Gran Bretaña, las mentiras del populismo y el negro futuro

por Manuel González

imagesAhora que el paso de Gran Bretaña está dado y que no parece que se pueda dar marcha atrás por ninguna de las dos partes, sólo queda seguir hacia adelante lo más rápido e indoloramente posible, aunque ya se haya advertido que el proceso puede llevar varios años. De esta forma ya hay una declaración formal del núcleo duro de la UE, los seis socios fundadores, “para decir que este proceso debe comenzar lo antes posible para que no terminemos en un limbo permanente en lugar de centrarnos en el futuro de Europa y trabajar por él” y ya se marca octubre como el mes de partida en el que el sucesor de Cameron debe mover ficha para acelerar el proceso.

Por su parte las reacciones no se han hecho esperar. De un lado, los movimientos políticos de toda Europa que utilizan el populismo como arma fundamental (aquí tenemos unos cuantos, aunque suavizados por nuestro propio clima electoral) ya hacen suya la victoria y resulta paradójico ver la unión en el discurso que tanto la derecha más extrema como la izquierda más zurda parecen tener. Así, el Frente Nacional en Francia y el Movimiento 5 Estrellas Italiano, ambos partidos representativos de las políticas de sus respectivos países, ya han aplaudido el resultado y se han apuntado al carro de los solicitantes de referéndum. Con menor peso político, fuerzas de ambos extremos de Suecia, Dinamarca y hasta de Alemania ya han empezado también a intentar ganar peso político a cuenta del antieuropeismo.

Sin embargo, lo cierto es que la cosa no pinta nada bien para el inglés. Tan sólo unas horas después de ganar, uno de los líderes del “Brexit”, Nigel Farage del UKIP, reconoció que una de las promesas realizadas en campaña, acerca de que con la salida Gran Bretaña se iba a ahorrar 350 millones de libras a la semana que podría revertir en mejorar su sistema sanitario y educativo, no es del todo exacto, y que quizás hubiera sido mejor no hacer tal promesa.

Pero no sólo eso, nubarrones bien negros se ciernen sobre la economía inglesa a corto y medio plazo. Para empezar el centro financiero de Londres seguramente se va a resentir: se calcula que entre 50.000 y 70.000 puestos de trabajo de finanzas de Londres se trasladarán al extranjero en los próximos 12 meses (Francfort ya se relame, pero París, Madrid y Dublín esperan también competir en la carrera). De hecho, se espera un éxodo masivo de empresas hacia el continente que trasladarán su sede si no quieren quedarse fuera de la UE. Y aunque hay muchos que defienden que Londres seguirá siendo un lugar muy atractivo para realizar operaciones sobre la base del euro y retan a la UE a desbaratar su “maraña de reglas asfixiantes” si quiere competir con una mayor flexibilidad, es sabido que esa posición se desvanecerá en cuanto el BCE requiera que las operaciones en euros se realicen en suelo europeo.

Lo cierto es que no se notará gran cosa a corto plazo, de hecho, durante los próximos dos años Gran Bretaña seguirá siendo miembro de la UE de pleno derecho, lo que da un cierto margen para reacomodarse sin demasiados traumas, sobre todo teniendo en cuenta, que la peor parte se la va a llevar la libra, ya que el Banco Central Europeo cuenta, en principio, con el pulmón suficiente para aguantar el envite. Será, sin embargo, durante esos dos años en los que el electorado inglés se vaya dando cuenta del embrollo en el que se puede haber metido, ya que, de cumplirse las previsiones, la recesión puede haberse ya puesto en marcha, los problemas migratorios no se van a solucionar a corto plazo, los “grandes acuerdos comerciales con Estados Unidos, la India y China pueden no compensar lo perdido con el resto de Europa y además ha vuelto a abrir la brecha del secesionismo en suelo británico: Escocia a Irlanda del Norte no parecen estar muy dispuestas a ser más británicas que europeas.

Por no hablar del conflicto particular que enfrentará previsiblemente a Gran Bretaña, ya no con nuestro país, sino con la UE, como es el tema de Gibraltar. Estaríamos hablando de un territorio extranjero enclavado en el seno de un país miembro de la UE que además de tener problemas de delimitación de fronteras, obtiene buena parte de sus ingresos a través de actividades con importantes vacíos legales o directamente ilegales, como es el contrabando de tabaco. Todo puede ser que acaben siendo los gibraltareños los que acaben gritando en la verja aquello de “¡Gibraltar Español!”.

En cualquier caso, los 17 millones de británicos que han apoyado el Brexit deben prepararse para una seria decepción. Las negociaciones de salida de la UE serán muy largas, período en el que la economía sufrirá por la incertidumbre mientras siguen llegando inmigrantes, por un lado, y tendrán que seguir aportando sus cuotas de socio de la UE hasta que el proceso acabe, por otro. Según Merrill Lynch, Reino Unido entrará en recesión en el segundo semestre de 2016. Y el proceso de salida podría alargarse hasta 2018-2019, periodo en el que no se podrá cerrar la frontera a ciudadanos europeos. Tampoco está claro que Reino Unido vaya a poder restringir la entrada a los europeos tras dejar la UE, especialmente porque el criterio de reciprocidad puede serle desfavorable.

Tan sólo hay una opción que puede aliviar ese negro panorama para Gran Bretaña: ¿y si ellos sólo han sido los primeros?

69 comentarios

Anónimo 28 junio 2016 - 7:42 AM

“esa posición se desvanecerá en cuanto el BCE requiera que las operaciones en euros se realicen en suelo europeo”
eso se lo ha inventado el autor, ¿cómo va a evitar un banco central que no se negocien operaciones bancarias en una divisa de libre circulación en el mundo en un país en concreto? Nadie puede hacer eso y en todas partes del mundo hay operaciones en euros, en dolares, en libras y el banco central no tiene nada que decir respecto a eso

responder
fe 28 junio 2016 - 8:15 AM

¿Cuántos votos le cuesta un escaño a cada partido? http://dlvr.it/LgCJ70

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 8:23 AM

Los bajos rendimientos de los bonos se comen el 20% de las ganancias de los bancos http://dlvr.it/Lffhhp

responder
2.2 28 junio 2016 - 8:24 AM

España:
Los indicadores de actividad siguen en cotas elevadas pero ralentizan su ritmo de avance en abril. Destaca en positivo la buena marcha del sector servicios, cuya facturación creció un 3,6% interanual en abril. En cambio, la cifra de negocios de la industria retrocedió ligeramente (-0,7% interanual). Ello avala las previsiones de CaixaBank Research de crecimiento sólido pero algo más moderado del PIB en el 2T 2016, que situamos en el 0,6% intertrimestral (0,8% en el 1T). Con todo, el incremento de los pedidos industriales provenientes del exterior (6,0% interanual en el acumulado de 12 meses), tanto de la eurozona (7,3% interanual) como del resto (4,4% interanual), muestran un fondo de resistencia del sector industrial.

El saldo comercial mejora notablemente en abril. Las exportaciones de bienes repuntaron tras el flojo mes de marzo, que se vio afectado por el hecho de que la Semana Santa cayera íntegramente en dicho mes. Así, las exportaciones crecieron un 1,7% interanual (en el acumulado de 3 meses) gracias, sobre todo, al empuje de las ventas a la eurozona. Continúa siendo destacable la robustez de las exportaciones no energéticas, con un crecimiento del 3,1%. Destacan en positivo los sectores del automóvil, de las manufacturas de consumo y de los alimentos. Por su parte, las importaciones retrocedieron un 1,3% interanual, lo que propició que en abril el déficit comercial (acumulado de 12 meses) se redujera en 1.600 millones de euros con respecto a abril de 2015.

