Inicio Articulos Los bonos soberanos… ¿Un activo seguro?

Los bonos soberanos… ¿Un activo seguro?

50

bonosEn comparación con las acciones y los bonos corporativos, los inversores tienen la percepción de que los bonos soberanos están envueltos en una especie de manto de protección para su cartera de inversión y más cuando éstos cotizan con TIR’s (Tasa interna de rentabilidad) irrisorias como en el actual escenario… ¿Será que su riesgo es muy bajo? Mientras que las empresas pueden ir a la quiebra y dejar en la estacada a los acreedores, los líderes políticos teóricamente no permitirían ese escenario.

Sin embargo, los países hacen posible para poner en tensión su deuda ya que tienden a acumular déficits públicos, lo que constituye un elemento de inestabilidad y más cuando se producen shocks económicos, lo que mengua la capacidad de refinanciar los vencimientos de deuda. Argentina, Rusia y Pakistán son sólo algunos de los gobiernos que han dejado de pagar en las últimas dos décadas a los tenedores de bonos.

Por supuesto, no todos los defaults son iguales… En algunos casos, el gobierno realmente no tiene un interés en asistir al pago de los bonos porque consideran que “la deuda es ilegal”. Otras veces, simplemente se retrasa un desembolso del pago de los intereses o el principal. A veces, el gobierno también puede intercambiar los bonos originales por otros nuevos con condiciones más favorables para sus intereses favorables, ya que el titular acepta ya sea un menor rendimiento o  un “recorte” en valor.

Históricamente, el hecho de hacer valer los las obligaciones es un problema mayor para los países que reciben préstamos en una moneda extranjera. ¿Por qué? Porque cuando se enfrentan a un déficit presupuestario, estas naciones no tienen la opción de simplemente imprimir más dinero, ya que lo fácil para un país es endeudarse en su propia divisa.

El hecho de que muchos países en desarrollo emitir bonos en una moneda alternativa (a menudo el dólar estadounidense) ayuda a explicar por qué la riqueza juega un papel tan importante en el riesgo de incumplimiento. Según el Banco Mundial, la probabilidad de impago de la deuda pública entre todos los países con un alto ingreso nacional bruto per cápita es del 7%, en comparación con 17% para los países con bajo ingreso nacional bruto per cápita.

A pesar de su relativamente alto ingreso per cápita, algunos países de la Eurozona se han enfrentado a la misma limitación, en la crisis de deuda soberana. Si recordamos en marzo de 2012 tiene lugar el segundo rescate de Grecia que supone una reestructuración radical de la deuda griega. Se produce una quita de la deuda en manos privadas del 53,5 %.

Con la capacidad de imprimir su propio dinero, países como Estados Unidos, el Reino Unido, la Eurozona y Japón parecen inmunes a un impago de la deuda. Esto no es exactamente así… A pesar de una brillante trayectoria en general, los Estados Unidos ha incumplido técnicamente un par de veces a lo largo de su historia. En un caso en 1979, el Tesoro se perdió temporalmente los pagos de 122 millones de dólares en deuda a causa de un error de papeleo. Incluso si el gobierno es capaz de pagar sus deudas, los legisladores pueden no estar dispuestos a hacerlo, como ya se vio en EEUU los endrentamientos desde el bando republicano sobre el límite de la deuda nos recuerdan.

También es importante recordar que los inversores tenedores de bonos soberanos pueden verse gravemente afectados según la política monetaria de la autoridad monetaria por el efecto devaluación de la divisa de referencia. Incluso si la nación no ha incumplido oficialmente, el banco central tiene la opción de aumentar su base monetaria y comprar bonos en el mercado secundario. Al introducir, más dinero en el sistema financiero, la divisa tiende a perder valor frente a las demás divisas de referencia.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El negocio del transporte de petróleo ve nubes negras en el horizonte http://dlvr.it/KpCZhq

Los productores de crudo de esquisto de EE.UU. tardarán en reabrir el grifo http://dlvr.it/Kp5F37

La economía europea parece una bicicleta con las ruedas pinchadas. El BCE calcula cuánto aire puede bombear para que las llantas no pierdan presión pero no tiene parches para tapar las fugas de aire. Trata de aligerar la carga de la bici pero no puede darle lo que necesita: un motor. Cuatro días después de las excepcionales medidas anunciadas, los mercados aunque algo al alza —sin alardes, en todo caso—, parecen apuntar a una especie de «ni fu ni fa» en el medio plazo. La liquidez mundial es un recipiente con vasos comunicantes. A medida que la Fed deja de… Leer más »

