Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

38

La semana en los mercados 1Esta semana se han cumplido dos años de la primera victoria de Tsipras en Grecia. Su caso es quizás, al menos hasta ahora, el mejor ejemplo de lo que es el populismo (que según la Fundéu ha sido la palabra de 2016 aunque aún no tenemos claro qué significa exactamente): ganó las elecciones asegurando a los votantes que la UE le daría el dinero necesario para hacer las políticas que él quería hacer a pesar de que ningún gobierno europeo le había apoyado en ese discurso. Y ganó, y se demostró que lo prometido no era cierto, que el acuerdo por el que la UE le otorgaba fondos exigía unas políticas muy diferentes a las de su programa electoral. Consultó al país en un referéndum y los griegos dijeron “Oxi” (No) a dicho acuerdo. ¿Qué hizo entonces Tsipras? Firmó un acuerdo similar (si no peor) al que su pueblo había rechazado, dimitió y convocó elecciones ganándolas de nuevo en Septiembre de 2015. Desde entonces ha hecho más recortes y ha privatizado más empresas públicas que el gobierno de derechas anterior lo cual es un tópico ya en la Europa de los últimos años: partidos de ideología aparentemente muy diferente acaban realizando similares políticas cuando gobiernan. Lo curioso es que si todas esas medidas las hubiera tomado la derecha, Syriza hubiera sido el primero en tomar las calles y organizar huelga tras huelga contra ellas pero no es el primer país en el que pasa esto, que determinadas decisiones que nunca se aceptarían por la población, se acatan porque el gobierno de turno es, teóricamente al menos, de izquierdas.

¿Por qué creo que es el mejor ejemplo de lo que se entiende como populismo? Porque prometió algo que era muy difícil de obtener y que no dependía de él (y lo pudo hacer por ingenuidad) pero cuando comprobó que no lo podía conseguir, no se largó y asumió su fracaso, sino que volvió a presentarse y estuvo dispuesto (y esta vez es claro que no era ingenuidad sino falsedad) a hacer la política contraria a la de su programa electoral con tal de detentar el poder. Lo raro –o no porque la masa siempre es una incógnita- es que le votaran prácticamente el mismo porcentaje en las elecciones de enero y de septiembre a pesar de la crisis económica y el corralito que tuvieron que soportar los griegos debido al farol que Tsipras y su ministro Varoufakis –al que no dudó en sacrificar- se marcaron con la UE pero a día de hoy sí que todos los sondeos en Grecia apuntan que el partido más votado en Grecia no sería Syriza sino otra vez Nueva Democracia (el PP de allí).

Hace dos años Podemos organizó una gran manifestación en Madrid y Pablo Iglesias asumió el éxito de Tsipras como propio y sus acólitos corearon aquello del “sí se puede” y es fácil establecer el paralelismo y el contraste entre la esperanza injustificada y la realidad pero yo creo que es injusto decir que el populismo en España sólo está representado por Podemos, primero porque Podemos no ha gobernado y puede que lo que a mí me parecen ingenuidades o tonterías de su programa económico nunca lo lleven a cabo (al fin y al cabo aquí nadie cumple su programa electoral) y segundo porque aquí todos los partidos son populistas, todos prometen (por ingenuidad, estupidez o ambas cosas) soluciones fáciles a problemas complejos cuando los milagros no existen, todos están más interesados en alcanzar el poder que en resolver los problemas de España (por cierto, seguimos sin Presupuestos Generales del Estado) y para mí entre los grandes partidos hay opciones malas y peores pero ninguna buena.

Por ejemplo, Susana Díez acaba de rebajar a 35 horas semanales el horario de los funcionarios andaluces y es una medida que me gusta porque yo estoy a favor de la libertad de horarios, de que si alguien puede hacer su trabajo en 30 horas, no esté presencialmente en su puesto ni una más. Es más, que si alguien quiere –y puede- hacer su labor semanal de lunes a jueves pueda tomarse el viernes libre pero ¿seguro que trabajando menos horas los funcionarios de la Junta harán las mismas funciones? Si es que sí, ningún  problema pero si es que no y pierden productividad y al final hay que contratar a otros para que los complementen, entonces lo que está haciendo es provocar que los empleados privados y autónomos andaluces tengan que trabajar más para que los funcionarios trabajen menos. Y lo que es peor, estoy convencido que en realidad esta medida la tomó para impulsar su carrera para liderar el PSOE. De las mentiras de Rajoy se podría escribir un libro o de cómo ha traicionado a sus votantes más fieles –los de derechas de toda la vida- con subidas de impuestos o renunciando a reformar la Ley del Aborto. Y en cuanto a Rivera y Pablo Iglesias, al carecer de poder real, sólo los podemos juzgar por sus continuos cambios de opinión y son numerosos, uno tan pronto apoya a Sánchez como a Rajoy y el otro tan pronto llama casta al PSOE como los quiere de aliados o desprecia a IU y luego se coaliga con ellos, al tiempo que se autocalifica como socialdemócrata los días pares y admirador de Castro los impares… Al final, en cuanto a coherencia, y eso que personalmente nunca les voté porque no me gustaba su lideresa, vamos a acabar añorando a UPyD pero, como alguien dijo no hace mucho, “si los políticos dijeran la verdad los rechazaríamos” ¿seremos entonces nosotros los culpables? En mi opinión sólo en un pequeño porcentaje ya que el mayor problema es la falta de alternativas.

