Articulos - 27 junio 2016

Etiquetas desfasadas

boxeoEn el mundo económico hay dos posturas radicales que creo son obsoletas y deberían haber sido superadas por la Historia: la que dice que la evolución de la economía la puede decidir alguien en un despacho y la que dice que la economía no necesita alguien en un despacho que la regule. Las dos son erradas. Ni se puede pretender, como se hacía en los planes quinquenales soviéticos o chinos, decidir la producción de trigo que va a salir de los campos, ni se puede dejar que las empresas crezcan sin unas normas laborales y de contaminación y se auto-regulen solas. A estas alturas ya deberíamos tener superados tanto al comunismo como al liberalismo y de hecho, creo que los términos sólo se usan despectivamente desde el otro bando porque ambos están, de hecho, fuera de la realidad actual porque no son aplicables.

Sin embargo, como ideologías influyen en el sistema actual que vivimos en Europa en el que claramente gana el intervencionismo al liberalismo: se regulan muchas actividades, se interviene desde los gobiernos constantemente en la economía, desde los bancos centrales en la política monetaria y desde la burocracia de la UE con todo tipo de normas, algunas absurdas. El liberalismo, entendido como menor intervención del estado en la economía, apenas existe en Singapur, que no deja de ser una pieza minúscula dentro del mundo, y aún así, tiene una deuda pública del 100% respecto al PIB por lo que tampoco es que sean muy puristas con la ideología. De hecho, sería muy muy extraño que un político que mande aplicara el liberalismo a ultranza porque eso sería como quitarse poder voluntariamente, algo bastante complicado de ocurrir.

Y tiene sentido que el liberalismo no triunfe porque a mí, que del liberalismo me atrae sobre todo la idea de la responsabilidad individual por nuestros actos y que aceptaría encantado que el estado me cediera toda la nómina para que yo me pagara mi sanidad y mi jubilación, por ejemplo, entiendo que si hacemos eso, millones de personas no contratarían ni un seguro médico ni de pensiones y acabarían exigiendo una solución pública al menor accidente o en cuanto llegaran a la vejez. Porque la gente es así, si no fuera obligatorio muy pocos tendrían seguro en el coche (y de hecho mucha gente conduce sin él), si no hubieran subvenciones a actividades básicas el precio del metro sería fácil de 10€ el billete simple y si no existieran semáforos, habría muchísimos más accidentes… cierta dosis de intervencionismo se hace necesaria. Ojalá no hiciera falta pero a estas alturas no veo cómo podría suceder esa transformación. Es decir, el liberalismo es inaplicable en la sociedad europea.

Los europeos ya tenemos asumido que tenemos un sistema fiscal en el que los que más ganan no sólo pagan más, sino que pagan en mayor proporción y que con eso se debe financiar la educación, la sanidad y las pensiones públicas. Y entendemos que lo que debe hacer un gobierno es gestionarlo para que sea así. Por eso en España hay políticos, que a nivel local cuando recibieron el regalo envenenado del traspaso de las competencias sanitarias, y comprobaron que era un agujero en las cuentas públicas casi imposible de cubrir idearon lo de privatizar algunos servicios como muchos ayuntamientos –de todos los colores- hicieron con el tema de las basuras. Por lo que sea, en general, sale más rentable externalizar un servicio que tener a empleados públicos en nómina para hacerlo. A eso le llaman liberalismo pero no creo que los que lo hicieron, o siguen haciéndolo, lo hagan por ideología, sino por un tema de dinero. El PSOE nunca ha sido liberal, estuvo gobernando durante años y jamás boicoteó ni la enseñanza privada ni la concertada porque entendía que le suponía un ahorro importante en el gasto educativo. Del mismo modo, no creo que Bush fuera comunista porque acabara nacionalizando Fannie Mae y Freddie Mac ni Obama cuando usó dinero público para salvar a General Motors, simplemente entendieron que el beneficio económico lo justificaba.

