Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

42

obsesionCuando alguien está muy obsesionado con algo, todo lo que le ocurre lo acaba relacionando con ello. Lo racional es esperar a saber las circunstancia que rodean un hecho antes de intentar explicarlo, sin embargo muchos tienen todas las conclusiones preparadas para todo lo que acontece y por eso se mete tanto la pata en las redes: desde aquel que echó las culpas a las compañías low cost de un accidente de aviación que en realidad fue causado por un piloto suicida, al que achaca a la exclusión social un atentado antes de saber que lo realizó un europeo de clase acomodada, pasando por el que deduce un (equivocado) acuerdo de los nacionalistas con el PP para la investidura porque acuerdan un reparto de puestos en la Mesa del Congreso. Hay una predisposición tal a pensar mal de unos y bien de otros y a que los hechos no puedan estropear la teoría que uno ya tiene preparada que da pereza hasta realizar análisis y confrontar datos porque a muchos les da igual: lo que no encaja en su concepción previa debe ser ignorado. Ni cien cifras bien medidas pueden vencer a un mito si éste está muy arraigado.

Y no es algo que pase sólo con los españoles de a pie o con temas políticos (tan proclives al apasionamiento), ocurre también con personalidades de todo el mundo y en temas incluso académicos. En el mundo de la economía estoy cansado de leer a gente que en 2008 pensé que eran grandes sabios y luego me he dado cuenta que son tan engreídos que no son capaces de aprender de las cosas que pasan y se empeñan en mantener sus teorías de entonces aunque el tiempo les haya quitado la razón. ¿De qué sirve la vida si no aprendemos de la experiencia? Ningún economista imaginó la situación actual hace 10 años y no está mal que ocurran cosas nuevas pero eso exige que todos nos reciclemos y adaptemos nuestros pensamientos. Cada día tengo más claro que no hay verdades absolutas y si lo que parecía más evidente (por ejemplo, que la política de los bancos centrales de inyectar tanta liquidez iba a provocar aumento del IPC) no ocurre, eso exige, al menos, no ser tan categórico. Pero no, al menos mediáticamente triunfa el que más radical es y más insiste en sus teorías por más que los hechos las hayan echado por tierra. Lacalle defendiendo que la electoralista rebaja del impuesto de sociedades del PP iba a aumentar la recaudación o Jose Carlos Díez alabando al gobierno japonés por realizar la política por la que él aboga en su libro, son dos ejemplos nacionales perfectos, de diferentes ideologías, de empecinamientos fatales: la bajada fue tan mala que no sólo se redujo la recaudación -y es en gran parte responsable del desvío del déficit- es que el propio PP la ha tenido que revertir; y en cuanto a Japón, a pesar de lo extremas –y peligrosas e imprevisibles- que son las políticas del BOJ, para nada ha cambiado la tendencia de su economía y además, es evidente que no son extrapolables a España, país sin capacidad para ese despliegue de política monetaria.

Pero da igual, la gente quiere rivalidad, quiere espectáculo… y quiere soluciones milagrosas que no existen en economía. Y mucho menos creyendo que con una política determinada de un gobierno o de un banco central basta para revertir una mala situación. Recordemos que ni el aumento del turismo ni del volumen de las exportaciones –claves del rebote de las cifras macro desde 2012- está directamente relacionado con la acción de los gestores políticos e incluso medidas que han ayudado, como la acción del BCE, han tardado años en notarse y tampoco estamos seguros que sus consecuencias no vayan a ser peores. Así que no sólo hay que ser prudentes a la hora de valorar lo que se hace, hay que ser muy pacientes porque nada cambia en poco tiempo e incluso cuando lo hace, tarda mucho en que la sociedad lo note. Por eso creo que hay que ser flexibles, no empecinarse en oponerse a lo que no encaja en nuestro esquema previo ni creerse que estamos en posesión de la verdad absoluta cuando es evidente que los hechos nos están quitando la razón.