London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Boerse llegan a un acuerdo para su fusión http://dlvr.it/Kp2KP0

España El consumo y la inversión siguen impulsando el crecimiento. Tanto las ventas minoristas como la producción industrial mantuvieron el buen tono en enero, con crecimientos del 3,3% y del 3,5% interanual, respectivamente. Sin embargo, ambos registros son ligeramente inferiores al promedio del 4T (3,8% y 4,2%, respectivamente), lo que corrobora nuestro escenario de crecimiento robusto pero algo más moderado en el 1T. Menor moderación salarial. Los costes salariales por hora crecieron un 0,9% intertrimestral en el 4T 2015 (un 0,1% en el 3T). No bstante, este repunte se debe, en gran parte, a la devolución del 25% de la… Leer más »

La Cámara de Cuentas destapa un caos contable en los hospitales madrileños que el PP iba a privatizar http://www.elboletin.com/nacional/131604/gerentes-hospitales-privatizados-madrid.html

Así fue la campaña de Rita Barberá: globos, pegatinas y senyeras ‘en B’ http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/03/16/56e85910ca4741b9298b459d.html

Eurozona La demanda interna apoya la recuperación. La composición del PIB del 4T 2015 (+0,3% intertrimestral) muestra la contribución positiva de la demanda interna (+0,6 p. p.), en particular de la inversión (+0,3 p. p.), mientras que la demanda externa restó al crecimiento (-0,3 p. p.) El BCE prevé una recuperación algo más lenta hasta 2018. La institución rebajó ligeramente sus previsiones de crecimiento para la eurozona, hasta el 1,4% en 2016 y el 1,7% en 2017. El BCE alegó una agudización de los riesgos de la economía mundial, el aumento de la volatilidad en los mercados financieros y la… Leer más »
El Ejecutivo chino anuncia un objetivo de crecimiento del PIB entre el 6,5% y el 7,0% para 2016, después de un avance del 6,9% en 2015. Nuestro escenario central se sitúa en la parte baja del rango divulgado (6,5%). En este sentido, los datos de sector exterior alertan sobre la ralentización del país. Así, las exportaciones cayeron un abultado 25,4% interanual en febrero. Aunque buena parte fue consecuencia de un efecto de calendario a causa de las distorsiones que genera el cambio de fecha de las festividades del Año Nuevo, la caída ha sido más pronunciada de lo que se… Leer más »

La Generalitat gastará 100 millones en el software para la nueva Hacienda catalana http://ow.ly/3zmxDm

El último gran paquete de medidas aprobado el pasado jueves por el Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado lo que era un secreto a voces: la debilidad de la economía europea mantendrá los tipos de interés en el suelo durante muchos trimestres todavía. La rebaja del precio del dinero hasta el 0% y un entorno sin precedentes como es el Euribor en tipos negativos ha obligado al sector financiero español a dar un nuevo giro a su política de concesión de préstamos hipotecarios. Desde que España salió de la re­ce­sión, las en­ti­dades han pe­leado por captar a los me­jores clientes… Leer más »

Cataluña y Valencia van a necesitar el rescate de España http://www.elespanol.com/economia/20160315/109739381_0.html

La crisis de los refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos de Siria, Iraq y Eritrea se asemeja en alguna medida a los conflictos vividos por Europa durante la segunda guerra mundial y el consiguiente corrimiento de las fronteras nacionales, resultantes de la derrota de las potencias del Eje. Entre los años 1939 y 1946-47, Europa asistió al desplazamiento forzoso de decenas de millones de personas. La reconstrucción de la vida de estas personas duró por lo menos hasta bien entrados los años sesenta del pasado siglo. Europa, pues, no es novata en este tipo de problemas, ni… Leer más »

Una partida extra de 3 millones de euros para chóferes reabre el debate sobre los privilegios de los eurodiputados http://www.eldiario.es/_1d7ed572

Los avales ruinosos costaron a la Junta en 2014 al menos 106 millones http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/03/16/56e8793b268e3ebf198b45d3.html

El 43% de los asesores de Carmena elude firmar la bajada de sueldo http://www.elespanol.com/espana/20160315/109739391_0.html

