Aprobada la oferta de empleo público: 13.427 plazas nuevas y 5.694 de promoción interna

por Europa Press

El Gobierno ha aprobado este viernes la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2016, que incluye 13.427 plazas de nuevo acceso y 5.694 de promoción interna, según ha informado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha precisado que las plazas de nuevo ingreso se han incrementado un 62% respecto a 2015 y las de promoción interna, un 20,2%.

Montoro ha explicado que las 13.427 plazas de nuevo acceso convocadas para este año en la oferta de empleo público se dividen en 6.057 plazas para la Administración General del Estado (AGE), un 71% más que en el año anterior; 250 para funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, 1.820 para Justicia (+27,3%), 2.740 para el Cuerpo Nacional de Policía (+99,4%); 1.799 plazas para la Guardia Civil (+103,%) y 761 para las Fuerzas Armadas.

Por su parte, dentro de las 5.694 plazas de promoción interna previstas para este año, 3.632 son para la AGE, con un incremento del 34,1% respecto a la oferta del ejercicio anterior; 200 para funcionarios locales con habilitación de carácter nacional (+300%); 374 para la Administración de Justicia (frente a las 596 de 2015); 250 para el Cuerpo Nacional de Policía (+66,7%); 330 para Guardia Civil (las mismas que en 2015) y 908 para las Fuerzas Armadas (+0,7%).

En total, sumando las plazas de nuevo ingreso y las de promoción interna, este año se convocarán 19.121 plazas, incluidas las Fuerzas Armadas, cuya propia oferta se aprobará previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros.

Dentro de la Administración General del Estado (AGE) se han aprobado este año 557 plazas para la Agencia Tributaria; 330 para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; 388 para instituciones sanitarias; 640 para Cuerpos de la Administración General; 290 para Cuerpos de Ingeniería Civil; 594 para instituciones penitenciarias; 90 para la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE); 292 para organismos de investigación; 123 en el ámbito de la Salud Pública; 360 en tecnologías de la información, y 67 para docentes.

El Gobierno mantiene una tasa de reposición de vacantes del 100% en la lucha contra el fraude fiscal y laboral, Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, control de los recursos públicos, asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos y administración penitenciaria.

Como novedad este año, la tasa de reposición de vacantes será también del 100% en la asistencia directa a usuarios de servicios sociales, prestaciones y políticas activas en materia de empleo y seguridad ferroviaria. En el resto de sectores la tasa de reposición será del 50%.

MONTORO: “NECESITAMOS FUNCIONARIOS EN NUESTRO PAÍS”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que en la oferta de empleo público aprobada, en la que se reserva un 7% del total para personas con discapacidad, el número de funcionarios se sitúa en una cuota “muy parecida” a la de 2014.

“Necesitamos funcionarios en nuestro país, no hay un número excesivo de funcionarios”, ha apostillado el ministro, quien ha criticado los “prejuicios” y las “afirmaciones gratuitas” sobre el número de funcionarios en España.

Montoro ha dejado claro que el déficit público no se genera por el número de empleados públicos, sino que se corresponde al capítulo 1 de gastos, en el que se recoge toda la actividad del sector público. “Las funciones del Estado necesitan gente, necesitamos gente”, ha agregado el ministro, que ha añadido que “se irá a más” en próximas convocatorias si las disponibilidades presupuestarias lo permiten.

Así, el titular de Hacienda ha indicado que la oferta de empleo público para 2016 es posible gracias al avance del ajuste presupuestario, y responde a la programación de reposición de plantilla de empleo público que necesita España, “una vez que se ha reducido el empleo público que equivocadamente se había incrementado en los peores años de crisis económica”.
“No se reconocía la crisis económica por parte del Gobierno y de alguno más, y a partir de ahí se tomaron unas decisiones completamente equivocadas que llevaron al mayor déficit público de nuestra historia en 2009”, ha apuntado Montoro.

Como consecuencia de esas decisiones “completamente equivocadas” del anterior Ejecutivo, Montoro ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que realizar cambios en la presupuestación del conjunto de las administraciones, si bien ahora ya puede contar con una tasa de reposición del 100% para los servicios esenciales.

El ministro ha destacado que los empleados públicos acometen su función con una “mayor productividad” que antes, y el contenido de los servicios públicos está cambiando gracias a la información tecnológica de la Administración española, que se sitúa “a la cabeza del mundo en desarrollo”.

También ha recalcado la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y ha apuntado que la Administración cada vez necesita más expertos en este ámbito.

