­tra­dice aque­llas acu­sa­ciones que hizo como can­di­dato a la Reserva Federal por man­tener bajos los tipos de in­te­rés. La acu­sa­ción de Peter Navarro re­pre­senta una seria ame­naza para la señora Merkel y el ex­ce­dente co­mer­cial de Alemania, todo un in­cen­tivo para con­so­lidar la unidad de la UE y de Eurozona.

Lo que pase con el dólar va a estar muy re­la­cio­nado con las ocu­rren­cias del señor Trump pero tam­bién con la po­lí­tica mo­ne­taria que desa­rrolle la Reserva Federal. Por lo pronto, el euro pero sobre todo el Yen y el Yuan se han de­va­luado lo que fa­vo­rece la com­pe­tencia ex­tran­jera a la in­dus­tria nor­te­ame­ri­cana.

La arro­gancia de la nueva Administración Republicana del Sr. Trump tro­pieza cada día con las fe­ro­ci­dades de la realidad y las com­ple­ji­dades de la eco­no­mía. Atención a este viernes 3 de fe­brero con la Cumbre Europea en Malta y la reac­ción de la FED a los re­sul­tados de la en­cuesta sa­la­rial.

responder
ñews 3 febrero 2017 - 9:17 AM

Así son los horarios de los alumnos españoles en comparación con otros europeos http://www.eldiario.es/_243ba80b

responder
mmm 3 febrero 2017 - 9:18 AM

La decisión socialista de no apoyar los presupuestos sólo ha supuesto una sorpresa para una parte de los negociadores del Partido Popular con el PSOE. La gran mayoría, sobre todo los que están en el día a día de las reuniones en el Grupo Parlamentario Popular, venían percibiendo ya una negativa a facilitar que se puedan aprobar las cuentas para este año.

Este jueves les han co­mu­ni­cado que si fi­nal­mente el Gobierno pre­senta los Presupuestos para este año, el PSOE pre­sen­tará una en­mienda a la to­ta­li­dad.

Entre los op­ti­mistas se en­con­traba el mismo pre­si­dente del Gobierno. Con oca­sión de la ce­le­bra­ción en el Senado de la Cumbre de Presidentes, donde coin­cidió con Javier Fernández, pre­si­dente de la Gestora y del Principado de Asturias, Mariano Rajoy per­cibió la mejor dis­po­si­ción para fa­ci­litar la go­ber­na­bi­lidad del país.

Pero sin Presupuestos del Estado para el ac­tual ejer­ci­cio, re­sulta im­po­sible trans­mitir a las Comunidades Autónomas los fondos adi­cio­nales acor­dados con Hacienda. Este era uno de los ar­gu­mentos de Cristóbal Montoro para pre­sionar a los pre­si­dentes so­cia­listas de las au­to­no­mías para que estos for­zaran a los miem­bros de la ges­tora de su par­tido a dar el visto bueno al acuerdo. Pero de mo­mento no habrá tal acuerdo.

El caso es que a úl­tima hora del jueves se co­nocía que el PSOE no fa­ci­li­tará con su voto que haya nuevos Presupuestos. Solo habrá cuentas si el PP con­sigue el apoyo de las demás fuerzas po­lí­ti­cas. Pero si no lo con­si­gue, lo normal es que pa­sados unos me­ses, con pro­ba­bi­lidad tras el ve­rano, el Ejecutivo tendrá que con­vocar de nuevo elec­cio­nes. O prro­ro­gar­los, como su­girió Rajoy, ante el efecto in­ter­na­cional sobre la in­go­ber­na­bi­lidad de España.

La ex­pli­ca­ción de esta de­ci­sión es que las cosas no dis­cu­rren bien para Susana Díaz. No tiene pre­pa­rada su su­ce­sión en Andalucía. Mientras no deje la pre­si­dencia no podrá venir a Madrid a li­derar al PSOE en el Senado. La Ley an­da­luza hace in­com­pa­tible a los altos cargos con la Cámara Alta.

