Inicio Articulos ¿Y si creamos una banca pública buena de verdad?

¿Y si creamos una banca pública buena de verdad?

49

dineroImaginemos por un momento que creamos una banca pública buena de verdad, no como lo que hemos tenido hasta ahora en este país que tan amargo recuerdo nos traen a todos.

Un banco diseñado para empujar las inversiones en las zonas más desfavorecidas y prestar a los realmente necesitados.

  1. El Banco Nacional de Reconstrucción y Fomento, que trate de reducir la pobreza en las zonas pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento.
  2. Una Asociación de Fomento, que otorgue créditos sin intereses y donaciones para programas que fomenten el crecimiento económico de las zonas más pobres de España
  3. Corporación Financiera: cuya función es apoyar al sector privado en las zonas en desarrollo.
  4. Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones: Que busque potenciar la inversión extranjera en España creando un clima que favorezca la inversión internacional.
  5. Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones: proporciona servicios de mediación y arbitraje para los inversores extranjeros.

Además para evitar interferencias políticas y enchufismo, esta institución pública estaría compuesta exclusivamente por funcionarios que tuviesen que pasar unas rigurosas pruebas de selección.

Suena bien. ¿Verdad?

Si de la descripción que os he puesto de este banco público, cambiamos “Nacional” por “Internacional” y “Zonas pobres” por “Países pobres” tenemos la descripción que hace 5 años hicimos por aquí del Banco Mundial.

Da igual las intenciones que tenga un banco público, maneja mucho dinero y en poco tiempo pasa a convertirse en una agencia de colocación para políticos y amiguetes  y de ahí a un chiringuito financiero para su partido. Esto es lo que lamentablemente nos ha enseñado la historia. Y si no tenemos el ejemplo de la fallida desginación del exministro Soria o el olvidado puestazo de la sobrina de De Guindos. Fuera del Banco Mundial, tenemos otros ejemplos el de la exministra Magadalena Álvarez cobrando 11.500€ al mes (tras dimitir por los EREs) del Banco Europeo de Inversiones.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El Gobierno de Escocia se prepara para un nuevo referéndum de independencia http://dlvr.it/MCCdjN

Sin quererlo, Samsung le hace un oportuno regalo a Apple http://dlvr.it/MC6Nxr

Reflexiones sobre las exportaciones mundiales y la suspensión de pagos de la 7ª naviera del mundo… http://dlvr.it/MC6NqH

Así que Soria no puede ir al banco mundial y si se va a una empresa privada dirán que es puerta giratoria… Total, que no puede trabajar

La agencia de la ONU para el desarrollo calcula que la economía palestina podría ser el doble de grande de lo que es actualmente si estuviera liberada del control israelí, señala un reporte emitido el martes. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) ha reportado durante años respecto a las condiciones en la áreas palestinas, pero su reporte más reciente es la primera vez que la agencia trata contabilizar de lo que calificó como “el asombroso costo económico de la ocupación”. El reporte señala limitación de movimientos, destrucción de activos, expansión de asentamientos israelíes, y confiscación… Leer más »

Un exdirectivo del Banco de España reconoce que Bankia era inviable http://bit.ly/2ctDPOH

La Universidad de Missouri defendió sus prácticas de investigación después de que un grupo nacional dedicado a promover la adopción de mascotas condenó públicamente un experimento en el que fueron sacrificadas seis perras de raza Beagle. La organización Beagle Freedom Project, con sede en California, la cual demandó a ese sistema universitario por más de 82.000 dólares por cargos que dice le están cobrando por una solicitud de apertura de registros, afirmó que se enteró de la muerte de los perros por un estudio publicado sobre tratamiento para corneas dañadas. El estudio publicado en abril en la Revista de Oftalmología… Leer más »

Que trabaje en sus empresas panameñas.

Jose Manuel Durao Barroso, que fue presidente de la Comisión Europea por dos términos hasta 2014, se integró a Goldman Sachs en julio, en un anuncio que revivió quejas sobre funcionarios de la UE aceptando empleos lucrativos una vez dejan sus cargos. Se piensa que Barroso asesora al banco estadounidense sobre asuntos relacionados con el Brexit o la salida británica. La ombudsman de la UE, Emily O’Reilly, a cargo de asuntos de transparencia, dijo en un documento que “éste es un asunto de sumo interés público y se debe lidiar con el mismo plena y transparentemente”. En una carta enviada… Leer más »

Más de 750 daneses ya cobran por tener una hipoteca. El fenómeno se extiende a Bélgica y Holanda. http://www.gurusblog.com/archives/750-daneses-cobran-hipoteca/17/04/2016/

El concurso de Soria: ni fue público ni solo para funcionarios http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20160905/153235548_0.html

El por­tavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, confía en que su par­tido podrá formar Gobierno una vez que se ce­le­bren las pró­ximas elec­ciones en el País Vasco y Galicia. Según Hernando, en las úl­timas horas se ha pro­du­cido un cambio claro en la ac­titud de los di­ri­gentes so­cia­listas al de­jarle claro a Pedro Sánchez, sobre todo los an­da­lu­ces, que “no hay que en­gañar a los es­paño­les” porque su al­ter­na­tiva al Partido Popular es in­via­ble.

