Inicio Articulos El falso apocalipsis Deutsche Bank

El falso apocalipsis Deutsche Bank

45

espanolesCuando algún sábado por la mañana veo en la 1 el programa Españoles por el Mundo siempre me queda la sensación que los personajes que salen obvian la parte de la historia menos feliz y hay como un tufillo a propaganda ya que narrando sólo la residencia de españoles en el extranjero que han tenido éxito se obvia la de los muchos que fracasan en el intento. Y sin embargo, el programa me gusta, me encanta que desde el salón de casa podamos visionar los paisajes y costumbres de otros países narrado todo por personas corrientes que no cobran por ello. Así debería ser la televisión, y más la pública: que numerosas fuentes informen sobre temas interesantes y que el espectador deduzca lo que le apetezca. En realidad, ojalá fueran así todos los medios. Ni siquiera entiendo por qué los periódicos tienen editoriales: que reflejen opiniones diversas, las que quieran pero ¿por qué tener una propia? es como oficializar que no es información lo que venden sino posturas. Pero no creo que mi punto de vista sea mayoritario, creo la gente prefiere los medios que le son afines ideológicamente y que eso se note en el tratamiento de las noticias. Y eso es lo que recibe, claro, porque audiencias mandan.

En la prensa económica cuando hablan de los mercados financieros en general lo que echo de menos no es la objetividad como me pasa con los medios generalistas y deportivos, sino la coherencia. Y es que resulta muy curioso ver cómo casi cada fin de semana recomiendan comprar bolsa y el tono siempre es muy optimista, quizás porque saben que eso es lo que los lectores, ya invertidos, prefieren leer; y sin embargo, como saben que lo negativo vende mucho, de vez en cuando exageran el tono apocalíptico de alguna noticia. Quizás esté pasando eso con el tema de Deutsche Bank. Yo llevo meses diciendo que espero una gran crisis financiera pronto, probablemente en 2017,  y que hay que huir de las inversiones en el sectorial financiero bursátil porque los problemas son evidente. Pero es algo global, no veo especialmente grave la situación del Deutsche Bank. Por supuesto cae en bolsa, como están cayendo todos: aquí os presento la rentabilidad de los componentes del sectorial bancario eurozonero en los últimos 12 meses y en los últimos 3 años ordenados por lo que caen en lo que llevamos de 2016 (a cierre del viernes):

sin-titulo

La enorme multa que le impusieron las autoridades de los EUA (que ya veremos si se paga entera y cuándo), ha afectado mucho a la cotización del banco alemán y ha acelerado el movimiento las últimas semanas pero ¿realmente hay un problema como el de Lehman Brothers que pueda conducir a la quiebra del banco? Por supuesto que no, no es comparable ya que el banco alemán tiene muchos más activos tangibles. Deutsche puede que necesite capital –como muchos bancos- pero no va a tener problemas en encontrarlo haciendo una ampliación que muy probablemente cubra el propio estado alemán. Su riesgo es tan sistémico que no le dejarían caer y Alemania tiene la suficiente fortaleza financiera como para salvarlo, no es racional pensar que no lo hará si fuera necesario cuando en otros países más débiles no ha quebrado ninguna entidad financiera. Es más, probablemente hasta gane dinero si lo hace, como le pasó a los EUA cuando entraron en el accionariado de Citibank, porque el banco es rentable y porque el actual problema es de desconfianza y se resolvería en cuanto eso pasara. ¿Qué seguirá bajando en bolsa? Puede ser, incluso que afecte a algunos pagos de su deuda subordinada ¿Qué afectará a las cotizaciones de otros bancos en todo el mundo? Seguro porque otros con menos respaldo tienen una situación similar. Pero pensar que pueda cerrar una institución tan grande no es realista.

