La semana en los mercados

por Droblo

descarga (2)Me gustaría repasar algunas ideas que he expresado sobre la situación de la bolsa las últimas semanas. En cuanto a la tendencia:

  • En febrero/marzo se iba a hacer un suelo en las materias primas.
  • El primer trimestre bursátil sería malo pero era una oportunidad de compra para el resto del año
  • No tenía mucho sentido tanta bajada sin asomo de recesión a la vista

En cuanto al comportamiento del inversor:

  • Hay que ejecutar stops, ponerse un límite de pérdidas en lugar de doblarse en el mismo valor una y otra vez en plena caída. Se vende y se espera.
  • Hay que disponer de liquidez para comprar cuando todos venden y aprovechar los momentos de pánico.
  • Una vez comprados, hay que mantener la posición colocando también un stop de beneficios para que no nos vuelva a sorprender otra vuelta de mercado.

¿La realidad? Por lo que me comentan ha sido tal que así:

  • La mayoría está comprada en bolsa porque siempre está comprada en bolsa, no entiende el término “estar en liquidez y esperar un momento óptimo”
  • La gente se cree lo que lee en la prensa como si los periodistas supieran algo más que los demás y cuanto más peregrina sea una idea, más creíble le parece. La prueba es que un amigo mío me llamó desesperado que quería venderlo todo hace poco más de un mes porque “el Deutsche Bank va a quebrar y va a ser un nuevo Lehman Brothers”. Y menos mal que le convencí con el argumento de que eso era tan probable como que quebrara Volkswagen hace unos meses.
  • En lugar de bajar las bolsas por temas económicos, lo que ha pasado es que la caída de las bolsas ha aumentado el pesimismo en las previsiones económicas.

En cuanto a la actitud mayoritaria del pequeño inversor:

  • Ha estado comprando y comprando en la caída generalmente en el mismo valor para ver bajar la media del precio –algo que psicológicamente reconforta mucho aunque no sea racionalmente aconsejable- hasta que no ha tenido más liquidez.
  • Por desgracia algunos han vendido en los mínimos dejándose llevar por el ambiente apocalíptico generado en los medios.
  • El que no ha vendido pero pensaba hacerlo en cuanto esto recuperara ya se ha olvidado. De hecho, el amigo que iba a vender su fondo cuando el Ibex estaba en 8200 y bajando ahora está convencido que llegará a 10 mil “que lo ha leído por ahí”…

El caso es que el Ibex, por hablar de nuestro índice más próximo ha hecho esto los últimos tres meses:

image

La pregunta es qué pasará ahora. Dejando claro que el Ibex es el índice eurozonero que menos me gusta aunque sólo sea por el lío político (o habrá un gobierno de coalición que dudo mucho que no se pelee entre sí o nuevas elecciones que probablemente no solucionen nada), mi visión de la bolsa es la misma que dije hace dos viernespienso que marzo debería ser un mes ideal –de hecho ya está pasando- para invertir en bolsa buscando un par de factores positivos de corto plazo que creo se avecinan: por un lado el cierre del trimestre que pienso se intentará maquillar y por otro la estadística que dice que abril es, en media, el mes más alcista del año” y añadí “Si ambos supuestos se cumplen y la bolsa sube, basta con aplicar un stop de ganancias mínimas para seguir manteniendo la posición más meses por si siguiera la tendencia alcista, elevando el stop según subiera más o ejecutándolo si se diera la vuelta. La cuestión es siempre proteger el capital.”

Quien esté comprado en bolsa creo que debe fijarse en los 2000 del S&P500 (el índice más importante y más fiable del mercado), mientras los mantenga y no los pierda (dejar margen hasta 1960 en cierre) puede estar más o menos tranquilo (algo que ya sé es casi imposible en un mundo en el que cualquier mañana nos encontramos con un misil de Corea del Norte explotando en Japón por ejemplo). Y sigo pensando que por estadística lo ideal es vender a finales de abril y estar el verano en liquidez aunque hay que recordar que este es un año con pautas especiales por las elecciones norteamericanas y el comportamiento es diferente por lo que me temo que, como siempre, no hay certezas absolutas:

descarga

Si intentamos racionalizar el movimiento de los mercados estas semanas, nos encontramos con dos factores fundamentales que han apoyado el gran rebote: la subida del precio del crudo y la acción del BCE que ayuda muchísimo a la deprimida banca eurozonera. La economía, una vez más, no ha tenido nada que ver. De hecho, si miramos las previsiones de BCE de crecimiento e inflación, las empeoró bastante de diciembre a marzo por lo que teóricamente ese debería ser un factor bajista en lugar de alcista y curiosamente China va de mal en peor pero de repente ya no asusta tanto…

Por último espero que este gran susto de comienzo de 2016 haya servido de lección: nadie sabe si el precio de un activo va a subir o bajar, es una apuesta arriesgada siempre, por eso gestionar la posición para proteger el capital debe ser fundamental. Nunca más hay que dejar que nuestros ahorros pierdan una quinta o una cuarta parte de su valor sin hacer nada, no merece la pena. Más cuando ahora mismo sin mover el dinero no perdemos nada porque no hay inflación. A pesar de las subidas bursátiles de este mes, no me gusta el movimiento del €, que cada vez se aleja más de la paridad con el $ lo que es buena noticia para las multinacionales de Wall Street pero mala para la economía eurozonera.