La London Stock Exchange y la Deutsche Boerse anunciaron su fusión total en un acuerdo por el que la firma alemana tendrá mayoría accionarial. Las dos empresas califican la operación de una fusión entre iguales que acelerará su crecimiento y ofrecerá a los clientes más productos y servicios. Según un comunicado publicado el miércoles, establecerán un holding en Gran Bretaña que adquirirá el London Stock Exchange Group PLC y Deutsche Boerse AG, con sede en Fráncfort. Cuando se complete el acuerdo, los accionistas de Deutsche Boerse poseerán el 54,4% de la empresa resultante, que estará comandada por el director ejecutivo… Leer más »

Investigada por falsedad la mejor oferta por el aeropuerto de Ciudad Real http://economia.elpais.com/economia/2016/03/16/actualidad/1458132400_782534.html

Núñez Feijóo a punto de dejar la política: Amancio Ortega le ofrece pilotar la Fundación Inditex http://vozpopuli.com/actualidad/77819-nunez-feijoo-a-punto-de-dejar-la-politica-amancio-ortega-le-ofrece-pilotar-la-fundacion-inditex#.VukmwZNeLlI.twitter

Papá, ¿por qué seguimos votando al PP? http://www.elespanol.com/opinion/20160315/109859015_12.html

Hay foto: El concejal podemita de Zaragoza Pablo Híjar se queda dormido en un pleno sobre empleo http://ow.ly/Zy3mx

En el consultorio, el paciente le muestra a su médico el resultado de unos análisis de laboratorio. El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:

– Vamos a tener que mandarle a hacer una placa
– ¿De tórax, Doctor?
– NO! De mármol

Contra las provincias, también en el sistema electoral http://www.eldiario.es/_1d7fbc57

Guerra en las universidades por la duración de las carreras http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/16/56e95476e2704e81638b4612.html

¿Bonos soberanos?…. esto es droga dura… solo aptos para profesionales y soporte para productos estructurados… y si es en divisa diferente a la habitual del inversor, mejor ni hablar… Y menos ahora… con los tipos al 0%, un bono a 10 años puede verse muy mermado en su valoración si en este periodo (largo), los tipos aumentan medio punto o un punto…. de acuerdo que al vencimiento el valor está garantizado (no al 100%, como bien dice el artículo), pero los sustos durante estos 10 años pueden ser agudos. Y en este entorno los que sí usan los bonos soberanos… Leer más »

# 22

Es que se quedó dormido soñando con Venezuela e Irán. De la diputada esa de Madrid que se iba de vacaciones con Marjaliza y decía que no lo conocía, de esa no decimos nada. Ah claro que de esa no. Y lo de imponer el 80% del programa en el pacto eso no es arrogancia, es humildad y saber pactar. Claro, claro.

“Al introducir, más dinero en el sistema financiero, la divisa tiende a perder valor frente a las demás divisas de referencia.” – dice el articulo…

de normal es así… salvo ahora que imprimen como locos y no hay ni inflación ni mas dinero circulante… y hasta con papelitos recien impresos se compra mas petroleo y mas materias primas y si se quiere mas pisos y se paga el sueldito a mas curritos que antes de haber impreso tanto…

¿magia verdad?

el coste del espectaculo este ya lo veremos cuando acaben los trucos…

Siempre ha habido algun que otro problema con el tema este de los bonos.

#28 Juanito Gonzale
Pero como lo han hecho todos, la paridad de las divisas (a grandes rasgos) se ha mantenido….

Pero ahora si Draghi sigue con lo suyo y la FED acaba con sus inundaciones de dólares y mantiene o sube un pelín los tipos, iremos a 1$=1€….. que, recordemos, era la idea original a la hora de crear el euro… por esto un euro=166’386 pesetas…. recordemos que en la época de ir a N.Y. a las tiendas y decir “give me two” el dólar estaba a 90 pesetas… lo equivalente ahora a 1’84$=1€….. ahí es nada….