Deutsche Bank es un síntoma del problema bancario del que llevamos hablando mucho tiempo aquí pero justo él, siendo el primer banco de Alemania y con una implantación multinacional, no será el que caiga primero. Antes caerán varios bancos italianos o la banca lusa que puede necesite un rescate “a la española” o incluso algún país pero creo que con Deutsche Bank se vuelve a confundir una “movida” de bolsa con una de la economía real. Y alguno dirá “pero es que el DB tiene una cantidad gigantesca de derivados en su balance” Cierto, pero eso no tiene por qué ser malo, todo depende de si son derivados de riesgo o de cobertura. Para entendernos todos, no es lo mismo tener cinco mil futuros del dax vendidos como apuesta bajista en la bolsa que tener cinco mil futuros del dax vendidos que cubren una posición comprada en contado por el mismo nominal. Y sé que prácticamente todos esos derivados de los que todo el mundo habla son de cobertura y la mayor parte son Interest Rates Swaps que cubren su amplia exposición a deuda emitida en diferentes monedas. Es decir, en este caso, si no tuviera derivados su balance tendría mucho más riesgo ya que estaría comprado de bonos a tipos bajísimos sin ninguna forma de cubrirse de una posible subida de tipos de interés o de cambio en la tendencia.

Repito que sé que lo negativo vende, que este artículo tendría más éxito si dijera que van a demoler el banco ladrillo por ladrillo, más con la manía que existe hacia Alemania y que un derrumbe incluso alegraría a muchos pero no lo contemplo. Y ojalá esté en lo cierto porque si realmente ocurriera sería una pésima noticia para la economía española. Y no porque vendiera su sucursal aquí (lleva intentándolo años y no lo consigue), es que tal y como está montada la Eurozona, tal y como está instituido el BCE, más nos vale que a Alemania le siga yendo medianamente bien porque el día que eso no ocurra, estamos perdidos. Para apoyar este argumento os recuerdo el gráfico del Target2 con los países cuyos bancos más dinero aportan a BCE y los de los países cuyos bancos más retiran:

41774_a

45 COMENTARIOS

  1. Este mes de oc­tubre se cum­plirá medio año desde que Telepizza volvió a la Bolsa. Hasta ahora se ha de­jado prác­ti­ca­mente la mitad de su valor de co­ti­za­ción y el pre­si­dente y con­se­jero de­le­gado, Pablo Juantegui, echaba la culpa hace pocos días del des­censo de ventas de pizzas en España a la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica. En reali­dad, todo se pa­rece más a que la com­pañía ha caído en la ten­ta­ción de subir el precio sin dar más can­ti­dad. Eso re­duce el coste pero frena el cre­ci­miento de las ven­tas.

  2. citas relevantes de la semana:

    Lunes 3

    Acto de aper­tura del Curso Universitario 2016/2017 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, en Cáceres.

    Acto de en­trega de los Premios Nacionales de Juventud 2015-2016.

    Asisten la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno y la mi­nistra de Empleo y Seguridad Social.

    Eurostat pu­blica los per­misos de cons­truc­ción y los pre­cios de pro­duc­ción de ser­vi­cios del se­gundo tri­mes­tre.

    Se da a co­nocer el PMI ma­nu­fac­tu­rero de sep­tiem­bre.

    EEUU pu­blica los datos de venta de vehículos de sep­tiembre y el gasto en cons­truc­ción de agosto, además del ín­dice ISM ma­nu­fac­tu­rero y el PMI ma­nu­fac­tu­rero de sep­tiem­bre.

    Cierra la Bolsa de Frankfurt por la ce­le­bra­ción del Día de la Unificación, mien­tras la de Shanghái per­ma­ne­cerá ce­rrada toda la se­mana.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial Ebro Foods paga di­vi­dendo.

    Amper ce­lebra junta ge­neral de ac­cio­nis­tas.

    El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores or­ga­nizan el Día de la Educación Financiera.

    El pre­si­dente de Ciudadanos, Albert Rivera, pre­senta a Begoña Villacís, en el desa­yuno or­ga­ni­zado por Nueva eco­nomía Fórum en Madrid.

    Martes 4

    El pleno del Congreso toma el pulso a la ac­ti­vidad po­lí­tica y a la reor­de­na­ción de fuerzas dentro del grupo par­la­men­tario so­cia­lista.

    Comienza el macro pro­ceso po­lí­tico del caso Gürtel.

