Los bonos soberanos… ¿Un activo seguro?

por Carlos Lopez

bonosEn comparación con las acciones y los bonos corporativos, los inversores tienen la percepción de que los bonos soberanos están envueltos en una especie de manto de protección para su cartera de inversión y más cuando éstos cotizan con TIR’s (Tasa interna de rentabilidad) irrisorias como en el actual escenario… ¿Será que su riesgo es muy bajo? Mientras que las empresas pueden ir a la quiebra y dejar en la estacada a los acreedores, los líderes políticos teóricamente no permitirían ese escenario.

Sin embargo, los países hacen posible para poner en tensión su deuda ya que tienden a acumular déficits públicos, lo que constituye un elemento de inestabilidad y más cuando se producen shocks económicos, lo que mengua la capacidad de refinanciar los vencimientos de deuda. Argentina, Rusia y Pakistán son sólo algunos de los gobiernos que han dejado de pagar en las últimas dos décadas a los tenedores de bonos.

Por supuesto, no todos los defaults son iguales… En algunos casos, el gobierno realmente no tiene un interés en asistir al pago de los bonos porque consideran que “la deuda es ilegal”. Otras veces, simplemente se retrasa un desembolso del pago de los intereses o el principal. A veces, el gobierno también puede intercambiar los bonos originales por otros nuevos con condiciones más favorables para sus intereses favorables, ya que el titular acepta ya sea un menor rendimiento o  un “recorte” en valor.

Históricamente, el hecho de hacer valer los las obligaciones es un problema mayor para los países que reciben préstamos en una moneda extranjera. ¿Por qué? Porque cuando se enfrentan a un déficit presupuestario, estas naciones no tienen la opción de simplemente imprimir más dinero, ya que lo fácil para un país es endeudarse en su propia divisa.

El hecho de que muchos países en desarrollo emitir bonos en una moneda alternativa (a menudo el dólar estadounidense) ayuda a explicar por qué la riqueza juega un papel tan importante en el riesgo de incumplimiento. Según el Banco Mundial, la probabilidad de impago de la deuda pública entre todos los países con un alto ingreso nacional bruto per cápita es del 7%, en comparación con 17% para los países con bajo ingreso nacional bruto per cápita.

A pesar de su relativamente alto ingreso per cápita, algunos países de la Eurozona se han enfrentado a la misma limitación, en la crisis de deuda soberana. Si recordamos en marzo de 2012 tiene lugar el segundo rescate de Grecia que supone una reestructuración radical de la deuda griega. Se produce una quita de la deuda en manos privadas del 53,5 %.

Con la capacidad de imprimir su propio dinero, países como Estados Unidos, el Reino Unido, la Eurozona y Japón parecen inmunes a un impago de la deuda. Esto no es exactamente así… A pesar de una brillante trayectoria en general, los Estados Unidos ha incumplido técnicamente un par de veces a lo largo de su historia. En un caso en 1979, el Tesoro se perdió temporalmente los pagos de 122 millones de dólares en deuda a causa de un error de papeleo. Incluso si el gobierno es capaz de pagar sus deudas, los legisladores pueden no estar dispuestos a hacerlo, como ya se vio en EEUU los endrentamientos desde el bando republicano sobre el límite de la deuda nos recuerdan.

También es importante recordar que los inversores tenedores de bonos soberanos pueden verse gravemente afectados según la política monetaria de la autoridad monetaria por el efecto devaluación de la divisa de referencia. Incluso si la nación no ha incumplido oficialmente, el banco central tiene la opción de aumentar su base monetaria y comprar bonos en el mercado secundario. Al introducir, más dinero en el sistema financiero, la divisa tiende a perder valor frente a las demás divisas de referencia.

50 comentarios

Anónimo 17 marzo 2016 - 7:57 AM

El negocio del transporte de petróleo ve nubes negras en el horizonte http://dlvr.it/KpCZhq

responder
Anónimo 17 marzo 2016 - 7:57 AM

Los productores de crudo de esquisto de EE.UU. tardarán en reabrir el grifo http://dlvr.it/Kp5F37

responder
2.2 17 marzo 2016 - 8:07 AM

La economía europea parece una bicicleta con las ruedas pinchadas. El BCE calcula cuánto aire puede bombear para que las llantas no pierdan presión pero no tiene parches para tapar las fugas de aire. Trata de aligerar la carga de la bici pero no puede darle lo que necesita: un motor. Cuatro días después de las excepcionales medidas anunciadas, los mercados aunque algo al alza —sin alardes, en todo caso—, parecen apuntar a una especie de «ni fu ni fa» en el medio plazo.

La liquidez mundial es un recipiente con vasos comunicantes. A medida que la Fed deja de echar agua, se espera que otros bancos centrales tomen el testigo. Fundamentalmente el Banco de Japón y el BCE. Que el tanque de la liquidez oficial tenga que seguir a tope es una mala noticia. Nos recuerda que las pérdidas y consecuencias de la crisis se están prolongando y que la liquidez privada o es insuficiente o no se puede movilizar por falta de alternativas solventes. Con la montaña de deuda existente, reducirla es el objetivo número uno.

Para enrarecer un poco más el ambiente, se están creando situaciones delicadas por los tipos reales negativos. Todo aquello que podría sonar a excepcionalmente dadivoso —cobrar por endeudarse, liquidez cuasi-gratis— encierra peligros.

