Entre la maldad y la inutilidad

por Carlos Lopez

pitufoDice una teoría de la conspiración que los pitufos viven realmente en una sociedad comunista en la que no necesitan dinero y cada uno cuenta con un trabajo asignado. El líder, es el Papá Pitufo con un gorro rojo y un cierto parecido con Marx. Por otro lado Gargamel representa al capitalismo y la codicia.

Como muchas teorías conspiranoicas, ésta tienen su contra-teoría, en este caso que los nuestros pequeños amiguitos viven en una sociedad totalitaria Nazi siendo su enemigo Gargamel, con claros rasgos semitas.

En el caso de la crisis Europea, también tenemos una teoría de la conspiración, en este caso viene de la mano del ex-presidente del banco de Inglaterra, Lord Mervyn King, alguien que en principio está más informado que nosotros, aunque en su contra diremos que es inglés y los ingleses, cuando hablan de Europa suelen perder bastante la cabeza.

Según él, los males económicos de la UE es resultado de las deliberadas decisiones económicas de las élites europeas. En palabras textuales:

En la zona del euro, los países de la periferia no tienen nada en absoluto para compensar la austeridad. Se les está pidiendo simplemente reducir el gasto sin ningún tipo de demanda para compensar. Creo que es un problema grave.

Nunca imaginé que tendríamos en un país industrializado una depresión más profunda que la que Estados Unidos experimentó en el 1930 y eso es lo que ha pasado en Grecia.

Es terrible y ha sucedido casi como un acto deliberado de la política lo que hace que sea aún peor.

Y realmente, si vemos esta gráfica, está en lo cierto, al menos en lo que corresponde a Grecia.

greeces-economic-nightmare-is-worse-than-the-us-great-depression-large_trans++NUHzxaamNmHDqK-YksWRz2o-yMLyYquKCawpyDOW254

Como contrateoría conspirativa creo que no ha sido un acto político deliberado, que simplemente ha sido una mezcla de inutilidad con falta de valentía. Lamentablemente tanto desde Bruselas como localmente, las decisiones se toman para parchear los problemas, nunca entrando a la raiz del problema porque eso implicaría tomar medidas aún más impopulares que a largo plazo serían efectivas pero a corto tendrían un coste político inadmisible.

Los bancos centrales son un buen ejemplo de ello, han optado por la medida más popular que existe, bajar tipos. Nos gusta porque baja nuestra hipoteca y hace que la bolsa suba. Todos contentos. La experiencia Japonesa nos ha mostrado que eso es un desastre en el largo plazo.

Lo que están haciendo es arreglando los desperfectos de la burbuja inmobiliaria creando una burbuja de bonos que algún día explotará, pero da igual porque le explotará a otro, que a su vez creará otra burbuja, pero esto es como el juego de la cerilla, que al final alguien se tendrá que quemar. Y dolerá.

24 comentarios

Anónimo 23 marzo 2016 - 8:15 AM responder
Hispania 23 marzo 2016 - 8:16 AM

La reforma laboral ha evitado la pérdida de hasta 1,5 millones de empleos desde 2012 http://bit.ly/22BSRVQ

responder
Hispania 23 marzo 2016 - 8:17 AM

Cuatro meses después de los atentados en París, Bruselas ha sido el escenario y la víctima del terrorismo islámico. De nuevo los denominados “objetivos blandos” –el área de facturación de American Airlines y el metro– con bajo riesgo y gran potencial letal, pero esta vez en una ciudad con un estado de alerta terrorista muy alto y una extraordinaria movilización del ejército y la fuerzas de seguridad. Esta circunstancia y el hecho que los atentados se han producido al día siguiente de que fuera detenido Salah Abdeslam, considerado el principal responsable de los atentados de noviembre en París, abren algunos interrogantes añadidos sobre una creciente capacidad de desafío del terrorismo yihadista y sobre el papel central que ocupan los retornados de los conflictos en Oriente Medio para la ejecución de la estrategia terrorista.

Los ataques en Bruselas se encadenan con los atentados en París casi sin solución de continuidad, en un patrón de presión terrorista sostenida que, por muy convencidos que sean los llamamientos a la normalidad, empieza a dejar huella en el discurrir de la vida social y ciudadana en Europa y en el funcionamiento de sus instituciones.

