Intervencionismo exagerado

por Droblo

inmigracionLa crisis de los emigrantes que huyen de zonas en guerra y de países sin apenas esperanzas de futuro nos debería hacer reflexionar sobre lo privilegiados que somos en Europa y a valorar lo que tenemos. Yo por eso, a pesar de estar tan desencantado de tantas cosas, también abogo por pensárnoslo muy bien antes de elegir opciones que pueden cambiar radicalmente lo que tenemos, que es la envidia de todo el mundo. Por supuesto que hay que reformar lo que hay pero sin empeorar lo existente. De hecho, exportar nuestro modelo al resto del mundo sería el único remedio eficaz y duradero de evitar los desplazamientos migratorios a la desesperada de tanta gente. Lo que el mundo necesita es estabilidad política, leyes justas, paz, oportunidades para que la gente se forme y pueda emprender… todo eso que en Europa se puede mejorar pero que tenemos hace décadas y no valoramos como debemos. Pretender un cambio drástico sin proteger lo mejor que tenemos supone un riesgo excesivo. Y más viendo otros experimentos fracasados en la Historia. Al final la economía se debe enfocar en el bienestar del ciudadano y el actual sistema tiene muchos defectos, es claramente mejorable pero las alternativas que se han desarrollado fuera de él no han funcionado y han resultado peores.

Dichas alternativas han tenido un denominador común: han dado demasiado poder al estado. Alguno dirá que el “menos estado” tampoco es bueno pero ¿Dónde hay poco poder del estado, en Singapur? Es algo anecdótico, de hecho históricamente, contra lo que algunos preconizan, la tendencia mundial en las democracias desde el inicio de la Revolución Industrial es –con la inestimable ayuda de los movimientos sociales, no hay que olvidarlo- a dar más poder al estado y la prueba son los EUA donde cada vez más se copia el modelo europeo y hay más peso de las instituciones públicas. Allí, como aquí, la mayoría queremos la protección del estado cuando estamos enfermos, estamos en paro o somos ancianos y por eso el modelo europeo es tan exitoso y tan envidiado –y el liberalismo como ideología tan minoritario- pero no queremos que ese mismo estado controle nuestra vida hasta ahogar nuestra libertad de decidir –por eso el comunismo o el fascismo tampoco triunfan- ni que lo haga con la economía porque eso ya se intentó y fracasó. Basta con conocer cómo los alemanes del este, en cuanto pudieron elegir, prefirieron el modo de vivir de Occidente.

El Telón de acero cayó porque el pueblo no lo quiso y bastó que pudieran tener cierta libertad para rechazarlo como se puede comprobar en los resultados de las generales de la RDA en marzo de 1990, apenas 4 meses después de la caída del Muro –y eso que durante décadas les habían adoctrinado a lo contrario- y confirmados ese mismo año en las primeras elecciones de la reunificación. Igual pasó en España con el franquismo, tanto apoyo popular a las apariciones públicas del “Caudillo”, tanto control sobre la educación y los medios y menos de dos años después de su muerte en los resultados electorales no había ni rastro de los que apoyaban al antiguo régimen. No tiene sentido regresar a sistemas donde el estado cobra tantísima importancia y lo hemos visto también fuera de nuestro continente. Hace 25 años para un europeo que tuviera que residir allí por trabajo y pudiera elegir, Venezuela era un mejor sitio para vivir que Colombia o Perú y sería su destino ideal entre esas opciones pero hoy, la mayoría preferiría residir en Colombia o Perú antes que en Venezuela. Lo mismo pasa con Corea del Sur y del Norte. Y no hablo de cifras macro, sino de calidad de vida, de lo que elegiría la gente si pudiera.

En los mercados financieros es lo mismo, queremos un organismo público fuerte que vigile que no nos engañen (aunque vistos los casos de Pescanova o Gowex, es evidente que no funciona demasiado bien) pero es absurdo que desde instituciones políticas se quieran dirigir las cotizaciones bursátiles como pretenden hacer en Japón o China abiertamente o en los EUA bajo cuerda. No es sólo cosa de la bolsa, criticamos el poder de Goldman, de BlackRock, hasta del Banco Santander pero ¿quién es el principal actor en los mercados más importantes que son los del forex y el de la deuda? La FED, el BCE, el BOJ, el Banco central de China… Y sin olvidarnos de los fondos soberanos y su gran influencia -como el de Noruega o el de China que han robado el protagonismo a los de los países ricos del Golfo- ni de los créditos a países de instituciones públicas como la política de rescates de la Eurozona o la labor del FMI: todo es dinero público controlado por cargos políticos que pueden decidir la economía de otras naciones, ¡si la odiada Troika no es más que la suma de la Comisión Europea, el FMI y el BCE! Ahora mismo “los mercados” están más controlados por burócratas que por gestores privados y cuando alguno suelta aquello de que “los políticos gobiernan para los mercados” parecen no darse cuenta que es que ellos son una gran parte, si no la mayor, de ese mismo mercado.

No hay ministro de economía que no quiera ver emitida su deuda al menor tipo de interés posible y mejor que haya mucha demanda para poder aumentar el volumen si le apetece, ¿Y quién ha conseguido eso? Los bancos centrales –presionados por los gobiernos- con sus QE´s. Del mismo modo, la mayoría quieren ver su moneda depreciada para mejorar la competitividad en las exportaciones y ¿a quién utilizan nuestros políticos para conseguirlo, a las leyes del libre mercado, a los principios macro? No, a los bancos centrales. Y lo mismo para la renta variable.Y al final un mercado manipulado no es justo y además, acaba por imponer su tendencia por más que destinen toneladas de dinero público en intentar evitarlo. Por ejemplo, el mercado parece haberse dado cuenta ahora de los problemas de Brasil, ¡que existen hace trimestres! Es lo mismo que pasó con China, los estímulos políticos estaban escondiendo la realidad pero siempre acaba por salir, es cuestión de tiempo. Y lo malo es que cuando se corrigen desequilibrios escondidos durante mucho tiempo, el movimiento es mayor. Pasa en la bolsa y pasa en la economía como por desgracia vivimos en España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y la falsa ilusión de riqueza que creó. ¿Cuánto costará esta vez quitarnos la venda de la ojos?

81 comentarios

Droblo 21 septiembre 2015 - 7:44 AM

Cómo gastan los europeos su dinero http://dlvr.it/CC2mM6

http://www.droblo.es/los-10-paises-que-menos-efectivo-usan-en-sus-compras/

viñeta que acierta en el centro de la diana http://dlvr.it/CC2kjY

responder
austriaco 21 septiembre 2015 - 8:52 AM responder
cautonomo 21 septiembre 2015 - 8:52 AM

En los ardorosos años infantiles, el padre del arriba firmante solía emplear una sencilla parábola para ridiculizar mis ataques de testarudez: “hijo mío” –me decía- “eres como el soldado que, durante un desfile, marcha a pie cambiado, y cuando el sargento le llama la atención, responde que son todos los demás los que se equivocan, no él”. Así me enseñaba cuán patético es decir blanco cuando la evidencia y el resto del mundo indican negro. Desde estas humildes líneas animamos al progenitor de Raül Romeva a emplear un símil análogo para desnudar amorosamente la absurdez de las convicciones de su vástago.

“¿A quién va usted a creer, a mí o a sus pro­pios ojo­s?”, decía Groucho. Romeva deja manca la hu­mo­rís­tica ex­hor­ta­ción del mayor de los Marx y nos in­vita no sólo a ig­norar lo que ve­mos, sino tam­bién a aceptar que todo el mundo miente, ex­cepto Junts Pel Sí.

La Comisión y la plana mayor de lí­deres de la UE –el úl­timo ha sido Cameron- se han can­sado de ad­vertir que el fu­turo de una Cataluña in­de­pen­diente es el de una bar­qui­chuela de cor­chopán que flota a la de­riva en el Mediterráneo, ale­jada de las ori­llas del Mercado Común y los tra­tados cons­ti­tu­tivos de la Unión. ¡Ni pen­sarlo! Clama Romeva. Ya apaña­remos algo para arre­glar nuestro en­caje en el club de los guapos y ri­cos, ase­gura.

Particularmente, me gusta ima­ginar a un di­mi­nuto Romeva plan­tado en medio de una gi­gan­tesca sala de in­te­rro­ga­to­rios, ilu­mi­nado por un so­li­tario foco y ro­deado por un si­niestro cón­clave de lí­deres que, desde las som­bras, le miran fi­ja­mente. “Algo habrá en los tra­ta­dos, ¿No?” –Inquiere el tem­blo­roso can­di­dato se­pa­ra­tista- “Porque us­tedes no nos aban­do­na­rían a nuestra suerte ¿Verdad? Glups”. Silencio se­pul­cral.

Pero la realidad siempre su­pera la ima­gi­na­ción más vi­ciosa. En fe­chas re­cien­tes, el des­pla­zado Artur Mas ponía a prueba los lí­mites del ri­dículo con su ló­gica aplas­tante: “¿Le han pre­gun­tado a Cameron o a Merkel qué ar­tículo de la UE per­mite ex­pulsar a siete mi­llones y medio de ciu­da­danos eu­ro­peo­s?”, se pre­gun­taba a sí mismo con arro­gan­cia. Y no se equi­vo­caba: na­tu­ral­mente que nadie va a echar­les. Porque nunca han en­trado.