Tampoco la corrupción ni el “capitalismo de amiguetes” tiene que ver con ninguna ideología sino con defectos humanos aplicables, por desgracia, a cualquiera. Lo mismo ocurre con las privatizaciones que lleva impulsando la UE hace décadas, al final no se hace porque se crea que el gobierno no debe supervisar el transporte –de hecho lo hace-, es que no tenía lógica económica que una compañía aérea fuera estatal y compitiera con las privadas. Pero son decisiones que se toman más por el bolsillo que por otra cosa, para mi no hay liberalismo en Europa: cada vez nos endeudamos más, se crean normas intervencionistas para todo, se aprueban subvenciones continuas, muchos sectores –basta ver los taxis o las farmacias- siguen ultra-regulados, las leyes antimonopolio europeas no paran de castigar a grandes compañías como Microsoft por ejemplo y se persigue, por desgracia con no demasiada eficacia aún pero se hace, el fraude fiscal de las multinacionales. No se puede negar que estamos en manos de burócratas, estamos ante un sistema económico que permite la actividad privada pero que la regula desde el primer momento que alguien quiere montar un negocio y que interviene en todos los ámbitos de la economía.

Deberíamos dejar de etiquetar tanto y si lo hacemos, entender antes los términos. Aquí se ha llamado política “neocon” a perder miles de millones de euros del erario en salvar cajas de ahorros y eso es justo lo contrario, política intervencionista a tope. Lo liberal es que si una empresa no funciona se la deje quebrar y que apechuguen sus dueños. Yo creo los estados son demasiado intervencionistas – de eso ya hablé hace unos meses: Intervencionsimo exgaerado– y de eso al liberalismo hay un trecho enorme como lo hay entre los que aprueban el plan Renove para ayudar con dinero público a empresas privadas a vender coches, y el comunismo. Lo que hay son cálculos económicos que, acertados o no, dicen que para la economía es preferible hacer una cosa que no hacerla, pero el debate ideológico en este caso no existe, es pura practicidad.

Mucha gente entiende que el liberalismo significa que hay quien quiere privatizar Renfe (que por cierto, fue creada por Franco tras nacionalizar varias empresas privadas) y bajar impuestos y sospecho que hay mucha gente que está a favor de eso sin ser liberales, igual que hay quien prefiere que Renfe siga siendo pública y que haya, por ejemplo, impuesto de sucesiones, y no es un comunista. Porque al final, el sistema económico actual en Europa es el que es, y hay que mejorarlo, hay que saberlo financiar -esa debería ser la principal labor de nuestros políticos- pero no creo que la mayoría quiera acabar con él rompiendo el equilibrio conseguido entre propiedad privada y bien público.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Puede Escocia bloquear el Brexit? http://dlvr.it/LflVyk Estupor en la república independiente de Londres http://dlvr.it/Lflt9R

Errejón tenía razón e Iglesias no. La suma de Podemos e IU ha restado más de un millón de votos, cientos de miles de votantes de Podemos y de IU han preferido no votar porque no les gustaba esa unión como Errejón le advirtió a Iglesias que pasaría. Y ese error no solo ha destrozado la expectativa que UP tenía, es que al haber incluido a comunistas en la coalición, ha movilizado el voto del miedo y medio millón de votos de Ciudadanos se han ido al PP. A pesar de todos los escándalos de los últimos 6 meses, Rajoy… Leer más »

Soros: La desintegración de la UE es prácticamente irreversible tras el Brexit http://dlvr.it/Lfl6N6 Y después del referéndum británico, ¿de qué se preocuparán los inversores? http://dlvr.it/Lfkgr7

Mientras se es­peran las ne­go­cia­cio­nes, estos son otras citas re­le­vantes de la se­mana de las que habrá que estar pen­dien­tes. Lunes 27 El Banco de España pu­blica los datos de de­pó­sitos de mayo. El BCE da a co­nocer la evo­lu­ción de la masa mo­ne­taria M3 de la eu­ro­zona de mayo. En Luxemburgo se ce­lebra el Consejo de Agricultura de la UE. De EEUU nos llega la ba­lanza co­mer­cial de abril y el PMI ser­vi­cios de ju­nio. El di­rector ge­neral de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, in­ter­viene en el Seminario Desafíos de la eco­nomía es­pañola,… Leer más »

El impacto económico del Brexit http://dlvr.it/Ldzvdy «Un jo.dido desastre»: la City de Londres aterrorizada por el Brexit http://dlvr.it/LfN5JY

Juncker advierte que el divorcio con Reino Unido no es amistoso http://dlvr.it/LfJp7m Brexit: un portazo a Europa que repercute en el mundo http://dlvr.it/LfN5GG