17 comentarios

kk de politicos 19 marzo 2016 - 9:42 PM

A los politicos les da igual que el gasto en personal publico se haya multiplicado por 600% en pocos años….

Les da igual que exista una deuda que seguramente nos lleve a la quiebra tecnica.

Ellos siguen metiendo plazas y mas plazas de funcionarios para maquillar las estadisticas de paro….

Pues sigamos así… a ver donde llegamos…………

responder
MANU 21 marzo 2016 - 10:13 AM

Parece que alguno aún no distinguís la diferencia entre funcionario y empleado publico.

responder
Oliver y Benji 21 marzo 2016 - 10:36 AM

Nº1. Los funcionarios (personas que trabajan al servicio de la Administración) son necesarios, alguien tiene que desempeñar esos trabajos y hay que pagarle por ello. Te pongo un ejemplo: de la seguridad exterior de los Centros Penitenciarios se encargaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (funcionarios) y desde hace año y pico se encargan empresas de seguridad privada. Esos vigilantes privados ganan menos que un policía nacional o un guardia civil (unos 200 euros menos), pero el gasto que conlleva a la Administración es superior, ya que la Administración paga a la empresa y la empresa es la que asigna los sueldos a sus trabajadores. Pues bien, se ha demostrado mediante un estudio realizado (y las matemáticas no engañan) que sale más caro al erario público pagar a esas empresas privadas que a los policías o guardia civiles sus nóminas, y con todos mis respetos a los vigilantes de seguridad privada, no se puede comparar la formación y el modo de intervenir de un seguridad privada con la de un policía. ¿Qué lleva entonces a la privatización?, pues seguro que hay otros intereses y que cada uno saque sus conclusiones. ¿Qué habría que corregir muchas cosas?, pues sí, pero salgo en defensa de los funcionarios de la Administración General del Estado, donde no hay enchufismo, los sueldos son bastante normalitos y la profesionalidad está a un nivel admirable (del resto de Administraciones, la autonómica o local, no hablo, que la defiendan otros). Soy funcionario de prisiones y desempeño este digno trabajo por un sueldo bastante normalito y en unas condiciones que no son las más apropiadas entre otras cosas por la gran falta de personal. Si de un módulo de 130 internos “conflictivos” tenemos que encargarnos 2 funcionarios, dime tú si son las condiciones más adecuadas.

responder
de funcionarios 21 marzo 2016 - 10:50 AM

El gasto en (personal publico – funcionarios) es VERGONZOSO.

Que los funcionarios son necesarios? por supuesto que Sí.

Pero no en el numero que tenemos en España. Y con los sueldos que tienen en España (ganan un 60% mas que un empleado normal (empresa privada) y tienen jornadas un 20% mas cortas legalmente ….(en la realidad un empleado publico tiene jornadas de un 50% mas cortas que la media de empleados no funcionarios (autónomos, personal privado etc..)

En paises como Malasia, Finlandia el pueblo sale a la calle a protestar por el exceso de personal publico o por el exceso de gasto en Administración…

Aqui la gente solo sale si gana el Madrid o el Barsa la liga…..

responder
valor.... 21 marzo 2016 - 10:55 AM

Hospital publico vs Hospital privado.

Sensaciones de un humilde contribuyente…..

Entras a recepción

Hospital publico 5 personas en recepción.
Hospital privado 1 persona en recepción.

Enfermeras…. (3 veces mas en el publico, las encuentras en salas de enfermeras con el cafe en mano y dandole a la humeda…..)

etc etc…..

Institutos de FP

Publico:

jornadas de 3,2 horas lectivas al dia…. (sueldo medio 3.000€/brutos al mes)

Por las tardes casi todos suelen dar clases particulares que les aporta otros 1000€ mas …. en B claro.

responder
Funcionario 21 marzo 2016 - 11:32 AM

Recomendaciones a los autónomos:
– Si queréis que no haya problemas con los impuestos o con el déficit, dejad de defraudar y pagad los impuestos por todo el sueldo como hacen los funcionarios. Y si ganáis tanto que no os permite llegar a las becas pues mala suerte. Y si queréis pensión pues pagad impuestos. No paguéis siempre el mínimo y luego os quejéis.

Recomendaciones en la empresa privada:
– Si os quejáis de los derechos que decís que no tenéis respecto a los funcionarios… no será porque no lo ponga en vuestro convenio sino porque no tenéis narices a montar una huelga para reclamar vuestros derechos. Que sí que los tenéis, pero tenéis miedo a ejercerlos.

Todo esto se resume en una recomendación para todos:
– Si tanto os gusta el trabajo de funcionario, o mejor, tanta envidia le tenéis, siempre podéis aprobar una oposición… si sois capaces claro.