Es más: según el sector más duro de ese ba­ti­bu­rrillo lla­mado Junts Pel Sí –o sea, ERC- la hos­ti­lidad anti in­de­pen­den­tista de los ga­llos de Europa res­ponde a las os­curas ma­qui­na­ciones de la di­plo­macia es­pañola, que como todo el mundo sabe hace mover la boca a Merkel ti­rando de un hilo mien­tras traza las lí­neas de Nazca, da ins­truc­ciones a la in­te­li­gencia de Washington y limpia en se­creto los restos de ovnis si­nies­tra­dos.

Y que se anden con ojo, ad­vierten los pró­ceres de Esquerra, porque si España –ese ente ajeno- va por las ma­las, pa­samos de pagar nuestra parte de la deuda. En otras pa­la­bras: nos vamos dando un por­tazo, no pa­gamos el al­quiler y si os po­néis tontos nos lle­vamos la tele y la mi­ni­pi­mer. Los que as­piran a ser pa­dres fun­da­dores de la República Independiente de IKEA pa­recen em­peñarse en guio­nizar el más cas­poso chiste de ca­ta­lanes jamás con­tado.

A pesar de sus es­fuerzos por pre­sen­tarse como el por­tavoz de la luz y la ra­zón, es di­fícil que Romeva en­cuentre al­guna línea en el ar­ti­cu­lado co­mu­ni­tario que de­muestre que es el resto de la tropa la que marcha al re­vés. En cual­quier caso, es­pe­remos que la be­li­ge­rancia de ERC no les lleve al ex­tremo de ame­nazar con pri­varnos de Pau Gasol: visto lo visto en las se­mi­fi­nales frente a Francia, eso sí que sería una ca­tás­trofe na­cio­nal.

responder
cautonomo 21 septiembre 2015 - 8:53 AM

RBS aconseja vender bonos de Santander por “el riesgo catalán” http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/09/21/55ff99adca4741411d8b456f.html

responder
cautonomo 21 septiembre 2015 - 8:53 AM

Mas-Colell dice que España está obligada a pagar a los pensionistas aunque Catalunya se independice http://www.lavanguardia.com/economia/20150919/54436644972/mas-colell-espana-obligada-pagar-pensiones-catalunya-independiente.html

responder
0alPP 21 septiembre 2015 - 8:53 AM

Fabra declara al Senado que ganó 77.000 euros como presidente y a las Corts, 55.000 http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/09/18/fabra-declara-senado-gano-77000/1315695.html

responder
mmm 21 septiembre 2015 - 8:54 AM

¿Es Grecia irreformable? Para el reducido y poderoso grupo de políticos y altos funcionarios de las instituciones europeas más importantes y las del Fondo Monetario Internacional, la respuesta más probable es ‘sí’: Grecia es irreformable… Aunque aún le darán otra oportunidad. El electorado griego acaba de dar la victoria electoral a Syriza, el partido izquierdista liderado por Alexis Tsipras, quien hace pocas semanas convocó las elecciones celebradas este domingo, y a continuación (20 de agosto) dimitió de su cargo para presentarse limpio como candidato a un nuevo mandato.

En las elec­ciones del do­mingo 20 de sep­tiem­bre, Syriza ob­tuvo el 33,8% de los vo­tos, y una ex­pec­ta­tiva de 145 es­caños en el par­la­mento. El prin­cipal par­tido de la opo­si­ción, Nueva Democracia ob­tuvo el 28,5% de votos y 75 es­caños. ND había lo­grado, antes de la caída de su go­bierno en enero, es­ta­bi­lizar la si­tua­ción eco­nó­mica de Grecia, me­jorar la eco­nomía y acordar con la Troika un plan de res­cate, des­ba­ra­tado poco des­pués por el triunfo elec­toral del po­pu­lista Syriza. Desde su lle­gada al po­der, Tsipras con­dujo a su país a un en­fren­ta­miento ra­dical con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI (la ‘Troika’), re­cha­zando las me­didas exi­gidas por ésta como con­di­ción para dar a su país un nuevo res­cate, el ter­cero en cinco años. En un in­tento vano de ne­go­ciar con la UE desde una po­si­ción de fuerza, Tsipras so­metió la apro­ba­ción de esas me­didas a un re­fe­rén­dum, en ju­lio, en cuya cam­paña pidió ac­ti­va­mente el ‘no’ a lo de­man­dado por la Troika. Gracias a su ‘farol’ po­pu­lista, el primer mi­nistro con­si­guió que el no al­can­zase el 60%. Entretanto había son­deado las po­si­bi­li­dades de que Rusia y China le ayu­dasen fi­nan­cie­ra­mente a re­sistir las pre­siones eu­ro­peas. Otro grave error de cálculo. Rusia y China tienen sus pro­pios e im­por­tantes apuros eco­nó­mi­cos.

Aprobar en el par­la­mento lo re­cha­zado en re­fe­réndum

El éxito de Tsipras en el re­fe­réndum del ‘no’ re­sultó ser un error es­tra­té­gico ante las can­ci­lle­rías. Ahogado por las con­se­cuen­cias fi­nan­cieras de su ac­ción, con va­rios países de la Unión pi­diendo la sa­lida griega del euro, des­acre­di­tado como po­lí­tico eu­ropeo y con el país so­me­tido a un “corralito” ban­ca­rio, del que sólo a él había que cul­par, Tsipras no tardó en ca­pi­tular ante las ins­ti­tu­ciones que había de­nun­ciado como cau­santes de la mi­seria del pueblo griego. Efectivamente, el 25 de ju­lio, a pro­puesta de Tsipras, el par­la­mento aprobó lo que el pueblo había re­cha­zado en re­fe­rén­dum. Nuevas ne­go­cia­ciones con la Troika desem­bo­caron en la con­ce­sión de un res­cate de €86.000 mi­llo­nes. Consecuencia inevi­table de la ca­pi­tu­la­ción de Tsipras, fue la de­fec­ción de los sec­tores más ra­di­cales de Syriza. Yanis Varoufakis, el ra­dical ex­mi­nistro de Hacienda, que había ne­go­ciado con la Troika sin éxito al­guno, y que había di­mi­tido des­pués del 5 de ju­lio, aban­donó Syriza y dio su apoyo a Unidad Popular, una fuerza que re­coge a los de­sen­can­tados del paso atrás de Tsipras ante la Unión. La pre­si­denta del par­la­mento y otras fi­guras prin­ci­pales del par­tido si­guieron sus pa­sos. El par­tido trata ahora de pre­sentar el res­cate acor­dado con Bruselas como un éxito po­lí­tico sin pre­ce­dente. El ex­mi­nistro de Energía, Panos Skourletis, dijo des­pués de co­nocer los re­sul­tados que “es la pri­mera vez que un par­tido ha lo­grado un duro res­cate y re­sulta pre­miado por ello. Hasta ahora, el elec­to­rado era ra­di­cal­mente anti res­ca­te”. En días an­te­rio­res, cuando no se es­pe­raba una vic­toria de Syriza tan im­por­tante como la de este do­mingo, y se es­pe­cu­laba que la mejor fór­mula para en­frentar los pro­blemas griegos con Europa sería un go­bierno de coa­li­ción con Nueva Democracia, el par­tido con­ser­vador cla­ra­mente pro-eu­ropeo que ne­goció con Bruselas lo que luego Tsipras des­ba­rató. Ahora no será ne­ce­saria una gran coa­li­ción: un por­tavoz de Syriza dijo al co­nocer la nueva com­po­si­ción del par­la­mento que Syriza for­maría go­bierno con el par­tido mo­de­rado Griegos Independientes, que ob­tuvo el 3,9% de los votos y 10 es­caños. Esta coa­li­ción bi­par­tita re­duce los riesgos de ines­ta­bi­lidad del go­bierno, la cual se hu­biese ins­ta­lado con un re­sul­tado peor de Syriza. En la tarde del do­mingo 20 de agosto Tsipras re­cibió del pre­si­dente Pavlopoulos el en­cargo de formar go­bierno, y se es­pera que éste pueda tomar po­se­sión el lunes por la tarde o a lo más tardar el martes pró­ximo.