China recuperó el domingo una sonda experimental que fue lanzada a bordo de un cohete de nuevo generación, con lo que dio un paso más de su ambicioso programa espacial, que prevé una misión a Marte a finales de la década. Las autoridades del programa espacial dijeron que el aterrizaje de la cápsula espacial en la vasta estepa de Mongolia Interior de China cumple el calendario previsto para colocar en órbita una segunda estación espacial este año. El lanzamiento de la sonda a bordo del cohete Gran Marcha 7 el sábado fue aclamado como un gran avance en el uso… Leer más »

El Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea del Que Todo El Mundo habla http://dlvr.it/Ldzvcy Historia del Brexit, el Reino Unido corre el riesgo de quedar aislado http://dlvr.it/LfT5bK

En grandes razgos muy de acuerdo con Droblo. La Union Europea se parece mas a la URSS que a un estado liberal. Con una que otra significantiva diferencia, que sí, existen los neoliberales-neofeudales por las alturas… y no solo que estan por encima de ciualquier regulacion, sino que cuando fallen se les salva con dinero publico… Yo a eso lo llamo neo liberalismo, ganancias privadas, perdidas publicas…. Puedo aceptar que el nombre neoliberal, no le pega a ese fenomeno, y que hay que llamarlos Neo Hijos de la Gran Puta…. pero no podemos negar que ese mal exise y que… Leer más »

Esto responde la Región de Murcia cuando se le pregunta sobre los gastos de su aeropuerto http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/84787-esto-responde-la-region-de-murcia-cuando-se-le-pregunta-sobre-los-gastos-de-su-aeropuerto

España: Un Estado con un ‘puzle’ de 18.850 administraciones http://www.elmundo.es/economia/2016/06/26/576ae93222601d985f8b45f0.html

El Brexit puede ser menos penoso para las empresas españolas después de los resultados electortales de este domingo, favorables a la estabilidad. No obstante, algo tendrán que hacer -especialmente las expuestas en el Reino Unido- para paliar los efectos de la salida esperada brtánica de la Unión Europea. Una de ellas, pero no la única, es Telefónica. Y tendrá que decir si saca a Bolsa Telxius y que hace con su filial británica O2. La compañía tendrá que reaccionar para evitar una previsible penalización de las agencias. Lo que su­ceda esta se­mana en los mer­cados -incluyendo el efecto elec­to­ral-, lo… Leer más »
Después del triunfo del Brexit, las miradas se dirigen instintivamente a París y Berlín, las capitales de las dos mayores potencias de la nueva Europa. Nueva Europa en el sentido de que, desde el resultado del Brexit, hay que pensarla en otros términos, distintos a cuando la pertenencia del Reino Unido a la Unión daba a ésta un cierto aire de proyecto indeterminado. Formal y le­gal­mente, este pro­yecto se de­cla­raba abo­cado a “una unión cada vez más es­tre­cha”, se sentía coar­tada para mar­char en esa di­rec­ción, te­me­rosa de que Londres mos­trase des­apro­ba­ción, le­van­tase al­guna ob­je­ción, ex­pre­sase su re­nuen­cia, se pro­nun­ciase… Leer más »

El modelo Noruego http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36560992

pu.tos viejos

al contrario que en otras jornadas postelectorales hoy el Ibex sube pero de momento no es ni una cuarta parte de lo que bajó el viernes

La campaña de rebajas de verano generará más de 130.000 empleos. Informe de Adecco http://www.elmundo.es/economia/2016/06/27/5770d21822601d10578b4577.html

Fernández Vara, PSOE: «Lo prioritario es que haya gobierno cuanto antes, presidido por Mariano Rajoy».

Diez inventos españoles que pudieron cambiar el mundo (pero no).
http://blogs.publico.es/strambotic/2016/06/inventos-descarriados/

El Partido Popular ha resultado claro triunfador de las elecciones de este 26 de junio con 137 diputados de los 350 en liza. Son 14 más que los obtenidos en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, aunque se queda muy lejos de la mayoría absoluta que exige un mínimo de 176 escaños. Pedro Sánchez ha logrado mantenerse en el segundo lugar de la tabla, en contra de todas las previsiones, pero pierde cinco diputados con respecto a las elecciones de diciembre de 2015. Aunque evita el sor­passo de Unidos-Podemos, re­gistra los peores re­sul­tados de su his­to­ria. El fu­turo del… Leer más »

A toro pasado, queda claro que el votante de Ciudadanos es de Centro, Centro-derecha… y no de centro, centro-izquierda, como intento posicionarse Albertito…
La alianza con PSOE no ha gustado…

EL Pablemos, si ya de entrada daba miedito, al aliarse con el partido comunista, conseguio que el miedo se notaba por aqui en el aire, era palpaple…

Y no porque los PPSOE hicieron «la campaña del miedo», sino porque al calor del Brexit, a la gente le asustaba lo que podría traer esa formación si llegase a gobernar… y razon no le falta al tema.