Pese a que el pre­si­dente en fun­ciones Mariano Rajoy se aferra con es­pe­cial con­tu­macia a su ob­je­ti­vo-­pro­mesa de que España puede al­canzar los 20 mi­llones de em­pleos en el año 2020 en el caso de se­guir con la ac­tual po­lí­tica eco­nó­mica, la realidad de la eco­nomía es­pañola se im­pone con si­milar ter­quedad de­mos­trando unos va­cios más que con­si­de­ra­bles, cuya plas­ma­ción se pro­yecta en unos datos de des­em­pleo que ponen de ma­ni­fiesto una in­de­seable es­ta­cio­na­lidad a la que nadie pa­rece querer poner re­me­dio.

“Hola, soy masón”: una noche para descubrir los ‘secretos’ de la Logia http://www.elespanol.com/espana/20160902/152485638_0.html

La polémica con el nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial ha terminado, como era de esperar, con la renuncia del exministro al puesto ante la enorme presión mediática. Una buena decisión. José Manuel Soria va a pasar a la historia como el único alto cargo que ha renunciado a dos puestos sin ser culpable de ningún delito. En un país donde es casi imposible arrancar del sillón a políticos condenados, ésta se podía llamar algo así como “dimisión por incompetencia comunicadora”. Un desastre a la hora de explicar su participación en negocios de su padre en y… Leer más »

Ningún libro entre los 50 artículos más prestados en las bibliotecas municipales de Madrid http://www.elmundo.es/madrid/2016/09/05/57bf41f922601da0398b45fc.html

4# Hispania,

Si, puede trabajar en un macdonals o de contable en una Pyme.

Puede ocupar un puesto de funcionario de carrera normalito.

Pero eso no le interesa verdad?

Los puestazos en una empresa privada a la que favoreció con sus políticas o un puestazo de “funcionario” que se elige a dedo, no con concurso como nso han querido engañar…

# 21, Anónimo Es un alto funcionario del estado. Ese puesto ya lo tiene, te guste o no te guste. No conozco a ningún político que haya tenido responsabilidades de gobierno que al dejarlo haya ido a un McDonlads o de contable a una PYME. Gerardo Iglesias de Izquierda Unida volvió a la mina. Pero es la excepción y no tuvo responsabilidades de gobierno. Si se monta un despacho de asesoramiento económico a empresas (es licenciado en económicas) se dirá que es para hacer tráfico de influencias. Si se va a una empresa y no es de peón, se le… Leer más »
Y porque lo sigue siendo? en otro país lo de Panamá le habría acarreado consecuencias, aqui con salir corriendo con el rabo entre las piernas ya vale. No defiendas lo indefendible, este tío es de inteligencia distraída, solo hace falta oírle hablar, ha trepado, como muchos otros, para eso si tiene habilidad. Todos sabemos a estas alturas que las oposiciones en este país son un nido de corrupción y de tráfico de influencias y el que no lo sepa es que no ha estado cerca de unas. Lo minimo que puede tener un tío que ha llegado a alto funcionario… Leer más »
También es demasiado simple caer en la generalización de que todo está corrupto, excepto lo de uno mismo, que eso, lo de uno, es lo más puro, inmaculado, honesto y brillante que existe. No hagamos buena aquella afirmación de “aquí todos van a lo suyo, menos yo que voy a lo mío” Caer en la simpleza de que todo lo que tiene que ver con la política es corrupto, todo lo que tenga que ver con oposiciones está corrupto, todos los abogados son ladrones, todos los médicos son unos matasanos, todos los autónomos hacen trampas fiscales, todos los trabajadores por… Leer más »
# 23, Anónimo Ni participar en el accionariado de una sociedad con actividad internacional (como es una consignataria de transportes) ni participar en los órganos de gestión es reprobable (salvo para los que los empresarios son el diablo en persona). Igual que se dice que Google debe pagar impuestos en España por la actividad que tenga en nuestro país, Consignataria Oceanic S.A. (supongo que es esa a la que se referían los papeles de Panamá) podía tener actividad en otros países, incluidos paraísos fiscales, y por lo tanto esa actividad debería tributar allí. ¿O los raseros son distintos solamente en… Leer más »

#22

Ayer se explicó aquí y en diversos periódicos. NO existió tal concurso al puesto. No se publicó en el BOE, desde siempre ha sido un puesto de libre designación por parte del gobierno. Siempre ha sido una cuestión política quién accedía a ese puesto. Ignorar esto es ignorar el funcionamiento de nuestro país en general y del funcionariado en particular.