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 8:24 AM

Los mercados de acciones odian los lunes http://dlvr.it/LfpW7K

responder
2.2 28 junio 2016 - 8:25 AM

Mejora la confianza en la eurozona en el 2T aunque el resultado del brexit pesará en los próximos meses. El índice de confianza del consumidor de la eurozona alcanzó los -7,3 puntos en junio, y recuperó, así, la mayor parte del terreno perdido en el 1T. Todo apunta, pues, a que la recuperación gradual de la eurozona prosigue. Con todo, el brexit abre un periodo de fuerte incertidumbre con repercusiones sobre la economía real. La magnitud del impacto dependerá, en gran medida, del nuevo liderazgo del Reino Unido y el planteamiento de la negociación con la UE, de la reacción de la propia UE, y de la fuerza de los partidos euroescépticos y populistas en la región europea.

La eurozona sigue avanzando a buen ritmo en el segundo trimestre del año. El índice PMI compuesto se situó en los 53,0 puntos en el 2T, un nivel expansivo (por encima de los 50 puntos) y similar al registrado en el primer trimestre del año (53,2). Por países, en Alemania el PMI alcanzó los 54,1 puntos, un nivel que apunta a una sólida expansión de la actividad en el 2T. Por su parte, en Francia el PMI se situó en los 50,2 puntos en el 2T, un nivel que señala la fragilidad aún existente en la economía gala.

responder
2.2 28 junio 2016 - 8:25 AM

El sector inmobiliario en EE. UU. prosigue su recuperación. En mayo se iniciaron 1,2 millones de viviendas, una cifra cercana al promedio histórico (de 1,3). Asimismo, las ventas de viviendas, tanto nuevas como usadas, siguieron avanzando en mayo. Por su parte, el índice de precios elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) creció un considerable 5,3% interanual, lo que apuntala la inversión residencial como un factor importante detrás del crecimiento económico de EE. UU. en 2016.

La debilidad de las exportaciones japonesas propicia un déficit comercial en mayo. Las exportaciones cayeron un 11,3% interanual (un -2,4% en volumen) por el retroceso de las ventas a China, a ASEAN y a EE. UU. Las importaciones subieron en volumen, aunque la fortaleza del yen (que se ha apreciado respecto al dólar más de un 14% en un año) hizo que en yenes registrasen un descenso del 13,8% interanual

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 8:26 AM

Las tasas de interés están en su nivel más bajo en 5.000 años http://dlvr.it/Lfjq9F

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 8:26 AM

¿Qué pasará con los europeos que viven en Gran Bretaña? http://dlvr.it/Lg69L9

responder
mmm 28 junio 2016 - 8:39 AM

En comparación con otras áreas económicas, las exportaciones españolas de bienes avanzaron a mayor ritmo durante el primer cuatrimestre de 2016. Se gana cuota de mercado. Un incremento del 1,8% sobre el mismo período de 2015 que destaca sobre el retroceso del 0,3% de la Zona Euro o la caída del 6,9% en EEUU. También es favorable la comparación con nuestros grandes socios comunitarios. Las exportaciones de Alemania aumentaron el 1,5% en el primer cuatrimestre mientras caían el 1,8% en Francia, el 0,5% en Italia y el 4,6% en RU.

Las ci­fras del mes de abril, úl­timo del que se dis­ponen da­tos, son to­davía más fa­vo­ra­bles; una tasa in­ter­anual del 6,3% que co­rrige la de­bi­lidad de los meses an­te­rio­res. Un abril el de 2016 que marca un re­cord en la serie his­tó­rica. Además, las ex­por­ta­ciones en vo­lumen subieron un 7,7% in­ter­anual de­bido a que los pre­cios se re­du­jeron un 1,3%.

Las im­por­ta­ciones con­ta­bi­li­zadas en euros des­cen­dieron en Abril el 1,2%, pero como quiera que sus pre­cios ba­jaron un 5,6%, el vo­lu­men, sin em­bargo, creció a una tasa del 4,6%.

En re­sumen las ventas fí­sicas cre­cieron más que las com­pras y como con­se­cuencia del mayor des­censo de los pre­cios de las mer­can­cías im­por­ta­das, el saldo co­mer­cial re­gistró un dé­ficit in­fe­rior en un 72% al de abril de 2015.

Ahora bien, no todo es po­si­tivo. Si se ob­serva el saldo no ener­gé­tico en 2015 se re­gistró un su­pe­rávit de 1.487 mi­llones de euros y un dé­ficit de 190 mi­llones de euros en 2016. Afortunadamente el saldo ener­gé­tico se ha re­cor­tado en un 42% como con­se­cuencia de la caída en el precio del pe­tró­leo.

¿Cuál es la razón de este com­por­ta­miento ne­ga­tivo en las transac­ciones de bienes no ener­gé­ti­cos?. Por un lado los in­ter­cam­bios con la UE se sal­daron con un su­pe­rá­vit, en el primer cua­tri­mestre de 5.000 mi­llones de euros pero con el resto de las zonas geo­grá­ficas las im­por­ta­ciones su­pe­raron a las im­por­ta­cio­nes.

El saldo co­mer­cial total con América ha sido de menos 430 mi­llones de eu­ros; es po­si­tivo con América Latina y es ne­ga­tivo con América del Norte. Con África el saldo final es ne­ga­tivo en 1.544 mi­llones de euros ge­ne­rado por las im­por­tantes com­pras de hi­dro­car­buros en Nigeria y Argelia.

Donde está la raíz del dé­ficit co­mer­cial no ener­gé­tico es en Asia, donde las com­pras su­peran a las ventas en 10.147 mi­llones de euros de los que 6.032 co­rres­ponden a China y 809 a India. Contrástense estas ci­fras con el dé­ficit co­mer­cial de España en el primer cua­tri­mes­tre: 5.581 mi­llones de eu­ros. El dé­ficit de China es más de un 100% res­pon­sable del dé­ficit to­tal.

El saldo co­mer­cial ne­ga­tivo con Asia se­guirá cre­ciendo. Por lo pronto en los pri­meros cuatro meses de 2016 las com­pras es­pañolas en la re­gión cre­cieron un 3% en euros frente al 0,8% en el resto del mundo. Además las ventas es­pañolas hacia Asia dis­mi­nu­yeron en un 3,6%.

Tradicionalmente te­níamos un des­equi­li­brio co­mer­cial con los países pro­duc­tores de hi­dro­car­buros y con la Europa in­dus­tria­li­zada. Ahora hay un li­gero su­pe­rávit con Oriente Medio y uno con­ti­nuado con la UE.

Como con­traste entre las ci­fras y las creen­cias en la opi­nión pú­blica es­pañola se ha ex­ten­dido el re­chazo a los acuerdos co­mer­ciales y de in­ver­siones entre la UE y los EEUU ba­sán­dose en que ge­ne­ra­rían un mayor des­equi­li­brio en los in­ter­cam­bios mu­tuos. La glo­ba­li­za­ción por el lado de Occidente se per­cibe como una ame­naza cierta mien­tras pasan to­tal­mente des­aper­ci­bidas las ci­fras que de­mues­tran que el pe­ligro co­mer­cial viene de Oriente.

La caída del precio del pe­tróleo ha pro­te­gido el dé­ficit co­mer­cial de España. Una ador­mi­dera para ir ti­rando y un riesgo cierto por el que nadie se preo­cupa. Entre tanto se trans­fiere ahorro es­pañol a los ex­por­ta­dores chinos con el que pueden com­prar em­presas de in­ge­niería y con­sul­to­ras, sin ir más le­jos.

responder
b 28 junio 2016 - 8:40 AM responder
b 28 junio 2016 - 8:41 AM

“No sé muy bien qué caída de beneficios está valorando el mercado como para infligir tal castigo a IAG en Bolsa. El descenso de la acción es brutal y supone que ya se han perforado a la baja incluso las previsiones de mínimos de los analistas más escépticos. Creo que en el entorno de los 4 euros IAG puede ser una oportunidad de compra histórica”. Así trata de explicar un gestor nacional el impacto de ver a una de las empresas estrella del Ibex en los niveles más bajos desde el verano de 2014.