Oportunidad de reha­bi­li­ta­ción

La abs­ten­ción del 45% del elec­to­rado in­dica una pér­dida de con­fianza en los par­ti­dos, o bien fa­ta­lismo sobre las ca­pa­ci­dades griegas de su­perar la crisis por sus pro­pios me­dios; o quizás la ad­mi­sión de la casi com­pleta de­pen­dencia de Grecia res­pecto de sus acree­dores e ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas. Una con­se­cuencia del nuevo go­bierno será la pro­bable pre­ten­sión griega de re­visar la du­reza del pro­grama de re­formas acor­dado ya con la Unión. Grecia está em­pla­zada ante sus acree­dores en oc­tubre pró­ximo, para exa­minar las me­didas de aus­te­ridad ya to­ma­das, y el pro­grama de las fu­tu­ras. El his­to­rial que Grecia puede pre­sentar a la Troika no es bri­llante: por ejem­plo, apenas se ha em­pe­zado a pri­va­tizar em­presas pú­bli­cas. Esta es una me­dida que choca de frente con la acen­drada ideo­logía es­ta­tista de Syriza, y cual­quier con­ce­sión en este te­rreno pro­du­cirá ma­yores ten­siones dentro de su par­tido. Queda por ver si Tsipras puede adoptar la ade­cuada ac­titud ne­go­cia­dora para com­pletar el pro­grama de res­cate y poner a Grecia en vías de cre­ci­miento. Las con­di­ciones fi­nan­cieras son pé­si­mas. El sis­tema ban­cario sigue en cri­sis, y ne­ce­sita la ayuda eu­ropea de li­qui­dez, ELA, así como una fuerte re­ca­pi­ta­li­za­ción. Los pro­gramas de in­ver­sión de la UE sólo pueden ser au­men­tados si Tsipras res­taura la con­fianza entre los países y per­sonas que hace unos meses aus­pi­ciaban el ‘grexit’; entre éstos úl­ti­mos, el po­de­roso mi­nistro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Tsipras ha rea­li­zado casi un mi­la­gro: reha­bi­li­tarse ante su elec­to­rado. Ahora falta ver si se reha­bi­lita ante las ins­ti­tu­ciones y per­sonas que le ha­bían re­ti­rado la con­fianza, y que le llevó a apostar por su re­en­car­na­ción co­mo’ac­tivo’ de la es­cena eu­ro­pea, en lugar de ‘pasivo’.

responder
mmm 21 septiembre 2015 - 8:54 AM

S&P baja el rating del Ayuntamiento de Madrid por su auditoría de la deuda http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-09-18/s-p-rating-ayuntamiento-madrid-auditoria-deuda_1024947/

responder
b 21 septiembre 2015 - 8:54 AM responder
b 21 septiembre 2015 - 8:55 AM responder
kécosas 21 septiembre 2015 - 8:55 AM

Los estudios Warner Bros. de Hollywood y una compañía de inversión de China anunciaron el domingo que producirán conjuntamente películas en mandarín para el mercado internacional, como parte de una creciente colaboración entre las empresas de entretenimiento de los dos mercados de cine más grandes del mundo

responder
kécosas 21 septiembre 2015 - 8:55 AM

Críticas a Putin y Berlusconi por beberse un jerez de 1775 en Crimea http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/19/actualidad/1442653252_794222.html

responder
gastos 21 septiembre 2015 - 8:56 AM

Xàtiva investiga un presunto fraude con el combustible del antiguo coche oficial http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/09/17/55fafb5e22601d49748b456e.html

responder
Hispania 21 septiembre 2015 - 8:56 AM

Expertos nacionales han extrapolado a Cataluña los cálculos realizados sobre una eventual salida de Grecia del Euro que estimaban que el primer año de abandono de la Unión Europea perdería entre un 40 y un 50% de su PIB. Estos datos se han conocido al tiempo que la Comisión Europea explicaba que Cataluña se convertiría en un país tercero respecto a la Unión Europea si declaraba su independencia y el Banco Central Europeo aclaraba que ellos han amenazado a Grecia con expulsarles de la Unión.

Vayamos por par­tes. El es­pe­cia­lita en fi­nanzas in­ter­na­cio­na­les, John Plassard, como re­cogía re­cien­te­mente el diario fi­nan­ciero La Tribune, es­ti­maba para Grecia la pér­dida de entre el 40 y el 50 % de su ri­queza na­cional el primer año como con­se­cuencia de un even­tual aban­dono de la Unión Europea. Trasladado el efecto a cada griego, le po­dría su­poner de media dejar de in­gresar 10.000 euros por ha­bi­tante y año. El se­gundo año to­davía ten­dría un coste de otros 3.500 euros más por ha­bi­tante.

Algo más an­ti­guo, el in­forme del Foro Europa Ciudadana, es­ti­maba hace dos años que Cataluña su­friría cinco graves con­se­cuen­cias si de­cidía se­ce­sio­narse del resto de España. Las prin­ci­pales con­se­cuen­cias ne­ga­tivas se­rían la sa­lida del euro, la pér­dida del ac­ceso a la fi­nan­cia­ción del Banco Central Europeo, quedar fuera del Tratado de Schengen, aban­donar el mer­cado único y perder las ayudas de los fondos de cohe­sión y de la Política Agrícola Comunitaria.

Y pa­re­cería inevi­table que Cataluña tu­viera que aban­donar la Unión Europea si op­tara por su in­de­pen­den­cia. Además de las de­cla­ra­ciones de los lí­deres de la Unión, la Comisión Europea ha sido es­pe­cial­mente clara la pa­sada se­mana al ex­pli­citar que “si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el te­rri­torio se con­vierte en un Estado in­de­pen­diente los Tratados ya no se le apli­ca­rían”.

Eran las pa­la­bras de Margaritis Schinas, por­tavoz del pre­si­dente de la Comisión Europea pro­nun­ciadas la se­mana pa­sada. Es de­cir, la nueva re­gión se con­ver­tiría de he­cho, de­bido a su in­de­pen­den­cia, en un país ter­cero res­pecto a la Unión Europea que por su­puesto “podría so­li­citar su in­greso en el club.

Schinas re­cor­daba que esta es la po­si­ción que la Comisión Europa ha man­te­nido desde 2004, po­si­ción que el pre­si­dente Juncker ha de­fen­dido du­rante su cam­paña para ha­cerse con la pre­si­dencia del Ejecutivo co­mu­ni­taria y en la que cree hoy. La Comisión, a di­fe­rencia de otros lí­deres eu­ro­peos, ha evi­tado aclarar si la sa­lida de Cataluña de la Unión Europea en el caso de que se in­de­pen­di­zara sería de forma au­to­má­tica. De lo que no hay duda es que las con­se­cuen­cias se­rían mu­chas y gra­ves. Aunque la Constitución ga­ran­tiza que no se lle­gará a la se­ce­sión.

De forma pa­ra­lela a estas de­cla­ra­ciones de la Comisión re­afir­mando las de­cla­ra­ciones de Cameron, Merkel, Hollande y Tusk se han pro­du­cido otras por parte del vi­ce­pre­si­dente del Banco Central Europeo quien re­co­nocía que la ame­naza a Grecia de aban­donar la Unión si no res­pe­taba sus com­pro­misos nunca fue en se­rio.

En de­cla­ra­ciones a la agencia Reuters, Vitor Constâncio, ha ase­gu­rado ahora que la ame­naza del ‘Grexit’, ex­pul­sión de Grecia de las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias, “nunca se había hecho de ver­dad, porque no hu­biera sido le­gal”.

Sorprende esta acla­ra­ción a estas al­tu­ras. Además de ha­berlo afir­mado el mi­nistro de Finanzas ale­mán, Wolfgang Schaüble, en re­pe­tidas oca­sio­nes, el 30 de ju­nio, solo tres días antes de que el primer mi­nistro griego Alexis Tsipras anun­ciara la con­vo­ca­toria de un re­fe­rendo, Bênoit Coeuré, miembro del con­sejo de Gobierno del Banco Central Europeo decía al diario fi­nan­ciero Les Echos que “la sa­lida de Grecia del euro, un ob­je­tivo teó­rico, des­gra­cia­da­mente no hay que ex­cluir­la”.

Pues con la vic­toria de Tsipras en Grecia, lo que su­pone que cum­plirá los com­pro­misos fir­mados con los or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les, y a la es­pera de lo que su­ceda el pró­ximo do­mingo en Cataluña, estos son otros datos re­le­vantes de la se­mana:

responder
Hispania 21 septiembre 2015 - 8:56 AM responder
Hispania 21 septiembre 2015 - 8:57 AM

Ya empiezan a echar la culpa a la libertad de expresión… Carmena se considera “huérfana” frente al poder de los medios http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/17/madrid/1442493004_260240.html

responder
ñews 21 septiembre 2015 - 8:57 AM

Lunes 21

El mi­nistro de Asuntos Exteriores par­ti­cipa, en Casa de América, en la pre­sen­ta­ción del Informe “Las em­presas es­pañolas crean va­lor. La Responsabilidad Social Corporativa en Iberoamérica”.

El go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, in­ter­viene en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Europa Press.

El pre­si­dente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, par­ti­cipa en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por el Foro de la Nueva Economía en Santiago de Compostela.

Alemania pu­blica el ín­dice de pre­cios de pro­duc­ción de agosto.

Portugal da a co­nocer la ba­lanza por cuenta co­rriente de ju­lio.

La Bolsa de Japón per­ma­ne­cerá ce­rrada hasta el jueves por el Día del Respeto a los Mayores.

EEUU pu­blica las ventas de casas de se­gunda mano de agosto y la ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción em­pre­sa­rial de la Fed de Atlanta de sep­tiem­bre.

El Tesoro co­loca le­tras a tres y seis me­ses.

Martes 22

El pre­si­dente del Gobierno es en­tre­vis­tado en el pro­grama “Más de Uno”, de Onda Cero.

La mi­nistra de Fomento Ana Pastor in­ter­viene en el Foro de la Nueva eco­nomía pre­sen­tada por su co­lega de Agricultura Isabel García Tejerina. En Sevilla par­ti­cipa la mi­nistra de Trabajo, Fátima Báñez, en un acto si­mi­lar.

En Barcelona se ce­lebra otro desa­yuno con Antonio Baños, ca­beza de lista de la CUP en las elec­ciones al Parlamento ca­ta­lán, como pro­ta­go­nista.

