Etiquetas desfasadas

por Droblo

boxeoEn el mundo económico hay dos posturas radicales que creo son obsoletas y deberían haber sido superadas por la Historia: la que dice que la evolución de la economía la puede decidir alguien en un despacho y la que dice que la economía no necesita alguien en un despacho que la regule. Las dos son erradas. Ni se puede pretender, como se hacía en los planes quinquenales soviéticos o chinos, decidir la producción de trigo que va a salir de los campos, ni se puede dejar que las empresas crezcan sin unas normas laborales y de contaminación y se auto-regulen solas. A estas alturas ya deberíamos tener superados tanto al comunismo como al liberalismo y de hecho, creo que los términos sólo se usan despectivamente desde el otro bando porque ambos están, de hecho, fuera de la realidad actual porque no son aplicables.

Sin embargo, como ideologías influyen en el sistema actual que vivimos en Europa en el que claramente gana el intervencionismo al liberalismo: se regulan muchas actividades, se interviene desde los gobiernos constantemente en la economía, desde los bancos centrales en la política monetaria y desde la burocracia de la UE con todo tipo de normas, algunas absurdas. El liberalismo, entendido como menor intervención del estado en la economía, apenas existe en Singapur, que no deja de ser una pieza minúscula dentro del mundo, y aún así, tiene una deuda pública del 100% respecto al PIB por lo que tampoco es que sean muy puristas con la ideología. De hecho, sería muy muy extraño que un político que mande aplicara el liberalismo a ultranza porque eso sería como quitarse poder voluntariamente, algo bastante complicado de ocurrir.

Y tiene sentido que el liberalismo no triunfe porque a mí, que del liberalismo me atrae sobre todo la idea de la responsabilidad individual por nuestros actos y que aceptaría encantado que el estado me cediera toda la nómina para que yo me pagara mi sanidad y mi jubilación, por ejemplo, entiendo que si hacemos eso, millones de personas no contratarían ni un seguro médico ni de pensiones y acabarían exigiendo una solución pública al menor accidente o en cuanto llegaran a la vejez. Porque la gente es así, si no fuera obligatorio muy pocos tendrían seguro en el coche (y de hecho mucha gente conduce sin él), si no hubieran subvenciones a actividades básicas el precio del metro sería fácil de 10€ el billete simple y si no existieran semáforos, habría muchísimos más accidentes… cierta dosis de intervencionismo se hace necesaria. Ojalá no hiciera falta pero a estas alturas no veo cómo podría suceder esa transformación. Es decir, el liberalismo es inaplicable en la sociedad europea.

Los europeos ya tenemos asumido que tenemos un sistema fiscal en el que los que más ganan no sólo pagan más, sino que pagan en mayor proporción y que con eso se debe financiar la educación, la sanidad y las pensiones públicas. Y entendemos que lo que debe hacer un gobierno es gestionarlo para que sea así. Por eso en España hay políticos, que a nivel local cuando recibieron el regalo envenenado del traspaso de las competencias sanitarias, y comprobaron que era un agujero en las cuentas públicas casi imposible de cubrir idearon lo de privatizar algunos servicios como muchos ayuntamientos –de todos los colores- hicieron con el tema de las basuras. Por lo que sea, en general, sale más rentable externalizar un servicio que tener a empleados públicos en nómina para hacerlo. A eso le llaman liberalismo pero no creo que los que lo hicieron, o siguen haciéndolo, lo hagan por ideología, sino por un tema de dinero. El PSOE nunca ha sido liberal, estuvo gobernando durante años y jamás boicoteó ni la enseñanza privada ni la concertada porque entendía que le suponía un ahorro importante en el gasto educativo. Del mismo modo, no creo que Bush fuera comunista porque acabara nacionalizando Fannie Mae y Freddie Mac ni Obama cuando usó dinero público para salvar a General Motors, simplemente entendieron que el beneficio económico lo justificaba.

Tampoco la corrupción ni el “capitalismo de amiguetes” tiene que ver con ninguna ideología sino con defectos humanos aplicables, por desgracia, a cualquiera. Lo mismo ocurre con las privatizaciones que lleva impulsando la UE hace décadas, al final no se hace porque se crea que el gobierno no debe supervisar el transporte –de hecho lo hace-, es que no tenía lógica económica que una compañía aérea fuera estatal y compitiera con las privadas. Pero son decisiones que se toman más por el bolsillo que por otra cosa, para mi no hay liberalismo en Europa: cada vez nos endeudamos más, se crean normas intervencionistas para todo, se aprueban subvenciones continuas, muchos sectores –basta ver los taxis o las farmacias- siguen ultra-regulados, las leyes antimonopolio europeas no paran de castigar a grandes compañías como Microsoft por ejemplo y se persigue, por desgracia con no demasiada eficacia aún pero se hace, el fraude fiscal de las multinacionales. No se puede negar que estamos en manos de burócratas, estamos ante un sistema económico que permite la actividad privada pero que la regula desde el primer momento que alguien quiere montar un negocio y que interviene en todos los ámbitos de la economía.

Deberíamos dejar de etiquetar tanto y si lo hacemos, entender antes los términos. Aquí se ha llamado política “neocon” a perder miles de millones de euros del erario en salvar cajas de ahorros y eso es justo lo contrario, política intervencionista a tope. Lo liberal es que si una empresa no funciona se la deje quebrar y que apechuguen sus dueños. Yo creo los estados son demasiado intervencionistas – de eso ya hablé hace unos meses: Intervencionsimo exgaerado– y de eso al liberalismo hay un trecho enorme como lo hay entre los que aprueban el plan Renove para ayudar con dinero público a empresas privadas a vender coches, y el comunismo. Lo que hay son cálculos económicos que, acertados o no, dicen que para la economía es preferible hacer una cosa que no hacerla, pero el debate ideológico en este caso no existe, es pura practicidad.

Mucha gente entiende que el liberalismo significa que hay quien quiere privatizar Renfe (que por cierto, fue creada por Franco tras nacionalizar varias empresas privadas) y bajar impuestos y sospecho que hay mucha gente que está a favor de eso sin ser liberales, igual que hay quien prefiere que Renfe siga siendo pública y que haya, por ejemplo, impuesto de sucesiones, y no es un comunista. Porque al final, el sistema económico actual en Europa es el que es, y hay que mejorarlo, hay que saberlo financiar -esa debería ser la principal labor de nuestros políticos- pero no creo que la mayoría quiera acabar con él rompiendo el equilibrio conseguido entre propiedad privada y bien público.

74 comentarios

Anónimo 27 junio 2016 - 8:03 AM

¿Puede Escocia bloquear el Brexit? http://dlvr.it/LflVyk Estupor en la república independiente de Londres http://dlvr.it/Lflt9R

responder
introspección 27 junio 2016 - 8:08 AM

Errejón tenía razón e Iglesias no. La suma de Podemos e IU ha restado más de un millón de votos, cientos de miles de votantes de Podemos y de IU han preferido no votar porque no les gustaba esa unión como Errejón le advirtió a Iglesias que pasaría.

Y ese error no solo ha destrozado la expectativa que UP tenía, es que al haber incluido a comunistas en la coalición, ha movilizado el voto del miedo y medio millón de votos de Ciudadanos se han ido al PP.

A pesar de todos los escándalos de los últimos 6 meses, Rajoy es el gran beneficiado gracias a la cagada de Iglesias que le ha hecho la campaña. pablo, haz caso a Errejón hombre.

Con todo y con eso, peor están PSOE y C´s que pierden votos y escaños, Podemos hace 3 años no eran nada y ahora tienen lo mismo que tenían el 20D

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 8:08 AM

Soros: La desintegración de la UE es prácticamente irreversible tras el Brexit http://dlvr.it/Lfl6N6 Y después del referéndum británico, ¿de qué se preocuparán los inversores? http://dlvr.it/Lfkgr7

responder
ñews 27 junio 2016 - 8:21 AM

Mientras se es­peran las ne­go­cia­cio­nes, estos son otras citas re­le­vantes de la se­mana de las que habrá que estar pen­dien­tes.

Lunes 27

El Banco de España pu­blica los datos de de­pó­sitos de mayo.

El BCE da a co­nocer la evo­lu­ción de la masa mo­ne­taria M3 de la eu­ro­zona de mayo.

En Luxemburgo se ce­lebra el Consejo de Agricultura de la UE.

De EEUU nos llega la ba­lanza co­mer­cial de abril y el PMI ser­vi­cios de ju­nio.

El di­rector ge­neral de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, in­ter­viene en el Seminario Desafíos de la eco­nomía es­pañola, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Análisis de los re­sul­tados elec­to­rales or­ga­ni­zado por el Foro de la Nueva Economía con Narciso Michavila, Sociólogo y Presidente de GAD3 y José Miguel de Elías, Sociólogo y Director de Investigación y Análisis de SIGMADOS

Martes 28

El Presidente del Gobierno en fun­ciones par­ti­cipa en Bruselas desde las 16:00 en las reuniones del Consejo Europeo que se pro­longan hasta el miér­co­les, día 29.

El INE pu­blica la en­cuesta de tu­rismo de re­si­dentes del primer tri­mestre y los ín­dices de co­mercio al por menor de mayo.

En Italia se co­no­cerán datos de con­fianza del con­su­midor y em­pre­sa­rial de junio y en Francia la con­fianza del con­su­midor de ju­nio.

En el ám­bito em­pre­sa­rial en España se ce­le­bran las juntas ge­ne­rales de ac­cio­nistas de Aena, Azkoyen, Ezentis, Fersa, Funespaña y Tecnocom.

En el Congreso de los Diputados, a las 10 se reúne la Mesa de la Diputación Permanente y a las 12 se ce­lebra un acto so­lemne en re­cuerdo y ho­me­naje a las víc­timas del te­rro­rismo.

Miércoles 29

El INE pu­blica el IPC ade­lan­tado de junio y los datos de las hi­po­tecas de abril.

