Inicio Articulos Un poco de realismo

Un poco de realismo

34

Un poco de realismo 13 de los 5 gastos más importantes (los otros dos son salarios del personal e intereses de la deuda) de las partidas de gasto de las Administraciones Públicas españolas, son la base del llamado “estado del bienestar”: pensiones (cuyo coste es 100% responsabilidad de la Administración Central) y sanidad y educación (que en un 90%, al estar transferidas, son abonadas por las Comunidades Autónomas). Hay quien incluiría el número de funcionarios (por cierto, tan solo la mitad de los contratados públicos totales) como parte del estado del bienestar pero en general creo que el garantizar a toda la población una sanidad y una educación decente y el pago de una pensión, incluso a quien no contribuyó a ella, es el gran éxito social de países como España y otros de nuestro entorno.

Tomando como punto de partida la Transición, llevamos 40 años en el que estos 3 gastos han mantenido una constante clara de ascenso que se vio interrumpida por la crisis iniciada en 2008 y, sobre todo, por el comienzo de los “recortes” -en mayo de 2010 cuando aún mandaba ZP- que llegaron ante la necesidad de reducir el déficit público (básicamente los ingresos se hundieron pero no los gastos lo que aumentó el desajuste que fue cubierto por emisión de deuda lo que motivó un mayor coste por el pago de intereses). Recortar siempre es polémico aunque pueda ser necesario. Muchos creemos que se puede recortar (aunque la suma de todo seguramente no eliminaría el déficit) eliminando el Senado, la duplicidad autonomías/diputaciones, reduciendo el número de políticos, televisiones públicas, publicidad institucional,subvenciones… pero lo cierto es que nuestros gobernantes han elegido lo fácil que es tocar las partidas más grandes. Aun así, sigue habiendo déficit y debemos, sólo de deuda pública, más de un billón de euros.

No tengo cifras para saber si los recortes han provocado que la educación o la sanidad pública sean peores ahora que hace 10 años ni puedo saber si hay demasiados empleados públicos o no porque para hacer eso habría que auditar qué labor hace cada uno pero como cada vez vivimos más y hubo un baby boom hace unas cuantas décadas, la partida de pensiones no deja –ni dejará- de crecer (así como el gasto sanitario asociado al envejecimiento poblacional). Sin entrar en el tema de las no contributivas, es evidente que alguien que lleva toda su vida laboral cotizando debe tener derecho a cobrar una pensión por lo que aunque se pudiera reformar el sistema no debería ser retroactivo, ¡bastante es que se alargue la edad de jubilación! Pero entonces, ¿cómo financiar esto?

En la web de Absolutexe podemos encontrar un gran trabajo, actualizado con los datos conocidos la semana pasada de la EPA de finales de 2016, donde se puede apreciar la estructura de la población española:

Un poco de realismo 2

(y AQUÍ se puede ver con más detalle)

No voy a entrar en la polémica de si la parte azul es la única productiva porque entiendo que los empleados públicos también son necesarios (y además mucho empleo privado se subcontratado por la Administración), sino en lo que suponen los “quesitos” más oscuros: la población inactiva, que es el 51% del total de la población y el 60% si sumamos a los parados. Esto quiere decir que incluso si alcanzáramos un utópico pleno empleo, y teniendo en cuenta que todos somos receptores de los servicios públicos, el grueso del peso de financiarlos recae en un porcentaje minoritario. Por supuesto siempre hay quien dice que todo se arregla con más impuestos aunque lo cierto es que llevamos 40 años aumentándolos, incluso creando nuevos, y nunca hemos debido tanto dinero como ahora. El problema es que los impuestos solo se aplican sobre todo a la población activa que es la que tiene ingresos o a las empresas que se benefician de los gastos, mayormente de esa misma población activa, por lo tanto si su tamaño se reduce, básicamente por un tema demográfico, el que los subamos no resuelve de dónde sacar el billón de euros que debemos con lo que, aunque eleváramos los impuestos y consiguiéramos aumentar la recaudación, tampoco podríamos financiar con ello más gasto.

