¿Y si creamos una banca pública buena de verdad?

por Carlos Lopez

dineroImaginemos por un momento que creamos una banca pública buena de verdad, no como lo que hemos tenido hasta ahora en este país que tan amargo recuerdo nos traen a todos.

Un banco diseñado para empujar las inversiones en las zonas más desfavorecidas y prestar a los realmente necesitados.

  1. El Banco Nacional de Reconstrucción y Fomento, que trate de reducir la pobreza en las zonas pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento.
  2. Una Asociación de Fomento, que otorgue créditos sin intereses y donaciones para programas que fomenten el crecimiento económico de las zonas más pobres de España
  3. Corporación Financiera: cuya función es apoyar al sector privado en las zonas en desarrollo.
  4. Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones: Que busque potenciar la inversión extranjera en España creando un clima que favorezca la inversión internacional.
  5. Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones: proporciona servicios de mediación y arbitraje para los inversores extranjeros.

Además para evitar interferencias políticas y enchufismo, esta institución pública estaría compuesta exclusivamente por funcionarios que tuviesen que pasar unas rigurosas pruebas de selección.

Suena bien. ¿Verdad?

Si de la descripción que os he puesto de este banco público, cambiamos “Nacional” por “Internacional” y “Zonas pobres” por “Países pobres” tenemos la descripción que hace 5 años hicimos por aquí del Banco Mundial.

Da igual las intenciones que tenga un banco público, maneja mucho dinero y en poco tiempo pasa a convertirse en una agencia de colocación para políticos y amiguetes  y de ahí a un chiringuito financiero para su partido. Esto es lo que lamentablemente nos ha enseñado la historia. Y si no tenemos el ejemplo de la fallida desginación del exministro Soria o el olvidado puestazo de la sobrina de De Guindos. Fuera del Banco Mundial, tenemos otros ejemplos el de la exministra Magadalena Álvarez cobrando 11.500€ al mes (tras dimitir por los EREs) del Banco Europeo de Inversiones.

49 comentarios

Anónimo 7 septiembre 2016 - 7:52 AM

El Gobierno de Escocia se prepara para un nuevo referéndum de independencia http://dlvr.it/MCCdjN

responder
Anónimo 7 septiembre 2016 - 7:56 AM

Sin quererlo, Samsung le hace un oportuno regalo a Apple http://dlvr.it/MC6Nxr

responder
Anónimo 7 septiembre 2016 - 7:56 AM

Reflexiones sobre las exportaciones mundiales y la suspensión de pagos de la 7ª naviera del mundo… http://dlvr.it/MC6NqH

responder
Hispania 7 septiembre 2016 - 8:02 AM

Así que Soria no puede ir al banco mundial y si se va a una empresa privada dirán que es puerta giratoria… Total, que no puede trabajar

responder
Hispania 7 septiembre 2016 - 8:02 AM responder
Radical 7 septiembre 2016 - 8:23 AM

La agencia de la ONU para el desarrollo calcula que la economía palestina podría ser el doble de grande de lo que es actualmente si estuviera liberada del control israelí, señala un reporte emitido el martes.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) ha reportado durante años respecto a las condiciones en la áreas palestinas, pero su reporte más reciente es la primera vez que la agencia trata contabilizar de lo que calificó como “el asombroso costo económico de la ocupación”.

El reporte señala limitación de movimientos, destrucción de activos, expansión de asentamientos israelíes, y confiscación de suelo, agua y recursos naturales como algunos de los “canales a través de los cuales la ocupación priva al pueblo palestino de su derecho humano al desarrollo”.

El documento describió como débil la recuperación de una recesión ocurrida en 2014 que la CNUCYD atribuyó al impacto de las operaciones militares de Israel en Gaza.

responder
Radical 7 septiembre 2016 - 8:24 AM

Un exdirectivo del Banco de España reconoce que Bankia era inviable http://bit.ly/2ctDPOH

responder
Radical 7 septiembre 2016 - 8:24 AM

La Universidad de Missouri defendió sus prácticas de investigación después de que un grupo nacional dedicado a promover la adopción de mascotas condenó públicamente un experimento en el que fueron sacrificadas seis perras de raza Beagle.

La organización Beagle Freedom Project, con sede en California, la cual demandó a ese sistema universitario por más de 82.000 dólares por cargos que dice le están cobrando por una solicitud de apertura de registros, afirmó que se enteró de la muerte de los perros por un estudio publicado sobre tratamiento para corneas dañadas.