Esa flexibilidad, que considero positiva en cualquier faceta de la vida, es fundamental para poder moverse en los mercados financieros. El que se empeña en que una acción tiene que subir aunque los cambios marquen lo contrario, está condenado. Algunos no recuperan lo invertido (y no hay que irse a ejemplos del pasado ni exóticos, por ejemplo los que compraron Banco Popular hace 18 meses) y otros aunque lo hagan, tardan años y además pierden muchas oportunidades de haber utilizado mejor ese dinero durante ese tiempo. Muchos aún no entienden que se participa en los mercados financieros para ganar dinero no para tener razón y es básico estar dispuesto a asumir errores y cortar pérdidas.

En cuanto a la actualidad, el viernes Wall Street tuvo una fuerte corrección y la noticia de la neumonía de Hillary Clinton no ayudó el lunes a la sesión europea pero esa tarde un miembro de la FED comentó sobre no subir los tipos y las bolsas norteamericanas casi recuperaron toda la caída del final de la pasada semana pero el martes volvieron las bajadas y ya no es el mismo ambiente alcista del comienzo de mes. Es decir, ha vuelto la volatilidad y el signo rojo como es habitual en cada Septiembre. De momento se cumple el guión. Y como es el mismo que dice que el último trimestre suele ser alcista tras pasar el bache del fin del verano/comienzos del otoño, no debería ser preocupante. Como imagen, el repunte del IPC en España que parece que, como estaba previsto, acabará con la deflación en este última parte del año

csn2ptzwcaa8g_3PD.- Por si a alguno os interesa, he sacado un libro de relatos que podéis comprar en papel o formato electrónico AQUÍ y si queréis leer gratis el primero de los relatos sólo tenéis que entrar en el link de la versión Kindle.

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Yo votaré a Los Morancos…http://www.youtube.com/watch?v=Ap

Buenos días, es tan fácil escribir en cualquier sitio o decir publicamente cualquier cosa. Quizá la gente confía demasiado en el “principio de autoridad” y espera de todos aquellos a los que cree investidos de cierta autoridad ( “gente que escribe”, políticos, líderes de opinión), espera, dio, certezas, verdades unívocas que les proporcionen una respuesta y una solución incontrovertible

Eso creo vamos, aunque podría estar equivocado

nueve pasos al suicidio demográfico español http://ww.abc.es/P9qn304enjl

Hablando de Mercados, en el mío no veas cómo se ha puesto la trucha. Diesisais euros el kilo!!!

La inversión extranjera directa crece un 13% y se orienta al sector inmobiliario http://www.expansion.com/economia/2016/09/15/57da7ab946163f03148b460b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

coches: la venta de segunda mano se dispara en España http://elPeriodi.co/vjkkw2

Andalucía recupera 7,6 millones de los 90 que reclama a los que recibieron ayudas para la formación de forma ilegal.

Pedro Larena, con­se­jero de­le­gado desde el pa­sado 1 de sep­tiembre del Popular, ha sido in­capaz de gran­jearse la con­fianza de los in­ver­sores y parar la san­gría en bolsa, aunque en línea con el resto de los bancos que co­tizan en el Selectivo. Ni el anuncio del nuevo or­ga­ni­grama de la alta di­rec­ción ni el ade­lanto de su planes de re­duc­ción de ofi­cinas y plan­tilla han evi­tado que la ac­ción del banco vuelva a co­que­tear con el nivel del euro por tí­tulo, nivel que los ana­listas con­si­deran clave. Mientras, los sin­di­catos ten­drán que es­perar al pró­ximo martes para ini­ciar las ne­go­cia­ciones… Leer más »

Los alemanes empiezan a dejar su dinero en cajas fuertes y en casa http://dlvr.it/MGS48R

# 10, b

A ver si cierran ya todos estos empresarios de pacotilla que solo saben ganar dinero con cartas marcadas y corrupción