En el Senado se pro­duce la en­trada y pu­bli­ca­ción del pro­yecto de Presupuestos Generales del Estado.

El INE pu­blica el ín­dice de ci­fras de ne­go­cios em­pre­sa­rial de ju­lio.

El Tesoro Público co­loca le­tras a tres y nueve me­ses.

El Ministerio de Empleo da a co­nocer las ci­fras de afi­lia­ción de ex­tran­jeros de agosto.

Eurostat pu­blica el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de sep­tiembre de la eu­ro­zona.

De EEUU llegan los pre­cios de vi­viendas de agosto y el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

El Tesoro ce­lebra subasta de bonos a dos años y de le­tras a cuatro se­ma­nas.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­ta­dos, entre otras, ConAgra Foods y General Mills.

Miércoles 23

Se ce­lebra en Bruselas la reunión ex­tra­or­di­naria del Consejo Europeo a la que asiste el pre­si­dente del Gobierno Mariano Rajoy

En el Congreso se reúne la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el Senado se lleva a cabo la de­sig­na­ción de la Ponencia del pro­yecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Además se ce­le­brarán las com­pa­re­cen­cias de altos cargos du­rante el miér­co­les, jueves y vier­nes.

El INE pu­blica los datos de la co­yun­tura tu­rís­tica ho­te­lera de agosto.

Josep Borrell par­ti­ci­pará en Madrid en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por el foro de la Nueva Economía en el que será pre­sen­tado por Javier Solana

Eurostat pu­blica el PMI de ser­vi­cios y ma­nu­fac­tu­rero de sep­tiem­bre.

Francia pu­blica el PIB del se­gundo tri­mes­tre.

De EEUU nos llega el PMI ma­nu­fac­tu­rero de sep­tiembre y las ha­bi­tuales ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos.

El Tesoro co­loca bonos a dos años.

Jueves 24

El pre­si­dente del Gobierno inau­gura el Acceso a Cádiz por el Puente sobre la Bahía de Cádiz.

El INE pu­blica la en­cuesta de co­mercio in­ter­na­cional de ser­vi­cios del se­gundo tri­mes­tre.

El Ministerio de Empleo pu­blica los datos de las pen­siones con­tri­bu­tivas de sep­tiem­bre.

La can­di­data de Ciudadanos al Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, par­ti­cipa en Madrid en un acto or­ga­ni­zado por el Foro de la Nueva Economía, en el que será pre­sen­tada por el pre­si­dente del par­tido, Albert Rivera.

De Francia nos llega la en­cuesta de ne­go­cios de sep­tiembre Alemania da a co­nocer el ín­dice GFK de clima de con­sumo de oc­tubre y el Ifo em­pre­sa­rial de sep­tiem­bre.

Italia pu­blica los pe­didos in­dus­triales de ju­lio, las ventas mi­no­ristas del mismo mes y la ba­lanza co­mer­cial de agosto.

EEUU pu­blica los pe­didos du­ra­deros de agosto y las ventas de casas nuevas del mismo mes.

La pre­si­denta de la Fed, Janet Yellen, in­ter­viene en la Universidad de Massachusetts.

El Tesoro co­loca bonos a siete años.

Presentan re­sul­tados Accenture, Jabil Circuit, KB Home o Nike, entre otras en­ti­da­des.

Viernes 25

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

Del INE nos llegan los datos de hi­po­tecas de julio y los ín­dices de pre­cios in­dus­triales de agosto.

En el ám­bito co­mu­ni­tario se pu­blican los datos de prés­tamos al sector pri­vado de la zona del euro.

De EEUU nos llega la ter­cera y úl­tima es­ti­ma­ción del PIB que pu­blica el Departamento de Comercio. También se co­no­cerán los datos de be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les.

A tener en cuenta el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de la Universidad de Michigan, tam­bién de sep­tiem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial a des­tacar los re­sul­tados de la otrora líder Blackberry.

Domingo 27

Elecciones al Parlamento ca­ta­lán, que el pre­si­dent de la Generalitat con­si­dera ple­bis­ci­ta­rias.

responder
justicia 21 septiembre 2015 - 8:57 AM

El caso Terra Mítica se desinfla: la mega-causa se queda en un fraude de 13 M․ http://vozpopuli.com/actualidad/68485-el-caso-terra-mitica-se-desinfla-la-mega-causa-se-queda-en-un-fraude-de-13-m

responder
oño 21 septiembre 2015 - 8:58 AM

2,3 millones de personas optan a una oferta de 368 empleos en India y el organismo público renuncia a realizar entrevistas de trabajo porque tardaría cuatro años

responder
q 21 septiembre 2015 - 8:58 AM

Un vicepresidente de la Comisión Europea corrige a Romeva en Twitter http://www.expansion.com/economia/2015/09/18/55fc32dfca4741a9388b4592.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
q 21 septiembre 2015 - 8:58 AM responder
upupup 21 septiembre 2015 - 8:59 AM

El aumento de precio de la vivienda en Estados Unidos provocó que el valor de los bienes materiales de los hogares registrara un nuevo récord máximo de 85,7 billones de dólares en el trimestre abril-junio.
La Reserva Federal precisó que las acciones bursátiles en manos de estadounidenses subieron de valor en 61.000 millones de dólares, mientras que la riqueza en bienes inmuebles aumentó en 499.000 millones.
El endeudamiento de parte de los hogares estadounidenses también se elevó, un indicio de confianza en la economía.
La deuda total en hipotecas creció a su nivel más rápido desde que terminó la recesión en 2009. La deuda en general de los hogares norteamericanos -incluso hipotecas, préstamos estudiantiles, créditos para automóviles y tarjetas de crédito- aumentó al ritmo más rápido en un año.
Las cifras ofrecidas por la Fed no fueron ajustadas para compensar el crecimiento de la población o la inflación. La riqueza de los hogares, o patrimonio neto, refleja el valor de las viviendas, las acciones bursátiles y otros activos menos deudas en hipotecas, tarjetas de crédito y otros medios.

responder
yastamos 21 septiembre 2015 - 8:59 AM

La fortuna tras la farmacéutica catalana Almirall en realidad reside en Madrid http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/68426-la-fortuna-tras-la-farmaceutica-catalana-almirall-en-realidad-reside-en-madrid

responder
Press 21 septiembre 2015 - 8:59 AM

El Rey Felipe VI habla español, pero también inglés, y ha empleado sin problema ambos idiomas en su viaje a EEUU. El Papa llega el martes a ese país y en cinco días pronunciará 18 discursos: 14 en argentino y cuatro en inglés, entre ellos el primero que dirigirá un Papa al Congreso. El candidato republicano Jeb Bush está casado con una mexicana y habla español bastante correctamente. Lo mismo otro candidato, Marco Rubio, hijo de cubanos. Pero Donald Trump sólo habla inglés y lo lleva muy mal.

Lo ha de­mos­trado de nuevo en el se­gundo de­bate te­le­vi­sado entre los can­di­datos a la no­mi­na­ción del par­tido re­pu­bli­cano a la pre­si­dencia para las elec­ciones del año que viene. La mo­de­ra­dora Dana Bash le soltó di­rec­ta­mente ante las cá­ma­ras: ‘¿Qué hay de malo con ha­blar es­paño­l?’. Respuesta: ‘Estamos en un país en el que para asi­mi­larte tienes que ha­blar in­glés. Es un país donde ha­blamos in­glés, no es­pañol’.

La pri­mera parte de la res­puesta es cierta, no la se­gunda. Ahora mismo, hasta las webs de la Casa Blanca y de los mi­nis­te­rios tienen su ver­sión en es­pañol, sen­ci­lla­mente porque 53 mi­llones de his­pa­noha­blante vi­ven, tra­bajan y se re­la­cionan en es­pañol o en bi­lin­güe. Todo eso re­pre­senta una im­po­nente ma­qui­naria hu­mana y eco­nó­mica: mueven 1,5 bi­llones de dó­la­res, por en­cima del PIB de España. El Rey ha pun­tua­li­zado en Miami que los his­panos se­rían la de­ci­mo­ter­cera eco­nomía del mundo.

La pro­yec­ción va a ir a más. La Oficina del Censo es­tima que EEUU so­bre­pa­sará en 2060 a México como país con más his­pa­noha­blantes del mundo, con 128 mi­llo­nes, y. No sólo eso: la po­bla­ción his­pana, que ahora es una sexta parte del to­tal, du­pli­cará su vi­gor: uno de cada tres ha­bi­tantes de EEUU será his­pano en esa fe­cha.

Pero al ener­gú­meno de Donald Trump todo esto le im­porta un bledo: él se ha cons­truido un men­saje xe­nó­fobo que le va bien de mo­mento en los son­deos, pero que con toda cer­teza le ga­ran­tiza la de­rrota en las urnas en el caso de ser el no­mi­nado re­pu­bli­cano. En la ac­tua­li­dad, y pese a sus pro­tes­tas, el es­pañol y lo his­pano lo per­si­guen. En el de­bate, de nuevo han sido en buena parte pro­ta­go­nis­tas. El texto de la trans­crip­ción no en­gaña: once veces se pro­nunció la pa­labra ‘Spanish’ y una el tér­mino ‘Hispanics’.

