¿Qué es el SIBE y qué ofrece a los inversores?

por Carlos Lopez

bme-2-768x482La negociación de acciones mediante un sistema electrónico se puso en marcha en España en el año 1989. Dicho sistema es administrado por Sociedad de Bolsas SA, sociedad participada por las cuatro Bolsas españolas (Bolsa de Madrid, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao y Bolsa de Valencia). En noviembre de 1995 se procedió al cambio de la plataforma técnica de contratación por el actual sistema: el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), desarrollado íntegramente por la Bolsa de Madrid.

En el año 2012 se renovó la plataforma, que ahora unifica la negociación de acciones, ETFs, warrants y demás productos financieros para el acceso de los inversores. La tecnología en la que se apoya el SIBE han permitido gestionar el gran volumen de contratación de los últimos años con garantías de eficacia y transparencia. El SIBE es un mercado dirigido por órdenes, con información en tiempo real en sus pantallas y difusión automática de la información tanto de los precios de compra y venta de cada momento como de las negociaciones.

Este sistema permite a los cuatro mercados españoles dirigir sus órdenes a través de terminales informáticos al mismo ordenador central. Estas órdenes se ordenan según criterios de precio y momento de introducción. Si durante el período de mercado abierto existe contrapartida la orden se ejecuta automáticamente, si no permanece en un libro de órdenes en espera de contrapartida.

La subasta de apertura (de 8:30 a 09:00) y cierre (de 17:30 a 17:35), se fijan respectivamente los precios de apertura y cierre de cada valor. Además, a lo largo de la Contratación continua se pueden suceder (en uno o varios valores) Subastas por Volatilidad. La duración de estas Subastas por Volatilidad es de 5 minutos y pueden ser provocadas tanto por rango estático como por rango dinámico. La duración de la contratación continua es de ocho horas y media de contratación abierta (de 09:00 a 17:30), durante las cuales se introducen órdenes y se ejecutan negociaciones.

El mercado de renta avriable español opera fundamentalmente sobre la plataforma electronica de negociación SIBE, basado en un modelo dirigido por órdenes, un único libro electrónico y un sistema de casamiento que opera sobre la base de prioridad precio-tiempo.

Entre los cambios más significativos de los últimos 20 años destacan, en 1994, el paso a la negociación en unidades de contratación de un título, eliminando el mercado de picos y siendo el primer mercado electrónico en formalizarlo. En 2001 culmina la primera gran actualización del SIBE con la introducción de las órdenes automáticas, la subasta de cierre y la gestión de las variaciones de precios mediante rangos estático y dinámico y subastas de volatilidad. En 2009 el sistema pasa a estar preparado para negociar con hasta 4 decimales permitiendo que los valores negocien de manera más eficiente en favor de la liquidez.

38 comentarios

yastamos 15 septiembre 2016 - 8:12 AM

Sentencia contra la precariedad laboral en la sanidad española: el exceso de temporalidad incumple la norma de la UE

responder
Droblo 15 septiembre 2016 - 8:14 AM

Los españoles fallamos en comprensión lectora http://dlvr.it/MDbbYR

Visualizando la deuda pública de los EUA http://dlvr.it/MFzqlF

Viñeta de la semana bursátil http://dlvr.it/LyzBnq

responder
q 15 septiembre 2016 - 8:17 AM responder
2.2 15 septiembre 2016 - 8:18 AM

Entre las muchas cosas que ha dejado la crisis, la corrección en los precios de la vivienda y el debate sobre aspectos como cláusulas suelo o los desahucios nos hablan de una burbuja que explotó y que aún esparce sus pedazos. Sin embargo, en cada dato de subida de precios o aumento de las transacciones se quiere ver muchas veces algo más que la realidad de una moderada recuperación inmobiliaria. Se escuchan, incluso, opiniones que sugieren que el entorno de mercado tiene un tufo que recuerda al de principios de la década de 1990. No creo que en estos momentos se esté gestando una nueva burbuja inmobiliaria en España. Las dificultades financieras y del mercado de trabajo son, por ahora, suficientes para prevenirlo. Porque lo que sí que hay que reconocer, tal vez, es que los fundamentos legales y los incentivos a alimentar burbujas especulativas no han cambiado demasiado.

