Articulos - 21 marzo 2016

Lo que me han contado del nuevo euribor

euribor plusA pesar de que el Euribor está en torno al 0%, algo que a la mayoría le parecería una fantasía cuando firmó su hipoteca, y que todo apunta a que esta situación durará bastante tiempo, hay mucha inquietud por la introducción del denominado “Euribor Plus” (aunque el nombre no es aún oficial) que en teoría se espera empiece a aplicarse ya este verano. Veamos cual es el motivo que se argumenta para el cambio:

“El euríbor plus se calculará teniendo en cuenta solo las transacciones de préstamo efectivamente realizadas en el mercado. Con esta referencia se busca una mayor transparencia y una mayor representatividad ya que su fijación dependerá del tipo real de préstamo y no de aquel al que las entidades estarían dispuestas a prestarse. Así, en teoría, será un reflejo más fiel de la situación real del mercado.”

Muchos hipotecados españoles piensan que este cambio puede tener que ver con el hecho de que el Euribor esté en tipos tan bajos y que lo que se intenta es “timarlos”. Ya sé que el victimismo vende mucho pero ocurre con esto lo mismo que cuando salieron a la luz las manipulaciones del Euribor en algunos días de 2008 y rápidamente ya dedujeron muchos que era al alza y en el periodo de 12 meses para obligar a los hipotecados españoles a pagar más cuota. Curiosamente, los bancos implicados en aquel apaño ni siquiera tenían hipotecas concedidas en España y manipularon, tanto al alza como a la baja, día concretos pero no medias mensuales que son las que importan a los hipotecados. Ya entonces lo expliqué y lo vuelvo a repetir ahora: el Euribor, a 3 meses, 6 meses y 12 meses, se usa diariamente para las liquidaciones trimestrales, semestrales y anuales –dependiendo lo que se haya contratado- de los Interest Rate Swaps en euros, un mercado que mueve un volumen varias veces superior a la suma de todas las hipotecas a tipo de interés variable de la Eurozona. De ahí surgió la manipulación ya que unas centésimas en billones de € es mucho dinero y el nuevo Euribor intenta cambiar eso.

El cambio viene por las quejas de los bancos que referencian sus IRS a un Euribor que es un tipo teórico encima no muy bien calculado. Por eso quieren cambiarlo (y  simplificarlo, van a eliminar el Euribor a 2 semanas, 2 meses y 9 meses) por un tipo medio de operaciones reales (como se calcula por ejemplo el Eonia con las operaciones de interbancario a un día que se cruzan en la Eurozona), ¿Cuál es el problema?: Que no hay operaciones reales de interbancario en muchos plazos y mucho menos en el de 12 meses. La solución que han encontrado es tomar los tipos a los que los bancos toman dinero de empresas e instituciones y que comunicarán al organismo que a partir de ahora se encargará de esto, el EMMI, para que haga la media y publique el precio.

Esto supondrá que el precio del nuevo Euribor en el periodo de 12 meses sería más bajo que el actual, destrozando muchas previsiones de muchos bancos. ¿Por qué se da por hecho que será más bajo? Porque pasamos de un tipo teórico de oferta a un tipo real al que los bancos toman dinero de grandes clientes, es decir, a un tipo de demanda. De hecho, de una fuente de toda confianza, me llega que los bancos españoles e italianos (son los dos países que suelen referenciar las hipotecas variables al periodo de año, el resto de países usan más el 3 y 6 meses y tipos fijos), han presionado para que el cambio no suceda porque es ese plazo el que más puede descender y si el Euribor de repente bajara más reducirían su margen de beneficio. Parece que ellos son los responsables de que no pare de retrasarse la fecha en vigor del nuevo Euribor.