Incompatibilidades

En con­creto, la ley 19/2007 la in­com­pa­ti­bi­liza con el cargo de Senadora. En su Artículo 2, ‘Personas de­sig­na­bles e in­com­pa­ti­bi­li­da­des’, dice a su vez en el punto 2 que ‘Los Senadores y Senadoras que se de­signen es­tarán afec­tados por las causas de in­com­pa­ti­bi­lidad es­ta­ble­cidas en la le­gis­la­ción elec­to­ral. En todo caso, son in­com­pa­ti­bles los altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, miem­bros de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Presidentes y Presidentas de Diputaciones Provinciales y Alcaldes y Alcaldesas’.

El revés que ha su­puesto para Susana Díaz no poder ejercer ese con­trol a Rajoy en el Senado que le per­mi­tiera mayor pre­sencia ins­ti­tu­cional en toda España hay que sumar el temor al éxito que está ob­te­niendo Pedro Sánchez en sus des­pla­za­mien­tos.

Sánchez con­si­guió en Dos Hermanas mu­chos más se­gui­dores que los que logró con­vocar la propia Susana un día des­pués en su in­ter­ven­ción en Alcalá de los Gazules pese a tra­tarse de su propio te­rri­to­rio.

Aunque nadie se atreve a dar ci­fras exactas de asis­ten­tes, lo que cuentan quienes han es­tado esta se­mana en Castellón con Pedro Sánchez es que aba­rrotó. El salón de actos donde caben unas 900 per­sonas es­taba lleno y en la calle se que­daron sin en­trar otras 200 per­sonas más.

Nada que ver además con la falta de atrac­tivo de Patxi López, a quien cada día son más los que le re­co­miendan que se piense si no con­viene aban­donar su in­tento de li­derar al par­tido.

Como con­se­cuencia de la in­de­fi­ni­ción en el li­de­razgo dentro del PSOE, los ac­tuales ges­tores han con­ve­nido que hasta que no se ce­lebre el Congreso no to­marán una de­ci­sión fa­vo­rable a un acuerdo con el Partido Popular para ne­go­ciar los Presupuestos Generales.

El Banco de España con­si­dera que si hu­biera ha­bido go­bierno y sin los pro­blemas del Brexit y las in­cer­ti­dum­bres ge­ne­radas por la elec­ción de Trump, la eco­nomía es­pañola po­dría haber cre­cido 4 dé­cimas más. Ya po­demos em­pezar a cal­cular la que se nos viene en­cima.

responder
dalucía 3 febrero 2017 - 9:18 AM

“EEUU nos puede criticar, pero destruir la UE es otra cosa” http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/02/5891f76eca4741694d8b45c4.html

responder
cautonomo 3 febrero 2017 - 9:18 AM responder
worldnews 3 febrero 2017 - 9:20 AM

Antes de que el presidente Trump acabe de desarrollar la nueva política internacional de los Estados Unidos, y sin temor a cualquier rechazo o crítica por su parte, algunos agentes internacionales se han apresurado a cometer lo que en diplomacia se conoce como ‘faits accomplis’. Dos ejemplos: uno lo encontramos en la región separatista del este de Ucrania, y el otro en el territorio de Palestina ocupado por Israel.

Conociendo la vo­luntad ma­ni­fiesta del pre­si­dente electo Trump, de man­tener las me­jores re­la­ciones con el pre­si­dente Putin, y su pro­bable dis­po­si­ción a re­visar las san­ciones im­puestas por el pre­si­dente Obama a Rusia por su anexión de Crimea, los re­beldes del este de Ucrania lan­zaron la pa­sada se­mana una ofen­siva contra la ciudad de Avdiivka, en la pro­xi­midad del te­rri­torio re­belde, que aún du­raba mien­tras los dos lí­deres ha­blaban por te­lé­fono des­pués de la inau­gu­ra­ción de Trump.