Tras la gran caída del 26,86% del vier­nes, la ac­ción ha per­dido en la pri­mera jor­nada de esta se­mana otro 18% hasta los 4,11 eu­ros. Un des­plome que de­vuelve la ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil del grupo por de­bajo de los 8.500 mi­llones de eu­ros. Lejos, muy le­jos, de los casi 17.000 mi­llones que valía cuando acabó el año año. ¿Está jus­ti­fi­cado un des­plome de este ta­maño? ¿Puede se­guir ba­jando la co­ti­za­ción del grupo, que ya suma este año una caída del 50%?

Los ex­pertos están de acuerdo en en que el ‘Brexit’ es un duro golpe para la com­pañía. Ataca en el co­razón del ne­gocio tu­rís­tico y se lleva por de­lante a todas las com­pañías del sec­tor. El efecto prin­cipal es que re­duce la vi­si­bi­lidad de las ae­ro­lí­neas (este lunes su­frieron caídas entre el 5% y el 20%), que han ini­ciado una ca­rrera de ‘profit war­ning’ que ha sem­brado el pá­nico entre los in­ver­so­res. Al de IAG el viernes le ha se­guido el lunes el de EasyJet.

En pleno des­plome de las co­ti­za­cio­nes, la com­pañía re­sul­tante de la in­te­gra­ción de Iberia, British Airways y Aer Lingus re­co­nocía el pa­sado viernes que “tras el re­sul­tado del re­fe­réndum en Reino Unido, y dada la ac­tual vo­la­ti­lidad en el mer­cado, aunque con­tinúa es­pe­rando un in­cre­mento sig­ni­fi­ca­tivo en el be­ne­ficio de las ope­ra­ciones para este año, ya no prevé ge­nerar un in­cre­mento ab­so­luto en el be­ne­ficio de las ope­ra­ciones si­milar al re­gis­trado en 2015”.

Es de­cir, que no podrá cum­plir las agre­sivas pre­vi­siones que había tra­zado en la hoja de ruta de 2016. Unas ex­pec­ta­tivas que pa­saban por al­canzar un ‘ebit’ en 2016 de 3.200 mi­llones de eu­ros. De mo­mento, IAG no ha ma­ti­zado nada más, de­jando a la ima­gi­na­ción de los ana­listas el im­pacto real del ‘Brexit’. De mo­mento, la afir­ma­ción de la propia com­pañía de que a largo plazo el ne­gocio no se verá afec­tado se la han sal­tado los ex­per­tos, que ha pre­fe­rido hacer caja en un valor con un ex­pe­diente casi in­ma­cu­lado en Bolsa desde su de­but.

“Hay que tener en cuenta que las pre­vi­siones de ne­gocio y be­ne­fi­cios de la com­pañía eran muy al­tas. Una co­rrec­ción, in­cluso una fuerte co­rrec­ción, era ra­zo­na­ble. Pero la caída de los dos úl­timos días es ex­ce­siva, exa­ge­rada. Ya lo era de la del vier­nes… así que ahora. Creo que hay un es­tado de psi­cosis puede pro­vocar mucha irre­gu­la­ridad en la co­ti­za­ción a corto plazo, pero em­pieza a ser un buen mo­mento para tomar po­si­cio­nes. A estos ni­ve­les, ya se puede hacer car­tera en IAG”, señalan en una firma in­ter­na­cio­nal.

El des­plome de IAG ha co­gido con el pie cam­biado a los ana­lis­tas, que es­ta­blecen pre­cios ob­je­tivos muy su­pe­riores para la ae­ro­lí­nea. Aunque al­gunos de ellos han re­co­men­dado desde el miér­coles man­tener o re­ducir po­si­ciones en la com­pañía, el con­senso del mer­cado prevé ni­veles a un año vista por en­cima de los 8 eu­ros. Una cifra que sig­ni­fica un po­ten­cial al­cista teó­rico para la com­pañía su­pe­rior al 90%.

Fuentes del mer­cado re­cuerdan que los úl­timos mo­vi­mientos en el ca­pital son tam­bién clave a la hora de ana­lizar el fu­turo de IAG en bolsa: “Hace muy poco que Qatar Airways ha subido su par­ti­ci­pa­ción, hasta el 15%. No es un ac­cio­nista cual­quiera; co­noce al de­dillo la com­pañía y compró más sa­biendo de la ame­naza del ‘Brexit’. Qatar quiere llegar al 20%. ¿Puede ser la caída de IAG el punto de par­tida? Para mu­chos ex­per­tos, y al margen de nuevos re­cortes pun­tuales tras un cas­tigo du­rí­simo, puede no haber en mucho tiempo una opor­tu­nidad como la ac­tual.

responder
esasí 28 junio 2016 - 8:44 AM

John Kerry asume que el Brexit “tendrá consecuencias” pero pide que nadie “pierda la cabeza” http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/27/577126dde2704e7b2a8b45e3.html

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 8:44 AM

Cataluña y Gibraltar, al ritmo del referéndum británico http://dlvr.it/Lg69N8

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 8:44 AM

Gran Bretaña da un salto al vacío http://dlvr.it/LgBNVY

responder
2.2 28 junio 2016 - 8:45 AM

El resultado del 26-J disipa las dudas de que formaciones populistas como Podemos puedan alcanzar el Gobierno, pero la fragmentación política no parece el escenario más idóneo para que los bancos acometan la nueva ronda de fusiones que tanto se exige por parte de los reguladores. Más allá del escenario político, en los responsables de los bancos pesa aún más las incertidumbres regulatorias y unos tipos de interés a cero que presionan sus márgenes. El referéndum británico (‘Brexit’) añade más dudas ante cualquier movimiento corporativo.

Muchos con­di­cio­naron el inicio de una nueva ronda de fu­siones en el sector ban­cario a una vez que se hu­biera su­pe­rado las elec­ciones ge­ne­rales del 20 de di­ciembre pa­sado. El in­cierto re­sul­tado sur­gido de las urnas y la im­po­si­bi­lidad de la for­ma­ción de un Gobierno es­ta­ble, la única exi­gencia por parte de los ban­que­ros, im­po­si­bi­litó que se aco­me­tieran nuevas ope­ra­ciones cor­po­ra­ti­vas.

El mapa po­lí­tico que surge de las elec­ciones del 26 de junio tam­poco pa­rece que fa­vo­rezca mo­vi­miento al­guno de con­cen­tra­ción, aunque en al­gunos círculos fi­nan­cieros se con­si­dera que es menos malo que el que se di­bujó en los an­te­riores co­mi­cios, ya que se di­sipa en cierta me­dida “el miedo” a que la for­ma­ción po­pu­lista Podemos pueda al­canzar el poder na­cio­nal.

Además, el in­cre­mento de votos al Partido Popular su­giere en los ám­bitos fi­nan­cieros la po­si­bi­lidad de que no deban re­pe­tirse por ter­cera vez las elec­cio­nes, aunque el Gobierno que pueda surgir sufra de una de­bi­lidad que tam­poco in­vita a nuevas aven­turas de fu­siones en el sector ban­ca­rio.

No obs­tante, fuentes con­sul­tadas des­cartan que los con­di­cio­nantes po­lí­ticos sean tan claves para abordar una nueva ronda de in­te­gra­ciones tras la pro­funda re­es­truc­tu­ra­ción ya aco­me­tida en los úl­timos años. La im­pa­rable re­gu­la­ción, ya ca­li­fi­cada como un au­tén­tico ‘tsunami’, y unos tipos de in­terés a cero se erigen como los fac­tores que más im­piden mo­vi­mientos cor­po­ra­tivos a corto plazo.

