El muro de la pobreza de Trump

por Manuel González

El muro de la pobreza de Trump 4Fiel a las promesas que le llevaron a ganar la presidencia de su país, Donald Trump ha comenzado a cumplir a rajatabla los puntos marcados en su agenda. Para empezar el anuncio de un aumento significativo de los aranceles a las importaciones, anuncio que ven con preocupación sobre todo China, México, Japón y Alemania, que son los países responsables de gran parte del déficit comercial de Estados Unidos. Entre enero y noviembre de 2016, el déficit comercial de EEUU con China era de 319.300 millones de dólares, con Japón alcanzó los 62.400 millones, con Alemania los 59.600 millones y con México 58.800 millones de dólares, según el US Census Bureau. Y según las opiniones del presidente electo y su equipo económico, este déficit comercial es una de las causas de la destrucción de puestos de trabajo en Estados Unidos.

Este anuncio forma parte de su primera medida en firme: la retirada de EE UU del Acuerdo Transpacífico, un acuerdo con 11 países de la cuenca del Pacífico y que constituye un primer paso para luchar contra la deslocalización de la industria norteamericana. Dentro de este contexto se engloba el anuncio de la renegociación del tratado de libre comercio con Canadá y México (el acuerdo NAFTA, según sus siglas en inglés) y del que, por ahora, no contempla retirar a su país, tan sólo renegociar sus términos, al menos en lo que a México se refiere.

Pero es que es con ese país con el que de momento la parece tener tomada. No sólo desearía castigar las exportaciones de este país hacia estados Unidos, también desea cortar el río de inmigrantes, buena parte de ellos ilegales, que cruzan la frontera cada día en busca de un futuro mejor. Y aquí es donde nace la idea del muro.

Desde que los mexicanos lograran su independencia en 1821, las relaciones de estos dos vecinos han oscilado entre el conflicto y la colaboración, en función de las circunstancias. Han tenido guerras, desde El Álamo, que culminó con la anexión de Texas, pasando por la guerra de 1846 al 1848, que provocó la pérdida para los mexicanos de la mitad de su territorio, hasta la última en 1.914, con la conquista de Veracruz por parte del ejército estadounidense que provocó la caída del gobierno mexicano. A lo que se une en 1.916 la incursión de Pancho Villa, que estuvo de nuevo a punto de provocar otra guerra.

Sin embargo, la paz y la cooperación han sido una constante entre ambas naciones desde el final de la Revolución Mexicana. Es más, desde la entrada en vigor del tratado NAFTA en 1.994, México ha podido acceder sin trabas al mercado estadounidense, el mayor del mundo, lo que le ha permitido experimentar una transformación radical de su economía, ahora más orientada al exterior y a la venta de productos manufacturados, en lugar de bienes primarios.

Las exportaciones mexicanas pasaron en solo seis años de suponer el 16% del PIB real mexicano al 35,1%. En concreto, las ventas a Estados Unidos se han multiplicado por seis con el libre comercio, una transformación que ha llevado a reorientar el empleo hacia el comercio exterior. El cambio se ha dejado notar en el PIB mexicano, que en dos décadas aumentó más del doble.

Para Estados Unidos el resultado ha sido más agridulce. Las exportaciones a México se han cuadruplicado desde 1994 y este país es el segundo destino de sus productos, solo detrás de Canadá. En el lado negativo, hay estudios que indican que con el Nafta la industria automovilística estadounidense ha perdido 350.000 empleos desde 1.994, mientras que en el sector en México se han disparado de 120.000 a 550.000.

Y así las cosas, llega Donald Trump, con la promesa de repatriar la industria, de revertir la globalización y recuperar los empleos que se destruyeron en suelo patrio para crearse en el extranjero. Y como corolario de tal política, si el empleo ha de ser para los norteamericanos (referidos a los del norte) que no vengan los otros norteamericanos (es decir, esos mexicanos del sur), de forma ilegal, a quedarse con el empleo tirando además los salarios por los suelos.