Avdiivka es una po­bla­ción de unos 20.000 ha­bi­tan­tes, que había sido li­be­rada de los re­beldes en 2014. Con el apoyo de Rusia, los re­beldes de la re­gión del Donbas man­tienen desde hace dos años un go­bierno in­de­pen­diente, en guerra civil contra Kiev. Ambas partes de­nun­ciaron haber su­frido de­cenas de bajas mi­li­ta­res, con la muerte de diez ci­viles de la ci­tada ciu­dad. El con­flicto ya ha cau­sado cerca de 10.000 bajas mor­ta­les.

A co­mienzos de esta se­mana Israel anunció la cons­truc­ción de 3.000 nuevas vi­viendas en la Ribera Occidental del Jordán, un te­rri­torio ocu­pado que de­bería ser re­ser­vado para un fu­turo es­tado pa­les­tino in­de­pen­diente. Trump ha ma­ni­fes­tado con fre­cuencia su apoyo al mo­vi­miento de co­lonos is­rae­líes. Desde que Israel ocupó esos te­rri­to­rios en 1967, 600.000 co­lonos se han asen­tado en ellos. El nú­mero total de vi­viendas au­to­ri­zadas por el primer mi­nistro Netanyahu en las úl­timas se­manas pasa de las seis mil.

El mismo Trump es res­pon­sable de otro hecho con­su­mado, con gran re­per­cu­sión mun­dial: la sus­pen­sión tem­poral de la en­trada en el te­rri­torio de Estados Unidos de per­sonas pro­ce­dentes de siete países a las que se había con­ce­dido do­cu­mentos vá­lidos de ad­mi­sión, de tal forma que mu­chos tu­vieron que volver a su lugar de origen desde los ae­ro­puertos nor­te­ame­ri­ca­nos. Varios cen­te­nares de per­sonas se vieron afec­tadas por esta prohi­bi­ción, entre los que sin duda ha­bría mu­chas que se ju­garon la vida en Iraq, Siria, Somalia, etc., por co­la­borar con las fuerzas nor­te­ame­ri­canas como in­tér­pretes o es­pías. Estas per­sonas po­dían hasta ahora en­trar al país con el es­tatus legal de no-­ciu­da­da­nos, previo a su en­trada en las fuerzas ar­madas o con­di­cio­nal­mente a la ciu­da­da­nía.

¿Perfidia in­versa?

Desde un punto de vista mo­ral, esa de­ci­sión de Trump equi­vale a lo que po­dría­mos, con ima­gi­na­ción, ca­li­ficar de ‘perfidia in­ver­sa’. En el Derecho Internacional Humanitario se ca­li­fica de ‘perfidia’ usar signos ex­ternos pro­te­gidos in­ter­na­cio­nal­mente, por ejemplo el sím­bolo de la Cruz Roja o la ban­dera blanca, con la in­ten­ción de per­pe­trar un ataque por sor­presa. En el caso de los co­la­bo­ra­dores de las fuerzas ar­madas de los EE.UU, re­cibir pro­mesas de em­pleo y ofertas de ciu­da­danía por ayu­darlas en cam­paña, equi­vale a que esa per­sona tenga de­recho a la pro­tec­ción que se le ha ofre­cido, y con esa con­fianza es como llegan a Estados Unidos los an­ti­guos co­la­bo­ra­dores ex­ternos de sus fuerzas ar­ma­das. Es de­cir, se otorga una in­mu­nidad o de­re­cho, que se ve sus­pen­dido de re­pente. Lo mismo vale para al­gunos ti­tu­lares de ‘tarjetas ver­des’, que otorgan el de­recho a en­trar y salir del te­rri­torio ame­ri­cano, cuya en­trada se ha visto frus­trada.

Alguien en el en­torno del nuevo equipo pa­rece haber seña­lado al nuevo pre­si­dente lo le­siva que po­dría ser su orden eje­cu­tiva de no ad­mi­sión de ex­tran­jeros y sus fa­mi­lias, para los in­tereses y la se­gu­ridad de los Estados Unidos, ya que daría pá­bulo a de­nun­cias del Estado Islámico, al-­Qaida, etc., y tam­bién de Irán y otros paí­ses, sobre lo pe­li­groso que es co­la­borar con al­guien tan poco de fiar como los Estados Unidos. Esta re­fle­xión pa­rece haber mo­vido a la Casa Blanca a anun­ciar que los casos de 872 per­sonas afec­tadas por la orden se­rían re­vi­sados tan pronto como fuera po­si­ble.