    El Ministerio de Empleo pu­blica los datos de paro re­gis­trado y afi­lia­ción a la Seguridad Social.

    El INE pu­blica los ín­dices de pre­cios de ex­por­ta­ción y de im­por­ta­ción de pro­ductos in­dus­triales del mes de agosto.

    Eurostat da a co­nocer los ín­dices de los pre­cios de pro­duc­ción in­dus­trial de agosto de la zona del euro.

    De EEUU nos llega el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

    Se pre­sentan los li­bros «Invirtiendo a largo pla­zo», de Francisco García Paramés y “Noticias las jus­tas” de Sergio Martín.

    Miércoles 5

    Reunión en el Congreso de los Diputados de las co­mi­siones de in­dus­tria y de em­pleo.

    El INE pu­blica la en­cuesta de gasto tu­rís­tico de agosto.

    Eurostat dará a co­nocer las ventas mi­no­ris­tas, tam­bién de agosto, de la eu­ro­zona.

    Se co­no­cerán tam­bién los datos del PMI ser­vi­cios y com­puesto de sep­tiembre de la eu­ro­zona y Reino Unido.

    EEUU pu­blica los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos.

    También se co­no­cerá la ba­lanza co­mer­cial de agosto y los pe­didos de fá­brica del mismo mes.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial, pre­sentan re­sul­tados Constellation Brands, Monsanto, Yum! Brands y Tesco.

    Jueves 6

    España da a co­nocer los pe­didos de fá­brica de agosto.

    Eurostat pu­blica los pre­cios de pro­duc­ción in­dus­trial de agosto de la zona del euro.

    EEUU da a co­nocer las ventas mi­no­ristas y el in­forme Challenger de des­pidos de sep­tiem­bre.

    También lo hace de las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo y de masa mo­ne­ta­ria.

    El pre­si­dente de Abengoa com­pa­rece en ca­lidad de in­ves­ti­gado ante la juez Lamela de la Audiencia Nacional por las in­dem­ni­za­ciones de la an­te­rior cú­pula.

    Viernes 7 – Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de mi­nis­tros

    El INE pu­blica los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de agosto y de las trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­piedad del mismo mes.

    Eurostat pu­blica los datos de la ba­lanza de pagos del se­gundo tri­mes­tre.

    De Reino Unido llegan los pre­cios de vi­vienda de sep­tiem­bre, la pro­duc­ción in­dus­trial de agosto y la ba­lanza co­mer­cial, del mismo mes.

    El Departamento de Trabajo de EEUU pu­blica los datos de paro de sep­tiem­bre, las ci­fras de cré­dito al con­sumo de agosto y los STRIPS del te­soro.

  3. El in­terés por los ac­tivos ho­te­leros es­pañoles no deja de cre­cer. Aunque se ha pro­du­cido un des­censo sig­ni­fi­ca­tivo del vo­lumen total de la in­ver­sión entre los meses de enero y julio de este año res­pecto a los ré­cord his­tó­ricos de 2015 (cuando se su­pe­raron los 2.300 mi­llones de eu­ros, gra­cias a las ventas de grandes car­teras ho­te­le­ras), la in­ver­sión di­recta ha cre­cido cerca de un 20% hasta cerca de 1.000 mi­llones de eu­ros, según los datos del Informe Hotelero de España ela­bo­rado por BNP Real Estate.

  4. En Cataluña, la crisis del PSOE tendrá el efecto de re­forzar entre los so­cia­listas del PSC las po­si­ciones asu­midas por Pedro Sánchez du­rante los úl­timos meses de su man­dato como se­cre­tario ge­neral (que re­sul­taron de­rro­tadas en la reunión del co­mité fe­deral del par­tido, el 1 de oc­tu­bre). Pero los so­cia­listas ca­ta­lanes añaden un giro par­ti­cular a su aná­lisis del con­ten­cioso so­be­ra­nista, el cual lleva a la con­clu­sión de que éste no se podrá re­solver si no hay al­guna forma de con­sulta po­pular sobre la vo­luntad de los ca­ta­lanes de per­ma­necer o no dentro del es­tado es­pañol.