Sin embargo, la idea de la construcción de un muro no es algo nuevo. De hecho, el muro de Trump, consistiría en terminar el que se inició en 1.994, bajo el gobierno de Clinton, en el marco de la Operación Guardián, y que se empezó a construir por el mismo motivo: contener la inmigración ilegal. Este muro consta ya de más de 1.000 kilómetros construidos, lo que supone la tercera parte de la longitud de la frontera entre ambos países.

El caso es que el quien ha de pagar el coste de tal obra, estimado entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, es el principal motivo de la polémica actual. Y es que el presidente Trump ha decidido que México ha de pagar la factura. Trump ha precisado que la construcción del muro empezará en “meses” y que, aunque Estados Unidos adelantarán el dinero necesario para iniciar el proyecto, ese pago será “reembolsado por México”, que se hará cargo del “cien por cien” del coste de la edificación. Además, según él esto mejorará las relaciones entre los dos países.

La respuesta mexicana, fue clara: en una aparición televisiva su presidente rechazó la idea de pagar ningún muro y canceló la reunión prevista con su homólogo del norte.

Las armas de México contra las decisiones de su vecino del norte son varias, pero probablemente insuficientes:

Por un lado, México es el segundo cliente de Estados Unidos, por detrás de Canadá, a pesar del déficit de Estados Unidos de 60.000 millones de dólares con México. Las compras mexicanas ascienden a 230.000 millones de dólares anuales, con el consiguiente efecto sobre el empleo.

Por otro lado, México es el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y, aunque muy mejorable, en política inmigratoria.

Además, el empeoramiento de la relación con Estados Unidos podría acercar a México hacia China, lo que podría alterar el equilibrio político-económico de la zona.

Por último, y la razón más obvia, si penalizas con aranceles, sancionas a las empresas que inviertan en tu casa de tu vecino y permites que la crisis le empobrezca, tienes un problema a la puerta de tu casa, lo que puede dar lugar a una ola migratoria aun mayor que la que ahora pueda haber. Y puede que tu muro no sea lo suficientemente alto, lo pague quien lo pague.

31 comentarios

nobiliario 31 enero 2017 - 8:18 AM responder
Droblo 31 enero 2017 - 8:21 AM

Gastos en pensiones como porcentaje del PIB en una selección de países http://dlvr.it/NF21LS

La guerra del cash http://dlvr.it/NF21k8

Una viñeta realista http://dlvr.it/NDQKCs

responder
antonio 31 enero 2017 - 8:21 AM

Para cuándo volveremos a tener las votaciones en los comentarios?

responder
2.2 31 enero 2017 - 8:21 AM

Desde 2013, el desempleo se ha reducido en más de 1,8 millones de personas. La tasa de paro ha descendido en 7,5 puntos, un de los ritmos más intensos de la zona euro. De cumplirse las previsiones de crecimiento, la tasa de paro podría descender hasta alcanzar el 17,5% a finales de año —un valor que no se había alcanzado desde el 2009. La tendencia es positiva, pero queda mucho camino por recorrer para acabar con la crisis del empleo. La tasa de paro se sitúa cerca de 12 puntos por encima del mejor resultado que se obtuvo antes de la crisis.

Comparando la situación con la de otros países, se deduce que faltan 1,6 millones de empleos para cerrar la brecha con respecto a la zona euro. Bajo el supuesto de una creación de 300.000 puestos de trabajo cada año —lo que sería coherente con un escenario económico sin nuevos choques externos— el proceso de convergencia no concluiría antes del 2021. Además, los últimos datos reflejan un fenómeno de salida del mercado laboral, que se había conseguido evitar durante los años centrales de la crisis. Así pues, en 2016, la población activa cayó en cerca de 130.000 personas, sobre todo mujeres y parados de larga duración que se desaniman y renuncian a seguir buscando empleo.