Algunos pre­si­dentes de en­ti­dades ban­ca­rias han hecho re­fe­rencia en pú­blico y re­cien­te­mente a esa si­tua­ción de zo­zo­bra. Desde el pre­si­dente del Banco Sabadell, José Oliu, al de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el que puede verse más con­di­cio­nado por la si­tua­ción po­lí­tica al tra­tarse de una en­tidad na­cio­na­li­zada.

El propio Goirigolzarri ad­mi­tía, hace tan sólo unos días, la po­si­bi­lidad que se ha ba­ra­jado de que Bankia acabe in­te­grando a BMN, la otra en­tidad bajo el con­trol del FROB. En su opi­nión, tiene en­caje es­tra­té­gico ya que aporta mayor pre­sencia a su grupo en de­ter­mi­nados te­rri­to­rios en los que se vieron obli­gados a ce­rrar ofi­cinas tras re­cibir las ayudas pú­bli­cas.

El Banco de España y sus má­ximos res­pon­sa­bles in­sisten desde hace tiempo en la ne­ce­sidad de nuevas fu­siones para re­cu­perar la ren­ta­bi­lidad per­dida du­rante los años de la cri­sis. Varios ban­que­ros, que pa­recen alu­didos con esos lla­ma­mien­tos, se cues­tionan que la ren­ta­bi­lidad se logre me­diante fu­sio­nes. Incluso, con­si­deran que es hasta con­tra­pro­du­cente en las ac­tuales cir­cuns­tan­cias.

¿Unión ban­ca­ria?

Uno de los he­chos que más preo­cupa en el sector ban­ca­rio, y no sólo en los úl­timos días, es la sa­lida del Reino Unido de la Unión. El co­no­cido como Brexit ha im­pac­tado de ma­nera di­recta sobre el sector ban­cario en las úl­timas se­sio­nes, con es­pe­cial in­ci­dencia en Banco Sabadell y Santander, los dos bancos con más pre­sencia en el mer­cado bri­tá­nico. La par­ti­ci­pa­ción del BBVA en Atom Bank, el banco di­señado para mó­vi­les, no llega a tener la re­le­vancia su­fi­ciente.

El re­sul­tado del re­fe­réndum en el Reino Unido sí que pa­rece ser más de­ter­mi­nante para las en­ti­dades fi­nan­cie­ras. Desde la Asociación Española de Banca (AEB) como desde el Banco de España se in­siste en la ne­ce­sidad de aco­meter fu­siones pan­eu­ro­peas, para que la re­ciente Unión Bancaria sea una reali­dad.

Sin em­bargo, todos re­co­nocen que, por el mo­mento, no se dan las con­di­ciones para ese tipo de fu­sio­nes. Las re­ti­cen­cias de al­gunos países a que su mer­cado ban­cario se abra a nuevos com­pe­ti­dores de otras na­ciones aún pesan mu­cho. Tras el ‘Brexit’, los te­mores se im­ponen aún más entre los res­pon­sa­bles de las en­ti­dades antes de en­carar in­te­gra­ciones o com­pras en otros mer­cados dis­tintos a los de su ori­gen. La al­ter­na­tiva más a corto plazo pasa por las fu­siones do­més­ti­cas. Pero en el sec­tor, no se de­tecta de­ma­siado in­terés por el mo­mento y ante unas cir­cuns­tan­cias de lo más di­versas que no juegan a favor de nuevas ope­ra­cio­nes. Esperar y ver, como suelen decir los in­gleses que ahora están en el punto de mira de to­dos.

responder
serious 28 junio 2016 - 8:48 AM responder
ñews 28 junio 2016 - 8:49 AM

Volkswagen reparará o comprará los vehículos diésel involucrados en un escándalo de manipulación de emisiones contaminantes y pagará a cada propietario hasta 10.000 dólares en virtud de un acuerdo extrajudicial de 14.700 millones de dólares alcanzado para zanjar las demandas, dijo el lunes una persona informada sobre el tema.

La cantidad será la más elevada en un acuerdo de este tipo relacionado con un escándalo automovilístico en la historia de Estados Unidos, y es un gran paso en los intentos de Volkswagen para evitar consecuencias legales tras reconocer que sus vehículos fueron diseñados para falsear los datos de emisiones.

El acuerdo asigna hasta 10.000 millones de dólares para reparar o recomprar unos 475.000 vehículos VW con motores 2.0 diésel que exceden los parámetros contaminantes y para compensar a cada propietario con un pago adicional de entre 5.100 y 10.000 dólares, explicó la fuente.

La persona pidió no ser identificada porque el acuerdo no será presentado en la corte hasta el martes, y un juez ha ordenado a los abogados no hablar sobre él antes de que eso ocurra.

No está claro aún cómo reparará VW los vehículos para que cumplan las leyes de limpieza del aire, señaló la persona.

Los propietarios que opten porque la automotriz les compre sus vehículos recibirán su valor previo al escándalo, que se hizo público el 18 de septiembre de 2015. El valor medio de un VW diésel ha bajado un 19% desde poco antes del saltar el escándalo.

En agosto de 2015, el precio medio era de 13.196 dólares y el pasado mayo era de 10.674, según la firma evaluadora de vehículos Kelley Blue Book.

El acuerdo extrajudicial necesita aún la aprobación del juez para su entrada en vigor. Los dueños pueden declinar la propuesta de Volkswagen y demandar a la marca por su cuenta.

El acuerdo contempla otros 2.700 millones de dólares para mitigación ambiental y 2.000 millones más para investigación en tecnología de cero emisiones, dijo la persona.

Don Marron, empleado de banca de Allentown, Pennsylvania, dueño de un Jetta SportWagen diésel 2012, dijo que estaba contento con que Volkswagen ofreciera una compensación superior a lo que habían dejado entrever versiones previas publicadas por los medios.

Sin embargo, Marron quieren que Volkswagen le garantice que si le arregla el vehículo pero no le satisface el rendimiento, se lo comprará. Y si él se queda con el vehículo y le ahorra dinero a Volkswagen, quiere una compensación.

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 8:50 AM

# 8, Anónimo

Eso no es exactamente así. Cuando yo le presto dinero a mi hijo, le aplico exactamente un interés (único) del -100%. Eso sí es un tipo de interés bajo.

¡No digo que se lo superes! ¡¡iguálaselo!!

responder
ñews 28 junio 2016 - 8:52 AM responder
fe 28 junio 2016 - 8:52 AM

Así sería el nuevo Parlamento si los votos de los españoles valiesen lo mismo http://dlvr.it/Lfz6C6

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 9:15 AM

“los “grandes acuerdos comerciales con Estados Unidos, la India y China pueden no compensar lo perdido con el resto de Europa”

– Veamos, ¿Cual es la población total de los USA+India+China?, para mí que superan con creces a la población de la U.E., y, además, ¿Por qué no se tienen en cuenta al resto de países de la Commonwealth?? Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países, también se van a re-encontrar con su antiguo socio, que tuvo que renunciar a ciertos tratos “preferentes” con estos países para poder entrar en la U.E.

“y además ha vuelto a abrir la brecha del secesionismo en suelo británico: Escocia a Irlanda del Norte no parecen estar muy dispuestas a ser más británicas que europeas.”

Esto puede pasar o no, hay un ministro norirlandés que ya ha pedido un referendum para que Irlanda del Norte se una a la República de Irlanda, y una ministra escocesa ya ha replanteado un nuevo referendum escocés; pero también ha dicho que el parlamento escocés podría invalidar el Brexit de alguna manera…

El ‘número dos’ del Gobierno norirlandés pide un referéndum si Reino Unido deja la UE
http://www.europapress.es/internacional/noticia-numero-dos-gobierno-norirlandes-pide-referendum-si-reino-unido-deja-ue-20160312013404.html

La ministra principal escocesa advierte de que el Parlamento de Escocia podría bloquear el ‘Brexit’
http://www.rtve.es/noticias/20160626/ministra-principal-escocesa-advierte-parlamento-escocia-podria-bloquear-brexit/1363226.shtml

Respecto a Gibraltar hay un poco de todo, Picardo dejó caer, antes del Brexit, que Gibraltar podría pasar a manos españolas, algo que fue desmentido poco después. A las pocas horas del Brexit, Margallo ya estaba proponiendo una cosoberanía con estatutos especiales a niveles personales y fiscales para los gibraltareños, y alguna que otra cosa más:

Picardo dice que el ‘brexit’ forzaría al Peñón a estudiar unirse a España
http://www.europasur.es/article/gibraltar/2295003/picardo/cree/brexit/puede/conducir/gibraltar/espanol.html

Margallo recupera el plan de cosoberanía negociado por Aznar y Blair
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/brexit-gibraltar-espana-soberania-5226421

Picardo contesta a Margallo: “Gibraltar nunca será español”
http://politica.elpais.com/politica/2016/06/24/actualidad/1466766657_153654.html

En fin, yo creo que en estos 2 años que tiene el UK para negociar pueden pasar muchas cosas, que se vayan y punto, que se vayan con “prebendas” (Estatus similar al Noruego/Islandés/Lichtenstein/Suizo), o incluso que den marcha atrás…

Si se van con “prebendas”, la posibilidad de que el UK se “desintegre” será mucho menor, claro está…

Aunque tampoco descarto que encuentre una “fórmula” que permita que Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar sigan siendo miembros de la U.E., aunque Inglaterra y Gales salgan, sin “desintegrar” el UK…

Al fin y al cabo son “Reinos” Unidos, y cada uno tiene su selección de fútbol, su parlamento y todo eso, ¿no??

Gibraltar negocia con Escocia cómo quedarse en la UE tras el ‘Brexit’
Picardo está en conversaciones con Sturgeon para que solo Inglaterra y Gales dejen la Unión
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/27/actualidad/1467045208_265698.html

responder
oreidubic 28 junio 2016 - 9:41 AM

Off topic.

Cual es mi sorpresa cuando al repasar la cartera de un cliente que voy a visitar y veo que entre jueves y lunes su cartera ha minorado en….. ¡¡¡¡un 0’60%!!!!

¿porqué?…. diversificación y 50% en cartera de fuera de europa, con el valor añadido que el cambio EUR/US nos ha ayudado…. y como uso 7 gestoras diferentes, alguno habrá que la toca bien, digo yo…..

Y ala….. a “pisarcalles” como dice el amigo Juanito…..

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 9:51 AM

23, oreidubic ponte una medalla entonces, ¿y cuantos hay que han palmado la intemerata? porque llevas más de un año recomendando comprar bolsa y esto no para de bajar. Y encima recomendando que no corten pérdidas…

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2016 - 9:56 AM

Veamos….
Aquí mas de una vez se ha dicho que la UE es una ca-ca… que funciona fatal… eso esta a la vista de todos.
Peerooooooo, ningun partido politico ¿no populista? ha elevado la voz para pedir seriamente cambiar y mejorar las cosas…. todos se limitan a cumplir las e.stupidas ordenes de los burocratas de Bruselas….

A falta de partitos serios que se ocupen de arreglar las cosas o por lo menos a abogar por ello, han surgido otros partidos que lo hacen…. los llamamos populistas…. hombre, en parte de las cosas serian populistas, pero en una buena parte tienen mas razon que un santo….

Lo mismo a nivel nacional, PP y PSOE hasta las orejas en corrupcion y chanchullos y no movian ni un dedo para cambiar algo…. menos mal que han aparecido los asi llamados populistas para que empiecen a temer por sus sillones y mover el c.ulo….

Yo no he votado a Podemos, pero aplaudo su aparicion y la rotura del bipartidismo.
Temo sinceramente un gobierno de Podemitas, pero lo que teniamos antes era inaguantable e inviable, ahora las cosas estan cambiando… la gente da ultima oportunidad de PPSOE … si espabilan, bien, sino, a las proximas elecciones nos llevaremos las manos a la cabeza d enuevo….

Lo mismo ocon la UE, mas vale dejar de tachar de populistas parte de los partidos y ponerse a arreglar las cosas, que si no… habra de Exits para rato. El fenomeno ya tiene nombre: Whoexit

responder
santi27 28 junio 2016 - 10:36 AM

Yo muchas veces me pregunto la utilidad del referéndum, para empezar porque realmente imponer lo que quiera hacer la mitad mas uno sobre lo que no quiere hacer la mitad menos uno, es eso muy justo?. Realmente como se compensa la asimetría de un referéndum y es que votar NO en la mayoría de casos no implica casi nada y votar SI implica un follón impresionante o sencillamente como se compensa a los que se ven afectados por los que no se ven afectados y es que seria absurdo por ejemplo que mi grupo de amigos montaran un referéndum para que yo dejara a mi mujer y me obligaran a acatar resultado alegando que eso es “la democracia” porque claro ellos votarían algo que no les implica nada pero por el contrario a mi ese resultado si que me implica mucho y luego está el tema circunstancial o incluso mediático donde al final fácilmente podemos acabar orientando nuestro voto de una forma emocional más que basándonos en la opinión objetiva de los expertos en el tema.

No se esto de los referéndum esta muy de moda pero yo no tengo demasiado claro que a la hora de la verdad acaben solucionando los problemas e incluso tengo la impresión que crean más de los que resuelven.

responder
Andalúz 28 junio 2016 - 10:55 AM

# 26, Juanito Gonzale

Amén.

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2016 - 10:58 AM

# 27, santi27

lo mismo da que voten la mitad + 1 de la población, que la mitad + 1 de los diputados… se acata la mayoría y el resto lo tiene que aceptar. ¿porque en un caso te parecería bien y en el otro no? siempre hay unos que se tienen que aguantar…

Lo otro es que se ha votado bien solo si a uno le conviene y si no, empezamos a cuestionarlo todo… así a ninguna parte…

responder
Maño H20 28 junio 2016 - 11:00 AM

Juanito:

De estas últimas elecciones he aprendido que del “sorpasso” al “tortasso” parece que solo hay un “passo”

Bueno y también que cinco más uno no siempre es seis, a veces es otra vez cinco. Quizás porque uno que entra es por uno que sale.

En cuanto al marketing de campaña, parece que el ensayo de no poner los pies en la arena sino practicar el televenezuela aló presidente…..es prematuro, o premaduro. Pero Iglesias aun está verde y no maduro.

Asimismo, de momento el electorado no quiere una nueva UCD. Por eso ciudadanos se queda donde estaba: encajonado entre la derecha y la izquierda sin casi poder respirar.

Y Rajoy ha demostrado que a veces la mejor estrategia es no tener estrategia. A río revuelto ganancia de ppdores.

Pero en definitiva estamos casi igual de cómo estábamos: bloque centro-derecha más seis; bloque izquierda menos cinco.

Tendrá delito que la clave de un gobierno se vuelva a poner en manos de los nacionalistas, en este caso, vascos.

Y por supuesto, de momento, nadie quiere hablar con nadie. Mira que son antipáticos estos políticos.

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2016 - 11:07 AM

# 29, Juanito Gonzale

Ademas, yo creo que los Britanicos han sido correctamente informados de los pros y contras y han hecho su elección…

Otro tema seria un referéndum en Ejpanistan… Los Catalanes por ejemplo no tienen ni idea lo que les espera si se independizan… bueno tienen, de economistas del bar de la esquina y de Oreidubic…

responder
Andalúz 28 junio 2016 - 11:11 AM

# 31, Juanito Gonzale

¿De verdad crees que han sido correctamente informados? ¿O más bien han sido correctamente manipulados en un sentido o en otro?….