En el ám­bito eu­ropeo se dan a co­nocer los datos de con­fianza del con­su­midor de ju­nio.

De Alemania se co­no­cerán el ín­dice Gfk de clima de con­sumo para julio y el IPC de ju­nio.

De EEUU llegan las ci­fras de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados General Mills y Monsanto.

Celebran junta ge­neral de ac­cio­nistas Cementos Portland, Inypsa, Oryzon, Técnicas Reunidas y Tubos Reunidos.

Ebro Foods re­parte di­vi­dendo.

Jueves 30

El INE pu­blica la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos y mo­vi­mientos tu­rís­ticos de mayo.

Del Banco de España llega la ba­lanza de pagos de abril.

Eurostat pu­blica el IPC ade­lan­tado de junio de la eu­ro­zona.

Alemania pu­blica por su parte los datos de des­em­pleo de mayo.

Del Reino Unido nos llega el PIB del primer tri­mes­tre.

EEUU da a co­nocer los datos de la masa mo­ne­taria y so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo.

Del ám­bito em­pre­sa­rial con­viene des­tacar las juntas ge­ne­rales de Abengoa, Indra, Natra y Sniace.

Gas Natural paga di­vi­dendo.

Viernes 1

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros que se inicia a las 10.

Eurostat pu­blica los datos de paro de la eu­ro­zona de mayo, los per­misos de cons­truc­ción y los pre­cios de pro­duc­ción de ser­vi­cios del primer tri­mes­tre.

PMI ma­nu­fac­tu­rero de junio de la eu­ro­zona y sus países miem­bros.

También EEUU pu­blica el PMI ma­nu­fac­tu­rero e ISM ma­nu­fac­tu­rero de ju­nio, el gasto en cons­truc­ción de mayo y las ventas de vehículos de ju­nio.

En el ám­bito em­pre­sa­rial re­parten di­vi­dendo Endesa, Faes Farma, Acciona y REE re­parten di­vi­dendo. Finaliza el pe­ríodo de ne­go­cia­ción de los de­re­chos de Repsol.

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 8:22 AM

El impacto económico del Brexit http://dlvr.it/Ldzvdy “Un jo.dido desastre”: la City de Londres aterrorizada por el Brexit http://dlvr.it/LfN5JY

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 8:22 AM

Juncker advierte que el divorcio con Reino Unido no es amistoso http://dlvr.it/LfJp7m Brexit: un portazo a Europa que repercute en el mundo http://dlvr.it/LfN5GG

responder
ñews 27 junio 2016 - 8:23 AM

China recuperó el domingo una sonda experimental que fue lanzada a bordo de un cohete de nuevo generación, con lo que dio un paso más de su ambicioso programa espacial, que prevé una misión a Marte a finales de la década. Las autoridades del programa espacial dijeron que el aterrizaje de la cápsula espacial en la vasta estepa de Mongolia Interior de China cumple el calendario previsto para colocar en órbita una segunda estación espacial este año.

El lanzamiento de la sonda a bordo del cohete Gran Marcha 7 el sábado fue aclamado como un gran avance en el uso de combustibles más seguros y menos contaminantes. El lanzamiento también marcó el primer uso del nuevo y enorme Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, en la provincia insular de Hainan.

Desde que envió al espacio su primera misión tripulada en 2003, China instaló en órbita una estación espacial experimental, la Tiangong 1, realizó una caminata espacial y envió un vehículo teledirigido a la Luna. Las autoridades chinas tienen previsto lanzar en septiembre una segunda estación espacial, llamada Tiangong 2.

Después de eso, está programado que la nave espacial Shenzhou 11, con dos astronautas a bordo, se acople con la estación espacial y permanezca allí varios días. Las autoridades del programa espacial han indicado que también podrían enviar astronautas a la Luna.

El programa espacial de China, que tiene respaldo militar y es fuente de enorme orgullo nacional, planea un total de 20 misiones espaciales este año, en un momento en que los programas de Estados Unidos y otros países buscan nuevas misiones.

China también está desarrollando el cohete Gran Marcha 5 -capaz de transportar carga más pesada-, que es necesario para lanzar el Tiangong 2 y otras cargas.

China planea una misión para hacer descender un vehículo teledirigido en Marte en 2020, en un intento por recrear el éxito de la misión de Estados Unidos, la Viking 1, de hace cuatro décadas.

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 8:24 AM

El Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea del Que Todo El Mundo habla http://dlvr.it/Ldzvcy Historia del Brexit, el Reino Unido corre el riesgo de quedar aislado http://dlvr.it/LfT5bK

responder
Juanito Gonzale 27 junio 2016 - 8:32 AM

En grandes razgos muy de acuerdo con Droblo. La Union Europea se parece mas a la URSS que a un estado liberal. Con una que otra significantiva diferencia, que sí, existen los neoliberales-neofeudales por las alturas… y no solo que estan por encima de ciualquier regulacion, sino que cuando fallen se les salva con dinero publico…

Yo a eso lo llamo neo liberalismo, ganancias privadas, perdidas publicas…. Puedo aceptar que el nombre neoliberal, no le pega a ese fenomeno, y que hay que llamarlos Neo Hijos de la Gran Puta…. pero no podemos negar que ese mal exise y que hace mucho daño…

Estoy de acuerdo con Droblo, no debemos limitarnos en el encasillamiento ideologico obsoleto…. hay que detectar el mal, estudiarlo, catalogar sus rasgos y sus simtomas y si es preciso inventarle un nombre propio….

Pero lo que no debe faltar es combatirlo e a poder ser erradicarlo, antes de que sea tarde…

Por lo demas, el probema de la economia y la politica europea no es ideologico… el problema es que pierde como una regadera por miles de chorros y chorritos a todos los niveles… Empezando por politicos ineptos, trasnochados y corruptos y acabando por los ciudadanos que no distinguen ya las cosas y parecen unos drogadictos de consumo, de ideas y visiones absurdas, de ineficacia, de gastar mucho mas de lo que se ingresa y de gastarlo en t.onterias…

En fin… podredumbre de la cabeza a la cola…

responder
gastos 27 junio 2016 - 8:39 AM

Esto responde la Región de Murcia cuando se le pregunta sobre los gastos de su aeropuerto http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/84787-esto-responde-la-region-de-murcia-cuando-se-le-pregunta-sobre-los-gastos-de-su-aeropuerto

responder
Radical 27 junio 2016 - 8:40 AM

España: Un Estado con un ‘puzle’ de 18.850 administraciones http://www.elmundo.es/economia/2016/06/26/576ae93222601d985f8b45f0.html

responder
2.2 27 junio 2016 - 8:40 AM

El Brexit puede ser menos penoso para las empresas españolas después de los resultados electortales de este domingo, favorables a la estabilidad. No obstante, algo tendrán que hacer -especialmente las expuestas en el Reino Unido- para paliar los efectos de la salida esperada brtánica de la Unión Europea. Una de ellas, pero no la única, es Telefónica. Y tendrá que decir si saca a Bolsa Telxius y que hace con su filial británica O2. La compañía tendrá que reaccionar para evitar una previsible penalización de las agencias.

Lo que su­ceda esta se­mana en los mer­cados -incluyendo el efecto elec­to­ral-, lo que puedan su­gerir los bancos de in­ver­sión y lo que los go­biernos de la Unión Europea de­cidan sobre su apuesta o blo­queo al Reino Unido, van a marcar lo que su pre­si­dente, José María Álvarez Pallete, y su equipo pueden de­ci­dir.

La se­mana pa­sada acabó con un apla­za­miento casi de­fi­ni­tivo pero la de­ci­sión debe to­marla el con­sejo de la com­pañía, hecho que puede pro­du­cirse a lo largo de esta se­mana. Todo es­taba acor­dado para pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la au­to­ri­za­ción para salir a Bolsa y arrancar la co­lo­ca­ción a partir del 4 de julio pró­ximo, pero todo se ha tras­to­cado.

Por la ca­beza de los di­rec­tivos de Telefónica no se pa­saba ni por lo más re­moto un re­sul­tado como el tsu­nami que se ha pro­du­cido. Es más, es­taba pre­visto que, pri­mero, se haría la co­lo­ca­ción de la fi­lial de an­tenas Telxius -sacar a bolsa un 40% del ca­pi­tal- y, en se­gundo lu­gar, se haría lo mismo con la bri­tá­nica O2.

Nuevo plan de cho­que

Ahora, el pa­no­rama ha cam­biado to­tal­mente. Algunas em­presas ya han reac­cio­nado sobre lo que hacer con sus in­tereses en el Reino Unido -Iberdrola, Ferrovial, Banco Santander, IAG, BBVA, Inditex…- con la idea de que man­ten­drán sus in­ver­siones en el país, pero ha sido una pri­mera reac­ción ini­cial. Las de­ci­siones se to­marán a partir de la se­mana que arranca.

En Telefónica te­nían desde la pa­sada junta de ac­cio­nistas todas las ba­te­rías car­gadas para co­menzar la sa­lida a bolsa. Meses antes de que se anun­ciase el veto de Bruselas a la venta de O2, su ex pre­si­dente César Alierta, re­petía una y otra vez que había un plan B en caso de que se echase para atrás la venta. Ahora la si­tua­ción ha dado un vuelco y habrá que re­plan­tear qué hacer con la com­pañía y su pro­yec­ción en Reino Unido.

Ideas an­te­rio­res

La idea ini­cial era que el pro­ceso de venta del 40% del ca­pital de Telxius con­clu­yese en julio y que la com­pañía co­ti­zase en el mer­cado ese mismo mes. La co­lo­ca­ción pre­vista per­mi­tiría a la te­leco em­bol­sarse entre 1.500 y 2.000 mi­llones de eu­ros, ya que todas las es­ti­ma­ciones va­loran la em­presa entre 4.000 y 5.000 mi­llo­nes.

La ope­ra­dora ha de­sig­nado a Caixabank y BBVA como coor­di­na­dores glo­bales de la ope­ra­ción al ser ac­cio­nistas tam­bién de Telefónica junto a Goldman Sachs y JP Morgan. En se­gundo rango, fi­guran Santander, BNP Paribas, HSBC, UBS y Mediobanca.

