Inicio Articulos El muro de la pobreza de Trump

El muro de la pobreza de Trump

31

El muro de la pobreza de Trump 1Fiel a las promesas que le llevaron a ganar la presidencia de su país, Donald Trump ha comenzado a cumplir a rajatabla los puntos marcados en su agenda. Para empezar el anuncio de un aumento significativo de los aranceles a las importaciones, anuncio que ven con preocupación sobre todo China, México, Japón y Alemania, que son los países responsables de gran parte del déficit comercial de Estados Unidos. Entre enero y noviembre de 2016, el déficit comercial de EEUU con China era de 319.300 millones de dólares, con Japón alcanzó los 62.400 millones, con Alemania los 59.600 millones y con México 58.800 millones de dólares, según el US Census Bureau. Y según las opiniones del presidente electo y su equipo económico, este déficit comercial es una de las causas de la destrucción de puestos de trabajo en Estados Unidos.

Este anuncio forma parte de su primera medida en firme: la retirada de EE UU del Acuerdo Transpacífico, un acuerdo con 11 países de la cuenca del Pacífico y que constituye un primer paso para luchar contra la deslocalización de la industria norteamericana. Dentro de este contexto se engloba el anuncio de la renegociación del tratado de libre comercio con Canadá y México (el acuerdo NAFTA, según sus siglas en inglés) y del que, por ahora, no contempla retirar a su país, tan sólo renegociar sus términos, al menos en lo que a México se refiere.

Pero es que es con ese país con el que de momento la parece tener tomada. No sólo desearía castigar las exportaciones de este país hacia estados Unidos, también desea cortar el río de inmigrantes, buena parte de ellos ilegales, que cruzan la frontera cada día en busca de un futuro mejor. Y aquí es donde nace la idea del muro.

Desde que los mexicanos lograran su independencia en 1821, las relaciones de estos dos vecinos han oscilado entre el conflicto y la colaboración, en función de las circunstancias. Han tenido guerras, desde El Álamo, que culminó con la anexión de Texas, pasando por la guerra de 1846 al 1848, que provocó la pérdida para los mexicanos de la mitad de su territorio, hasta la última en 1.914, con la conquista de Veracruz por parte del ejército estadounidense que provocó la caída del gobierno mexicano. A lo que se une en 1.916 la incursión de Pancho Villa, que estuvo de nuevo a punto de provocar otra guerra.

Sin embargo, la paz y la cooperación han sido una constante entre ambas naciones desde el final de la Revolución Mexicana. Es más, desde la entrada en vigor del tratado NAFTA en 1.994, México ha podido acceder sin trabas al mercado estadounidense, el mayor del mundo, lo que le ha permitido experimentar una transformación radical de su economía, ahora más orientada al exterior y a la venta de productos manufacturados, en lugar de bienes primarios.

Las exportaciones mexicanas pasaron en solo seis años de suponer el 16% del PIB real mexicano al 35,1%. En concreto, las ventas a Estados Unidos se han multiplicado por seis con el libre comercio, una transformación que ha llevado a reorientar el empleo hacia el comercio exterior. El cambio se ha dejado notar en el PIB mexicano, que en dos décadas aumentó más del doble.

Para Estados Unidos el resultado ha sido más agridulce. Las exportaciones a México se han cuadruplicado desde 1994 y este país es el segundo destino de sus productos, solo detrás de Canadá. En el lado negativo, hay estudios que indican que con el Nafta la industria automovilística estadounidense ha perdido 350.000 empleos desde 1.994, mientras que en el sector en México se han disparado de 120.000 a 550.000.

Y así las cosas, llega Donald Trump, con la promesa de repatriar la industria, de revertir la globalización y recuperar los empleos que se destruyeron en suelo patrio para crearse en el extranjero. Y como corolario de tal política, si el empleo ha de ser para los norteamericanos (referidos a los del norte) que no vengan los otros norteamericanos (es decir, esos mexicanos del sur), de forma ilegal, a quedarse con el empleo tirando además los salarios por los suelos.

Sin embargo, la idea de la construcción de un muro no es algo nuevo. De hecho, el muro de Trump, consistiría en terminar el que se inició en 1.994, bajo el gobierno de Clinton, en el marco de la Operación Guardián, y que se empezó a construir por el mismo motivo: contener la inmigración ilegal. Este muro consta ya de más de 1.000 kilómetros construidos, lo que supone la tercera parte de la longitud de la frontera entre ambos países.

El caso es que el quien ha de pagar el coste de tal obra, estimado entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, es el principal motivo de la polémica actual. Y es que el presidente Trump ha decidido que México ha de pagar la factura. Trump ha precisado que la construcción del muro empezará en “meses” y que, aunque Estados Unidos adelantarán el dinero necesario para iniciar el proyecto, ese pago será “reembolsado por México”, que se hará cargo del “cien por cien” del coste de la edificación. Además, según él esto mejorará las relaciones entre los dos países.