  5. El Partido Popular afronta esta semana una de las situaciones más críticas de su historia pues por primera vez en la historia, un partido político es obligado a sentarse en el banquillo de los acusados. El PP, como persona jurídica, está considerado partícipe a título lucrativo de los beneficios que obtuvo de la trama en Pozuelo y Majadahonda.

    Los focos de la prensa mun­dial están cen­trados en las con­se­cuen­cias po­lí­ticas de un juicio que tras­ciende el ám­bito ju­rí­dico en un mo­mento en que España no puede so­portar más tiempo sin un go­bierno que deje de estar en fun­cio­nes.

    Porque pese a la dra­má­tica des­ti­tu­ción del se­cre­tario ge­neral del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que abre la puerta para que se re­suelva la crisis de go­ber­na­bi­lidad de España, to­davía no hay to­mada una de­ci­sión de­fi­ni­tiva de cómo fa­ci­li­tará el PSOE la cons­ti­tu­ción de un Gobierno de España.

    La ges­tora del par­tido so­cia­lista cons­ti­tuida este fin de se­mana tras acabar con la época Pedro Sánchez, y que debe di­rigir sus des­tinos hasta que un Congreso elija un nuevo se­cre­tario ge­ne­ral, to­davía no ha es­ta­ble­cido su ca­len­da­rio, aunque inicia ya este lunes su ac­ti­vi­dad.

    Los miem­bros ele­gidos han re­ci­bido la pri­mera con­vo­ca­toria para este lunes con el fin de em­pezar a dar los pri­meros pasos y tomar de­ci­siones porque tiene mucho tra­bajo por de­lante.

    El pri­mero de ellos es re­or­ga­nizar la es­truc­tura del Grupo Parlamentario, que, pese a que tiene que afrontar un nuevo pleno mañana martes en el Congreso de los Diputados, to­davía no ha sido con­vo­cado. Ni si­quiera se sabe quiénes asis­tirán a la reunión del mismo de la an­tigua di­rec­ción del par­tido, aunque se da por hecho que no lo hará su ya ex­se­cre­tario ge­neral y to­davía pre­si­dente del grupo par­la­men­ta­rio, Pedro Sánchez. Eduardo Madina se apunta como nuevo por­tavoz y Antonio Pradas po­dría ser el nuevo pre­si­dente del Grupo Parlamentario.

    En el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, po­dría re­cu­perar la por­ta­vocía en sus­ti­tu­ción de Iratxe García, a la que co­locó Pedro Sánchez tras ganar las elec­cio­nes.

    En todo caso, el ca­mino que debe re­co­rrer to­davía la de­ci­sión final para evitar unas ter­ceras elec­ciones va a estar lleno de so­bre­sal­tos. Sanchistas y crí­ticos quieren que la de­ci­sión para fa­ci­litar una even­tual in­ves­ti­dura a Mariano Rajoy pase por el nuevo Comité Federal.

    Pero tam­bién mañana co­mienza en la Audiencia Nacional el ma­cro­pro­ceso por el caso Gürtel, con­si­de­rado el juicio del año, pese a la enorme com­pe­tencia que ejerce el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, tam­bién con ex mi­nis­tros, ex­jefes de la Casa del Rey y lo más gra­nado de la ex­beau­tiful people del PP, PSOE, UGT y CCOO, en el ban­qui­llo.

    Pero es que en esta oca­sión es­tarán en el ban­quillo de los acu­sados el propio Partido Popular, la ex­mi­nistra de Sanidad, Ana Mato, el ex­te­so­rero, Luis Bárcenas y ten­drán que de­clarar como tes­tigos nada menos que Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja.

    La ex­pec­ta­ción es grande. Hasta diez me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­ter­na­cio­nales han acre­di­tado a sus co­rres­pon­sales o en­viados es­pe­cia­les. Bárcenas tendrá que res­ponder del origen de 48,2 mi­llones de euros que acu­muló en Suiza.