En cuanto a los mercados, el lunes la bolsa bajó pero fue para tomar impulso ya que Wall Street (incluso el Dow Jones pudo al fin con la barrera de los 20 mil) marcó nuevos máximos históricos esta semana. Sigue el optimismo con el que acabó 2016 y los datos que se van conociendo parecen corroborar esa idea. Veremos lo que dura. Lo que pone menos de acuerdo a analistas e inversores estos días es el valor del $ que tras mucho tiempo fortaleciéndose (sobre todo por la política de subida de tipos de la FED) lleva unas semanas debilitándose y por tanto el €/$ se aleja de la paridad. Personalmente sigo creyendo que la romperá este año pero lo cierto es que ya está por encima de 1.07. Como imagen os traigo la evolución de la ratio deuda pública/PIB de los 4 rescatados destacando como grandes movimientos la puntual caída griega por la condonación parcial de 2012 y el fuerte y meritorio descenso de la irlandesa (gracias a la fuerte subida de su PIB):

 

La semana en los mercados 2

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Europa ha vuelto a in­fligir a España un co­rrec­tivo en ma­teria de nor­ma­tiva hi­po­te­ca­ria. Este jue­ves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado po­testad a los jueces es­pañoles para anular las cláu­sulas de ven­ci­miento an­ti­ci­pado de las hi­po­te­cas, que han lle­vado a miles de fa­mi­lias a la ca­lle. El sis­tema ju­di­cial y fi­nan­ciero es­pañol se lleva así otra bo­fe­tada des­pués de la de­rrota en el caso de las cláu­sulas suelo, mien­tras que la Justicia ve de nuevo cómo le en­miendan la plana

No entiendo por qué ese empeño en criticar a Rivera por pactar con Psoe y con PP, si no tienes suficientes escaños, tendrás que ceder en tus posiciones e intentar negociar dentro de tus posibilidades, ah claro, que aquí preferimos la muerte antes que ceder lo más mínimo al enemigo! así nos va… Señores, llegar a acuerdos es lo que se llama CONVIVENCIA… En cuanto a los funcionarios en Andalucía (y por extensión a todas las demás comunidades) ya hacían extraoficialmente esas 35 horas y bastante menos, he visto funcionarios ir al Mercadona en su horario laboral, algunos sacando el… Leer más »

Supongo debido a la noticia que colgué antes:
El interés medio de las hipotecas sobre vivienda fue del 3,22% en nov-2016.
El Euribor medio ese mes fue del –0,074%

Luis de Guindos ve de nuevo las puertas abiertas para poder mejorar la inexistente representación de España en los puestos más representativos de las instituciones comunitarias. Ha pasado de estar sobre representado con dos comisarios europeos, otro en el Consejo del Banco Central Europeo, la presidencia del Parlamento Europeo y el Alto Representante para la Política Exterior, Mister Pesc, a no contar nada más que con un comisario de alcance menor. Con oca­sión de la ce­le­bra­ción del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea este jueves en Bruselas se ha vuelto a plan­tear la opor­tu­nidad de que Luis… Leer más »

Ojo a esto: El banco central chino ultima el lanzamiento de su propia moneda virtual http://www.invertia.com/noticias/banco-central-chino-ultima-lanzamiento-propia-moneda-virtual-3183379.htm

¿Síndrome de Estocolmo? ¿O complejo de inferioridad? ¿o canguelo en el alma? ¿O confianza desmedida? Algo de esto deben de compartir la primera ministra británica Theresa May y el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, para coincidir en la sensación de fondo que sugieren sus palabras aún calentitas. May adula indecorosamente al presidente de EEUU Donald Trump. Y Dastis trata entre algodones a Reino Unido en su Brexit duro para que no sea tan duro. España se había li­brado de un mi­nistro de Exteriores como García-Margallo que de­mostró que lo suyo no era la di­plo­ma­cia, y mejor de­jarlo ahí. Su… Leer más »

La UE, a Trump: “Los rumores sobre nuestra muerte son prematuros” http://www.elmundo.es/economia/2017/01/26/588a39caca4741a1128b4628.html

#4, Andalúz
De acuerdo contigo respecto a Ciudadanos. Ya me hubiera gustado que PP y PSOE se hubieran puesto de acuerdo hace 20 años para pactar un sistema de educación duradero.