La respuesta mexicana, fue clara: en una aparición televisiva su presidente rechazó la idea de pagar ningún muro y canceló la reunión prevista con su homólogo del norte.

Las armas de México contra las decisiones de su vecino del norte son varias, pero probablemente insuficientes:

Por un lado, México es el segundo cliente de Estados Unidos, por detrás de Canadá, a pesar del déficit de Estados Unidos de 60.000 millones de dólares con México. Las compras mexicanas ascienden a 230.000 millones de dólares anuales, con el consiguiente efecto sobre el empleo.

Por otro lado, México es el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y, aunque muy mejorable, en política inmigratoria.

Además, el empeoramiento de la relación con Estados Unidos podría acercar a México hacia China, lo que podría alterar el equilibrio político-económico de la zona.

Por último, y la razón más obvia, si penalizas con aranceles, sancionas a las empresas que inviertan en tu casa de tu vecino y permites que la crisis le empobrezca, tienes un problema a la puerta de tu casa, lo que puede dar lugar a una ola migratoria aun mayor que la que ahora pueda haber. Y puede que tu muro no sea lo suficientemente alto, lo pague quien lo pague.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Gastos en pensiones como porcentaje del PIB en una selección de países http://dlvr.it/NF21LS

La guerra del cash http://dlvr.it/NF21k8

Una viñeta realista http://dlvr.it/NDQKCs

Para cuándo volveremos a tener las votaciones en los comentarios?

Desde 2013, el desempleo se ha reducido en más de 1,8 millones de personas. La tasa de paro ha descendido en 7,5 puntos, un de los ritmos más intensos de la zona euro. De cumplirse las previsiones de crecimiento, la tasa de paro podría descender hasta alcanzar el 17,5% a finales de año —un valor que no se había alcanzado desde el 2009. La tendencia es positiva, pero queda mucho camino por recorrer para acabar con la crisis del empleo. La tasa de paro se sitúa cerca de 12 puntos por encima del mejor resultado que se obtuvo antes de… Leer más »
España Los indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el tramo final del año. Por el lado de la oferta, destaca especialmente el buen comportamiento de los indicadores del sector manufacturero, después de un primer semestre de 2016 relativamente más flojo. En concreto, el índice de la cifra de negocios de la industria avanzó un 4,8% interanual en noviembre, y el fuerte incremento de la entrada de pedidos industriales (5,4% interanual) reafirma que la tendencia positiva del sector continuará en 2017. Asimismo, la cifra de negocios del sector servicios aceleró el ritmo de avance hasta el 5,9% interanual. Por… Leer más »

Los trabajadores ‘pobres’ no pueden sostener a los jubilados ‘ricos’ http://www.elmundo.es/economia/2017/01/29/588a54f746163fe40e8b45f9.html

La actividad mantiene el tono sólido en el inicio de año. El índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI) para la eurozona se situó en los 54,3 puntos en enero, un registro similar al del mes anterior (54,4) y en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Por países, Francia sorprendió favorablemente, dado que el índice compuesto alcanzó los 53,8 puntos (53,1 en el mes anterior), mientras que en Alemania el índice aminoró ligeramente hasta los 54,7 puntos, aunque se mantiene por encima de la media de 2016 (54,3). La confianza del consumidor sigue mejorando. En enero, el índice… Leer más »
La economía estadounidense creció un 1,6% en 2016, un avance por debajo de lo que se preveía a principios del pasado año, pero que engloba dos partes del año muy diferentes: una primera mitad débil y una segunda mitad más sólida. Así, el PIB de EE. UU. creció un significativo 0,5% intertrimestral en el 4T (1,9% interanual), claramente por encima de las tasas de avance de los dos primeros trimestres del año (0,3% intertrimestral en promedio). Por componentes de demanda, el avance se debió, en buena parte, a la contribución positiva del componente de existencias y a la solidez del… Leer más »

Falso, la luz en Alemania no es cada vez más barata https://goo.gl/fb/Hm0jxj

El di­nero más es­pe­cu­la­tivo está dis­puesto a sacar todo el par­tido en los mer­cados a los vientos de re­cu­pe­ra­ción en el ne­gocio de la pro­mo­ción de vi­vien­das. Dos pro­mo­toras de las de toda vida como Urbas y Quabit se han puesto a la ca­beza de la bolsa es­pañola en 2017 con subidas del 125% y del 50% res­pec­ti­va­mente que, en menor me­dida, se ex­tienden a otras com­pañías del sector como San José, Montebalito o Renta Corporación, que acu­mulan ga­nan­cias de doble dí­gito solo en el primer mes del año

