¿A qué se dedican los analistas financieros?

por Carlos Lopez

man-at-computer-300x200Si alguna vez has tratado de leer algún informe de recomendación sobre algún valor, seguro  debes estar familiarizado con las clasificaciones más utilizadas por los analistas como son: Comprar, sobreponderar, mantener, infraponderar y vender. Para algunos puede seer un exceso en la terminología ya que la mayoría de los inversores sólo quieren saber si una acción es “buena” o no, es decir si obtendrá mejor resultado que la evolución del mercado.

Un analista es un profesional financiero que en primer lugar hace un trabajo de investigación sobre diferentes inversiones para concluir con las recomendaciones. La mayoría de la gente tiende a pensar que el analista financiero únicamente examina acciones… Pues no, los analistas también se centran en divisas, commodities, bonos y hasta incluso derivados financieros,

Los analistas liberan sus conclusiones en los informes de investigación, que pueden ser desde resúmenes de una o dos páginas hastaa los documentos detallados que comprendidos en decenas de páginas. Un informe de los analistas generalmente contendrá los siguientes elementos:

  • Una descripción detallada de la empresa y su industria.
  • Un planteamiento mediante una tesis dogmática que explica por qué el analista cree que la compañía tendrá éxito o todo lo contrario.
  • Un precio objetivo para las acciones durante el próximo año (o dos).
  • Una recomendación.

La mayoría de los analistas ponen mucho empeño en estos informes, a menudo viajando a la sede de la empresa para reunirse con el CEO o el equipo directivo y conseguir una percepción sobre la empresa de primera mano.

La mayor parte del trabajo de un analista está contenido en el cuerpo del informe de investigación no obstante, la recomendación obtiene la mayor parte de la atención por parte de los inversores. Es fácil entender por qué… Las calificaciones son la conclusión final, de sonido atractivas que pueden repetirse fácilmente en los medios de comunicación financiera. Además, la mayoría de los inversores no tienen el tiempo para sentarse y leer a través de un informe de 20 páginas.

El problema es que las escalas de notas no son uniformes en para lo analistas. Es decir, “comprar” puede ser la recomendación más fuerte en un de un broker, mientras que con otro intermediario “comprar” puede situarse en segundo lugar ante la recomendación de “compra fuerte”. La segunda recomendación más alta también la podemos encontrar con una serie de diferentes otros nombres: “acumular”, “compra moderada” o “sobrecomprar”. Una mezcla similar de los términos aparece más abajo en la escala, ya que las puntuaciones se vuelven más negativo. Por último, algunas intermediarios financieros en el momento de hacer las recomendaciones utilizan un sistema de números para indicar su clasificación en una acción que al una visión más clara al inversor.


013101recommendations

Pero hay que ser cuidadosos cuando nos dicen comprar, comprar y comprar… Los conflictos de interés son obvios en esta industria. La mala noticia para los inversores es que estar del lado de la banca de inversión es muy lucrativo para los analistas. En la banca de inversión se llevan a cabo diferentes operaciones corporativas. por lo que una mala recomendación puede menguar sobre la empresa y por lo tanto, sobre la relación con un banco de inversión. Pensemos de esta manera… Si una gran banco de inversión acaba de terminar la suscripción de salida a bolsa de una empresa, ¿Parecería lógico para el analista pusiera una mala clasificación (como una venta o desempeño inferior al mercado)?

15 comentarios

oño 24 marzo 2016 - 8:08 AM

El alcalde de Zaragoza cree que el 22-M es una respuesta a las “agresiones de Occidente” http://www.elespanol.com/espana/20160323/111738973_0.html

responder
PChan 24 marzo 2016 - 8:25 AM

El articulo de hoy debe ser “google translated”, pq hay muchas frases redactadas de forma… “curiosa”.

responder
serious 24 marzo 2016 - 9:02 AM

Los atentados en Bruselas que el ministro belga del interior, Jean Jambon, había presagiado hace solo dos días, se han presentado como inevitables. Pero probablemente los acontecimientos podrían haber discurrido de forma distinta si se hubieran puesto en funcionamiento medidas que han ratificado los propios Estados miembros. Los más de 30 muertos y casi 300 heridos de este martes en Bruselas, exigen que Europa se replantee su política de lucha antiterrorista.