La campaña terrorista –porque de campaña terrorista hay que hablar– no es, por tanto, una sucesión de atentados, sino que está guiada y alentada por el hilo conductor del desafío radical contra nosotros, esa amplia primera persona que reúne a los europeos demócratas, celosos de sus libertades y dispuestos a seguir ejerciendo sus derechos cívicos. Lo que no puede ocultarse es que este desafío encuentra a una Europa seriamente debilitada. La crisis migratoria ha puesto de manifiesto una fuente de desestabilización política que afecta a la cohesión de la Unión y genera peligrosas turbulencias en los climas de opinión internos de los Estados. El desgaste de las capacidades del Estado Islámico que han podido producir los ataques aéreos en Siria e Iraq, parecen compensarse con una creciente presencia del esta organización en Libia.

La Unión muestra una y otra vez sus dificultades a la hora de definir políticas adecuadas para estos tiempos de crisis. Y si difícil es definirlas, la incapacidad para la ejecución de dichas políticas es sencillamente desalentadora. En muchos Estados europeos el populismo de derecha e izquierda enturbia la opinión pública vendiendo soluciones fáciles y daña las instituciones que deben ejercer el liderazgo político y democrático en la respuesta al terrorismo.

El terrorismo yihadista es un mal incorporado a nuestras sociedades de una manera mucho más intensa de lo que podemos pensar. Arraiga en la desarticulación cultural, se cohesiona en comunidades virtuales para encontrar sentimientos de identidad, pertenencia y movilización como hacen tantos cientos de miles de comunidades virtuales que viven en la red. Capta a elementos que se radicalizan en el libre flujo de información y opinión en el que encuentran materiales fácilmente accesibles para descubrir el fanatismo. Se camufla y mueve en entornos de simpatía, en esos ámbitos sociales segregados tan queridos por el paradigma multicultural presentes en tantas ciudades europeas. Sus soflamas, en fin, forman parte, aun enloquecidas, de ese ruido de fondo antioccidental que en ningún lugar encuentra mejor cultivo que en el propio Occidente. Bruselas, capital de Europa, es el símbolo de lo mucho que tenemos que preservar frente al terrorismo, en la misma medida en que representa buena parte de lo que debemos revisar en la estrategia, las actitudes y el compromiso con los valores que compartimos para hacer frente con éxito a este desafío que se presenta largo y sacrificado.

Javier Zarzalejos

responder
b 23 marzo 2016 - 8:17 AM

Banco Santander USA sigue sin publicar sus cuentas del 2015 y se enfrenta a demandas http://www.gurusblog.com/archives/banco-santander-usa-sigue-sin-publicar-sus-cuentas/22/03/2016/

responder
ñews 23 marzo 2016 - 8:17 AM

Hacienda endurece la vigilancia a las CC AA y los ayuntamientos http://economia.elpais.com/economia/2016/03/21/actualidad/1458589021_760068.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Droblo 23 marzo 2016 - 8:18 AM

Evolución del precio de la vivienda en las 4 grandes áreas económicas http://dlvr.it/Ks1f7R

El impacto económico del Brexit http://dlvr.it/KsHNPc

http://www.droblo.es/paises-con-mas-presos-extranjeros-en-sus-carceles/

responder
666 23 marzo 2016 - 9:09 AM

La OMS alerta sobre la generación Zika http://www.elespanol.com/ciencia/20160322/111489082_0.html

responder
Press 23 marzo 2016 - 9:10 AM

Al menos, este candidato hasta ahora no ha metido la pata como para ruborizarse por su ignorancia enciclopédica, como le pasó a Sarah Palin. La que fue candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU, ex gobernadora de Alaska, no tenía ni idea de que África es un continente. Creía que era un país. Ese trago no lo ha tenido que sufrir Donald Trump hasta la fecha. Y si llega a patinar a ese nivel, ya saldrá con alguna ocurrencia, menudo es. Pero en las últimas 24 horas, la ha armado buena en Washington.

Su equipo de cam­paña y sus ase­sores le ha­bían alec­cio­nado: ‘Debes mos­trar un aire más pre­si­den­cial’ y menos como un pa­yaso. Y en cierta forma, así ha sido. Ha pro­nun­ciado un dis­curso ante el lobby prois­raelí y se ha mos­trado como el mejor amigo de ese país: ‘En cuanto sea pre­si­dente, desde el primer día se aca­barán los tiempos de tratar a Israel como un ciu­da­dano de se­gunda cla­se’. También tuvo un al­muerzo pri­vado con ge­ri­faltes del par­tido re­pu­bli­cano. Para fa­mi­lia­ri­zarse con la ca­pi­tal.

Pero donde ha es­tado real­mente sem­brado ha sido en una reunión con el Consejo Editorial del diario The Washington Post, el pe­rió­dico que ha com­prado Jeff Bezos, el creador de Amazon. Las bar­ba­ri­dades que han sa­lido de sus la­bios han lle­vado al diario a romper una tra­di­ción y una norma, es­té­tica más que ética, del pe­rio­dismo: no pu­blicar un edi­to­rial el mismo día en el que apa­rece la re­seña de la con­ver­sa­ción o la en­tre­vista.