Ahora bien, cuando ganéis menos de los que esperáis, no os suban el sueldo nunca en muchos años, no podáis negociar subidas porque vienen impuestas, la movilidad laboral no sea la que esperáis, os aburra el trabajo siempre haciendo lo mismo, etc etc… no os quejéis.

Cuánta envidia veo.

responder
autonomo 21 marzo 2016 - 12:56 PM

queridos funcionarios,

Vosotros seguid riéndoos de los autonomos de los parados y del resto de mileristas, que a lo mejor dentro de poco montamos una revolución y SE OS ACABA EL CHOLLO…

responder
Funcionario 21 marzo 2016 - 1:17 PM

Debe ser que las verdades duelen… y mucho.

Queridos trabajadores por cuenta propia y ajena (que no funcionarios):

– Vosotros seguid riéndoos de los funcionarios. Lamentablemente, nosotros y los pensionistas somos los que, tristemente, estamos ahora mismo sosteniendo el país alimentando las bocas de todos los familiares (hijos, padres, nietos, hermanos) que no han tenido la suerte, capacidad o ganas de trabajar duro y ser funcionario un día.

– Si tanto queréis dar la vuelta a la tortilla, bien. Montad una revolución. Atreveos. Lamentablemente para vosotros, jueces, fiscales, policía, guardia civil, médicos, maestros, profesores, suman más del 90% de los funcionarios y sí. Son eso. Funcionarios. El día que nosotros nos cansemos de aguantar tonterías de gente con mala baba y envidias sin sentido y hagamos huelga tal vez 1) reinará el caos, 2) habrá enfermos no curados, 3) los niños sólo aprenderán de padres muy cultos como vosotros, 4) no podrás sacar un volante de empadronamiento, etc etc etc.

Aquí nadie infravalora el trabajo del resto. Pero por lo visto hay mucha envidia. ¿Qué tanta envidia tenéis? ¿Que no nos pueden echar? Porque es lo único bueno que tiene. Y suficiente. Seguridad. Porque los sueldos no son para echar cohetes, y mucho de lo que hacemos no lo haríamos de no ser por vocación.

Repito, este año hay una oferta de empleo muy buena. Sacaos la plaza hombre… sacaos la plaza…

responder
manu 21 marzo 2016 - 1:54 PM

Numero 3, lo has clavado , pero todavía hay alguno que no le ha quedado claro.
Numero 5, de que árbol te has caído?

responder
Carlos 21 marzo 2016 - 3:30 PM

Funcionario, si todo vuestro gremio dejais de trabajar a los que trabajamos de verdad de modo productivo no nos afecta nada. ¿que reina el caos? ¿que no nos operan? jajaja. Si el dinero que me quitan de la nómina para mantener zánganos improductivos de la Administración (tanto a mi como trabajador por cuenta ajena (30%) como a la empresa que me tiene contratado (algo más de un 30%)) me lo quedo, tranquilo, tendría dinero más que de sobra para disponer escolta las 24h del día y pagar un seguro médico con cobertura suficiente.

Por otro lado, a los funcionarios os parece que por haber aprobado un día un examen sois la repera. Me parece bien que cada uno se levante la autoestima como quiera o pueda pero bueno, yo no me sentiría orgulloso de calentar una silla y mover papeles de aquí para allá.
Siempre que os dicen algo salís con el tan socorrido ” pues sácate una oposición si puedes”. Pues no. Algunos queremos ser productivos y no ser un triste funcionario de la sopa boba. Somos tontos? seguramente sí, pero queremos hacer cosas útiles y productivas que es lo que nos apasiona.

Te recuerdo que el dinero que reciben todos y cada uno de los zánganos de la Administración proceden de la nómina de los trabajadores que son la gallina de los huevos de oro. Por tanto tratadnos lo mejor que podáis porque como la gallina se muera o se canse de tanta tontería creo que lo pasaréis muy mal.