Todos estos temas dan para muchos artículos pero quería simplemente exponer los datos porque esta grave situación de nuestras finanzas públicas ocurre en un contexto de crecimiento económico nacional e internacional que, dado que las crisis son periódicas, tendrá una duración temporal. Incluso si no hay crisis en un futuro cercano, el aumento del pago de intereses de la deuda (si no hay crisis, acabarán subiendo los tipos de interés) será un problema. Con estas cifras en los que claramente los pilares de nuestro estado del bienestar (sanidad, educación, pensiones y empleados públicos) están en riesgo, ¿No deberíamos centrarnos en conseguir que sean sostenibles, en que, sea mediante ajustes del gasto, con más ingresos o con una combinación de ambas, dejemos de gastar más de lo que ingresamos y podamos reducir la deuda?

Entonces, si nuestro estado del bienestar está en riesgo y debemos conseguir con las políticas adecuadas blindarlo para que sea sostenible, incluso tras la próxima recesión, ¿A qué viene debatir sobre nuevos y enormes gastos? Hablar de dar una paga, sin entrar en otras consideraciones, a los casi 39 millones de españoles mayores de 16 años –una renta básica universal- es pura ciencia ficción. Debemos ser realistas, es comprensible querer mejorar pero antes de planear siquiera cómo aumentar nuestra cobertura social por encima de la que teníamos hace 10 años -cuando había menos pensionistas, más trabajadores y más actividad económica- debemos conseguir no perder la que tenemos, que es mucha, tanta que más del 90% de la población mundial soñaría con tenerla. Y está bien que todos queramos más pero no debemos olvidar que el estado no da nada, lo que hace es distribuirlo: lo que da a unos se lo quita a otros.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Hombre, además de impuestos hay tasas y aranceles. Y no sólo se aplican a la población activa. Sobre el consumo que paga todo el mundo, locales e impuestos como el de patrimonio que se pagan aunque estés jubilado o en paro.

Insólito: un concejal de California juró al cargo con el escudo del Capitán América http://dlvr.it/NDvY3p

Hacienda dedica el 8% del PIB en cinco años al pago de facturas autonómicas http://bit.ly/2jIHygg

En un año de retornos bastante ajustados en los mercados de renta variable y más aún en los de renta fija, la rentabilidad por alquiler vuelve a ser una referencia clara y una inversión sólida por parte de los arrendadores de inmuebles. Con la falta del flujo del crédito, la compra de la primera vivienda sigue estancada, mientras que la demanda del alquiler sigue en auge. Así, entre las ciudades más rentables se encuentran Lleida y Las Palmas de Gran Canaria. La in­ver­sión in­mo­bi­liaria en España se ha dis­pa­rado de un año para otro, si­guiendo la ten­dencia que venía de­mos­trando.… Leer más »
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de incorporar al sumario judicial del caso Pujol varias notas policiales internas que sostienen la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el ex presidente catalán Jordi Pujol. El objeto de estas supuestas conversaciones buscarían, siempre según estos informes, un trato judicial favorable para el clan catalán a cambio de que no desvele información sensible sobre Don Juan Carlos. Concretamente, que no cuente que el Rey Emérito tiene dinero en la cuenta Soleado de Gürtel. Las notas internas han sido aportadas al sumario por… Leer más »

Hacienda ya tiene la aplicación informática para controlar a los acogidos a la amnistía fiscal
http://economia.elpais.com/economia/2017/01/26/actualidad/1485432831_220639.html

Por qué es una mala noticia para los votantes de Trump que ponga un arancel a México http://www.eldiario.es/_2420f6f3

actos re­le­vantes de la se­mana: Lunes 30 El pre­si­dente del Gobierno re­cibe en Moncloa al pre­si­dente de Ecuador. Se ce­lebra un al­muer­zo-­co­lo­quio del pre­si­dente de la Xunta de Galicia en el Club Siglo XXI. El INE pu­blica el avance del PIB del cuarto tri­mestre de 2016. El FMI pu­blica el in­forme de­fi­ni­tivo sobre la eco­nomía es­pañola. Alemania pu­blica el IPC ade­lan­tado de enero. De EEUU nos llegan los datos de in­gresos y gastos per­so­nales de di­ciem­bre, la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera de la Fed de Dallas de enero y el ín­dice de casas pen­dientes de venta de di­ciem­bre. En el ám­bito em­pre­sa­rial… Leer más »