El estudio publicado en abril en la Revista de Oftalmología Veterinaria indica que a varios beagles de aproximadamente un año de edad se le dañó los ojos intencionalmente mientras eran sacrificados. A mitad de los animales se les aplicó entonces un tratamiento ácido tópico para determinar si curaba el daño ocular, lo cual no ocurrió y los animales fueron sacrificados.

Kevin Chase, vicepresidente de BFP -un grupo que rescata para adopción animales que fueron utilizados para investigación, desde ponis a peces tropicales- calificó el experimento de la universidad como “un fracaso colosal y cruel” y agregó que “la capa superior de la córnea está llena de miles de pequeñas terminales nerviosas”.

“Enjaular a perros en un laboratorio, dañar intencionalmente sus córneas y después matarlos es tan ético como recoger gente en la calle pegarle con un tubo en la cabeza y ordenar probar nuevos tratamientos para conmoción cerebral”, enfatizó Chase.

Organizaciones defensoras de los derechos de animales dicen que aproximadamente 400 laboratorios de investigación en Estados Unidos utilizan cada año un total de 70.000 perros, en su inmensa mayoría de raza Beagle debido usualmente a su docilidad.

La universidad emitió un comunicado diciendo que los beagles fueron sacrificados durante el procedimiento y recibieron analgésicos cuando se notó cualquier malestar. La investigación, cuyo objetico es el desarrollo de tratamientos sin dolor o no invasivos para lesiones de córnea, “mejora la calidad de vida tanto para animales como para humanos”, insistió la universidad.

“La investigación animal sólo se realiza cuando los científicos consideran que no existe otra manera de estudiar el problema y nuestros investigadores respetan enormemente a sus animales de investigación y el mayor cuidado”, añade el comunicado.

responder
Anónimo 7 septiembre 2016 - 8:24 AM

Que trabaje en sus empresas panameñas.

responder
Radical 7 septiembre 2016 - 8:25 AM

Jose Manuel Durao Barroso, que fue presidente de la Comisión Europea por dos términos hasta 2014, se integró a Goldman Sachs en julio, en un anuncio que revivió quejas sobre funcionarios de la UE aceptando empleos lucrativos una vez dejan sus cargos.

Se piensa que Barroso asesora al banco estadounidense sobre asuntos relacionados con el Brexit o la salida británica.

La ombudsman de la UE, Emily O’Reilly, a cargo de asuntos de transparencia, dijo en un documento que “éste es un asunto de sumo interés público y se debe lidiar con el mismo plena y transparentemente”.

En una carta enviada al actual presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, y adjuntada a la declaración, O’Reilly dijo que “la inquietud pública será exacerbada por el hecho de que el señor Barroso ha dicho públicamente que estará asesorando sobre la decisión británica de dejar la UE”. Gran Bretaña votó en un referéndum en junio para salir del bloque europeo, pero las negociaciones sobre el proceso no han comenzado.

El equipo de la Comisión Europea para temas del Brexit está encabezado por el político francés Michel Barnier, que fue comisionado para mercados internos y servicios durante el segundo término de Barroso. O’Reilly quiere saber si Barnier y otros miembros del personal han recibido instrucciones de cómo lidiar con Barroso.

Aunque Barroso respetó el período obligatorio de 18 meses tras salir de su puesto en la UE antes de comenzar a trabajar para Goldman Sachs, su nombramiento ha sido fuertemente criticado. El diario británico Guardian ha reportado que más de 75.000 personas han firmado una petición para que Barroso renuncie a su pensión europea.

Goldman Sachs es especialmente rechazado por muchos por su papel en el estallido de la crisis financiera del 2008. SE le acusa además de haber ayudado el gobierno griego a ocultar detalles de su deuda nacional por más de un decenio.

responder
10 7 septiembre 2016 - 8:26 AM

Más de 750 daneses ya cobran por tener una hipoteca. El fenómeno se extiende a Bélgica y Holanda. http://www.gurusblog.com/archives/750-daneses-cobran-hipoteca/17/04/2016/

responder
esasí 7 septiembre 2016 - 8:26 AM

El concurso de Soria: ni fue público ni solo para funcionarios http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20160905/153235548_0.html

responder
mmm 7 septiembre 2016 - 8:27 AM

El por­tavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, confía en que su par­tido podrá formar Gobierno una vez que se ce­le­bren las pró­ximas elec­ciones en el País Vasco y Galicia. Según Hernando, en las úl­timas horas se ha pro­du­cido un cambio claro en la ac­titud de los di­ri­gentes so­cia­listas al de­jarle claro a Pedro Sánchez, sobre todo los an­da­lu­ces, que “no hay que en­gañar a los es­paño­les” porque su al­ter­na­tiva al Partido Popular es in­via­ble.