FUNCAS

responder
2.2 31 enero 2017 - 8:22 AM

España

Los indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el tramo final del año. Por el lado de la oferta, destaca especialmente el buen comportamiento de los indicadores del sector manufacturero, después de un primer semestre de 2016 relativamente más flojo. En concreto, el índice de la cifra de negocios de la industria avanzó un 4,8% interanual en noviembre, y el fuerte incremento de la entrada de pedidos industriales (5,4% interanual) reafirma que la tendencia positiva del sector continuará en 2017. Asimismo, la cifra de negocios del sector servicios aceleró el ritmo de avance hasta el 5,9% interanual. Por el lado de la demanda, el continuado crecimiento de las ventas minoristas (2,9% interanual en diciembre) indica que el consumo privado sigue siendo un motor fundamental de crecimiento.

La EPA del 4T 2016 decepciona, pero con matices. El número de ocupados descendió en 19.400 en el 4T, mientras que CaixaBank Research esperaba un aumento de 85.000. En parte, esta desviación se debe a la destrucción de empleo en educación (efecto calendario, menor número de días lectivos). En términos desestacionalizados, la creación de empleo sigue robusta (0,4% intertrimestral). El año 2016 cerró con 452.700 ocupados más (crecimiento promedio anual del 2,7%). Por otro lado, la sustancial bajada de los parados (541.700 personas menos que en 2015) permitió que la tasa de paro se redujera significativamente, hasta el 18,6%. También destaca la notable reducción de la población activa (–128.000 en 2016) a pesar de la recuperación económica.

La concesión de hipotecas mantiene la tendencia alcista y cuenta con el apoyo de unas condiciones de financiación favorables. En noviembre, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 25.413, lo que representa un aumento del 15,1% interanual (acumulado de 12 meses).

responder
esasí 31 enero 2017 - 8:22 AM

Los trabajadores ‘pobres’ no pueden sostener a los jubilados ‘ricos’ http://www.elmundo.es/economia/2017/01/29/588a54f746163fe40e8b45f9.html

responder
esasí 31 enero 2017 - 8:22 AM responder
2.2 31 enero 2017 - 8:23 AM

La actividad mantiene el tono sólido en el inicio de año. El índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI) para la eurozona se situó en los 54,3 puntos en enero, un registro similar al del mes anterior (54,4) y en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Por países, Francia sorprendió favorablemente, dado que el índice compuesto alcanzó los 53,8 puntos (53,1 en el mes anterior), mientras que en Alemania el índice aminoró ligeramente hasta los 54,7 puntos, aunque se mantiene por encima de la media de 2016 (54,3).

La confianza del consumidor sigue mejorando. En enero, el índice de confianza del consumidor para el conjunto de la eurozona alcanzó los –4,9 puntos, lo que representa su máximo de los últimos 21 meses. Así, este índice se suma a la mejora experimentada por otros indicadores de actividad en los últimos meses y que apunta a una aceleración del ritmo de crecimiento en la eurozona.

responder
2.2 31 enero 2017 - 8:23 AM

La economía estadounidense creció un 1,6% en 2016, un avance por debajo de lo que se preveía a principios del pasado año, pero que engloba dos partes del año muy diferentes: una primera mitad débil y una segunda mitad más sólida. Así, el PIB de EE. UU. creció un significativo 0,5% intertrimestral en el 4T (1,9% interanual), claramente por encima de las tasas de avance de los dos primeros trimestres del año (0,3% intertrimestral en promedio). Por componentes de demanda, el avance se debió, en buena parte, a la contribución positiva del componente de existencias y a la solidez del consumo privado. También fueron destacables los avances de la inversión, tanto residencial como no residencial. En negativo, sobresalió la caída de las exportaciones (–1,1% intertrimestral).

La inflación japonesa terminó el año en terreno positivo pero todavía en cotas bajas. Así, el IPC general avanzó un 0,3% interanual en diciembre (+0,5% en noviembre), lo que situó la inflación en el –0,1% en el promedio de 2016. Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) se situó en el +0,4% en el promedio del año. Algo mejor se mostró el índice de precios de referencia del BoJ (sin alimentos frescos pero con energía), pues ralentizó su caída, hasta el 0,2% interanual (–0,3% en noviembre), aunque todavía muy lejos del objetivo del banco central, del 2%.