En las pocas se­manas trans­cu­rridas desde que ganó las elec­cio­nes, Trump ha de­jado un rastro de des­con­fianza o des­con­cierto entre gru­pos, per­sonas e ins­ti­tu­ciones que im­portan mu­chí­simo a la se­gu­ridad de los Estados Unidos y a la de sus alia­dos. Uno de esos ras­tros apunta a una co­mu­nidad sin cuyo au­xilio un pre­si­dente es­taría a cie­gas: la co­mu­nidad de Inteligencia. Desde antes in­cluso de su cam­paña pre­si­den­cial, Trump mostró su des­con­fianza o des­dén. Por ejem­plo, la CIA, el Consejo Nacional de Seguridad y el FBI. En los Estados Unidos hay en total 16 agen­cias de se­gu­ri­dad.

El 6 de enero, Michael Morell, que fue sub­di­rector de la CIA, pu­blicó un ar­tículo en el New York Times, en que la­men­taba que el pre­si­dente ata­cara a la agen­cia, para verter elo­gios sobre ella al día si­guiente. En un in­tento de sanar he­ri­das, un día des­pués de jurar el cargo Trump se di­rigió a 400 agentes de la CIA, de­di­cando una buena parte de su dis­curso a en­salzar sus pro­pios mé­ritos como hombre de ne­go­cios, por su in­te­li­gencia y por haber sido va­rias veces por­tada de la re­vista Time. A Michael Hayden, an­tiguo di­rector de la Seguridad Nacional y de la CIA, se atri­buye haber pre­gun­tado: ‘Si lo que se aporta no se usa o no se quiere, o se tacha de sos­pe­choso o co­rrupto, ¿con qué au­to­ridad moral podrá el di­rector poner en riesgo a sus agen­tes?’

Europa, preo­cu­pada

Dos de las de­cla­ra­ciones más so­noras de Trump (al menos en esta parte del Atlántico) han en­cen­dido luces ro­jas, como la crí­tica a la can­ci­ller ale­mana por su po­lí­tica de re­fu­gia­dos, que es bá­si­ca­mente la adop­tada por la Unión Europea, y la de­no­mi­na­ción de la OTAN como una or­ga­ni­za­ción des­fa­sada (‘obsolete’). También está su de­nuncia de la in­dus­tria ale­mana como ma­ni­pu­la­dora del euro para hacer más ba­ratas sus ex­por­ta­cio­nes, y su anun­cio, en el dis­curso inau­gu­ral, de una po­lí­tica pro­tec­cio­nista.

Esta re­tó­rica em­paña, sin em­bargo, algo que los eu­ro­peos de­be­rían en­tender con cla­ri­dad: la de­bi­lidad de su con­tri­bu­ción a la de­fensa co­mún, que carga a los Estados Unidos con un costo ex­ce­sivo para la de­fensa de Europa.

El acer­ca­miento de Trump a Gran Bretaña, cuyo Brexit ha ala­bado, sus­cita re­celos sobre un hi­po­té­tico eje Washington-Londres que le per­mi­tiría des­co­nocer la exis­tencia de la Unión Europea como un rasgo fun­da­mental de la so­li­da­ridad tras­atlán­tica. Su fe­li­ci­ta­ción por el hecho de que el Reino Unido haya de­ci­dido aban­donar la UE pa­rece su­gerir que no vería mal la di­so­lu­ción del bloque po­lí­ti­co-e­co­nó­mico.

El pre­si­dente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ex­presó, en una carta a los jefes de go­bierno de los 27 países de la Unión, su preo­cu­pa­ción por el hecho de que “los Estados Unidos pa­recen haber puesto en cues­tión se­tenta años de la po­lí­tica ex­te­rior ame­ri­ca­na”.