Varios di­ri­gentes eu­ro­peos, entre ellos el primer mi­nistro ita­liano, Matteo Renzi, que ha pro­puesto un pacto eu­ropeo por la li­bertad y la se­gu­ri­dad, pa­recen no ser su­fi­cien­te­mente sin­ceros en su com­pro­miso para lu­char contra el te­rro­rismo.

No pongo en duda que les gus­taría acabar con las tra­ge­dias, la muerte y la de­sola­ción que pro­vocan los aten­ta­dos. De lo que dudo es de su ver­da­dera vo­luntad po­lí­tica para poner enm prác­tica las me­didas que ellos mismos han apro­bado en los Tratados de la Unión. Hasta el día de hoy los Estados miem­bros no han que­rido perder parte de sus com­pe­ten­cias en ma­teria de se­gu­ridad y tras­la­darlas a un or­ga­nismo co­mún, como han hecho con otras ma­te­rias.

Como re­cor­daba el pro­fesor José Ignacio Torreblanca en el diario El País, el Tratado de Funcionamiento de la Unión es­ta­blece en su ar­tículo 222 la claú­sula de so­li­da­ridad que con­lleva aplicar una res­puesta co­lec­tiva y coor­di­nada por la Unión en la que se in­cluye la uti­li­za­ción de las fuerzas ar­madas si fuera ne­ce­sa­rio.

El punto 1 del ar­tículo 222 reza así: “1. La Unión y sus Estados miem­bros ac­tuarán con­jun­ta­mente con es­pí­ritu de so­li­da­ridad si un Estado miembro es ob­jeto de un ataque te­rro­rista o víc­tima de una ca­tás­trofe na­tural o de origen hu­mano. La Unión mo­vi­li­zará todos los ins­tru­mentos de que dis­ponga, in­cluidos los me­dios mi­li­tares puestos a su dis­po­si­ción por los Estados miem­bros…”

En el punto 2 añade que “Si un Estado miembro es ob­jeto de un ataque te­rro­rista o víc­tima de una ca­tás­trofe na­tural o de origen hu­mano, a pe­ti­ción de sus au­to­ri­dades po­lí­ticas los demás Estados miem­bros le pres­tarán asis­ten­cia. Con este fin, los Estados miem­bros se coor­di­narán en el seno del Consejo”.

Por las ra­zones que sean, Bélgica, que ya es­taba ad­ver­tida, sobre todo por Francia, de los riesgos de su­frir un nuevo aten­tado grave, no ha acu­dido a los demás miem­bros de la Unión a pe­dirles apoyo.

Bien es cierto que hasta ahora todos los Estados de la Unión Europea que han su­frido aten­tados yiha­distas ha­bían pre­fe­rido sol­ventar sus pro­blemas ape­lando solo a la coope­ra­ción in­ter­gu­ber­na­men­tal.

El peor ejemplo para el resto de los países co­mu­ni­ta­rios pro­ceda quizás de Francia. Tras los ata­ques y ase­si­natos de los pe­rio­distas de Charlie Hebdo y antes de los aten­tados de la sala Bataclan, optó por apelar a la coope­ra­ción in­ter­gu­ber­na­men­tal, pero el con­trol de todas sus ac­tua­ciones en man­teria an­ti­te­rro­rista han per­ma­ne­cido en sus ma­nos. Como Francia, ningún país ha que­rido ceder la coor­di­na­ción a la Unión Europea.

Como no lo había hecho Francia, quizás hu­biera re­sul­tado hu­mi­llante que lo hu­biera pro­puesto Bélgica, pese a las se­rias ad­ver­ten­cias de sus de­fi­cien­cias en esta ma­te­ria. El diario Le Monde llegó a con­si­de­rarles ‘Estado fa­lli­do’.

Una cosa ha sido la co­la­bo­ra­ción con Francia, que les ha ase­so­rado dán­doles apoyo di­recto en Molenbeek para de­tener a Salah Abdeslam, y otra cosa era ceder la coor­di­na­ción de las ope­ra­ciones a las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias.

En este sen­tido, pese a que los Estados tienen ins­tru­mentos para lu­char de forma coor­di­nada, visto que hasta ahora no los han que­rido uti­li­zar, pueden re­sultar va­liosas las pro­puestas del pre­si­dente de Francia y la del primer mi­nistro ita­liano para lo­grar un pacto por la li­ber­tad.

