Mensajes simplistas radicales

por Droblo

naziVolviendo a los motivos por los que creo que el mundo ha podido hacer un techo uno es que en las sociedades donde hay más información y los votantes están más formados, la gente se está dejando seducir por mensajes radicales y simplones que pueden acabar con el enorme avance que Occidente ha conseguido las últimas décadas. El fracaso de los políticos “tradicionales” en la gestión de la crisis ha impulsado por todo el mundo el éxito de movimientos que cuestionan los principios que han prevalecido en el mundo desde la caída del Muro. Tienen algunos puntos de vista positivos pero en general, abogan por medidas que suponen una involución cuyas consecuencias pueden ser nefastas pero que han conseguido un gran apoyo popular con mensajes muy simples, con el denominador común de echar la culpa de los problemas a factores externos.

Tsipras fue el primero de ellos en llegar al poder, anunciando a sus votantes que podría conseguir financiación de sus socios europeos a la vez que hacía recaer sobre ellos la culpa de la mala situación de su país. Su intento de conseguir fondos de ellos para hacer en Grecia una política en la que el resto de gobiernos europeos no creía tuvo un resultado tan previsible que hasta yo lo acerté: acabó con un gobierno griego de izquierdas radical aplicando medidas de austeridad aún más duras que las aplicadas por el anterior gobierno derechista.

Pero eso no ha desanimado a la gente que sigue apoyando esos mensajes simples: no es sólo el avance del nazismo en Eslovaquia o en la misma Grecia o la de grupos xenófobos en Alemania y otros muchos lugares, es que Le Pen en Francia sale en las encuestas como la más votada y Trump será el candidato republicano incluso contra el aparato del partido. Trump dice que la culpa de los problemas de los norteamericanos la tiene la industria china y los emigrantes mejicanos, Le Pen también la tiene tomado con los emigrantes aunque su principal culpable es la propia Eurozona. Ambos, que aparentemente están en el lado derecho del espectro político –aunque creo que en el caso de Le Pen no está tan claro- están en contra de la globalización que es algo que los asimila a la extrema izquierda, y concretamente a la española, país que también tiene varios partidos que han encandilado a mucha gente con mensajes radicales simples.

Todos los partidos políticos caen en lo que ahora se denomina populismo y España no es la excepción aunque en nuestro país hay uno que se lleva la palma. Uno que ganó notoriedad defendiendo hace un par de años ideas tan poco elaboradas como la jubilación a los 60, la renta básica universal, el impago de la deuda, la salida de España de la OTAN etc. etc. y una vez conseguida la notoriedad –y 500 mil votos- las abandonó reconociendo que no eran viables y resulta que el electorado en lugar de castigarle por ello se multiplicó por 10… También Rajoy dijo que bajaría los impuestos y luego los subió pero al menos sí ha perdido apoyos por sus mentiras. Iglesias no, y sigue con esos mensajes simples que tanto encandilan.

Ahora el mensaje facilón que ha puesto de moda es lo de aumentar el gasto público para hacer “políticas sociales”. Qué bien suena pero yo pienso que en España lo realista es empezar por lo contrario: hay que cerrar casi todas las televisiones autonómicas, la 1, el CIS, la Agencia EFE, las diputaciones, el Senado, reducir el número de diputados –estatales y autonómicos- y de concejales, limitar el número de asesores, la cantidad se subvenciones etc. etc. Primero hay que hacer eso para dejar de gastar más de lo que ingresamos y equilibrar nuestras cuentas y así que deje de aumentar la deuda. Y luego hay que invertir –que no gastar- con más inteligencia y dejar de engañar a los votantes porque cuando algunos hablan de más gasto público y lo justifican con más gasto en sanidad y educación parecen olvidar –pequeño detalle- que eso es competencia de las autonomías, no del gobierno central. En realidad cuando hablan de más gasto lo que buscan es más empleados públicos –¡lo que le faltaba a España!- y un nuevo plan E, invertir el dinero del erario en actividades tan poco rentables que el dinero privado las rehúye. Es decir, tirar el dinero. Pero eso no lo explican, critican –con razón- que Rajoy aumentó la deuda pública y elevó impuestos y su plan es el mismo: tirar de deuda confiando en el olfato inversor de los burócratas (los mismos que en un país con récord de turistas pierden dinero con Paradores Nacionales por ejemplo) y aumentar la presión fiscal. Eso no son políticas nuevas, son políticas ya utilizadas y fracasadas.

Por desgracia, no es un caso sólo español. Los gestores políticos actuales lo están haciendo tan mal que son los principales responsables de este desencanto que lleva a mucha gente a creer en la existencia de soluciones fáciles a graves problemas; incluso en países ricos como los EUA o Alemania, esa mezcla de ingenuidad y decepción lleva a muchos a apoyar a un impresentable como Trump o a un partido abiertamente xenófobo como el AfD. Pero hay que mejorar lo actual, no destrozarlo: no deberíamos involucionar y crear nuevas fronteras ni regresar al fascismo o al comunismo ni abrazar ideas ultranacionalistas y proteccionistas. Con todo lo grave que es la actual crisis, aún tenemos muchísimo bueno y podemos perderlo muy rápido si nos dejamos llevar por nuestro, por otra parte justificado, cabreo.

54 comentarios

austriaco 28 marzo 2016 - 8:40 AM

Y aún hay quien quiere gastar más: “Un tercio de españoles (14,16 millones) vive de prestaciones del Estado” http://www.elconfidencial.com/economia/2016-03-26/un-tercio-de-los-espanoles-14-16-millones-vive-de-prestaciones-del-estado_1172503/ … y en el artículo faltan por computar los 637.573 beneficiarios de una renta mínima de inserción de las CCAA

responder
ismaelcal 28 marzo 2016 - 8:48 AM

No puede ser.
Será “vive con prestaciones”.
Te recuerdo que un jubilado no vive del estado, se supone que ha pagado, por ejemplo.

responder
ismaelcal 28 marzo 2016 - 8:53 AM

Lo que esta claro es que a la mayoría de la población, sea aquí o en Alemania, le gusta oir cantos de sirenas.
El ser humano es muy necio, que en algunos estados americanos con fuerte presencia hispana, parte de esta población vote a Trump, es lo mismo que cuando el hijo de un andaluz se vuelve adalid del independentismo catalán.
El discurso “España me roba”, “la culpa es del inmigrante”, “o del chino”, o del vecino, es mucho mas sencilla que la autocrítica, el esfuerzo, o admitir que hay gente con mas capacidad que uno mismo.
Aquí lo mismo se vota a un indocumentado como MAriano, que a su primo Pablo, caras de una misma moneda, la del no pensar.

responder
ñews 28 marzo 2016 - 8:53 AM

citas re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 28

Toma ritmo la ce­le­bra­ción del cuarto cen­te­nario de la pu­bli­ca­ción de la se­gunda parte de El Quijote. El mi­nistro de Educación asiste en el Centro Plaza de Cibeles a la con­fe­rencia “El mundo de Cervantes y el mundo ilus­trado en el rei­nado de Carlos III”.

Cerradas las bolsas de Madrid, París, Londres, Milán o Frankfurt, entre otras.

EEUU pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de enero, e in­gresos y gastos per­so­nales de fe­brero.

También de EEUU nos llegan el ín­dice de ventas de casas pen­dientes de fe­brero y la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera de la Fed de Dallas de marzo.

El Tesoro subasta de le­tras a tres y seis meses y bonos a dos años.

Martes 29

El pre­si­dente del Gobierno es en­tre­vis­tado en el pro­grama “Más de uno”, de Onda Cero a las 9 de la mañana.

Por la tarde inau­gura, en Casa de América, el se­mi­nario “Vargas Llosa: cul­tura, ideas y li­ber­tad”, con mo­tivo del 80 cum­pleaños del es­cri­tor.

El Instituto Nacional de Estadística pu­blica la cifra de ne­go­cios em­pre­sa­rial de enero.

El pleno del Senado de­bate la ini­cia­tiva del PSOE para su­primir los afo­ra­mientos de los par­la­men­ta­rios del Congreso, el Senado y las asam­bleas au­to­nó­mi­cas, me­dida in­cluida en el pacto de go­bierno fir­mado con Ciudadanos.

Mucha ac­ti­vidad en el Congresos, que es­tu­diará este4 martes la ini­cia­tiva que han fir­mado todos los grupos ex­cepto el PP para llevar al Gobierno al Constitucional por su ne­ga­tiva a so­me­terse al con­trol par­la­men­ta­rio.

A las 10:00 se reúne la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

A las 10:30, mesa del Congreso de los Diputados y a las 11:30, junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

A las 13:00, Mesa y Portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Japón pu­blica los gastos de los ho­ga­res, la tasa de des­em­pleo y las ventas mi­no­ristas de fe­brero.

En el ám­bito de la eu­ro­zona se pu­blica la masa mo­ne­taria M3 de fe­brero.

Italia pu­blica los datos de con­fianza del con­su­midor y em­pre­sa­rial de marzo.