La inflación se modera en la mayoría de economías emergentes, con la salvedad de México. Los datos de inflación de Rusia, Brasil e India registraron importantes descensos en diciembre. En Rusia, la inflación se situó en el 5,4% (5,8% en noviembre). Por su parte, la inflación en Brasil e India fue de 6,3% (7,0% en noviembre) y 3,4% (3,6% en noviembre), respectivamente. Estos datos moderados se explican por el descenso del precio de los alimentos en Brasil y la retirada de los billetes de mayor denominación en India. Por el contrario, la inflación de México se situó en el 3,4 (3,3% en noviembre). El gasolinazo (liberalización del precio de la gasolina) va a sumar tensiones inflacionistas a principios de 2017.

responder
austriaco 31 enero 2017 - 8:24 AM

Falso, la luz en Alemania no es cada vez más barata https://goo.gl/fb/Hm0jxj

responder
b 31 enero 2017 - 8:28 AM

El di­nero más es­pe­cu­la­tivo está dis­puesto a sacar todo el par­tido en los mer­cados a los vientos de re­cu­pe­ra­ción en el ne­gocio de la pro­mo­ción de vi­vien­das. Dos pro­mo­toras de las de toda vida como Urbas y Quabit se han puesto a la ca­beza de la bolsa es­pañola en 2017 con subidas del 125% y del 50% res­pec­ti­va­mente que, en menor me­dida, se ex­tienden a otras com­pañías del sector como San José, Montebalito o Renta Corporación, que acu­mulan ga­nan­cias de doble dí­gito solo en el primer mes del año

responder
b 31 enero 2017 - 8:39 AM

Manolo, me temo que has caído en el bulo del muro Guatemala-México http://www.eldiario.es/desalambre/Fotos-EEUU-Melilla-Mexico-Guatemala_0_606139660.html

responder
gastos 31 enero 2017 - 8:56 AM

Un funcionario lleva más de 10 años cobrando como jefe sin ir a trabajar http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/01/30/588dd15722601ddb068b4578.html

responder
introspección 31 enero 2017 - 8:57 AM responder
kécosas 31 enero 2017 - 8:57 AM

A Oleg Sirota le gusta tanto Donald Trump que instaló un muñeco de nieve con la imagen del presidente de Estados Unidos frente a su fábrica.

Lo irónico es que teme que Trump mande su negocio a la quiebra.

Sirota es uno de los pocos que salió ganando cuando Estados Unidos y otros países impusieron sanciones a Rusia. Una prohibición a la importación de alimentos de Occidente hizo posible el sueño de este antiguo programador de abrir una fábrica de quesos.

Sirota es una especie de niño mimado de la prensa rusa con sus gestos patrióticos y los quesos que produce con el nombre del presidente Vladimir Putin grabado en ellos. Exige que sean recogidos en persona.

La demanda es tal que Sirota tiene una lista de espera de nuevos clientes de tres meses y planea aumentar su producción diez veces este año en nuevas instalaciones, contratando nuevos empleados, siempre y cuando la buena onda entre sus dos políticos preferidos, Putin y Trump, no implique el levantamiento de las sanciones.

“Apoyé a Trump con el corazón y a Hillary (Clinton) con la cabeza“, expresó. “Si levantan las sanciones, esto se derrumba.”

Las sanciones redujeron la competencia extranjera en algunos sectores de la economía rusa, ayudando a que gente como Sirota expanda rápidamente sus operaciones. A menudo a costa de un gran endeudamiento, y probablemente les costaría mucho seguir a flote si se suspenden las sanciones.

No se habló de las sanciones en la primera conversación telefónica que tuvieron Trump y Putin el viernes pasado, pero el gobierno ruso dijo que los dos líderes hablaron de “restaurar los vínculos comerciales y económicos de una forma beneficiosa para ambos.”