responder
mmm 7 septiembre 2016 - 8:29 AM

Pese a que el pre­si­dente en fun­ciones Mariano Rajoy se aferra con es­pe­cial con­tu­macia a su ob­je­ti­vo-­pro­mesa de que España puede al­canzar los 20 mi­llones de em­pleos en el año 2020 en el caso de se­guir con la ac­tual po­lí­tica eco­nó­mica, la realidad de la eco­nomía es­pañola se im­pone con si­milar ter­quedad de­mos­trando unos va­cios más que con­si­de­ra­bles, cuya plas­ma­ción se pro­yecta en unos datos de des­em­pleo que ponen de ma­ni­fiesto una in­de­seable es­ta­cio­na­lidad a la que nadie pa­rece querer poner re­me­dio.

responder
Tril 7 septiembre 2016 - 8:34 AM responder
Tril 7 septiembre 2016 - 8:34 AM

“Hola, soy masón”: una noche para descubrir los ‘secretos’ de la Logia http://www.elespanol.com/espana/20160902/152485638_0.html

responder
austriaco 7 septiembre 2016 - 8:38 AM

La polémica con el nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial ha terminado, como era de esperar, con la renuncia del exministro al puesto ante la enorme presión mediática. Una buena decisión.

José Manuel Soria va a pasar a la historia como el único alto cargo que ha renunciado a dos puestos sin ser culpable de ningún delito. En un país donde es casi imposible arrancar del sillón a políticos condenados, ésta se podía llamar algo así como “dimisión por incompetencia comunicadora”. Un desastre a la hora de explicar su participación en negocios de su padre en y una penosa combinación de oportunidad e idoneidad a la hora de hacer el nombramiento. Al menos ha renunciado.

A Soria se le critica un acceso a un ente internacional que es exactamente igual que el de tantos otros ex políticos. Y ahí está el problema. Mirando al exministro, perdemos de vista el bosque, el propio organismo.

Aunque la decisión de aceptar el nombramiento recae en el propio Banco Mundial, el debate debería haberse zanjado desde el primer momento acudiendo a las tres palabras más importantes del requisito de aceptación “fit and proper”. Cualificado y apropiado. Se supone que el proceso es lo suficientemente complejo y exigente para asegurar que los candidatos son los idóneos, pero desde hace décadas son un nido de cuestionables decisiones.

Ayer nuestro compañero Javier Jorrín mostraba lo que es una práctica común en todos los países y es la de usar los organismos internacionales como retiro dorado de políticos, sea el nombramiento técnicamente correcto o no. No es sorpresa, por lo tanto, ver que los técnicos y expertos escasean en casi todos los organismos en favor de antiguos ministros o políticos de carrera.

La avalancha mediática contra Soria contrasta con otros casos que hemos visto en el Banco Europeo de Inversiones, la ONU etcétera… Tampoco es una cuestión española, sino global. Pero no es cuestión de acudir al “y tú más” sino a unos organismos internacionales que están más que cuestionados.

La politización de organismos internacionales como el Banco Mundial o el FMI se hace evidente y dolorosamente palpable en sus informes económicos y sus previsiones. El economista Ned Davis explicaba en uno de sus libros que la media de acierto de los organismos internacionales en sus expectativas es del 26% y, lo que es más importante, que tienen un sesgo alcista histórico, es decir, suelen errar por optimistas, no por prudentes. Las equivocaciones en las estimaciones de crecimiento, y paro, han sido brutales. Hasta un 300% de error. En Grecia estimaban una caída del PIB del 5,5% y fue del 17% (entre 2009 y 2012). Ahí es nada.

Luego vienen las correcciones. La media anual de revisiones a la baja de estimaciones de crecimiento es del 15% desde hace más de diez años.

Al llenarse los organismos de intereses políticos se acumulan también las estimaciones diplomáticas. Así, es prácticamente imposible pensar que estos organismos vayan a identificar otra crisis, una burbuja o un riesgo. El lobby político es tan agresivo que se diluyen los análisis hasta convertirlos en muchos casos irrelevantes. Tiene uno que navegar entre decenas de estudios para encontrar algo realmente interesante.