De EEUU nos llega el ín­dice Redbook de ventas mi­no­ristas se­ma­nales y el dato de con­fianza del con­su­midor de marzo de la Conference Board y el ín­dice de pre­cios de vi­viendas S&P Case Schiller de enero.

La pre­si­denta de la Fed, Janet Yellen, in­ter­viene en el Club Económico de Nueva York.

El Tesoro de EEUU subasta le­tras a cuatro y 52 se­manas y bonos a cinco años.

Miércoles 30

Reunión entre los se­cre­ta­rios ge­ne­rales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dentro de los con­tactos para la for­ma­ción de un nuevo Gobierno.

En el Congreso de los Diputados: a las 10:30 reunión de Mesa y Portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

A las 11:00, Mesa y Portavoces de la Comisión de Presupuestos.

A las 12:00, Comisión del Estatuto de los Diputados. Ordenación de los tra­bajos de la Comisión (esta reunión es a puerta ce­rra­da).

A las 13:00, Mesa y Portavoces de la Comisión de Interior.

A la misma hora, Mesa y Portavoces de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por la tarde a partir de la cuatro se reúne la Comisión de Empleo y Seguridad Social. Solicitud de crea­ción de Subcomisión; pro­po­si­ciones no de Ley.

En Bruselas se ce­lebra la Cumbre UE-India.

El INE pu­blica las ci­fras de hi­po­tecas de enero, la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos y los mo­vi­mientos tu­rís­ticos de fe­brero.

La eu­ro­zona da a co­nocer los datos de con­fianza del con­su­midor y em­pre­sa­rial de marzo.

Alemania pu­blica el IPC ade­lan­tado de marzo.

De EEUU pro­ceden las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos, y el in­forme ADP de em­pleo en el sector pri­vado de marzo.

También se co­nocen los pre­cios agrí­colas de marzo.

El Tesoro co­lo­cará bonos a siete años.

Jueves 31

El INE pu­blica el dato ade­lan­tado del IPC de marzo y las ventas mi­no­ristas de fe­brero.

También, las cuentas tri­mes­trales no fi­nan­cieras de los sec­tores ins­ti­tu­cio­nales y la en­cuesta de tu­rismo de re­si­den­tes, ambas del cuarto tri­mestre de 2015.

El Banco de España pu­blica el avance de la ba­lanza de pagos de enero.

Japón da a co­nocer las ór­denes de cons­truc­ción de fe­brero.

Eurostat pu­blica el IPC ade­lan­tado de la eu­ro­zona de marzo.

Alemania da a co­nocer datos de des­em­pleo de marzo y de ventas mi­no­ristas de fe­brero.

Francia pu­blica el gasto del con­su­midor y los pre­cios de pro­duc­ción in­dus­trial, ambas de fe­brero.

Del Reino Unido llega el PIB del cuarto tri­mestre de 2015.

EEUU pu­blica el PMI de Chicago de marzo y el in­forme Challenger -de re­cortes de em­pleo de marzo. También se da a co­nocer las re­fe­ren­cias se­ma­nales de las so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo y la masa mo­ne­ta­ria.

Banco Sabadell ce­lebra junta ge­neral de ac­cio­nistas y Bankia paga un di­vi­dendo de 2,625 cén­timos de euros brutos por ac­ción.

En el Foro de la Nueva Ciudad” in­ter­viene Augusto Hidalgo, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, a las 9:00 en el Hotel Ritz de Madrid, salón Real.

Viernes 1

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

Japón pu­blica la en­cuesta Tankan del primer tri­mestre y China el PMI ma­nu­fac­tu­rero de marzo.

Eurostat pu­blica los datos de per­misos de cons­truc­ción del cuarto tri­mestre y los pre­cios de pro­duc­ción de ser­vi­cios del mismo pe­ríodo.

PMI ma­nu­fac­tu­rero de marzo de la zona del euro y de los países que la con­for­man.

Del Reino Unido nos lle­garán los pre­cios de vi­viendas de marzo.

En EEUU pu­blican el in­forme de em­pleo de marzo y la venta de vehícu­los. También se co­no­cerán el ISM ma­nu­fac­tu­rero de marzo, el PMI ma­nu­fac­tu­rero de marzo y el gasto en cons­truc­ción de fe­brero, más el dato de con­fianza del con­su­midor de la Universidad de Michigan de marzo.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­senta sus cuentas tri­mes­trales BlackBerry.

Ebro Foods paga a sus ac­cio­nistas un di­vi­dendo de 0,18 euros por ac­ción.

responder
ñews 28 marzo 2016 - 8:55 AM

El joven de EEUU que ha sobrevivido a los ataques de Bruselas, París y Boston http://ow.ly/ZSRtE

responder
Press 28 marzo 2016 - 8:56 AM

Los mercados financieros están cada vez más inquietos, ansiosos y hasta angustiados por tres fenómenos tenebrosos. Uno es la creciente amenaza del yihadismo en toda Europa. Otro, los sondeos que cada vez más acercan la posibilidad de la Brexit o salida del Reino Unido de la UE. El tercero: la lucha sin cuartel y a cara de perro entre Donald Trump y Ted Cruz, con repugnantes alusiones familiares sexistas, en la carrera por la nominación como candidato del partido republicano a la presidencia de EEUU.

Un cuarto factor que ya va asu­mién­dose es la in­te­ri­nidad en España. La vi­sión de cómo están las cosas y cómo las ven desde la City la pro­por­ciona este sá­bado The Economist. En pocas lí­neas trata de ex­plicar el ga­li­ma­tías para volver al punto de sa­lida: ‘Si los so­cia­listas y Podemos se coali­gan, e in­cluso se con­si­guen la ayuda de Izquierda Unida, to­davía es­tarán sin ma­yo­ría. Para eso ne­ce­si­ta­rían el apoyo de un grupo mixto de na­cio­na­listas ca­ta­lanes y vas­cos, al­gunos de ellos de la de­re­cha. Muchos po­lí­ti­cos, can­sados de es­fuerzos para formar una coa­li­ción, están ya pre­pa­rán­dose para unas nuevas elec­cio­nes. Pero eso puede que no re­suelva el punto muerto. Los vo­tantes pa­rece que ele­gi­rían otro par­la­mento frag­men­tado si vuelve a lla­már­seles a las ur­nas. España puede que tenga que es­perar a otoño para tener su pró­ximo Gobierno’.

The Economist no se de­canta por nin­guna de las po­si­bles sa­li­das, aunque parce poner como ejemplo el mo­delo de la Comunidad Valenciana, con un pacto de iz­quier­das: ‘Antes ba­luarte del PP que en­ca­beza el pre­si­dente Mariano Rajoy, Valencia cayó del lado de una am­plia coa­li­ción de iz­quier­distas an­ti-aus­te­ridad en las elec­ciones au­to­nó­micas de mayo. Algunos ven ahora que puede ser un mo­delo po­ten­cial para un Gobierno na­cional de coa­li­ción, una meta que ha elu­dido a los po­lí­ticos es­pañoles desde las elec­ciones del 20-D’.

El ar­tículo de la re­vista bri­tá­nica re­pasa los pe­cados de co­rrup­ción y des­gaste del PP para jus­ti­ficar la pér­dida de un tercio de sus vo­tan­tes, aunque tam­bién le ad­ju­dica sin pruebas la res­pon­sa­bi­lidad del alto des­em­pleo en el país. Pero sub­raya que la sin­tonía entre el PSOE y Compromís en Valencia no existe a nivel na­cio­nal: los so­cia­listas ‘han cho­cado reite­ra­da­mente con Podemos en Madrid’. Entre otros ejem­plos, re­cuerda la cita de Pablo Iglesias a la ‘cal vi­va’, así como el hecho de que un tercio de los dipu­tados de Podemos per­te­necen a sus con­fluen­cias. En esta si­tua­ción, ‘muchos miem­bros de Podemos pre­fe­ri­rían nuevas elec­ciones que formar una coa­li­ción con los so­cia­lis­tas’.

Lo que no hace The Economist es de­te­nerse en un hecho que da vueltas y más vueltas en la prensa in­ter­na­cional desde hace días: la crisis en Podemos. En cam­bio, sí lo hace en su pá­gina de aper­tura el diario fi­nan­ciero alemán Handelsblatt: ‘El par­tido de la pro­testa está en cri­sis’. El aná­lisis de Sandra Louven afirma que ‘disputas in­ternas ponen a prueba al par­tido, y es pro­bable que sus po­si­bi­li­dades se de­te­rioren en unas nuevas elec­cio­nes’.

Louven in­siste: ‘Los jó­venes de Podemos, el par­tido pro­testa es­pañol, que­rían otra cosa y que todo fuera a mejor en la po­lí­tica; sin em­bargo, tres meses des­pués de las elec­ciones ge­ne­ra­les, el par­tido her­mano del Syriza griego está atra­pado en lu­chas in­ter­nas, y unas nuevas elec­ciones po­si­ble­mente no pre­sa­gien nada bueno para el éxito del par­ti­do’. La pe­rio­dista cree que tras la des­ti­tu­ción de Sergio Pascual como se­cre­tario de Organización y ‘en el día a día’, Pablo Iglesias se ha iden­ti­fi­cado con un ‘estilo au­to­crá­tico’ con el que ‘no están de acuerdo’ otros mi­li­tantes de Podemos.