Manifestantes lanzaron el jueves tablas de madera y cocteles Molotov a la policía, que respondió lanzando gases lacrimógenos, mientras los sindicatos jugaban su última carta para tratar de echar abajo una ley laboral que ha debilitado su fuerza. Aunque miles de activistas sindicalizados marcharon pacíficamente a través de la capital francesa, coreando arengas sobre derechos laborales y abusos capitalistas, también hubo violencia esporádica entre policías antimotines y pequeños grupos de manifestantes. Al menos seis personas resultaron heridas y cinco fueron arrestadas, de acuerdo con la policía de París. Los reporteros de The Associated Press vieron a un manifestante con la… Leer más »

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Griñán por el caso de los ERE http://vozpopuli.com/actualidad/89784-la-fiscalia-pide-6-anos-de-carcel-para-grinan-por-el-caso-de-los-ere

El gobierno británico aprobó el jueves la construcción de la primera planta nuclear del país en décadas, que contará con inversión china. El ejecutivo explicó en un comunicado que “decidió proseguir” con la planta Hinkley Point. La primera ministra, Theresa May, había paralizado el acuerdo de forma inesperada tras su llegada al cargo el pasado julio. Dijo que quería revisar la planta que se construirá en el suroeste de Inglaterra y que estará financiada por un proveedor chino de energía nuclear y por el gigante energético francés EDF. El embajador de China en Gran Bretaña advirtió que la decisión había… Leer más »
Por primera vez, Donald Trump le puso el jueves una cifra a su programa económico al prometer lo que muchos economistas aseguran que es imposible: menores impuestos, una fuerte expansión de algunos programas federales y un gobierno más pequeño que maneje un menor déficit. Durante un discurso en el Club Económico de Nueva York, Trump dijo que su plan -una mezcla de recortes de impuestos, eliminación de regulaciones y nuevos gastos- reducirá la carga fiscal del país por 4,4 billones de dólares durante 10 años y creará 25 millones de nuevos empleos. Trump y sus asesores señalan que eso llevará… Leer más »
‘La salud de los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton se ha convertido en clave electoral en EEUU. En las últimas horas ambos han hecho públicos algunos detalles de su historial médico. Él está gordo, 121 kilos, y toma estatinas para el colesterol. Ella se está tratando con antibióticos durante diez días de una suave neumonía en el pulmón derecho; además, padece hipotiroidismo y alergia y tiene algo disparados los triglicéridos. Los dos están aptos para la presidencia, dicen sus médicos. En España, en cam­bio, nadie está hoy por hoy en con­di­ciones de se­guir ins­ta­lado o de mu­darse a Moncloa.… Leer más »

El pequeño Nicolás se envió a sí mismo los SMS que atribuyó a García-Legaz http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20160915/155735442_0.html

Se deberia crear varios tipos impositivos para el Impuesto de Sociedades,.. por ejemplo;
– Tipo reducido (podria ser un 10- 12%) para actividades PRODUCTIVAS fabricas, agricultura
– Tipo medio para empresas que creen mucho empleo
– Tipo normal 30-35% para “empresas” que no producen nada, solo especulan o se dedican al comercio; ya sean inmobiliarias, despachos de “asesores”, importadoras o empresas de telefonia.

Tambien deberia haber un IVA reducido 4-10% para la mano de obra, aunque las piezas estuvueran al 21%

Todo es para favorecer el trabajo real, que hoy dia el trabajoesta penalizado y se favorece la especulacion.

Agradeceria vuestros comentaros

# 19

Los USA no perdonan que los alemanes se quieran llevar su oro de allí. Así que toma multazo a folsfajen y ahora al doichbanc. Habrá más, seguro.

# 23

Somos muchos los que pensamos que los impuestos deberían ser mucho más progresivos con muchos más tramos en función de que es lo que se adquiere, produce o transmite y de la renta del adquiriente, así como sus orígenes (trabajo o capital). Pero para el pensamiento económico que domina todavía esto es anatema.

