El retiro del exministro Soria: de Panamá al resto del mundo

por Manuel González

soriaTras aguantar la noticia durante meses, el ejecutivo en funciones de Rajoy no ha podido seguir silenciando la propuesta del exministro Soria para optar a un puesto de ejecutivo para el Banco Mundial. Ha bastado su designación, que no aún su nombramiento, para que las críticas hayan caído de todos lados, incluidos determinados sectores del Partido Popular.

La intención de Soria de proponerse como candidato ya era conocida hace meses, así como la aceptación del ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque se desmintió en su momento porque en aquellos momentos electorales no era plan que la noticia se oficializara. Ahora, con el tiempo acabado (el plazo para proponer al candidato acaba este viernes) y siendo la derrota parlamentaria de Rajoy un hecho (ya trabajan los equipos de los partidos para adaptar villancicos a eslóganes de campaña), Soria será propuesto por el Gobierno de España para ocupar una de las 25 plazas de director ejecutivo del Banco Mundial.

El caso es que, según el actual ministro de Economía “El puesto no es político, es estrictamente administrativo, Soria ya dimitió de todos sus cargos políticos y reingresó en el cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, lo pidió y sería ilegal habérselo negado, porque no está ni imputado ni inhabilitado”. Y lo que no se puede negar es que el currículo profesional y político de Soria le acredita perfectamente para el puesto por delante de otros compañeros de oposición con menos antigüedad o relevancia en su cargo en la Administración. Se da la circunstancia de que el antiguo número dos de Soria en el Ministerio de Industria, el secretario de Estado Alberto Nadal, también técnico comercial, había solicitado esa posición en el Banco Mundial y al final retiró su candidatura.

Por tanto, todo es legal, lícito y sin tacha. Pero ¿por qué chirría tanto?

Repasando el historial del exministro, existen diversas circunstancias que no dejan de ser un tanto sospechosas. Por ejemplo, durante su etapa como Alcalde de Las palmas de Gran Canaria (1995-2003), las sospechas de corrupción urbanística salpicaron a diversos cargos del Partido Popular, aunque nunca pudo demostrarse que el entonces alcalde estuviera involucrado.

Ya como Cabildo Insular de Gran Canaria entre el 2003 y el 2007, tres casos de corrupción salpicaron su mandato, el caso Eolo (relativo a las concesiones a empresas de energía eólica, y que motivó la dimisión del hermano del futuro exministro, por entonces Consejero de Industria, Comercio y Nuevas tecnologías), el caso Chalet (en el que se acusaba a Soria de percibir del imputado por el caso Eolo Javier Esquivel y sus socios, el préstamo de un chalet de lujo durante 21 meses sin pagar alquiler mientras profesionales y empresas proveedoras del Cabildo de Gran Canaria que Soria presidía le construían su nuevo hogar en el barrio de Tafira Alta) y el caso Salmón (en el que supuestamente recibió el regalo de una estancia en Noruega a cambio de favorecer a una determinada empresa).

La siguiente etapa, con crisis del PP Canario incluida, lo coloca como Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, además de Vicepresidente del mismo en el periodo entre 2007 y 2010 siendo esta la época en la que tuvo que hacer frente a los compromisos judiciales referidos, de los cuales logró salir casi indemne.

Ya como Ministro, será recordado por sus incursiones con el “fracking”, su defensa de las prospecciones petrolíferas en Canarias y Baleares, su nuevo recibo de consumo eléctrico, su agridulce relación con las compañías eléctricas y su polémica legislación de las energías renovables con el famoso veto al autoconsumo energético, también conocido como el “impuesto al sol”.

Su dimisión como Ministro, ya en funciones, llegó con los famosos “papeles de Panamá”, en los que se demostró que aparecía detentando diversos cargos en varias empresas ubicadas en paraísos fiscales tras haberlo negado en repetidas ocasiones. Así, en abril de este año, dimitió de todos sus cargos políticos y marchó a Estados Unidos en busca de formación en Harvard, a la espera de noticias en relación a su postulación como candidato a directivo del Banco Mundial.

Así las cosas, no cabe la menor duda de que Soria es un buen candidato por experiencia y currículum, como tampoco cabe duda de que es la peor apuesta por el cúmulo de sospechas que acumula sobre la limpieza de sus actividades. Y si bien sigue siendo un funcionario que únicamente opta a un puesto de funcionario, de hecho, De Guindos ha declarado que, si el cargo fuese político, él sería el primero en mostrar su desacuerdo, el interés mostrado por medios de comunicación nacionales y extranjeros demuestra que no es un nombramiento más.

Por otro lado y sin que tenga nada que ver con todo lo anterior, se dice que cuando un funcionario de carrera demuestra ineptitud o comete un grave error en el ejercicio de su cargo lo que se hace es ascenderlo, cambiándole de área, para apartarlo del ojo del huracán. De este modo, tanto el funcionario como la Administración gestionan una crisis a gusto de todas las partes, ya que se crea la ilusión de un castigo, que en realidad no existe, para acallar las voces más críticas.

Me sigue chirriando algo, y no sé qué es…

33 comentarios

Anónimo 6 septiembre 2016 - 7:52 AM

Lo que te chirría es que es un asqueroso ladrón corrupto y debería estar inhabilitado y/o separado de su plaza y en la carcel.

Como tantos otros de diverso colores.

responder
lolo 6 septiembre 2016 - 8:07 AM

Si me disculpan no voy a opinar sobre este personaje, porque para colmo, sería considerada una “opinión política”, y no realismo puro. Tan sólo decir una cosa:

¡…y lo que nos queda por ver..!.

Esto es España, lo que en otros países es motivo para dimitir: por una tesis doctoral copiada, gasto inapropiado a cuenta de los presupuestos de un ministerio, una noche loca con una prostituta (recordemos a Strauss-Khan), aquí, si haces algo ilegal, se te da un cargo y (como siempre les vota los fieles (bocas agradecidas) “Testigos del PP”). Pues tan contentos.

Mayoría absoluta…con seguridad, en Navidades

responder
ismaelcal 6 septiembre 2016 - 8:11 AM

Tengo varios amigos del PP, y ellos no lo ven mal, como ellos una parte importante de los ciudadanos no ven nada malo en lo que hacen los “suyos”.
Esto es España, diferente, corrupta y cainita, así somos, y no podemos llevarnos las manos a la cabeza, ni poner cara de sorpresa.
En Navidad mayoría absoluta entre el PP y Ciudadanos, y será el final de Rivera como adalid de la regeneración.

responder
ñews 6 septiembre 2016 - 8:12 AM

El grupo Alemán Fresenius se hace con el mayor grupo hospitalario español http://www.gurusblog.com/archives/el-grupo-aleman-fresenius-se-hace-con-el-mayor-grupo-hospitalario-espanol/06/09/2016/

responder
Anónimo 6 septiembre 2016 - 8:19 AM

La era de los algoritmos: ¿por qué dominan el mundo? http://dlvr.it/MBHQR2

responder
ñews 6 septiembre 2016 - 8:41 AM

Rusia y Arabia Saudí acordaron el lunes cooperar para estabilizar la producción petrolera mundial aunque no quedó claro qué medidas específicas tomarían.

Los ministros de energía Alexander Novak y Khalid al-Falih se reunieron el lunes en ocasión de la cumbre del G20 en China. Se trata de los dos mayores productores de petróleo del mundo.

En un comunicado conjunto, declararon que reconocen “la necesidad de combatir la volatilidad extrema del mercado petrolero” y que se comprometen a actuar juntos “a fin de estabilizar el mercado petrolero”.

Novak y al-Fatih dijeron que dirigirán la primera comisión ruso-saudí sobre petróleo y gas, en octubre.

Rusia, que no es miembro de la OPEP, se pronunció este año a favor de congelar la producción pero esas gestiones fracasaron debido a la oposición de Irán.

responder
Droblo 6 septiembre 2016 - 8:42 AM

Perfil del español expatriado http://dlvr.it/MBlzHN

http://www.droblo.es/mapa-mundi-del-gasto-turistico/

Los presupuestos de defensa más abultados http://dlvr.it/MBYW3m

responder
2.2 6 septiembre 2016 - 8:44 AM

Pese a que el presidente en funciones Mariano Rajoy se aferra con especial contumacia a su objetivo-promesa de que España puede alcanzar los 20 millones de empleos en el año 2020 en el caso de seguir con la actual política económica, la realidad de la economía española se impone con similar terquedad demostrando unos vacios más que considerables, cuya plasmación se proyecta en unos datos de desempleo que ponen de manifiesto una indeseable estacionalidad a la que nadie parece querer poner remedio.

Los úl­timos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se em­peñan en re­cordar esta es­ta­cio­na­li­dad, al poner de ma­ni­fiesto que el nú­mero re­gis­trado de des­em­pleados en agosto au­mentó en 14.435 per­sonas res­pecto al mes an­te­rior, re­cor­dando que en ese mismo mes se des­tru­yeron casi 145.000 puestos de tra­bajo en el peor mes de agosto desde 2008.

Como no podía ser de otra ma­nera, las ci­fras son sus­cep­ti­bles de una lec­tura po­lí­tica y por ello no faltó quien re­cordó que tan ne­ga­tivos datos de mar­cado ca­rácter es­ta­cional son me­jores que los del mismo mes del año pa­sado, en donde el paro subió en 21.679 per­sonas y que, pese a todo, la cifra total de des­em­pleados re­gis­trados se si­tuaba en 3,69 mi­llones que es “la menor cifra re­gis­trada en un mes de agosto desde 2009”.

Lo cierto es que, pese a que la eco­nomía es­pañola, al decir de los ex­per­tos, tiene una es­truc­tura ra­zo­na­ble­mente di­ver­si­fi­cada, los em­pleos vin­cu­lados a la tem­po­rada es­ti­val, con ci­fras ré­cord de vi­si­tantes a nuestro país, no han sido su­fi­cientes para com­pensar los fuertes des­censos de la ocu­pa­ción en la casi to­ta­lidad de sec­tores eco­nó­micos como la edu­ca­ción, la in­dus­tria o la cons­truc­ción.

La eco­nomía es­pañola tiene un fuerte com­po­nente de es­ta­cio­na­lidad para cuya so­lu­ción nadie pa­rece tener res­puesta, pese a que en de­ma­siadas oca­siones se han pro­me­tido y lle­vado a cabo planes de rein­dus­tria­li­za­ción, que ter­minan por con­ver­tirse en un su­mi­dero de ayudas y sub­ven­cio­nes. Mejorar la ac­tual ratio pa­rece im­pres­cin­di­ble, ya que la apor­ta­ción de la in­dus­tria a la eco­nomía de un país es es­pe­cial­mente sig­ni­fi­ca­tiva.

De acuerdo con la Contabilidad Nacional, el pro­ceso de ter­cia­ri­za­ción se­guido por la eco­nomía es­pañola desde los úl­timos años del fran­quismo, ha sido es­pe­cial­mente sig­ni­fi­ca­tivo aunque pa­rejo al de la ma­yoría de los países oc­ci­den­ta­les, si bien los países del sur de Europa, como Francia, Italia o España han per­dido peso en el sector in­dus­trial en mucha mayor me­dida que los del centro y norte de Europa, como Alemania, Holanda o Finlandia.

Así las co­sas, desde 1970 el sector ser­vi­cios ha se­guido una senda al­cista, pa­sando de re­pre­sentar el 46% del PIB al 75% en 2015. Por su parte, la in­dus­tria ha pa­sado a re­pre­sentar el 17%, 17 puntos me­nos; la agri­cul­tura un re­si­dual 2,5%, 8 puntos menos y la cons­truc­ción pa­rece ha­berse es­ta­bi­li­zado al día de hoy en el en­torno del 5,5%. En tér­minos de em­pleo, la in­dus­tria ha pa­sado a re­pre­sentar el 13,6% desde el 25,3%; el sector ser­vi­cios, por su parte, se sitúa en el 76,2% desde el 36,5%, y la cons­truc­ción en el 5,8%, aunque al­canzó el 12% en el 2.000. El por­cen­taje de la agri­cul­tura, por úl­timo, se sitúa en el 4,3% ha­biendo al­can­zado en 1970 cerca del 30%. A la postre y a tí­tulo me­ra­mente enun­cia­tivo re­cordar algo es­pe­cial­mente re­pe­tido con reite­ra­ción y es que en España hay 260.000 bares lo que su­pone que existe un es­ta­ble­ci­miento de estas ca­rac­te­rís­ticas por cada 175 ciu­da­da­nos, aunque se da el caso de que en lo­ca­li­dades como Mogán, en Gran Canaria, hay un bar por cada 46 ve­ci­nos.

Post-it En los siete pri­meros meses de 2016 el nú­mero de tu­ristas que vi­si­taron España su­peró los 42,4 mi­llo­nes, un 11,1% más que en igual pe­riodo del año an­te­rior. La cifra cobra su plena vi­gencia al com­probar que en poco más de la mitad de 2016 ya se re­gis­tran más ex­tran­jeros que en todo un ejer­cicio a fi­nales de los no­venta, si­tua­ción que res­ponde a nu­me­rosas causas de ca­rácter tem­po­ral. En 2015, en to­tal, se re­ba­saron los 68 mi­llones de tu­ristas y con el ac­tual ritmo de avance men­sual, este año se su­pe­rarán los 70 mi­llo­nes, ya que solo sería ne­ce­sario un cre­ci­miento acu­mu­lado del 2,6%.

responder
2.2 6 septiembre 2016 - 8:45 AM

España gobierna provisional. El empleo ha aumentado aunque las cifras de agosto no sean buenas; el crédito al consumo crece aunque no en las empresas que o bien prefieren utilizar la tesorería derivada de sus beneficios o deciden recortar su endeudamiento. El Estado mantiene sus instituciones pero recauda menos pese al crecimiento del PIB mientras avanza el endeudamiento público. No sería malo que el ejecutivo en funciones explicase en el Parlamento el porqué de esta asimetría entre la evolución de la economía y el escaso rendimiento recaudatorio.

Los tipos de in­terés si­guen pró­ximos a cero en la mayor parte del mundo desa­rro­llado pero no su­cede lo mismo en los países en vías de desa­rro­llo. En con­se­cuencia los in­ver­sores que buscan ren­ta­bi­lidad orientan sus aho­rros hacia esos des­ti­nos. El ren­di­miento prima sobre el riesgo y es po­sible que se man­tenga mien­tras los in­terese en Europa o Japón sean ne­ga­ti­vos.

El Financial Time co­menta que el Banco de Santander UK ha gas­tado casi 1.000 mi­llones Libras para cu­brir el dé­ficit de su pro­ducto es­tre­lla, la cuenta 123. El in­terés medio pa­gado se ha si­tuado en un 2,3% sobre un total de de­pó­sitos de 50.000 mi­llones de li­bras.

Se plantea ahora re­ducir el ac­tual nivel de re­mu­ne­ra­ción por un tipo fijo del 1,5%. Una ad­ver­tencia para los de­po­si­tantes es­pañoles y una nueva señal de que la banca in­ten­tará ca­na­lizar el ahorro no hacia los de­pó­sitos si no hacia fondos de in­ver­sión con una ren­ta­bi­lidad po­si­tiva, aunque muy mo­desta, y al­gunas ga­ran­tías de que el ca­pital in­ver­tido es­tará sal­va­guar­dado.

Los go­ber­na­dores de los prin­ci­pales bancos cen­trales se han reunido en Jackson Hole, Wyoming, con­vo­cados por la Reserva Federal. Durante el úl­timo de­cenio el pro­ta­go­nismo de la po­lí­tica eco­nó­mica le ha co­rres­pon­dido a la po­lí­tica mo­ne­ta­ria. Objetivo: ace­lerar el cre­ci­miento del PIB sin su­perar los lí­mites fi­jados para el in­cre­mento de los pre­cios.

Objetivos am­bos, cre­ci­miento y es­ta­bi­li­dad, que deben co­rrer en pa­ra­lelo. La ex­pan­sión del PIB, sin em­bargo, ha es­tado por de­bajo de las ex­pec­ta­tivas y nunca se han lle­gado a los ni­veles de in­fla­ción fi­jados en los pactos de es­ta­bi­lidad de los países oc­ci­den­ta­les.

Con tipos de in­terés pró­ximos a cero los bancos cen­trales han echado mano de otras me­didas como el des­cuento en sus ven­ta­ni­llas de tí­tulos de deuda de com­pañías no fi­nan­cie­ras. Tampoco se ha con­se­guido es­ti­mular la in­ver­sión pro­duc­tiva y los tipos de in­terés han ba­jado hasta ser ne­ga­ti­vos. Por su­puesto poca o nin­guna in­fla­ción. Quizás sea el mo­mento de cam­biar la es­tra­te­gia. En lugar de medir las va­ria­ciones en el nivel de pre­cios ha­bría que pro­poner ob­je­tivos más ra­di­ca­les. Por ejemplo adoptar como ob­je­tivo no la va­ria­ción de los pre­cios si no el valor no­minal del pro­ducto in­te­rior bruto, es de­cir, es­ta­bi­lizar los in­gresos y no los pre­cios. ¿Subida del sa­lario mí­nimo para em­pe­zar?.

Una re­vi­sión de este tipo exi­giría mo­di­ficar el Pacto de Estabilidad de la Eurozona. Recordemos que des­pués de la Segunda Guerra Mundial la subida de los la­bo­ristas al poder en el Reino Unido y la mayor in­fluencia de los par­tidos de iz­quierdas junto al temor al que el pa­ra­digma so­cia­lista de la Unión Soviética pu­diera ser imi­tado, pro­vocó una pro­funda al­te­ra­ción en la dis­tri­bu­ción de la Renta. Con bajos sa­la­rios no hay con­sumo y sin con­sumo no hay in­ver­sión, pero ade­más, con sa­la­rios bajos tam­poco hay in­cen­tivos para in­cre­mentar la pro­duc­ti­vidad me­diante in­ver­siones de ca­pital que me­joren el pro­ceso pro­duc­tivo.

Pocas o nin­guna de estas con­si­de­ra­ciones se han ba­ra­jado en las se­siones de in­ves­ti­dura. Había cosas mas ur­gente Fracasada la can­di­da­tura del PP ha­bría que pre­gun­tarse si las iz­quierdas agru­padas en torno al PSOE, con otros va­liosos aña­didos que hagan po­sible la in­ves­ti­dura, se­rían ca­paces de pre­sentar una po­lí­tica fiscal es­ti­mu­lante y a la vez bien ad­mi­nis­trada (sin dipu­tacio­nes, obras pú­blicas dis­pa­ra­tadas o con­ti­nuidad de los mu­chos ase­sores con­tra­tados que si­guen en nó­mina con el go­bierno pro­vi­sio­nal).

Simultáneamente de­bería per­filar al­gunos ar­gu­mentos para con­vencer a otros es­tados miem­bros de la Eurozona sobre la ur­gencia que re­quiere mo­di­ficar el Pacto de Estabilidad. Finalmente está el ca­llejón muy an­gosto de Cataluña.

No hay go­bierno pero el Banco de Santander pa­tro­ci­nará la liga de fútbol y co­rre­girá la re­mu­ne­ra­ción de la cuenta 123, es decir que tipos de in­terés se­guirán siendo nulos o muy bajos pero fal­tara cre­ci­miento e in­ver­sión pro­duc­tiva.

responder
b 6 septiembre 2016 - 8:45 AM

El mito del largo plazo: desde 2001 el inversor pierde con uno de cada 3 valores españoles http://bit.ly/2bQCem0

responder
cautonomo 6 septiembre 2016 - 8:45 AM

Estoy de acuerdo Rosell propone la votación secreta de la investidura http://dlvr.it/MBcyD2

responder
George 6 septiembre 2016 - 8:47 AM

Supongo que lo que te chirría, es que para ser directivo del Banco Mundial se presupone que se debe cumplir un código ético. Y aunque este señor, no está imputado ni inhabilitado, está muy claro, que no cumple, ni de lejos, dicho código ético.

Las viejas y rancias costumbre, son muy complicadas de erradicar.

responder
2.2 6 septiembre 2016 - 8:48 AM

El número de afiliados a la Seguridad Social descendió en 144.997 personas en agosto, un retroceso estacional muy similar al que suele experimentar la afiliación en los meses de agosto de cada año. Con todo, la tasa de variación interanual se mantiene en un elevado 3,0%, lo que muestra que el mercado laboral sigue muy robusto.

La inflación se recupera rápidamente según lo previsto. En agosto subió 5 décimas hasta el ?0,1%, y corrobora la previsión de que la inflación seguirá una rápida tendencia alcista en los próximos meses al deshacerse el efecto escalón de la caída del precio del petróleo de finales de 2015 e inicio de 2016.

El sector exterior evoluciona muy positivamente. En junio el superávit por cuenta corriente fue del 2,3% del PIB (acum. 12 meses). Este buen dato refleja el dinamismo de las exportaciones de bienes no energéticos (4,0% interanual) y, sobre todo, las de servicios (8,2% interanual), apoyadas en una excelente temporada turística. En particular, la llegada de turistas extranjeros creció un 11,1% interanual en julio (acum. 12 meses) y alcanzó los 42,4 millones en lo que va de año.

El déficit del Estado aumenta hasta el 2,7% del PIB en julio, 3,5 décimas por encima del registro de un año atrás, debido, en gran parte, a la transferencia de recursos a las Administraciones Territoriales correspondientes a la liquidación de 2014.

La concesión de crédito a hogares y a pymes se desacelera. En julio, el crédito al consumo y para la compra de vivienda (acum. 12 meses) avanzaron a tasas elevadas (11% y 27% interanual, respectivamente) pero algo más moderadas que en meses anteriores. El crédito a pymes también se ralentizó (6% interanual) y las nuevas operaciones a grandes empresas se contrajeron con fuerza (?21% interanual) debido a las mejores condiciones que ofrece la financiación mediante bonos corporativos y el uso de beneficios retenidos.

responder
esasí 6 septiembre 2016 - 8:49 AM

la estafa de la minería del carbón en España http://despuesnohaynada.blogspot.com.es/2016/08/el-pozo-negro.html

responder
2.2 6 septiembre 2016 - 8:50 AM

El índice de sentimiento económico de la eurozona bajó un punto en agosto hasta los 103,5 puntos, aunque se mantiene en niveles elevados en términos históricos. Por países, el índice de sentimiento económico descendió en Alemania, España e Italia. Francia fue la excepción con un leve repunte hasta los 100,9 puntos. Por su parte, prosiguió la lenta recuperación del mercado laboral de la eurozona. La tasa de paro se situó en el 10,1% en julio, 7 décimas por debajo del nivel de hace un año.

Los precios avanzaron un 0,2% interanual en agosto, el mismo ritmo que en julio. En los próximos meses prevemos que la inflación siga su recuperación gradual con la mejora de la actividad y la desaparición del efecto escalón tras la caída del precio del petróleo.

responder
2.2 6 septiembre 2016 - 8:50 AM

Sigue la robustez laboral en EE. UU. mientras que los indicadores de sentimiento económico son mixtos. En agosto se crearon 155.000 puestos de trabajo, un dato significativo, y más si se toma en consideración la revisión al alza en el registro de julio (hasta los 275.000). La tasa de paro se mantuvo en un bajo 4,9% y los salarios siguieron marcando avances importantes (2,4% interanual). Por su parte, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board de agosto se situó en los 101,1 puntos, claramente por encima del promedio histórico (90,3). Por el contrario, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas sorprendió en negativo al descender hasta los 49,4 puntos.

Los indicadores de actividad de China se estabilizan en agosto. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística alcanzó los 50,4 puntos y volvió a situarse por encima de los 50 puntos tras el retroceso de julio (49,9 puntos). Su homólogo en servicios se mantuvo en una clara zona expansiva: 53,5 puntos.

Brasil continúa en recesión mientras la India aguanta el tipo. En el 2T 2016, el PIB de Brasil cayó un 3,8% interanual (?0,6% intertrimestral) debido al mal tono de la demanda interna. Asimismo se ha confirmado la destitución de la presidenta Rousseff, sin que el relevo presidencial reduzca las dudas sobre la capacidad del Gobierno de impulsar el necesario ajuste público. La India, por su parte, registró un avance del PIB del 7,1%, un crecimiento significativo pese a situarse por debajo del 7,9% del trimestre anterior.

responder
2.2 6 septiembre 2016 - 8:51 AM

La estabilidad sigue siendo la nota predominante del panorama financiero global. La semana estuvo protagonizada por las declaraciones de diversos miembros de la Fed, que siguieron a las de la propia J. Yellen en Jackson Hole, a favor de no demorar en exceso nuevas subidas de tipos. Los inversores acogieron estos mensajes con sosiego al tiempo que reforzaron sus expectativas de una segunda subida del tipo oficial en diciembre. En este contexto, las rentabilidades del mercado de deuda pública estadounidense no han mostrado fluctuaciones destacables, al igual que las del resto del bloque avanzado. Por su parte, la renta variable tampoco se ha desmarcado de esta pauta de volatilidad baja, lo que propició que las bolsas mantuvieran un pulso relativamente firme.

Los mercados redirigirán su mirada hacia el BCE, cuya reunión el próximo jueves tendrá dos focos de atención. El primero, la lectura que haga Draghi del grado de suficiencia de las medidas ya adoptadas para combatir los efectos del brexit. El segundo, la actualización de las previsiones de crecimiento e inflación del banco central. Es poco probable que el BCE opte por introducir nuevos estímulos a la luz del tono razonable de los registros de actividad y de la resiliencia mostrada por los indicadores de confianza de la eurozona tras el brexit.

responder
worldnews 6 septiembre 2016 - 8:52 AM

Una conjunción de factores adversos a la revolución bolivariana y al gobierno encabezado por Nicolás Maduro permiten prever factores que llevarán a una crisis final del régimen. La prognosis no incluye necesariamente la previsión de acciones armadas de la oposición, o derramamiento de sangre a gran escala por parte del régimen, aunque sí movilizaciones masivas tanto de partidarios como de enemigos, y posibles choques entre estos.

En el mejor de los ca­sos, el go­bierno y sus bases mi­li­tares y ci­vi­les, viendo la in­mi­nencia de la cri­sis, se aven­drían a ne­go­ciar una sa­lida para Venezuela y para ellos mis­mos, en ne­go­cia­ciones con la opo­si­ción, y que con­taría con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, el Fondo Monetario Internacional, el Departamento de Estado, Unasur y Mercosur. En las ne­go­cia­cio­nes, los in­tereses de los acree­dores de­be­rían ser te­nidos en cuenta, si una Venezuela más de­mo­crá­tica qui­siera re­in­te­grarse en los cir­cuitos sol­ventes de la eco­nomía mun­dial. En la crisis que se gesta in­ter­vienen fac­tores de dis­tinta na­tu­ra­leza.

Factores fi­nan­cieros

Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) corre el pe­ligro in­mi­nente, por pri­mera vez en su his­to­ria, de no res­ponder a sus obli­ga­ciones con los te­ne­dores de sus bo­nos. Citibank, anunció en julio pa­sado que de­jaba de ac­tuar como prin­cipal agente de pagos de PDVSA, de re­sultas de una re­ciente re­vi­sión de su pre­vi­sión de ries­gos, y ce­saba el pro­ce­sa­miento de los pagos de al menos siete bonos de la deuda de la pe­tro­lera. Ésta debe en­con­trar ahora un agente que re­em­place a Citibank, lo cual será, o im­po­sible o a un alto coste fi­nan­ciero.

La sus­pen­sión de pagos abriría al go­bierno una crisis fi­nan­ciera, tanto ex­terna como in­terna. Caracas debe en­con­trar una so­lu­ción a un pago de la deuda por 5.000 mi­llo­nes, que vencen en oc­tubre y no­viem­bre.

Crisis ex­terna, porque abriría un largo pleito con los acree­dores y haría im­po­sible el re­curso al FMI en caso de apuros fi­nan­cieros ex­tre­mos, com­pa­ra­bles o su­pe­riores a los su­fridos por Argentina por sus pleitos con los acree­dores in­ter­na­cio­na­les. Y crisis in­terna porque PDVSA po­dría en­trar en quie­bra, al verse cor­tado el ac­ceso a la fi­nan­cia­ción de sus ope­ra­ciones ex­ternas y a la re­no­va­ción de su equi­pa­miento, lo que pro­du­ciría una re­duc­ción de su ca­pa­cidad de pro­duc­ción.

La pér­dida de in­gresos pon­dría al ré­gimen en si­tua­ción más di­fícil aún que la de ahora, al com­pro­meter los pagos de las im­por­ta­ciones de los pro­ductos bá­sicos que man­tienen al grueso de la po­bla­ción por en­cima del nivel del hambre y de la ne­ce­sidad ex­trema.

En este mismo frente pe­tro­lí­fero, las po­si­ciones del go­bierno acaban de su­frir otro golpe: en la pa­sada se­mana, el precio del crudo ve­ne­zo­lano se co­tizó a $38,92 el ba­rril, una pér­dida de $1,52 sobre la co­ti­za­ción an­te­rior.

Factores eco­nó­micos

El ré­gimen de Maduro se halla aplas­tado por el peso de los com­pro­misos po­pu­listas y so­cia­li­zantes del an­te­rior pre­si­dente, Hugo Chavez. Hace exac­ta­mente dos años, Venezuela vendía su crudo a $90,19/b, y hubo años con me­jores re­sul­ta­dos. Todo ello per­mitió a Chávez gastar a manos llenas en su re­vo­lu­ción bo­li­va­riana, ase­gu­rán­dose el apoyo de una so­ciedad clien­te­lar, a la que ahora Maduro no puede atender en mu­chas de sus ne­ce­si­dades más bá­si­cas.

La eco­nomía pro­duc­tiva está en de­clive. El FMI es­timó, el pa­sado ju­lio, que la eco­nomía su­friría este año una con­trac­ción del 10%, y pro­nos­ti­caba otra para el pró­ximo, del 4,5%. Y una tasa de in­fla­ción para 2016, en torno al 700%.

Para allegar re­cursos fres­cos, el go­bierno se ha visto obli­gado a com­pensar o ne­go­ciar con em­presas ex­pro­piadas por Chávez. En 2011 ex­propió la in­dus­tria au­rí­fera ru­so-­ca­na­diense Rusoro sin acuerdo con la pro­pie­ta­ria, pero en agosto úl­timo el tri­bunal ar­bi­tral del Banco Mundial or­denó el pago de $1.200 mi­llones como com­pen­sa­ción a la ex­pro­piada. El go­bierno man­tiene un pleito por las mismas ra­zones con la ca­na­diense Crystallex, por una re­cla­ma­ción de $1.368 mi­llo­nes. Y con otra firma na­cio­na­li­zada, Gold Reserve, Caracas ha po­dido llegar a un acuerdo de aso­cia­ción para crear una em­presa mixta, pa­gando a la em­presa, que fue ex­pro­piada por Chávez, $769 mi­llo­nes.

Factores po­lí­ticos

Dos po­deres opuestos se pre­paran para el cho­que, que se ve inevi­table si el go­bierno no ne­go­cia. La opo­si­ción hizo una de­mos­tra­ción de fuerza la pa­sada se­mana, con una ma­ni­fes­ta­ción ma­siva en Caracas, y en otras ciu­da­des. Prepara otra para el pró­ximo día 7, exi­giendo la ce­le­bra­ción del re­fe­réndum re­vo­ca­torio del pre­si­dente Maduro, que ya pasó por su pri­mera fase de va­li­da­ción le­gal, y al que el go­bierno pone todo tipo de obs­tácu­los.

Maduro se pre­para para una larga re­sis­ten­cia. Dentro de lo que ha dado en llamar Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS), que con pa­la­bras del mi­nistro de Defensa Vladimir Padrino López, es “un sis­tema de dis­tri­bu­ción so­cia­lista que ga­ran­tiza el ac­ceso a los ali­mentos y las me­di­cinas donde sea ne­ce­sa­rio”, el pa­sado sá­bado se llevó a cabo el primer ejer­cicio para su com­pli­miento, con­sis­tente en “el apresto ope­ra­cional de la Milicia Nacional Bolivariana, y que in­cluye la mi­licia te­rri­to­rial, sus for­ma­ciones in­te­gra­les, con sus cuerpos com­ba­tien­tes…, y cons­ti­tuye una bi­sagra entre las fuerzas ar­madas y el pueblo ve­ne­zo­la­no”.

Nadie duda de que ese “apresto ope­ra­cio­nal” sirve tam­bién como ejer­cicio de con­trol de ma­sas, para el caso de que se hi­ciera im­po­sible la ce­le­bra­ción del re­vo­ca­torio en este año, con lo que los cálculos de la opo­si­ción que­da­rían des­ba­ra­tados y esta re­cu­rriese a ac­ciones de re­sis­tencia pa­siva cuya re­pre­sión po­dría llevar a un pe­riodo de ines­ta­bi­lidad y a una po­sible con­fron­ta­ción de­ci­siva.

responder
Hispania 6 septiembre 2016 - 8:52 AM

¿tiene el PSOE derecho a quejarse por el nombramiento de Soria que todo lo que hizo fue poner su firma en unos papeles hace más de 20 años?
Magdalena Álvarez cobra 11.500 euros al mes de la UE tras dimitir por los ERE. http://www.elmundo.es/andalucia/2015/12/28/5680270d22601d576d8b460e.html

responder
10 6 septiembre 2016 - 8:57 AM

La compañía madrileña Servantrip ha sido una de las seleccionadas para participar en la fase final del evento B-Venture, que se celebrará el 18 y 19 de septiembre en el palacio Euskalduna de Bilbao. La empresa, dedicada a poner en contacto a viajeros con comercios y servicios locales, se suma a otros 23 proyectos de emprendimiento de toda España que también estarán presentes en el evento.

responder
Anónimo 6 septiembre 2016 - 9:27 AM

Twitter Spain factura el 100% de sus ingresos a través de Irlanda
http://economia.elpais.com/economia/2016/09/05/actualidad/1473097495_350474.html

responder
Tano 6 septiembre 2016 - 11:27 AM

Soria:

Suponiendo que todo lo dicho sobre él sea correcto, claro es mi señor el tipo de “profesional” que es:

— No hay duda: le gusta el poder
— No hay duda: le gustan los “buenos amigos”
— No hay duda: le gusta “trepar” (y lo hace muy bien)
— No hay duda: es muy muy inteligente: primero aquí y, luego, desde aquí, un poquito mas arriba a la derecha o a la izquierda; nunca de frente.
— No hay duda: cuando se ha resfriado se aparta el solo para no contaminar, se cura, y sigue trepando solo sin que casi se le note.
— Y lo mejor de todo: es un técnico.

— ¡Ese es el hombre que necesitamos: contrátalo!

responder
scheibe 6 septiembre 2016 - 11:30 AM

Asco

responder
Juanito Gonzale 6 septiembre 2016 - 11:40 AM

jajaja…

claro ha quedado, en el PP cuanto mas corrupto es uno, mas alto sube…
Yo pensaba que la Rita nuestra es la crema, pero veo que le sale competencia por todas partes.

como digo PP digo PSOE o PPSOE, que por desgracia da lo mismo.

Pero este personaje en concreto es del PP presidido por mi molt honorabil amigo Rjao

responder
ismaelcal 6 septiembre 2016 - 11:55 AM

Mariano Rajoy da un pego. El de gallego bienhacedor, el callao, el que observa, entiende y explica, el que quiere gobernar pero no le dejan. Detras de esa pantalla se adivina un ser corrupto, sus hechos le delatan, sus amigos le respaldan, pongo la mano en el fuego por Barcenas, Rita o Soria.
Cualquier persona honrada, tirando de manual, expulsaría a estos tipejos que viven de lo publico para lo suyo.
Cualquier persona medio honrada, se los quitaría de encima para que su inmundicia no les salpicara.
Mariano no, Mariano los protege, porque tienen sus derechos, el derecho a la inocencia mientras cambio el veredicto, el derecho a presentarse mientras acomodo el puesto, el derecho a borrar el ordenador mientras quemo las pruebas.
De mientras, Mariano observa como un país le otorga la bendición para seguir gobernando. ¿quien es el tonto?

responder
Anónimo 6 septiembre 2016 - 12:51 PM

# 21, Hispania

Desde luego es lamentable la diferencia de rasero en función de que el sujeto (o sujeta) en cuestión sea propio o ajeno. Estoy contigo que es lamentable, pero las dos cosas no solamente una.

# 1, Anónimo
No conozco los pormenores, pero Soria no dimitió por corrupto sino por mentiroso. No está acreditado que no ha pagado impuestos de las cuentas que tenía fuera. Estéticamente es inaceptable, y si hay razones imperativas de orden técnico que así obligan, deben explicarse y cambiarse.

# YO
Cuando hay cuestiones de orden personal (y particularmente de dinero) la forma de la vara de medir la acomodamos a nuestros estrictos intereses (o de partido, o de familia, o de equipo de fútbol, …). Si la vara tiene que ser de forma curva, con tres entraditas para abajo y un zigzag por arriba, claro luego otro no encaja y es un cabronazo. La forma de la vara hay que definirla para el prójimo y aplicársela uno a sí mismo.

responder
Anónimo 6 septiembre 2016 - 1:31 PM

#28 Si a estas alturas de la historia crees que solo ha hecho lo de Panamá….

responder
Anónimo 6 septiembre 2016 - 1:46 PM

# 29, Anónimo

Yo creo que ha hecho muchas más cosas, como muchas más cosas han hecho muchos otros. Por eso hablo de la estética. Cuando crees que hay algo pero no es demostrable las razones ya no son objetivas. Por la misma razón que no condenas a alguien que no puedes demostrar que es culpable de algo aunque tengas el convencimiento. Pero el convencimiento no es suficiente. Estéticamente es un error, pero la única razón demostrada por la que se produjo la dimisión fue por mentir, no por evadir ni por llevarse pasta (que sí, estoy convencido de que evadió y se llevó). Y en el convencimiento general están las razones estéticas. No puede “promocionarse” a alguien sobre el que recaen sombras de sospecha, estamos de acuerdo. Pero tampoco pueden darse por ciertos hechos porque “creemos que”.

Pero además, el rasero debe ser el mismo para todos. Para los de un partido igual que para los de todos los demás. Y todos con el máximo rigor. El rigor de la estética, por un lado (lo que está feo aunque no sea ilegal no deja de estar feo), y el de la responsabilidad penal, institucional, civil, etc. que corresponda.

Pero reconozcamos que no es lo mismo que a alguien se le sancione por exceso de velocidad de 10 km/h que por llevarse la pasta.

responder
carlos 6 septiembre 2016 - 4:48 PM

Es falso que sea un puesto de funcionario, estaría bien que quien escribe sobre funcionarios se hubiese leído por lo menos ( sería todo un comienzo) el Estatuto Básico del Empleado Público. Muchas gracias

responder
santi27 6 septiembre 2016 - 6:26 PM

“Soria a renunciado al cargo” pero da igual pero da igual, fue secretario de una empresa offshore que se liquido en 1995 y de la cual fue secretario hasta 1992 “A la hoguera con el”. Ahora a buscar a otro cabeza del turco del PP para que los medios pogres se ceben día y noche . Pueden ser los tres trajes de Camps o blanqueo de capitales de Rita Babera que dio 1000 euros al partido a cambio de dos billetes de 500 QUE MALA VERDAD “A la hoguera también”.

responder

Deja un comentario