Que Rajoy mienta no es noticia, que a estas alturas os lo creáis si que lo es.

La pregunta que deberíamos hacernos fuera del linchamiento popular es donde está el límite porque estamos jugando a un juego muy peligroso y antes dimitían los condenados, luego los investigados, ahora eso ya a dejado de importar y hay un supuesto “código ético” muy discutible y asimétrico que puede afectar a tu mujer, tus amigos a tu familia y que parece además da la impresión que solo parece amplificarse y multiplicarse tanto en la red como en los medios cuando son casos relacionados con gente del PP.

# 26, Anónimo

El alcance es fácil, un ministro mintiendo como un bellaco. Entiendo que para ti no es grave, para mi lo es.
A esto sumale, su ley eléctrica que beneficia más a las grandes empresas que a los ciudadanos, sus problemas en Canarias, etc….
Todavía nos tiene que dar pena.

26# Llevo 34 años viviendo, en esta bola de barro, tengo un trabajo cualificado (licenciados/ingenieros), responsabilidades sobre procesos críticos para el funcionamiento de un servicio público de uso masivo, en una sola ocasión cometí una irregularidad fiscal por desconocimiento en mis inversiones, lo admití, pedí disculpas y la subsané. Pago las facturas con IVA y hasta pago el ITP por vivir alquilado, cosa que probablemente no hace ni el 1% de los inquilinos. Estar relacionado con un conglomerado empresarial o societario con cuentas en paraísos fiscales y mentir sobre ellos aunque sea mentir poco, es incompatible con la rectitud, la… Leer más »

23, Anónimo ¿puedes explicarnos qué es lo de Panamá según tú?
porque creo que todos hemos hecho cosas alegales en nuestra vida y nadie nos ha negado un trabajo por ello

4# Hispania, y otros… El Gran problema con el Sr. Soria y el Banco Mundial ha sido el secretismo y la falta de transparencia, más que otra cosa. También está que tanto él, como el Sr. Wert, después de unas actuaciones políticas un tanto “polémicas”, como poco, se vean “recompensados” con puestos y prebendas muy fuera del alcance del común de los mortales… También hay que considerar el tema de las incompatibilidades, si has sido Ministro de Energía y Turismo, el irse a trabajar a una Energética o a una Cadena de Hoteles, Linea Aérea o similar, como que queda… Leer más »
Europa no tiene ya un poder militar significativo, no tiene tampoco un poder diplomático significativo, porque los de Bruselas son unos vendidos al mejor postor, los de Europa del este son un protectorado de los USA y el resto estamos divididos a norte y sur… El Euro esta muy lejos de ser una divisa de reserva muy significativa, como para permitirnos imponer un impuesto revolucionario al resto del mundo, como hace el dolar… Nos queda el poder del consumo de nuestros ciudadanos, lo atractivo de vivir aquí en paz y con buenas infraestructuras, etc… todo cosas que son fruto del… Leer más »

¿Qué Europa no tiene un poder militar ni diplomático significativo?
¿Pues entonces quién lo tiene?
:)

“Además para evitar interferencias políticas y enchufismo, esta institución pública estaría compuesta exclusivamente por funcionarios que tuviesen que pasar unas rigurosas pruebas de selección.” ¿Y porque tienen que ser funcionarios? La gestión pública de la economía, de la sanidad o de cualquier rama puede hacerse mediante la contratación sin engordar la rama de gastos públicos. Y me explico. Yo quiero a los mejores en cada puesto. Los quiero hoy, y los quiero mañana. Y dentro de un año. Y si les aprieto las tuercas y no rinden, poder llevarlos tranquilamente al paro. Porque esto es así y nos pasa a… Leer más »

La política se desprestigia cada vez más y cuando parece imposible caer aún más bajo, se empeñan en demostrarnos lo contrario.

Lo malo es que se creen que somos tontos; lo peor es que siguen ahí gracias a nosotros…

Se nos mean encima y nos dicen que llueve. Y la masa borreguil se lo cree.