Las empresas de lujo vuelven a estar de fiesta http://dlvr.it/NCSh6W

El primer ministro de Hungría parafraseó el jueves el lema de campaña de Donald Trump y dijo que existe la oportunidad para que la Unión Europea adopte reformas que van “a hacer a Europa grande de nuevo”. Durante una conferencia en Bruselas, el premier Viktor Orban dijo que la UE debe abandonar sus objetivos federalistas porque solamente los estados miembros fuertes pueden garantizar el éxito del bloque. Orban dijo que el continente ha pasado de un papel global a un papel local y que incluso con ese papel ha tenido problemas. El gobernante húngaro, partidario de Trump desde el inicio,… Leer más »

El favorito de Trump para representar a EEUU ante la UE prevé el colapso del euro en un año y medio http://bit.ly/2knvn71

Guindos promete al Eurogrupo más ajustes si fuese necesario para cumplir el objetivo de déficit http://www.expansion.com/economia/2017/01/26/588a4a3f468aebae0b8b459b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

Aunque el índice Dow Jones rompió la barrera de los 20.000 puntos, muchos estadounidenses no se están beneficiando del auge bursátil. A pesar de que hoy en día son comunes los programas de inversión para el retiro 401(k), el 10% más acaudalado es propietario del 80% del dinero ganado en la bolsa. El alza de 23% registrado el año pasado ha beneficiado básicamente a inversionistas que ya tenían finanzas estables. La concentración de recursos en pocas manos es una de las razones por las cuales la recuperación económica estadounidense no se ha hecho sentir para la mayoría de los estadounidenses… Leer más »

Los mercados emergentes reciben a Trump con una venta apresurada de deuda http://dlvr.it/NCShRC

El muro de Trump preocupa a las ciudades fronterizas de Texas http://dlvr.it/NCShmJ

#6 ñews
Bueeeeeeno….. un diferencial del 3’294%…. con el 100% de la capital…. que en una hipoteca media de 150.000€ son 4.830€ de intereses…

Una euribor + 1’19, sería un interés del 1’118%, y unos intereses de…1.770€…

Con el añadido que si se da el caso que los tipos repunten por encima del 2%, no será inmediato y el capital ya tendrá una parte de amortizado.

O sea que bien por los que han asesorado la hipoteca con interés fijo….

“Y en cuanto a Rivera y Pablo Iglesias, al carecer de poder real, sólo los podemos juzgar por sus continuos cambios de opinión y son numerosos, uno tan pronto apoya a Sánchez como a Rajoy y el otro tan pronto llama casta al PSOE como los quiere de aliados o desprecia a IU y luego se coaliga con ellos, al tiempo que se autocalifica como socialdemócrata los días pares y admirador de Castro los impares… Al final, en cuanto a coherencia, y eso que personalmente nunca les voté porque no me gustaba su lideresa, vamos a acabar añorando a UPyD…”… Leer más »
Yo creo que lo que ocurre con Podemos es que se han dado cuenta que tanto radicalismo les ha quitado votos, han perdido toda la masa de votantes moderados descontentos de PP y PSOE por culpa de tanto antisistema radical e independentista (que a mi entender es lo más opuesto a una “izquierda” ya que pretende dividir y desigualar), que no tanto por su pacto con IU al que quieren echar todas las culpas. Pero claro, tampoco quieren desprenderse de ese pico de votantes radicales y no saben como encajar las dos masas. ¿Y si se dividen en dos grupos… Leer más »
Lo de las 35 horas yo no lo veo claro….. porque son grandes números.. En entornos pequeños quizás sí que se promueve la eficiencia… pero a grandes números… hmmmmm…. Contemos 15 millones de trabajadores a 40 horas semanales * 47 semanas.. 28.200 millones de horas… por 20.000€ de sueldos brutos…300.000 millones de euros… Pasar a 35 horas, serían 24.675 millones de horas… un 12’5% menos… supongamos un 7% de mejora de productividad (que es una animalada)… necesitaríamos 825.000 trabajadores más… que serían de 15.000€ de sueldo brutos (porque se incrementaría la parte baja)…serían 12.375 millones de euros más… un 4%… Leer más »

¿donde está el forero podemita que negaba que hubiera problemas entre Errejón e Iglesias, que decía que eran un invento de los “medios de la derecha”?

el muro de Trump y México http://dlvr.it/NCZRHK

Dura advertencia de la Unión Europea a Donald Trump: el proteccionismo “está condenado al fracaso” http://dlvr.it/NCVmN3

La teoría entiendo que es que esas 5 horas menos hacen que tengas más tiempo libre para ti, lo que al final hace que consumas y al consumir mueves la economía y haces que otro pueda trabajar y sumar algo de esas 5 horas que tu haces de menos. Yo no se en Francia, pero aquí dame todas las tardes libres y cuando empiece a salir el solito en primavera dime si no me gasto dinero en bares, materiales deportivos, cines, etc.