Links.

46 comentarios

austriaco 18 marzo 2016 - 7:41 AM

¿Está justificado el miedo del BCE al frenazo de la zona euro? http://dlvr.it/Kpz7DF

responder
2.2 18 marzo 2016 - 7:49 AM

Dudas sobre el futuro de la moneda de Hong Kong. La paridad de la moneda del centro financiero internacional, puerta de acceso a Asia para la mayoría de empresas multinacionales, podría pasar del dólar estadounidense al renminbi.

responder
2.2 18 marzo 2016 - 7:49 AM

Datos de la semana:

Deuda pública: 99% PIB

Producción industrial zona euro: +2,8%

Crédito nuevo a las empresas: -6%

IPC: -0,8%

Vivienda: +1,8%

Construcción: +20,3%

Comercio minorista: +3,3%

responder
Anónimo 18 marzo 2016 - 7:50 AM

Cuidado con el viento de cola que todo el mundo está pasando por alto la Fed http://dlvr.it/KpfBLF

responder
Anónimo 18 marzo 2016 - 7:50 AM

Santander Brasil considera hacer una oferta por filial local de Citigroup http://dlvr.it/KpZRJp

responder
Anónimo 18 marzo 2016 - 7:50 AM

Munich Re, va a almacenar dinero en efectivo en sus bóvedas para evitar los tipos negativos http://dlvr.it/KpclHK

responder
2.2 18 marzo 2016 - 7:52 AM

La crisis ha vuelto a despertar la fiebre del oro como valor refugio. La situación que atraviesa China y que afecta también a los países de la Unión Europea ha disparado el precio del metal precioso, hasta el punto de pulverizar las previsiones para todo el año de todos los bancos de negocios y gabinetes de análisis de materias primas. En poco más de dos meses, el precio del oro ha subido casi un 20%, hasta situarse en los 1.259 dólares por onza y ya se habla de una racha alcista de cinco años que puede llevar la cotización hasta los 8.000 dólares.

En los pró­ximos me­ses, no pa­rece que vaya a sa­ciarse el ape­tito de los in­ver­sores por el metal ama­ri­llo. Diversas ins­ti­tu­cio­nes, entre las cuales se en­cuen­tran el mis­mí­simo HSBC o la so­ciedad es­pe­cia­li­zada Barrick Gold, va­ti­cinan que el oro fi­na­li­zará el año en el en­torno de los 1.500 dó­la­res. Eso su­pon­dría una apre­cia­ción cer­cana a un 20% en un sólo ejer­ci­cio.

Los eco­no­mistas pu­ristas enar­bolan la ban­dera del oro como valor re­fugio sólo en pe­riodos de ele­vada in­fla­ción. Ese no sería el caso ac­tual. En Europa reina la de­fla­ción, mien­tras la Reserva Federal ha de­ci­dido re­trasar la anun­ciada subida de ti­pos, como me­dida para evitar una des­es­ta­bi­li­za­ción mayor de la eco­no­mía. Aplaza una me­dida que sería in­fla­cio­nista y, por tanto, es­ti­mu­lante para el oro.

Los ob­ser­va­dores ponen el in­terés una serie de cues­tiones que con­si­deran más im­por­tantes en la for­ma­ción de los pre­cios del oro. El Banco Central Chino ha com­prado más de 16 to­ne­ladas (nada menos que 16.000 ki­los) de este metal con el fin de sos­tener la di­visa ama­ri­lla, el ren­minbi. India tam­bién se en­cuentra en una es­ce­nario en el que va a in­cre­mentar su de­manda de oro en pró­ximos me­ses. Desde el lado de la oferta, se pro­duce la si­tua­ción con­tra­ria: está pre­vista una dis­mi­nu­ción de la pro­duc­ción, mo­ti­vada por el ago­ta­miento del ciclo de vida de las mi­nas. Este es­ce­nario tam­bién in­vita al alza en los pre­cios del metal ama­ri­llo.

Las ex­pec­ta­tivas dis­paran el precio del oro a zonas jamás vis­tas. Hay pre­vi­siones ya que si­túan el precio de la onza troy (31,1034768 gra­mos) en la zona de los 2.400 dó­lares en un ho­ri­zonte de tres años y en los 5000 dó­lares de aquí a cinco años. Eso su­pondrá una subida cer­cana al 100% en tres años y del 300% a cinco años.

LADILLO/ Hasta 8.000 dó­lares Pero aún hay más. El mí­tico fi­nan­ciero ca­na­diense Pierre Lassonde, que en los años ochenta forjó un im­perio a partir de un fondo de in­ver­sión en oro, ase­gura que el metal pre­cioso acaba de en­trar en un pe­riodo de vo­rá­gine al­cista que du­rará al menos cinco años y en el que la onza puede llegar a si­tuarse en los 8.000 dó­la­res. Sus ar­gu­mentos son, pre­ci­sa­mente, la racha de tipos ne­ga­tivos en la que se han me­tido de lleno las eco­no­mías de nu­me­rosos es­tados y los siete bi­llones (con B) de dó­lares en bonos a tipos ne­ga­tivos que ya cir­culan por el mundo.