La semana pasada el INE informó que los precios de la vivienda subieron un 3,9% en el segundo trimestre del año aunque el último dato de compraventas, del mes de julio, arrojaba una caída del 1,1% interanual. El propio INE indicó que esta reducción de las transacciones era coyuntural porque los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. Teniendo en cuenta el (bajo) punto de partida del mercado inmobiliario y el contraste entre las cifras de los años anteriores a la crisis y las actuales, lo que se está observando es una normalización inmobiliaria pero no un crecimiento sostenido, imparable o potencialmente peligroso.

Parte de los datos de crecimiento inmobiliario responden, además, a circunstancias excepcionales. Se estima que los inversores compran una de cada cuatro viviendas. En junio, hubo 38.856 compraventas y 25.274 hipotecas registradas, lo que da una idea de las operaciones que se realizan en efectivo, algo obviamente no al alcance de la mayoría. Asimismo, la segmentación por mercados es abrumadora, con un 45% de las operaciones de compraventa concentradas en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia. Hay que tener también en cuenta que hay más de 500.000 viviendas construidas y sin estrenar en España. En 2006 se construyeron 856.561 viviendas. Diez años después esta cifra estará en torno a las 40.000.

Con un stock tan elevado, con salarios más moderados, con un desempleo aún muy importante y con niveles de deuda privada a la baja pero aún abrumadores, es difícil esperar que la demanda relance el mercado inmobiliario hacia la fiebre (y convalecencia) del pasado reciente. Sin embargo, gran parte de los ayuntamientos anhelan facilitar suelo en las mejores condiciones para promotores, en un contexto de importantes dificultades financieras para los entes locales. Asimismo, muchos promotores reclaman ese suelo, sugiriendo que se necesitará para cubrir la demanda. Mientras tanto, algunas zonas costeras y periféricas a núcleos urbanos nos dejan el recuerdo de promociones que nunca se vendieron ni se venderán.

FUNCAS

responder
oño 15 septiembre 2016 - 8:18 AM responder
mmm 15 septiembre 2016 - 8:33 AM responder
mmm 15 septiembre 2016 - 8:44 AM

Incapaces de hacer frente a la competencia china y convencidos de que fueron traicionados por la clase política, muchos trabajadores de las colinas orientales de Ohio están apoyando a Donald Trump y su promesa de hacer una política comercial muy diferente, que proteja los intereses estadounidenses.

Por décadas, ellos y numerosos residentes de las orillas del río Ohio en West Virginia consiguieron trabajo en una planta de aluminio. Eran empleos seguros, con sindicatos, buena paga y beneficios generosos.

Esos trabajos están desapareciendo, si no lo han hecho ya.

El uso del carbón se ha visto restringido por estrictas normas ambientales y por la competencia del gas natural, que es mucho más barato. La planta de aluminio cerró, borrada del mapa por el control chino del mercado mundial de aluminio.

En un año electoral, muchos votantes de sitios como el condado de Monroe, cuya economía ha sido muy golpeada por la competencia china, están furiosos. Y su frustración alimenta las esperanzas del candidato republicano a la presidencia, que promete una política económica más inteligente que la de los rivales de Estados Unidos, anular tratados comerciales desfavorables y hacer que el país vuelva a ser la potencia mundial hegemónica.

“Esta es tierra de Trump”, afirmó John Saunders, dirigente del sindicato metalúrgico United Steelworkers de la vecina localidad de Martins Ferry, en Ohio.

La debacle no es obvia a primera vista en esta región conocida como la Suiza de Ohio por sus pintorescas colinas boscosas. En la pequeña Hannibal, que tiene apenas 411 habitantes, hay casas señoriales con jardines que llegan hasta la ribera del Ohio.

Pero la miseria es real. El desempleo en el condado de Monroe es el más alto de Ohio, del 10,2%. Algunas familias tuvieron que irse a otras ciudades en busca de trabajo.

“Tienes que irte para encontrar trabajo”, expresó Fran Poole, cuyo esposo, Cecil, trabajó en la planta Ormet por 37 años antes de que cerrara.

Algunos trabajadores optaron por jubilarse tempranamente. Otros encontraron trabajo en el sector energético y vieron cómo también esas plazas se esfumaban a medida que caían los precios del gas y el petróleo. Hay quienes se las arreglan como pueden, cortando el césped y desempeñando todo tipo de oficios.

Buena parte del deterioro de la región obedece a la decisión de China de ser autosuficiente en la producción de aluminio. El aluminio es usado en la construcción y las fábricas, en la industria aeroespacial y en los envoltorios de numerosos productos. El aumento en la producción reflejó una estrategia china más amplia todavía: la de invertir en fábricas para generar empleo y acelerar el crecimiento económico.