“Los bancos volveremos a cometer los mismos errores” http://www.vozpopuli.com/_3b3c370a

Son días de reuniones y ruedas de prensa con alta densidad de contenido. En México, Carlos Slim hace de hombre bueno entre su país y EEUU y dice que Trump ‘no es Terminator, es Negotiator’. En Washington, el propio Trump recibe a la primera ministra británica Theresa May, la genuina, aunque la Casa Blanca se equivocó y escribió ‘Teresa May’, nombre de una ex actriz de porno blando y ex modelo. ¿Lapsus calami, acto fallido? En Madrid también había otra cita a esas horas. Rajoy se en­tre­vistó en la Moncloa con Paolo Gentiloni, su ho­mó­nimo ita­liano, antes de la cumbre… Leer más »

El paraíso fiscal del concesionario: el 76% de los coches que se venden no pagan Impuesto de Matriculación http://bit.ly/2jUtteo

Los populares cuentan cada día que pasa sin que el PSOE defina su proyecto con más preocupación. Pese a su apoyo, de momento implícito, para que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se haga con las riendas del partido, no está claro que la líder andaluza pueda hacerse con el control del PSOE. Sin ella será más difícil contar con el consenso necesario para que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado y evitar así la convocatoria de elecciones generales. Para el Partido Popular este es el gran pro­blema. Dan por hecho que el con­greso del PP será un… Leer más »
El escenario independentista catalán se complica aún más después de que este domingo la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y Xavier Doménech, líder de En Común Podem, lanzasen en un acto conjunto “un nuevo espacio de izquierda” que dispute la ‘hegemonía convergente’, en referencia al histórico partido nacionalista Convergencia i Unió (luego CDC y hoy PED-Cat), que había desatado el proceso independentista bajo el liderazgo de Artur Mas, aunque ahora corre el riesgo de perderlo si se cumplen algunas de las previsiones de las encuestas, en favor de Esquerra Republicana (ERC). Doménech aseguró que “siempre defenderemos el referéndum, siempre lo… Leer más »

Las subas de los mercados tienen muchas caras http://dlvr.it/NDXzSb

Hola Droblo:
Tu artículo me parece, en general, muy acertado, si bien entiendo que contiene una falacia cuando dices “el problema es que los impuestos solo se pueden aplicar a la población activa”. No es cierto, porque los impuestos afectan tanto a la población activa (trabajadores y empresarios) como a la pasiva (pensionistas y parados).
Un saludo.

La excéntrica vida de Christophe Rocancourt http://dlvr.it/NDmYB6

21, Antonio cierto, y en los gastos no solo los hay sociales, también están las infraestructuras por ejemplo. Muy difícil que esto sea sostenible

Bolsas de la Eurozona con totalidad de bajas http://dlvr.it/NF5296

#1 y #21

Creo que se refiere a que si te paga el estado, realmente de impuestos el estado no ingresa nada (te paga 1000, te cobra 300, en realidad te paga 700). Es de la población activa (y las empresas privadas) de la que el estado ingresa realmente (o en mayor medida) dinero. El resto son trampas al solitario.

Para mi el gran desafío está por llegar y es asumir que la generación de riqueza dejará de estar directamente relacionada con el trabajo humano medido en horas. Dentro de un tiempo la tecnología permitirá la prestación de innumerables servicios y la generación de muchos bienes sin la intervención humana. La riqueza generada tradicionalmente por estos medios se repartía de alguna manera mediante el pago de impuestos y vía salarios de los trabajadores ¿Qué sucederá cuando no sean necesarios los trabajadores? ¿Tendrá sentido hablar de población productiva o activos/inactivos? Creo que se está produciendo un desacoplamiento entre el número de… Leer más »
Buenas, Esta mañana entré y me encontré con que no había nada publicado. Siendo la fecha que es pensé que la gente estaría liada con Hacienda y las declaraciones Mensuales/Trimestrales/Anuales del IVA e IRPF… En fin, respecto a eso de que “el problema es que los impuestos solo se pueden aplicar a la población activa”, supongo que solo se puede aplicar a los impuestos directos y, mayormente al IRPF, luego tenemos IVA, impuestos sobre la electricidad, carburantes, y una larga lista de impuestos y tasas de lo más variopinta… Está claro que el déficit del estado se ha disparado desde… Leer más »

27,
El único problema que tienen los concertados es que acaban siendo más exclusivos, porque tienen formas de seleccionar un poco al alumnado.