    Las penas so­li­ci­tadas para los acu­sados son muy im­por­tan­tes. Suman casi 750 años. Pero el caso es muy im­por­tante por la no­vedad que su­pone que se im­plique por res­pon­sa­bi­lidad penal a un par­tido po­lí­tico. El PP, como per­sona ju­rí­dica está con­si­de­rado par­tí­cipe a tí­tulo lu­cra­tivo de los be­ne­fi­cios que ob­tuvo de la trama en Pozuelo y Majadahonda. Es lo que hace que casi queden en un se­gundo plano los 125 años de pri­sión so­li­ci­tados para Francisco Correa, o los 85 para Pablo Crespo, los dos prin­ci­pales impu­tados en el caso.

    También se sen­tarán como impu­tados el ex­con­se­jero ma­dri­leño Alberto López Viejo, al que la Fiscalía pide 46 años de cárcel por co­brar al menos 448.870 euros de Gürtel; el exal­calde de Majadahonda Guillermo Ortega, que se en­frenta a 50 años, y el exal­calde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, ex­ma­rido de Ana Mato, al que le piden 15 años.

    Otro impu­tado, tan re­le­vante o más que los an­te­rio­res, aunque las penas so­li­ci­tadas en este caso sean in­fe­riores es Luis Bárcenas, que se en­frenta a la pe­ti­ción de 42 años de cár­cel, en este caso, el pri­mero de los jui­cios que tiene pen­diente por su ac­ti­vidad en el PP y por la que ya ha pa­sado 19 meses en pri­sión.

    No es el único ex­te­so­rero del Partido Popular que pa­sará por los tri­bu­na­les. También es­tará, Ángel Sanchís, acu­sado de ayu­darles even­tual­mente a re­pa­triar el di­nero de sus cuentas en Suiza. Quien tam­bién fuera te­so­rero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, ha que­dado fuera del ban­quillo al diag­nos­ti­cár­sele «demencia so­bre­ve­ni­da».

    Cuando se sol­venten todas las cues­tiones pre­vias en las ins­ta­la­ciones de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, ele­gidas para poder acoger a acu­sa­dos, abo­gados y pe­rio­dis­tas, dará co­mienzo el juicio que se prevé largo.

    La sala ha fi­jado 31 se­siones hasta marzo sólo para cues­tiones pre­vias y de­cla­ra­ción de los acu­sa­dos. Habrá que es­perar al 2017 para el turno de los tes­ti­gos, unos 300 en to­tal, entre los que des­tacan cinco ex mi­nis­tros de José María Aznar.

  6. Gran Bretaña iniciará el proceso formal para abandonar la Unión Europea antes de que termine marzo de 2017, indicó el domingo la primera ministra británica, Theresa May, poniendo fin a semanas de especulaciones sobre la fecha del trámite.

    Aunque la primera ministra lleva tiempo insinuando que querría comenzar los trámites a principios del año que viene, muchos analistas habían especulado con que pudiera esperar hasta después de las elecciones francesas a la presidencia, que se espera concluyan en mayo.

    Gran Bretaña votó en junio en referendo a favor de abandonar la UE, pero aún no ha activado el artículo del tratado del bloque para iniciar las negociaciones. Hacerlo a principios del año que viene encaminaría al país hacia una salida del bloque comercial de 28 países para 2019.

    May confirmó sus planes el domingo a la BBC, antes de un discurso sobre el Brexit en la conferencia del Partido Conservador en Birmingham.

    «Hoy diré en mi discurso que activaremos (el Artículo 50) antes del final de marzo del año que viene», señaló

    La primera ministra añadió que pedirá al Parlamento que revoque la Ley de Comunidades Europeas, la medida que hace de la legislación europea ley en Gran Bretaña. May afirmó que su gobierno incorporará todas las leyes europeas y después las revocará conforme sea necesario tras analizar caso a caso.

    «Eso significa que Gran Bretaña será una nación soberana e independiente», dijo. «Hará sus propias leyes», dijo sobre recovar la ley.

    Una vez se haya invocado el artículo necesario del Tratado de Lisboa, hay un plazo de dos años para completar las conversaciones, según las normas de la UE. Sin embargo, el proceso puede extenderse más allá de dos años si Gran Bretaña y todos los otros países de la UE están de acuerdo.