Y esa es la lucha que ya dura dos años (el retraso que lleva el nuevo índice en salir): bancos que negocian IRS, la mayoría, que quieren un Euribor más real, y bancos –sobre todo de dos países- que están preocupados por la rebaja que puede suponer el nuevo Euribor en el plazo de 12 meses por su gran negocio hipotecario. Por lo que me dice mi fuente, contra lo que ha salido estos días en la prensa, la fecha de inicio en principio propuesta para este mes de Julio se ha retrasado hasta una fecha indeterminada –que no cree sea este año- ya que no se ha llegado a concretar una metodología final porque nadie está seguro de si se podría implantar y la “batalla” sigue. Otro motivo son los problemas Jurídicos / legales de los que los organismos oficiales no se harían responsables y que no ha sido posible cuantificar dado el enorme volumen de operaciones –sobre todo derivados- que se referencian a los diferentes plazos del Euribor. Lo que sí podría empezar el 4 de julio es el envío de información de cada banco al EMMI pero será en “fase de pruebas”.

Es decir, que no parece que vayan a cambiar el Euribor en el corto plazo pero si lo hacen, beneficiará a los hipotecados españoles (e italianos) porque debería suponer una rebaja en el tipo de interés del 12 meses. Así que tranquilidad y a disfrutar de la Semana Santa.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

¿El oro y la plata nos están avisando de algo grave? http://dlvr.it/Kr7BxV

Anonymous
Guest

Hablando de las ganancias corporativas http://dlvr.it/Kr0KWs

Anonymous
Guest

BOLSA DE VALORES – de CUBA http://dlvr.it/Kr8Qgv

ñews
Guest
Citas de la semana: Lunes 21 El Banco Central Europeo pre­senta los datos de la ba­lanza por cuenta co­rriente en la zona euro y en la UE de enero. La Comisión Europea pu­blica los datos de con­fianza de los con­su­mi­dores de marzo. En Liubliana, Eslovenia, se ce­lebra el Foro Europeo de la Robótica. De Estados Unidos nos llegan los re­sul­tados de la ac­ti­vidad na­cional de la Reserva Federal de Chicago y las ventas de vi­viendas de fe­brero. Mercados ce­rrados en Japón, Sudáfrica y México. En el ám­bito cor­po­ra­tivo, fi­na­liza el plazo de acep­ta­ción de la OPA de Ferrovial rea­li­zada por… Leer más »
666
Guest

El margen de beneficios de empresas cotizadas USA retrocederá a niveles de 2012 en el 1Q del 2016 http://www.gurusblog.com/archives/el-margen-de-beneficios-de-empresas-cotizadas-usa-retrocedera-a-niveles-de-2012-en-el-1q-del-2016/20/03/2016/

fe
Guest

The Economist situa a Trump entre los 10 grandes riesgos para el mundo http://dlvr.it/Kq3T3c

ñews
Guest
La presidenta del Santander, Ana Botín, ha recuperado la figura del Consejo Asesor Internacional, eliminado a finales de noviembre de 2014 tan sólo unos meses después de tomar las riendas del grupo. Este órgano estará presidido por Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, y tendrá la misión de preparar al banco en la transformación digital. Botín también ha anunciado un incremento del dividendo del 5% con cargo a los resultados de este ejercicio y que tendrá que aprobarse en la próxima junta de accionistas. En la ce­le­brada este viernes en Santander, la for­ta­leza de ca­pital y el… Leer más »
Press
Guest
España se difumina en medio de su propio atasco y de la lista de problemas y acontecimientos urgentes en Europa: la captura en Bruselas del cerebro de la matanza de París, Salah Abdeslam; el acuerdo de la UE con Turquía sobre la crisis de los refugiados; y hasta el trágico accidente del avión de FlyDubai en Rostov del Don, Rusia, con 62 víctimas mortales. No, este fin de semana las cosas de España ya no impresionan mucho fuera de las fronteras. Pro to­davía hay hueco en la prensa in­ter­na­cional para el se­gui­miento de las can­sinas pe­ri­pe­cias día a día desde… Leer más »
b
Guest