Los bancos, que son los principales agentes para la transmisión de estas políticas, pueden depositar su liquidez en el banco central o pueden prestar a hogares y empresas. En el primer caso, hay discrepancias preocupantes. Mientras que el Banco de Japón paga a los bancos por sus depósitos, el BCE los penaliza. Esto invitaría a pensar que en el caso europeo habría más incentivos para los bancos en pasar a la segunda opción (dar crédito al sector privado) pero no está claro por varias razones. Una de ellas es que la curva de tipos es demasiado plana, de manera que prestar a corto plazo se remunera casi tan poco como hacerlo a largo plazo.

En teoría, eso es lo que hacen los bancos —tomar liquidez y dar fondos para un tiempo prolongado— pero con esa curva de tipos ese negocio es poco rentable. Esto es así, además, porque los bancos no van a querer adentrarse en el terreno al que naturalmente invita esta situación: cobrar a los clientes por sus depósitos. Entre tanto, los datos de financiación del Eurosistema que conocimos ayer indican que los bancos europeos siguen pidiendo dinero fundamentalmente a largo plazo pero tampoco tanto como el BCE esperaba. Los españoles acaparan el 42% de esos fondos, por cierto.

El BCE sigue esperando que vuelva la inflación y, en realidad, esto se ha convertido en la excusa para hacer más expansiva aún su política. Si los precios del petróleo subieran la situación macroeconómica y financiera no sería muy distinta y la acción del BCE seguiría siendo necesaria pero faltaría el pretexto inflacionario. El antibiótico está corrigiendo las enfermedades pero se arriesga a hacer inútil al sistema inmune. Cada nueva acometida monetaria parece prolongar el letargo de los líderes europeos y retrasa y adormece cualquier acción fiscal coordinada o de reformas, que Europa necesita como el comer.

Funcas

responder
Anónimo 17 marzo 2016 - 8:08 AM

London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Boerse llegan a un acuerdo para su fusión http://dlvr.it/Kp2KP0

responder
2.2 17 marzo 2016 - 8:12 AM

España

El consumo y la inversión siguen impulsando el crecimiento. Tanto las ventas minoristas como la producción industrial mantuvieron el buen tono en enero, con crecimientos del 3,3% y del 3,5% interanual, respectivamente. Sin embargo, ambos registros son ligeramente inferiores al promedio del 4T (3,8% y 4,2%, respectivamente), lo que corrobora nuestro escenario de crecimiento robusto pero algo más moderado en el 1T.

Menor moderación salarial. Los costes salariales por hora crecieron un 0,9% intertrimestral en el 4T 2015 (un 0,1% en el 3T). No bstante, este repunte se debe, en gran parte, a la devolución del 25% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, como ya sucediera en el 1T. Este aumento transitorio de los salarios se repetirá en 2016, cuando se retorne el 50% restante. Asimismo, en febrero, los salarios pactados en convenio subieron un 1,1% (un 0,7% en el 4T 2015). Por tanto, en los próximos meses los salarios podrían experimentar incrementos algo superiores a los de los últimos años.

Se confirma un retroceso de la inflación hasta el -0,8% en febrero, resultado de una caída de los precios de la energía más intensa que en enero. La inflación subyacente siguió una senda esperada de recuperación paulatina y subió una décima, hasta el 1,0%, apoyada por la fortaleza del consumo de los hogares. A pesar de que prevemos aumentos graduales del precio del petróleo, la inflación se mantendrá en terreno negativo hasta el verano, pero luego repuntará una vez desaparezca el efecto escalón del desplome del precio del crudo del agosto pasado.

El crecimiento del precio de la vivienda se mantiene en el 4T. El precio de la vivienda basado en el valor de transacción del INE cerró 2015 con un notable incremento del 4,2% interanual (-0,1% intertrimestral). Prevemos que la tendencia al alza de los precios se mantendrá en los próximos trimestres. En enero, las compraventas de vivienda avanzaron un 9,8% interanual (en el acumulado de 12 meses).

responder
0alPP 17 marzo 2016 - 8:13 AM

La Cámara de Cuentas destapa un caos contable en los hospitales madrileños que el PP iba a privatizar http://www.elboletin.com/nacional/131604/gerentes-hospitales-privatizados-madrid.html

responder
0alPP 17 marzo 2016 - 8:13 AM

Así fue la campaña de Rita Barberá: globos, pegatinas y senyeras ‘en B’ http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/03/16/56e85910ca4741b9298b459d.html

responder
2.2 17 marzo 2016 - 8:16 AM

Eurozona

La demanda interna apoya la recuperación. La composición del PIB del 4T 2015 (+0,3% intertrimestral) muestra la contribución positiva de la demanda interna (+0,6 p. p.), en particular de la inversión (+0,3 p. p.), mientras que la demanda externa restó al crecimiento (-0,3 p. p.)