  7. No tengo un duro para invertir; pero si lo tuviera, no lo haría en el Deutsche Bank.

    Me temo que mis motivos son más «personales» que analíticos o «reales», ya que, allá por el 2007, cuando todo nos iba «bien» (aún) de la noche a la mañana el Deutsche nos comunicó su decisión de anular todas nuestras líneas y posiciones (póliza de crédito, línea de descuento, confirming, factoring, etc.) sin negociación posible, sin prestamización y sin nada…

    Tal vez fueron los más listos/prudentes del mercado; por que unos meses más tarde, la mayoría de los bancos fueron retrocediendo en sus posiciones, aunque casi todos fueron «razonables» e iban haciéndolo de forma «progresiva», prestamizando deudas y demás…

    Pero bueno, por ser los primeros, por intransigentes y por su falta de aviso y flexibilidad es por lo que les guardo cierta «inquina». Com he dicho, no tengo un duro; pero si lo tuviera, ni agua.

  8. El que la prima de riesgo esté en mínimos se debe más al hundimiento del Deutsche Bank o a la «desaparición» del PSOE ?
    -positivo: Deutsche Bank
    -negativo:PSOE

  9. # 28, Anónimo
    3 de octubre de 2016, a las 11:16
    # 27, En cuesta

    ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino??

    ……………………………………………………….

    «La rentabilidad ofrecida en el mercado secundario por la deuda española con vencimiento a diez años se situaba este lunes en su mínimo histórico, por debajo del 0,9%, después de que la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE haya sido entendida como una posibilidad de acabar con el bloqueo político de España»

    http://www.euribor.com.es/2016/10/03/interes-del-bono-espanol-diez-anos-cae-minimos-historicos/

    Igual si el tocino cae cuesta abajo adquiere velocidad? O es que la cultura económica de nuestro país sigue siendo demasiado baja?

  10. Si no ha desaparecido Bankia, no desaparecerá el DeutschBank….. esto está claro…

    Pero las víctimas «amigas» serán numerosas… para empezar la presencia de Deutsche en España…… a la que salga alguien que le pague una peseta por duro de su negocio de Banca Privada, venden y se van por piernas..

    Es lo mismo que el Barclays… para ir a ejemplos recientes…

  11. #29 Ano nimo

    Puestos a relacionar también podría decirse que la caída de la rentabilidad en el mercado secundario de la deuda española puede deberse a la cagada de Ter Stegen en el partido de ayer. Cuanto peor le va al Barsa, mejor para la deuda española. También podría entenderse que la caída de la rentabilidad se debe a que yo mismo me levanté el domingo sin resaca, en un claro síntoma de que mi productividad va a ser muy superior este lunes de lo que es habitualmente…

  12. # 28

    Tiene mucho que ver. Tu come mucho tocino y crialo y luego te pones a correr con otro sin tocinos. A ver quien lo hace a mayor velocidad.

  13. Jo.. qué tarde!

    Droblo, hablanos un poquito mas de esa crisis que esperas para el 2017!

    Que cuanto mas sepamso sobre ese tema , mejor nos posicionamos…

    Gracias de antemano!

  14. 29

    «Y es que, desde tiempos primitivos, sí hubo una relación entre la velocidad y el tocino. Porque con tocino se han engrasado las ruedas de los distintos carruajes, hasta hace bien poco. Los ejes de esas ruedas untados de tocino daban mayor movilidad y velocidad a carros, tartanas y tílburis.
    Con tocino se untaban los dientes de las sierras y los serruchos para dar mayor velocidad a sus movimientos. El tocino propiciaba el mejor deslizamiento de la hoja de sierra y por tanto los vaivenes eran más rápidos. Con tocino engrasaban el podador y el esquilador sus tijeras, dando mayor velocidad a sus tareas. Y, en fin, el tocino, en crudo o disuelto a modo de aceite, se utilizó para dar más agilidad, mayor velocidad, a un sinfín de aperos, instrumentos y enseres.»