http://www.elblogsalmon.com/empresas/los-fondos-buitre-se-quedan-con-abengoa

Press
Guest
Pese a los desaires del griegoTsipras, que se ha negado a hacer de intermediario entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Manuel Iglesias, con cuyo grupo es necesario contar para superar la investidura, el líder socialista sigue adelante con su objetivo de llegar a La Moncloa. A la negativa de Podemos se suman las advertencias de Ciudadanos de este mismo domingo de que ellos no irán con Pedro Sánchez si se suma Podemos. Pero pese a que la ma­yoría de los par­ti­dos, en es­pe­cial PP y Podemos, están en­viando señales claras de haber dado por con­cluidas las ne­go­cia­cio­nes,… Leer más »
oño
Guest

Alemania declara ilegal el ‘Me Gusta’ de Facebook: viola la ley de protección de datos http://ow.ly/ZzeOT

justicia
Guest

Santander afronta hasta seis demandas en EEUU por el retraso en sus cuentas http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-03-21/banco-santander-demandas-en-estados-unidos-por-sus-cuentas_1170332/

mmm
Guest
Primero fueron las películas con un 4 de ‘calificación moral’: eran gravemente peligrosas. Luego llegaron las advertencias médicas sobre los devastadores efectos de las drogas. Más tarde, el bombardeo de las campañas sobre los vicios ‘perjudiciales para la salud’ como el alcohol y el tabaco. Y ahora llega el nuevo Top Ten de riesgos globales. En su edición de abril de 2016, la lista incluye por primera vez a un potencial presidente de EEUU. Donald Trump ya está causando estragos. El mag­nate in­mo­bi­lia­rio, pre­sen­tador de te­le­vi­sión a ra­tos, his­trión casi siempre y tre­me­bundo ener­gú­meno a todas ho­ras, acaba de lanzar… Leer más »
Radical
Guest

Europa se desmorona como la URSS http://dlvr.it/Kq4414

Radical
Guest

Las alternativas al PIB para medir la mejora de la economía http://www.eldiario.es/_1d7ed242

2.2
Guest
Los tres gigantes europeos eléctricos, las alemanas RWE, E.ON, y la francesa Électricité de France (EDF), se enfrentan a serias dificultades de financiación. Las tres ‘utilities’ más poderosas del Viejo Continente están digiriendo muy mal los cambios regulatorios que han debido adoptar -cambiar su modelo tradicional de generación nuclear por energías verdes- y una política de precios mucho más ajustada a la que estaban acostumbrados. Todo ello ha provocado una caída espectacular de sus resultados y unos ajustes en sus negocios. Soplan malos vientos pues para los tres grupos eléc­tricos que, du­rante años, han do­mi­nado el sector en la Unión… Leer más »
Anonymous
Guest

Entrevistamos al expresidente del Banco Central de Alemania, Axel Weber (tipos negativos) http://dlvr.it/KqmbGJ

2.2
Guest
Internacional: La FED vuelve a revisar el ritmo de subida de los tipos • El comunicado de la FED de EEUU de este mes refleja un tono más cauto ante la incertidumbre sobre la economía global y a pesar del crecimiento moderado pero sostenido de su economía. Así, las expectativas sobre tipos para este año se reducen a dos subidas de 25 pb, frente a las cuatro estimadas en diciembre. • A su vez, la FED rebaja ligeramente sus proyecciones de crecimiento para este año, hasta el 2,1% – 2,3%, desde el 2,3% – 2,5% previsto anteriormente. • Los precios… Leer más »
kécosas
Guest

La misteriosa base que China está construyendo en la Patagonia argentina http://goo.gl/LPKUGZ

jox
Guest

Llámame desconfiado, Droblo, pero si nos va a beneficiar a los hipotecados y no a los bancos, tengo la intuición de que no implantarán el Euribor Plus

Anonymous
Guest

21, jox no nos damos cuenta que el euribor es un tipo europeo que se usa para otras cosas, que los hipotecados españoles y lo que puedan pintar los bancos españoles que quieran arañar algunas centésimas contra todos los demás…

jox
Guest

# 22, Anónimo

Eso ya lo he pensado también… pero tendemos a pensar que en el resto de Europa son diferentes (y «mejores») a nosotros, y tampoco eso es cierto… así que no creo que en esto el tema del euribor vs euribor plus nos afecte de diferente manera al resto.