Dudo que ni el 1% de los votantes sepan a que se enfrentan, sea bueno o malo, únicamente han votado por impulso emocional a lo que les indicaban.

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2016 - 11:13 AM

# 30, Maño H20

con todo, yo creo que salvo que se vuelvan totalmente inmovilistas los del PP, estaremos mejor de como estabamos… Gobernara PP pero muy controladito y no ira a extremos y procurara hacerlo bien, porque sino puede perder los apoyos en cualquier momento y ala…

¿Peco de ingenuo, verdad?

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 11:14 AM

Puff, media hora escribiendo y al final no se publica nada… ¿No ha pasado la censura??

En fin, resumo mucho y paso de buscar los enlaces otra vez:

“…los “grandes acuerdos comerciales con Estados Unidos, la India y China pueden no compensar lo perdido con el resto de Europa…”

El UK cuenta con muchos más socios comerciales, la Commonwealth al completo, y si es por población, entre todos esos países creo que superan con creces a la envejecida europa.

“…y además ha vuelto a abrir la brecha del secesionismo en suelo británico: Escocia a Irlanda del Norte no parecen estar muy dispuestas a ser más británicas que europeas.”

Aquí se abren muchas posibilidades, desde la “desintegración” del UK a su unidad, pero aplicando “status” especiales a sus distintos territorios, o al conjunto completo; todo dependerá de lo que el UK consiga negociar en el tiempo que le queda hasta su “desconexión” definitiva. Si consigue quedar como Noruega lo más seguro es que permanezca unido, si no; pues ya se verá, aunque ya hay quién estudia que Gales e Inglaterra salgan de la Unión y que Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar permanezcan. Al parecer hay un precedente con Groenlandia…

Gibraltar negocia con Escocia cómo quedarse en la UE tras el ‘Brexit’
Picardo está en conversaciones con Sturgeon para que solo Inglaterra y Gales dejen la Unión
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/27/actualidad/1467045208_265698.html

PD: ¿Habrán caído Nigel Farage y cía. que en dos años se quedan sin sillón en Bruselas??

PPD: Si las mentiras electorales en general tuvieran algún tipo de sanción, lo mismo los políticos se “equivocaban” menos…

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 11:20 AM

¿Iglesias es ateo? ¿Debería cambiarse el apellido por Ayuntamiento o algo así?

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 11:26 AM

#26

“Yo no he votado a Podemos, pero aplaudo su aparicion y la rotura del bipartidismo.”

No seas falso. Eres completamente antipodemos. Con quien más simpatizas es con un partido cuyo único objetivo es que podemos no llegue nunca a gobernar. Probablemente lo que va a venir ahora nos va a perjudicar mucho a todos los de a pie, pero es lo que ocurre cuando se vota a favor de las políticas que solo favorecen al 1% sin pertenecer a este 1%. Así que nada a disfrutar de lo votado.

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2016 - 11:37 AM

# 36, Anónimo
falso no soy… porque si entiendes lo que lees, leerás que he dicho que me da miedo que Podemos gobierne…
Pero aplaudo que este y que este en la oposición, con una buena representación…
Claro que he votado a Ciudadanos, y no hay nada raro en eso… yo como ellos no quiero que Podemos llegue a gobernar…

Ahora si te crees que mi error consiste en pensar diferente de ti, pues hombre… problema tuyo que tienes mentalidad de dictadura del proletariado… justo por eso, me dais miedo…

No espero que me entiendas…

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 11:43 AM

# 35

Tranquilo, si el 26 ya ha pasado. Descansa un poco. Si ya no hace falta mas pantuflismo. Ahora a disfrutar, que ya verás que bien va a ir ahora todo.

responder
DEMOCRACIA 28 junio 2016 - 11:47 AM

Por fin empezamos a ver democracia de verdad y eso molesta muchísimo al sístema anti-democrático de Bruselas y a los intereses de grandes bancos y corporaciones. Todo lo que no funciona del sístema que esta a punto de hundirse lo culparán así. Pero la gente empieza a despertar por fin, y por mucha estrategia del miedo que usen los corruptos de arriba, llega el momento de la liberación. Adios a la Europa de los corruptos. ADIOS A LA EUROPA DE LA AUSTERIDAD IMPUESTA POR CORRUPTOS

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 11:53 AM

# 37

Nunca habías manifestado nada ni medianamente a favor de podemos. Siempre has expresado un odio atávico a la mera existencia de tal partido. Y yo no pienso eso que tú dices sobre lo de pensar diferente, pero es que chirría el leer ciertas cosas.
A mi me parece muy bien que votes lo que quieras pero se consecuente.

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 11:57 AM

A los británicos, basicamente dos tipos que querían cargarse a Cameron, les han vendido la moto, para muestra un botón el amigo NIgel que dijo que con la pasta que ahorrarían dedicaría 350 millones de libras a las sanidad pública, ahora dice que no, que de hecho quiere privatizarla…

Estos dos tipos pretendían ganar cuota de poder a costa del referendum, pero no contaban con que saldría que si.

Y a día de hoy no tienen ni puta ide ade que hacer con el resultado obtenido.

Contado todo por una inglesa en su blog que se plantea pedir otra nacionalidad. Corroborado por un amigo que tengo trabajando allí desde hace cuatro años.

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2016 - 12:04 PM

# 40, Anónimo

Eso que no me gusta podemos no significa que lo odio o que no quiero que exista…
Nunca he dicho tal cosa. Muchas veces he dicho que la rotura del bipartidismo es buena y me gusta ese hecho.
El problema que hay aquí es que no apoyo a los tuyos y por eso soy malo, falso y cosas peores, ni mas ni menos …. en fin… lo típico…

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 12:09 PM

Siempre vi contraproducente lo de tener estados más integrados y menos integrados, ‘para unas cosas estoy dentro, para otras, estoy fuera’. Al menos los británicos van a poner un poco de cordura a toso eso. Y lo de Suecia y Dinamarca tampoco tiene mucho sentido. Sí pero no. Quizá ha llegado el momento de decirles, ‘Señores, o dentro del tó, o fuera del tó’.

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 12:11 PM

# 42, Juanito Gonzale

Cierto Juanito, España, ese país en blanco y negro, sin medias tintas. O eres mi amigo, o eres mi enemigo. O conmigo o contra mí. Qué error más grande.

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 12:20 PM

# 42

Que no tergiverses. Te lo explico otra vez. Que yo no tengo ningún problema en que votes lo que te de la gana ni siquiera en que critiques a los “míos” . Pero tu visceralidad contra podemos ha quedado patente muchísimas veces. Incluso coincides con los de Cs en que el objetivo es que no gobiernen. Y no te engañes este es el único objetivo que tiene ciudadanos, como ha quedado patente de manera notoria durante toda la precampaña, campaña e incluso postcampaña.
Y además el bipartidismo va a continuar de momento gracias sobre todo al papel que ha jugado ese partido.

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2016 - 12:30 PM

# 45, Anónimo

no sera que eres tu el que reacciona de manera muy visceral a cualquier comentario que no es lo suficientemente bueno con el Pablo ese¿?

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 12:33 PM

Juncker al eurófobo Nigel Farage en la Eurocámara: “¿Por qué está usted aquí?”

“El político británico, eurodiputado del UKIP, ha sido abucheado por la cámara, y ha respondido a una eventual penalización europea a Reino Unido por su marcha azuzando el fantasma de acabar con el libre comercio: “Podemos reinstalar aranceles en automóviles pero cientos de miles de trabajadores alemanes perderían su empleo. Seamos realistas y adultos y negociemos un acuerdo libre de aranceles sensato. El Reino Unido será su amigo pero permítannos marcharnos”.”