  15. Jej… hoy se habla mas de tocino que de lo de Pedro Sanchez…

    Se recordara como el hombre que no comprendio lo que lideraba…. pensando en el PP y en el PSOE por separado y enfrentados y como principales rivales….. cosas de tiempos pasados…

    Cuando sus bases se veian identificados en el PPSOE, el partido ese que se fundo de hecho hace ya años… porque tienen y defienden los mismos intereses…

    En fin… es el mal menor… mejor rajao que el coletas con sanchez….. ui ui ui,,, lo que he escrito… me voy a lavar los dedos y el teclado…

    hasta alli hemos llegado j.oder!!!

  16. En el año previo a la crisis, es decir, en pleno boom económico (2006) se hicieron 1,7 millones de contratos de menos de siete días de duración hasta agosto y representaban el 14,7% del total de la contratación. En el mismo periodo de 2016 se realizaron casi el doble, más de 3,3 millones. Por si fuera poco, el 40% de estos empleos es a tiempo parcial (por horas). Esta cifra triplica el número de contrataciones indefinidas (1,1 millones) que se realizaron este periodo.La cifra representa el 26% de los casi 12,8 millones de contrataciones totales que se hicieron en este periodo. Afecta a uno de cada cuatro empleos. Se trata de un nuevo récord en precariedad laboral. Lo que da idea de lo lejos que está la economía española de ofrecer calidad y estabilidad laboral, que incremente las bases de cotización y la recaudación fiscal, a pesar de que el PIB crezca por encima del 3% y de que este objetivo figure en todos los programas electorales.Es la primera vez en la historia estadística en que se superan los tres millones de contratos en el acumulado de estos ocho meses del año. Con toda seguridad la cifra rebasará los cinco millones a final del ejercicio. Sólo en el último año el aumento es de 370.000 contratos. Este exponencial incremento, es particularmente llamativo en 2016, y se produce después de 10 trimestres de crecimiento consecutivo del PIB en tasa anual y de 12 en tasa intertrimestral. Lo que confirma la necesidad de un cambio de modelo productivo y de relaciones laborales.

  17. Hola Droblo
    Leo que dices que el Alemania no dejaría caer al Deutsche Bank, pero recuerdo que tu posición, que has dejado clara varias veces, era de que no se deben salvar las empresas, en este caso un banco.
    ¿Tú salvarías al Banco o dejarías que el mercado solucione el tema?

  18. # 38, Juanito Gonzale

    La verdad es que se ha hablado muy poco del PSOE/Pedro Sánchez/Susana Diaz…

    Pero bueno, te digo una cosa, mi familia materna es «socialista» desde los tiempos de la IIª República (con persecución, prisión y todo) y cada vez que dicen algo tipo PP-PSOE les repatea.

    Si PSOE+Podemos hubieran tenido suficientes escaños, se hubieran alegrado de ver a ambas formaciones formar gobierno. Incluso un Gobierno de PSOE+Podemos+C´s hubiera sido bien recibido.

    Pero como no los tenían, tampoco entendían que este hombre estuviese «perdiendo el tiempo» o intentando organizar un «Gobierno Frankestein»… (Creo que eso lo dijo Rubalcaba)

    Por lo tanto, si ni gobiernas ni dejas gobernar, terminas siendo como el Galgo Lucas… (O algo así…)

  19. La verdad que el artículo parece interesante y da esperanza cara al Deutsche BAnk.

    Sin embargo esa esperanza no esta basada en la realidad, porque no está teniendo en cuenta los derivados financieros (famosos SWAPS y demás) que el Deutsche Banki tiene sobre sus espaldas equivalente a billones de Euros. Cuando esa realidad se destape, el Deutsche Bank no lo podrá rescatar ni con la intervención del estado aleman.

  20. # 37, hptkdodeporvida
    3 de octubre de 2016, a las 14:59

    Muy bien, muy bien. Me has convencido. Lo has explicado con total claridad. Plas, plas, plas

  21. No fueron pocos los que se escandalizaron con la noticia del banco alemán y su posible quiebra, al final de momento no pasa nada de relevancia con lo que entiendo que aunque todavia hay preocupación la situación no debe de ser tan mala.

    Recuerdo haber leído la opinión de alguno que desde luego hacia pensar lo peor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí