Inicio Articulos El retiro del exministro Soria: de Panamá al resto del mundo

El retiro del exministro Soria: de Panamá al resto del mundo

33

soriaTras aguantar la noticia durante meses, el ejecutivo en funciones de Rajoy no ha podido seguir silenciando la propuesta del exministro Soria para optar a un puesto de ejecutivo para el Banco Mundial. Ha bastado su designación, que no aún su nombramiento, para que las críticas hayan caído de todos lados, incluidos determinados sectores del Partido Popular.

La intención de Soria de proponerse como candidato ya era conocida hace meses, así como la aceptación del ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque se desmintió en su momento porque en aquellos momentos electorales no era plan que la noticia se oficializara. Ahora, con el tiempo acabado (el plazo para proponer al candidato acaba este viernes) y siendo la derrota parlamentaria de Rajoy un hecho (ya trabajan los equipos de los partidos para adaptar villancicos a eslóganes de campaña), Soria será propuesto por el Gobierno de España para ocupar una de las 25 plazas de director ejecutivo del Banco Mundial.

El caso es que, según el actual ministro de Economía “El puesto no es político, es estrictamente administrativo, Soria ya dimitió de todos sus cargos políticos y reingresó en el cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, lo pidió y sería ilegal habérselo negado, porque no está ni imputado ni inhabilitado”. Y lo que no se puede negar es que el currículo profesional y político de Soria le acredita perfectamente para el puesto por delante de otros compañeros de oposición con menos antigüedad o relevancia en su cargo en la Administración. Se da la circunstancia de que el antiguo número dos de Soria en el Ministerio de Industria, el secretario de Estado Alberto Nadal, también técnico comercial, había solicitado esa posición en el Banco Mundial y al final retiró su candidatura.

Por tanto, todo es legal, lícito y sin tacha. Pero ¿por qué chirría tanto?

Repasando el historial del exministro, existen diversas circunstancias que no dejan de ser un tanto sospechosas. Por ejemplo, durante su etapa como Alcalde de Las palmas de Gran Canaria (1995-2003), las sospechas de corrupción urbanística salpicaron a diversos cargos del Partido Popular, aunque nunca pudo demostrarse que el entonces alcalde estuviera involucrado.

Ya como Cabildo Insular de Gran Canaria entre el 2003 y el 2007, tres casos de corrupción salpicaron su mandato, el caso Eolo (relativo a las concesiones a empresas de energía eólica, y que motivó la dimisión del hermano del futuro exministro, por entonces Consejero de Industria, Comercio y Nuevas tecnologías), el caso Chalet (en el que se acusaba a Soria de percibir del imputado por el caso Eolo Javier Esquivel y sus socios, el préstamo de un chalet de lujo durante 21 meses sin pagar alquiler mientras profesionales y empresas proveedoras del Cabildo de Gran Canaria que Soria presidía le construían su nuevo hogar en el barrio de Tafira Alta) y el caso Salmón (en el que supuestamente recibió el regalo de una estancia en Noruega a cambio de favorecer a una determinada empresa).

La siguiente etapa, con crisis del PP Canario incluida, lo coloca como Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, además de Vicepresidente del mismo en el periodo entre 2007 y 2010 siendo esta la época en la que tuvo que hacer frente a los compromisos judiciales referidos, de los cuales logró salir casi indemne.

Ya como Ministro, será recordado por sus incursiones con el “fracking”, su defensa de las prospecciones petrolíferas en Canarias y Baleares, su nuevo recibo de consumo eléctrico, su agridulce relación con las compañías eléctricas y su polémica legislación de las energías renovables con el famoso veto al autoconsumo energético, también conocido como el “impuesto al sol”.

Su dimisión como Ministro, ya en funciones, llegó con los famosos “papeles de Panamá”, en los que se demostró que aparecía detentando diversos cargos en varias empresas ubicadas en paraísos fiscales tras haberlo negado en repetidas ocasiones. Así, en abril de este año, dimitió de todos sus cargos políticos y marchó a Estados Unidos en busca de formación en Harvard, a la espera de noticias en relación a su postulación como candidato a directivo del Banco Mundial.

Así las cosas, no cabe la menor duda de que Soria es un buen candidato por experiencia y currículum, como tampoco cabe duda de que es la peor apuesta por el cúmulo de sospechas que acumula sobre la limpieza de sus actividades. Y si bien sigue siendo un funcionario que únicamente opta a un puesto de funcionario, de hecho, De Guindos ha declarado que, si el cargo fuese político, él sería el primero en mostrar su desacuerdo, el interés mostrado por medios de comunicación nacionales y extranjeros demuestra que no es un nombramiento más.

Por otro lado y sin que tenga nada que ver con todo lo anterior, se dice que cuando un funcionario de carrera demuestra ineptitud o comete un grave error en el ejercicio de su cargo lo que se hace es ascenderlo, cambiándole de área, para apartarlo del ojo del huracán. De este modo, tanto el funcionario como la Administración gestionan una crisis a gusto de todas las partes, ya que se crea la ilusión de un castigo, que en realidad no existe, para acallar las voces más críticas.

Me sigue chirriando algo, y no sé qué es…

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Lo que te chirría es que es un asqueroso ladrón corrupto y debería estar inhabilitado y/o separado de su plaza y en la carcel.

Como tantos otros de diverso colores.

Si me disculpan no voy a opinar sobre este personaje, porque para colmo, sería considerada una “opinión política”, y no realismo puro. Tan sólo decir una cosa:

¡…y lo que nos queda por ver..!.

Esto es España, lo que en otros países es motivo para dimitir: por una tesis doctoral copiada, gasto inapropiado a cuenta de los presupuestos de un ministerio, una noche loca con una prostituta (recordemos a Strauss-Khan), aquí, si haces algo ilegal, se te da un cargo y (como siempre les vota los fieles (bocas agradecidas) “Testigos del PP”). Pues tan contentos.

Mayoría absoluta…con seguridad, en Navidades

Tengo varios amigos del PP, y ellos no lo ven mal, como ellos una parte importante de los ciudadanos no ven nada malo en lo que hacen los “suyos”.
Esto es España, diferente, corrupta y cainita, así somos, y no podemos llevarnos las manos a la cabeza, ni poner cara de sorpresa.
En Navidad mayoría absoluta entre el PP y Ciudadanos, y será el final de Rivera como adalid de la regeneración.

El grupo Alemán Fresenius se hace con el mayor grupo hospitalario español http://www.gurusblog.com/archives/el-grupo-aleman-fresenius-se-hace-con-el-mayor-grupo-hospitalario-espanol/06/09/2016/

La era de los algoritmos: ¿por qué dominan el mundo? http://dlvr.it/MBHQR2

Rusia y Arabia Saudí acordaron el lunes cooperar para estabilizar la producción petrolera mundial aunque no quedó claro qué medidas específicas tomarían. Los ministros de energía Alexander Novak y Khalid al-Falih se reunieron el lunes en ocasión de la cumbre del G20 en China. Se trata de los dos mayores productores de petróleo del mundo. En un comunicado conjunto, declararon que reconocen “la necesidad de combatir la volatilidad extrema del mercado petrolero” y que se comprometen a actuar juntos “a fin de estabilizar el mercado petrolero”. Novak y al-Fatih dijeron que dirigirán la primera comisión ruso-saudí sobre petróleo y gas,… Leer más »

Perfil del español expatriado http://dlvr.it/MBlzHN

http://www.droblo.es/mapa-mundi-del-gasto-turistico/

Los presupuestos de defensa más abultados http://dlvr.it/MBYW3m

Pese a que el presidente en funciones Mariano Rajoy se aferra con especial contumacia a su objetivo-promesa de que España puede alcanzar los 20 millones de empleos en el año 2020 en el caso de seguir con la actual política económica, la realidad de la economía española se impone con similar terquedad demostrando unos vacios más que considerables, cuya plasmación se proyecta en unos datos de desempleo que ponen de manifiesto una indeseable estacionalidad a la que nadie parece querer poner remedio. Los úl­timos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se em­peñan en re­cordar esta es­ta­cio­na­li­dad, al poner… Leer más »
España gobierna provisional. El empleo ha aumentado aunque las cifras de agosto no sean buenas; el crédito al consumo crece aunque no en las empresas que o bien prefieren utilizar la tesorería derivada de sus beneficios o deciden recortar su endeudamiento. El Estado mantiene sus instituciones pero recauda menos pese al crecimiento del PIB mientras avanza el endeudamiento público. No sería malo que el ejecutivo en funciones explicase en el Parlamento el porqué de esta asimetría entre la evolución de la economía y el escaso rendimiento recaudatorio. Los tipos de in­terés si­guen pró­ximos a cero en la mayor parte del… Leer más »

El mito del largo plazo: desde 2001 el inversor pierde con uno de cada 3 valores españoles http://bit.ly/2bQCem0

Estoy de acuerdo Rosell propone la votación secreta de la investidura http://dlvr.it/MBcyD2

Supongo que lo que te chirría, es que para ser directivo del Banco Mundial se presupone que se debe cumplir un código ético. Y aunque este señor, no está imputado ni inhabilitado, está muy claro, que no cumple, ni de lejos, dicho código ético.

Las viejas y rancias costumbre, son muy complicadas de erradicar.

El número de afiliados a la Seguridad Social descendió en 144.997 personas en agosto, un retroceso estacional muy similar al que suele experimentar la afiliación en los meses de agosto de cada año. Con todo, la tasa de variación interanual se mantiene en un elevado 3,0%, lo que muestra que el mercado laboral sigue muy robusto. La inflación se recupera rápidamente según lo previsto. En agosto subió 5 décimas hasta el ?0,1%, y corrobora la previsión de que la inflación seguirá una rápida tendencia alcista en los próximos meses al deshacerse el efecto escalón de la caída del precio del… Leer más »

la estafa de la minería del carbón en España http://despuesnohaynada.blogspot.com.es/2016/08/el-pozo-negro.html

El índice de sentimiento económico de la eurozona bajó un punto en agosto hasta los 103,5 puntos, aunque se mantiene en niveles elevados en términos históricos. Por países, el índice de sentimiento económico descendió en Alemania, España e Italia. Francia fue la excepción con un leve repunte hasta los 100,9 puntos. Por su parte, prosiguió la lenta recuperación del mercado laboral de la eurozona. La tasa de paro se situó en el 10,1% en julio, 7 décimas por debajo del nivel de hace un año. Los precios avanzaron un 0,2% interanual en agosto, el mismo ritmo que en julio. En… Leer más »
Sigue la robustez laboral en EE. UU. mientras que los indicadores de sentimiento económico son mixtos. En agosto se crearon 155.000 puestos de trabajo, un dato significativo, y más si se toma en consideración la revisión al alza en el registro de julio (hasta los 275.000). La tasa de paro se mantuvo en un bajo 4,9% y los salarios siguieron marcando avances importantes (2,4% interanual). Por su parte, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board de agosto se situó en los 101,1 puntos, claramente por encima del promedio histórico (90,3). Por el contrario, el índice de… Leer más »
La estabilidad sigue siendo la nota predominante del panorama financiero global. La semana estuvo protagonizada por las declaraciones de diversos miembros de la Fed, que siguieron a las de la propia J. Yellen en Jackson Hole, a favor de no demorar en exceso nuevas subidas de tipos. Los inversores acogieron estos mensajes con sosiego al tiempo que reforzaron sus expectativas de una segunda subida del tipo oficial en diciembre. En este contexto, las rentabilidades del mercado de deuda pública estadounidense no han mostrado fluctuaciones destacables, al igual que las del resto del bloque avanzado. Por su parte, la renta variable… Leer más »
Una conjunción de factores adversos a la revolución bolivariana y al gobierno encabezado por Nicolás Maduro permiten prever factores que llevarán a una crisis final del régimen. La prognosis no incluye necesariamente la previsión de acciones armadas de la oposición, o derramamiento de sangre a gran escala por parte del régimen, aunque sí movilizaciones masivas tanto de partidarios como de enemigos, y posibles choques entre estos. En el mejor de los ca­sos, el go­bierno y sus bases mi­li­tares y ci­vi­les, viendo la in­mi­nencia de la cri­sis, se aven­drían a ne­go­ciar una sa­lida para Venezuela y para ellos mis­mos, en ne­go­cia­ciones… Leer más »

¿tiene el PSOE derecho a quejarse por el nombramiento de Soria que todo lo que hizo fue poner su firma en unos papeles hace más de 20 años?
Magdalena Álvarez cobra 11.500 euros al mes de la UE tras dimitir por los ERE. http://www.elmundo.es/andalucia/2015/12/28/5680270d22601d576d8b460e.html

La compañía madrileña Servantrip ha sido una de las seleccionadas para participar en la fase final del evento B-Venture, que se celebrará el 18 y 19 de septiembre en el palacio Euskalduna de Bilbao. La empresa, dedicada a poner en contacto a viajeros con comercios y servicios locales, se suma a otros 23 proyectos de emprendimiento de toda España que también estarán presentes en el evento.

Twitter Spain factura el 100% de sus ingresos a través de Irlanda
http://economia.elpais.com/economia/2016/09/05/actualidad/1473097495_350474.html

Soria: Suponiendo que todo lo dicho sobre él sea correcto, claro es mi señor el tipo de “profesional” que es: — No hay duda: le gusta el poder — No hay duda: le gustan los “buenos amigos” — No hay duda: le gusta “trepar” (y lo hace muy bien) — No hay duda: es muy muy inteligente: primero aquí y, luego, desde aquí, un poquito mas arriba a la derecha o a la izquierda; nunca de frente. — No hay duda: cuando se ha resfriado se aparta el solo para no contaminar, se cura, y sigue trepando solo sin que… Leer más »

Asco

jajaja…

claro ha quedado, en el PP cuanto mas corrupto es uno, mas alto sube…
Yo pensaba que la Rita nuestra es la crema, pero veo que le sale competencia por todas partes.

como digo PP digo PSOE o PPSOE, que por desgracia da lo mismo.

Pero este personaje en concreto es del PP presidido por mi molt honorabil amigo Rjao

Mariano Rajoy da un pego. El de gallego bienhacedor, el callao, el que observa, entiende y explica, el que quiere gobernar pero no le dejan. Detras de esa pantalla se adivina un ser corrupto, sus hechos le delatan, sus amigos le respaldan, pongo la mano en el fuego por Barcenas, Rita o Soria. Cualquier persona honrada, tirando de manual, expulsaría a estos tipejos que viven de lo publico para lo suyo. Cualquier persona medio honrada, se los quitaría de encima para que su inmundicia no les salpicara. Mariano no, Mariano los protege, porque tienen sus derechos, el derecho a la… Leer más »
# 21, Hispania Desde luego es lamentable la diferencia de rasero en función de que el sujeto (o sujeta) en cuestión sea propio o ajeno. Estoy contigo que es lamentable, pero las dos cosas no solamente una. # 1, Anónimo No conozco los pormenores, pero Soria no dimitió por corrupto sino por mentiroso. No está acreditado que no ha pagado impuestos de las cuentas que tenía fuera. Estéticamente es inaceptable, y si hay razones imperativas de orden técnico que así obligan, deben explicarse y cambiarse. # YO Cuando hay cuestiones de orden personal (y particularmente de dinero) la forma de… Leer más »

#28 Si a estas alturas de la historia crees que solo ha hecho lo de Panamá….

# 29, Anónimo Yo creo que ha hecho muchas más cosas, como muchas más cosas han hecho muchos otros. Por eso hablo de la estética. Cuando crees que hay algo pero no es demostrable las razones ya no son objetivas. Por la misma razón que no condenas a alguien que no puedes demostrar que es culpable de algo aunque tengas el convencimiento. Pero el convencimiento no es suficiente. Estéticamente es un error, pero la única razón demostrada por la que se produjo la dimisión fue por mentir, no por evadir ni por llevarse pasta (que sí, estoy convencido de que… Leer más »

Es falso que sea un puesto de funcionario, estaría bien que quien escribe sobre funcionarios se hubiese leído por lo menos ( sería todo un comienzo) el Estatuto Básico del Empleado Público. Muchas gracias

“Soria a renunciado al cargo” pero da igual pero da igual, fue secretario de una empresa offshore que se liquido en 1995 y de la cual fue secretario hasta 1992 “A la hoguera con el”. Ahora a buscar a otro cabeza del turco del PP para que los medios pogres se ceben día y noche . Pueden ser los tres trajes de Camps o blanqueo de capitales de Rita Babera que dio 1000 euros al partido a cambio de dos billetes de 500 QUE MALA VERDAD “A la hoguera también”.

wpDiscuz