Este apla­za­miento puede con­llevar tam­bién que las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción mo­di­fi­quen sus pers­pec­ti­vas. Hasta ahora, las agen­cias de ra­ting no han sido muy fa­vo­ra­bles con Telefónica pero, tanto Standard&Poor’s como Moody’s, han em­peo­rado sus pers­pec­ti­vas.

La úl­tima en ha­cerlo ha sido S&P que ha con­fir­mado el ra­ting en BBB’ pero ha re­du­cido su pers­pec­tiva de ‘positiva’ a ‘estable’. La agencia con­si­dera que los in­gresos se verán re­du­cidos en un tiempo de­bido a que una de las de­ci­siones que tam­bién ha to­mado el nuevo equipo es vender los ac­tivos no es­tra­té­gicos del grupo.

S&P con­si­dera po­si­tivo que la te­leco haya anun­ciado que el ob­je­tivo bá­sico es re­ducir la deuda por de­bajo de los 50.213 mi­llones de euros ac­tuales y me­jora su ratio sobre el ebitda. Actualmente, el ratio deuda sobre ebitda es de 3,02 veces y el plan es si­tuarlo en 2,35 ve­ces. Todo ello, sin tocar el di­vi­dendo de 0,75 euros por ac­ción al que Álvarez-Pallete se com­pro­metió en la pri­mera junta de ac­cio­nistas que ha ce­le­brado como má­ximo eje­cu­tivo.

Moody’s re­visó tam­bién el pa­sado 12 de mayo a la baja la pers­pec­tiva de Telefónica pa­sán­dolo de es­table a ne­ga­tiva. Ficth, en cam­bio, pre­veía que el veto a la venta de O2 no afec­tará al ra­ting ‘BBB+’ con pers­pec­tiva es­ta­ble.

Estas pers­pec­tivas se pro­du­jeron en mayo pa­sado cuando era inima­gi­nable un re­sul­tado del re­fe­réndum como el que se ha pro­du­cido. Standard and Poor’s anunció pre­ci­sa­mente el pa­sado viernes 24 que re­ti­rará su má­xima ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia, la triple A, a Reino Unido, ante las pers­pec­tivas de que el PIB pueda caer un 9%. Esto, sin duda, afec­taría a la te­leco es­pañola.

Reducir deu­da

Telefónica con­taba con los 10.290 mi­llones de li­bras, unos 13.000 mi­llones de eu­ros, por la venta de O2 al grupo Hutchison para re­ducir fuer­te­mente su deuda, y ahora nue­va­mente de­berá hacer en­caje de bo­li­llos para que los in­ver­sores sigan con­fiando en el va­lor. “El en­deu­da­miento me­jo­rará gra­cias a la fu­tura ge­ne­ra­ción de caja pre­vista y a otras ope­ra­ciones de ges­tión de nuestro por­ta­folio de ac­ti­vos”, dijo Álvarez Pallete en la pa­sada junta de ac­cio­nis­tas.

Aparte de Telxius, la te­leco es­taba ana­li­zando va­rias op­ciones con su otra fi­lial O2. A la puerta de Telefónica han lla­mado los grandes fondos de ca­pital riesgo como CVC Capital, Apax y KKR pero no había nada de­ci­dido. Según el pre­si­dente, el hecho de que la fi­lial bri­tá­nica per­ma­nezca este año en el grupo les fa­vo­rece in­cluso, ya que ga­ran­ti­zará una “mejor co­ber­tura del di­vi­den­do”.

Por ese mo­tivo, la com­pañía había abierto un pe­riodo de re­fle­xión y sus di­rec­tivos no que­rían tomar me­didas pre­ci­pi­tadas hasta que pa­sase la fecha del re­fe­rén­dum. “Analizaremos la si­tua­ción com­pe­ti­tiva con nuestro equipo en Reino Unido”, anunció Pallete a los ac­cio­nis­tas.

Telefónica re­cor­tará la deuda pero su si­tua­ción no es de­ma­siado ago­biada. El grupo cuenta con una li­quidez de 19.900 mi­llones de euros con los que cu­bren todos los ven­ci­mientos de deuda que la com­pañía tiene hasta 2017, sin in­cluir la ge­ne­ra­ción de caja. Ahora bien, el re­sul­tado del re­fe­réndum que saca al Reino Unido de la Unión Europea ha cam­biado. Habrá que ver cómo afecta el mer­cado de Reino Unido a la com­pañía.

responder
Droblo 27 junio 2016 - 8:41 AM

Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/LfCNwM

Se inagura el mayor proyecto de ingeniería en lo que llevamos de siglo http://dlvr.it/LfN5Ns

Viñeta de tipos ultrabajos http://dlvr.it/LfQ9h2

responder
2.2 27 junio 2016 - 8:42 AM

Después del triunfo del Brexit, las miradas se dirigen instintivamente a París y Berlín, las capitales de las dos mayores potencias de la nueva Europa. Nueva Europa en el sentido de que, desde el resultado del Brexit, hay que pensarla en otros términos, distintos a cuando la pertenencia del Reino Unido a la Unión daba a ésta un cierto aire de proyecto indeterminado.

Formal y le­gal­mente, este pro­yecto se de­cla­raba abo­cado a “una unión cada vez más es­tre­cha”, se sentía coar­tada para mar­char en esa di­rec­ción, te­me­rosa de que Londres mos­trase des­apro­ba­ción, le­van­tase al­guna ob­je­ción, ex­pre­sase su re­nuen­cia, se pro­nun­ciase con es­cep­ti­cismo, o en el peor de los casos ex­hi­biese pro­funda in­di­fe­ren­cia.

Lo que Vds. quie­ran, pero desde luego mucho en­tu­siasmo no hubo nunca en Londres, ni aliento, ni apoyo ac­tivo a la Unión. Su pro­grama “europeo” ha sido siempre muy es­cueto: Mercado Único y poco más. Quizás en los úl­timos años, mayor co­la­bo­ra­ción con las po­li­cías eu­ro­peas en la lucha contra el te­rro­rismo, en la fi­nan­cia­ción a la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fica, en el logro de sub­si­dios a las re­giones menos desa­rro­lladas del Reino, im­pulso al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, etc.

Fuera que­daban la unión mo­ne­taria y la mo­neda única, el Banco Central Europeo, los me­ca­nismos eu­ro­peos de es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera y fis­cal, la libre cir­cu­la­ción de per­so­nas, la aco­gida ma­siva de re­fu­gia­dos… Es de­cir, todo lo que ha cons­ti­tuido el quehacer diario y las preo­cu­pa­ciones co­ti­dianas de las otras so­cie­dades eu­ro­peas desde hace al menos diez años.

Muchos dirán que la Unión no debió me­terse en esas aven­tu­ras, que debió hacer como el Reino Unido: con­ten­tarse con el mer­cado único. Ocurre, sin em­bargo, que el mer­cado único im­plica mer­cado la­boral único, y éste a su vez libre cir­cu­la­ción y de es­ta­ble­ci­miento de las per­so­nas, y que las per­sonas llevan de­re­chos en sus ma­le­tas, y los de­re­chos a su vez re­quieren un apa­rato legal que los am­pare y cir­cuns­criba, es de­cir, una suerte de ‘constitución’. O sea, un apa­rato legal com­plejo y en­go­rroso ‘per se’, algo di­fe­rente a la cons­ti­tu­ción del Reino Unido, que ni si­quiera existe for­mal­mente.

Sin ol­vidar que el mer­cado, a su vez, ne­ce­sita me­ca­nismos mo­ne­ta­rios que den con­ti­nuidad y fluidez a las transac­cio­nes, y que los me­ca­nismos mo­ne­ta­rios exigen sol­ven­cia, y que la sol­vencia exige dis­ci­plina fis­cal, y la dis­ci­plina fiscal re­quiere un cierto grado de coac­ción sobre los agentes eco­nó­mi­cos, pero ante todo sobre los agentes po­lí­ti­cos, es de­cir, sobre los go­bier­nos.

Y fi­nal­mente, que ese poder coac­tivo debe estar de­po­si­tado en al­guna ins­ti­tu­ción, y que como esa ins­ti­tu­ción no está ahí, no ha sido creada to­da­vía, la ejerce de modo im­per­fecto el Consejo Europeo, con algo de ayuda de la Comisión Europea y del Banco Central. Pero des­afor­tu­na­da­mente dentro del Consejo Europeo sólo hay un líder con ca­pa­cidad de hacer de eso, de lí­der.

Enfrentando un cos­toso di­vorcio

Y en este caso se trata de una señora de nombre Angela, que es co­no­cida por andar con pies de plomo en sus tratos con sus co­le­gas, aunque una vez o dos su co­razón le haya trai­cio­nado al ace­le­rarse ante la des­gracia ajena (por ejem­plo, a la vista del cuerpo exangüe de un niño de dos años re­co­gido en una playa me­di­te­rrá­nea), mo­vién­dola a un acto de ge­ne­ro­sidad he­roica (“vengan a mí los des­te­rrados de Siria y de otras na­cio­ne­s”).

Aquel gesto, que com­pro­metía no sólo a Alemania, sino tam­bién a otros países del Camino Alemán, movió a sus lí­deres a la re­sis­ten­cia, opo­nién­dose al gesto de Merkel, alar­mando al mismo tiempo a los le­janos is­leños del RU. Los cua­les, por cierto, ya tienen una larga his­toria de re­fu­giados e in­mi­gran­tes, y por eso no ad­miten más, aunque sean eu­ro­peos, porque todos los que ya tiene con­viven con re­la­tiva paz in­terna, y no quieren que en su tierra se sigan los malos ejem­plos de al­gunos de los países con­ti­nen­ta­les, irre­con­ci­liados con las po­bla­ciones ex­tra­eu­ro­peas que en su día, o ayer mismo, aco­gieron en re­pe­tidos im­pulsos de hu­ma­nismo y cos­mo­po­li­tismo, y que hoy son causa de desa­so­siego para mu­chos de sus go­ber­na­dos, que con­si­deran dé­biles a aque­llos go­ber­nantes y no dignos de con­fianza en unos mo­mentos en que Europa se siente cer­cada, in­serta como está en una geo­po­lí­tica cada vez más ines­ta­ble.