#27
En este tema el ministro de Guindos estuvo agudo….. sin estar de acuerdo en su ideología, es de los ministros más presentables al mundo que tenemos..

Resumiendo dijo que eran importantes las decisiones que tomara USA, que es el 20% del PIB mundial… pero también dijo que el 80% restante no se estaría quieto… por lo que bravuconadas a parte, Trumo tiene trabajo por delante…

decían antes cuando lo del automóvil no era tan robotizado, que suerte tienen los que les toca un coche montado el miercoles…. Porque los lunes los trabajadores todavia estaban de resaca, los martes se ponían al día, los miércoles trabajaban bien y a partir de jueves ya pensaban en el fin de semana y tampoco trabajaban bien que digamos… Eso es asi sin mas… Quizá por eso quieren dejar en Andalucia la cosa en cuatro dias, que en la practica significa eliminar el dia del medio… ese en el que mas se trabaja , jeje… Asi hasta que se recuperen… Leer más »

¿Hay separación de Poderes en España?
El Legislativo-Parlamento del Ejecutivo-Gobierno son lo mismo.

Ese es el principal problema de España (de Grecia,… de Europa).
Da igual quien gobierne. Gobernará para las oligarquías Políticas y Económicas.

Solución: Democracia Representativa. Con Separación de Poderes + Diputados por Distritos (como en UK)

+info: http://www.mcrc.com

#30, Juanito Gonzale Ese es el argumento retrógrado de los que quieren mantenerlo todo como está. Siento decirte que como trabajador lunes y martes es cuando más rindo en el trabajo, miércoles lo normal, jueves empiezo a notar el cansancio y el viernes se suma el agotamiento y, para que voy a mentir, que es viernes. Y los dos meses de verano en que hacemos jornada continua, es decir que no venimos por la tarde, mi rendimiento puede ser perfectamente del 200%, porque aunque no se enteren los empresarios y gobernantes de este país, la gente necesita desconectar para rendir… Leer más »
#32, Andalúz Opino igual. Yo trabajo 8,5 h de lunes a jueves y el viernes 6 horas. El jueves es el peor día porque estoy cansado, pero el viernes siempre es un día tre`pidante en que hago un montón de cosas; al tener por delante sólo 6 horas, se trabaja mejor planificado, con mayor rapidez y ritmo, y no da tiempo a cansarse. Además, sabes que no te vas a quedar mucho más de tu horario porque el edificio cierra, y tienes que ir a comer. También es cierto que en los meses de Julio y Agosto que trabajamos 6… Leer más »

Signo mixto en los mercados globales, con el dólar plano antes del PIB de EE.UU. http://dlvr.it/NCxg8d

#32, Andalúz #33, Javier E. Algunos foreros aquí, como #Santi27, #Maño #ANTONIMO y otros, hemos de rendir igual de bien de lunes a viernes de la mañana a la noche y algunos sábados también :-) Ahora si a mi me plantean tarbajar 35 horas semanales ganando lo mismo, obviamente me parecerá genial y encontraré la lógica adecuada a favor de que eso pase…. la realidad luego sera la que sea, pero eso a quien le importa… Obviamente hay casos y casos y en algunos casos cunde mas trabajar 4 horas bien en vez de estar 8 horas.. pero en otros… Leer más »
…”como alguien dijo no hace mucho, “si los políticos dijeran la verdad los rechazaríamos” ¿seremos entonces nosotros los culpables? En mi opinión sólo en un pequeño porcentaje ya que el mayor problema es la falta de alternativas.” Eso lo dice alguién después de decir que no votaba a un partido coherente con propuestas cumplibles y nada demagógico porque: NO ME GUSTABA SU LIDERESA. VAya sarta de incongruencias. Quejarse de la falta de alternativas, quejarse de las alternativas porque mienten después de reconocer que no votas al que no te miente porque no te cae bien!!!. Alucino, y aún me alucina… Leer más »

Les leo a menudo, les comparto que hoy he visto el documental IN THE SAME BOAT. Creo que todos la deberían ver.

FONDOS SMALL & MID CAPS ESPAÑA ENERO-2017

En esta ocasión vamos a ver los Fondos Small & Mid Caps España y su posible comportamiento futuro según los Gráficos.

Vamos a fijarnos para ello en los siguientes Fondos de Inversión y en los siguientes Indices:

Bankia Small & Mid Caps España FI (ES0138800034)
RV España

Santander Small Caps España A FI (ES0175224031)
RV España

IBEX Small Cap

IBEX Medium Cap

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/fondos-small-mid-caps-espana-enero-2017/

wpDiscuz