¿Qué va a pa­sar? El aná­lisis de Handelsblatt apunta a la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pre­vista ahora para el pró­ximo miér­coles día 30 como ca­ta­li­za­dora. Pero en todo caso ‘la crisis in­terna llega un mal mo­mento’ para Podemos, porque si no se llega a un acuerdo de coa­li­ción y hay que re­petir elec­cio­nes, ‘perdería entre dos y cinco pun­tos’ del 20,7% que ob­tuvo el 20-D.

responder
ñews 28 marzo 2016 - 8:56 AM

Oracle paga 54 millones tras una investigación de la Agencia Tributaria http://economia.elpais.com/economia/2016/03/24/actualidad/1458840994_261402.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Press 28 marzo 2016 - 8:57 AM

Tras el contacto telefónico que mantuvieron el miércoles de la pasada semana Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ambos líderes se enfrentan ahora al reto de conseguir las alianzas necesarias que les permita formar Gobierno. Pese a los buenos deseos expresados hace menos de una semana el reto parece poco menos que imposible de superar.

PSOE y Podemos emi­tieron tras la con­ver­sa­ción de sus lí­deres un co­mu­ni­cado idén­tico en el que ma­ni­fes­taban que la lla­mada había du­rado 30 mi­nutos y que se había desa­rro­llado en “un tono muy cor­dial con la plena vo­luntad de abrir un nuevo marco de diá­lo­go”. Para ser dos lí­deres tan mo­der­nos, el co­mu­ni­cado pa­rece re­dac­tado al más rancio es­tilo di­plo­má­tico de la vieja es­cuela.

La lla­mada fue ini­cia­tiva de Pedro Sánchez. Ambos están de acuerdo sobre la ne­ce­sidad de que haya un Gobierno al­ter­na­tivo a Rajoy y sus po­lí­ticas que abra la puerta a un nuevo tiempo po­lí­tico.

Hasta aquí las coin­ci­den­cias antes de que se en­cuen­tren Sánchez e Iglesias para volver ex­plorar las po­si­bi­li­dades de que su acuerdo sea su­fi­ciente para que Pedro Sánchez pueda contar con los votos ne­ce­sa­rios para formar Gobierno.

Las di­fe­ren­cias son casi in­sal­va­bles. Podemos man­tiene su oferta de un go­bierno de ‘coalición a la va­len­ciana’ con PSOE, Compromís e IU-UP, pero sin Ciudadanos, justo el par­tido con el que ha fir­mado un acuerdo para ob­tener su apoyo a la in­ves­ti­dura.

Sánchez ha re­cha­zado hasta ahora la op­ción que le plantea Pablo Iglesias porque ne­ce­si­taría el apoyo de los na­cio­na­listas de DiL y ERC, que el Comité Federal del par­tido re­chaza. También ne­ce­si­taría el apoyo del PNV cuyas con­di­ciones para dár­selo son inasu­mi­bles a día de hoy.

Pedro Sánchez afronta además di­sen­siones in­ternas en su propio par­tido. Una parte de sus lí­de­res, en es­pe­cial de Andalucía, in­siste en que se ce­lebre el Congreso en las fe­chas pre­vistas de 20, 21 y 22 de mayo.

De ser así, la prác­tica to­ta­lidad de los es­fuerzos po­lí­ticos del par­tido ten­drían que cen­trarse en el mismo. El ca­len­dario se pon­dría en marcha el 11 de abril, al abrir el plazo de pre­sen­ta­ción de pre­can­di­da­turas para li­derar el par­tido, pe­riodo que se ten­dría que ce­rrar el 14 de abril.

Los can­di­datos ten­drían entre el 15 y el 25 de abril para re­coger los avales ne­ce­sa­rios para pre­sen­tarse a la se­cre­taría ge­ne­ral. De man­te­nerse la fecha del Congreso las ne­go­cia­ciones dis­cu­rri­rían de forma si­mul­tánea a las ne­go­cia­ciones para re­solver la in­ves­ti­dura.

Demasiado com­pli­cado. Mientras desde Ferraz, ase­guran estar abiertos a aplazar el Congreso si lo piden las fe­de­ra­cio­nes, los crí­ticos ase­guran que es una res­pon­sa­bi­lidad de la di­rec­ción del par­tido y an­ti­cipan que sea cuando sea, habrá can­di­da­tura al­ter­na­tiva a la de Pedro Sánchez.

Pero por otra parte no pa­rece que el PP esté en me­jores con­di­ciones para ini­ciar unas ne­go­cia­cio­nes.

Aunque está pen­diente que el Presidente del Gobierno en fun­cio­nes, y pre­si­dente del PP, Mariano Rajoy llame pró­xi­ma­mente al líder so­cia­lista, esta se­mana debe ha­cerse más evi­dente su ais­la­miento.

Aunque llame a Pedro Sánchez, éste viene ne­gán­dose a re­unirse con él. También Alberto Rivera ha pro­puesto que antes de verse con el Presidente, los equipos de los res­pec­tivos par­tidos ne­go­cien sobre los asuntos que deban ha­blar, a lo que se niegan los po­pu­lares sin un en­cuentro previo con Rajoy.

En el Congreso de los Diputados se va a tra­mitar esta se­mana llevar al Constitucional al Gobierno por su ne­ga­tiva a com­pa­recer ante las Cámaras. La ini­cia­tiva la han fir­mado todos los gru­pos, ex­cepto ló­gi­ca­mente el PP. De apro­barse por la Mesa del Congreso este mar­tes, se de­ba­tiría en el pró­ximo pleno.

En el Senado las cosas no están me­jor. También este martes se de­bate otra ini­cia­tiva que apoya toda la Cámara menos el PP para acabar con el afo­ra­miento de dipu­tados y se­na­do­res. Propuesta que choca con la ne­ga­tiva ini­cial de los po­pu­lares y agu­diza el pro­blema de Rita Barberá en la cá­mara alta.

La ma­yoría con la que cuentan los po­pu­lares en el Senado hace im­po­sible que pros­pere la pro­puesta, pero que­dará claro que al PP le cuesta cada vez más con­se­guir alia­dos.

responder
0alPP 28 marzo 2016 - 8:58 AM

Rajoy incumple reiteradamente la ley que le obliga a ir al Congreso http://politica.elpais.com/politica/2016/03/24/actualidad/1458845929_686871.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 28 marzo 2016 - 8:58 AM

Coca-Cola en problemas, vuelve a ajustar su modelo de negocios http://dlvr.it/KtPnPS

responder
ñews 28 marzo 2016 - 8:59 AM

El magnate que está ofreciendo 43.000 millones de dólares por la empresa suiza de agroquímicos Syngenta mantiene un perfil bajo, pero es el líder de adquisiciones más agresivo de China.

Ren Jianxin, presidente de la estatal ChemChina, es el hombre detrás de la mayoría de las adquisiciones chinas de activos extranjeros, desde la empresa de neumáticos italiana Pirelli a la empresa química noruega Elkem, e incluso KraussMaffei, una empresa alemana dedicada a la fabricación de maquinaria.

Desde el 2010, ha invertido 63.900 millones de dólares en activos extranjeros, un 60% más que el segundo mayor comprador de China, según Dealogic, una empresa de datos financieros.

Es un logro inusual, pero es que Ren es un personaje inusual. Un empresario privado que erigió su imperio mediante la adquisición de más de 100 empresas estatales.

ChemChina, conocida también como China National Chemical Corp., ya es una de las empresas más grandes de China, con ingresos de 45.000 millones de dólares en el 2015. Sus 140.000 empleados incluyen a 48.000 personas en 140 países.

Las adquisiciones reflejan el apetito de las empresas jóvenes chinas por la tecnología y las marcas extranjeras. Algunas desean ser más competitivas a nivel nacional. Otras desean introducirse en mercados internacionales más competitivos a medida que la economía china tropieza.

Las adquisiciones de China incluyen la empresa automotriz sueca Volvo, la empresa de turismo francesa Club Med y la cadena de salas de cine estadounidense AMC.

Ren, de 58 años, empezó fundando una empresa fabricante de solventes, Bluestar Co., con siete empleados en 1984 en Lanzhou, en el noroeste de China, lejos de la zona más industrializada del país. El cibersitio de Pirelli lo llama “el pionero de la industria china de la limpieza”.

A diferencia de otros líderes de la industria que hicieron su trayectoria como burócratas estatales, Ren puede usar su experiencia en el sector privado para conversar con ejecutivos extranjeros, indicó Andre Loesekrug-Pietri, presidente de A Capital, un fondo de capitales privados en Beijing. Dijo que Ren además ha reclutado a varios ejecutivos occidentales, lo que le ha traído el conocimiento de la cultura corporativa internacional.

En una conferencia de prensa con el presidente de Syngenta en febrero, Ren “parecía un banquero inversor. Le habló a los reporteros. Eso es algo que marca la diferencia”, dijo Loesekrug-Pietri.

Añadió: “Ellos se dan cuenta que hoy en día, el dinero solo no te compra seguidores. Lo importante es la manera en que presentas tu estrategia”.

responder
Anónimo 28 marzo 2016 - 9:01 AM

El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia http://dlvr.it/KtrdF1

responder
666 28 marzo 2016 - 9:01 AM

Ojo avizor. Oído al parche. Atentos. La ofensiva del yihadismo en Europa ha desencadenado la puesta en marcha de ambiciosos planes de medidas contraterroristas. Inteligencia, control de fronteras y movimientos, investigación de personas, nombres, reuniones, mensajes y signos de radicalismo. Y como acaba de decir en el Parlamento el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, hasta preocupa que los activistas puedan poner sus manos en armas nucleares.

Fallon rindió cuentas sobre el es­tado de los sub­ma­rinos nu­cleares Trident y la sus­ti­tu­ción de las uni­dades más an­ti­guas. Es la gran fuerza di­sua­siva del Reino Unido. Al sa­lir, los pe­rio­dista le pre­gun­ta­ron, no por ca­sua­li­dad, si el Gobierno tenía en mente la po­si­bi­lidad de que los te­rro­ristas tu­vieran ac­ceso a algún tipo de arma nu­clear.

Su res­puesta: ‘Obviamente, es una preo­cu­pa­ción el hecho de que po­damos ver ac­tores que no son Estados con me­dios fi­nan­cieros y tal vez algún co­no­ci­miento téc­nico en busca de ha­cerse con armas nu­clea­res. Por eso es por lo que te­nemos unos cri­te­rios muy es­trictos de con­trol de ex­por­ta­ciones de esas tec­no­lo­gías y por qué ne­ce­si­tamos estar en guar­dia’.

No hubo más alu­sio­nes. Pero esas pocas pa­la­bras han bas­tado para que pe­rió­dicos como The Independent ti­tulen por la tre­menda: ‘La pers­pec­tiva de que el Estado Islámico ob­tenga armas nu­cleares es ‘obviamente una preo­cu­pa­ción’, según el mi­nistro de Defensa’. Una po­si­bi­lidad fac­ti­ble, ve­ro­sí­mil: ya du­rante la des­com­po­si­ción de la URSS hace 25 años hubo idas y ve­nidas de los lla­mados ‘maletines nu­clea­res’ con bom­bitas pe­queñas pero ma­to­nas.

El co­men­tario de Fallon se ha pro­du­cido justo una se­mana antes de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear 2016, que tendrá lugar en Washington el pró­ximo jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril. Las citas an­te­riores se ce­le­braron en 2010, tam­bién en la ca­pital de EEUU, en 2012 en Seúl y en 2014 en La Haya.

Ya es un acon­te­ci­miento en el que cada dos años se in­ter­cam­bian ex­pe­rien­cias y datos sobre la cir­cu­la­ción de ‘materiales nu­cleares entre paí­ses. Y esos países no quieren que esa cir­cu­la­ción de com­po­nentes se salga del cir­cuito in­ter­es­tatal y llegue a manos de grupos te­rro­ristas o bandas cri­mi­na­les. Ni para fa­bricar una bomba ató­mica como tal ni para usar un ele­mento ra­diac­tivo como ‘bomba su­cia’ igual­mente le­tal.

Pero de todas for­mas, los in­te­grantes de las cé­lulas yiha­distas in­fil­tradas en las ciu­dades eu­ro­peas tienen a su al­cance otras ar­mas, otro ar­senal de muerte y des­truc­ción. Se acaba de ver en Bruselas, como se vio en París el pa­sado no­viem­bre. En un apar­ta­mento de los yiha­distas en la ca­pital belga se han en­con­trado hasta 15 kilos de la lla­mada ‘bomba de los po­bres’, tam­bién co­no­cida como ‘madre de Satán’.

Sólo hay que ir a un bus­cador en in­ternet y pre­guntar para saber que se trata de un ex­plo­sivo fa­bri­cado fá­cil­mente por cual­quiera con in­gre­dientes ca­se­ros, como agua oxi­ge­nada, ace­tona, ácido sul­fú­rico y/o ácido clor­hí­drico. Hasta se puede ver paso a paso cómo se hace en vi­deos en YouTube. El nombre en tér­minos quí­mi­cos: pe­ró­xido de ace­tona en plan preuni­ver­si­ta­rio, o tri­pe­ró­xido de tria­ce­tona (TATP) para los más es­tu­dia­dos. Fórmula: C9H18O6.

El des­cu­bri­miento de la ‘bomba de los po­bres’, muy co­no­cida por ser ha­bi­tual en Oriente Medio, así como la in­ter­ven­ción del mi­nistro bri­tá­nico de Defensa en el Parlamento, han coin­ci­dido con otro dato in­quie­tante. Un des­pacho de la agencia Associated Press re­vela, según di­fe­rentes fuentes ofi­ciales oc­ci­den­ta­les, que el Estado Islámico tiene en Europa una red de cé­lulas que suman entre 400 y 600 te­rro­ris­tas. A ver qué pasa.

responder
Anónimo 28 marzo 2016 - 9:01 AM

Accionista angoleño de BPI espera retomar pronto conversaciones con Caixabank http://dlvr.it/KvJcwz

responder
Anónimo 28 marzo 2016 - 9:01 AM

Hackers de Anonymous lanzan ataques contra Estado Islámico http://dlvr.it/KvK3kg

responder
Anónimo 28 marzo 2016 - 9:02 AM

Los inmigrantes fundaron 51% de las startups de más de US$1.000 millones de EEUU http://dlvr.it/KvK3md

responder
esasí 28 marzo 2016 - 9:02 AM

Mientras el llamado Estado Islámico se frotaba las manos de satisfacción por el éxito de los recientes ataques terroristas de Bruselas, en otros cuadrantes del mundo se desarrollaban planes de las dos coaliciones internacionales que operan en su contra, las cuales han acabado por infligirle dos golpes severos a su estructura y su moral.

El pri­mero fue la muerte de Abdel Raman Mustafa al-­Qa­duli, tam­bién co­no­cido como Haji Iman, en un ataque de las fuerzas aé­reas de los Estados Unidos ex­pre­sa­mente di­ri­gido contra él. Al-Qaduli era una alta je­rar­quía de la or­ga­ni­za­ción, y sin duda debía estar in­for­mado de los planes para atentar en Bruselas, así como de los ata­ques del pa­sado año en París, pues entre otras cosas era res­pon­sable de las ope­ra­ciones ex­te­rio­res, aparte de llevar las fi­nanzas de la or­ga­ni­za­ción. Su ca­beza tenía el honor de estar puesta al precio de $7 mi­llo­nes, tres por de­bajo de la del ‘califa’ o Supremo de la or­ga­ni­za­ción, Abu Bakr al-­Bag­dadi. El anuncio del fa­lle­ci­miento de Haji Iman fue hecho per­so­nal­mente por el se­cre­tario de Defensa de los Estados Unidos, Ashton Carter, el pa­sado 25 de marzo.

El se­gundo golpe, y sin duda el más des­truc­tivo para la moral del grupo, es la pér­dida de la ciudad de Palmira, en Siria cen­tral, un lugar de alto valor sim­bó­lico por haber sido dis­tin­guido con la fobia más ex­trema de la or­ga­ni­za­ción te­rro­rista, de­bido a la alta con­cen­tra­ción de mo­nu­mentos ‘paganos’, parte de los cuales han sido des­truidos du­rante los meses en que la tu­vieron ocu­pada. La toma de Palmira por el ejér­cito de al-Asad fue apo­yada por cien ata­ques aé­reos de aviones ru­sos.

La eli­mi­na­ción de Al-Qaduli sigue a la del per­so­naje te­nido por ‘ministro’ de Guerra de la or­ga­ni­za­ción, Abu Omar al-S­his­hani y la cap­tura de un jefe de la sec­ción de ar­ma­men­tos, en ope­ra­ciones lle­vadas a cabo en las úl­timas se­ma­nas.

La toma de Palmira hace pa­li­decer el al­cance y sig­ni­fi­cado de la eli­mi­na­ción de esos ca­be­ci­llas del Estado Islámico. Palmira su­pone un éxito del ré­gimen si­rio, en va­rios sen­ti­dos. Primero, en la ope­ra­ción pa­recen haber muerto 400 mi­li­tantes del EI. Segundo, la ope­ra­ción tiene, aparte de un alto valor es­tra­té­gico, otro sim­bó­lico. En efecto, el se­cre­tario ge­neral de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha­blando desde Amman, ex­presó su sa­tis­fac­ción por el hecho de que el go­bierno sirio haya re­cu­pe­rado la ciu­dad, y ex­presó su es­pe­ranza de que a partir de ahora “tratará no sólo de pre­servar y pro­teger Palmira, sino tam­bién res­tau­rar­la”.