No solo se genera un problema de incentivos perversos a la hora de analizar y estimar los riesgos y oportunidades de las economías, sino que se ignoran graves problemas como el exceso de endeudamiento, la sobrecapacidad y la tendencia a financiar proyectos inútiles porque ningún país quiere reconocer esas debilidades. Da la impresión de que intentan ajustarse a unas guías gubernamentales que ignoran los desequilibrios monetarios y fiscales.

Como explicábamos aquí, este gráfico, cortesía de Tyler Durden, es muy revelador y muestra como esas previsiones simplemente se van variando sin corregir el error de la exigencia política de la expansión posterior.

No solo es un problema de estimaciones optimistas. Entidades como el Banco Mundial han sido criticadas en multitud de ocasiones por promover y apoyar la financiación de elefantes blancos y proyectos megalómanos sin sentido por presiones políticas, sobre todo en mercados emergentes y estados deficitarios donde sus dirigentes están encantados de tirar de chequera en blanco.

No sorprende tampoco que en entes tan politizados se ignoren los riesgos del exceso de endeudamiento y se incentive la política de gastar más a cualquier precio. Por eso es tan curioso que los intervencionistas llamen a estos organismos “liberales” cuando han sido históricamente los garantes del privilegio del Estado sobre el resto de los agentes económicos y los mayores promotores de los excesos en gasto político.

El caso de Soria se olvidará a medio plazo. El resto de partidos se frotarán las manos ante la probabilidad de colocar a uno de sus candidatos, que probablemente sepa de economía tanto como de rock satánico noruego. Pero la necesidad de dejar de politizar los grandes organismos internacionales es ya urgente tras décadas de exceso de deuda y patadas hacia delante. No se pueden convertir en valedores de las políticas inflacionistas para luego decir que hacen falta más estímulos.

@dlacalle

responder
kécosas 7 septiembre 2016 - 8:38 AM

Ningún libro entre los 50 artículos más prestados en las bibliotecas municipales de Madrid http://www.elmundo.es/madrid/2016/09/05/57bf41f922601da0398b45fc.html

responder
Anónimo 7 septiembre 2016 - 8:42 AM

4# Hispania,

Si, puede trabajar en un macdonals o de contable en una Pyme.

Puede ocupar un puesto de funcionario de carrera normalito.

Pero eso no le interesa verdad?

Los puestazos en una empresa privada a la que favoreció con sus políticas o un puestazo de “funcionario” que se elige a dedo, no con concurso como nso han querido engañar…

responder
Anónimo 7 septiembre 2016 - 9:06 AM

# 21, Anónimo

Es un alto funcionario del estado. Ese puesto ya lo tiene, te guste o no te guste.

No conozco a ningún político que haya tenido responsabilidades de gobierno que al dejarlo haya ido a un McDonlads o de contable a una PYME.

Gerardo Iglesias de Izquierda Unida volvió a la mina. Pero es la excepción y no tuvo responsabilidades de gobierno.

Si se monta un despacho de asesoramiento económico a empresas (es licenciado en económicas) se dirá que es para hacer tráfico de influencias. Si se va a una empresa y no es de peón, se le crucifica, si opta a una promoción de funcionario de un organismo internacional, también mal. ¿Tú en su lugar (sitio en el que es más que probable que nunca estés), qué harías?

responder
Anónimo 7 septiembre 2016 - 9:13 AM

Y porque lo sigue siendo? en otro país lo de Panamá le habría acarreado consecuencias, aqui con salir corriendo con el rabo entre las piernas ya vale.

No defiendas lo indefendible, este tío es de inteligencia distraída, solo hace falta oírle hablar, ha trepado, como muchos otros, para eso si tiene habilidad.

Todos sabemos a estas alturas que las oposiciones en este país son un nido de corrupción y de tráfico de influencias y el que no lo sepa es que no ha estado cerca de unas.

Lo minimo que puede tener un tío que ha llegado a alto funcionario del estado, de nuevo como muchos otros, de chiripa o mediante torticeras artes, es decencia y ni eso tiene el pobre.

responder
yastamos 7 septiembre 2016 - 9:14 AM responder
Maño H20 7 septiembre 2016 - 9:35 AM

También es demasiado simple caer en la generalización de que todo está corrupto, excepto lo de uno mismo, que eso, lo de uno, es lo más puro, inmaculado, honesto y brillante que existe.