El re­pul­sivo mul­ti­mi­llo­nario que in­sulta a todo el mundo, en es­pe­cial a las mu­jeres y a los in­mi­gran­tes, sobre todo si son his­pa­nos, fue ob­jeto de los ata­ques de sus ri­va­les, entre otras cosas porque este hombre pa­rece haber de­ci­dido por su cuenta cuándo hay que parar la aco­gida de in­mi­grantes en EEUU. El país lo crearon y lo en­gran­de­cieron gentes lle­gadas de todo el mundo. Incluso el abuelo de Trump llegó desde Alemania, lo mismo que su madre llegó desde Escocia.

Eso sin contar a la pri­mera mujer del can­di­dato, la checa Ivana. Y la se­gunda, la es­lo­vena Melania. Pero el gran Donald ha lle­gada por su propia cuenta a la con­clu­sión de que hasta aquí hemos lle­gado: pro­mete le­vantar un muro en la fron­tera con México mayor que la mu­ralla china y dice que va a de­portar en tres años a los quince mi­llones de sin pa­peles que hay en el país.

Sobre las mu­je­res: en un tuit ofen­sivo dijo con des­precio que Jeb Bush, hijo y her­mano de ex pre­si­dentes de EEUU, le gustan los ile­gales ‘porque su mujer es me­xi­ca­na’. Y en una en­tre­vista con Rolling Stone se pasó cuatro o cinco pue­blos más al men­cionar a otra can­di­data, Carly Fiorina, ex con­se­jera de­le­gada de Hewlett Packard: ‘¡Mirad esa cara! ¿Cómo va a votar nadie por eso?’.

Elegante ella, Columba Bush no ha re­pli­cado, y su ma­rido tam­poco ha con­se­guido sa­carle a Trump una dis­culpa por su des­dén, pese a in­ten­tarlo va­rias veces du­rante el de­bate. Pero la an­tigua eje­cu­tiva se ha lle­vado una ova­ción y la ad­mi­ra­ción de la gente cuando lo ha de­jado en evi­den­cia: ‘Señoras, mirad esta cara, es la cara de una mujer de 61 años, y estoy or­gu­llosa de cada uno de esos años y de cada arru­ga’.

Por for­tuna, Bush fue más edu­cado. Dijo que si va a una es­cuela y un niño le hace una pre­gunta en es­pañol, ‘pues mos­traré res­peto y con­tes­taré en es­pañol. El cu­ba­no-a­me­ri­cano Marco Rubio ex­plicó con de­talle cómo aprendió es­pañol en Miami con su abuelo, que se sentía más có­modo en su lengua na­tal, cómo sus pa­dres, él ca­ma­rero y ella sir­vienta, le alen­taron a as­pirar a cual­quier cosa, y cómo por eso ha lle­gado a se­nador y ahora a pre­can­di­dato pre­si­den­cial. Concede en­tre­vistas en es­pañol porque es un país li­bre, y si los vo­tantes ‘reciben las no­ti­cias en es­pañol, quiero que las es­cu­chen di­rec­ta­mente de mí, no a través de un tra­ductor de Univisión’.

The Business Insider, fa­moso portal fi­nan­cieo, da este jueves ‘seis ra­zones por las que todo el mundo de­bería aprender es­pañol’. Son las si­guien­tes:

1.- El es­pañol ya no es un idioma ex­tran­jero, porque si ahora los his­pa­noha­blantes re­pre­sentan el 16% de la po­bla­ción de EEUU, en 2050 serán el 30%.

2.- Aprender es­pañol ayuda en la ca­rrera pro­fe­sio­nal, en el co­mercio y en los ne­go­cios.

3.- El es­pañol abre todo un mundo de des­tinos para viajar y tra­ba­jar.

4.- El es­pañol es un te­soro li­te­rario y ci­ne­ma­to­grá­fico, como poder leer en ver­sión ori­ginal el Quijote, con­si­de­rada por un es­tudio eu­ropeo como el mejor libro mun­dial de todos los tiem­pos, la pri­mera no­vela en la que mu­chos se han ins­pi­rado.

5.- El es­pañol es fácil de apren­der, no como el árabe, el ruso o el chino.

6.- El British Council acon­seja el es­pañol como pri­mera op­ción para aprender un se­gundo idioma, se­guido del árabe, el francés y el man­da­rín.

responder
yastamos 21 septiembre 2015 - 8:59 AM

Volkswagen trucó sus coches para evitar los límites a las emisiones http://economia.elpais.com/economia/2015/09/18/actualidad/1442597112_006058.html

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 9:27 AM

Respecto al intervencionismo, creo que pocos realmente quisieran vivir en un país 100% intervenido por el estado, ya sea de un extremo político o el otro.

Sin embargo, dentro de las “democracias” también hay clases, y no es lo mismo nacer en España que en Dinamarca; por no salir de Europa.

Saliendo de ella yo compararía a los EE.UU. con Canadá. La primera potencia mundial; a pesar de todo, tiene muchas deficiencias, ya no solo de cara a Europa, si no de cara a su vecino del Norte, empezando por la Sanidad y el precio de los medicamentos, y siguiendo con la educación, la protección al trabajador, y un largo etcétera.

No quiero yo ningún “experimento” que nos convierta en la Venezuela de Europa; pero sí quiero algún que otro cambio que nos acerque, si no a Dinamarca, al menos al U.K. o Francia.

Otra cosa muy importante es fomentar el cambio ya no solo dentro, si no fuera. La acción más importante contra la inmigración, los refugiados y demás no se basa en bombardeos, vallas ni patrullas, si no en fomentar la inversión, el trabajo y el aumento de la calidad de vida en general en esos países “emisores”.

¿Cuándo ha salido más gente de España?, ¿En los ’90s? No, por qué, por que se vivía bien (con malos cimientos, pero eso es otra historia). La gente se ha ido de España en los ’50s-’70s y a partir del 2008, cuando aquí no se percibía un futuro claro para muchos y la única salida se veía fuera.

La misma regla de tres se puede aplicar a cualquier país de cualquier lugar del mundo.

responder
rcalber 21 septiembre 2015 - 9:31 AM

En relación con el articulo de hoy,

Al final, es normal que entre elegir la libertad o no tenerla, se elija libertad.

No hay nada mejor para valorar la libertad que perderla y cualquiera que hiciera la mili lo sabe

responder
Oreidubic 21 septiembre 2015 - 9:46 AM

#24 yaestamos

Afortunadamente aún veranean en playas de mi pueblo… :-)

Interesantes las declaraciones se los bancos este fin de semana.. Olvidan que los dineros no son suyos, si no de los clientes.. Aunque quizàs 3.000 millines de créditos fiscales avalados por el estado nublan la memoria.. Al ser avalados lucen ratios más honrosos.. Especialmente con las cotizaciones en -25% anual.

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 9:56 AM

#28, Oreidubic

Sí, el dinero de los bancos es, en realidad, el de los impositores.
Al menos el dinero “real”/”físico”…

Pero, ¿Donde tienen más clientes los bancos españoles/catalanes?. ¿En Cataluña?, ¿En el resto de España?, ¿O en el resto del mundo??

Los bancos Españoles, junto con muchas otras empresas más o menos españolas tienen, hoy por hoy, más inversiones y beneficios fuera de España/Cataluña, que dentro.

Por otra parte, me parece un movimiento lógico de La Caixa y cualquier otro banco con sede en Cataluña que, con el posible riesgo de la salida de la U.E., trasladen su sede a Madrid (o a Francia, o…) para poder seguir “nutriéndose” del BCE a quedarse fuera del paraguas del mismo.

Otra cosa es que este movimiento implique el cese de sus actividades dentro de Cataluña.

Creo que el mismo Mas dijo algo al respecto en su entrevista con Ana Pastor como una posible solución ante una posible salida de Cataluña de la U.E. para que los bancos siguieran teniendo fondos…

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 10:20 AM

28, Oreidubic los bancos españoles, como los italianos, portugueses, griegos y algunos más, viven gracias a BCE y para asegurarse apoyo del BCE es un movimiento inteligente trasladar su sede a un país miembro de la UE y la Eurozona ya que si Cataluña decide irse, no lo será.
Tampoco es tan difícil de comprender pero claro, uno que quiere votar a los que defienden sacar a Cataluña del euro y de la UE qué va a entender

responder
Maño H20 21 septiembre 2015 - 10:36 AM

Aquello de:

“Por entre unas matas, seguido de perros, no diré corría, volaba un conejo…. «Sí», replica el otro, «por allí los veo, pero no son galgos». « ¿Pues qué son?» «Podencos.» «¿Qué? ¿podencos dices?…………. En esta disputa llegando los perros, pillan descuidados a mis dos conejos. Los que por cuestiones de poco momento dejan lo que importa, llévense este ejemplo”.

Realmente nadie va a cambiar a estas alturas su punto de vista sobre si es mejor o peor una hipotética independencia……realmente si el cambio o no de sede social de los bancos se haría, si te quedarías dentro o fuera de la UE y todos esos etcéteras.

Quien tenía o no la razón solo los veríamos después de que llegasen los perros…..y para entonces lo que menos importará es si eran galgos o si eran podencos……quizás porque en esta historia en vez de conejos lo que priman son los zopencos….y asnos y burros por galgos y por podencos.

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 11:14 AM

¿Afortunados?