Es esta se­cuencia inexo­rable de fe­nó­menos eco­nó­micos y po­lí­ticos de lo que el Reino Unido ha que­rido des­en­gan­charse, porque so­bre­pasa el “compact”, el en­ten­di­miento ori­ginal bajo el que se unió a la en­tonces Comunidad Económica Europea.

Por ese ‘compact’ ad­mitía ser tra­tado como un miembro más de la Unión, igual en todo res­pecto de los otros, con tal de que se le re­co­no­ciese algún pri­vi­le­gio, como el de gozar de ciertas ex­cep­cio­nes, ya que apor­taba un su­pe­rávit de in­fluencia mun­dial y rea­li­zaba apor­ta­ciones muy apre­cia­bles y sin­gu­lares al acervo común eu­ro­peo: su cos­mo­po­li­tismo, su di­plo­ma­cia, su in­fluencia sobre vastas re­giones del mundo que per­te­ne­cieron a su ór­bita his­tó­rica, su ale­gada “relación es­pe­cial con los Estados Unidos”, su cien­cia, su en­señanza, su City, etc. Sin ol­vidar su len­gua, claro está, ac­tivo que los bri­tá­nicos dis­frutan desde el na­ci­miento mien­tras los otros eu­ro­peos lo pagan con cos­tosos cursos de idio­mas.

Pero girar la vista a Berlín y París, en estos días, equi­vale a en­con­trarse de nuevo con la me­sura mer­ke­liana y la ti­midez ho­llan­diana. “Este ha sido un golpe a Europa y al pro­ceso de uni­fi­ca­ción eu­ro­pea”, de­claró de in­me­diato Angela Merkel al co­nocer el re­sul­tado del re­fe­rén­dum, para apre­su­rarse poco menos que a des­au­to­rizar a su mi­nistro de Exteriores, Steinmaier, por ha­berse mos­trado, junto con los otros cinco mi­nis­tros de ex­te­riores de los Seis Fundadores del Mercado Común, de­ma­siado exi­gentes con el Reino Unido, para que apre­su­rase el pro­ceso de su se­pa­ra­ción, y no pro­lon­gara in­ne­ce­sa­ria­mente el cos­toso di­vor­cio.

Algo más con­du­cente se mostró el pre­si­dente Hollande, quien al tiempo que re­co­nocía que el re­fe­réndum pone a prueba a la Unión y re­cla­maba re­formas e in­ver­sio­nes.

Ha pa­sado por lo menos se­tenta y dos horas desde que se con­firmó el Brexit. Los días co­rren y aún no se ha dicho mucho sobre qué hacer en una Europa ne­ce­sa­ria­mente nueva en mu­chos as­pec­tos. Esperar es un arte eu­ro­peo.

responder
Tril 27 junio 2016 - 8:43 AM responder
Anónimo 27 junio 2016 - 8:43 AM

pu.tos viejos

responder
b 27 junio 2016 - 9:10 AM

al contrario que en otras jornadas postelectorales hoy el Ibex sube pero de momento no es ni una cuarta parte de lo que bajó el viernes

responder
10 27 junio 2016 - 9:20 AM

La campaña de rebajas de verano generará más de 130.000 empleos. Informe de Adecco http://www.elmundo.es/economia/2016/06/27/5770d21822601d10578b4577.html

responder
oño 27 junio 2016 - 9:21 AM

Fernández Vara, PSOE: “Lo prioritario es que haya gobierno cuanto antes, presidido por Mariano Rajoy”.

responder
oño 27 junio 2016 - 9:22 AM

Diez inventos españoles que pudieron cambiar el mundo (pero no).
http://blogs.publico.es/strambotic/2016/06/inventos-descarriados/

responder
Press 27 junio 2016 - 9:26 AM

El Partido Popular ha resultado claro triunfador de las elecciones de este 26 de junio con 137 diputados de los 350 en liza. Son 14 más que los obtenidos en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, aunque se queda muy lejos de la mayoría absoluta que exige un mínimo de 176 escaños. Pedro Sánchez ha logrado mantenerse en el segundo lugar de la tabla, en contra de todas las previsiones, pero pierde cinco diputados con respecto a las elecciones de diciembre de 2015.

Aunque evita el sor­passo de Unidos-Podemos, re­gistra los peores re­sul­tados de su his­to­ria. El fu­turo del ac­tual líder so­cia­lista está cla­ra­mente en el aire.

Pero el pro­blema más grave al que se en­frenta la ciu­da­danía en los pró­ximos meses es que la go­ber­na­bi­lidad sigue en cues­tión, pues la suma de PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria se queda en 175 dipu­tados, un es­caño menos de los ne­ce­sa­rios para que Mariano Rajoy pueda ser in­ves­tido pre­si­dente. Lo po­dría lo­grar en se­gunda vo­ta­ción con que solo un dipu­tado se abs­tenga.

La vic­toria del PP, si nos ate­nemos a lo que ha su­ce­dido en cada pro­vincia es más im­por­tante de lo que apa­renta a pri­mera vista. Rajoy gana en 44 de las 52 pro­vin­cias es­paño­las, en seis de ellas em­pa­tado a es­caños, mien­tras que Pedro Sánchez sólo vence en tres: Huelva, Sevilla y Jaén, aunque em­pa­tado a dipu­tados en las mismas con el PP.

Por su parte, Unidos Podemos gana en Barcelona y Vizcaya en votos y es­caños, siendo la agru­pa­ción más vo­tada en Álava, Guipúzcoa y Tarragona.

ERC vence en Lleida y en Girona, aunque con los mismos es­caños que otros par­ti­dos.

La gran de­cep­ción de estas elec­ciones la sufre la coa­li­ción li­de­rada por Pablo Iglesias que no solo no logra el avance que le au­gu­raban las en­cues­tas. La suma de Podemos IU en las elec­ciones del 20D daba 6.112.587 vo­tos. Ahora se deja más de un mi­llón de votos para que­darse en 4.861.000 y se queda con 71 re­pre­sen­tan­tes.

El mismo re­sul­tado en dipu­tados que en di­ciem­bre, si te­nemos en cuenta que en­tonces Podemos logró 69 es­caños e Izquierda Unida 2. Su líder no se ha dado por alu­dido cuando le han pre­gun­tado en la pri­mera rueda de prensa tras co­no­cerse los re­sul­tados y no piensa di­mi­tir. Pero no es el único que no quiere con­jugar ese verbo de mo­mento.

Ciudadanos es el par­tido que más sufre con la re­pe­ti­ción de las elec­ciones con una pér­dida de 8 dipu­tados, hasta los 32 dipu­tados desde los 40 con­se­guidos en di­ciem­bre. Su in­tento de formar go­bierno con el PSOE, que había per­dido las elec­cio­nes, apo­yando a Pedro Sánchez en el de­bate de in­ves­ti­dura, le ha su­puesto un duro cas­tigo. Aunque su líder tam­poco ha di­mi­tido, estos re­sul­tados su­pon­drán una dura losa para Albert Rivera de cara a su fu­turo en el par­tido, aunque nadie hoy ose pe­dír­selo.

El es­cru­tinio de nuevo ha echado por tierra las pre­vi­siones que se ba­ra­jaban a raíz de las en­cuestas y no solo las que se han ve­nido pu­bli­cando a lo largo de toda la cam­paña elec­to­ral.

Las rea­li­zadas a pie de urna que se han di­fun­dido a las ocho de la tarde de este do­mingo, arro­jaban una con­clu­sión que han des­men­tido los datos ofi­ciales y que hu­biera dado un vuelco al pa­no­rama po­lí­tico: la ma­yoría ab­so­luta al al­cance de la iz­quierda for­mada por PSOE y Podemos.

Y to­davía dirán los res­pon­sa­bles de las em­presas de son­deos que han acer­tado.

La for­ma­ción de Gobierno va a llevar su tiempo, pero Mariano Rajoy está más cerca hoy de per­ma­necer en La Moncloa que hace 6 me­ses.

responder
Juanito Gonzale 27 junio 2016 - 9:36 AM

A toro pasado, queda claro que el votante de Ciudadanos es de Centro, Centro-derecha… y no de centro, centro-izquierda, como intento posicionarse Albertito…
La alianza con PSOE no ha gustado…

EL Pablemos, si ya de entrada daba miedito, al aliarse con el partido comunista, conseguio que el miedo se notaba por aqui en el aire, era palpaple…

Y no porque los PPSOE hicieron “la campaña del miedo”, sino porque al calor del Brexit, a la gente le asustaba lo que podría traer esa formación si llegase a gobernar… y razon no le falta al tema.

responder
oreidubic 27 junio 2016 - 9:43 AM

#21 Juanito Gonzale

Un alivio general en los medios económicos por los resultados de las elecciones de ayer…. y es que las revoluciones no son malas, pero demasiadas a la vez quizás tensan demasiado las cuerdas de la estabilidad.

Ahora a ver como lo gestionan los ingleses…. porque el Brexit (si se da, que no lo tengo nada claro) va a durar 2 años… o sea que para especulaciones e historias varias tendremos tiempo de ir leyéndolas….

responder
Pasaba por aqui 27 junio 2016 - 9:44 AM

Discurso de la Victoria de Mariano Rajoy desde el Balcón de Génova….España es un país grande, y con muchos españoles, los españoles son muchos y muy españoles que eligen al presidente Viva España, Viva Honduras, Vy los españoles que son muchos y no son los malos son elegidos por el Presidente (se escucha un petardo…“¿estos son los malos?” pregunta Rajoy a su entorno en voz baja). Heeeemm….Los presidentes eligen a los españoles que son muchos y a los ladrones que también son muchos y vamos a seguir robando a los españoles (la multitud clama…SI se puede.. Si se puede … heeeemm se me olvidaba.. Viva España, Viva Honduras, y viva el Vino.

responder
Miguelaki 27 junio 2016 - 9:49 AM

“Hay más lágrimas derramadas por los deseos cumplidos que por los que no”. Sta Teresa.