No hagamos buena aquella afirmación de “aquí todos van a lo suyo, menos yo que voy a lo mío”

Caer en la simpleza de que todo lo que tiene que ver con la política es corrupto, todo lo que tenga que ver con oposiciones está corrupto, todos los abogados son ladrones, todos los médicos son unos matasanos, todos los autónomos hacen trampas fiscales, todos los trabajadores por cuenta ajena son maravillosos, todos…..

…..es demasiado simplificar.

Salvo una excepción: ningún banquero es tu amigo. Esa sí que es una gran verdad.

responder
Anónimo 7 septiembre 2016 - 9:35 AM

# 23, Anónimo

Ni participar en el accionariado de una sociedad con actividad internacional (como es una consignataria de transportes) ni participar en los órganos de gestión es reprobable (salvo para los que los empresarios son el diablo en persona).

Igual que se dice que Google debe pagar impuestos en España por la actividad que tenga en nuestro país, Consignataria Oceanic S.A. (supongo que es esa a la que se referían los papeles de Panamá) podía tener actividad en otros países, incluidos paraísos fiscales, y por lo tanto esa actividad debería tributar allí.

¿O los raseros son distintos solamente en función de si te beneficia o te perjudica?

Sin que el hombre este sea santo de mi devoción y sin que el nombramiento, fallido, haya sido oportuno, no hay que dejar de valorar las cosas con la debida objetividad.

La única tacha que le puedes aplicar a Soria es que mintió al decir que no tenía aquella participación (que de hecho ya no tenía porque la sociedad estaba ya disuelta), y que no había tenido cargo en la compañía.

Pero habría que ver cuanto duró el cargo, si fue ejecutivo, o si solamente sirvió para tramitar la liquidación de la compañía.

Es fácil, es simplón y muestra muy poca altura de miras opinar a ultranza sin conocer, y sobre todo tan solo dejándose “deslumbrar” por la opinión tendenciosa de determinados medios o entornos (la opinión de los medios, casi, casi siempre es tendenciosa).

Y del mismo modo que cuando uno hace algo “irregular” en su vida diaria tiene siempre su justificación, habrá que ver al menos el alcance y las circunstancias en que se produjeron los hechos que se prejuzgan.

responder
Precario 7 septiembre 2016 - 9:37 AM

#22

Ayer se explicó aquí y en diversos periódicos. NO existió tal concurso al puesto. No se publicó en el BOE, desde siempre ha sido un puesto de libre designación por parte del gobierno. Siempre ha sido una cuestión política quién accedía a ese puesto. Ignorar esto es ignorar el funcionamiento de nuestro país en general y del funcionariado en particular.

Que Rajoy mienta no es noticia, que a estas alturas os lo creáis si que lo es.

responder
kkk 7 septiembre 2016 - 9:47 AM

La pregunta que deberíamos hacernos fuera del linchamiento popular es donde está el límite porque estamos jugando a un juego muy peligroso y antes dimitían los condenados, luego los investigados, ahora eso ya a dejado de importar y hay un supuesto “código ético” muy discutible y asimétrico que puede afectar a tu mujer, tus amigos a tu familia y que parece además da la impresión que solo parece amplificarse y multiplicarse tanto en la red como en los medios cuando son casos relacionados con gente del PP.

responder
ismaelcal 7 septiembre 2016 - 9:50 AM

# 26, Anónimo

El alcance es fácil, un ministro mintiendo como un bellaco. Entiendo que para ti no es grave, para mi lo es.
A esto sumale, su ley eléctrica que beneficia más a las grandes empresas que a los ciudadanos, sus problemas en Canarias, etc….
Todavía nos tiene que dar pena.

responder
Anónimo 7 septiembre 2016 - 9:53 AM

26#

Llevo 34 años viviendo, en esta bola de barro, tengo un trabajo cualificado (licenciados/ingenieros), responsabilidades sobre procesos críticos para el funcionamiento de un servicio público de uso masivo, en una sola ocasión cometí una irregularidad fiscal por desconocimiento en mis inversiones, lo admití, pedí disculpas y la subsané. Pago las facturas con IVA y hasta pago el ITP por vivir alquilado, cosa que probablemente no hace ni el 1% de los inquilinos.

Estar relacionado con un conglomerado empresarial o societario con cuentas en paraísos fiscales y mentir sobre ellos aunque sea mentir poco, es incompatible con la rectitud, la honestidad y el patriotismo exigible a tan alto representante de los Españoles. Soria como todo funcionario TRABAJA PARA MI, y me parece un caradura, como tantos otros y alguien indigno de el puesto que ostenta, mucho menos que le metan a dedo en un puestazo, para el que hay otros candidatos.

