Inicio Articulos Entre la maldad y la inutilidad

Entre la maldad y la inutilidad

24

pitufoDice una teoría de la conspiración que los pitufos viven realmente en una sociedad comunista en la que no necesitan dinero y cada uno cuenta con un trabajo asignado. El líder, es el Papá Pitufo con un gorro rojo y un cierto parecido con Marx. Por otro lado Gargamel representa al capitalismo y la codicia.

Como muchas teorías conspiranoicas, ésta tienen su contra-teoría, en este caso que los nuestros pequeños amiguitos viven en una sociedad totalitaria Nazi siendo su enemigo Gargamel, con claros rasgos semitas.

En el caso de la crisis Europea, también tenemos una teoría de la conspiración, en este caso viene de la mano del ex-presidente del banco de Inglaterra, Lord Mervyn King, alguien que en principio está más informado que nosotros, aunque en su contra diremos que es inglés y los ingleses, cuando hablan de Europa suelen perder bastante la cabeza.

Según él, los males económicos de la UE es resultado de las deliberadas decisiones económicas de las élites europeas. En palabras textuales:

En la zona del euro, los países de la periferia no tienen nada en absoluto para compensar la austeridad. Se les está pidiendo simplemente reducir el gasto sin ningún tipo de demanda para compensar. Creo que es un problema grave.

Nunca imaginé que tendríamos en un país industrializado una depresión más profunda que la que Estados Unidos experimentó en el 1930 y eso es lo que ha pasado en Grecia.

Es terrible y ha sucedido casi como un acto deliberado de la política lo que hace que sea aún peor.

Y realmente, si vemos esta gráfica, está en lo cierto, al menos en lo que corresponde a Grecia.

greeces-economic-nightmare-is-worse-than-the-us-great-depression-large_trans++NUHzxaamNmHDqK-YksWRz2o-yMLyYquKCawpyDOW254

Como contrateoría conspirativa creo que no ha sido un acto político deliberado, que simplemente ha sido una mezcla de inutilidad con falta de valentía. Lamentablemente tanto desde Bruselas como localmente, las decisiones se toman para parchear los problemas, nunca entrando a la raiz del problema porque eso implicaría tomar medidas aún más impopulares que a largo plazo serían efectivas pero a corto tendrían un coste político inadmisible.

Los bancos centrales son un buen ejemplo de ello, han optado por la medida más popular que existe, bajar tipos. Nos gusta porque baja nuestra hipoteca y hace que la bolsa suba. Todos contentos. La experiencia Japonesa nos ha mostrado que eso es un desastre en el largo plazo.

Lo que están haciendo es arreglando los desperfectos de la burbuja inmobiliaria creando una burbuja de bonos que algún día explotará, pero da igual porque le explotará a otro, que a su vez creará otra burbuja, pero esto es como el juego de la cerilla, que al final alguien se tendrá que quemar. Y dolerá.

¡Comenta!

24 Comentarios on "Entre la maldad y la inutilidad"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La reforma laboral ha evitado la pérdida de hasta 1,5 millones de empleos desde 2012 http://bit.ly/22BSRVQ

Cuatro meses después de los atentados en París, Bruselas ha sido el escenario y la víctima del terrorismo islámico. De nuevo los denominados “objetivos blandos” –el área de facturación de American Airlines y el metro– con bajo riesgo y gran potencial letal, pero esta vez en una ciudad con un estado de alerta terrorista muy alto y una extraordinaria movilización del ejército y la fuerzas de seguridad. Esta circunstancia y el hecho que los atentados se han producido al día siguiente de que fuera detenido Salah Abdeslam, considerado el principal responsable de los atentados de noviembre en París, abren algunos… Leer más »

Banco Santander USA sigue sin publicar sus cuentas del 2015 y se enfrenta a demandas http://www.gurusblog.com/archives/banco-santander-usa-sigue-sin-publicar-sus-cuentas/22/03/2016/