El BCE prevé una recuperación algo más lenta hasta 2018. La institución rebajó ligeramente sus previsiones de crecimiento para la eurozona, hasta el 1,4% en 2016 y el 1,7% en 2017. El BCE alegó una agudización de los riesgos de la economía mundial, el aumento de la volatilidad en los mercados financieros y la apreciación del euro respecto al conjunto de socios comerciales. En cuanto a la inflación, recortó significativamente su previsión para 2016, hasta el 0,1%, por una menor recuperación del precio del petróleo.

responder
2.2 17 marzo 2016 - 8:16 AM

El Ejecutivo chino anuncia un objetivo de crecimiento del PIB entre el 6,5% y el 7,0% para 2016, después de un avance del 6,9% en 2015. Nuestro escenario central se sitúa en la parte baja del rango divulgado (6,5%). En este sentido, los datos de sector exterior alertan sobre la ralentización del país. Así, las exportaciones cayeron un abultado 25,4% interanual en febrero. Aunque buena parte fue consecuencia de un efecto de calendario a causa de las distorsiones que genera el cambio de fecha de las festividades del Año Nuevo, la caída ha sido más pronunciada de lo que se esperaba. Asimismo, en el agregado de enero y febrero, la producción industrial aumentó un 5,4% interanual (frente al 6,1% en 2015), y las ventas minoristas crecieron un 10,2%, por debajo también del 10,7% de 2015. Por su parte, la inflación se situó en el 2,3% en febrero, 5 décimas por encima del registro de enero, favorecida por un fuerte aumento del componente alimentación. Con todo, el registro todavía se sitúa por debajo del objetivo del 3%, lo que da margen a las autoridades monetarias a seguir con las medidas expansivas.

Japón, la única economía avanzada que retrocedió en el 4T 2015. El PIB del 4T 2015 fue revisado una décima al alza, pero todavía muestra un retroceso del 0,3% con respecto al trimestre anterior. El dato, que no cambia el avance del 0,5% para el total de 2015, refleja, sin embargo, una debilidad continua del consumo privado. Los indicadores recientes muestran la persistencia de esta situación: la confianza del consumidor de febrero cedió 2,4 puntos.

responder
cautonomo 17 marzo 2016 - 8:17 AM

La Generalitat gastará 100 millones en el software para la nueva Hacienda catalana http://ow.ly/3zmxDm

responder
2.2 17 marzo 2016 - 8:54 AM

El último gran paquete de medidas aprobado el pasado jueves por el Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado lo que era un secreto a voces: la debilidad de la economía europea mantendrá los tipos de interés en el suelo durante muchos trimestres todavía. La rebaja del precio del dinero hasta el 0% y un entorno sin precedentes como es el Euribor en tipos negativos ha obligado al sector financiero español a dar un nuevo giro a su política de concesión de préstamos hipotecarios.

Desde que España salió de la re­ce­sión, las en­ti­dades han pe­leado por captar a los me­jores clientes del país con unas ofertas hi­po­te­ca­rias cada vez más com­pe­ti­ti­vas. Los prés­tamos a tipo va­riable con di­fe­ren­ciales muy com­pe­ti­tivos dieron co­mienzo a la ba­ta­lla. El ob­je­tivo era captar clientes muy sol­ventes a los que vin­cular con la venta de otros pro­ductos fi­nan­cieros (fondos de in­ver­sión o pen­sio­nes, tar­jetas y se­gu­ros) o la do­mi­ci­lia­ción de nó­mina y re­ci­bos.

Ahora, los bancos están ofre­ciendo tipos muy com­pe­ti­ti­vos. Hasta seis en­ti­dades ofrecen di­fe­ren­ciales sobre el Euribor que se si­túan por de­bajo del 1%. Kutxabank y Bankoa lo han si­tuado entre el 0,90% y el 0,95%. Con ni­veles muy di­fe­rentes de vin­cu­la­ción y con una tabla de co­mi­siones muy va­riable tam­bién, ING Direct, Banco Mediolanum, Santander o Liberbank al­canzan el 0,99%.

Sin em­bargo, el des­plome del Euribor con­vierte estos di­fe­ren­ciales en una ame­naza para las en­ti­da­des. “En mu­chos casos se pierde di­nero con la hi­po­teca pura y dura. El único be­ne­ficio está en la venta cru­zada de pro­duc­tos. Pero hay en­ti­dades que no co­meten ex­cesos con su po­lí­tica de vin­cu­la­ción o que sim­ple­mente no venden las hi­po­tecas su­fi­cientes y están viendo como los prés­tamos va­ria­bles son una ruina. Ahora, la con­signa en mu­chas de las redes del país es vender hi­po­tecas a tipo fijo y mixto. Es una cues­tión de su­per­vi­ven­cia”, señalan fuentes del sec­tor.

El mo­vi­miento es im­pa­ra­ble. Este mes, BBVA ha dado un paso al frente re­ba­jando la desde el 2% hasta el 1,90% el tipo de in­terés no­minal (TIN) que aplica a su hi­po­teca a tipo fijo a un plazo má­ximo de 15 años. Se trata del precio más com­pe­ti­tivo del mer­cado en uno de los plazos que los ex­pertos ca­li­fican como es­tándar para este tipo de prés­ta­mos.

Fuentes del mer­cado ase­guran que otras en­ti­dades se pre­paran para me­jorar sus ofertas en el seg­mento de hi­po­tecas a tipo fijo donde la banca asume mu­chos menos ries­gos. Aunque los tipos de estos pro­ductos están en ni­veles his­tó­ri­ca­mente bajos (a plazos de 20 años se si­túan entre el 2,25% y el 2,50% y a 10 años se pueden con­se­guir tipos entre el 1,80% y el 2%), la banca ha en­con­trado un ca­la­dero que aunque poco ren­table sirve para captar clientes de primer nivel con ca­pa­cidad para sus­cribir otros pro­duc­tos.

Por ejem­plo, para con­se­guir su mejor oferta a 15 años BBVA exige en otras cosas do­mi­ci­liar la nó­mina, con­tratar un se­guro de hogar y otro de pro­tec­ción de pagos o de vida, y la apor­ta­ción de al menos 600 euros anuales a planes de pen­siones del grupo. Un es­quema que en mayor o menor me­dida exige la ma­yoría de las en­ti­dades con los tipos más com­pe­ti­tivos del mer­cado.