Ojalá se cumplan tus deseos Droblo. Es decir, que tengas tu nómina íntegra y te pagues tú tu sanidad…con una condición, que esa nómina sea de 600 € y que (ojalá y no, no te deseo nada malo, entiéndeme) si tuvieras que hacerte un transplante, por ejemplo, o una quimio, pagases tú los más 100.000 euros que cuesta porque seguro que tras pagar alquiler (o hipoteca), comida, trasporte y demás gastos puedes ahorrarlos perfectamente.

Ah, y con lo que te sobre seguro que tendrás una jubilación cojonuda.

Saludos.

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 9:51 AM

En el fondo me esperaba unos resultados parecidos a los que han salido:

No me esperaba el “parón” de UP, ya que esperaba que la unión Podemos-Equo-IU “multiplicara en vez de sumara”, como decían por ahí, aunque también sabía de cierto “hastío”, y de la decepción de muchos de los que votamos en su día a Podemos para, al final, verlos “enrocados” en el tema Catalán…

Para mí fue una lástima que a UP no se unieran grupos como PACMA y otros más pequeños como Recortes Cero y demás, que hubieran podido aglutinar un buen puñado de votos que, ahora mismo se han “perdido”; aunque, la verdad, tampoco esperaba “gran cosa”, en el “mejor” de los casos hubieran tenido que pactar con el PSOE y con alguien más, bien C´s, bien los nacionalistas…

El PSOE ha pedido votos pero, por suerte, o por desgracia, sigue siendo la 2ª fuerza política, y no se que decir al respecto, aunque en Andalucía, su gran “feudo”, han perdido frente al PP, así que tendrán que sentarse a reflexionar, como poco. Parece que Pedro Sánchez está dispuesto a facilitar un gobierno del PP, así que, como poco, se abstendrán…

La verdad es que creía que Ciudadanos se mantendría o incluso crecería; pero el PP hizo una campaña bastante fuerte contra C´s (Un voto a C´s es un voto a Podemos, decían) y tampoco me ha sorprendido tanto que retrocedieran un tanto…

Y del PP sí que esperaba una recuperación, aunque no tan grande. Ya comenté que tras su paso por El Hormiguero y Dos Días y Una Noche, pensaba que Rajoy había ganado muchas simpatías; pero no me esperaba que la gente tuviera tan poca “memoria”; poco han pesado los casos de corrupción, el Caso Castor, el Impuesto al Sol, las prospecciones, el ébola, el tratamiento para la hepatitis, los disparos a los emigrantes en la playa o las devoluciones en caliente, y tantas y tantas cosas…

En fin, suponiendo que no le pongan muchas trabas a Rajoy, que no las espero, no creo que el gobierno resultante sea especialmente malo para España; pero tampoco espero grandes cosas, primero por que estarán en minoría y necesitarán de muchos pactos y acuerdos, y ya hemos visto lo hábiles que son al respecto… Y segundo por las imposiciones desde Bruselas.

¡¡Ay, País de Dios!!
:'(

responder
Juanito Gonzale 27 junio 2016 - 9:52 AM

# 24, Pasaba por aqui

patético el discurso, si es que se puede llamar discurso… que yo no lo llamaría así…
Mejor se lo habrían escrito para que se lo lea o mejor aun si aparecía por el plasma….

Pero mejor ese mal discurso de Rajoy, que uno buenisimo de Pablito como ganador… las cosas hay que decirlas, que si los discursos buenos daban para comer, los cubanos serian los mas ricos del mundo…

responder
Juanito Gonzale 27 junio 2016 - 9:55 AM

# 23, oreidubic

entonces votarías contra el Catalan-exit, entiendo ??? :-) :-)

Que eso si que seria la madre de todos los desastres económicos en este país …

responder
Pasaba por aqui 27 junio 2016 - 10:05 AM

# 27Juanito Gonzalez

Nadie creo que este poniendo en cuestión la valía del Sr. Rajoy como locuaz orador… creo que no le vendrían mal unas vacaciones en Cuba… el pobre esta agotado, ya no sabe a quien le va a tocar mandar el próximo SMS. sobre lo de un discurso de la victoria de D. Pablo he de decir que aun gustándome el género de la ciencia ficción, veo mas cerca la plasmacion real del fin del planeta de los simios que lo primero.

responder
Alejandro 27 junio 2016 - 10:06 AM

Como dice un amigo mío, espero que esta vez en el Congreso, no prevalezcan las pataletas de niño pequeño y mal criado (yo, yo y yo, o mando yo, o no juego….).
Propongo a sus papis o tutores que durante la segunda votación lleven a algunas de estas ‘criaturitas’ a hacer pis y cuando vuelvan ya estén hechos los equipos.
Como siempre: Un poco de madurez en nuestros dirigentes.
Gracias

responder
oreidubic 27 junio 2016 - 10:07 AM

#28 Juanito Gonzale

Depende de con quién y las circunstancias…. normalmente los desastres económicos son ciegos al valorar que hay quien se beneficia del desastre….. los desastres no van solos… siempre hay alguien que saca beneficio…. el desastre no es global…

Con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hubo millones de damnificados pero unos cuantos beneficiados….. los propietarios de los terrenos, por ejemplo… toda la deuda sirvió para pagar a alguien…. y este alguien nunca se contempla…

El Brexit va a beneficiar a alguien seguro…. que no será británico…. pero los desastres tienen la contrapartida de alguien que se beneficia…

Resumiendo… Catexit con la CUP, no…. Con CiU, tampoco… Con Convergéncia, si es limpia quizás… con ERC, no con todos…. Con Podemos casi seguro que no…. conmigo como presidente de la Generalitat, 100% que sí…. :-)…

responder
Tano 27 junio 2016 - 10:08 AM

Droblo:

Hoy sí que me has dejado impresionado con tu artículo.

¡Deberías de ser contratado como profesor de filosofía de la economía en una de las mejores universidades del mundo!

Hoy te llevas no 5 estrellas mías sino 6 estrellas. Sigue así.

Nota: que yo sepa la asignatura de “filosofía de la economía” no se imparte en ninguna universidad española… desgraciadamente; … así nos va, claro.

responder
Tano 27 junio 2016 - 10:13 AM

#30 Alejandro

La madurez que tu reclamas no la habrá. ¿Por qué?.

Porque lo que “eran”… ¡son!.

Conclusión personal: si no “largan” a Rajoy… terceras elecciones a la vuelta de la esquina.

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 10:17 AM

25, Miguelaki así viven la mayoría en los EE.UU. y no pasa nada, tienes tu seguro privado y ya está.
No olvides que lo que tú no pagas de ese trasplante o de esa quimio por tener la seguridad social, lo están pagando otros españoles que no están usando esos trasplantes y esa quimio.No es gratis.
Pero vamos, que creo que has entendido mal el artículo ya que dice que efectivamente, es mejor el sistema europeo aunque pueda ser buena individualmente para alguien.

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 10:20 AM

# 16, Anónimo

Si algo no puede ser despreciado es la edad. Seguramente tú eres muy joven y lo serás siempre, pero el resto de la humanidad no lo es, y envejece.

Y la edad da algo que la juventud no tiene, y es perspectiva de las cosas, una experiencia que solo se adquiere viviéndola.

Si despreciable es la xenofobia o la homofobia, el machismo y tantas otras conductas pervertidas del ser humano, no lo es menos el desprecio a las personas por su edad o su opinión.

Para mí sí es despreciable la tuya, porque desprecio el desprecio.

responder
Tano 27 junio 2016 - 10:21 AM

#9 Juanito

Eso de… “Neo Hijos de la Gran Puta” te ha quedado muy feo…

Seguro que lo puedes decir de otra manera “dolorosa” y menos “chusmática”

Recuerda a Pilato: “lo escrito, escrito está”

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 10:24 AM

Podemos tiene varios problemas:

Su cerril encabezonamiento en cosas que si bien son importantes no son prioritarias, pero siguen defendiendolas a muerte por algun estúpido motivo, por ejemplo, que el tema catalan sea un impedimento para formar gobierno de España, o que sea mas importante quitar unas placas y estatuas que otros temas, mis familiares llevan muchos años en alguna cuneta, y precisamente por eso pueden seguir un poco más, no me gusta que se alabe un regimen dictatorial, pero la puñetera placa de mierda y la p.u.t.a estatua de los cojones llevan ahí toda la vida, sin gustarnos. Me preocupan más los PACS cerrados recientemente las clases masificadas y los que roban y defraudan.

Lo he dicho otras veces, he votado podemos porque me parece la opción menos podrida, menos corrupta y purulenta, pero no la menos peligrosa. Su obsesión con que están en posesión del único concepto correcto y válido, una ideología superior.

Pablo Iglesias es un Inda, por poner un ejemplo, mejor educado y del otro lado de la verja, pero es igual de extremista y hemipléjico, su ideología le impide ver y hacer lo que de verdad es necesario. Te dice con palabras amables o al menos sin insultos ni improperiosque lo que el dice va a misa y si no opinas igual estas equivocado.

Yo espero que tras estas elecciones se haga un pacto PSOE-Ciudadanos-Podemos que intente hacer converger lo mejor de todas las corrientes y que persiga la corrupción y el derroche y modifique el sistema electoral y cambie bastantes cosas muy poco o nada grandilocuentes, algunas son incluo impopulares, que no salen en los periódicos, que no requieren inaguraciones de ningun tipo, pero que nos hacen tanta falta….

responder
Tano 27 junio 2016 - 10:26 AM

Pensandolo bien, he querido decir “barrio-bajera” en lugar de “chusmática”; perdon.

responder
Pasaba por aqui 27 junio 2016 - 10:31 AM

Casi nada a cambiado, solo que algunos votantes volvieron al redíl del PP y del PPsoe.