Lo que no es óbice para que otros sean aún más indignos que él, pero ahora mismo estamos hablando de este truhán en concreto.

responder
Anónimo 7 septiembre 2016 - 10:05 AM

23, Anónimo ¿puedes explicarnos qué es lo de Panamá según tú?
porque creo que todos hemos hecho cosas alegales en nuestra vida y nadie nos ha negado un trabajo por ello

responder
Anónimo 7 septiembre 2016 - 10:34 AM

4# Hispania, y otros…

El Gran problema con el Sr. Soria y el Banco Mundial ha sido el secretismo y la falta de transparencia, más que otra cosa.

También está que tanto él, como el Sr. Wert, después de unas actuaciones políticas un tanto “polémicas”, como poco, se vean “recompensados” con puestos y prebendas muy fuera del alcance del común de los mortales…

También hay que considerar el tema de las incompatibilidades, si has sido Ministro de Energía y Turismo, el irse a trabajar a una Energética o a una Cadena de Hoteles, Linea Aérea o similar, como que queda “mal”, incluso si es “extranjera” como Endesa Chile…

Quitando eso, hay todo un mundo empresarial por explorar, lo curioso es que muy pocos lo exploren y se queden “en casa” de las energéticas/bancarias españolas…

Eso sí, al Sr. Soria le “alabo el gusto” de dimitir ¡¡Por DOS veces ya!! sin que mediara imputación de por medio…

A ver si otros políticos van tomando nota…

responder
Juanito Gonzale 7 septiembre 2016 - 11:33 AM

Europa no tiene ya un poder militar significativo, no tiene tampoco un poder diplomático significativo, porque los de Bruselas son unos vendidos al mejor postor, los de Europa del este son un protectorado de los USA y el resto estamos divididos a norte y sur…

El Euro esta muy lejos de ser una divisa de reserva muy significativa, como para permitirnos imponer un impuesto revolucionario al resto del mundo, como hace el dolar…

Nos queda el poder del consumo de nuestros ciudadanos, lo atractivo de vivir aquí en paz y con buenas infraestructuras, etc… todo cosas que son fruto del estado del bienestar que hemos disfrutado durante décadas…

Todo eso necesita que aquí se paguen impuestos y que el dinero de esos impuestos se gestione lo mejor posible… para poder mantener lo que hemos conseguido.

Sin embargo según veo, y los de las alturas lo saben perfectamente, los tinglados supranacionales que se montan, tanto en lo financiero, bursatil, empresarial etc. tienen un modelo claramente extractivo… no quieren aportar, quieren llevarse lo máximo posible y mas aun… claros casos: Apple, Starbugs, y decenas otras mas…

El canto es siempre el mismo: Si nos haceis pagar impuestos, nos vamos, si nos haceis pagar buenos sueldos, nos vamos etc…. etc…

Quieren que seamos las p.utas y que paguemos la cama… y hasta hay mas de uno que se lo traga… así de bobos somos…

La cosa es mas que seria, porque listillos siempre hubo, pero en el siglo XXI lo que pasa es que los listillos se multiplican con una velocidad impresionante y pronto eso parecerá un solar, eso si, un solar muuuuuuy neo-liberal y muy “friendly” para los jinversores…
El tema es que cuando los “jinversores” se lleven todo lo que hay, se pirararan a otro lado, porque de eso se trata, de extraer, mientras nos distraen con teorias economicas “mu avanzadas”

responder
Javier E. 7 septiembre 2016 - 12:52 PM

¿Qué Europa no tiene un poder militar ni diplomático significativo?
¿Pues entonces quién lo tiene?
:)

responder
BlackSmith 7 septiembre 2016 - 1:04 PM

“Además para evitar interferencias políticas y enchufismo, esta institución pública estaría compuesta exclusivamente por funcionarios que tuviesen que pasar unas rigurosas pruebas de selección.”