¿Que no tenemos acaso una guerra incivil fomentada y alimentada por Europa y EEUU? en

Siria,Egipto,Argelia,Libia,Irak etc……

¿Se puede ser mas .cínicos…..q los mismos que han creado las condiciones para llevar a esos países al desastre ponen fronteras a las víctimas…….

responder
colores 21 septiembre 2015 - 11:15 AM

El 33 es de mi propiedad

responder
carlos Leiro 21 septiembre 2015 - 11:24 AM

Una oferta de 368 empleos de baja cualificación en Uttar Pradesh (conocido como UP), el Estado más poblado de India, situado al norte del país, ha atraído 2,3 millones de candidatos, según han reflejado los medios locales. La población del Estado es de unos 200 millones de habitantes, similar a la de Brasil.

En principio, la oferta de empleo señalaba que la selección se haría mediante encuestas personales, pero los cálculos muestran que se tardaría más de cuatro años en entrevistar a todos a un ritmo de 2.000 candidatos al día trabajando cinco días por semana. Por eso, el Estado de Uttar Pradesh ha renunciado a realizar entrevistas presenciales y efectuará exámenes escritos.

Se trata de una oferta de empleo público para diferentes puestos, básicamente de auxiliares administrativos. En principio, los puestos están destinados a personas de 18 a 40 años. La avalancha de solicitudes muestra la ansiedad de la población por lograr seguridad en el empleo, especialmente en los pobres estados del Norte. También parecen un síntoma de que las bajas tasas de desempleo ocultan mucho subempleo y da idea de la oleada de nueva población activa joven a la que se enfrenta India.

Los empleos públicos otorgan seguridad en el empleo y un salario comparativamente alto. Los sueldos ofrecidos por el Estado de Uttar Pradesh se sitúan en torno a las 16.000 rupias, que equivalen a poco más de 200 euros.

Entre quienes optan al puesto, hay 255 doctores, unos 25.000 posgraduados y unos 150.000 licenciados, según The International Business Times. Los requisitos exigidos eran solo tener acabada la educación primaria y ser capaz de montar en bicicleta y las tareas a desempeñar son de baja cualificación tales como preparar el té o trasladar archivos de unas dependencias administrativas a otras, según Reuters.

http://economia.elpais.com/economia/2015/09/18/actualidad/1442587626_587914.html

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 11:29 AM

colores ¿no somos afortunados los europeos?

responder
jox 21 septiembre 2015 - 11:54 AM

#31, Anónimo

Creo que a estas alturas oreidubic ha dejado claro que únicamente ejerce de abogado del diablo.

No tengo claro yo su voto por el sí. Creo que también él pone los garbanzos por delante de los sentimientos

responder
colores 21 septiembre 2015 - 12:07 PM

36
Hablar de Europeos como si todos los Europeos tuviesen la misma calidad de vida…¿afortunados por no vivir un exterminio como en Siria?…claro ..claro..que afortunados somos…………

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 12:17 PM

Recientemente un familiar ha tenido la oportunidad de viajar por Francia, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Italia, etc.

Él dice que tiene claro por qué los Sirios quieren ir a Alemania, y que si él tuviera que irse de España sus opciones serían las mismas, o casi, Luxemburgo, Alemania, y Suiza, sin descartar Holanda y los países Escandinavos (donde no ha estado; pero de los que todos oímos hablar y no precisamente mal).

Francia, al parecer, no le ha causado demasiada buena impresión (para gustos, colores) y en Italia dice que ve la cosa casi tan parada como en España…

El U.K. lo ve saturado, al menos Londres, e Irlanda tiene, además, ciertos inconvenientes con respecto a la Sanidad (privada o semi-privada).

En fin, a mi siempre me ha tentado mucho Escocia, iría a Alemania o algún país escadinavo por su nivel de vida, pero el idioma se me presenta como un escollo bastante importante. Por último, Australia y Nueva Zelanda son unas opciones muy, muy interesantes; pero muy lejanas… De ir sería casi para no volver o al menos en años….

responder
Jose David 21 septiembre 2015 - 12:25 PM

…”dos años después de su muerte [Franco} en los resultados electorales no había ni rastro de los que apoyaban al antiguo régimen”.

Jajajajajajajajaja, no tienes ni idea.

No me extraña auq la economia de derrumbase con lumbreras como tu.

Saludos.

responder
Fabricando 21 septiembre 2015 - 12:29 PM

#37 jox

Estoy de acuerdo contigo, pienso que Oreidubic es el típico que en cualquier discusión tiene que poner el punto de vista diferente u original, mi padre era igual y en una discusión de cinco horas podías ver cómo terminaba defendiendo la posición contraria a la primera que expuso…sólo para que no se terminara.

De todas maneras subestimáis, en mi opinión, la cantidad de gente que va a poner una papeleta independentista en la urna sin desear la independencia lo más mínimo, puedes pensar que el problema es de esquizofrenia o lo que quieras, pero es así.

Oreidubic es aparte, que él es independentista gerundense y lleva diciéndolo desde que Mas era cabo en la Generalitat y tiene mucha razón en algo que dice recurrentemente y no nos hacemos demasiado eco en este foro: Barcelona es mucho más centralista en Cataluña que Madrid en el conjunto de España, al final es sencillo, la gente quiere que el dinero y las decisiones se gestionen con más proximidad, no hay mucho más.

responder
Santi 21 septiembre 2015 - 12:33 PM

Sí, bastante cínico…EEUU fuerza un golpe de estado con la excusa de apoyar a los indignados de la primavera árabe contra el estado de Siria y bombardea (que para eso quería los aviones y portaaviones que vemos en nuestras bases) un país hundiéndoles en la miseria.

No es la primera vez que EEUU fuerza golpes de estado a su conveniencia, en américa latina saben bastante.

No creo que pase porque somos aliados pero si un día EEUU quisiera un golpe de estado en España nos bombardearían para defender a los indignados del 15 M, por la democracia, a la minoría vasca represaliada, para liberar a la nación catalana….cualquier excusa vale para internamente sedar a la opinión pública y que no hagan un no a la guerra como en Vietnam

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 12:39 PM

40, Jose David qué tonterías dices, como siempre la ignorancia es muy osada. Confunde sideología conservadora con pensamiento económico.
Si hablas de Alianza Popular que quería privatizarlo todo, ¿qué parecido tenía con la economía franquista que tenía las principales empresas en manos del estado?
Y ya viste en el 23-f el apoyo parlamentario que tuvo el golpe que quería volver al franquismo…

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 12:40 PM

#41, Fabricando
“…al final es sencillo, la gente quiere que el dinero y las decisiones se gestionen con más proximidad, no hay mucho más.”

¿Cosa mía o todo lo que se transfiere a las autonomías termina funcionando “peor”, más caro y con más posibilidades de corrupción??

La gente está “obcecada” con la autonomía y/o el autogobierno y no nos damos cuenta de que, al final, estamos multiplicando los puestos de políticos y funcionarios, multiplicando los gastos, etc., etc.

responder
jox 21 septiembre 2015 - 12:48 PM

#44, Anónimo

será cosa tuya. No creo que en Euskadi por poner un ejemplo haya más posibilidades de corrupción que en Madrid. Ni mucho menos.

Dale a Mas la gestión de la hacienda (y de paso la justicia, para impedir que se destape más “barro” de la Generalitat), y lo tendrás comiendo de tu mano.

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 12:48 PM

43, Anónimo Fraga fue uno de los padres de la Constitución, fue ministro franquista como algunos otros (Suñarez incluido) pero fue crítico y AP fue un partido democrático, de derechas pero democrático, nada que se pareciera al franquismo. El único grupo parlamentario que hubo en España pro-franquista fue Fuerza Nueva de Blas Piñar.

responder
Fabricando 21 septiembre 2015 - 12:48 PM

#44 Anónimo

No lo sé, explico lo que veo. Y un estado estilo Luis XIV, se puede proponer, pero no sé yo.

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 12:48 PM

#43, Anónimo

No voy a decir si el PP es heredero o no del Franquismo; pero hay que ver la cantidad de ex-miembros y de hijos y nietos de ex-miembros de “personalidades” de los Gobiernos Franquistas y simpatizantes varios que hay en ese partido…

Otra cosa, como dices, es el pensamiento económico, que tal vez no tenga que ver nada con el que tenían sus antecesores…

Con respecto al 23F, pues aunque llevo años sin creerlo, conforme pasa el tiempo y siguen ocultando información, cada vez considero más la posibilidad de que todo fuese un “montaje” destinado bien a acabar con la democracia, bien a consolidarla, dependiendo de la reacción “popular”, dándole, de paso, a D. Juan Carlos de Borbón una reafirmación indiscutible en su papel como Rey de España de forma prácticamente vitalicia… (Si hubiera sido más discreto con sus affairs, sus cacerías y demás, lo mismo hubiera seguido siendo Rey unos años más o hasta el final…)

En fin, lo mismo en 100 años sabremos, de verdad, lo que pasó ese 23F…
O no…

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 12:57 PM

#47, Fabricando

Soy 44 Anónimo

Luis XIV fue un monarca absolutista, en todo caso podríamo irnos a Carlos III, monarca “ilustrado”, con lo de “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”…

Tras el intento de chiste aclarar tan solo que pienso que el actual estado de las autonomías es ineficiente, por no decir inviable, que nos repercute en un gasto público excesivamente elevado y que el alto número de cargos públicos, aunque sea por estadística, nos lleva a una probabilidad de casos de corrupción mayor…

Por no mencionar las diferencias que se han ido produciendo en las distintas autonomías a nivel de educación, sanidad, etc.