# 30, oreidubic si entre países esta claro, todos aumentan la base monetaria y los intercambios se equilibran bastante… lo que no esta tan claro es entre por un lado tu, yo y los demás foreros, que oímos que se imprime dinero, pero no llegamos a verlo ni a tocarlo y por el otro lado, están aquellos hasta los que ese dinero si que llega… porque de esos también hay, jeje… Entonces si los billetes de un país se respaldan con su riqueza real, resulta que a ti y a mi nos corresponde cada vez menos y a algunos otros… Leer más »

# 27, Anónimo

“y tú más”

Hablamos de la casta, el cambio, el nuevo tiempo… pero adolecemos de los mismos defectos

El PSOE vota «sí» a las diputaciones en el Congreso 24 horas después de rechazarlas en el Senado http://www.abc.es/espana/abci-psoe-vota-si-diputaciones-24-horas-despues-rechazarlas-senado-201603162329_noticia.html

Desde 2009, la población española residente en el extranjero ha aumentado en 833.000 personas según dato oficial del INE
Nos lo creeremos o no pero es el dato oficial

# 34, Anónimo

Probablemente sean alguno más, ya que el INE con cuenta a los españoles no inscritos en los consulados, trámite solo obligatorio si quieres votar desde el extranjero.

http://www.eldiario.es/sociedad/espanoles-inscritos-extranjero-aumentan-anos_0_367813487.html

# 27

Sí, es que como todo el mundo sabe es lo mismo salir en una fotografía con los ojos entrecerrados, porque si te fijas bien no está dormido, que estar metido en la púnica.
ah y además en Venezuela no hay papel del culo que también es un argumento definitivo.

Y el Euribor sigue con su escalada…

A este paso no va a hacer falta el Euribor Plus…

El mismo artículo, pero sin pasar por Google Translate, y escrito en 2013.

http://www.investopedia.com/articles/investing/102413/why-and-when-do-countries-default.asp

Marc Fortuño has fusilado tan burdamente un artículo? Calopez, vigila a los currantes que se escaquean y te cuelan cualquier cosa…

# 27, Anónimo

Sé que es usted del Partido Popular …… lo evidencia tratando de justificar toda la mierda de su partido…. .la cuestión es si usted no está imputado……perdón quise decir investigado .si no lo está ¿cuánto cobra? :)

!!! No quieren competencia!!!!!
Concejal del PP sobre los refugiados: “No se puede venir a España a vivir a costa de los españoles”
http://elventano.es/2016/03/concejal-del-pp-sobre-los-refugiados-no-se-puede-venir-a-espana-a-vivir-a-costa-de-los-espanoles.html

# 40

Creo que te has equivocado de número o lo has interpretado mal. El # 27 ironizaba sobre el concejal de podemos al que achacaban haberse quedado dormido (que no es así) frente a una diputada de madrid de cs que sale relacionada con uno de la púnica y de eso no se habla.

42
Uf mil perdones:)

# 42

No te preocupes. Probablemente lo debí haber redactado mejor. En cuanto a lo del 80% me refería al porcentaje del que alardean que han conseguido imponer los de ciudadanos en el pacto que tienen entre cs y psoe. Pero sin embargo estas declaraciones no se consideran arrogancia, precisamente en estos momentos en que se ve arrogancia por todos los lados en podemos.

# 43

Jeje
Ahora me he equivocado yo y el anterior comentario (el #44) era para ti y no para el 42 que también es mio. Un saludo

“… nuestro país ha quebrado ya trece veces, llevándose el récord de nación que más veces ha suspendido pagos de la historia, seguido por muchas de sus ex-colonias. Venezuela lo ha hecho diez veces, Ecuador nueve y Chile ocho.”

http://www.abc.es/20120810/economia/abci-espana-quebrado-veces-201208091736.html

# 17, Hispania
¿Quieres decir que el 57% de los asesores de Carmena sí se han bajado el sueldo? Muy bien, ¿no?

Pero bueno, si el Euribor ya está casi otra vez a 0… ¿Dónde quedaron los tipos negativos que se iban a “perpetuar” durante meses? Al final, se han “perpetuado” solamente durante días…

#48 Lo leíste mal….. lo que se va a prolongar en el tiempo (que no es lo mismo que perpetuar, porque nadie serio lo ha dicho) va a ser un entorno de tipos de inteés bajos. A mi la gente que no entiende de una cosa y luego lo explica a su manera, tiene un pase… los que manipulan, no…… Y si ahora la crisis va a venir por abandonar los tipos negativos, solo se peude decir que el comentario es populista…. porque lo hará el mismo que hace tres meses predecía la debacle por entrar en tipos negativos….. Y… Leer más »

personalmente nunca me ha gustado este tipo de inversión, entiendo que algunos inversores conservadores puedan gustarles este tipo de inversión pero habiendo la cantidad de inversiones seguras que hay en el mercado desde luego esa no seria mi elección.

wpDiscuz