Más an­siedad van a sentir los seis países (Armenia, Azerbayán, Belorusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) que se li­be­raron hace años de su su­je­ción a la Unión Soviética, y que llevan años a la es­pera de dos ob­je­ti­vos, an­he­lados con di­versos grados de in­ten­si­dad: su in­te­gra­ción o aso­cia­ción con la Unión Europea, y su coope­ra­ción con la Alianza Atlántica como es­cudo contra cual­quier pre­ten­sión re­vi­sio­nista, o pre­sión di­recta, de Putin.

La po­sible re­vi­sión por Trump de las re­la­ciones Washington-Moscú tam­bién pone, como no podía ser de otra forma, el foco sobre las re­la­ciones par­ti­cu­lares de España con los Estados Unidos. Quede esto para cuando se per­ciban los pri­meros in­di­cios.

responder
Juanito Gonzale 3 febrero 2017 - 9:24 AM

Me permitiré un consejo hacia la “editorial” del blog.
Mejor si se escribe de economía y semana en los mercados, que los argumentos que se usen sean económicos y no mezclar en todo eso “los derechos humanos” que eso ya lo usan para todo, hasta para destruir paises y provocar cientos de miles de muertos… y todo eso en el nombre de “los derechos humanos”….
Un nuevo evangelio escrito por el diablo, en toda regla …

A mi entender parte del derive hacia la baja de este blog se debe a eso… Que cada vez mas me siento como haber ido a misa a la Santa iglesia globalista… Y como yo, creo que otros tantos…

Si eso, hacemos otro blog de los seguidores de Soros, Hilary y cie hermandad de los trasnochados … y alli ya encajaria todo eso mucho mejor…

Si hablamos de economía, de nuestra economia, la de los lectores de este foro y no la de los “merkados” creo que el temario cambiaría bastante y se volveria algo mas interesante y útil… desde luego mucho mas útil que criticar o apoyar causas y “dioses” con argumentos que son todos menos económicos, que para eso me voy a leer MARCA…

responder
Droblo 3 febrero 2017 - 9:36 AM

14, Juanito Gonzale en este blog siempre se han hablado de muhos temas no económicos y siento que dedicar una frase de un artículo a hablar de derechos humanos te moleste pero es eso, una frase que además viene al caso de la actualidad. Y criticar a Trump, o en concreto una decisión de Trump (le alabo que cumpla su programa por ejemplo, que también lo he dicho) no es apoyar a sus rivales, es tener criterio. Que tú tengas otro no te convierte en ningún editorialista de la Fox ni a mi en fan de Hillary. Como durante años he criticado decisiones de ZP o de Rajoy no económicas y nadie se ha quejado por ello, si tú estás especialmente sensible al tema Trump es cosa tuya pero es la noicia del año y por lo tanto hay que hablar de él. Y por cierto, desde el veto a 7 países cayeron las acciones de las aerolíneas por lo que sí está relacionado con mercados y economía el ataque a los derechos humanos más elementales del que hablo. Y es que es difícil que algo que haga el presidnete de los EUA no tenga relevancia para la economía y los mercados.

responder
666 3 febrero 2017 - 9:26 AM

Ángel Ron abandonará el Banco Popular con 3.485 millones de pérdidas en 2016, por encima de lo previsto http://www.vozpopuli.com/_3b60d01d

responder
2.2 3 febrero 2017 - 9:27 AM

El Banco de Inglaterra decidió el jueves mantener su principal tasa de interés en un nivel récord de 0,25% mientras se sigue fortaleciendo la economía a pesar del referendo del año pasado para salir de la Unión Europea.

La economía británica ha tenido un mejor desempeño de lo que esperaban muchos analistas después de la votación del Brexit en junio. En el cuarto trimestre de 2016, se expandió a una tasa trimestral de 0,6%.

Las preocupaciones por el impacto del Brexit hicieron que el banco bajara las tasas por primera vez en más de siete años y expandió su programa de estímulo económico en agosto.