La caída de la his­tó­rica ciudad re­nueva los lau­reles de la coa­li­ción for­mada por tres re­gí­menes au­to­ri­ta­rios, los de Siria, Rusia e Irán. El pre­si­dente Putin sa­ludó la caída de Palmira como la sal­va­ción de “un ac­tivo de la cul­tura mun­dial”. El por­tavoz del pre­si­dente ruso, Dmitry Peskov, ase­guró que Rusia se­guirá apo­yando las au­to­ri­dades si­rias, a pesar de que éstas han ase­gu­rado que ya re­ti­raron el grueso de sus efec­tivos mi­li­tares en Siria.

Pero la coa­li­ción no se de­bi­li­tará sus­tan­cial­mente por la sa­lida de al­gunos de los con­tin­gentes aé­reos ru­sos. Porque salen los rusos y en­tran con nuevas fuerzas los ira­níes. En efecto, el pa­sado día 23, un alto jefe del ejér­cito iraní anunció que sus fuerzas es­pe­ciales se dis­po­nían a in­ter­venir en el con­flicto, como ‘asesores’ del ejér­cito si­rio. Es la pri­mera vez que el ejér­cito de los aya­tolás re­co­noce su in­ten­ción de in­ter­venir en Siria para re­forzar a su aliado al-As­sad. Sin em­bargo, el ejér­cito no es la única fuerza que in­ter­viene en favor del pre­si­dente si­rio. La Guardia Revolucionaria, la mi­licia que cons­ti­tuye la es­pina dorsal del ré­gimen iraní, y que tiene arrin­co­nado al ejér­cito re­gular como fuerza de se­gunda ca­te­go­ría, man­tiene con­tin­gentes ar­mados en Siria, que en al­gunos mo­mentos se han es­ti­mado en 2.500 efec­ti­vos.

Una coa­li­ción oc­ci­dental mal di­señada

No pa­rece caber duda de que el doble ob­je­tivo es­tra­té­gico de Occidente (o de Estados Unidos, si se pre­fie­re), de des­truir el Estado Islámico y aislar di­plo­má­ti­ca­mente a al-Assad se ha de­bi­li­tado con la toma de Palmira, en la me­dida en que cons­ti­tuye un éxito de la alianza Damasco-Moscú-Teherán.

El pro­grama es­tra­té­gico ini­cial de Occidente es­taba mal di­señado, porque in­cluía a Turquía en su coa­li­ción an­ti-EI. Ese país, sin em­bargo, se ha de­di­cado prin­ci­pal­mente a atacar a las fuerzas kurdas de opo­si­ción a al-Asad con la ex­cusa de que son aliados de los kurdos desafectos del in­terior, con lo que in­di­rec­ta­mente ayu­daba al ré­gimen si­rio.

La coa­li­ción tri­par­tita pondrá pro­ba­ble­mente sus mi­ras, a partir de la caída de Palmira, en avanzar sobre po­si­ciones del EI en las ciu­dades ocu­padas de Deir el Zor, en la cuenca del Éufrates, y Raqqa, la ‘capital’ del Estado Islámico. Así lo ha anun­ciado el alto mando si­rio. Pocas dudas cabe abrigar de que al tiempo que la triple coa­li­ción se di­rige contra el EI, ‘barrerá’ cuanto le sea po­sible las fuerzas re­beldes si­rias que lu­chan contra el ré­gi­men, al­guna de las cuales han ve­nido ope­rando con la ayuda de los Estados Unidos.

Si el pre­si­dente Obama no po­drá‘a­pun­tarse’ un éxito es­tra­té­gico en su opo­si­ción al ré­gimen si­rio, todas sus es­pe­ranzas están puestas ahora en al­canzar un éxito de­ci­sivo en Iraq. En efecto, está en marcha la ope­ra­ción mi­litar de gran es­cala para que el go­bierno iraquí re­cu­pere la se­gunda ciudad del país, Mosul, en manos del EI desde 2014. Un plan de ba­talla ela­bo­rado por el Pentágono pre­veía la ne­ce­sidad de dis­poner de un con­tin­gente de entre 20.000 y 25.000 sol­dados ira­quíes, apo­yados por otras fuerzas de com­ba­tientes kurdos y por aviones de los Estados Unidos, y po­si­ble­mente tam­bién fuerzas es­pe­ciales de este país.

La ope­ra­ción sobre Mosul está siendo pre­pa­rada por la toma de una serie de lo­ca­li­dades más o menos pró­xi­mas. En la toma de una de ellas, Majmur, in­ter­vi­nieron dos mil sol­dados ira­quíes. Según el tte. ge­neral Sean MacFarland, jefe de la coa­li­ción oc­ci­dental an­ti­yiha­dista, los ge­ne­rales ira­quíes no creen pode tomar Mosul antes de final de año.

En re­su­men, los éxitos de la coa­li­ción pro-­ré­gimen sirio son con­tantes y so­nan­tes, por lo menos de mo­mento. Los éxitos de la coa­li­ción oc­ci­dental son, en el mejor de los ca­sos, una ex­pec­ta­tiva.

responder
Anónimo 28 marzo 2016 - 9:02 AM

Fuertes cuestionamientos a los servicios de seguridad de Bélgica tras el doble atentado http://dlvr.it/KvBVcl

responder
Anónimo 28 marzo 2016 - 9:33 AM

Y…, ¿Cual sería la alternativa “lógica”, por no decir “óptima”??

Está claro que la historia se repite y el avance de partidos “radicales” a ambos lados del espectro político se debe a un hastío del pueblo con las políticas aplicadas hasta la fecha.

Que el aumento de la deuda pública venga dada por el rescate de unas instituciones privadas, mientras el pueblo sufre prácticamente en silencio (y con medidas para silenciarlo aún más) tampoco ayuda.

Que los gestores de lo público se vean, un día sí, y otro también, implicados en casos de corrupción tampoco ayuda.

Tengo que confesar que en las últimas elecciones vote a Podemos, con la idea, tal vez ingenua por mi parte, de que terminarían pactando con el PSOE y/o C´s (ganar sabía que no iban a ganar) y que entre todos harían un poco de “limpieza” en las instituciones…

Pero Podemos parece haberse “enrocado” con el tema catalán, y, la verdad, creo que están decepcionando bastante a un amplio sector de sus electores.

Aún espero que haya algún entendimiento entre las fuerzas y que salga un gobierno antes de que se acabe el plazo; pero de convocarse nuevas elecciones, me tendré que re-plantear mi voto…

Está claro que PP-PSOE no lo van a tener, pero tampoco voy a “regalarle” el voto a Podemos si siguen con el “enroque”. C´s me caía bien; pero el giro a la Dcha/liberalismo no me terminó de agradar del todo, a pesar de la aparente “lógica” de algunas propuestas…

Otros grupos apenas tienen representación como para poder hacer algo, e incluso los hay que ni siquiera la consiguen, aunque sería otra manera de manifestar el “descontento”…

En fin, a ver que pasa…

responder
Anónimo 28 marzo 2016 - 9:43 AM

19, Anónimo no es cierto que el aumento de la deuda venga por rescatar entidades privadas, el aumento de la deuda, y se puede desglosar, son datos, viene de la caída de ingresos y el aumento del gasto.

responder
colores 28 marzo 2016 - 9:54 AM

12
Un edificio tiene a 10 vecinos 2 comen 6 pollos…otros dos 3 pollos y 1 come 1 pollo y 5 no comen pollos…… según el FMI en ese edificio se comen un pollo a la semana

responder
colores 28 marzo 2016 - 10:11 AM

Para el capitalismo la libertad significa libertad de comercio, la libertad de consumo, Libertad de horarios, Libertad de despido, libertad de salarios…. los derechos Humanos son mensajes simplistas radicales………

responder
Maño H20 28 marzo 2016 - 10:49 AM

El mayor problema de los “derechos” es que no son comestibles. Son necesarios, evidentemente, pero no son infinitos. Después de cada uno de los tremendos atentados en Madrid, Londres, París, Bruselas…..se repiten unas pautas. Entre ellas la de que no podemos limitar la libertad para aumentar la seguridad. Curioso.

Y digo curioso, porque parece que dentro de nuestra sociedad ego centrista, el mayor problema parece que reside en que “nuestros datos” se puedan manejar inadecuadamente bajo la “excusa” de nuestra propia seguridad. No entiendo por qué quienes afirman esto, no valoran el total control que ya se tiene de nuestros “datos”, de nuestros “movimientos”, de nuestras “aficiones” por medio de Hacienda, redes sociales, pagos con tarjetas, etc.

Que a gusto pierdo 30 minutos en controles de aeropuertos a cambio de garantizar que no hay una bomba en el avión en el que voy a viajar. Que poco me cuesta un control en cualquier espacio público a cambio de disfrutar de una estancia tranquila en un concierto, por ejemplo. Sin embargo hay muchas personas, sus razones tendrán, que prefieren el acceso rápido a todo frente a la pequeña posibilidad de que justo en ese momento un terrorista decida dar el paso al paraíso prometido.

La sociedad de la comodidad es lo que tiene. Que nos hace cómodos (por no usar otra palabra) y por ello alérgicos a todo lo que suponga el menor esfuerzo. Me siento en la selva en mi hamaca y me molesta que el león quiera comerme porque mi derecho es disfrutar del paisaje y de los sonidos salvajes (que para eso he pagado el viaje). Sinceramente, durante millones de años, los humanos estaban más atentos a defenderse del león que a priorizar su derecho a sentirse cómodo. Pero hoy, por la razón que sea, la cosa es al revés. Quizás por ello, ante la parálisis general, muchos se hacen eco de los radicales de cualquier orientación, que buscan solución fácil, cómoda y tranquila a cualquier cosa que perturbe nuestros “derechos” ganados con el sudor del de enfrente y no con el de nuestra propia frente, como siempre fue.

Somos ya una sociedad inconformista, que se hastía de cómo nos han gobernado unos hasta el punto de que querer ser gobernados por otros que, sin duda alguna, harán buenos a los anteriores. Pero, ante malo conocido, el peor por conocer parece más cómodo. Así nos va.

responder
Anónimo 28 marzo 2016 - 10:50 AM

Sí, Podemos está decepcionando a muchos de sus votantes… no se puede ser de izquierda internacionalista y estar por la secesión de partes del territorio, no se puede estar por una renta mínima de inserción mayor que una pensión por incapacidad permanente para la profesión habitual cuando para optar a ésta última tienes que haber trabajado y para optar a la primera sólo basta haber nacido en una Comunidad Autónoma española, y esto ya pasa. Somos de izquierdas, pero no gilip*llas, no se puede favorecer la vagancia y no se puede gasta más si no se recauda más y esto es un problema de fiscalidad y regulación laboral globales. Es de tontos pensar que un pequeño estado puede tener alguna influencia en el contexto internacional.

responder
Anónimo 28 marzo 2016 - 11:02 AM

# 20, Anónimo

Soy 19, Anónimo

Todo suma y sigue…

Caen los ingresos, se recorta en gasto “social” y otras medidas “visibles” para la ciudadanía.

Por otra parte, el gasto en política/políticos, asesores, los rescates y otros gastos “impopulares” se disparan, o no se percibe su contención…

Si a esto le sumamos las “mordidas” y demás corruptelas, obras faraónicas, que venían de antes, y todo lo demás; pues tenemos a un pueblo descontento y dispuesto a votar a cualquiera que ofrezca duros a cuatro pesetas…

responder
Anónimo 28 marzo 2016 - 11:08 AM

# 23, Maño H20

En principio estoy de acuerdo contigo; pero resulta que para coger un avión tengo que estar dos horas antes en el aeropuerto, no puedo llevar mi agua ni muchas otras cosas en el equipaje de mano. Me tengo que descalzar, vaciar los bolsillos, quitar cinturones y cualquier cosa metálica, etc., etc.

Si me ven con cara “rara” (soy más bien tirando a moreno y a veces llevo barba), lo mismo les dan por registrarme, cachearme y tal vez alguna cosa más… (Aún no he llegado a la exploración de huecos y orificios)

Y, la verdad, ¿Todo esto para qué?, ¿Realmente sirve para algo?, ¿Hasta que punto son más seguros los vuelos y aeropuertos que hace una década??

Me parece que alguno habrá por ahí descojonandose con nuestras “medidas preventivas” de seguridad…

Y digo esto con Bruselas en la mente, y la T4, y algún que otro sitio…

responder
colores 28 marzo 2016 - 11:11 AM

23, Maño H20
Vivo en una zona donde la mayoría de las casas tienen rejas en todas las ventanas, terrazas, jardines con muros y rejas, cámaras de vigilancia etc…….mi casa tiene rejas en la entrada del jardincillo a la calle y dos perros que me encontré en la calle y la fachada sin pintar (por lo defensa psicológica) y toco madera creo que soy de los pocos que no me han entrado a robar y me niego a vivir en una cárcel y asumo el riesgo de que me roben y prefiero un atentado a convertir mi país en un Estado Policial

responder
Anónimo 28 marzo 2016 - 11:15 AM

Esta semana santa he estado en Budapest de vacaciones y uno de los museos más famosos es el “Museo del terror” que trata principalmente de la época comunista en Hungría. El nombre lo explica todo.

Allí tienen muy presente qué es el comunismo, en España como no lo hemos vivido nunca es la tercera fuerza más votada.

responder
colores 28 marzo 2016 - 11:15 AM

23, Maño H20
Pero además el atentado en Bélgica se ha desarrollado enfrente de un control de seguridad del ejercito el del aeropuerto y frente a una comisaria el del metro…….

responder
Juanito Gonzale 28 marzo 2016 - 11:17 AM

Ya creo que tengo telepatía con este blog.. que me esperaba encontrar un articulo de ese tipo…
Veamos un poquito…. lo que yo creo es que cuando los “no radicales ” tienen una postura que no resuelve las preocupaciones de la gente, sino que cuenta unas milongas absurdas de pseudo-tolerancia que no funcionan y crean perligros graves y crecientes, pues la gente busca a alguien que les represente…
Lo que quiero decir es que cuando las autoridades y los politicos que nos estan desgobernando no hacen su trabajo es cuando se alzan los radicales…

El problema que tenemos es que los peligros y desafíos que tenemos la gente común defieren mucho con los problemas que ven nuestras élites…
Mientras la grandisima mayoria de la gente ve peligro grave en la forma en la que se gestiona la inmigracion musulman… que se les da el derecho de imponer por aquí sus costumbres, religión y cultura y en muchos casos nuestras reglas e incluso leyes como que no van con ellos y que no se les obliga a cumplirlos por mal entendida tolerancia… Eso huele mal muy mal… y ese olor a peligro la gente normal y corriente lo nota a pesar de la maquina de desinformacion y propaganda que hay puesta en marcha…

Sin embargo a las élites como que les da igual de que color y religión es el currito que les trabaje y como que miran que en EEUU funciona la mezcla y dan por sentado que aqui tambien… Graso error!!!!

Y lo que preocupa a nuetsras elites es pasar de elite occidental a ser elite global, los manda mas de todo el planeta… Por eso su problema es Rusia y algunos otros, que no se dejan someter… Por eso nos estan metiendo como enemigo a Putin, cuando cualquier persona comun no siente ningun peligro por ese lado, porque en realidad para las personas comunes no existe una amenaza rusa, sin embargo esta muy palpante la amenaza islamista.

En fin… que las nuestras elites se centran en asegurar su supremacia mundial y resolver sus problemas, mientras nuestros problemas se las traen al pairo…

Asi que preparados a que nos hablen de lo malo que es Putin, corea del norte sin democracia , los chinos y quien sea… y también machacar y tachar de radical en el espacio publico, cualquier intento de protegernos de la invasión que esta en marcha…

responder
colores 28 marzo 2016 - 11:33 AM

28
No te confundas……de socialistas y Democráticos los países del Centro y este de Europa solo tenían el nombre, en la practicas eran regímenes totalitarios a ¿Museo…vete a cualquier pueblo o carretera y escarba……veras a seres humanos fusilado defendiendo la Libertad, el día que tengamos un meso de los horrores del franquismo……y aquí tenemos a los herederos ……

responder
Juanito Gonzale 28 marzo 2016 - 11:36 AM

# 29, colores
Los Belgas no tienen ni idea de lo que pasa en sus país… que yo entiendo que los islamitas encuentren una forma de cometer un atentado… eso lo entiendo.
Pero por su reaccion esa de evacuar a su palacio real a bloquear centrales nucleares y otros sitios se deja entender que no tienen nada controlado, que en realidad alli PELIGRA CASI TODO y ellos no controlan la situación para nada… si no ha pasado algo mas grave es porque esos terroristas no parecen muy profesionales y menos mal…

responder
oscar 28 marzo 2016 - 11:41 AM

Droblo hoy se ha levantado de mal humor, y eso que debe tener fiesta.
LAs sociedades son ciclicas y lo son de siempre. ahora estamos en una sociedad acomodada y decadente. En otros paises la gente tiene otros impulsos. En otras épocas China se habría comido a Europa y estaría en fase de hacerlo con USA, pero es un mundo globalizado en el que manda lo económico.
Sin embargo europa sigue siendo el mejor lugar geograficamente hablando para vivir. Lo que e Europa se considera poco te da para vivir bajo techo con comida y educación gratuita y la gente pobre tiee una Tv de 40 pulgadas y un telefono movil con conexion de datos de internet.
Usa es un pais estupendo pero alli no hay un concepto de estado de bienestar. El bienestar e lo ganas tu y tambien tiene sus problemas, Más serios que los europeos.
Pero cual es la alternativa?.
Es fácil que gente que vivio la guerra y la postguerra no quieran verlas ni en pintura, pero aquellos que nacimos en transición y los jovenes que nacieron en democracia no saben no que es pasar hambre. Los jovenes de hoy tienen un soporte familiar que ya quisieran en cualquier parte del mundo, pero quieren más. Les han contado que son la generación más preparada de la historia y que son la primera generación que vivirá peor que sus padres.
Mentiras, pero se las creen. LA realidad es que europa lleva 70años sin guerras, exceptuando los balcanes y el nivel de vida adquirido es el mayor de la historia.
Pero los políticos han cambiado el sueño de una europa unida y lo han convertido en una estructura burocrática sin ningún sentido.
Tiene mala pinta la verdad. Pero la culpa no la tienen los populstas sino aquellos que corrompieron el sueño europeo. Los de la transición en nuestro pais y muchas izquierdas y derechas europeas como la italiana la griega la portuguesa la francesa que permiieron este desmadre.
Los jovenes son jovenes radicales de pensamiento, rupturistas.
Ejemplos tienes muchos como corea, vietnam o cuba.
Lo que no entiendo es cuales son las alternativas politicas. Yo creo que no las hay.

responder
Maño H20 28 marzo 2016 - 11:43 AM

Por ejemplo, en disfrutar de 21 días de vacaciones por Semana Santa (o laica, según el gusto de cada uno), cuando no hace ni tres meses que se votó, en eso hay acuerdo unánime. Igual de bien lo aceptan los que gobiernan en funciones que cualquiera de los aspirantes, sean “liberales” ciudadanos, “socialistas” de los de siempre, o “posibilistas” podemitas.