“Con los tipos de in­terés al 0%, nin­guna en­tidad se puede per­mitir el lujo de re­nun­ciar a la pelea por el ne­gocio hi­po­te­ca­rio, que es la vía de ac­ceso más rá­pida a los me­jores clientes del país. Por eso es­tamos viendo una ex­plo­sión de los prés­tamos a tipo fijo y mix­tos, que están en ni­veles que po­si­ble­mente no se vol­verán a re­petir nunca. ¿Por qué? Necesitamos ali­mentar las cuentas de re­sul­tados y para eso te­nemos que me­jorar la oferta de la com­pe­ten­cia”, señalan desde una an­tigua caja de aho­rros.

La ba­talla es en­car­ni­zada. Esta se­mana, ING Direct ha re­ba­jado el precio del tramo fijo (los pri­meros 10 años) de su Hipoteca Mixta desde el 2,25% hasta el 1,99%. Para el resto del plazo, que puede llegar hasta los 40 años, aplica un di­fe­ren­cial muy com­pe­ti­tivo del 1,99% sobre el Euribor. A cam­bio, hay que con­tratar se­guros de vida y ho­gar. Por lo tanto, la oferta es cada vez más grande y ge­ne­rosa, aunque los ex­pertos creen que la re­baja de los di­fe­ren­ciales está muy cerca de tocar suelo.

“En las de tipo va­riable el margen ya es inexis­ten­te”, ase­guran en un gran banco na­cio­nal, que re­co­noce que como otras en­ti­dades está es­tu­diando elevar el coste y el plazo del tipo fijo ini­cial de las hi­po­tecas a tipo va­riable con el ob­je­tivo de blindar la ren­ta­bi­lidad “al menos mien­tras el Euribor con­tinúe en ne­ga­tivo. Ni si­quiera basta con las cláu­sulas cero que nos ga­ran­tizan que no pa­ga­remos por prestar di­ne­ro”. Por lo tanto, vía libre para las hi­po­tecas a tipo fijo y mixto. Las va­ria­bles, con las ac­tuales re­glas del juego, quedan re­le­gadas en la po­lí­ticas co­mer­ciales de la banca es­pañola.

responder
esasí 17 marzo 2016 - 8:55 AM

Cataluña y Valencia van a necesitar el rescate de España http://www.elespanol.com/economia/20160315/109739381_0.html

responder
introspección 17 marzo 2016 - 9:11 AM

La crisis de los refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos de Siria, Iraq y Eritrea se asemeja en alguna medida a los conflictos vividos por Europa durante la segunda guerra mundial y el consiguiente corrimiento de las fronteras nacionales, resultantes de la derrota de las potencias del Eje. Entre los años 1939 y 1946-47, Europa asistió al desplazamiento forzoso de decenas de millones de personas. La reconstrucción de la vida de estas personas duró por lo menos hasta bien entrados los años sesenta del pasado siglo. Europa, pues, no es novata en este tipo de problemas, ni en darles algún tipo de solución.

Sin em­bargo, en Europa la ac­tual crisis de re­fu­giados viene cau­sada, a lo sumo, por mi­llón y medio de per­so­nas. Al menos son tres veces ese nú­mero los re­fu­giados que ya se han asen­tado en con­di­ciones muy pre­ca­rias en Jordania, Líbano y Turquía, por no ha­blar de los des­pla­zados dentro de Siria y en menor me­dida en Iraq, los cuales rondan de siete a diez mi­llo­nes.

Los des­pla­za­mientos hu­manos del pa­sado siglo dentro de Europa se pro­du­jeron bajo con­di­ciones de ex­trema coac­ción mi­litar y po­lí­tica. Su asen­ta­miento se hizo bajo el es­tado de guerra im­puesto por las po­ten­cias ocu­pan­tes, es de­cir, bajo con­di­ciones muy res­tric­tivas del libre mo­vi­miento de las per­so­nas. Básicamente, el pro­ceso fue con­tro­lado por cuatro fuentes de po­der, las cuatro grandes po­ten­cias ven­ce­do­ras: Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética, y ello bajo la ges­tión au­to­ri­taria de los ejér­citos ocu­pan­tes.

Otro factor que con­di­cionó la evo­lu­ción y “solución” (por lla­marle de al­guna forma) de aquella crisis de re­fu­giados fue el hecho de que lo que iba a ocu­rrir pudo ser pre­visto con al­guna an­ti­ci­pa­ción, según iban avan­zando los ejér­citos alia­dos, y es­taba claro que la mayor parte de Europa y de su po­bla­ción es­taría su­jeta, en un año o dos, a las más se­veras con­di­ciones de ali­men­ta­ción y de vida, lo que pro­pició la apli­ca­ción de planes de so­corro que im­pi­die­ron, al me­nos, una ham­bruna y una crisis sa­ni­taria apo­ca­líp­ti­cas.

Por tanto, los pro­blemas que un mi­llón y medio de per­sonas plan­tean a un se­mi­con­ti­nente de algo más de cua­tro­cientos mi­llo­nes, que viven en na­ciones re­la­ti­va­mente prós­pe­ras, en paz bajo el im­perio de la ley, con un de­recho pú­blico to­tal­mente ar­mo­ni­zado, y con ins­ti­tu­ciones co­mu­nes, de­be­rían ser re­la­ti­va­mente fá­ciles de re­sol­ver…, a pri­mera vista.