¿Y porque tienen que ser funcionarios? La gestión pública de la economía, de la sanidad o de cualquier rama puede hacerse mediante la contratación sin engordar la rama de gastos públicos. Y me explico. Yo quiero a los mejores en cada puesto. Los quiero hoy, y los quiero mañana. Y dentro de un año. Y si les aprieto las tuercas y no rinden, poder llevarlos tranquilamente al paro. Porque esto es así y nos pasa a todos los que trabajamos en la empresa privada. ¿Qué conseguimos? Que nuestras empresas ganen dinero, sean rentables y generen economía(local, provincial, estatal o internacional).
Con un funcionario esto no pasa en el 90% de los casos. ¿Qué te encuentras? Con manzanas que pudren el tiesto. Hoy rinden, mañana no.

Ojo, incluso al no funcionario yo le pagaría más. ¿Qué es más caro? Un trabajador que da el 100% cobrando 3.000€ o un trabajador dando el 40% cobrando 1400€?

Entrando en el tema de banca pública…creo que deberíamos ir más al grano.

¿Por qué pública? Porque defiende el poder de los más pobres o de las zonas más desfavorecidos. Mmmmmm, ya. ¿Y no lo hacen las entidades saneadas locales o provinciales? Si ya lo hacen, para que más gasto público?

Créditos sin intereses? No existe el ICO? Por qué no se le sanciona a las entidades que han utilizado el ICO para refinanciar a sus clientes? Yo si soy particular, gente decente, que siempre paga, y pido un préstamo, me cobran intereses. ¿por qué subvencionar con mis impuestos el préstamo de un bar dela esquina que tiene a 4 trabajadores por 600€/mes trabajando 40 horas al mes…?

Suelto preguntas porque al final, no todo es tan idílico como parece. Ni tan sencillo. Al final lo único que sabemos es que hemos rescatado con dinero público a los peces gordos del sector bancario privado, y aún tenemos el culo en pompa.

Bankia anuncia que ofrece 4.000 millones a los autónomos en financiación…cuando le hemos inyectado 40.000 € a fondo perdido…o a través del primo Frob, de la tierra Media.

Yo soy el ministro de economía y les prohibo la publicidad…vamos, no me j.o.d.a.s

responder
pabersematao 7 septiembre 2016 - 1:07 PM

La política se desprestigia cada vez más y cuando parece imposible caer aún más bajo, se empeñan en demostrarnos lo contrario.

Lo malo es que se creen que somos tontos; lo peor es que siguen ahí gracias a nosotros…

Se nos mean encima y nos dicen que llueve. Y la masa borreguil se lo cree.

responder
BlackSmith 7 septiembre 2016 - 1:09 PM

Rectifico: 600€/mes trabajando 40 horas a la semana,

responder
Juanito Gonzale 7 septiembre 2016 - 1:11 PM

# 33, Javier E.

EEUU, China, Rusia…
Luego van usa serie de países que en mayor o menor medida, saben lo que significa interés nacional y trabajan en ese sentido, aunque están condicionados por los primeros tres…

Luego estamos nosotros, que negamos la importancia de la geo-politica y de los intereses nacionales, simplemente porque somos un invento que ha unido en lo mismo Bulgaria y Alemania , Portugal y Finlandia y Grecia y Holanda… y quiere tambien a Ucrania y Moldova…

Y tal tropa no tiene intereses iguales, por eso la diplomacia nuestra aunque la tuviéramos, no sabria qué c.oño defender…. como lo saben, se han decidido someter a los EEUU, a cambio esos les han dicho que “lo tendran en cuenta” y en algún momento a lo mejor van a ser benevolentes con nosotros… jeje….

responder
despistado 7 septiembre 2016 - 1:32 PM

en lo de colocar amiguetes olvidas a Felipe . Aznar etc. No solo los bancos públicos sirven para sentarse.

responder
Anónimo 7 septiembre 2016 - 4:08 PM

Soria es muy malo y es injustificable lo que ha hecho, SEGURAMENTE SI . Pero cuanta gente que opina eso me puede decir dónde estaba la empresa “offshore” del ministro Soria, tic, tac, tic, tac, en Jersey o comúnmente llamadas islas de canal. Cuanta gente me puede decir cuánto defraudo Soria a la hacienda Española con esa compañía, tic, tac, tic tac “segurísimo que Nada” porque el ministro Soria que como todos seguro que sabemos tiene la doble nacionalidad Inglesa y Española tenía esa empresa como filial de la inglesa así que en todo caso defraudo a la hacienda inglesa. También da igual que el dejara el cargo en esa empresa en 1992 (hace 25 años) o que la empresa fuera liquidada en 1995 o que la había fundado su padre y que paso a ser de la familia cuando el murió, esto lo he entrado por Internet e igual es mentira también vete a saber.