La libra ha perdido una quinta parte de su valor desde que fue el referendo, lo que amenaza con aumentar la inflación.

responder
Tril 3 febrero 2017 - 9:37 AM

Esto es muy fuerte
La carta de Trump a Yellen que tumba el orden bancario http://cincodias.com/cincodias/2017/02/02/mercados/1486042353_494325.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Press 3 febrero 2017 - 9:38 AM

Es Super Trump, no Supertramp, el famoso grupo rockero de hace años. Donald Trump está como un toro. Se supera cada día, y sólo van 13 desde su toma de posesión. Lo que ha pasado anoche, madrugada del jueves en Europa, ayuda a perfilar la psicología, el carácter y los prontos del nuevo presidente de EEUU. Un perfil de armas tomar, como todo el mundo sabe ya. Lo que pasa es que cuanto más se va conociendo de sus dotes de mando, más escalofríos suben por la espina dorsal.

Son cuatro he­chos que de­finen sin mucho margen de error el rumbo de la pre­si­dencia de Trump. No es que hi­ciera falta, pero ahora la ten­dencia de ma­to­nismo queda acre­di­tada, de acuerdo con las úl­timas fil­tra­ciones pe­rio­dís­ticas que per­mean las pa­redes de la Casa Blanca. Unas fil­tra­ciones que han hecho saltar de rabia a Matt Drudge, del fa­moso portal ul­tra­de­re­chista Drudge Report,.

En un tuit que pa­rece ol­vidar otras épocas en las que se ufa­naba de las fil­tra­ciones que le lle­gaban sobre Monica Lewinski, Drudge hace como que se es­can­da­liza: ‘Máxima in­triga: ¿quién está fil­trando trans­crip­ciones de las lla­madas te­le­fó­nicas pri­vadas de Trump con di­ri­gentes mun­dia­le­s?’.

No se sabe quién, pero el caso es que esas trans­crip­cio­nes, dos en con­creto, están en pri­mera plana de la prensa. Una la ha dado a co­nocer The Washington Post: el fondo y la forma subidas de tono de una con­ver­sa­ción la se­mana pa­sada de Trump con el primer mi­nistro aus­tra­liano, Malcolm Turnbull, a quien le es­petó con falta de edu­ca­ción: ‘Nada de buenos días, co­le­ga’.

Luego le leyó la car­tilla por un acuerdo entre Australia y EEUU en la era de Obama para aceptar en suelo nor­te­ame­ri­cano 1.250 re­fu­giados ac­tual­mente en campos de in­ter­na­miento en el Pacífico. Le dijo que era ‘lo peor’ que había visto nunca y que su charla tam­bién era ‘la peor’ de ese día. Se quejó de ‘no quiero a esa gen­te’, pero que ten­dría que cum­plir el pacto, aunque que se arries­gaba a ad­mitir en EEUU ‘a los pró­ximos di­na­mi­teros de Boston’, en alu­sión al aten­tado te­rro­rista en la ca­rrera de ma­ratón de 2013.

Para re­don­dear su ‘conversación’ o más bien cho­rreo, se jactó ante Turnbull de su ‘aplastante’ vic­toria elec­toral frente a Hillary Clinton. Y des­pués de largar sapos y cu­le­bras, colgó inopi­na­da­mente a los 25 mi­nutos de con­ver­sa­ción, cuando se había pre­visto una hora. Todo muy pre­si­den­cial, muy di­plo­má­tico. Tanto, que en Australia están que se suben por las pa­redes y puede haber con­se­cuen­cias.

Igual que en México. La se­gunda fil­tra­ción la ha di­vul­gado la agencia Associated Press y es bas­tante más in­con­ce­bi­ble. Si ya es­taban mal las re­la­ciones entre Trump y el pre­si­dente me­xi­cano Enrique Peña Nieto por el asunto del muro fron­te­rizo y quién lo paga, la AP pone co­mi­llas a un ex­tracto de la úl­tima con­ver­sa­ción entre ambos el pa­sado viernes 27 de enero.