Estados Unidos y la Unión Europea aplicaron sanciones a Rusia en el 2014 tras la anexión de la península ucraniana de Crimea y por su apoyo a separatistas del este de Ucrania. Las sanciones afectan sobre todo a individuos allegados a Putin y a empresas grandes de los sectores energético, militar y bancario.

Rusia respondió prohibiendo la importación de alimentos frescos de Estados Unidos, la UE y otros países occidentales. Desde entonces los precios de los alimentos subieron mucho en Rusia, pero el campo y el sector pesquero se beneficiaron con una reducción en la competencia.

Sirota, quien ha pedido préstamos a bancos y parientes y se ha beneficiado de subvenciones del gobierno, pronostica que si se levanta la prohibición a la importación de alimentos, Rusia será inundada de productos lácteos baratos que hundirán su negocio.

“Es como hacer que un niño se suba al ring para pelear con un campeón mundial“, afirmó. “Necesitamos cinco o seis años de sanciones, como mínimo, para afianzarnos. Tenemos un escudo protector y necesitamos que siga ahí.”

Sirota está en contra de la globalización y apoya las políticas de Putin hacia Ucrania.

Pero dice que está dispuesto a participar en protestas si se habla de levantar las sanciones.

“Sería algo muy perjudicial para nosotros“, sostuvo.

Añadió que si no hay sanciones, tendrían que fijar tarifas más altas para los alimentos importados.

“¿Por qué los estadounidenses pueden hacerlo y nosotros no?”, preguntó.

Putin ha dicho que apoyará a los agricultores, pero al mismo tiempo recordó que Rusia es miembro de la Organización Mundial de Comercio, que fija normas para que ningún país sea discriminado en el comercio, y ello podría hacer que el campo quede vulnerable.

“Hay muchas posibilidades de que esta haya sido la última extensión de las sanciones“, opinó Hendrik Vos, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Gante, Bélgica. “Hay muchos países a los que no les interesa seguir prorrogándolas“, añadió, señalando a naciones como Italia, Grecia y Hungría, que quieren tener relaciones comerciales más estrechas con Rusia.

Quienes saldrían ganando con un levantamiento de las sanciones serían, por ejemplo, la industria del gas y el petróleo, a la que le resultará más fácil acceder a los mercados extranjeros y a los conocimientos.
Los minoristas también saldrían ganando de una mayor competencia entre los proveedores y el consumidor tendría que pagar menos por los alimentos.

responder
mmm 31 enero 2017 - 8:57 AM

Un impuesto a los robots y otras ideas de izquierdas http://www.elmundo.es/cronica/2017/01/29/588c640222601dcd188b460a.html

responder
10 31 enero 2017 - 8:58 AM

General Motors Co. y Honda Motor Co. acordaron formar una empresa conjunta que producirá los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno para los automóviles de ambas compañías.

Ambas firmas automovilísticas tienen previsto comenzar su producción en 2020 en una planta de unidades de baterías de GM en el sur de Detroit y crearán unos 100 empleos. También trabajarán conjuntamente en la instalación de estaciones de reabastecimiento para que sea viable la comercialización de ese tipo de vehículos.

Los ejecutivos afirmaron el lunes en una conferencia de prensa en Detroit que la utilización de sistemas de celdas de combustible podría no limitarse a vehículos solamente.

Ambas compañías exploran la utilización de los sistemas en los campos militar, aeroespacial e incluso residencial. Estos sistemas generan la electricidad con la que funcionan los vehículos.

Las compañías comparten en partes iguales el costo de 85 millones de dólares de la nueva empresa, derivada de un acuerdo de cooperación sobre celdas de combustible que dio inicio en julio de 2013.