Esto propicia la existencia de una educación de primera y segunda clase financiada en ambos casos con dinero público.

Desde el punto de vista estrictamente presupuestario, la concertada es más eficiente porque le cuesta al estado menos dinero por estudiante. Pero hay que valorar otros factores.

#28, Anónimo
Al Estado le cuesta bastante menos la concertada. Un 50% aproximadamente. Ningún Gobierno ha optado por eliminarla porque no sólo el sobrecoste por alumno sería inadmisible, sino que habría que invertir en edificar nuevos centros e instalaciones. Y no está la hucha como para fiestas de ese tipo.
La falacia aquélla de que a unos se les subvenciona mientras otros estudian en barracones es de lo más lerdo que hay que oir día sí, y día también.

#28, Anónimo Yo pasé de un bachiller público a uno concertado y la diferencia era relativamente “escasa”. Sí, el colegio concertado era de “moral” cristiana y bastante más estricto en cuanto a disciplina y otras actitudes y comportamientos. Sí, mientras a nosotros en 2º ya nos daban el “tostón” con el Latín, las declinaciones, gramática, y traducciones “simples”, los de otro apenas daban algo más que un repaso de la Historia de Roma, la importancia del Latín en las Lenguas Europeas y muy, muy, muy poco más… Pero luego, todo ese “extra” de conocimientos no se reflejaba en las calificaciones… Leer más »
#30, Anónimo No sé dónde has estudiado, pero yo he visto precisamente lo contrario. Hay ciertos colegios concertados, no todos, que lo que hacían era hinchar las notas a los que creían que ibana a aprobar la selectividad, para que así tuvieran mejor nota media. Otra práctica que sí que se daba en absolutamente todos, era que los alumnos que pensaban que no ibana a aprobar directamente se los cargaban. Esto de que “se los cargaban” no era una cosa rápida y circunstancial de COU. Todo empezaba en 7º – 8º EGB, desanimando a hacer BUP alos peores alumnos; seguía… Leer más »

Excelente análisis el de hoy Droblo. Te he puesto un 5.

Sobre el interesante tema de la enseñanza (estoy dentro de ella) y de joven viví lo público y lo privado (ahora concertado o privado)) me gustaría pedir a Droblo un artículo centrado solo en esta temática.

Me encantaría explayarme en el tema. Creo que es mas simple de lo que parece; y nadie acierta a dar la campanada.

30, Has tomado lo de selección de alumnos demasiado literalmetne, la mayoría de concertados pueden recurrir a truquitos para limitar elnúmero de alumnos problemáticos que admiten, el numero de inmigrantes que admiten. Evidentemente no te dicen que no te cojen al niño por esto o aquello, el tema es que tienen formas de que les lleguen menos de esos alumnos y además una vez dentro, tienen ciertas facilidades para pasado un tiempo derivarlo a la pública que no tiene mas remedio que aceptarlos. En los colegios públicos existe, por habitual, el concepto “rebotado de concertada” no existe el concepto de… Leer más »
#31, Javier E. #33, Anónimo Soy #30, Anónimo Mi instituto era “famoso” en mi ciudad; aunque no diré el nombre. Era un instituto cristiano, que, obviamente, no aceptaba a gente que no quisiera estudiar religión católica, aunque algún que otro agnóstico/ateo sí que había entre nosotros… Recuerdo que en un examen de história puse un algo así como que Carlos I o Felipe II perdió una batalla por que el Papa no cumplió con el pacto de enviar tropas o algo así y por poco me excomulgan (jaja!) ¡¡El Papa de Roma no tiene nunca la culpa de nada!! Sí… Leer más »
wpDiscuz