Impulsados por subsidios del gobierno y por préstamos ventajosos de bancos estatales, los productores de aluminio chinos se pusieron las pilas: en el 2000, Estados Unidos produjo el 15% del aluminio mundial, más que ningún otro país, y China el 11%. Hacia el 2015, China había aumentado su producción casi un 1200% y era responsable de un 55% de la producción mundial.

El aluminio chino invadió el mundo y los precios se desmoronaron. La producción de Estados Unidos cayó un 56% desde el 2000, según el U.S. Geological Survey. Y su participación en el mercado mundial es de menos del 3%.

Los viejos residentes recuerdan lo importante que era la planta Ormet para la economía de la zona y en particular para la clase media. Sus empleados se iban de vacaciones todos los años y compraban casas, barcos y vehículos todo terreno.

“Si no ibas a la universidad o te enrolabas en las fuerzas armadas, ibas a trabajar en las minas de carbón o a Ormet”, recuerda Bill Long, un ex empleado de esa empresa que hoy es supervisor del Departamento de Servicios Laborales y Familiares del condado.

La fábrica pagaba sueldos de 40.000 dólares al año, más algunas horas extras, de acuerdo con Carl Davis, ex empleado de Ormet y hoy comisionado del condado de Monroe. “Algunos pasaban de los 100.000 dólares anuales”.

“Si bien era un trabajo duro, fue el mejor empleo que he tenido. Nunca tuve tanto dinero en mis manos”, dice Francis Blackstone, ex empleado de Ormet de 70 años, hoy jubilado. “Y los beneficios eran buenísimos”, incluido el seguro médico.

La demanda china era tan grande que los precios resistieron inicialmente el aumento en su producción de aluminio. Pero cuando su economía comenzó a desacelerarse en el 2010, los precios se vinieron abajo y Ormet tuvo que cerrar.

Muchos residentes no le perdonan al gobernador John Kasich el que no haya intervenido para rescatar esa industria y en las primarias republicanas de marzo, el condado de Monroe apoyó en forma abrumadora a Trump, dándole la espalda a Kasich, que de todos modos ganó su estado con comodidad.

Mucha gente aquí apoya al magnate porque siente que la clase política no hizo nada mientras la competencia de China y otros países causaba estragos en comunidades como Hannibal.

“Dice lo que mucha gente querría decir”, afirma Cecil Poole.

responder
Anónimo 15 septiembre 2016 - 8:44 AM

El fantasma del segundo rescate planea sobre el Gobierno de Portugal http://economia.elpais.com/economia/2016/09/13/actualidad/1473757473_791339.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 15 septiembre 2016 - 8:44 AM responder
2.2 15 septiembre 2016 - 8:45 AM

Estados Unidos está en el octavo año de recuperación tras la Gran Recesión y sólo hay un factor importante que siga frenando su crecimiento: el bloqueo del gobierno.

Ésa es una conclusión de un reporte de la Escuela de Negocios de Harvard publicado oficialmente el jueves. El informe concluye que el tibio ritmo de recuperación refleja cada vez más la incapacidad del presidente, Barack Obama, y un Congreso de mayoría republicana para ponerse de acuerdo en proyectos que impulsen la competitividad de Estados Unidos a nivel global.

La prosperidad se ha concentrado más entre menos estadounidenses y la ventaja competitiva del país se está reduciendo ante el aparente declive de factores que ayudaron a impulsar el crecimiento en el pasado. El sistema político estadounidense, su régimen fiscal, sistema sanitario, escuelas públicas, regulación e infraestructura están considerados ahora como una debilidad para la economía, según sondeos entre estudiantes actuales y antiguos alumnos de la Escuela de Negocios de Harvard y el público general, recopilados en el informe anual.

“Hemos llegado a la conclusión de que la parálisis en el sistema político estadounidense es una de las amenazas más graves a nuestra competitividad económica”, dijo Jan Rivkin, profesor de administración de negocios y coautor del reporte.

El informe define la competitividad como algo característico de una economía que permite a las empresas tener éxito en mercados nacionales e internacionales al tiempo que aumenta el nivel de vida de la gente corriente. Un desafío es que si bien los estadounidenses dependen de la educación, las carreteras, el transporte público y la atención sanitaria para prosperar, el sondeo determinó que esas partes de la economía se están debilitando.