Anonymous
Guest

23, jox no son mejores pero los bancos que no tienen hipotecas pueden preferir tipos más bajos simplemente porque son más reales. Por ejemplo los bancos alemanes donde la deuda a un año está en el -0.40% no creo que quieran un euribor tan alto como los españoles donde las letras a un año están al -0.06%, es normal que «tiren» hacia abajo para ajustarlo

futuro hipoteca
Guest

Y con todo ésto que poneis, entre un variable de 0,99+euribor y un fijo al 2,80, con cual os quedáis?

Anonymous
Guest

25, futuro hipoteca ¿fijo a cuantos años? si es a 10 con el variable, si es a 30 con el fijo

hptkdodeporvida
Guest
# 25, futuro hipoteca pues no se que te recomendara el resto del foro, pero yo te digo que pilles la hipoteca a tipo fijo, yo tengo una hipoteca que consiste en euribor +0.50, y ahora muy bien…pero cuando el euribor paso del 5…las pase canutas, si del importe de esa hipoteca fija..lo ves asumible y acorde a tus ingresos…mejor si no se sobrepasa el 30%, …puedes amortizar anticipadamente sin penalizacion…y el inmueble se trata de algo vendible (me refiero que este en buena zona y haya demanda actualmente…claro que si te quieres comprar un casoplon en seseña, te diria… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Según informes oficiales que barajan en EEUU, para los siguientes 5-10 años la confrontación y el juego a Geo-Politica predominara sobre el interés puramente económico de corto y medio plazo. Traducido eso a Cristiano significa que nos podemos esperar cualquier cosa y ningún pronostico es muy de fiar. Lo que me temo es que pasara algo en el estilo de: «Cuando los caballos se pelean, los burros se mueren» asi que eso. Guerras híbridas: de Informacion y propaganda, diplomáticas y de fuerza pura y dura… La economía va a ser rehén a intereses mayores…. Pequeña muestra de eso ya vimos… Leer más »
futuro hipoteca
Guest

Sería a 30 años, la casa está en buena zona y sería mas que vendible en un futuro. La penalización por cancelación en el variable sería de 0,2 y en la de tipo fijo entre 0,5 y 1,5, dependiendo del diferencial en el momento de la cancelación.

català2
Guest
#25 Pues como dices #26, dependerá de los años, a pocos años mejor el variable, todo el mundo está convencido que al menos 2 años habrá tipos bajos, pero de aquí a 5 nadie lo sabe y puede que se mantengan bajos, puede que al 2%, puede que al 5% o más. Mi opinión es que el banco nunca va a perder, y si te ofrecen un 2.8% es porque ellos están convencidos (otra es que acaben teniendo razón) de que al menos durante ese periodo de tiempo los tipos estarán por debajo, en el peor de los casos, que… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
# 29, futuro hipoteca con el tipo variable el banco tiene garantizado beneficio, pase lo que pase con el euribor. Con el tipo fijo a tan largo plazo es un poco tener en cuenta los pronósticos de aqui 15 años porque después de ese tiempo queda menos capital y no influye tanto, y también se ponen un margen extra por si las moscas… con el tipo fijo siempre se sobre aseguran porque no pueden fiarse del todo a los pronósticos. Pero como pongo en el post #28 , en los años siguientes puede pasar cualquier cosa que eche por tierra… Leer más »
Precario
Guest

#29 futuro hipoteca

Se me hace raro que tengas comisión por cancelación parcial (amortización anticipada). Imagino que esas comisiones se refieren a la cancelación total.