La agencia pre­cisa que no ha te­nido ac­ceso a toda la trans­crip­ción, sino sólo a un pá­rrafo. Pero es el pá­rrafo clave: ‘Tú tienes un montón de bad hom­bres ahí abajo. No es­táis ha­ciendo lo su­fi­ciente para fre­nar­los. Creo que tus mi­li­tares están asus­ta­dos. Nuestros mi­li­tares no lo es­tán, así que po­dría en­viarlos para ocu­parse de ellos’.

La di­recta in­si­nua­ción a una in­ter­ven­ción mi­litar sentó como eso, como un tiro, en el en­torno de la pre­si­dencia me­xi­cana. La pe­rio­dista Dolia Estévez tam­bién ha pu­bli­cado una ver­sión si­milar en el di­gital Arístegui Noticias, in­cluso más hu­mi­llante. Trump le dijo además a Peña Nieto, según esta ver­sión: ‘No ne­ce­sito a los me­xi­ca­nos, no ne­ce­sito a México’.

El ob­je­tivo es­taba claro: acabar con los cár­teles que do­minan el nar­co­trá­fico trans­fron­te­rizo. A di­fe­rencia de la Casa Blanca, que no ha co­men­tado la in­for­ma­ción de AP, en México la Secretaría de Relaciones Exteriores ha des­men­tido a Dolia Estévez, pero ella man­tiene la ve­ra­cidad de sus datos y la cre­di­bi­lidad de sus fuen­tes.

Otros dos acon­te­ci­mientos de úl­tima hora no se basan en fil­tra­cio­nes. Uno: Trump ha en­car­gado pú­bli­ca­mente a los se­na­dores re­pu­bli­canos (tienen ma­yoría 52-48 sobre los de­mó­cra­tas) de que hagan lo que sea para lo­grar la con­fir­ma­ción de los cargos que ha nom­brado. En es­pe­cial el po­lé­mico Neil Gorsuch como juez del Tribuna Supremo. Les in­dicó ex­pre­sa­mente que usaran la ‘opción nu­clear’. La ex­pre­sión se re­fiere a que se pueden forzar las normas del Senado para que se con­si­dere apro­bada una mo­ción con sólo 51 votos en lugar de los 60 ne­ce­sa­rios ac­tual­mente.

Dos: The New York Times ha en­tre­vis­tado al mé­dico de Trump, el doctor Harold Bornstein. Han sido cuatro en­tre­vistas re­cientes que se re­sumen en una es­pecie de his­to­rial clí­nico. Lo di­cho: Trump está como un toro a sus 70 años y a sus 107 ki­los. Más o menos que cuando hace año y medio Bornstein firmó un parte mé­dico ha­bi­tual: ‘Si es ele­gido, Trump será el pre­si­dente más sano en la his­toria de EEUU’.

Pero tiene sus co­si­llas. Por un lado, usa te­tra­ci­clina para tra­tarse y con­trolar la ro­sácea que se le pre­senta en la piel del rostro y la na­riz. Por otro, toma es­ta­tinas para el co­les­te­rol. En tercer lu­gar, una as­pi­rina in­fantil diaria para pre­venir el riesgo de un ataque al co­ra­zón. Y por úl­timo: se ad­mi­nistra el prin­cipio ac­tivo fi­nas­te­ride, que se uti­liza para cuidar la prós­tata. Pero no en su dosis nor­mal, sino en la di­luida, cuatro veces me­nor. El fár­maco en con­creto se llama Propecia, y está in­di­cado como cre­ce­pelo.

Bornstein ase­gura que Trump con­serva todo su ca­be­llo, que otros de­finen como pa­no­cha. Lo que no cuenta el mé­dico del pre­si­dente es que entre los po­si­bles efectos se­cun­da­rios de la Propecia están los si­guien­tes: ‘menos deseso se­xual’, ‘dificultades para lo­grar la erec­ción’, ‘problemas con la eya­cu­la­ción’ y cosas así. Y dadas las afi­ciones co­no­cidas del pa­ciente…

responder
Anónimo 3 febrero 2017 - 9:52 AM

Curioso gráfico el del ahorro en España.