Por supuesto excluyo a las Fuerzas de Seguridad y Bomberos que ellos sí se ganan su sueldo merecidamente y de modo productivo.

responder
decenas 21 marzo 2016 - 3:56 PM

Buena tardes,

La verdad es que me duele ver como nos peleamos entre nosotros (clase obrera) en vez de fijarnos donde están los problema reales, como bien dice “funcionario” los funcionarios, valga la redundancia, son, no solo necesarios, sino indispensables para la marcha de un país, al igual que el resto de trabajadores, ya sean por cuenta propia o ajena, y lo que decís de que un funcionario cobra de media, mas de un 60%, y con una jornada de media un 20% inferior (y si es así porque esos datos los desconozco), os diré que en mi opinión es al revés, en la empresa privada se ganaría un 60% menos haciendo un 20% mas de jornada (con el alto nivel de paro que hay en España, se deberían de recortar las jornadas laborales a un 75% con lo que se podría generar un 25% de empleo (paro a tomar por …), pero en este caso ya no me quiero imaginar en que quedarían los sueldos), y es que sinceramente, ninguno de los casos son sueldos desorbitados (otra cosa son altos cargos, políticos, consejeros, alcaldes,etc…), en el tema de que los funcionarios son vagos, opino que tenemos unos servicios bastantes buenos, he hecho uso de ellos con asiduidad y no tengo queja como norma, esta claro que a veces he tenido retrasos en los servicios, pero no es algo que no me haya encontrado en la empresa privada, lo que si que es cierto es que tal vez los órganos de los que dependen esos funcionarios los quieran hacer productivos o no, pero eso ya depende de gente que tiene mas ganas de invertir su tiempo (pagado con el dinero de todos los contribuyentes ya sean funcionarios o no), en temas mas lucrativos para su bolsillo, intereses e su partido o de aquellos poderes a los que les deben lealtad y sumisión, o bien dejarse llevar por lo que la troica decida en cada momento, sin saber a donde nos va a llevar (siempre tendrán la excusa de que lo dice Europa), en cuanto a los autónomos también he de romper una lanza en favor de ellos, porque eso de que no pagan impuestos o que pagan el mínimo en el autónomo (calculado en función de la base de cotización en la que se basará su jubilación), seguramente sea porque no llega a fin de mes, no por ahorrarse ese dinero. Así que si ambos bandos tenéis ganas de hacer huelga, de parar el país y demás, os ánimo a hacerlo, pero hiendo de la mano y contra los que realmente han de hacer algo en este y por este país.

“Muchas tardes y buenas gracias” Fin de la cita.

responder
Ying-yang 21 marzo 2016 - 10:27 PM

Joder como nos echáis en cara que ganamos mas, cuando toda la vida hemos ganado mucho menos no decíais nada, nos mirabais por encima del hombro, y ademas hemos tenido muchos que recorrer media España, que también son muchos gastos, de eso tampoco habláis, sois envidiosos, estudiar y aprobar, (tienes que ser el mejor de cada diez opositores de media, entiendo que para el zángano del #10 sea mucha tela estudiar tantas horas ja ja)
El caso que cuando esta crisis pase, volveréis a mirarnos por encima del hombro los que ahora tanto os quejáis, pero yo seguiré estando contento con mi trabajo, pues no envidio de forma tan enfermiza a quien en la privada esta aunque gane mas que yo, como siempre ha sido.

responder
Anónimo 21 marzo 2016 - 10:30 PM responder
funcionario 22 marzo 2016 - 10:59 AM

antes los catetos incultos a la obra y repudiando los 1000-1200 q cobraban y ahora les comeis el cipote…. anda ya!!!!!!!

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 12:05 PM

Para # 8, Funcionario

Si realmente crees que los funcionarios y pensionistas sostienen el país; tienes muy poco conocimiento de como funciona un país. Tanto funcionarios como pensionistas, son un gasto (o si lo prefieres lo llamamos inversión). Pero en cualquier caso no generan recursos economicos…

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 12:12 PM

# 14, funcionario

Tal y como se desprende de tu comentario; hay catetos incultos en la obra y en la administración pública.

Un saludo

responder
Anonino 22 marzo 2016 - 4:21 PM

Para #5 valor.
Veo que tienes poca idea de los hospitales públicos, yo muy poco el privado a pesar de pertenecer a un gremio sanitario… 3 veces más enfermeras en el público? Por favor dime donde que pido el traslado ahora mismo, más médicos también? por favor en serio dime donde, para aquellos que no tenemos opción económica de seguros privados y yo que trabajo en uno público que sepas que no cubren las bajas como deberían, que hacemos excesos de horas continuamente, con unas cargas de trabajo en ocasiones que hace que hasta peligre la seguridad de los pacientes por no llegar a tiempo… sabes cuanto se cobra por trabajar 10 horas DE NOCHE? Festivos? Nochebuena? No poder pasar la mañana de Reyes o Navidad son los hijos y más y más que te estaría escribiendo? Antes de opinar haz el favor de enterarte un poco de las cosas, si quieres una sanidad privada me parece maravilloso, en algunas cosas son mejores, pruebas, citas etc… sin duda, pero no despotriques de algo sin saber.

responder

Deja un comentario