Lo que pasa es que donde hace se­tenta años cuatro grandes po­ten­cias go­ber­naban por de­recho de guerra un pe­queño nú­mero de na­ciones de­rro­tadas (Alemania, Italia, Hungría, Croacia, Rumanía, Bulgaria, etc.) y so­co­rrían a un nú­mero mayor de na­ciones li­be­ra­das, la Europa de 2016, mejor di­cho, la Europa de la Unión Europea, es un con­junto de 28 na­cio­nes, todas ellas de­ci­didas a man­tener bajo la co­ber­tura de las ins­ti­tu­ciones y las leyes pro­pias su li­bertad de ac­ción.

Convenciones sobre los de­re­chos de las per­sonas

Otro factor que con­di­ciona el tra­ta­miento de la crisis de re­fu­giados es el or­de­na­miento ins­ti­tu­cional que man­tiene a los países de la UE bajo el am­paro de unas mismas leyes y ga­ran­tías, con las que pro­curan ma­te­ria­lizar los ideales hu­ma­nistas que todos los pue­blos eu­ro­peos pro­cla­man. En el caso con­creto que nos ocupa, el con­di­cio­nante de­ci­sivo que afecta a la adop­ción de una po­lí­tica común eu­ropea para el tra­ta­miento y ad­mi­sión de re­fu­gia­dos, que sea a la vez pronta y efi­caz, es la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, cuyo art. 19 re­mite a la Convención Europea de Derechos Humanos, la cual a su vez re­mite a los po­deres de que goza el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que le atri­buyen ju­ris­dic­ción sobre las de­ci­siones de los go­bier­nos.

Así que los go­biernos ven cons­treñida su vo­luntad de dar una so­lu­ción prác­tica a la lle­gada no re­glada de re­fu­giados (y tam­bién emi­grantes eco­nó­mi­cos, no se ol­vi­de), por causa de pre­rre­qui­sitos ju­rí­di­cos.

Por ejem­plo, cual­quier mi­grante tiene de­recho a que su so­li­citud de asilo, por cual­quier razón que alegue (política, gue­rra, ét­nica, re­li­giosa, etc.) sea es­tu­diada, bajo ciertas ga­ran­tías, por el go­bierno de aco­gida. Su ex­pul­sión for­zosa po­dría ser de­cla­rada ilegal y por lo tanto quedar sin efecto.

Incluso si la orden de ex­pul­sión cumple todos los re­qui­sitos le­ga­les, se abre la cues­tión de adónde puede ser en­viado el so­li­ci­tante re­cha­zado. Aquí in­ter­viene el or­de­na­miento de las Naciones Unidas. La Convención de Ginebra de 1951 obliga a los es­tados sig­na­ta­rios a no ex­pulsar una per­sona que no ha ob­te­nido el status de re­fu­giado a un país que no re­co­noce nin­guno, o al­guno, de los de­re­chos hu­manos con­ven­cio­na­les. Este es el caso de Turquía, que ha sido con­de­nada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en va­rias oca­siones por vio­la­ciones de un tipo u otro de de­re­chos.

Además, cual­quier ape­la­ción de un pre­ten­dido re­fu­giado contra su orden de ex­pul­sión queda sus­pen­dida au­to­má­ti­ca­mente, dán­dole de­recho a su per­ma­nencia en el es­tado de aco­gida hasta que su caso sea re­suelto en un sen­tido u otro.

Así que se puede con­tem­plar una si­tua­ción en que la po­lí­tica de aco­gida y/o ex­pul­sión de as­pi­rantes al status de re­fu­giado quede en gran parte blo­queada, dando lugar a que la única forma de pro­tec­ción de los es­tados frente a la lle­gada ma­siva de re­fu­giados sea la erec­ción de ba­rreras fí­sicas que im­pidan su des­pla­za­miento.

Lamentablemente, la erec­ción de ba­rreras (es de­cir, el cierre de fron­teras para una clase de per­so­nas) con­di­ciona el prin­cipio de libre cir­cu­la­ción con­sa­grado por la ma­yoría de los es­tados de la Unión por el tra­tado de Schengen.

Distinguir entre lo ju­rí­dico y lo ope­ra­tivo

El con­sejo eu­ropeo que se reúne este viernes en Bruselas va a hacer frente a sólo un as­pecto de esta vi­driosa cues­tión: la eje­cu­ción de un acuerdo con Turquía para que acepte read­mitir en su te­rri­torio los mi­grantes re­cha­zados en las fron­teras de los países eu­ro­peos, al ob­jeto de que su pe­ti­ción del status de re­fu­giado sea pro­ce­sada según sus mé­ritos por las au­to­ri­dades eu­ro­peas de in­mi­gra­ción, y asen­tados des­pués en los res­pec­tivos te­rri­to­rios de aco­gida. El pro­blema es que la ex­pe­riencia de dar aco­gida fí­sica pro­lon­gada a los re­fu­giados y mi­grantes mien­tras se pro­cesa su caso ha sido hasta ahora un fra­caso.

En oc­tubre la UE aprobó un plan para el asen­ta­miento de 160.000 so­li­ci­tantes de asilo entre los países de la Unión, asig­nando nú­meros con­cretos a cada uno, pero sólo doce países se han ofre­cido para ha­cerlo. Por otro lado, el nú­mero de asen­ta­mientos rea­li­zados de forma ofi­cial son sólo unos cien­tos. Entretanto, la ma­yoría de los re­fu­giados se han ins­ta­lado de forma irre­gular en Alemania, y en menor nú­mero en Grecia. Si esta si­tua­ción crea pro­blemas po­lí­ticos en el pri­mero de esos paí­ses, los pro­blemas en el se­gundo son tam­bién pe­sa­da­mente eco­nó­mi­cos.