#21 Juanito Gonzale

Un alivio general en los medios económicos por los resultados de las elecciones de ayer…. y es que las revoluciones no son malas, pero demasiadas a la vez quizás tensan demasiado las cuerdas de la estabilidad.

Ahora a ver como lo gestionan los ingleses…. porque el Brexit (si se da, que no lo tengo nada claro) va a durar 2 años… o sea que para especulaciones e historias varias tendremos tiempo de ir leyéndolas….

Discurso de la Victoria de Mariano Rajoy desde el Balcón de Génova….España es un país grande, y con muchos españoles, los españoles son muchos y muy españoles que eligen al presidente Viva España, Viva Honduras, Vy los españoles que son muchos y no son los malos son elegidos por el Presidente (se escucha un petardo…“¿estos son los malos?” pregunta Rajoy a su entorno en voz baja). Heeeemm….Los presidentes eligen a los españoles que son muchos y a los ladrones que también son muchos y vamos a seguir robando a los españoles (la multitud clama…SI se puede.. Si se puede …… Leer más »
«Hay más lágrimas derramadas por los deseos cumplidos que por los que no». Sta Teresa. Ojalá se cumplan tus deseos Droblo. Es decir, que tengas tu nómina íntegra y te pagues tú tu sanidad…con una condición, que esa nómina sea de 600 € y que (ojalá y no, no te deseo nada malo, entiéndeme) si tuvieras que hacerte un transplante, por ejemplo, o una quimio, pagases tú los más 100.000 euros que cuesta porque seguro que tras pagar alquiler (o hipoteca), comida, trasporte y demás gastos puedes ahorrarlos perfectamente. Ah, y con lo que te sobre seguro que tendrás una… Leer más »
En el fondo me esperaba unos resultados parecidos a los que han salido: No me esperaba el «parón» de UP, ya que esperaba que la unión Podemos-Equo-IU «multiplicara en vez de sumara», como decían por ahí, aunque también sabía de cierto «hastío», y de la decepción de muchos de los que votamos en su día a Podemos para, al final, verlos «enrocados» en el tema Catalán… Para mí fue una lástima que a UP no se unieran grupos como PACMA y otros más pequeños como Recortes Cero y demás, que hubieran podido aglutinar un buen puñado de votos que, ahora… Leer más »

# 24, Pasaba por aqui

patético el discurso, si es que se puede llamar discurso… que yo no lo llamaría así…
Mejor se lo habrían escrito para que se lo lea o mejor aun si aparecía por el plasma….

Pero mejor ese mal discurso de Rajoy, que uno buenisimo de Pablito como ganador… las cosas hay que decirlas, que si los discursos buenos daban para comer, los cubanos serian los mas ricos del mundo…

# 23, oreidubic

entonces votarías contra el Catalan-exit, entiendo ??? :-) :-)

Que eso si que seria la madre de todos los desastres económicos en este país …

# 27Juanito Gonzalez

Nadie creo que este poniendo en cuestión la valía del Sr. Rajoy como locuaz orador… creo que no le vendrían mal unas vacaciones en Cuba… el pobre esta agotado, ya no sabe a quien le va a tocar mandar el próximo SMS. sobre lo de un discurso de la victoria de D. Pablo he de decir que aun gustándome el género de la ciencia ficción, veo mas cerca la plasmacion real del fin del planeta de los simios que lo primero.