Gran parte de los alumnos de Harvard dijo que la economía es menos competitiva, revocando mejoras documentadas en reportes previos. El porcentaje de personas encuestadas que esperaban declives en la competitividad había bajado del 71% en 2011 al 42% en 2015. Esa cifra subió este año al 50%.

Todavía hay muchos puntos fuertes que alimentan la competitividad estadounidense, como unos mercados financieros establecidos e importantes universidades de investigación. Pero muchas de esas fortalezas a menudo benefician a grandes empresas y grupos pequeños de trabajadores muy cualificados, sin extenderse necesariamente a toda la economía.

Pocos estadounidenses tienen opiniones elaboradas sobre las políticas para mejorar el crecimiento económico, indicó el informe. El 46%, según el reporte, no tenía opiniones sobre gasto en infraestructuras, una necesidad vital defendida tanto por Hillary Clinton como por Donald Trump en sus actos de campaña por la presidencia.

La mayoría de la gente no indicó ninguna opinión sobre crear un presupuesto federal sostenible, reparar distorsiones creadas por el comercio, reformar la tributación corporativa o reducir la regulación para las empresas.

Esas respuestas reflejan la complejidad de los problemas y la falta de información en el debate público, indicó Rivkin.

Los hallazgos se suman a indicios sobre que muchas empresas han limitado los gastos ante las elecciones de noviembre.

En torno a un tercio de los responsables financieros encuestados en Estados Unidos dijeron que sus empresas limitarán sus planes de inversión hasta después de las elecciones y a que el nuevo presidente o presidenta muestre cómo va a gobernar, según un sondeo publicado el miércoles por la universidad de Duke.

responder
gastos 15 septiembre 2016 - 8:46 AM

La ‘autopista fantasma’ de Cintra, que costó 70 millones, seguirá sin uso a pesar de los atascos http://vozpopuli.com/actualidad/89611-la-autopista-fantasma-de-cintra-que-costo-70-millones-seguira-sin-uso-a-pesar-de-los-atascos

responder
ñews 15 septiembre 2016 - 8:47 AM

El pre­si­dente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo este miér­coles una apa­sio­nada apo­logía de la de­fensa común eu­ropea en su ‘discurso de la Unión’. Se trata de una co­mu­ni­ca­ción que hace desde 2010 ante el Parlamento Europeo. Juncker re­clama este año que los países de la Unión creen, en el área de se­gu­ri­dad, “estructuras per­ma­nen­tes” que in­cluyan una fuerza mi­litar co­mún, un cuartel ge­neral propio y un Fondo Europeo de Defensa, po­si­bi­li­tando así con­ducir de forma au­tó­noma las mi­siones de se­gu­ridad asu­mi­das, in­di­vi­dual o con­jun­ta­mente, como algo di­fe­ren­ciado de las es­truc­turas na­cio­nales de los es­tados de la Unión

responder
666 15 septiembre 2016 - 8:50 AM

Estudiar es cada vez más caro en España, y no sólo por el alto precio de los li­bros y el ma­te­rial. Según las aso­cia­ciones que re­pre­sentan a los con­su­mi­dores de banca, el coste de la fi­nan­cia­ción para el es­tudio se ha dis­pa­rado: las en­ti­dades fi­nan­cieras han en­ca­re­cido el es­tudio de grados y más­teres más de un 32% en un año.

responder
Anónimo 15 septiembre 2016 - 8:55 AM

# 1, yastamos

No se si fue ayer cuando ví en este “post”:

“Hoy terminan mis guardias en urgencias. Todas.
Mirando atrás, a parte de todo lo aprendido, solo puedo pensar en que
nadie sabe, realmente, lo que ocurre aquí dentro.
¿En qué trabajo del mundo desarrollado (incluso del que no lo está) se emplea a alguien durante 17 horas, o 24 los fines de semana y festivos, Sin descanso?.
Y el “sin descanso” es literal.
¿Conoceís algun puesto en el que el trabajador no tenga derecho a comer ni a cenar?.
¿A qué empleo se acude, además de con pereza, con auténtico miedo por la propia integridad física y/o moral?.
Aquí abajo he visto a compañeros extenuados tras 2 o 3 jornadas de trabajo normales seguidas, sin comer y/o cenar por no contar con tiempo para ello. Se les ha insultado, se les ha hecho llorar, se les ha escupido, aporreado sus puertas, amenazado y en alguna ocasión (afortunadamente no presenciada por mí) golpeado.
Enviaís a uno de los colectivos mejor formados que tiene nuestro país a sufrir lo indecible en los sótanos de urgencias para machacarlos asumiendo las miserias del sistema sanitario que quereis, el del “todo, gratis y ya”.
No os importa jugar con la vocación de vuestros médicos jóvenes para que, el gigante deforme que es la sanidad pública, siga dando pasos tambaleantes sin ninguna dirección concreta. Mientras siga, aparentemente, en pie nada importa. Pise a quien pise.
Solo me queda destacar el orgullo por mis compañeros. Si ellos no son héroes de verdad, que venga Dios y lo vea.”