En fin, que un estado algo menos descentralizado lo mismo sería más eficiente y “equiparador”

responder
colores 21 septiembre 2015 - 1:00 PM

Por cierto…..

¿Este Domingo tendremos?…la Republica Catalana o.seguiremos hablando de Cataluña?

responder
colores 21 septiembre 2015 - 1:01 PM

#DiaMundialAlzheimer
Se me olvidó que te olvidé,
se me olvidó que te dejé
cerca y muy lejos de mi vida. pic.twitter.com/WKHTmVmlRY

responder
Precario 21 septiembre 2015 - 1:12 PM

Nunca entiendo el debate sobre si centralismo si o no. Francia es un estado tremendamente centralizado (a diferencia de España) y posee unas cifras macro y un nivel de vida mejor que el nuestro. Alemania es un estado tremendamente descentralizado (o una federación de estados) e igualmente tiene unas cifras macro y un nivel de vida mejor que el nuestro.

La gestión diaria, las normas estrictas y la fuerza para hacerlas cumplir es lo único que garantiza una buena evolución de las instituciones. Algunos piensan que deshaciendo las autonomías o independizándose de España se acabarán todos los males, como si los corruptos y los malos hábitos se esfumasen en una reordenación de puestos de políticos y funcionarios. Como dicen los ingleses bullshit.

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 1:16 PM

en las primeras elecciones democráticas, AP tuvo menos votos que el PCE y la mayoría votó por UCD y el PSOE

responder
Maldita hemeroteca 21 septiembre 2015 - 1:19 PM responder
jj 21 septiembre 2015 - 1:20 PM

#41, Fabricando
Efectivamente, interpretar los votos como un apoyo absoluto a las ideas del líder es el viejo truco del político rastrero.
No creo que todo el que vote a Mas esté de acuerdo con la DUI, ni mucho menos, ni que todos los que voten Ciudadanos estén en contra, ni que todos los que voten PP estén de acuerdo con la reforma laboral, ni que todos los que voten Podemos se crean todas sus promesas… A la hora de ir a votar (o no votar) cada uno tenemos docenas de motivos, algunos lógicos, otros totalmente contradictorios, otros meramente prácticos, otros sentimentales, algunos abiertamente infantiles…
Si eso lo multiplicas por millones de votantes, interpretar el resultado de las urnas de forma inequívoca es ridículo.
Con Mas estoy de acuerdo en que al menos en un referéndum la pregunta sería única (o no) y clara (se supone); la interpretación del resultado sería mucho más clara. Y aún así, siempre habrá quien vote lo que indique el lider de su partido de siempre, aunque en el fondo no esté de acuerdo.
Por eso me dan pena, y miedo, los que hablan en nombre de todo un país, o en nombre de toda una región… millones de personas reducidas a una frase del tipo “los españoles quieren…” o ” los catalanes están hartos…”.
Así han ido tensando la cuerda, tanto Rajoy como Mas, hasta que no quede más remedio que romperla. Y mientras, la gente (tanto en España como en Cataluña) seguirá con sus problemas reales, sin que nadie haga nada por ellos.

responder
jj 21 septiembre 2015 - 1:27 PM

#40, Jose David
Totalmente de acuerdo. La lista de altos cargos políticos de los primeros años de la democracia que habían sido destacados miembros del franquismo, o familiares directos de ellos, es amplísima. Lógico, si tenemos en cuenta que en España no hubo ruptura, sino transición, pero no deja de ser así.
Mucho joven que no vivió aquellos años veo por aquí.

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 1:37 PM

54, Maldita hemeroteca lo que dijera un periodista en aquella época tiene el mismo valor que lo que pueda decir en esta, el caso es que AP jamás estuvo en contra de las elecciones, jamás quiso que hubiera una dictadura y pidió la abstención en la constitución (pero no votó en contra) y sólo porque estaba en contra del Título VIII, el de las autonomías.
Eso no es ser franquista. Ojalá le hubieran hecho caso en eso.

responder
Fabricando 21 septiembre 2015 - 1:54 PM

# 55 jj

Menos mal, alguien que lo ve como yo, y lo explica mejor, se agradece.

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 1:56 PM

56, jj y el rey y Suárez eran cargos franquistas también, eso era lo normal en una transición pacífica, igual ocurrió en Chile tras Pinochet y en Rusia pero ¿qué partido político se presentó diciendo que queria volver al régimen franquista? sólo FN y le votaron 4 gatos

responder
Fabricando 21 septiembre 2015 - 1:58 PM

#49 Anónimo

No era un intento de chiste, pero si quieres te cuento aquél de : “Sea una vaca esférica…” Nos ha jo.dido, si la vaca fuera esférica y encima isotrópica y adiabática…no veas la de teorías que se le podrían aplicar con éxito…pero de momento las vacas no son esféricas, seguiremos esperando a ver una y trabajando con las que no lo son.

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 2:00 PM

Fabricando nadie puede saber qué hay detrás de la decisión individual de votar pero las elecciones del domingo para los del Per el sí son plebiscitarias y por lo tanto, si alguien vota a Per el sí está votando a favor de la independencia. Puede que alguno lo haga porque Mas le parezca guapo pero creo que podemos generalizar en este caso porque para ellos son plebiscitarias, no unas autonómicas más.

responder
Alejandro 21 septiembre 2015 - 2:13 PM

Claro que AP cometió errores gordísimos, de hecho su líder jamás llegó a nada a nivel estatal. Fraga, para la mayoría de los españoles de aquella época era la reencarnación del antiguo régimen. El pueblo español (protagonista principal de la transición) tenía muy claro lo que no quería.
A la derecha le cuesta renovarse y lo suele hacer mal y a destiempo, cayendo en contradicciones como estar en contra del título VIII en su momento y luego optar a la presidencia de una C.A (Fraga de nuevo).
Echo de menos una Derecha moderna, sin lastres del pasado (las doctrinas en casa) y sobre todo sin corruptos.
Ciertamente, esta última frase que acabo de escribir, es igualmente aplicable a la izquierda, así que, tomen nota también.
Gracias

responder
Fabricando 21 septiembre 2015 - 2:21 PM

#61 Anónimo

Vale, pero me concederás que no es imposible que alguien meta un voto independentista a pesar de no desear la independencia, que es lo que quería decir.

Ya sé que esto cortocircuita un poco las neuronas, pero al estar yo en Cataluña pensé que podría interesar a alguien esta opinión de quien está en medio del fregado, sólo era eso, no quiero discutir de modelos de Estado, que yo soy tirando a sansimonista y no tengo nada que hacer…mira si estoy pasado de moda.

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 2:30 PM

Menuda liada los de VOLKSWAGEN.

Esto pasa en una empresa española y nos tratan de chanchulleros.

responder
IMOLA 21 septiembre 2015 - 2:59 PM

Buenas tardes,

He estado fuera este fin de semana, ajeno a prensa y otros males. Tenía interés por saber el dictamen de la FED, pero no he encontrado hoy noticia alguna. Al ver el bajón que ha pegado el euribor he supuesto que la decisión fue la de no bajar tipos, pero sospecho que además el mensaje a largo plazo es más bien desesperanzador. Droblo, ¿nos puedes contar algo?

responder
IMOLA 21 septiembre 2015 - 2:59 PM

Perdón, subir tipos…

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 3:20 PM

#63, Fabricando

Como dijo Julio Anguita: “Lo único que os pido es que midáis a los políticos por sus hechos… y aunque sea de extrema derecha si es un hombre decente y los otros unos ladrones, votar al de extrema derecha… Votad al honrado y no al ladrón, aunque tenga la hoz y el martillo”

Yo no soy Catalán; pero de serlo, si fuera independentista lo mismo votaba a la CUP en vez de al Sr. Mas y cía., simplemente por el tema de los casos de corrupción (y cierto aire “mesiánico” que cada vez me gusta menos).

De la otra parte, pues lo mismo votaría a C´s o a Podemos en vez de al PP-PSOE, por tres cuartos de lo mismo.

Ya que alguien no independentista vote a independentistas o al revés, pues sus motivos tendrán. Aunque pienso que puede darse más lo segundo que lo primero, pero en fin…

En fin, le dijeron una vez al Sr. Mas que si, realmente no temía a la independencia, si una vez alcanzada esta no se daría cuenta de que “contra España” se vivía mejor….

https://www.youtube.com/watch?v=ICblo2Zbz9s

Yo espero que no se tenga que llegar a ese punto, y que los que voten, voten en conciencia, con el famoso “seny”…

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 3:26 PM

65, IMOLA el viernes en la zona de comentarios se dijo algo si lo quieres ver

responder
Fabricando 21 septiembre 2015 - 3:53 PM

#69 Anónimo

Siempre se habla del “seny” y nunca se habla de la “rauxa”, y son ingredientes al 50% en el imaginario catalán. Se nos puede ir la olla como a todo el mundo, ya ha pasado antes.

Veremos esta vez.

responder
jox 21 septiembre 2015 - 3:56 PM

(Cinco Días)
[…] el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe “riesgo” de corralito si Cataluña se independiza de España como resultado de las elecciones, al recordar que escenarios en los que hay una “tensión grave” pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador ha matizado no obstante que se trata de un “futurible altamente improbable”.