Como dice un amigo mío, espero que esta vez en el Congreso, no prevalezcan las pataletas de niño pequeño y mal criado (yo, yo y yo, o mando yo, o no juego….).
Propongo a sus papis o tutores que durante la segunda votación lleven a algunas de estas ‘criaturitas’ a hacer pis y cuando vuelvan ya estén hechos los equipos.
Como siempre: Un poco de madurez en nuestros dirigentes.
Gracias

#28 Juanito Gonzale Depende de con quién y las circunstancias…. normalmente los desastres económicos son ciegos al valorar que hay quien se beneficia del desastre….. los desastres no van solos… siempre hay alguien que saca beneficio…. el desastre no es global… Con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hubo millones de damnificados pero unos cuantos beneficiados….. los propietarios de los terrenos, por ejemplo… toda la deuda sirvió para pagar a alguien…. y este alguien nunca se contempla… El Brexit va a beneficiar a alguien seguro…. que no será británico…. pero los desastres tienen la contrapartida de alguien que se beneficia…… Leer más »

Droblo:

Hoy sí que me has dejado impresionado con tu artículo.

¡Deberías de ser contratado como profesor de filosofía de la economía en una de las mejores universidades del mundo!

Hoy te llevas no 5 estrellas mías sino 6 estrellas. Sigue así.

Nota: que yo sepa la asignatura de «filosofía de la economía» no se imparte en ninguna universidad española… desgraciadamente; … así nos va, claro.

#30 Alejandro

La madurez que tu reclamas no la habrá. ¿Por qué?.

Porque lo que «eran»… ¡son!.

Conclusión personal: si no «largan» a Rajoy… terceras elecciones a la vuelta de la esquina.

25, Miguelaki así viven la mayoría en los EE.UU. y no pasa nada, tienes tu seguro privado y ya está.
No olvides que lo que tú no pagas de ese trasplante o de esa quimio por tener la seguridad social, lo están pagando otros españoles que no están usando esos trasplantes y esa quimio.No es gratis.
Pero vamos, que creo que has entendido mal el artículo ya que dice que efectivamente, es mejor el sistema europeo aunque pueda ser buena individualmente para alguien.

# 16, Anónimo

Si algo no puede ser despreciado es la edad. Seguramente tú eres muy joven y lo serás siempre, pero el resto de la humanidad no lo es, y envejece.

Y la edad da algo que la juventud no tiene, y es perspectiva de las cosas, una experiencia que solo se adquiere viviéndola.

Si despreciable es la xenofobia o la homofobia, el machismo y tantas otras conductas pervertidas del ser humano, no lo es menos el desprecio a las personas por su edad o su opinión.

Para mí sí es despreciable la tuya, porque desprecio el desprecio.

#9 Juanito

Eso de… «Neo Hijos de la Gran Puta» te ha quedado muy feo…

Seguro que lo puedes decir de otra manera «dolorosa» y menos «chusmática»

Recuerda a Pilato: «lo escrito, escrito está»

Podemos tiene varios problemas: Su cerril encabezonamiento en cosas que si bien son importantes no son prioritarias, pero siguen defendiendolas a muerte por algun estúpido motivo, por ejemplo, que el tema catalan sea un impedimento para formar gobierno de España, o que sea mas importante quitar unas placas y estatuas que otros temas, mis familiares llevan muchos años en alguna cuneta, y precisamente por eso pueden seguir un poco más, no me gusta que se alabe un regimen dictatorial, pero la puñetera placa de mierda y la p.u.t.a estatua de los cojones llevan ahí toda la vida, sin gustarnos. Me… Leer más »

Pensandolo bien, he querido decir «barrio-bajera» en lugar de «chusmática»; perdon.

Casi nada a cambiado, solo que algunos votantes volvieron al redíl del PP y del PPsoe.

Y otros debían andar en la playa, porque en este país se lleva mucho aquello de que me lo den echo que yo me canso.

Por pronosticar yo pronostico nuevas elecciones en 6 meses, o un gobierno efímero de 18 meses.