Aparece una larga re­seña, se re­pro­duce la trans­crip­ción ín­tegra de la con­ver­sa­ción, la web del WP ofrece tam­bién el video com­pleto con el audio y el vi­deo… Y la co­ber­tura de la vi­sita del can­di­dato tre­men­dista, cuyos ma­yores ri­vales por ahora son sus pro­pios com­pañeros de par­tido, se com­pleta con un edi­to­rial. Título: ‘Nos hemos reunido con Donald Trump; ele­girlo sigue siendo un riesgo ra­di­cal’. Es una res­puesta di­recta a la des­pe­dida del propio Trump al final de la con­ver­sa­ción: ‘No soy un ra­di­cal’.

Lo que dijo es in­quie­tante, y lo que re­velan sus pa­la­bras no es una con­cep­ción del mundo, sino la con­cep­ción de la pre­si­dencia de EEUU y el papel del país en el mundo como un ne­go­cio. Unas cuantas frases re­tratan al per­so­naje y harán tem­blar a más de uno por la fri­vo­lidad ves­tida de fir­meza. Y tam­bién es­can­da­li­za­rán, no ya por la ig­no­rancia geo­grá­fica como Palin, pero sí por la su­per­fi­cia­lidad de su vi­sión sobre las re­la­ciones ex­te­riores y la se­gu­ridad in­ter­na­cio­nal.

Una, sobre Rusia y su ma­to­nismo en Ucrania: ‘Ucrania es un país que nos afecta a no­so­tros menos que a otros países de la OTAN, y sin em­bargo es­tamos ha­ciendo todos los arre­glos; ellos no hacen nada, y yo digo: ¿cómo es que Alemania no pone de su parte en la OTAN sobre Ucrania?…, ¿por qué somos siempre no­so­tros los que te­nemos que estar al frente, po­ten­cial­mente, de la Tercera Guerra Mundial con Rusia, va­le?’.

Otra, sobre la pre­sencia mi­litar nor­te­ame­ri­cana en Asia: ‘Corea del Sur es muy rico, un gran país in­dus­trial, y sin em­bargo no nos com­pensan por lo que ha­ce­mos; es­tamos todo el día en­viando bu­ques, avio­nes, ha­ciendo ma­nio­bras, y nos com­pensan por una ín­fima parte de todo lo que está cos­tando todo eso’.

Otra, sobre la idea de que EEUU debe re­ple­garse y des­tinar los re­cursos dentro del país: ‘Tenemos que cuidar de no­so­tros; ya sé que existe el mundo ex­te­rior, lo re­co­nozco y soy muy cons­ciente de ello, pero al mismo tiempo, nuestro país se está de­sin­te­grando en gran me­dida, sobre todo en las ciu­dades del in­terior’.

Una más, de nuevo sobre la OTAN como or­ga­nismo de de­fensa co­lec­tiva y el coste que su­pone: ‘De veras que no po­demos per­mi­tirnos eso ya más; la OTAN nos está cos­tando una for­tuna, y sí, es­tamos pro­te­giendo Europa con la OTAN, pero nos es­tamos gas­tando un montón de di­ne­ro’.

Penúltima, siempre sobre di­nero: ‘Creo que el con­cepto de OTAN está bien, peo EEUU tiene que tener al­guna ayuda. No nos ayu­dan. Daré un ejem­plo: pa­gamos miles de mi­llo­nes, cientos de miles de mi­llones de dó­lares para apoyar a otros países que en teoría son más ricos que no­so­tros; miles de mi­llo­nes, Si nos fi­jamos en Alemania, en Arabia Saudita, en Japón, en Corea e Sur…’.

Y la mas­cletá fi­nal, sobre la si­tua­ción ac­tual de EEUU: ‘Creo que éramos un país muy po­de­roso y muy rico; y ahora somos un país po­bre, somos una na­ción deu­do­ra’. Y en eso tiene ra­zón: 19 bi­llones de dó­la­res, por en­cima del 100% del PIB.