Ese pacto po­dría sus­cri­birse en base al men­cio­nado ar­tículo 222 del Tratado de Funcionamiento de la UE. Exigiría la ce­sión de parte de las pre­rro­ga­tivas na­cio­na­les. Pero el efecto po­dría mucho más eficaz que han sido las me­didas uni­la­te­rales apli­cadas hasta ahora por los Estados miem­bros para acabar con el te­rro­rismo yiha­dista. Europa tiene que dar una res­puesta con­vin­cente.

responder
introspección 24 marzo 2016 - 9:07 AM

Fuerte autocrítica de Obama por el rol que tuvo EE.UU. en las dictaduras militares http://bit.ly/1S7PL4y

responder
10 24 marzo 2016 - 9:08 AM

Los bancos españoles, a la cabeza de la rentabilidad en Europa http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/03/23/56f2f47146163f1f678b4580.html

responder
Press 24 marzo 2016 - 9:08 AM

Donald Trump. Ted Cruz. Nigel Farage. George Eustice. Lord Howard. Mike Hookem. Allison Pearson. Marine Le Pen. Alexei Pushkov. Son algunos nombres que se aprovecharon sin ningún rubor de los ataques terroristas en Bruselas en beneficio propio y de sus ambiciones políticas. Unos, para intentar ser presidente de EEUU. Otros, para promover una ola de opinión a favor de la Brexit, o salida del Reino Unido la UE. Los más, para cerrar a cal y canto las fronteras o para expulsar a cuanto musulmán se le ponga por delante.

Y al­guno, para de­fender lo in­de­fen­dible de Rusia. O para es­cribir un ar­tículo fu­ri­bundo. En el caso de Alexie Pushkov, pre­si­dente de la co­mi­sión de Relaciones Exteriores de la Duma o par­la­mento ruso, lanzó el si­guiente tuit para ganar mé­ritos a ojos del Kremlim: ‘Mientras el se­cre­tario ge­neral de la OTAN Jens Stoltenberg está ocu­pado con una ima­gi­naria ‘amenaza rusa’ y des­pliega tropas en Letonia, la gente es ma­sa­crada ante sus na­rices en Bruselas’.

Y en el caso de Allison Pearson, co­lum­nista y en­tre­vis­ta­dora de The Daily Telegraph, desde muy tem­prano ya tenía una idea fija y no tuvo que es­tru­jarse la se­sera para de­cidir de qué iba a es­cri­bir. Este fue su tuit nada más co­no­cerse la pri­mera no­ticia de los bom­bazos en el ae­ro­puerto de Zaventem: ‘Bruselas, ca­pital de hecho de la UE es una ca­pital yiha­dista de Europa. ¡Y los de la cam­paña para per­ma­necer en la UE se atreven a decir que es­tamos más se­guros den­tro! Brexit’.

Exactamente las mimas pa­la­bras apa­re­cieron en el ar­tículo que el pe­rió­dico colgó en su web ya por la tarde. Y por par­tida do­ble. Primero en el tí­tulo: ‘¿Por qué se­guir en la UE cuando su ca­pital es tam­bién la ca­pital del yiha­dismo en Europa?’. Luego, en el texto in­sistió en la misma idea de que el Reino Unido debe sa­lirse de la UE. Forma parte de una des­afo­rada cam­paña de ese diario a favor de la Brexit en el re­fe­réndum que tendrá lugar el 23 de ju­nio.

Los que han ca­zado al vuelo la opor­tu­nidad han sido los miem­bros más co­no­cidos del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP). Son los cam­peones bri­tá­nicos del eu­ro­es­cep­ti­cismo. Su lí­der, Nigel Farage, tam­bién hizo cam­paña sutil por Twitter: ‘Estoy muy des­com­puesto por los acon­te­ci­mientos en Bruselas y to­davía más aba­tido por el fu­tu­ro’. Marine Le Pen, la líder ul­tra­de­re­chista fran­cesa, largó por su parte sapos y cu­le­bras contra ‘la bar­barie is­la­mista’ y exigió el cierre in­me­diato de la fron­tera con Bélgica.