# 23, Manu

Bastaría con dos tipos y una bonificación por creación de empleo.

El IVA reducido a la mano de obra me parece buena idea, pero de difícil aplicación y puede tender al fraude en según que actividad (facturando solo la mano de obra sin desglosar los materiales/recambios…)

Aunque no tenga que ver con el fomento del trabajo, yo también bajaría el IVA de los “servicios básicos” de los hogares (agua, luz, teléfono/internet…)

Jeje… yo como un agnostico-creyente soy un bicho raro y creo en ciertas cosas contra viento y marea:

– No hay duros a cuatro pesetas
– no todo lo que brilla es oro
– ser honrado es beneficioso a la larga
– lo importante en esta vida no se compra con dinero
– el camino hacia la riqueza pasa por ir necesitando cada vez menos.

parecen tópicos, pero yo me los creo y me guío por ellos, resulta que como cualquier tópico es muy fácil pronunciarlos, pero emplearlos en la practica y convertirlos en filosofía de vida cuesta bastante…

# 27, Juanito Gonzale
Yo solo creo lo que veo y no veo nada en tíiii

Chin pum

# 23, Manu

Yo siempre he sido más de tipín

Besos

Recomiendo encarecidamente la lectura del informe de Septiembre de La Caixa Research…. un pelín sesgado por la necesidad imperativa que tienen de una subida de tipos de interés, y relacionando que la inminente subida de EEUU va a empujar a la alza el euribor…. relacionando subliminalmente y, a mi parecer, de manera totalmente infundada.

De todas maneras me guardo un horita de esta tarde-noche para leer el informe detenidamente.

Y llego la penúltima ‘cuádruple hora bruja’ del año http://dlvr.it/MGn7bH

Un análisis pormenorizado delos cuadros de INVERCO (patronal de los fondos de inversión) y se puede notar que los fondos con más patrimonio VENDIDOS por la banca tradicional se arrastran por las catacumbas de los ránkings, lo que repercute en el bolsillo y la moral de los ahorradores. Recomiendo buscar un tal Equilibrio en renta fija mixta internacional.. un verdadero escándalo…. con el añadido que la banca propietaria de la gestora recomendó masivamente la compra por lo bajo de los tipos de interés… y ahora que han perdido, recomiendan encarecidamente otro fondo de inversión nuevo con un intervalo de rendimiento… Leer más »

#32
Un detalle sin importancia… las entidades están ofreciendo hipotecas a 10 años al 1’75% fijo… si esto no es una “batiseñal”…..

33, oreidubic están ofreciendo hipotecas a tipo variable con los primeros 10 años a tipo fijo, que hay una sutil diferencia

# 34, Anónimo
Lo que significa que mínimo esperan un escenario de euribor menor a 2 durante 10 años

Deutsche Bank cae un 8% en bolsa ante la posible multa de 14.000 millones de dólares en EEUU http://dlvr.it/MGpsgt

# 36

A ver si peta.

# 30, oreidubic
En serio vas a hacer eso un viernes por la noche?

Te admiro

Hola,

Habéis hablado en algún sitio de forma actualizada del EURIBOR PLUS? (Lo que he encontrado es un post de DROBLO de marzo de 2016). ¿HAy algo más reciente?

Los agoreros que circulan por internet avisan de incrementos de unos 150 € mensuales

¿Qué hay de cierto?

Gracias!!!

#27 Juanito Gonzalez

Te falta uno Juanito:

“Quien no trabaja de pollinejo trabajará de burro viejo!

#30 idolo
No tuve tiempo…. no por vida social, si no porque empieza a hacer fresquito y ayer se estaba tan ricamente en casa medio tumbado

A mi edad mi salidas nocturnas minoran y se seleccionan..

a ver si hoy me suelto y leo el research este..

#34
Sí señor… sutil diferencia… pero diez años a tipo fijo… que ya indica algo…

wpDiscuz