La tarea que queda por desa­rro­llar para aco­ger, pro­te­ger, ‘procesar’ a los so­li­ci­tantes de asilo, y de­cidir sobre su suerte fi­nal, es in­mensa. Los már­genes de tipo ju­rí­dico en que se pueden re­solver son muy con­cre­tos, y sólo pueden en­san­charse le­yendo con gran la­titud de in­ter­pre­ta­ción los textos le­ga­les. El ex­pe­ri­mento de Turquía es de mo­mento el más ima­gi­na­tivo y prac­ti­cable a corto plazo, a pesar de sus lí­mites le­ga­les.

Además de los con­di­cio­nantes le­gales para acoger o re­chazar re­fu­giados po­ten­cia­les, está tam­bién el pro­blema de su aco­gida fí­sica. El apa­rato ope­ra­tivo con que la Unión cuenta para fre­nar, acoger o re­chazar las oleadas de re­fu­giados es ex­tre­ma­da­mente dé­bil. Hoy prác­ti­ca­mente se re­duce a la agencia Frontex, que prin­ci­pal­mente se de­dica a re­coger mi­grantes en alta mar. Tampoco la pro­puesta de la Comisión (diciembre 2015), de crear un Servicio de Guardacostas de las Fronteras de la Unión sería su­fi­ciente, si es que es prac­ti­ca­ble.

Los obs­táculos po­lí­ticos y con­di­cio­nantes ju­rí­dicos para afrontar la crisis de re­fu­giados son una cosa. El tra­ta­miento ope­ra­tivo, prác­tico, de dar aco­gida pro­vi­sional a una masa de re­fu­giados y mi­grantes es otro. Para esto úl­timo, se trata de po­seer o no las in­fra­es­truc­turas ma­te­riales y hu­manas con las que ‘procesar’ el mo­vi­miento de una masa más o menos li­mi­tada de seres hu­ma­nos. Un pro­blema de or­ga­ni­za­ción a gran es­cala. No más.

responder
gastos 17 marzo 2016 - 9:11 AM

Una partida extra de 3 millones de euros para chóferes reabre el debate sobre los privilegios de los eurodiputados http://www.eldiario.es/_1d7ed572

responder
gastos 17 marzo 2016 - 9:11 AM

Los avales ruinosos costaron a la Junta en 2014 al menos 106 millones http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/03/16/56e8793b268e3ebf198b45d3.html

responder
Hispania 17 marzo 2016 - 9:11 AM

El 43% de los asesores de Carmena elude firmar la bajada de sueldo http://www.elespanol.com/espana/20160315/109739391_0.html

responder
ñews 17 marzo 2016 - 9:12 AM

La London Stock Exchange y la Deutsche Boerse anunciaron su fusión total en un acuerdo por el que la firma alemana tendrá mayoría accionarial.

Las dos empresas califican la operación de una fusión entre iguales que acelerará su crecimiento y ofrecerá a los clientes más productos y servicios.

Según un comunicado publicado el miércoles, establecerán un holding en Gran Bretaña que adquirirá el London Stock Exchange Group PLC y Deutsche Boerse AG, con sede en Fráncfort. Cuando se complete el acuerdo, los accionistas de Deutsche Boerse poseerán el 54,4% de la empresa resultante, que estará comandada por el director ejecutivo de Deutsche Bank, Karsten Kengeter.

La nueva empresa tendrá sedes tanto en Londres como en Fráncfort. El acuerdo tiene que ser aprobado por reguladores de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

responder
justicia 17 marzo 2016 - 9:12 AM

Investigada por falsedad la mejor oferta por el aeropuerto de Ciudad Real http://economia.elpais.com/economia/2016/03/16/actualidad/1458132400_782534.html

responder
kécosas 17 marzo 2016 - 9:12 AM

Núñez Feijóo a punto de dejar la política: Amancio Ortega le ofrece pilotar la Fundación Inditex http://vozpopuli.com/actualidad/77819-nunez-feijoo-a-punto-de-dejar-la-politica-amancio-ortega-le-ofrece-pilotar-la-fundacion-inditex#.VukmwZNeLlI.twitter

responder
mmm 17 marzo 2016 - 9:12 AM

Papá, ¿por qué seguimos votando al PP? http://www.elespanol.com/opinion/20160315/109859015_12.html

responder
q 17 marzo 2016 - 9:12 AM

Hay foto: El concejal podemita de Zaragoza Pablo Híjar se queda dormido en un pleno sobre empleo http://ow.ly/Zy3mx

responder
zaza 17 marzo 2016 - 9:13 AM

En el consultorio, el paciente le muestra a su médico el resultado de unos análisis de laboratorio. El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:

– Vamos a tener que mandarle a hacer una placa
– ¿De tórax, Doctor?
– NO! De mármol

responder
yastamos 17 marzo 2016 - 9:13 AM

Contra las provincias, también en el sistema electoral http://www.eldiario.es/_1d7fbc57

responder
Tril 17 marzo 2016 - 9:13 AM

Guerra en las universidades por la duración de las carreras http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/16/56e95476e2704e81638b4612.html

responder
oreidubic 17 marzo 2016 - 9:32 AM

¿Bonos soberanos?…. esto es droga dura… solo aptos para profesionales y soporte para productos estructurados… y si es en divisa diferente a la habitual del inversor, mejor ni hablar…

Y menos ahora… con los tipos al 0%, un bono a 10 años puede verse muy mermado en su valoración si en este periodo (largo), los tipos aumentan medio punto o un punto…. de acuerdo que al vencimiento el valor está garantizado (no al 100%, como bien dice el artículo), pero los sustos durante estos 10 años pueden ser agudos.