responder
Anónimo 15 septiembre 2016 - 8:56 AM

pelea en el PP. Maroto a Barberá: “No es ejemplar seguir en el escaño para disfrutar de aforamiento” http://www.elespanol.com/espana/20160915/155814426_8.html

responder
10 15 septiembre 2016 - 8:58 AM

El Presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el Presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Rafael Puyol, han fir­mado un acuerdo de co­la­bo­ra­ción para re­forzar la pro­mo­ción del im­pulso crea­tivo em­pre­sa­rial, factor im­pres­cin­dible para la crea­ción de nuevas em­presas así como para el desa­rrollo de las ya exis­tentes y par­ti­cipar en la ac­ción so­cial so­li­da­ria

responder
Anónimo 15 septiembre 2016 - 8:58 AM

18, Anónimo no me creo ná, y si fuera cierto, que repito que no lo creo, sería un caso excepcional.

responder
Español 15 septiembre 2016 - 10:36 AM

El euríbor plus podría disparar las hipotecas en 1.800 euros al año – http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/hipotecas/20160915/euribor-plus-podria-disparar-3479267.html

responder
Hispania 15 septiembre 2016 - 11:17 AM

Feijóo: “El PP perdió tres millones de votos en las generales por la corrupción” http://www.elespanol.com/espana/20160914/155485367_0.html

responder
Anónimo 15 septiembre 2016 - 11:21 AM

22, Español la “noticia” no tiene ni pies ni cabeza, cambian la forma de medir el euribor, pero el índice se sigue llamando euribor, por lo tanto es imposible que puedan cambiarte a IRPH. En cuanto a que puede ser más alto, claro. Y con el viejo. Y también más bajo.
Huele a la campaña que ya dijo Drobro el otro día de meter miedo para que la gente contrate hipotecas fijas

responder
Anónimo 15 septiembre 2016 - 12:36 PM

“Sentencia contra la precariedad laboral en la sanidad española: el exceso de temporalidad incumple la norma de la UE”.

Es indignante que los mismos que recetaron temporalidad y bajos salarios ahora se echen las manos a la cabeza de lo “bien” que lo hemos hecho. ¡¡¡Que se vayan a la mierda!!!

responder
Anónimo 15 septiembre 2016 - 12:47 PM

La UE considera ilegal que la Sanidad española encadene contratos temporales

Su contrato fue renovado en siete ocasiones, de 2009 a 2013, por lo que el TJUE considera que en realidad se cubría un puesto fijo.

http://www.20minutos.es/noticia/2837113/0/justicia-europea-ilegal-enfermera-encadenamiento-contratos/

Es que una cosa es una cosa, y dos cosas son dos cosas…

responder
Anónimo 15 septiembre 2016 - 12:58 PM

# 21, Anónimo

“De siempre” he sabido que médicos y enfermeros, sobre todo en los hospitales, y sobre todo en Urgencias, tienen unas jornadas laborales intensivas, exhaustivas, y extremadamente “atípicas” con respecto a la mayoría de los “mortales”

Este hecho, junto con mi aversión a la sangre, hicieron que ni siquiera considerara las carreras de medicina o enfermería.