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/28/actualidad/1467099109_452816.html

*Ojo al dato: “negociemos un acuerdo libre de aranceles sensato” –> Ergo, el UK no piensa irse sin más, si no que negociará algún tipo de acuerdo, status, su pertenencia al EEE, etc., etc.

responder
santi27 28 junio 2016 - 12:33 PM

Bueno no se pero ahora los de Escocia quieren un nuevo referéndum y en Irlanda del norte también y el alcalde de Londres dice que no quiere perder ni uno solo de los privilegios de estar en la unión, no creo que eso sean noticias positivas para los ingleses pero es que además me temo que este proceso también está basado como en el caso catalán en una idea idílica de independencia a la carta donde uno se queda con todo lo bueno pero renuncia a todo lo malo.

De todas formas reconozco que la idea vista de esta forma es atractiva y es que los ingleses siempre han sabido jugar muy bien sus cartas en Europa en este sentido y bueno solo hay que ver UK domino el mundo durante trescientos años siendo la cuarta potencia europea y siempre fue capaz de aprovechar las fisuras en las políticas del continente a su favor.

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2016 - 12:34 PM

Solo para dejar una cita que tiene que ver algo con el asunto…:

Afirmaba Sir Francis Bacon que un egoísta sería capaz de pegar fuego a la casa del vecino para hacer freír un huevo.

Eso es justo lo que andan haciendo.

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 12:39 PM

# 46

No. Si a mi me parece bien que critiques aunque no te lo creas. La falsedad posterior y el postureo ya menos.

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2016 - 1:00 PM

Yo vivo en una zona costera del levante español, y tengo algunos conocidos ingleses residentes en esta zona, uno de ellos que lleva 24 años residiendo aquí me comento que en su asociación vecinal que forman unos 4000 vecinos el 90% de ellos ingleses se esta barajando la posibilidad de organizar la solicitud de la nacionalidad española… Y yo pensé, mira por donde la riqueza de España vía transferencias de personas y patrimonios ingleses esta a punto de devolvernos una parte de lo que se nos va por el Peñón… :))

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2016 - 1:10 PM

Para discutir sobre las cosas lo mejor es contrastar datos… LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EMPIEZA A FUNCIONAR… y Rajoy solo lleva un día .

La noticia.. Los jóvenes Españoles que estaban trabajando en el extranjero regresan a casa.

El dato. ” Los 22 de la seleción española”

responder
oreidubic 28 junio 2016 - 1:13 PM

#51 Pasaba por aquí

Exactamente…. yo he estado esta mañana en un 4 estrellas de la costa brava, con mucho turista británico en las exclusivas casas y apartamentos del entorno… estamos hablando de un enclave un pelín de élite… entre L’Estartit y Palamós, para situarnos…

Primer input…. los ingleses adinerados ya no tienen los ahorros en libras…. los propios paraísos fiscales legales y su tradición financiera ya les ha hecho tenerlo todo bien distribuido.

Segundo input….. por mucho que queramos disimular, Catalunya (y por ende España) es mucho más barato en aspectos vacacionales o de retiro… a saber…. alchol, tabaco, pupilaje de barcos, compra de barcos (aquí el quid es la bandera), gastos de puerto, alquiler de coches, comidas en restaurantes, noches de hotel….. es decir, independientemente de la devaluación de la libra, siempre el coste es inferior….

Tercer input.. seguridad social y sanidad…. mientras discutan, todo se queda igual….. y a verlas venir…

Por tanto, de momento pánico el justo….. y a la hora de pagar, si utilizan tarjeta de crédito, estamos en las mismas… 0 afectación al comercio local.

Pensemos (y yo iba una vez al mes a Inglaterra por temas laborales) que una pinta vale 8-9€….. si hay una devaluación del 20%, estará en 6’4€… una jarra de medio litro…. no hay color..

Y si se nacionalizan aquí, está por ver el tema fiscal…… porque la pensión la van a cobrar en libras, pero cuidadín con ser residentes fiscales españoles, modelos 720 e historias de estas……

NO es todo tan automático…

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 1:42 PM

# 51, Pasaba por aqui
Este tema me plantea una duda; ¿nos beneficiamos de alguna manera los españoles porque se nacionalicen ciudadanos británicos que ya residen en suelo español y que cobran pensiones británicas?

El gasto (IVA incluido) ya lo estaban haciendo aquí, y no sé si tienen que declarar IRPF aunque sean extranjeros… Que aumenta algo el número de ciudadanos españoles, pero ¿eso tiene alguna implicación, más allá de la estadística?

responder
P 28 junio 2016 - 2:01 PM

la diferencia entre ser extranjero residente y nacional a la hora de tributar depende de varios factores, si todos los bienes los tienen radicados aquí o cuentan con bienes en el extranjero, y otras veleidades del derecho te ruego que leas esto que te pongo en el enlace. Es bastante aclaratorio. http://www.consultingdms.com/ser-o-ser-residente-fiscal-en-espana-aqui-la-cuestion-parte-1-de-3/

responder
oreidubic 28 junio 2016 - 3:04 PM

#54
Exacto. Hay que distinguir en la nacionalidad (que puede ser doble) y la residencia fiscal, que es única.

Se puede cobrar una pension británica y tener la residencia fiscal española… se computan los ingresos, se tienen en cuenta los impuestos pagados allá y se regulariza (si se tiene que pagar) con los tipos de aquí.

La doble nacionalidad vendrá por temas de sanidad universal, cambio de nombres de propiedades y historias de estas…..

Ops… leo lo de #55 P…siempre se aprende…

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 4:52 PM

39, DEMOCRACIA en Reino Unido no había austeridad y si han votado sí al bréxit es porque no quieren inmigrantes así que el sí al Brexit es una victoria de la INSOLIDARIDAD, así que arréglate el carajal que tienes

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 4:52 PM

Sobre el turismo residencial inglés.

En el “peor” de los casos veo una oleada de solicitudes de nacionalidad; aunque no me extrañaría, para nada, un convenio bilateral UK-España para permitir que sus jubilados residan aquí, con atención médica y todo eso, y nuestros “jóvenes” trabajen allí sin “perjuicios”…

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 5:03 PM

siento poner el punto negativo pero en sitios de costa típicos de ingleses también se está hablando de vender propiedades y volverse a su país porque con la pensión en libras y el actual cambio contra el euro, España ya no es tan barata y vendiendo la casa en € pueden sacarse un buen pico cambiándolo con el cambio actual a libras y volverse a vivir a Reino Unido

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2016 - 5:16 PM

# 59, Anónimo

Esa opción tiene una pega, no se pueden llevar el sol ni los servicios a los que se han aconstumbrado, y algunos de ellos la mayoría tienen intereses en nuestro país recuerda que son de una cultura en la que lo habitual es invertir en negocios allá donde residen, no solo en vivienda otros tienen incluso matrimonios mixtos de hijos que se quedaran aquí
Te digo y tengo muchísimos ejemplos constatados de que la opción de nacionalizarse es más probable que la de repatriarse.

responder
oreidubic 28 junio 2016 - 5:27 PM

#59
Deduzco que no has pasado largas temporadas en el Reino Unido….

Primero que España no es tan barato pero el reino unido sigue siendo caro….
mira los precios de los billetes de tren de cercanías…. es espectacular….

Segundo… la metereología… mírate el monólogo de Leo Harlem sobre viajes… En Londres es el único lugar de mundo donde tienes una oreja helada, la otra mojada, sol en un pie y viento huracanado en otro… yo he estado en el delta del Támesis en Agosto y pasaría por un noviembre de la Costa Brava….. espectacular el frío que pegaba després de haber salido el sol…

Tercero…. infraestructuras….. carreteras y aeropuertos… con RyanAir o EasyJet están a medio día de su lugar de orígen inglés… por cuatro duros….

Cuarto… seguridad….. no es que el Reino Unido sea inseguro pero es que aquí, la mayoría de los pueblos de costa son verdaderos oasis de paz….