Ahora mismo yo cogería la hipoteca a tipo variable. Eso sí, ahorra y vete amortizando poco a poco. Esto tiene pinta de ir para largo (si no, ya me dirás tú para que narices el banco propone hipotecas a tipo fijo tan baratas). Eso sí, ahorra fuerte y cancela toda la deuda que puedas en estos primeros 5-10 años.

Anonymous
Guest

# 29, futuro hipoteca
¿Tipo fijo a 30 años? Me sorprende mucho, pero en ese caso, no dudes, cógelo.

Esporádico
Guest

Droblo, gracias por el artículo sobre el Euribor Plus. Te pedí info en su día y has cumplido con tu palabra. Me quedo más tranquilo, pero sigo con la mosca detrás de la oreja…

anonimo
Guest

¿y será posible que al cambiar la denominación a euribor plus, a las personas que tenemos una hipoteca ya firmada nos apliquen el índice de referencia alternativo que aparece en la escritura en el supuesto de si desaparece el euribor? En mi caso, pasaría a ser de un 2% + el diferencial, así, de golpe…

RubK
Guest
Pues si el Euribor actual es un tipo incluso «No Bien Calculado», como sugiere el artículo, indica un grado de Negligencia Gubernamental no sólo increíble, sino inadmisible. De hacer yo lo mismo con mi declaración trimestral de IVA a buenas horas iba a estar aquí y no en chirona. Las Computadoras hace años que se han inventado, incluso hay físicos quánticos trabajando para las entidades financiero-bancarias ¿Y aun así el índice no está del todo bien calculado?. Que venga Dios y lo vea.Pero vale. Asumamos que la negligencia es algo perdonable en un organismo teóricamente regulador, que hay fallos en… Leer más »
Kaplan
Guest

Por si vale de referencia, tengo una hipoteca euribor +0,85, el banco me ha ofrecido pasar a tipo fijo de 1,49 durante 5 años y luego volver a mis condiciones iniciales. Lo estoy pensando, pero seguramente diga que no, de sobra sabemos que no regalan nada. La oferta por lo menos me tranquiliza ante la llegada del nuevo euribor, ya que el banco tiene mas información que yo.

Mrc
Guest

Droblo, el otro día estuve por tuitearte que si podías informarnos sobre esto, y ya te has adelantado. Muchísimas gracias.

Rafael
Guest

Buenas,,es posible que el euribor siga tan bajo durante un periodo de tuempo largo?,, me refiero de de 10 a 15 años,,, no creo que volvamos a unos tipos del 5 % nunca mas,,que pensais al respecto?

GALANDU
Guest
Estoy plenamente convencido que si no se instaura el Euribor plus es debido a todo lo que dice el artículo. Pero falta un motivo más. En nuestras carnes siguen frescas las heridas causadas por un tal Jean Paul Trichet cuando subió demasiado deprisa y demasiado alto los tipos de interés. La manada de buitres está ahí observando cómo los semicadáveres, nosotros, estamos luchando por salir adelante. Y saben que si nos quedamos en los huesos no habrá más que rapiñar. Quien tenga cojones, que suba el euribor. Y ese es el motivo por el que no lo suben. Porque no… Leer más »
Francisco
Guest

Gracias por tu comentario, los hipotecados drmiremos mas tranquilos pero, de los bancos hay que desconfiar. Éstos no dan puntada sin hilo
Gracias nuevamente

avanza
Guest

se supone que el euribor plus va a traer cosas positivas pues entre otras cosas se supone evitara la manipulación del mismo por parte de las entidades bancarias, algo por cierto que ya ha pasado anteriormente

Anonymous
Guest

Ver para creer…!, y para «ver», nada mejor que cifras publicadas oficialmente por el BCE, y el de los respectivos países.

wpDiscuz