Ya trabajando, tuve un jefe casado con una enfermera, y, en ocasiones, nos pedía el “favor” de ir a recoger a sus hijas al colegio por que su mujer estaba de guardia y él tenía alguna reunión o tarea pendiente… (Iba debidamente autorizado e identificado, por si acaso)

Tengo a varios conocidos trabajando en hospitales y, la verdad, es que el trabajo no está pagado, si no tienes mucha vocación, ni lo intentes…

Ya el tema abusos y demás no lo conozco; pero lo cierto es que la Sanidad Española, y el tema horarios/horas de trabajo del personal médico/sanitario debería ser profundamente revisado…

responder
Nianimo 15 septiembre 2016 - 1:31 PM

# 25, Anónimo
Es que es mejor tener un trabajo de mierda que no tenerlo te dicen.

responder
Nianimo 15 septiembre 2016 - 1:37 PM

# 24, Anónimo
Así pienso yo, la coincidencia en el tiempo de lo que publica un “periódico” (cualquiera, porque en España todos los grandes “pertenecen” a la banca) con la campaña bancaria de ofertones por hipotecas fijas huele, otra más, estafa de estos “empresarios” que si no juegan con las cartas marcadas no saben competir.

responder
Anónimo 15 septiembre 2016 - 2:01 PM

28, Nianimo el 75% de los empleos en España son fijos, ya se ha explicado muchas veces, lo que pasa es que contratos temporales hay varios al año y por eso son más.

responder
Michelo 15 septiembre 2016 - 2:21 PM

# 25, Anónimo. Eso viene de lejos. Hace 20 años conocí a una enfermera que firmaba contratos por meses, días e incluso por un solo día. Era con el Servicio de Salud Aragonés.
Me parece perfecto que se quiera poner orden, pero que no nos vendan que tiene que ver algo con la crisis o con su gestión porque no es así, viene de muy lejos.

responder
Eufemio 15 septiembre 2016 - 3:29 PM

Podíais haber titulado el artículo : ” ¿ Para qué ‘SIBE’ ? “

responder
santi27 15 septiembre 2016 - 7:27 PM

# 31, Michelo

Eso es como cuando dicen que debido a la situación actual los universitarios tienen que irse de España que yo acabe la carrera en 1998 y las pase canutas para encontrar un trabajo y cuando lo encontré cobraba una miseria, también recuerdo que fui a enmarcar el título de Ingeniero y resulto que el que enmarcaba los cuadros “era un ingeniero” y bueno dos de mis compañeros de carrera que acabaron conmigo nunca han trabajado en España porque directamente se fueron ya que aquí no encontraban trabajo y repito que eso fue en el año 1998.

responder
Anónimo 15 septiembre 2016 - 8:00 PM

Pues chicos, todos los medicos y enfermeras q conozco tienen horarios y sueldos muy buenos. Exajerados, diria Yo con lo que cobramos los ingenieros.

responder
Anónimo 15 septiembre 2016 - 8:02 PM

Exagerados . Es el correctors

responder
Chispas 15 septiembre 2016 - 9:27 PM

Generalmente, los empleados no sanitarios en el sector sanitario tienen un salario bastante regular a bajo. Se juega mucho con la parte vocacional. En cuanto al sufrimiento del personal, hay sitios más estresantes (urgencias) y menos estresantes (consulta de dermatología). Y hay puestos más chungos (los residentes, que no dejan de ser médicos en prácticas, chupando guardias en urgencias) y menos chungos (traumatólogos en consulta).

Es como todo. Cuando eres novato te comes los marrones y cuando ya eres “senior” sueles como poco, saber esquivarlos o incluso no se hacen (el personal médico de más de 55 años creo que puede decidir no hacer guardias).

No obstante, hacer guardias es una m. Los que no las hacéis no sabéis lo que os “perdéis” ;)

responder
oreidubic 15 septiembre 2016 - 9:51 PM

Un autónomo “on fire” es maleducado por falta de tiempo… que conste que os leo, pero el trabajo apremia…

Interesante y de poco comentario la possible fusión entre Sabadell y Popular… los accionistas suraméricanos que vinieron a la madre patria a invertir en ampliaciones varias se han encontrado con minusvalías espeluzanantes… y lejos de callar por vergüenza (como hacen las élites españolas) se quejan y piden cambios porque -27% o -62% en 9 meses no es uan rentabilidad aceptable en bancos respaldados por la UE…..

responder
Tat 17 septiembre 2016 - 9:12 PM

El Popular estudia sacar a Bolsa una filial inmobiliaria con nuevos inversores
Redacción

El Banco Popular –entidad en la que está integrado el Pastor– contempla sacar a Bolsa una filial con inmuebles por unos 6.000 millones de euros en el marco de un plan para reducir su nivel de activos improductivos en balance. Además, la entidad analiza cómo dar entrada a nuevos inversores institucionales en esta operación

responder

Deja un comentario