Francamente no se si me preocupa más la enfermedad o el remedio que le estamos aplicando.
Porque aquello de la presunción de inocencia o el derecho a una defensa y un juicio justo es que eso es cosa de una época muy lejana que nadie recuerda.

responder
Javier E. 7 septiembre 2016 - 4:10 PM

Sí, estoy de acuerdo, pero aún así seguimos siendo una fuerza militar significativa, con armas nucleares, colonias estratégicas en todo el mundo, y soldados y armamento altamente cualificados y modernos.
Y si eres poderoso militarmente, tienes peso diplomático (si como bien dices se daría el raro caso de tener un fin común).

responder
Anónimo 7 septiembre 2016 - 4:20 PM

# 40, Javier E.

Tal vez era por que éramos unos “pringados” haciendo la “mili” en vez de soldados profesionales; pero, cuando hice la “mili” hace ya casi 20 años, usábamos munición “caducada” en los ’80s.

Y eso por no hablar del estado de mantenimiento de algunos vehículos, “blindados” y sin blindar…

Y eso por no hablar del estado de forma física de algunos soldados “veteranos”, e incluso oficiales y sub-oficiales…

Como me dijo uno en el “adiestramiento”: “¿Acaso ves un Supermán o un Rambo por aquí??”
(Curiosamente ese tipo sí que estaba “cachas”)

responder
Juanito Gonzale 7 septiembre 2016 - 4:32 PM

# 40, Javier E.

Hombre, es cierto lo que dices… el tema es que no utilizamos ese poder militar para conseguir algo útil… porque sobre todo esta el problema ese de ¿Útil para quien? para los Polacos ¿? Para los Griegos o para los Alemanes o Españoles¿?

Los EEUU utilizan su poder militar y diplomático para abrir camino nuevo a sus intereses económicos y para proteger sus posiciones ya conseguidas… Y llevan mas de un siglo avanzando en eso, mientras nosotros llevamos el mismo tiempo retrocediendo…
La URSS tenia enorme poder militar y diplomatico, pero nunca lo utilizaron para algo útil, entiéndase, favorecer su economía, como consecuencia casi se mueren de hambre por alli en los ochenta y noventa. Nosotros ahora mantenemos gasto militar igualmente improductivo, porque ni guerreamos, ni hay quien nos ataque para defendernos, ni hacemos lo que EEUU: vestir la fuerza militar en el guante de seda que es la diplomacia y abrir camino a nuestros intereses economicos…

Así que sí, armamento tenemos, pero solo nos genera gastos…

responder
Javier E. 7 septiembre 2016 - 5:23 PM

tristemente CIERTO…

responder
Eingel 7 septiembre 2016 - 5:34 PM

Hubo un tiempo en el que España tenía una banca pública de verdad. Antes de ser privatizadas, bancos como el Central, la Caja Postal o el Banco Exterior eran entidades que funcionaban muy bien. Su privatización fue por motivos económicos (dudosos porque sus beneficios ayudaban mucho a las cuentas públicas, al igual de los de empresas como Telefónica o Endesa), y por exigencias del Mercado Común en el que habíamos entrado recientemente. E incluso antes de los desmanes del ladrillo, muchas cajas autonómicas cumplían con su labor necesaria de cohesión social. Que después llegasen a los gobiernos autonómicos gente con ganas de ganar mucho dinero rápido que ponían amigos en los consejos de administración de las cajas, no es problema propio de las mismas

responder
Independece day 7 septiembre 2016 - 7:44 PM

Pero sin politicos que lo pudren todo

responder
josh 8 septiembre 2016 - 2:50 AM

El problema empezó el día en que el dinero dejó de ser una herramienta para vivir en sociedad y se convirtió en el anillo que todo Golum deseó…

responder
avanza 15 septiembre 2016 - 10:54 AM

La experiencia con lo publico nos ha demostrado en España que eso es imposible, lo es porque al final esos créditos llegarian a la gente que les interesa por motivos personales y demás historias.

En países como Suecia o Finlandia estoy seguro que si tendría éxito esta formula, en España por como usamos lo publico es seguro que no.

responder
Angel 17 marzo 2018 - 9:29 AM

Una banca pública estaría dirigida por funcionarios, y habría una altísima posibilidad de acabar como acaba todo lo que implica dinero público, acabaría siendo saqueado y desviado para favorecer a amiguetes y familiares….. siempre acaba igual, es que nunca aprendemos

responder

Deja un comentario