Probablemente la razón de fondo en varios de estos partidos es arreglar asuntillos internos (véase PSOE y Podemos), buscar acuerdos de playa o montaña (véase Ciudadanos) o por encontrarse consigo mismo (véase el Presi en funciones).

Me pregunto yo si cualquier ciudadano de a pie que acaba de encontrar trabajo en una empresa, considera que a los tres meses debe disfrutar de unas merecidas vacaciones de 21 días. (Aunque sea para arreglar asuntos internos con su cónyuge).

Y luego está la otra parte. Cambiar la normativa laboral si decir en qué, fomentar políticas activas de empleo (que habitualmente consisten en organizar cursos para enseñar a confeccionar un curriculum), cambiar el modelo productivo……y por supuesto sin hacer nada de lo que Droblo comenta en el artículo.

Una sociedad que tiende progresivamente a ser subsidiada, está claro que aspira a una sociedad tipo 1984, con un GH que les de todo lo necesario para vivir sin dar un palo al agua y mirando para Cuenca cuando a la edad fijada te metan en el Carrusel de la renovación. Pero entre tanto, joé lo que nos hemos reído y lo bien que lo jemos pasao. Es una aspiración lícita, como cualquier otra. Eso está claro. Pero al menos, que sepamos de qué estamos hablando.

Y sobre el comunismo que comentáis…..es la misma diferencia que escuchar desde España las ideas del Ché o de Castro, que vivir el día a día en La Habana. Na que ver lo uno con lo otro. Pero muchos siguen creyendo en las románticas heroicidades del Ché, cuando lo más parecido que han visto de la realidad es a un valenciano tomando horchata y diciendo “che” que bona está.

responder
colores 28 marzo 2016 - 11:44 AM

Encuesta

¿Se valora realmente en lo que vale el esfuerzo denodado de nuestra clase política en saquear a nuestro país ?

Si positivo

No Negativo

responder
colores 28 marzo 2016 - 11:51 AM

Hoy hace 74 años del asesinato de quien por lo visto era un peligrosos criminal……..

Miguel Hernández

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.

(Alondra de mi casa
ríete mucho,
que es la risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto,
que mi alma al oírte
bata el espacio.)

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus ojos
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

(Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera.)

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

Grande!!!!!!!!

responder
_Xavi_ 28 marzo 2016 - 12:16 PM

Descontentos y cabreados estamos, eso está claro, yo personalmente creo que no va a llegar la sangre al río, y espero que no haya involución, pero tenemos unos gestores pobres, hace tiempo leí sobre un político jubilado, y decía que lo importante no es la decisión que tomes, si no medir lo que puede acarrear, y pongo por ejemplo cambiar de nombre una calle, es fácil, pero lo que acarrea es muy costoso. Y creo que es por ello que estamos donde estamos, por ello, y por que no nos ponemos en el lugar del otro a la hora de tomar medidas. Hace tiempo que las cosas dejaron de ser sencillas para todos, hasta el que tiene la suerte de trabajar ha tenido que evolucionar con los nuevos tiempos, y los políticos no son la excepción, en momentos como los actuales es cuando han de demostrar alguna valía, pero parece que tienen estrategias diferentes, y ninguna parece que tiene como objetivo final poner las cosas en su sitio, si no buscar el sitio para sus cosas.

Saludos y recuerdos.

responder
Anónimo 28 marzo 2016 - 12:31 PM

# 27, colores

Es que ese es uno de los grandes problemas de muchos países.

Tengo conocidos viviendo en México, Venezuela y Argentina y dicen vivir en una “cárcel dorada”.

Dentro de sus recintos no faltan comodidades y seguridad, pero si se aventuran a ir fuera de determinados barrios/distritos/rutas, nadie les garantiza su seguridad.

El amigo que está en Argentina me dice vivir en una zona de seguridad “media” y que no le es extraño ver asaltos, coches ardiendo, robos, etc., etc.

No es que ocurra todos los días; pero es algo con lo que tienes que vivir.

El que vive en México me dice 3/4 de lo mismo.

De lo que me han contado la gente que ha estado viviendo en Venezuela, se me han quitado las ganas de ir allí, y eso que el país no carece de atractivos…

Básicamente, en España/Europa damos por sentados un mínimo se seguridad y “bienestar” que fuera se da muy poco, o nada. Y eso incluye a los USA y otros países medianamente “avanzados”, dependiendo de donde te metas…

responder
Juanito Gonzale 28 marzo 2016 - 12:47 PM

Hablando de Jinversiones… esas que son MUUUUUY beneficiosas…. Ya queda bastante claro que el boom de clínicas privadas, dentales, dermatologicas y otras, se ha producido, en gran parte porque la gente que hincho la burbuja inmobiliaria ha metido dinero en ese sector…
Mete dinero, mete publicidad y escaparates lujosos en puntos céntricos y de mucha afluencia y acto seguido contrata los especialistas en las condiciones que le parezcan, abusando de los especialistas jóvenes, que están dispuestos a trabajar por un sueldito pequeño… hasta se ha sabido de clínicas que no tenian sus trabajadores dados de alta… Y a sacar Rentabilidad del capital Jinvertido a costa de todo y de todos..

Mi pregunta es ¿que aporta el jinversor en esos casos? ¿algo positivo? ¿Donde esta el positivo que yo no lo veo?

Ahora coger todo el dinero que han generado los bancos centrales y se ha ido recto a los círculos financieros-jinversores e imaginad que lo que ha pasado con los clinicas dentales esta pasando en muuuuchos otros sectores…. Los que tienen acceso al tubo de liquidez se quedan poco a poco con todo… y por eso desaparece la clase media, porque todos esos en su ansia de sacar rentabilidad solo contratan curritos que cobren suelditos…

Y no funciona eso de que necesitan pagar a especialistas para que vaya el negocio, no no… el negocio ya de por si va garantizado por el BCE… y si a caso genera alguna perdida, pues la nacionalizamos enseguida… para que no se caiga el sistema…

Menuda farsa…. luego porque la gente esta tan perdida que se cree a los populistas…

responder
santi27 28 marzo 2016 - 1:58 PM

La entidades bancarias se rescataron para ahorrar dinero si el gobierno hubiera dejado quebrar los bancos tendría que haber cubierto los fondos que había en ellos hubiera costado mucho más dinero de lo que costó el rescate a parte del contagio que podría haber sido algo desastroso, el rescate fue sin duda la mejor decisión que se puedo tomar con diferencia pero bueno en política se aprovecha el coste de oportunidad, es fácil vender un paraíso sin el rescate , o un paraíso independentista, o comunista como no ha pasado te puedes creer cualquier cosa.
Todos podríamos vivir mucho mejor si no fuera porque los ricos y las grandes fortunas nos lo impiden pues caro que si y donde esa Jauja , ese país maravilloso sin ricos y sin pobres porque mañana hago las maletas y me voy a vivir allí. Y quien va a convertir a España en ese supuesto país “los de Podemos” que yo creo que ese partido se ha hecho metiendo lo peor de todos los demás. Son arrogantes y sectarios como los del PP, despilfarradores como los socialistas i encima pro independentistas es que no les falta de nada.

responder
colores 28 marzo 2016 - 1:59 PM

Una de los dos noticia es mentira……

Más de medio millón de cortes de luz por impago en hogares en 2015

http://www.elmundo.es/economia/2016/03/28/56f7fbb222601d91518b45f9.html

El recibo de la luz se abaratará cerca de un 15% en el primer trimestre, el nivel más bajo desde 2014
http://www.euribor.com.es/2016/03/28/recibo-la-luz-se-abaratara-cerca-15-primer-trimestre-nivel-mas-desde-2014/

responder
Alguien 28 marzo 2016 - 2:39 PM

# 23, Maño H20

“Que a gusto pierdo 30 minutos en controles de aeropuertos a cambio de garantizar que no hay una bomba en el avión en el que voy a viajar.”