responder
Anónimo 23 marzo 2016 - 9:10 AM

¿Quién paga más impuestos en la UE? http://dlvr.it/Kr6MbY

responder
Anónimo 23 marzo 2016 - 9:10 AM

Los bancos se enfrentan a una crisis existencial http://dlvr.it/Kr44gS

responder
Anónimo 23 marzo 2016 - 9:10 AM

Los bancos centrales en el mundo: así mueven los hilos de la política monetaria http://dlvr.it/Kr1SS8

responder
Anónimo 23 marzo 2016 - 9:11 AM

Ante la caída del crudo, las aerolíneas limitan sus estrategias de ‘hedging’ http://dlvr.it/Ks0FyD

responder
zaza 23 marzo 2016 - 9:11 AM

– Fui al médico y me ha quitado el whisky, el tabaco y las drogas.
– Pero, ¿vienes del médico o de la aduana?

responder
Anónimo 23 marzo 2016 - 9:11 AM

una concejal de Podemos en Alicante admite que contrató a dedo a sus amigos
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/03/22/56f07ba1268e3ede088b4690.html

responder
Juanito Gonzale 23 marzo 2016 - 9:12 AM

La influencia del sistema ideológico en la economía no es tan determinante como se nos hace creer. Los primeros 40 años la economía comunista en la URSS fue muy exitosa… resultados mejores que muchos países capitalistas… y luego en los siguientes 30 años llego a colapsarse…
La esencia del tema esta en mi opinión en lo siguiente: Si el sistema, sea cual sea, abre camino a la gente capaz y les permite y crea condiciones para que tiren del carro, la cosa avanza…
Si por contrario, por las razones que sea el sistema premia los inútiles, los parásitos, los listillos de tres al cuarto, esos llegan a tirar el carro hacia atrás o hacia algún precipicio….
En un sistema siempre hay de los dos grupos, la cuestión es en qué proporción.
A partir de allí es cuestión de sumar vectores… y la resultante determinará a donde se dirige la cosa…

Sin ninguna conspiracion y sin microscopio ni telescopio, se ve que en la UE de hoy, los que tiran hacia el precipicio son mucho mas y mucho mas poderosos, que los que intentan tirar pa lante…

responder
Tril 23 marzo 2016 - 9:17 AM responder
Eufemio 23 marzo 2016 - 1:17 PM

Se está liando parda en el parlamento inglés.

¡ Qué vergüenza ! Bajar impuestos a los ricos y quitárselo a los discapacitados, incluso el ministro de trabajo ha dimitido porque dice que los recortes son ideológicos y no económicos. ¿ Os suena de algo?

responder
jox 23 marzo 2016 - 1:53 PM

# 19, Eufemio

¿que si nos suena una dimisión? ¡¡¡aquí ni se conoce ni se espera ningún caso de dimisión!!!

En fin, bromas aparte… supongo que para eso los británicos han votado a quien han votado… ¿o acaso no?

responder
Anónimo 23 marzo 2016 - 1:59 PM

De momento las bolsas se muestran ajenas a nuevos ataques terroristas http://dlvr.it/KsQfjR

responder
Anónimo 23 marzo 2016 - 1:59 PM

19, Eufemio cuanta demagogia madre mía

responder
Anónimo 23 marzo 2016 - 3:43 PM

Antes de Diciembre 2015 teníamos podredumbre política (P) y la economía estaba katapum (-E). Ahora en 2016 tenemos podredumbre política y, además, incertidumbre política (I), pudiéndose decir que la economía sigue katapum en idéntica medida. Por tanto: si

P = -E y,
P+I = -E, se deduce que I = 0, o sea, que la incertidumbre “I” no afecta a la economia.

No obstante, los ejpertos optimistas dicen que la economía está mejorando, resultando en ese caso que la -E de antes se ha convertido en +E ahora. Así pues, valorando la opinión de expertos optimistas se deduce que, en realidad, la incertidumbre política ESTÁ MEJORANDO LA ECONOMÍA.

Yo no soy ejperto, pero miro y veo a mi alrededor percatándome, quizás por un atisbo, de que la vecina ha comprado 2 cartones de leche y medio kilo de patatas para la toda la semana cuando antes sólo compraba 1 cartón de leche y tres cuartos de kilo de patatas para cada dos semanas. En conclusión la economía, en cierto modo, parece que podría estar mejorandillo, deduciéndose, impepinablemente pues, que la incertidumbre política MEJORA la economía.

Ojalá dure 10 años. Podríamos alcanzar los 1.3 o 1.6 billones de PIB. ¿Por qué será? ¡Ah! Es que así no pueden mamonear el erario publico tan impunemente como antes pues… ¡Viva la incertidumbre política!. ¡Por muchos años!.

responder
avanza 28 marzo 2016 - 7:18 PM

esto es lo de siempre, como bien dices mientras que le explote a otro aquí no ha pasado nada.

Ademas quien sabe donde estaremos de aquí a 100 años ….

responder

Deja un comentario