Y en este entorno los que sí usan los bonos soberanos (gestores de fondos) se encuentran atados de pies y manos… supongamos un gestor de Foncaixa… del Equilibrio (best seller en el primer semestre del 2015 en España).. 70% renta fija-30% renta variable… está en un -4’38% el último año (-1’70% YTD)… Toda la red de CAixabank está apretando porque lo ofrecieron como sustituto de los depósitos y los clientes están perdiendo la intamarata… Y el gestor puede ser más arriesgado con renta variable (con más riesgo), puede ser más cagón con la renta variable (perderá posibilidad de recuperación de este -4’38%)…

Pero el problema lo tiene con la renta fija…. el escenario es que antes del vencimiento de la renta fija comprada solo puede mantener resultados (tipos 0%) o tener pérdidas (ligera subida de tipos sobre unos 3.000 millones en renta fija, ya me diréis)… por tanto lo de recuperar el -4’38%, ni en broma… y más si invirtió en renta fija a largo plazo (se nota en los rendimientos de años anteriores), muchísimo más sensible a los tipos….

Eso sí, el 1’63% de los 4.000 millones de la clase stándard al zurrón…. que podríamos cifrar en 65 millones de euros de comisión de gestión, 33 para la gestora y 32 para el banco (rebates)…

Si estos 4.000 millones fueran en depósitos al 0’10 % y prestados al 7%, podrían parecer más rentables…. pero con una mora rondando el 8%…… en cambio “recomendado” a sus clientes el Equilibrio, es un 0’80% limpio…. y con los pasivos fuera de balance…

responder
Anónimo 17 marzo 2016 - 9:36 AM

# 22

Es que se quedó dormido soñando con Venezuela e Irán. De la diputada esa de Madrid que se iba de vacaciones con Marjaliza y decía que no lo conocía, de esa no decimos nada. Ah claro que de esa no. Y lo de imponer el 80% del programa en el pacto eso no es arrogancia, es humildad y saber pactar. Claro, claro.

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2016 - 9:39 AM

“Al introducir, más dinero en el sistema financiero, la divisa tiende a perder valor frente a las demás divisas de referencia.” – dice el articulo…

de normal es así… salvo ahora que imprimen como locos y no hay ni inflación ni mas dinero circulante… y hasta con papelitos recien impresos se compra mas petroleo y mas materias primas y si se quiere mas pisos y se paga el sueldito a mas curritos que antes de haber impreso tanto…

¿magia verdad?

el coste del espectaculo este ya lo veremos cuando acaben los trucos…

responder
Arturo Pérez 17 marzo 2016 - 10:05 AM

Siempre ha habido algun que otro problema con el tema este de los bonos.

responder
oreidubic 17 marzo 2016 - 10:13 AM

#28 Juanito Gonzale
Pero como lo han hecho todos, la paridad de las divisas (a grandes rasgos) se ha mantenido….

Pero ahora si Draghi sigue con lo suyo y la FED acaba con sus inundaciones de dólares y mantiene o sube un pelín los tipos, iremos a 1$=1€….. que, recordemos, era la idea original a la hora de crear el euro… por esto un euro=166’386 pesetas…. recordemos que en la época de ir a N.Y. a las tiendas y decir “give me two” el dólar estaba a 90 pesetas… lo equivalente ahora a 1’84$=1€….. ahí es nada….

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2016 - 10:29 AM

# 30, oreidubic

si entre países esta claro, todos aumentan la base monetaria y los intercambios se equilibran bastante… lo que no esta tan claro es entre por un lado tu, yo y los demás foreros, que oímos que se imprime dinero, pero no llegamos a verlo ni a tocarlo y por el otro lado, están aquellos hasta los que ese dinero si que llega… porque de esos también hay, jeje…

Entonces si los billetes de un país se respaldan con su riqueza real, resulta que a ti y a mi nos corresponde cada vez menos y a algunos otros cada vez mas…

Y como siempre en lo que a operaciones financieras se refiere, no se trata de otra cosa, que de redistribuir la riqueza real…. porque no nos vamos a crear que al imprimir billetes creamos riqueza, digo yo…

Obviamente la situacion actual, la de las imprentas locas, no es parecida a nada en el pasado… porque el dinero impreso se absorbe de una forma que como que se esfuma… no entra en circulación ni crea inflación….
Pero eso es como el Diablo que ha salido de la botella, que por ahora se esta quieto no significa que mañana no actuará…

responder
Anónimo 17 marzo 2016 - 11:05 AM

# 27, Anónimo

“y tú más”