Manolo, me temo que has caído en el bulo del muro Guatemala-México http://www.eldiario.es/desalambre/Fotos-EEUU-Melilla-Mexico-Guatemala_0_606139660.html

Un funcionario lleva más de 10 años cobrando como jefe sin ir a trabajar http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/01/30/588dd15722601ddb068b4578.html

A Oleg Sirota le gusta tanto Donald Trump que instaló un muñeco de nieve con la imagen del presidente de Estados Unidos frente a su fábrica. Lo irónico es que teme que Trump mande su negocio a la quiebra. Sirota es uno de los pocos que salió ganando cuando Estados Unidos y otros países impusieron sanciones a Rusia. Una prohibición a la importación de alimentos de Occidente hizo posible el sueño de este antiguo programador de abrir una fábrica de quesos. Sirota es una especie de niño mimado de la prensa rusa con sus gestos patrióticos y los quesos que… Leer más »

Un impuesto a los robots y otras ideas de izquierdas http://www.elmundo.es/cronica/2017/01/29/588c640222601dcd188b460a.html

General Motors Co. y Honda Motor Co. acordaron formar una empresa conjunta que producirá los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno para los automóviles de ambas compañías. Ambas firmas automovilísticas tienen previsto comenzar su producción en 2020 en una planta de unidades de baterías de GM en el sur de Detroit y crearán unos 100 empleos. También trabajarán conjuntamente en la instalación de estaciones de reabastecimiento para que sea viable la comercialización de ese tipo de vehículos. Los ejecutivos afirmaron el lunes en una conferencia de prensa en Detroit que la utilización de sistemas de celdas de combustible podría… Leer más »

Santander, BBVA y Citi mantienen sus apuestas por el mercado mexicano http://dlvr.it/NFCq9x

#15, kécosas Interesante lectura. Uno tiende a pensar que con el bloqueo los rusos estarían pasando penalidades, en general, y pagando mucho más por los alimentos y tal… No se me ocurriría pensar que haya negocios, al menos “legales” que podrían prosperar… Por otra parte también pienso en los agricultores y ganaderos europeos, que han perdido un grandísimo cliente con todo este tema, y que estarán deseosos de que se levante el bloqueo y volver a vender allí carne, lacteos, aceite, aceitunas, etc., etc. (La campaña Carne de cerdo carne blanca ha surgido para fomentar el consumo a causa de… Leer más »
No sé si lo comenté, pero el otro día el Ministro de Guindos (el único ministro presentable ante el mundo, ideologías aparte) respondió que le preocupaba la nueva política proteccionista de USA, porque representaba el 20% de la economía mundial.. Pero que entendía que el 80% restante actuaría para compensarlo. Es decir… relativizó…. inteligentemente y de manera muy sutil… Que Trump está como un cencerro, es evidente… pero como se pase un pelo, se va a cavar su propia tumba (política)… porque los que le han votado son “volátiles” políticamente… las cañas se le pueden volver lanzas cuando no haya… Leer más »

Rebote en la Eurozona http://dlvr.it/NFY4mr

EEUU y Reino Unido multan con 600 millones a Deutsche Bank http://dlvr.it/NFY4jJ

Cinco empresas que realmente han cambiado la vida a millones de pobres

http://elpais.com/elpais/2017/01/30/planeta_futuro/1485774923_005780.html?por=mosaico

#22, oreidubic
No estoy nada seguro de que sus votantes sean tan volátiles. De hecho, creo que, desgraciadamente, Trump tenía mucha razón cuando decía que le seguirían votando aunque se pusiese a pegar tiros a la gente por las calles.

12,

Que dirás mangarrán, el bulo es sobre un muro entre Mexico y Guatemala, este otro muro de la operación guardián/centinela está en Sandiego y si que existe, he estado en el.

#26
Bueno, bueno…. recordemos que tiene 2 millones de votos menos que la Hillary… es decir, sin duda que tiene un núcleo duro de votantes pero siempre hay algunos millones que se inclinan en función de las circunstancias…. si a los -2 millones les sumas otros -2 millones son -4 millones… y aquí sí que el tema patina bastante…

Cuando estuve en Rusia, vi que los alimentos frescos costaban como en Suiza o más y allí no tienen salarios suizos precisamente.

En cuanto al coste de la luz, me gusta este gráfico: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Electricity_prices_for_household_consumers,_2016s1_(EUR_kWh).png

Francia cierra un puñado de centrales nucleares en Diciembre y fijaos lo que ha pasado con el precio de la luz. En fin… como para salir de lo nuclear.

Que manía con meterse con Trump, para mi sus medidas son lógicas y cumple con lo.prometido, cumple con las promesas que dijo iba hacer y por las cuales la mayoría le voto! !! A ver cuando entendemos este principio básico.

excelente post gracias

wpDiscuz