# 32, Tano No se de ninguna asignatura que hable de la «filosofía de la economía»; pero sí de las asignaturas Filosofía e Historia de la Filosofía, que dimos allá por el BUP/COU Por otra, en la Carrera, teníamos varias asignaturas de Economía, Historia Económica, y otras varias (muchas de ellas «Marías»), etc. Unas te enseñan distintas teorías económicas, y, dependiendo del Centro/Profesor se ponderaban más a unas que a otras (Liberalismo, sobre todo, en mi caso) y las otras te daban cierta perspectiva sobre lo que había pasado en España/Europa/El Mundo, según se aplicaran unas teoría u otras… Sí… Leer más »
¿Estamos volviendo a 1830? Demoledor planteamiento: http://blogs.publico.es/otrasmiradas/6571/somos-pobres-porque-hay-demasiados-ricos/ Pero … si eso es así lo que se ha producido, lo que se está produciendo el expolio de las clases media y baja por parte de una fracción de la clase alta; una redistribución a la inversa; no a través de la explotación de la clase obrera como en el Siglo XIX si no a través del endeudamiento privado. Rebobinemos. El origen del colapso del modelo en curso que ha sido esta crisis en la que estamos inmersos fue el querer llegar más allá en la obtención de beneficios, y en la… Leer más »
# 31, oreidubic te ruego, por tu bien como persona que se dedica a las finanzas, que reconsideres esa teoría tuya de la suma cero… Eso es algo como un peripetum mobile, que muchas teorias al respecto, pero que no existe… Cuando hay un desastre hay perdidas absolutas, no relativas, ABSOLUTAS. Y si se han perdido por ejemplo 1000 y de esos 1000 a lo mejor 100 o 200 en realidad no están perdidos, porque alguien se beneficio, los cobro, se aprovecharon de alguna manera….. pero el resto de 800 o 900 esta perdido… Y hay que saber que el… Leer más »

# 34

«No olvides que lo que tú no pagas de ese trasplante o de esa quimio por tener la seguridad social, lo están pagando otros españoles que no están usando esos trasplantes y esa quimio»

Te lo digo claramente. Me das asco. Disfruta de lo votado si es que puedes y espero que algún día te tengas que comer lo que has escrito.

# 36, Tano

tu tienes una vision mas politicamente correcta, mas romantica, mas elegante, mas tolerante, mas educada… eso es bueno y espero que te dure, porque significaria que te va bien en la vida y los «neo HDGP» no han conseguido estropear tu forma de ver la vida…

Por desgracia, yo soy un tanto mas básico, mas tocando tierra y sin gafas rosa…
Y veo el mundo mas feo, donde hay momentos que toca ser bruto o te aplastan, a ti y a los tuyos…

Como he dicho, lo tuyo es mejor, espero que te dure….

Hay un cerril empecinamiento en interpretar los resultados de las elecciones en función de ser o no partidario de según qué ideología o partido. Como si nuestros votos fueran «buenos» y los de mucha gente «malos»… y al final el pueblo es soberano… y extrañamente inteligente… y el pueblo quiere PP (estabilidad) pero vigilado (sin mayoría absoluta)… y ya está…. y si no se ponen de acuerdo, que no extrañe que con unas terceras elecciones salga al PP con mayoría absoluta otra vez… Y es que la gente defiende lo poco o mucho que tiene, y las alternativas se han… Leer más »

Tomando prestado un fragmento del discurso de Martin Luther King…

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Estas frases del discurso tienen un par de partes bien diferenciadas , la primera parte la podría haber dicho cualquier constructor español durante el bum del ladrillo, la segunda el Papa Francisco cualquier día (mode ironic off)

hablando de etiquetas desfasadas, alguien ha conseguido descifrar el tallaje de las etiquetas de la ropa femenina ¿? http://1.bp.blogspot.com/-mEHnYp5nC6U/UQUU3k359oI/AAAAAAAAAYY/YZ7tU1tmsqI/s1600/forges-tallas.jpg

Off topic

Milagros de la ciencia…. envío muestras a Singapur a través de un courier multinacional…. trayecto… Girona -El prat – Charles de Gaulle- Nueva Delhi – Guanzhou – Singapur… gracias a la tecnología el paquetito llega…. o gracias a Dios, que ya no lo sé….

La logística… aquella ciencia escondida y despreciada por los gurús y que tan importante es…..

Y pasé al lado del puerto de Singapur… que si plaza financiera… sí, sí… el origen es la logística que hizo que los bancos fueran allá… pedazo, pedazo, pedazo de puerto… increíble…

Respecto al tema de hoy una imagen vale más que mil palabras.

comment image

http://www.usfunds.com/media/images/frank-talk-images/2015_ft/Jan-Jun/cuba-vs-singapore_03252015.jpg

chile vs venezuela:

comment image

comment image

# 48, oreidubic

Tengo un con-cuñado político viviendo en Singapur y casado con una «estrella» local (el mundo es un pañuelo)

Por lo me me dice mi familia política aquello es ESPECTACULAR.

Si supiera algo más de bussiness english, tuviera menos ataduras y algo más de conocimientos/seguridad en mí mismo, tal vez hubiera intentado, hace poco, mirar algo por allí…

wpDiscuz