Mike Hookem, por­tavoz del UKIP, se ex­playó más y se re­creó en la suerte: ‘Este ho­rrible acto de te­rro­rismo muestra que la libre cir­cu­la­ción de Schengen y los mí­nimos con­troles fron­te­rios son una ame­naza a nuestra se­gu­ri­dad’. Y George Eustice, miembro del Parlamento por el Partido Conservador y sub­se­cre­tario de Agricultura, Alimentación y Medio Marino, no se ha cor­tado a la hora de llevar la con­traria a su jefe, el primer mi­nistro David Cameron. Como buen eu­ro­es­cép­tico tam­bién, Eustice cargó igual­mente contra Schengen, un me­ca­nismo que per­mite que ‘los te­rro­ristas se muevan a sus an­chas’ por toda Europa. Por tanto, la única ma­nera de con­trolar los mo­vi­mientos fron­te­rizos es que Gran Bretaña se vaya de la UE.

Y así otros y otras. Lord Howard, an­tiguo di­ri­gente con­ser­va­dor, se puso es­tu­pendo y me­li­fluo: ‘La UE, tal cual es hoy día, es un pro­yecto fa­llido que está ha­ciendo que mu­chos de sus ha­bi­tantes sean más po­bres; la pri­mera con­se­cuencia del euro es que su co­ti­za­ción es alta para las eco­no­mías del sur de Europa pero como es más baja de lo que sería el marco ale­mán, ayuda a que las ex­por­ta­ciones de Alemania sean más com­pe­ti­ti­vas; y se­gunda con­se­cuen­cia, el acuerdo Schengen, como dice el an­tiguo jefe de Interpol, ‘es como colgar un cartel de bien­ve­nida a los te­rro­ris­tas’.

Al otro lado del charco, la ma­tanza en Bruselas ha en­trado de so­petón en la cam­paña pre­si­den­cial. Con un Donald Trump que ha au­men­tado su ven­taja en las pri­ma­rias de ayer y que no tuvo em­pacho en de­fender en una en­tre­vista en la CNN lo si­guiente en re­fe­rencia al yiha­dista de­te­nido hace unos días, Salah Abdeslam: ‘Puede que ha­ble, pero lo hará más rá­pi­da­mente con tor­tu­ra’.

Su con­trin­cante Ted Cruz no se achicó y casi pro­puso un Estado po­li­cíaco para pre­venir el te­rro­rismo: ‘Necesitamos au­to­rizar a los cuerpos de se­gu­ridad a pa­tru­llar por los ba­rrios mu­sul­manes antes de que se ra­di­ca­li­cen; si un ba­rrio está pla­gado de ac­ti­vidad de ban­das, es normal y bueno de­tener a los miem­bros de esas bandas y sa­carlos de la ca­lle’.

Estos y otros po­si­cio­na­mientos han lle­gado al co­lum­nista Marc Champion, de Bloomberg, a re­bau­tizar la le­gen­daria cos­tumbre de crear un Hall of Fame o Galería de la Fama para mú­si­cos, ju­ga­dores ex­cep­cio­nales de ba­lon­cesto, o de béis­bol… Champion ha cri­ti­cado con du­reza los ‘descarados in­tentos de uti­lizar los ata­ques de Bruselas’. A eso él lo llama Hall of Shame, Galería de la Vergüenza.

responder
oreidubic 24 marzo 2016 - 9:27 AM

Al final es lo de siempre…. si hay que invertir, nunca ceñirse a las ideas de un solo analista o entidad gestora……

Se lo decía a un cliente en que su banco “conservador” le puso todos sus ahorros en un sólo fondo de inversión… tranquilo y de buenas rentabilidades.. pasadas…. ahora está peleando con un -4,-5%..

El tema es que si tienes un solo fondo y baja, no sabes si es que el gestor es tonto o es el mercado…. si tienes 4 y uno baja y los otros se mantienen, ya sabes cuál es el tonto… si tienes 4 y todos bajan, ya sabes que es una circunstancia del mercado… y que volverán a subir…quizás no cuando tu quieras, pero volverán a hacerlo….