Sé que las experiencias propias no son una estadística fiable; pero no termino de ver reflejada “mi” realidad con ese gráfico, y menos si considero también a mi entorno en general…

Si bien es cierto que la mayoría pagamos nuestras deudas, y que por ende, nuestro % de endeudamiento baja…

Pero de ahí a decir que nuestra capacidad de ahorro sube…

:/

Con lo que cobré de FOGASA sí que pude tapar agujeros, y si hubiera mantenido el mismo nivel salarial pre-crisis hasta podría decir que el gráfico es real…

Pero no. Mi sueldo, y el de mucha gente alrededor mío, bajó mucho (40% aprox.), incluso, puntualmente, acepté trabajos donde cobraba menos que en el paro, hasta el actual, donde teniendo un sueldo “decente” tampoco llego al nivel pre-crisis, que, siendo claros, no espero alcanzar ya nunca… (salvo por efectos de la inflación y tal…)

responder
Anónimo 3 febrero 2017 - 12:16 PM

Barcos petroleros, otra herramienta para entender el mercado del crudo http://dlvr.it/NGcqMs

responder
Anónimo 3 febrero 2017 - 12:18 PM

Juanito, otras veces estoy de acuerdo contigo pero esta vez no.
Primero, que Trump es un peligro lo saben hasta sus votantes
y segundo, que a los foreros les interesan todos los temas, y tan pronto se habla de educación como del coche eléctrico como del referéndum catalán y aunque parezca que no son temas relacionados con la economía y los mercados, al final ¿qué tema no está relacionado con la economía?

responder
Anónimo 3 febrero 2017 - 12:20 PM

Las bolsas de la Eurozona abren con totalidad de alzas http://dlvr.it/NH25VS

responder
txus 3 febrero 2017 - 1:44 PM

Jo, que peligrosa es la grafica de la tasa de ahorro de los hogares.
Con esto, lo que quiere decir es que la gente todavia tiene capacidad de ahorro, ergo nos pueden aumentar mas los impuestos y cobrar mas por las cosas. ¡Hasta un 8%!.

Que no la vean, que no la vean,…….

responder
Juanito Gonzale 3 febrero 2017 - 3:18 PM

#22, Anónimo

yo estoy de acuerdo que Trump es un peligro…
En lo que no estoy de acuerdo es que Trump es un peligro mayor que lo hubiera sido Hilary…

Tampoco estoy de acuerdo que seguir como hasta ahora es mejor y mas seguro que hacer algo diferente, en un desesperado intento de conseguir un resultado mejor…

Los EEUU tienen a Trump, los Chinos tienen el suyo, los de Japon tambien tienen las cosas muy en clave nacionalista, Putin en Rusia mas de lo mismo, los Sur Coreanos igual… Los Indios tambien mirando para su casa y un largo etc…

¿No sera esa la tendencia? ¿y Nosotros a quien tenemos?

Si me preguntas a mi, lo peligroso es anclarse en el pasado… por suerte o por desgracia entramos en una nueva etapa, diferente de la vivida los ultimos 20 años y solo 4 gatos de la UE o para ser mas exactos los burocratas de Bruselas y el tinglago mediatico y globalista quieren quedarse en lo que ya es el pasado…

Lo peligroso, para nosotros, es quedarnos demasiado tiempo negando la mayor… el mundo ha cambiado… no digo que me gusta o no, eso no importa, solo digo que ha cambiado y debemos adaptarnos y desprendernos de mantras del pasado que a dia de hoy repiten solo los t.ontos, los nostalgicos y a los que le pagan para hacerlo…

Yo quiero a ese foro y lo quiero mucho… he escrito aqui muchos posts, la mayoria tonterias, pero tambien alguno bueno…
Pero el temario es un temario enfocado en lo que ha sido hasta ahora y alli fuera pasan cosas emocionantes, hay otro pulso, que sera por viejo o por cansado, pèro yo en este foro ya no noto el pulso nuevo del mundo real…

responder

Deja un comentario