Los ejecutivos dijeron que los costos se han reducido de manera considerable desde entonces y que la nueva unidad de celdas de combustible es más pequeña, más ligera, menos compleja y más durable.

responder
Anónimo 31 enero 2017 - 8:58 AM

Santander, BBVA y Citi mantienen sus apuestas por el mercado mexicano http://dlvr.it/NFCq9x

responder
Anónimo 31 enero 2017 - 10:56 AM

#15, kécosas

Interesante lectura. Uno tiende a pensar que con el bloqueo los rusos estarían pasando penalidades, en general, y pagando mucho más por los alimentos y tal…

No se me ocurriría pensar que haya negocios, al menos “legales” que podrían prosperar…

Por otra parte también pienso en los agricultores y ganaderos europeos, que han perdido un grandísimo cliente con todo este tema, y que estarán deseosos de que se levante el bloqueo y volver a vender allí carne, lacteos, aceite, aceitunas, etc., etc. (La campaña Carne de cerdo carne blanca ha surgido para fomentar el consumo a causa de la pérdida de venta en Rusia)

Por lo que veo creo que este bloqueo es posible que tenga los días contados, aunque también espero ciertas medidas proteccionistas que tal vez se vayan extendiendo a otros países…

responder
oreidubic 31 enero 2017 - 11:10 AM

No sé si lo comenté, pero el otro día el Ministro de Guindos (el único ministro presentable ante el mundo, ideologías aparte) respondió que le preocupaba la nueva política proteccionista de USA, porque representaba el 20% de la economía mundial..

Pero que entendía que el 80% restante actuaría para compensarlo.

Es decir… relativizó…. inteligentemente y de manera muy sutil…

Que Trump está como un cencerro, es evidente… pero como se pase un pelo, se va a cavar su propia tumba (política)… porque los que le han votado son “volátiles” políticamente… las cañas se le pueden volver lanzas cuando no haya resultados positivos inmediatos…. que no los habrá..

responder
Anónimo 31 enero 2017 - 11:33 AM

Rebote en la Eurozona http://dlvr.it/NFY4mr

responder
Anónimo 31 enero 2017 - 11:34 AM

EEUU y Reino Unido multan con 600 millones a Deutsche Bank http://dlvr.it/NFY4jJ

responder
Anónimo 31 enero 2017 - 12:12 PM

Cinco empresas que realmente han cambiado la vida a millones de pobres

http://elpais.com/elpais/2017/01/30/planeta_futuro/1485774923_005780.html?por=mosaico

responder
Anónimo 31 enero 2017 - 2:37 PM

#22, oreidubic
No estoy nada seguro de que sus votantes sean tan volátiles. De hecho, creo que, desgraciadamente, Trump tenía mucha razón cuando decía que le seguirían votando aunque se pusiese a pegar tiros a la gente por las calles.

responder
Anónimo 31 enero 2017 - 2:57 PM

12,

Que dirás mangarrán, el bulo es sobre un muro entre Mexico y Guatemala, este otro muro de la operación guardián/centinela está en Sandiego y si que existe, he estado en el.

responder
oreidubic 31 enero 2017 - 5:20 PM

#26
Bueno, bueno…. recordemos que tiene 2 millones de votos menos que la Hillary… es decir, sin duda que tiene un núcleo duro de votantes pero siempre hay algunos millones que se inclinan en función de las circunstancias…. si a los -2 millones les sumas otros -2 millones son -4 millones… y aquí sí que el tema patina bastante…

responder
Chispas 31 enero 2017 - 6:12 PM

Cuando estuve en Rusia, vi que los alimentos frescos costaban como en Suiza o más y allí no tienen salarios suizos precisamente.

En cuanto al coste de la luz, me gusta este gráfico: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Electricity_prices_for_household_consumers,_2016s1_(EUR_kWh).png

Francia cierra un puñado de centrales nucleares en Diciembre y fijaos lo que ha pasado con el precio de la luz. En fin… como para salir de lo nuclear.

responder
Ying-yang 31 enero 2017 - 9:27 PM

Que manía con meterse con Trump, para mi sus medidas son lógicas y cumple con lo.prometido, cumple con las promesas que dijo iba hacer y por las cuales la mayoría le voto! !! A ver cuando entendemos este principio básico.

responder
gnula 31 enero 2017 - 9:31 PM

excelente post gracias

responder

Deja un comentario