Linde ha subrayado que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería “automática”. “La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático”, ha explicado.

A ésto el president Mas ha respondido indignado diciendo que eso era amenazar a Catalunya y blablabla…

¿soy sólo yo, o lo que ha dicho el gobernador del BdE es algo evidente, de lo que los de “Junts per el si” no quieren ni oir hablar?.

responder
oreidubic 21 septiembre 2015 - 4:23 PM

Por alusiones…:-):-).

Sí, Fabricando… soy indpendentista gerundense y la de Catalunya me la trae al pairo….

Lo que encuentro indecente es que la Caixa y el Sabadell metan baza cuando viven exclusivamente (teóricamente) de gestionar los debes y haberes de sus clientes. Entidades que se han beneficiado de regalos gratuitos de entidades quebradas, con el añadido de miles de millones de crédito fiscal, avalado por el estado español y dotados de la calidad contable necesaria para que estos créditos computen como “capital bueno” y poder sortear los stress test con una fiabilidad ficticia.

Obviando que quizás (y es una suposición) los 200.000 millones de imposiciones catalanas no las querrán aliberar. Más que nada porque son la contrapartida de los 6 o 700.000 millones de deuda privada y de empresas….

Han entrado burdamente en una discusión de la que tendrían que estar al margen por intereses muy claros que olvidan de comentar.

Yo solo ví en la televisión una reunión del Círculo de Economía de Barcelona y era un dechado de nuevos valores y emprendedores de 80 años, de los cuales muchos ya llevaban la empresa que les dejó sus padres… si a esto añadimos una pizca de Cuatrecasas (aceptó una multa de 4’5 millones de euros por unas diferencias de criterio en sus gastos de barcos imputados como gastos de empresa), el conde de Godó, Roca Junyent, el casi nonagenario presidente de Freixenet y alguno de los 400 miembros de la famila Raventós de Codorniu, en fin….. da ganas de ser independiente… porque a todos estos los últimos 7 años no les ha fallado el “olfato”….

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 5:00 PM

#69, Fabricando

Em diràs tu ara que la rauxa porta a millors ports que el seny, no et fot, el pagès …

(Traductor de google)

:P

responder
jox 21 septiembre 2015 - 5:18 PM

Hola Oreidubic

Te lo pregunto a tí directamente porque como sueles ponerte del lado del sí….

¿Es cierto lo que dice el gobernador del banco de España, o exagera? ¿Qué defensa tienen los partidarios del sí ante esto? ¿No es un problema lo suficientemente importante (el aislamiento en el que quedaría Catalunya) como para discutirlo tranquila y sosegadamente?

(aunque creo que desde España no se quiere dar pie a esa discusión, y desde los partidarios del sí sólo se quiere hablar de los hipotéticos beneficios de la independencia)

responder
oreidubic 21 septiembre 2015 - 5:37 PM

#73 jox
Ni es cierto al 100% que Catalunya quedará totalmente aislada ni es cierto al 100% que esto será Alicia en el País de las Maravillas…. sospecho que todo quedaría en un término medio. Que es como va a quedar, en un término medio.

Y no es que me ponga del lado del sí… estoy investigando en cual de los “lados” tendré menos inútiles decidiendo sobre mi futuro por mí… sin dejar de ser solidario…. pero sin serlo mucho más que los receptores de mi solidaridad. Buscando el “lado” donde la meritocracia solidaria sea el motor de la sociedad.

Y me lo están poniendo difícil, la verdad… los unos y los otros.

Lo que no pueden decir el Gobernador del Banco de España es que Catalunya podría gozar de cierta salud financiera si es independiente… esto es como ser vendedor de la Ford y decir que igual los Opel no están nada mal….

Al igual que Mas no puede decir que hablando igual encontramos una solución… porque lo capan los mismos que lo han creído hasta este punto.

El 28 veremos… a ver quien tiene más presión para acercar posiciones…. aunque todo pinta a que Junts pel Sí, estará cerca de la mayoría absoluta, con la CUP apoyando la indepnedencia pero sin votar a Mas como presidente y con la Srta. Arrimadas con la segunda fuerza más votada. Apasionante. Ya sabé de mi debilidad por la morfología de la Srta. Arrimadas, que no por la política que defiende.

responder
gorgias 21 septiembre 2015 - 5:55 PM

#71, oreidubic

J.oder macho, cada uno ve la realidad que le da la gana. Todo lo que dices es justamente la explicación de que SÍ deban posicionarse caixa y sabadell donde se han posicionado: cataluña como comunidad autónoma dentro de España. Lo que es indecente es que no lo hayan dicho abiertamente desde hace 30 años.

Ahora ya me dirás donde metéis los payesitos los dineretes. Bueno, eso si conseguís sacarlos primero antes del “corralet”.

responder
santi27 21 septiembre 2015 - 6:05 PM

Pues a mí me da mucha rabia porque esto es un camino sin retorno y yo soy catalán pero vendo el 70% de mi facturación al resto de España y para mí mantenernos unidos no es un tema de ideales sino del pan de familia y me da mucha rabia que un montón de gente que tiene poca o ninguna relación comercial con el resto de España van a votar por una separación que obedece básicamente a motivos sentimental es.
En una Cataluña independiente habrá gente que ganara, la mayoría yo creo que se quedara igual y otros saldremos perdiendo pero realmente los que ganaran serán más de los que saldrán perdiendo porque yo no lo creo. Que intercambio comercial hay hoy en día entre Cataluña y el resto de España?… es que seguro que es una barbaridad y solo que ese intercambio se redujera en un 10% ya seria un desastre para la economía Española y para la catalana. Es que solo con eso igual se fulminara el 4% del PIB de la noche a lo mañana.

responder
oreidubic 21 septiembre 2015 - 7:17 PM

#75 gorgias
En tu pregunta está la respuesta… meteremos los dineros donde los quieran tener….. ya verás como habrá algún banco que los querrá… y conozco un par de países a los que no podemos acceder en estos momentos que esarán encantadísmos….

#76 santi27
La pregunta a la que espero respuesta es: ¿a partir del día 28 de septiembre Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, Corte Inglés, Zara, Dia, Lidl, Aldi y Makro cerrará sus locales y se irán?. Porque o se van todos o no se va ninguno. Si se van solo algunos, el resto se frotarán las manos.

Los intereses españoles de perder a los clientes catalanes es escaso. Porque mucha Suraéerica pero se están pegando unos leñazos importantes… y si no preguntar en casa Santander como les va por Brasil, Repsol como les fue por Argentina….. si las grandes empresas ya sufren, no quiero ni pensar con las de menor tamaño…

responder
santi27 21 septiembre 2015 - 8:05 PM

No se irán, el que este aquí se quedara y yo por supuesto también me quedaré pero mi facturación será algo inferior porque estarán los españoles que seguirán tratando conmigo pero seguro que algunos buscaran otro proveedor.
Seguro que algunos de mis clientes en el resto de España se buscaran proveedores locales o incluso saldrán proveedores locales que cubrirán mi espacio y pero la suma a mi parecer será menor es decir está claro que independizarse disminuye los intercambios comerciales pero incluso alto tan evidente parecen negar lo los independentistas y para 5-1=6 y de ahí no los sacas.
Y sin contar que ya mi mujer me está machacando para que saque el dinero del banco durante 6 meses por lo que pueda pasar, es que esto puede acabar pero que muy mal.

responder
oreidubic 21 septiembre 2015 - 8:48 PM

#78 santi27
Por favor….. abre una cuenta en Fraga del Popular, aprovechando que patrocinan a Gasol.

Tu lógica es buena pero al final estamos hablando de que hay un mercado español con catalunya que está abastecido… que el mercado español y catalán se separen no quiere decir que dejen de abastecerse…. si hay lógica empresarial y en un mundo cerrado (no se puede encontrar nuevos proveedores en Marte o Saturno) al final todo se reajusta y se iguala.

Habrá pseudoboicots al principio, pero el del cava, por ejemplo, ha sido incluso bueno porque la gente se ha espabilado a exportar más…. que es lo que se queja el sr. de Freixenet… que antes el iba con el carta nevada y el cordón negro por el mundo y era el rey del mambo…. y ahora le salen productores pequeños de por todos los lados que le comen el mercado… ¿el problema es el boicot?… no… el problema de fondo es que el Freixenet es malo…. ¿afectó mucho el boicot?… afectó más la crisis y la práctica desaparición del lote de navidad… porque los productores de espumoso de Valencia, Extremadura y La Rioja venden cuatro botellas… cuatro…

No digo que no afecte… digo que no afectará eternamente porque los mercados son inteligentes…. los mercados de bienes y servicios… y los suizos son los mayores vendedores de chocolate del mundo (chocolate de comer) y no han estado nunca en la UE…

Es decir, que nos convenzan, sí…. pero con argumentos adultos.

Que hasta el Linde dice que puede haber un corralito…. o no….

responder
avanza 24 septiembre 2015 - 7:26 PM

Lo de que el mundo esta manipulado es cierto sobre todo a nivel político y económico, seguramente el dinero es el causante de todo esto.

De todas maneras creo que el estado debe de tener poder para poder controlar ciertas cosas, no siempre el mercado es el “bueno”

responder
jose 25 septiembre 2015 - 1:30 AM

wow

responder

Deja un comentario