Y otros debían andar en la playa, porque en este país se lleva mucho aquello de que me lo den echo que yo me canso.

Por pronosticar yo pronostico nuevas elecciones en 6 meses, o un gobierno efímero de 18 meses.

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 10:33 AM

# 32, Tano

No se de ninguna asignatura que hable de la “filosofía de la economía”; pero sí de las asignaturas Filosofía e Historia de la Filosofía, que dimos allá por el BUP/COU

Por otra, en la Carrera, teníamos varias asignaturas de Economía, Historia Económica, y otras varias (muchas de ellas “Marías”), etc. Unas te enseñan distintas teorías económicas, y, dependiendo del Centro/Profesor se ponderaban más a unas que a otras (Liberalismo, sobre todo, en mi caso) y las otras te daban cierta perspectiva sobre lo que había pasado en España/Europa/El Mundo, según se aplicaran unas teoría u otras…

Sí que se que en algunas Escuelas de Negocios, mayormente privadas, tienen una asignatura de “Ética de los Negocios”, o similar; aunque no se si sirve de mucho, ya que a un grupo de alumnos le hicieron una mini-encuesta y la mayoría tenía una ética un tanto… “personal”…, por decir algo…

Lo mismo es que el “espíritu emprendedor” esta un tanto reñido con la filantropía…

Salvo, tal vez en el caso de millonarios ya “consagrados” (Y el de Tony Star :”Soy un Genio, Millonario, Playboy, Filantropo”, y ese es un personaje de ficción), aunque a veces queda la sensación que de muchas veces detrás de esta “filantropia” hay un tema de impuestos…

responder
Santi 27 junio 2016 - 10:34 AM

¿Estamos volviendo a 1830?

Demoledor planteamiento: http://blogs.publico.es/otrasmiradas/6571/somos-pobres-porque-hay-demasiados-ricos/

Pero … si eso es así lo que se ha producido, lo que se está produciendo el expolio de las clases media y baja por parte de una fracción de la clase alta; una redistribución a la inversa; no a través de la explotación de la clase obrera como en el Siglo XIX si no a través del endeudamiento privado.

Rebobinemos. El origen del colapso del modelo en curso que ha sido esta crisis en la que estamos inmersos fue el querer llegar más allá en la obtención de beneficios, y en la obtención de más beneficios. Y para eso se pusieron en marcha tres instrumentos: las subprime, el negocio de los activos financieros estructurados, y la concesión de una enorme capacidad de endeudamiento a cualquiera que la solicitase o a cualquiera que se le ofreciese.

Los salarios ya no daban más de sí, y el plástico daba para lo que daba. Había que ir mucho más allá, y se fue: el último nicho que quedaba para hacer negocio era la parte de la población –pobre o casi– a quien nadie le daba un crédito; y se le dio, y se tomó como base algo imprescindible: la vivienda.

Con todos esos créditos se hicieron paquetes imposibles, se trocearon, se aseguraron (????) y se vendieron, y muchos brokers empezaron a cambiarse de Porsche Carrera cada año.

Y la población entró en una dinámica de consumo-de-todo sustentado en un endeudamiento infinito y recibiendo a cambio unos salarios a todas luces insuficientes para sostener ese nivel de deuda. Pero ‘el mundo fue bien´.
Cuando todo aquello acabó en el 2007 y en el 2008 lo que quedó fue una enorme masa de población hiperendeudada; un montón de empresas que se les acabó el recorrido y también endeudadas; unos bancos cargados de porquería; unos Estados que quisieron continuar utilizando las mismas herramientas que se habían usado en los años 60; y unas cuantas familias potentes, que habían sabido controlar la marcha de sus negocios en los años anteriores entrando y saliendo de los mercados cuando convenía y que ahora contaban con una masa de recursos que eran apoyados por las instituciones y organizaciones internacionales porque eran el core del Sistema.

Las políticas cambiaron porque había que salir de la crisis: ‘Consolidación fiscal’ y ‘Reformas estructurales’ fueron, son, las medicinas curalotodo: recortes de gasto público y deconstrucción del modelo de protección social; a la vez que se rescataron bancos y entidades que-no-podían-quebrar porque hubiese sido el fin del mundo.

En un escenario como ese los soportes desaparecen, los amortiguadores se bloquean, los pobres son más pobres y los muy ricos mucho más ricos porque tienen posibilidades de moverse, porque saben hacerlo y porque las legislaciones les bendicen; y, obviamente, la desigualdad aumenta.

En los años 50, 60 y parte de los 70 las clases bajas fueron a mejor y la desigualdad disminuyó porque era conveniente que la clase obrera estuviese tranquila, y por eso se pusieron en marcha múltiples medidas redistributivas. En los 2000 fue conveniente que la gente creyese que era feliz y a través de los mecanismos que le proporcionaban esa felicidad contribuyese a la riqueza de los ya ricos. Ahora es conveniente que la gente esté calladita, se porte bien y se produzca sin sobresaltos la concentración oligopolística que ya se está produciendo.

Si estuviésemos en 1830 ya habría estallado una revolución: ¿cómo no ha estallado ninguna revuelta social cuando el 1% de la población del planeta controla en 50% de la riqueza y el 99% restante la otra mitad?, ¿cómo están tan tranquilas las cosas en España cuando uno de cada tres españoles se halla en riesgo de exclusión social? Pues porque el poder aprendió de los follones generados por el movimiento obrero en las décadas de 1870 y 1880 y, por un lado, aunque no da expectativas, subsidia (esa será, pienso, la razón principal por la que se instaurará la Renta Básica no condicionada), a la vez que por otro mejora y aumenta los instrumentos de control policial: los mismos instrumentos que sirven para perseguir a un grupo terrorista islámico pueden servir para perseguir a un grupo de reivindicación obrera o ciudadana.

Esa es la razón por la que pienso que no regresaremos a 1830, aunque, como entonces, los muy ricos lo serán cada vez más mientras que los no-ricos cada vez se encontrarán más lejos de ellos; y encima, como cada vez se necesitará menos la única mercancía que esos no-ricos pueden vender: su trabajo, pues …

responder
Juanito Gonzale 27 junio 2016 - 10:35 AM

# 31, oreidubic

te ruego, por tu bien como persona que se dedica a las finanzas, que reconsideres esa teoría tuya de la suma cero…

Eso es algo como un peripetum mobile, que muchas teorias al respecto, pero que no existe…

Cuando hay un desastre hay perdidas absolutas, no relativas, ABSOLUTAS. Y si se han perdido por ejemplo 1000 y de esos 1000 a lo mejor 100 o 200 en realidad no están perdidos, porque alguien se beneficio, los cobro, se aprovecharon de alguna manera….. pero el resto de 800 o 900 esta perdido…

Y hay que saber que el dinero son papelitos, son un medio… no sirven para analizar todo.

Dejando de lado el dinero, te doy un ejemplo y a ver si nos entendemos:

Si nuestra industria, empresas y nuestra gente va y trabaja X dias e invierte Y toneladas de cemento, ladrillo, cables etc.. para edificar un monte perdido y luego resulta que nadie vive en esas fincas y se van cayendo a cachos…

Eso significa ni mas ni menos, que se ha trabajado dedicado tiempo esfuerzo y materiales a cambio de beneficio CERO para Nuestra sociedad… a partir de alli me puedes contar mil milongas de que muchos han cobrado, incluida Hacienda…. pero es tener la nariz metida en los billetes y no ver lo que la verdad importa…

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 10:43 AM

# 34

“No olvides que lo que tú no pagas de ese trasplante o de esa quimio por tener la seguridad social, lo están pagando otros españoles que no están usando esos trasplantes y esa quimio”

Te lo digo claramente. Me das asco. Disfruta de lo votado si es que puedes y espero que algún día te tengas que comer lo que has escrito.

responder
Juanito Gonzale 27 junio 2016 - 10:49 AM

# 36, Tano

tu tienes una vision mas politicamente correcta, mas romantica, mas elegante, mas tolerante, mas educada… eso es bueno y espero que te dure, porque significaria que te va bien en la vida y los “neo HDGP” no han conseguido estropear tu forma de ver la vida…

Por desgracia, yo soy un tanto mas básico, mas tocando tierra y sin gafas rosa…
Y veo el mundo mas feo, donde hay momentos que toca ser bruto o te aplastan, a ti y a los tuyos…

Como he dicho, lo tuyo es mejor, espero que te dure….

responder
oreidubic 27 junio 2016 - 11:03 AM

Hay un cerril empecinamiento en interpretar los resultados de las elecciones en función de ser o no partidario de según qué ideología o partido.

Como si nuestros votos fueran “buenos” y los de mucha gente “malos”… y al final el pueblo es soberano… y extrañamente inteligente… y el pueblo quiere PP (estabilidad) pero vigilado (sin mayoría absoluta)… y ya está…. y si no se ponen de acuerdo, que no extrañe que con unas terceras elecciones salga al PP con mayoría absoluta otra vez…

Y es que la gente defiende lo poco o mucho que tiene, y las alternativas se han visto como muy aventuradas para arriesgar lo poco que queda después de la crisis, con el problema añadido que Europa parece que lastra más que ayuda…

Y no hay que darle más vueltas…. y de aquí 4 años, a volver a elegir… que nada es eterno….

Y yo no voté ni PP ni derechas…. ni a la CUP (que no se presentaban porque a ellos les importa un pimiento España… ).