Quinto… que en el Reino Unido no es un tema menor… el precio del Gin-Tonic o del Whisky o del Oporto….

responder
Anónimo 28 junio 2016 - 5:34 PM

61, oreidubic tú lo sabrás todo pero yo vivo en un municipio con mayoría de ingleses y están pensando en vender y volverse allí porque el coste de vida se les está encareciendo un 15% y vendiendo el piso en € y cambiándolo a libras ganan un 15% más… y todo en unos días
Veremos al final cual es el saldo pero esa teoría tuya de que los ingleses por el Bréxit se van a hacer españoles no se la cree nadie y mucho menos que eso vaya a repercutir en más dinero para España

responder
Droblo 28 junio 2016 - 5:58 PM

Un debate interesante el que planteáis de qué harán los británicos residentes en España, Italia, Grecia, Irlanda… y muy difícil de prever, lo que sí tengo claro es que nadie vende su casa y se cambia de país en unos días y tampcoo creo que cambien denacionalidad así tan rápido así que no creo tengamos la respuesta muy pronto.

Hoy me han comentado alguna cosa nueva del euribor plus y puede que el Bréxit lo retrase otro poco porque en Julio van a empezar a tomar muestras teóricas con idea de que sea oficial en enero pero resulta que esta semana en España e Italia no ha habido apenas operaciones y en Alemania a un año se está negociando al -0.30%, muy por debajo del euribor actual con lo que veo muy difícil que al final no acaben volviendo a “inventarse” el tipo porque sin operaciones reales en todos los países no se puede hacer un euribor “real”. En cualqueir caso, todo apunta a que si se hace un euribor real será más bajo (y no más alto como la maoría piensa) que el actual.

De todos modos, como muy pronto enero 2017 y tiene pinta de que se retrase más. Y mientras, el mercado ya está descontando más bajadas de BCE así que euribor barato asegurado todavía durante bastante tiempo.

responder
oreidubic 28 junio 2016 - 6:04 PM

#63
No te digo que se hagan españoles…. te digo que la vida se les encarece un 15%, van a sacar un 15% más de la casa para ir a vivir un sitio que es un 30% más caro y en que el tiempo és, directamente, una mierda…..

Vete a Sheffield un febrero (yo he estado) y entiendes que la paridad euro/libra entra en un segundo plano……

responder
Pas 28 junio 2016 - 6:43 PM

A los ingleses septua y octogenarios que viven en España hace mas de 20 años los mandas a RU y no duran un invierno.

responder
santi27 28 junio 2016 - 6:47 PM

Yo no se que pasara pero el tema es complejo porque desde luego no creo que hayan votado salir de la unión para que todo siga igual que ahora (seria un poco absurdo) evidentemente lo han hecho para poder expulsar a los cuídanos comunitarios que viven allí y para poder poner controles y aduanas a los productos europeos así que bueno cuanto antes empecemos el baile mejor para todos.
Desde luego yo creo que nosotros saldremos perdiendo mas que ellos porque les vendemos mas que les compramos y en general los españoles que van alli es a trabajar y los ingleses que binen aquí es a pegarse la vidorra pero bueno unas veces se gana y otras se pierde y esto independientemente de lo económico que eso lo superaremos de una forma u otra si que deja muchos aspectos en un libo legal y genera inseguridad así que cuanto antes conozcamos las nuevas “reglas de juego” mejor para todos.

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2016 - 6:52 PM

Bruxelas esta molesta sobre todo porque hizo un gran esfuerzo, les ofreció un acuerdo muy ventajoso a GB, que según apreció David Cameron les daba muchas ventajas y en palabras textuales de este “Tendremos lo mejor de los dos mundos” se daba por satisfecho.
Pero no era eso lo que los electores evaluaron a la hora de emitir su voto, la gente votó con las tripas, como casi siempre…. El resultado “un tiro en el píe”

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2016 - 7:07 PM

1955:INICIO DE LA HISTORIA

Los seis países firmantes del Tratado de Roma (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo) invitan a Reino Unido a las negociaciones previas para crear un mercado común.

1958: LE INVITAN A ENTRAR Y LONDRES DICE NO.

No se contenta con distanciarse, sino que intenta boicotear el proyecto de sus socios continentales con un plan alternativo: la creación de una zona de libre cambio entre los 19 países de la Organización Económica de Cooperación Económica, antecedente de la OCDE.

1961: QUIERE ADHERIRSE, PERO FRANCIA LE VETA (DOS VECES)

En una famosa rueda de prensa, De Gaulle alega que Reino Unido es un país “insular” y “marítimo” cuya naturaleza “difiere profundamente” de sus socios continentales. El presidente galo desconfía de la voluntad británica de asumir las reglas del club comunitario y cree que Londres es en realidad un caballo de Troya enviado por Estados Unidos para dinamitar desde dentro el proyecto europeo.

1975: CONSIGUE ENTRAR Y CONVOCA UN REFERÉNDUM PARA SALIRSE
Habrá que esperar a la dimisión del general De Gaulle en 1969 para que se desbloquee la adhesión de Reino Unido. El Gobierno conservador de Edward Heath cierra el acuerdo y el Parlamento británico lo aprueba en octubre de 1971 por 358 votos a favor y 246 en contra. La votación pone ya de manifiesto las divisiones que provoca la pertenencia a la CEE, incluso dentro de cada partido. Finalmente, Londres entra el 1 de enero de 1973, junto con Irlanda y Dinamarca.

Al igual que ocurre ahora, sus socios acceden a la mayoría de sus pretensiones para que Reino Unido se quede. El acuerdo se somete a referéndum el 5 de junio de 1975. Tanto Wilson como la nueva líder conservadora, Margaret Thatcher, piden el sí, que gana con el 67% de los votos.

1979: “QUIERO QUE ME DEVUELVAN MI DINERO!”

Las reivindicaciones de Thatcher abren una crisis de cinco años en la Comunidad Europea de constantes enfrentamientos entre Reino Unido y Francia y Alemania. El conflicto no se resolverá hasta la cumbre de Fontainebleau, en junio de 1984. Allí, la primera ministra logra el famoso cheque británico

1992: UN TRAJE A LA MEDIDA DIFERENTE AL RESTO

El cheque británico será la primera de las derogaciones especiales que logra Reino Unido. A partir de aquí, Londres empieza a diseñarse su propia Europa a la carta y no participa en aquellas políticas que no le interesan.

Reino Unido e Irlanda son también los dos únicos países de la UE que se quedan fuera del espacio sin fronteras Schengen cuando éste se incorpora a la legislación comunitaria en el Tratado de Ámsterdam de 1997, y eso que ya había llegado al poder el laborista Tony Blair, uno de los primeros ministros más proeuropeos. Londres tampoco participa en las políticas de Justicia e Interior, junto con Irlanda y Dinamarca, y logra una derogación para la Carta de Derechos Fundamentales, incluida en el Tratado de Lisboa de 2007.

2013: ¿HACIA EL BREXIT?

El último episodio en el camino hacia el Brexit se inicia en enero de 2013 con un discurso del actual primer ministro británico, David Cameron. La crisis de deuda ha aumentado la desconfianza británica hacia la UE y el sector euroescéptico del partido conservador presiona a Cameron. El primer ministro promete que si es reelegido en 2015, renegociará de nuevo la posición de Reino Unido dentro de la Unión y convocará un referéndum a más tardar en 2017.
Los conservadores logran de manera inesperada la mayoría absoluta y el 10 de noviembre del año pasado, Cameron envía a sus socios europeos su lista de demandas para quedarse en la UE.
Tras el acuerdo de este viernes, el primer ministro británico convoca la consulta el 23 de junio.

2016 EL BREXIT UNA REALIDAD.

Con un resultado muy ajustado: el 51% de los británicos apuestan por irse , mientras que el 49% quiere quedarse.

responder

Deja un comentario