Hacienda endurece la vigilancia a las CC AA y los ayuntamientos http://economia.elpais.com/economia/2016/03/21/actualidad/1458589021_760068.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Evolución del precio de la vivienda en las 4 grandes áreas económicas http://dlvr.it/Ks1f7R

El impacto económico del Brexit http://dlvr.it/KsHNPc

http://www.droblo.es/paises-con-mas-presos-extranjeros-en-sus-carceles/

La OMS alerta sobre la generación Zika http://www.elespanol.com/ciencia/20160322/111489082_0.html

Al menos, este candidato hasta ahora no ha metido la pata como para ruborizarse por su ignorancia enciclopédica, como le pasó a Sarah Palin. La que fue candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU, ex gobernadora de Alaska, no tenía ni idea de que África es un continente. Creía que era un país. Ese trago no lo ha tenido que sufrir Donald Trump hasta la fecha. Y si llega a patinar a ese nivel, ya saldrá con alguna ocurrencia, menudo es. Pero en las últimas 24 horas, la ha armado buena en Washington. Su equipo de cam­paña y sus ase­sores… Leer más »

¿Quién paga más impuestos en la UE? http://dlvr.it/Kr6MbY

Los bancos se enfrentan a una crisis existencial http://dlvr.it/Kr44gS

Los bancos centrales en el mundo: así mueven los hilos de la política monetaria http://dlvr.it/Kr1SS8

Ante la caída del crudo, las aerolíneas limitan sus estrategias de ‘hedging’ http://dlvr.it/Ks0FyD

– Fui al médico y me ha quitado el whisky, el tabaco y las drogas.
– Pero, ¿vienes del médico o de la aduana?

una concejal de Podemos en Alicante admite que contrató a dedo a sus amigos
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/03/22/56f07ba1268e3ede088b4690.html

La influencia del sistema ideológico en la economía no es tan determinante como se nos hace creer. Los primeros 40 años la economía comunista en la URSS fue muy exitosa… resultados mejores que muchos países capitalistas… y luego en los siguientes 30 años llego a colapsarse… La esencia del tema esta en mi opinión en lo siguiente: Si el sistema, sea cual sea, abre camino a la gente capaz y les permite y crea condiciones para que tiren del carro, la cosa avanza… Si por contrario, por las razones que sea el sistema premia los inútiles, los parásitos, los listillos… Leer más »

Se está liando parda en el parlamento inglés.

¡ Qué vergüenza ! Bajar impuestos a los ricos y quitárselo a los discapacitados, incluso el ministro de trabajo ha dimitido porque dice que los recortes son ideológicos y no económicos. ¿ Os suena de algo?

# 19, Eufemio

¿que si nos suena una dimisión? ¡¡¡aquí ni se conoce ni se espera ningún caso de dimisión!!!

En fin, bromas aparte… supongo que para eso los británicos han votado a quien han votado… ¿o acaso no?

De momento las bolsas se muestran ajenas a nuevos ataques terroristas http://dlvr.it/KsQfjR

19, Eufemio cuanta demagogia madre mía

Antes de Diciembre 2015 teníamos podredumbre política (P) y la economía estaba katapum (-E). Ahora en 2016 tenemos podredumbre política y, además, incertidumbre política (I), pudiéndose decir que la economía sigue katapum en idéntica medida. Por tanto: si P = -E y, P+I = -E, se deduce que I = 0, o sea, que la incertidumbre «I» no afecta a la economia. No obstante, los ejpertos optimistas dicen que la economía está mejorando, resultando en ese caso que la -E de antes se ha convertido en +E ahora. Así pues, valorando la opinión de expertos optimistas se deduce que, en… Leer más »

esto es lo de siempre, como bien dices mientras que le explote a otro aquí no ha pasado nada.

Ademas quien sabe donde estaremos de aquí a 100 años ….

wpDiscuz