Hablamos de la casta, el cambio, el nuevo tiempo… pero adolecemos de los mismos defectos

responder
serious 17 marzo 2016 - 11:11 AM

El PSOE vota «sí» a las diputaciones en el Congreso 24 horas después de rechazarlas en el Senado http://www.abc.es/espana/abci-psoe-vota-si-diputaciones-24-horas-despues-rechazarlas-senado-201603162329_noticia.html

responder
Anónimo 17 marzo 2016 - 11:13 AM

Desde 2009, la población española residente en el extranjero ha aumentado en 833.000 personas según dato oficial del INE
Nos lo creeremos o no pero es el dato oficial

responder
Anónimo 17 marzo 2016 - 11:20 AM

# 34, Anónimo

Probablemente sean alguno más, ya que el INE con cuenta a los españoles no inscritos en los consulados, trámite solo obligatorio si quieres votar desde el extranjero.

http://www.eldiario.es/sociedad/espanoles-inscritos-extranjero-aumentan-anos_0_367813487.html

responder
Anónimo 17 marzo 2016 - 12:42 PM

# 27

Sí, es que como todo el mundo sabe es lo mismo salir en una fotografía con los ojos entrecerrados, porque si te fijas bien no está dormido, que estar metido en la púnica.
ah y además en Venezuela no hay papel del culo que también es un argumento definitivo.

responder
Anónimo 17 marzo 2016 - 1:00 PM

Y el Euribor sigue con su escalada…

A este paso no va a hacer falta el Euribor Plus…

responder
Ixone 17 marzo 2016 - 1:24 PM

El mismo artículo, pero sin pasar por Google Translate, y escrito en 2013.

http://www.investopedia.com/articles/investing/102413/why-and-when-do-countries-default.asp

responder
Precario 17 marzo 2016 - 1:38 PM

Marc Fortuño has fusilado tan burdamente un artículo? Calopez, vigila a los currantes que se escaquean y te cuelan cualquier cosa…

responder
colores 17 marzo 2016 - 2:00 PM

# 27, Anónimo

Sé que es usted del Partido Popular …… lo evidencia tratando de justificar toda la mierda de su partido…. .la cuestión es si usted no está imputado……perdón quise decir investigado .si no lo está ¿cuánto cobra? :)

responder
colores 17 marzo 2016 - 2:19 PM

!!! No quieren competencia!!!!!
Concejal del PP sobre los refugiados: “No se puede venir a España a vivir a costa de los españoles”
http://elventano.es/2016/03/concejal-del-pp-sobre-los-refugiados-no-se-puede-venir-a-espana-a-vivir-a-costa-de-los-espanoles.html

responder
Anónimo 17 marzo 2016 - 2:21 PM

# 40

Creo que te has equivocado de número o lo has interpretado mal. El # 27 ironizaba sobre el concejal de podemos al que achacaban haberse quedado dormido (que no es así) frente a una diputada de madrid de cs que sale relacionada con uno de la púnica y de eso no se habla.

responder
colores 17 marzo 2016 - 2:23 PM

42
Uf mil perdones:)

responder
Anónimo 17 marzo 2016 - 2:29 PM

# 42

No te preocupes. Probablemente lo debí haber redactado mejor. En cuanto a lo del 80% me refería al porcentaje del que alardean que han conseguido imponer los de ciudadanos en el pacto que tienen entre cs y psoe. Pero sin embargo estas declaraciones no se consideran arrogancia, precisamente en estos momentos en que se ve arrogancia por todos los lados en podemos.

responder
Anónimo 17 marzo 2016 - 2:32 PM

# 43

Jeje
Ahora me he equivocado yo y el anterior comentario (el #44) era para ti y no para el 42 que también es mio. Un saludo

responder
Anónimo 17 marzo 2016 - 2:50 PM

“… nuestro país ha quebrado ya trece veces, llevándose el récord de nación que más veces ha suspendido pagos de la historia, seguido por muchas de sus ex-colonias. Venezuela lo ha hecho diez veces, Ecuador nueve y Chile ocho.”

http://www.abc.es/20120810/economia/abci-espana-quebrado-veces-201208091736.html

responder
Anónimo 17 marzo 2016 - 3:27 PM

# 17, Hispania
¿Quieres decir que el 57% de los asesores de Carmena sí se han bajado el sueldo? Muy bien, ¿no?

responder
Anónimo 17 marzo 2016 - 3:35 PM

Pero bueno, si el Euribor ya está casi otra vez a 0… ¿Dónde quedaron los tipos negativos que se iban a “perpetuar” durante meses? Al final, se han “perpetuado” solamente durante días…

responder
oreidubic 17 marzo 2016 - 4:19 PM

#48
Lo leíste mal….. lo que se va a prolongar en el tiempo (que no es lo mismo que perpetuar, porque nadie serio lo ha dicho) va a ser un entorno de tipos de inteés bajos.

A mi la gente que no entiende de una cosa y luego lo explica a su manera, tiene un pase… los que manipulan, no……

Y si ahora la crisis va a venir por abandonar los tipos negativos, solo se peude decir que el comentario es populista…. porque lo hará el mismo que hace tres meses predecía la debacle por entrar en tipos negativos…..

Y un comentario… fijarse que con el tiempo, cuanto menos gente está en la miseria, más difícil es vivir de rentas….. lo que pasa que tienen más eco mediático los que se quejan de dejar de poder vivir de rentas y la inmensa mayoría que han visto mejorar capacidad de vida, no se queja…

Y los neo-revolucionarios, extrañamente, son voceadores de los que se quejan…

responder
avanza 23 marzo 2016 - 7:27 PM

personalmente nunca me ha gustado este tipo de inversión, entiendo que algunos inversores conservadores puedan gustarles este tipo de inversión pero habiendo la cantidad de inversiones seguras que hay en el mercado desde luego esa no seria mi elección.

responder

Deja un comentario