Pero no me quejo de los resultados porque son los que son…. y legítimos además…

Que en Andalucía ha ganado el PP….. para hacérselo mirar en casa PSOE…

responder
Pasaba por aqui 27 junio 2016 - 11:18 AM

Tomando prestado un fragmento del discurso de Martin Luther King…

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Estas frases del discurso tienen un par de partes bien diferenciadas , la primera parte la podría haber dicho cualquier constructor español durante el bum del ladrillo, la segunda el Papa Francisco cualquier día (mode ironic off)

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 11:25 AM

hablando de etiquetas desfasadas, alguien ha conseguido descifrar el tallaje de las etiquetas de la ropa femenina ¿? http://1.bp.blogspot.com/-mEHnYp5nC6U/UQUU3k359oI/AAAAAAAAAYY/YZ7tU1tmsqI/s1600/forges-tallas.jpg

responder
oreidubic 27 junio 2016 - 11:27 AM

Off topic

Milagros de la ciencia…. envío muestras a Singapur a través de un courier multinacional…. trayecto… Girona -El prat – Charles de Gaulle- Nueva Delhi – Guanzhou – Singapur… gracias a la tecnología el paquetito llega…. o gracias a Dios, que ya no lo sé….

La logística… aquella ciencia escondida y despreciada por los gurús y que tan importante es…..

Y pasé al lado del puerto de Singapur… que si plaza financiera… sí, sí… el origen es la logística que hizo que los bancos fueran allá… pedazo, pedazo, pedazo de puerto… increíble…

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 11:59 AM

# 48, oreidubic

Tengo un con-cuñado político viviendo en Singapur y casado con una “estrella” local (el mundo es un pañuelo)

Por lo me me dice mi familia política aquello es ESPECTACULAR.

Si supiera algo más de bussiness english, tuviera menos ataduras y algo más de conocimientos/seguridad en mí mismo, tal vez hubiera intentado, hace poco, mirar algo por allí…

responder
Juanito Gonzale 27 junio 2016 - 12:28 PM

Ah… cosa curiosa, que no sabia:
Resulta que ya no puedes ir al banco y pedir que te hagan un cambio de un billete de 500€ a por ejemplo 10 de 50€….

Tienes que ingresarlo en tu cuenta y luego ya hacer un reintegro… para que quede registrado de cara a hacienda…

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 12:36 PM

# 51, Juanito Gonzale

Yo tengo entendido que es a partir de 1000€ (BBVA) cuando tiene que quedar registrada tu identidad…

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 12:39 PM

Una de las cosas que lamenté es que PACMA no accediera a unirse a Podemos-Equo.

No es que, visto lo visto, hubiera habído una gran diferencia; pero más parlametarios y más propuestas “verdes” habrían tenido voz en el congreso…

http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2016/06/27/284-763-personas-han-votado-contra-el-maltrato-animal/

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 12:41 PM

Me temo que hay muchos para los que se trata de “revolución o muerte”… y al final nos quedamos con lo que nos quedamos.

No creo que los países nórdicos, a los que muchos desearíamos parecernos, hayan llegado donde han llegado a base de revoluciones; pienso que ha debido haber mucho más de negociación, de franqueza, de confianza, de valores cívicos…

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 12:46 PM

Pregunta para los “más sabios” del blog: ¿Cómo puede afectar a la deuda de Gran Bretaña una rebaja de calificación de las agencias internacionales? S&P habla de “más de un escalón”, y la deuda de Gran Bretaña es sólo comparable a la americana y japonesa.

¿Estamos a las puertas del estallido de la burbuja de la deuda?

responder
Juanito Gonzale 27 junio 2016 - 1:05 PM

Droblo, qué opinas sobre el Brexit, se llegara a producir o se las apañaran para echarse atras¿?

responder
Droblo 27 junio 2016 - 3:02 PM

Juanito Gonzale no lo sé, puede que estén exagerando tanto las consecuencias en los mercados para tene rla excusa de echarse atrás pero en eso los ingleses son muy serios, si se ha votado así, se debe respetar. Otra cosa es que logren acuerdos que minusvaloren el impacto del bréxit y de hecho creo que en la economía a largo plazo las consecuencias serán muy pocas, aquí el problema es de contagio político para el resto de Europa y de desintegración del reino Unido para ellos por la postura pro-UE de Escocia.

En cuanto a lo de la crisis de deuda global porque bajen el ra´ting a Reino Unido, no creo. Los inversores extranjeros en deuda inglesa ya se han calzado una buena por la bajada de la libra pero como se supone que el BOE bajará los tipsod e interés e inyectará más liquidez, los bonos auqnue tengan menor solvencia teórica seguirán dando beneficios a los que estén ya invertidos en ellos.

responder
oreidubic 27 junio 2016 - 1:42 PM

#42 Juanito Gonzale

Sigue el dinero…… si yo compré un piso por 150.000€ y ahora vale 100.000€, he perdido 50.000€… y si debo 125.000€ estoy virtualmente arruinado… si la deuda es a largo plazo estoy virtualmente arruinado pero tengo liquidez…..

Pero al que le pagué los 150.000… este aún los tiene… y que yo esté arruinado o no, no le afecta…. y si hizo 150 apartamentos igual le pagó 7.500.000€ al dueño del terreno… y a este tampoco le afecta si estoy arruinado o no… ni los 149 propietarios restantes…

Otra cosa es que, y te daré la razón, es que cuando hay desgracias es para muchos y los beneficiados unos pocos…

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 2:06 PM

# 57, oreidubic

Somos muchos los que estamos virtualmente arruinados con el tema de los pisos, la único que nos salva es que muchos aún somos capaces de ir pagando las cuotas de la hipoteca y, poco a poco, vemos acercarse el Capital Pendiente de Amortizar al Valor Real de la vivienda en cuestión…

Eso sí, una nueva crisis, una nueva devaluación, una necesidad imperativa de venta, y de ruina virtual pasamos a ruina REAL y deuda vitalicia y a ser párias financieros… (Salvo que se de algún “extraño” caso de Dación en Pago…

responder
Maño H20 27 junio 2016 - 2:14 PM

Oreidubic. Te lo explico de otra forma diferente.

Papá ¿qué diferencia hay entre virtualmente y realmente?
/Mira Hijo, pregúntale a tu madre si se acostaría con otro hombre por un millón de euros
Papá, dice mamá que sí.
/Ahora pregúntaselo a tu hermana
Papá, ella dice que también.
/Pues ahora pregúntaselo a tu hermano
Papá, dice que con lo mal que está todo….que sí, que también.

Pues bien hijo: virtualmente tenemos tres millones de euros, pero realmente lo que tenemos son dos p.utas y un m.aricón. ¿Entiendes la diferencia?

Bueno, pues con lo de las deudas a corto y a largo pasa lo mismo.

responder
Juanito Gonzale 27 junio 2016 - 2:27 PM

# 57, oreidubic

otra vez me sumas y restas papelitos… Si fuera por los papelitos, ya solo con el banco central habríamos arreglado la situación hace muchos años…

para que esto avance, lo mejor es que cada esfuerzo hecho hoy, nos traiga renta mañana y pasado y pasado pasado…
pero no me refiero a la Renta que tu le prometes a tus clientes, porque eso también son papelitos, para vivir del cuento….
———–
Si la sociedad hace un esfuerzo para construir unas fincas, ademas de las transacciones de compraventa y tal, lo que se espera es que unas decenas o centenares de familias tengan allí un hogar para vivir… por eso se llama vivienda… ¿Tan difícil es de entender?
———–

A nivel personal, uno hace un esfuerzo y gana un dinero a cambio, luego va y hace un viaje a Asia y se lo gasta todo todo en p.utas tailandesas. Totalmente valido y hasta me dirás que eso genera beneficios económicos y tal…. y sera verdad mirando el momento y el plazo ya ni siquiera plazo corto sino inmediato… ¿renta para el futuro? CERO….

O bien lo invierte en su educacion o la de sus hijos, en medios para producir algo, en herramientas mas modernas y productivas, en cosas que le hacen la vida mas comoda y/o mas barata… y un largo etc. de cosas que te van rentando día si y día también… una renta en ahorro, en mayor calidad de vida o en dinero…

No se si me explico….

Como en tu caso, te pegas un esfuerzo para captar a un cliente, pero ese esfuerzo luego va y te renta cada mes o cada año un dinero, que lo ganas ya con mucho menos esfuerzo que el inicialmente empleado… y pasa el tiempo y gracias a unos esfuerzos bien enfocados en cosas que te van dando beneficios en el tiempo, pues ganas mucho esforzándote lo normal…

Asi es también con una sociedad entera… Depende mucho en qué se gasta la peña el dinero… no es lo mismo gastarselo para obras faraonicas o para coca y p.utas, que gastarlo en medios de producción, educacion, ciencia, eficiencia energética, etc….

Que no digo nada nuevo, ya lo ha dicho el pueblo con eso de “Pan para hoy y hambre para mañana” que se refiere a “los beneficios economicos” de la burbuja inmobiliaria, del Plan E, del aeropuerto de Castelon, del …. del….

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 2:33 PM

ya empiezan las divisiones tan típicas de la izquierda
Monedero dice que Unidos Podemos ha hecho una campaña “errónea” http://atres.red/kseb61

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 2:36 PM

Barclays y RBS suspendidas después de las fuertes pérdidas en la Bolsa de Londres http://dlvr.it/Lg22yb

responder
Juanito Gonzale 27 junio 2016 - 3:45 PM

# 63, Droblo

Gracias Droblo, considero tu opinion muy correcta. No es para tanto todo eso… Salvo el efecto contagio, que temen tanto….

De alli que estan exagerando las consecuencias… sobre todo de cara a los borregos que estamos dentro de la UE…. para hacernos pensar que los burocratas de Bruselas son muy valiosos y sin ellos nos moririamos todos…

Y la peña se lo traga….

responder
Anónimo 27 junio 2016 - 4:19 PM

# 59, Maño H20

Pues bien hijo: virtualmente tenemos tres millones de euros, pero realmente lo que tenemos son dos p.utas y un m.aricón.

Tal vez lo que ocurre es que el padre es un picha floja, que se va pilis cada 15 días, xenófobo, machista y casposo.???

responder
oreidubic 27 junio 2016 - 5:46 PM

##60 Juanito Gonzale
TEngo experiencia en este foro (años ya….) y cuando alguien saca en el argumento las p.utas tailandesas, es que se le acaba la razón…. y mezclas conceptos…..