Es por gilipolleces de esta dimensión por las que no se puede tener un discurso público razonable al respecto de qué hacer contra el terrorismo. Es porque no hay forma de librarse de ignorantes ingenuos que se creen una propaganda para mentes infantiles

La próxima vez que vayas a decir semejante estupidez, toma una decisión entre las dos opciones que tienes:
1 – [Pensar] un poco en si los controles de los aeropuertos tienen alguna posibilidad de evitar ataques terroristas a aviones.
2 – [Informarte] un poco en noticias como, por ejemplo, la cantidad de gente que sube armada a aviones porque se le olvida que llevan la pistola encima, en Estados Unidos, con controles mucho más draconianos de los que se hacen en España. O la cantidad de periodistas que han subido con armas sólo para demostrar que los controles son inútiles. O la cantidad de ingenieros que han hecho armas de fuego de cerámica o de plástico, para demostrar que un detector de metales es inútil contra un suicida.

Si cuando te dijeron que no podías entrar al aeropuerto con una botella de un litro agua de agua, pero sí con diez botellas de 100ml, pensaste “qué bien, que así me garantizan que no habrá ataques terroristas en el avión”, lo mejor es que te abstengas de dar tu opinión al respecto de la seguridad ciudadana.

responder
Luchando 28 marzo 2016 - 3:50 PM

# 42, Alguien

¿No crees que podías haber dicho lo mismo de otra forma? ¿Quizá sin faltar? A mí me habría llegado mejor el mensaje…

responder
IO 28 marzo 2016 - 4:44 PM

Alguien, no eres nadie……

responder
Maño H20 28 marzo 2016 - 5:21 PM

# 42, Alguien

Le transmito mis más sinceras y públicas disculpas. Cuando hice esta mañana mi comentario me estaba dirigiendo a seres humanos normales y no a alguien que toma café con Dios todos los días. Es decir, no me dirigía a alguien capacitado para juzgar a los demás y aplicarles gratuitamente calificativos “por la gracia de Dios”…

“gilipolleces”, “ignorante ingenuo” “mente infantil” “semejante estupidez” y “que me abstenga de dar mi opinión”.

Gracias, al parecer me conoce usted mejor que mi mujer y además, como ella, tiene usted el poder de mandarme callar. Menudo respeto a la libertad de opinión. Hombre, en casa pase, pero que no pueda ni expresar aquí mi opinión…..buf….viva la democracia unidireccional.

Y mire que es fácil rebatir con argumentos sin necesidad de caer en descalificaciones. Aporta más, enriquece más. Al menos a los humanos. Allá por las alturas…..igual es de otra forma.

Saludos desde la Tierra.

responder
Samuel 28 marzo 2016 - 5:23 PM

Aunque analfabeto económico creo que decir que la jubilación es una medida populista en el país con más paro juvenil creo que es un error.
No trabaja uno con las misma ganas cuando se tiene 21 años a cuando se tienen 37 o 63, o 68 años. De verdad pensamos que con 68 años somos igual de eficientes que uno de 21. Podresmos tener más conocimientos que repartir, pero seguro que no tenemos las fuerzas para ello.
Yo tengo 37 años, me apasiona mi trabajo a diario y lo llevo haciendo desde hace 16 años, y todos los días empiezo la jornada con la misma ilusión que hace 16 años, pero debo reconocer que cuando llegan las 18.00 horas y acabo, no acabo igual que hace 16 años o 10.

responder
Chispas 28 marzo 2016 - 6:35 PM

Los controles de seguridad son disuasorios por el hecho del “muestreo” (cada X el detector pita, cada Y abren un equipaje, etc.). Ni más ni menos. Porque las técnicas y limitaciones de seguridad sirven para más bien poco (cojo unos 20 aviones al año). Si acaso, aseguran que no se pueda secuestrar un avión y poco más y no siempre. Para que fueran útiles serían tan extremadamente caros y ralentizarían tanto el paso por seguridad que serían inviables. Y entonces, el objetivo sería como este último atentado: Para qué intentar volar un avión con 200 pasajeros cuando puedo volar a los 200 pasajeros en la cola de facturación sin tantas historias?

Véase Atocha, estaciones del metro llenas, aglomeraciones de gente (conciertos, acontecimientos deportivos, etc.) y es que en definitiva esa es la esencia del terrorismo: Dar miedo a hacer cosas cotidianas. Ese es el daño.

En cuanto al artículo, yo también tengo la sensación de que se está volviendo a la edad media. Los cazurros de los radicales musulmanes que ya lo están, los europeos de los mundos de yupi que quieren volver también y luego las intrigas geopolíticas que también la están liando buena (incluyendo a Merkel, que con su actitud con los refugiados al final se va a cargar Europa si no se la ha cargado ya…)

Por eso me fui a la aldea de los irreductibles galos, Suiza. Porque ésto se va a la mierda y además, con el apoyo de casi todos.

responder
Aquiles 28 marzo 2016 - 7:20 PM

Estimado amigo,

Hoy el mensaje del día te ha salido un churraco de cohones.

Qué es lo que tiene que ver el “gasto social” con las tv autonómicas? y todos los demás ejemplos ¡¡ojo¡¡ no has acertado en ni uno.

Sí señor hay que INVERTIR en sanidad y educación y desvirtuar esta máxima en un estado de derecho que se precie con un argumento tan peregrino como que son competencia de la autonomías es impropio de ti.

No sé si debo recordarte que la autonomías son el Estado y tan estado como el gobierno central.

Precisamente, recogiendo el guante que lanzas, esta Europa tan admirada en todo el mundo.

Sabes cómo construímos Europa? REcuerdas a Keynes? sabes cuál es la máxima de Keynes?
Cuando en épocas de recesión la mano privada no llega debe ser cubierto por la pública para seguir manteniendo el ritmo de la demanda y que los momentos valle sean menos duraderos.

Me dais un poco de pena los que habéis tragado con la teoria neoclásica

En fin,
un saludo.

responder
rcalber 28 marzo 2016 - 7:49 PM

En relación con el artículo de hoy, que mando por segunda vez

Ya se anunció hace varios años que habría esta tendencia al extremismo y al fanatismo. Si alguien cree que no podemos estar peor o que el hecho de que lo hayamos pasado mal quiere decir que no podríamos haberlo pasado peor está muy equivocado.

Yo creo que es hora de pensar en cambiar la constitución y meter el concepto de mandato imperativo o al menos, que las propuestas puedan ser de dos tipos: No vinculantes o vinculantes, y que las vinculantes tengan fecha, contenido y validación presupuestaria de la Intervencion General del Estado

responder
rcalber 28 marzo 2016 - 7:52 PM

# 45, Maño H20

Ojala tuviera la mitad de elegancia que tú tratando con capullos. Por eso yo no me molesto ni en contestarles.

No pierdas el tiempo.

responder
Miope 28 marzo 2016 - 10:44 PM

Llevamos muchos años de mentiras y corrupción, Y nos dice que Podemos no ha perdido botos y que los demás si. Ys se cansa uno de tantas tonterias, el PP estuvo gobernando con mentiras y corrupción, no solo no pierde botos sino que gobernó otra vez, del PSOE ni te cuento. Necesitamos otra cosa, desde luego sea lo que sea ( hasta el mas santo) vais a estar dando porculo, con que son peores. Los de poedemos es posible que sean peores, no lose, pero cambiar hay que cambiar no hay otra alternativa, y crucemos los dedos….

responder
Albert 28 marzo 2016 - 10:55 PM

Te quejas de populismo, y a la vez haces un artículo la mar de populista.

En vez de cerrar televisiones o quitar subvenciones (lo del senado estamos todos de acuerdo) hay algo más sencillo (aunque difícil) que es desbaratar las tramas de favores entre gobierno y empresas, detener a todos los que roben, que devuelvan lo que han robado y conseguir que las empresas paguen sus impuestos. Ese es el problema de éste país.

Por cierto, tiene bemoles que digas que el PP ha perdido votos por las mentiras de Rajoy… ojalá fuera así.

Hay una cosa clara, y es que el sistema, tu sistema, no funciona y esto se va al garete.

responder
Anónimo 29 marzo 2016 - 3:28 AM

Mas vale lo que este artículo llama “populismo” y “mensajes simples”. Que si seguimos “lo de siempre, estaríamos con constantes rescates bancarios y con 23.000 millones más de refugiados entrando en Europa, de los que practicamente ninguno es Sirio, y que si a un sirio le das a elegir que se le preste ayuda social en su pais o fuera de él en Europa, seguro te dice allí.

En fin, creo que los politicos “de siempre” ya han demostrado sobradamente ser inutiles y ladrones. Que venga cualquiera a probar, mil veces mejor que lo “de siempre” que ya esta demostrado es inútil y un robo constante.

responder
avanza 30 marzo 2016 - 4:37 PM

en mi opinión aunque las medidas de reducir el numero de asesores, eliminar el senado son buenas quizas también seria una buena opció eliminar la siacv.

Y quien diga que entonces se perdería inversión en España decirle que no pasa nada, para eso hay otras personas dispuestas a invertir.

Los q

responder

Deja un comentario