Rectifico: 600€/mes trabajando 40 horas a la semana,

# 33, Javier E. EEUU, China, Rusia… Luego van usa serie de países que en mayor o menor medida, saben lo que significa interés nacional y trabajan en ese sentido, aunque están condicionados por los primeros tres… Luego estamos nosotros, que negamos la importancia de la geo-politica y de los intereses nacionales, simplemente porque somos un invento que ha unido en lo mismo Bulgaria y Alemania , Portugal y Finlandia y Grecia y Holanda… y quiere tambien a Ucrania y Moldova… Y tal tropa no tiene intereses iguales, por eso la diplomacia nuestra aunque la tuviéramos, no sabria qué c.oño… Leer más »

en lo de colocar amiguetes olvidas a Felipe . Aznar etc. No solo los bancos públicos sirven para sentarse.

Soria es muy malo y es injustificable lo que ha hecho, SEGURAMENTE SI . Pero cuanta gente que opina eso me puede decir dónde estaba la empresa “offshore” del ministro Soria, tic, tac, tic, tac, en Jersey o comúnmente llamadas islas de canal. Cuanta gente me puede decir cuánto defraudo Soria a la hacienda Española con esa compañía, tic, tac, tic tac “segurísimo que Nada” porque el ministro Soria que como todos seguro que sabemos tiene la doble nacionalidad Inglesa y Española tenía esa empresa como filial de la inglesa así que en todo caso defraudo a la hacienda inglesa.… Leer más »

Sí, estoy de acuerdo, pero aún así seguimos siendo una fuerza militar significativa, con armas nucleares, colonias estratégicas en todo el mundo, y soldados y armamento altamente cualificados y modernos.
Y si eres poderoso militarmente, tienes peso diplomático (si como bien dices se daría el raro caso de tener un fin común).

# 40, Javier E.

Tal vez era por que éramos unos “pringados” haciendo la “mili” en vez de soldados profesionales; pero, cuando hice la “mili” hace ya casi 20 años, usábamos munición “caducada” en los ’80s.

Y eso por no hablar del estado de mantenimiento de algunos vehículos, “blindados” y sin blindar…

Y eso por no hablar del estado de forma física de algunos soldados “veteranos”, e incluso oficiales y sub-oficiales…

Como me dijo uno en el “adiestramiento”: “¿Acaso ves un Supermán o un Rambo por aquí??”
(Curiosamente ese tipo sí que estaba “cachas”)

# 40, Javier E. Hombre, es cierto lo que dices… el tema es que no utilizamos ese poder militar para conseguir algo útil… porque sobre todo esta el problema ese de ¿Útil para quien? para los Polacos ¿? Para los Griegos o para los Alemanes o Españoles¿? Los EEUU utilizan su poder militar y diplomático para abrir camino nuevo a sus intereses económicos y para proteger sus posiciones ya conseguidas… Y llevan mas de un siglo avanzando en eso, mientras nosotros llevamos el mismo tiempo retrocediendo… La URSS tenia enorme poder militar y diplomatico, pero nunca lo utilizaron para algo… Leer más »

tristemente CIERTO…

Hubo un tiempo en el que España tenía una banca pública de verdad. Antes de ser privatizadas, bancos como el Central, la Caja Postal o el Banco Exterior eran entidades que funcionaban muy bien. Su privatización fue por motivos económicos (dudosos porque sus beneficios ayudaban mucho a las cuentas públicas, al igual de los de empresas como Telefónica o Endesa), y por exigencias del Mercado Común en el que habíamos entrado recientemente. E incluso antes de los desmanes del ladrillo, muchas cajas autonómicas cumplían con su labor necesaria de cohesión social. Que después llegasen a los gobiernos autonómicos gente con… Leer más »

Pero sin politicos que lo pudren todo

El problema empezó el día en que el dinero dejó de ser una herramienta para vivir en sociedad y se convirtió en el anillo que todo Golum deseó…

La experiencia con lo publico nos ha demostrado en España que eso es imposible, lo es porque al final esos créditos llegarian a la gente que les interesa por motivos personales y demás historias.

En países como Suecia o Finlandia estoy seguro que si tendría éxito esta formula, en España por como usamos lo publico es seguro que no.

Una banca pública estaría dirigida por funcionarios, y habría una altísima posibilidad de acabar como acaba todo lo que implica dinero público, acabaría siendo saqueado y desviado para favorecer a amiguetes y familiares….. siempre acaba igual, es que nunca aprendemos

wpDiscuz