Y si el analista pertenece no a un banco de inversión si no a un banco tradicional español, luego sí que hay que cogérsela con pinzas…. hay que ver la habilidad que tienen para montar estructurados referenciados con acciones y que éstas, automáticamente, dejen de crecer para que el estructurado no dé ningún rendimiento… el último el Sabadell… fue ver que tenían un estructurado que te daba un 0’10% o un 2 y pico si un par de acciones crecían, ser una de éstas Carrefour y ver que Carrefour lleva YTD un -12’96% a día de ayer…

responder
Ixone 24 marzo 2016 - 10:59 AM

@PChan (#2)
Me da que los de Marc Fortuño siempre son fusilados de artículos antiguos. Esta vez por lo menos pone el copyright en la imagen (no se podría recortar, supongo), pero no estaría mal reconocerlos como autores del artículo, no solo del gráfico. Una lástima, porque estas cosas penalizan en posicionamiento SEO.
http://www.investopedia.com/articles/01/013101.asp

responder
Costas 24 marzo 2016 - 11:41 AM

# 1, oño
24 de marzo de 2016, a las 8:08

Tema peliagudo el del islam y sus extremismos. Los cristianos en el pasado también cometieron muchas atrocidades (las cruzadas, por ejmplo) basándose en motivos de fé y religiosos… Pero también es cierto que en una convivencia “pacífica” y del siglo XXI, el islam no encaja del todo, porque está en la cabeza de todo creyente, como mínimo 5 veces al día (hay que rezar 5 veces al dia) y esto hace que esté muy presente en todo musulman.
Es algo tan interiorizado, que forma parte de la psique de todo creyente musulman. El cristiano (por comparar con la mayoritaria de Europa) “va o no”… a la iglesia los domingos… si acaso… A un entierro que generalmente le hacen una misa, se cumple y ya.
Y yo de islamismo no sé apenas nada, pero a veces me gusta hacer comparaciones para darme cuenta de cosas…
Y en este caso, no me imagino a un cura o a Rouco Varela convenciendo a nadie de que se inmole por Jesucristo nuestro señor. No digo que no me lo imagine tratándo de convencer a nadie, digo que no me imagino “convenciendo” a nadie.

Cualquier malagueño le diría “no estás tu “chalao”…

responder
Tano 24 marzo 2016 - 11:42 AM

¿A qué se dedicaban nuestras abuelas (analistas de bolsa)?

Si alguna vez saliste con tu abuela al mercado central estarás familiarizado con las clasificaciones mas utilizadas: muy fresco, fresco, de hace poco, de eso no.

Nuestras abuelas se dedicaban, básicamente, a investigar el producto; pero no sólo eso: también ver la cara del verdulero, la de su señora si tenía el mandil puesto y hasta del pinche.

Las abuelas normalmente liberaban sus conclusiones sin necesidad de informes; la práctica diaria acumulada durante muchos años permitía tomar decisiones cuasi-inmediatas y dar recomendaciones acertadas en un 98%.

La mayoría de la familia poníamos mucho interés en el tipo de decisiones que tomaban: las suponíamos acertadas y no necesitabamos también nosotros tomar decisiones.

El resultado final es que las decisiones de “bolsa” de nuestras abuelas generaban unas expectativas de ahorro acumulado progresivo; una ausencia de gastritis; y en resumen un optimismo y felicidad general en toda la familia.

No sé si habréis tenido la suerte de conocer un poco a vuestras abuelas; no sé si habréis tenido el privilegio de acompañarlas al mercado municipal o al mercado al aire libre; pero os puedo asegurar una cosa: quien haya tenido la oportunidad, puede estar seguro de que habrá disfrutado de las mejores lecciones sobre análisis de mercado que hayan podido existir en todos los tiempos…

¡Os lo aseguro!

responder
Anónimo 24 marzo 2016 - 11:57 AM

Pérdidas para las bolsas europeas esta mañana http://dlvr.it/KssWj8

responder
Anónimo 24 marzo 2016 - 11:57 AM

28 de las 63 grandes Bolsas están en mercado alcista http://dlvr.it/KssWfS

responder
Anónimo 24 marzo 2016 - 3:10 PM

el alcalde de Cádiz increpado: https://pbs.twimg.com/media/CeUVZb0W4AAx4Le.jpg

responder
Anónimo 26 marzo 2016 - 12:03 AM

Que verguenza… a donde ha llegado este blog…

Artículos traducidos sin interés ninguno….

Verguenza ajena

responder
avanza 29 marzo 2016 - 8:35 PM

también depende del tipo de analista pues en las entidades bancarias y en las financieras el analista da el ultimo ok a la aprobación de un préstamo pues quien hace el estudio hoy en día ya no es una maquina…

Lo mismo les va a pasar a los de la bolsa al final.

responder

Deja un comentario