El problema es trasladar pérdidas a muchos para el beneficio de pocos… el aeropuerto de Castellón beneficio a pocos (los fabricantes de sillas de aeropuertos, los fabricantes de radares) para gasto de muchos porque la inversión era fallida….. pero todo el gasto-pérdida que genera es porque alguien lo cobra….. si es amortización, es la periodificación de la consutricción inicial….

Es una inversión fallada, como el plan E… pero los dineros que salieron de un lado fueron a otro…. y los dineros salieron de deuda…. por tanto se tienen que devolver los que los pagaron… NO los que cobraron…..

Deudas a corto y largo plazo…. perdona H20, no tiene nada que ver con si las hijas, madres y esposas son prostitutas o no… se trata de que los gastos se pagan al contado y las inversiones en un medio-corto plazo en función de la vida útil del bien…. si fueras proxeneta de las meretrices, cuando viniera un cliente no le aceptarías cobrar un servicio a 30 años…. si vendieras viviendas y quisieras cobrar al contado sin posibilidad de hipotecas a 10.15,20 años pocas vendrías… la deuda no es mala si está bien gestionada….si para el plan E (que fue cambiar 4 bancos y 3 aceras) emites deuda a 50 años mal…. si tienes una empresa de ferrocarriles, emitirás bonos a 25 años porque la inversión tiene una duración larga.

Y el mundo ha evolucionado de esta manera…. si tenemos trenes, carreteras, aeropuertos y líneas añereas es por una gestión de la inversión correcta y la existencia de una gente que tiene dinero porque lo ha ganado y otra que lo necesita porque quiere prosperar.

Yo no prometo rentas a mis clientes…. yo les ofrezco la posibilidad de gestionar sus ahorros de maneras diferentes según sus necesidades desde la independencia que no voy a llamar para colocar acciones de una ampliación de capital (en 12 meses “solo” lo han hecho sabadell, Santander y Banco Popular), teles Samsung a 0% de interés ni acciones de energéticas….. ni depósitos a 1 año al 0’05%. Miramos y buscamos la manera de seguir el curso del mundo, que no deja de ser una evolución positiva en el bienestar relativo de todos sus habitantes…. somos más, la gente vive más y la gente gana más….. y esto no hay nadie que lo pueda discutir…. y en 100 años, la población ha crecido, tiene mñas esperanza de vida y tiene mas renta por cápita. ¿que en Cercedilla del Monte no?…. bueno, en Cerecdillong del Monting en el este de China sí… o quizás en Cercedillation del Mountain en Texas… también….

Por tanto la clave es el pensamiento… ¿el mundo va ir a mejor?… ¿crees que no?… pues ni hablamos… ¿crees que sí?… pues hablamos… así de fácil….

responder
Juanito Gonzale 27 junio 2016 - 6:05 PM

# 67, oreidubic

uff… he utilizado lo de las tailandesas no para picarte, sino para que me entiendas… pero en vano…
Explicame una cosa:
Estaremos de acuerdo que todo el dinero despilfarrado en este pais los ultimos 15 años, alguien lo ha cobrado… eso es verdad. o sea que según tu forma de ver las cosas, ese dinero no se ha perdido….

y pregunto yo, si no se ha perdido porque estamos como estamos¿?

yo tengo mi explicación, que es de sabiduría de abuelos: Si un dinero se despilfarra, se pierde… así de anticuado soy…

responder
oreidubic 27 junio 2016 - 6:12 PM

Y al final, si uno va de señoritas de mala vida y paga con deuda a largo plazo, lo que está claro es que los dineros irán al bolsillo de la señorita. Que luego la estructura empresarial a la que peuda pertenencer la señorita reparta los dineros de manera más o menos ética y a ella el porcentaje sea ínfimo por el esfuerzo que realiza es otra historia… pero está claro que los 50, 100, 200 o 300€ de deuda que ha generado el ususario no han desaparecido, está claro….

Yo pertenecía a una organización empresarial que suministraba a varios de los establecimientos de hostelería de la zona La Junquera donde unas señoritas de más o menos buen ver y habillaje más o menos escaso alternaban en el bar del local….. suministrábamos bebidas y algunos fungibles (básicamente derivados de la celulosa)… uno de estos clientes tenía una deuda importante con uno de los centros que gestionábamos… el encargado le daba demasiados días de crédito…. el gerente de la empresa le preguntó al gerente en una reunión general… “¿Cuándo vas al bar tal te fían?…. Pues eso…. a partir de ahora al contado o un pedido para otro…”… Credit Management rústico pero que explica la gestión de la deuda….

responder
oreidubic 27 junio 2016 - 6:16 PM

#68 Juanito Gonzale

El dinero está despilfarrado… pero no ha desaparecido… en algún bolsillo está…. lo que pasa es que el despilfarro lo ha hecho el estado con cargo a nuestros impuestos…..de hecho la deuda el estado se vende a los que tienen los bolsillos llenos…. o al propio BCE que hace el juego del trilero….. pero esta deuda se ha utilizado para pagar a alguien…

responder
Juanito Gonzale 27 junio 2016 - 6:19 PM

# 68, Juanito Gonzale

intenta comprender si te es posible que el dinero es muy inerte y cambiante y no es nada tangible… no tiene ningún valor en ciertos momentos y casos o tiene mucho valor en otros…

Entonces comprenderás porque tu lógica falla… y falla porque en realidad el dinero mide el esfuerzo y el sentido comun y la creatividad y el ingenio y mas cosas, el dinero es algo concreto con un valor concreto solo en el momento de una transacción concreta… luego cambia totalmente, no es el mismo dinero y no tiene el mismo valor, no es nada…. hasta la próxima transacción, cuando otra vez se materializa de forma concreta…

Pues eso… cuando haces estupideces, el dinero se j.ode…. y no vale. Parece estar alli, pero no lo esta y no sirve…

No creo se me entienda, pero bueno…

responder
Juanito Gonzale 27 junio 2016 - 6:32 PM

eso de que el dinero esta en algun sitio no sirve de nada..
porque el dinero como mucho es un papel, para limpiarse el c.ulo, para empapelar una pared o para quemarlo y calentarse…. en dia de hoy, no es ni eso, con apuntes contables, que no sirven de absolutamente nada…

EL valor lo tienen las cosas, el trabajo y mas cosas… el dinero en si, no tiene ningun valor… cero…

responder
oreidubic 27 junio 2016 - 7:38 PM

#50
Sí… es impresionante… y carísimo…. pero carísimo…. los sueldos son altos (conozco a unos expatriados de allá) pero los gastos también.

Yo preferiría como destino profesional algún país de alrededor en una empresa europea con sueldo europeo… los alquileres en zonas top de Bangkok, Saigón, Djakarta son altos pero los gastos del día a día son muy bajos…. y son países con potencial de crecimiento en inversión de infraestructuras, importación de productos agroalimentarios, de productos de lujo…..

Y las distancias ya no son lo que eran… un avión diario a los hub del golfo o vuelos directos a París…. son 18-20 horas pero no mucha diferencia con ir de Finisterre a Girona… jajajajajajaja….

A… y en Singapur las facturas se pagan…. si no te sacan el bastón….. allí es un país comercialmente serio…

Singapur y Hong-Kong te dejan con la boca abierta… pero son sitios que para vivir bien tienes que tener un muy buen cargo…. y con un muy buen cargo también vives muy bien aquí…

Eso sí.. las inversiones son espectaculares y los retornos, si el negocio funciona, cuantiosos…. pero es una plaza para gente con dinero de verdad… no riquillos… allá no hay Poceros, ni Buñuelos ni fantasmas…. allá hay pasta de verdad….

Enriquecedor visitarlo y con posibilidades comerciales muy elevadas… la inversión en tiempo y dinero es importante, pero si te lo montas bien, te sale por 600e el viaje y allá vives con 150€ al día…. 3 días son 1.200-1.300€… yo he ido dos veces sólo por negocios y lo había visitado de vacaciones en otra ocasión aprovechando para contactar con conocidos…. ayudo a un par de empresas de alimentación de Cataluña, llevo unos vinos y luego como bancario ir a un sitio donde hay dinero nunca va mal…. y mucho correo electrónico y mucho PDF pero la visita personal siempre sirve y ayuda…..

Y al final ir y volver con un pedido de un contenedor sería lo ideal…. pero para que pase esto hay que echar unos viajes antes de 200 cajitas…..

responder
santi27 27 junio 2016 - 7:42 PM

Si crees que el dinero es eso pues me das esos papelitos que no sirven de nada y tan felices. Sobre el comentario del día pues diré que el problema del liberalismo es que provoca acumulación riqueza ya que el bueno se lo lleva todo y el malo se muere de hambre y es que donde vivo hay muchos chiringuitos pero hay dos que son los importante el primero es de una chica que murió su madre hace 5 años y tenia un puesto de helados de unos 6m2 de madera. Ahora ocupa unos 150 m2 y este fin de semana había como 10 personas trabajando. El otro es un chiringuito que era de unos viejos que murieron y estuvo como cuatro años cerrado hasta que una chica que vino hace 8 años de República Dominicana con dos maletas y la que la acaban de despedir de un restaurante vio el negocio y con el poco dinero que tenia lo cogió pues de eso hace 4 o 5 años pase el otro día y tiene como 50 mesas y 15 trabajadores y ya ha hecho un monto de reformas.
Al final uno se pregunta cómo es posible que haya gente que le vaya todo tan rematadamente bien y gente que le va tan rematadamente mal. Joder es que ayer volvía de la playa y en la autopista un coche con más de 8 años era una rareza y los BMW, los Range Rovers, los Mercedes los Audis es que parecía que los regalen y muchos de ellos cuestan mas de 50mil euros. Es que quiero cambiarme de coche que el mío tiene 12 años y mire el coche que se había comprado mi vecino que está en paro y la mujer curra en una fábrica y costaba 36 mil euros.

responder

Deja un comentario