“La sed por el oro so­cava el de­co­ro”. El metal pre­cioso sigue dis­puesto a re­frendar este viejo afo­rismo. O al me­nos, a sem­brar emo­ciones fuertes du­rante mu­chos meses en el mer­cado de ma­te­rias pri­mas.

responder
cautonomo 18 marzo 2016 - 8:01 AM

Alta tensión con la deuda en Cataluña: se dispara la prima de riesgo http://www.expansion.com/economia/2016/03/16/56e9c532268e3e33488b45b1.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Droblo 18 marzo 2016 - 8:41 AM

Países donde residen más españoles http://dlvr.it/KpYk3g

El enorme avance de los tipos negativos en el mundo http://dlvr.it/KpzpxY

Viñeta de la decepcionante UE http://dlvr.it/KnzBSL

responder
10 18 marzo 2016 - 8:42 AM

El frenado automático será en seis años una característica general en la mayoría de coches y camiones ligeros así como en las camionetas pickup y deportivas, según un acuerdo que anunciaron el jueves autoridades de transporte y fabricantes automovilísticos en Estados Unidos.

El acuerdo voluntario con 20 fabricantes de vehículos significa que la importante tecnología de seguridad estará disponible con más rapidez que si el gobierno hubiera emprendido el largo proceso de emitir normas obligatorias, dijo Mark Rosekind, jefe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos.

Sin embargo, algunos defensores de la seguridad presentaron una petición en la que solicitan al gobierno que emita normas obligatorias. Aseguran que los acuerdos voluntarios carecen de aplicación legal forzosa, y en virtud de que el frenado automático ya está disponible en algunos vehículos, emitir normas que vuelvan obligatoria la tecnología podría ser más rápido que los entre seis y ocho años permitidos en el convenio.

Los sistemas de frenado automático utilizan cámaras, radar y otros sensores para detectar objetos que estén en el camino y para reducir la velocidad o frenar un vehículo en caso de que el conductor no reaccione. Es la tecnología de seguridad más importante disponible en la actualidad que todavía no es obligatoria en los vehículos.

“Un compromiso de esta magnitud no tiene precedentes, y aumentará más pronto la seguridad a más estadounidenses”, declaró Rosekind.

Deborah Hersman, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad, dijo que el acuerdo “tiene el potencial de ahorrar más vidas que casi otra cosa que podamos lograr en los próximos seis años”.

Cada año se registran en Estados Unidos 1,7 millones de colisiones automovilísticas por detrás en las que más de 200 personas pierden la vida y 400.000 resultan heridas, en tanto que las pérdidas alcanzan unos 47.000 millones de dólares.

responder
b 18 marzo 2016 - 8:43 AM

Sermón de Draghi: menos impuestos, más inversión y más reformas estructurales>> http://www.expansion.com/economia/2016/03/17/56eafda3ca47410c608b4640.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
zaza 18 marzo 2016 - 8:44 AM

El post operado al cirujano:
– Doctor, entiendo que se vista de blanco, pero ¿por qué tanta luz?
– Hijo mío, soy San Pedro….

responder
0alPP 18 marzo 2016 - 8:44 AM

El nuevo jefe de Policía en la Comunidad Valenciana retrasó 5 años un informe sobre la corrupción del PP http://www.eldiario.es/_1d842cfc

responder
Anónimo 18 marzo 2016 - 8:51 AM

¿Ha existido una conspiración para intentar que Mariano Rajoy dejase gobernar a Pedro Sánchez en compañía de Albert Rivera? Creemos que sí, pero fracasó. Y, una vez fallida la intentona de doblegar al PP con su abstención en la sesión de investidura de Sánchez que se hundió el 4 de marzo en el Congreso de los Diputados, los mismos urdidores de la caza de Rajoy, ¿intentaron doblegar a Iglesias y a Podemos para que se abstuvieran en el último momento de la votación del día 4 a favor de la presidencia de Sánchez? Creemos que sí, pero también fracasó.

responder
Radical 18 marzo 2016 - 8:55 AM

Los incentivos fiscales inflaron más de un 30% el precio de las casas http://cincodias.com/cincodias/2016/03/15/economia/1458052566_248112.html

responder
Radical 18 marzo 2016 - 8:55 AM responder
Anónimo 18 marzo 2016 - 8:57 AM

Con lo de izquierdas que se supone que es Tsipras, está gobernando coaligado con ANEL que es un partido que está más a la derecha que Ciudadanos, y aquí Podemos no puede abstenerse para echar a Rajoy?

responder
mmm 18 marzo 2016 - 8:57 AM

La Cámara de Cuentas remueve las aguas turbias del Canal de Isabel II http://www.elmundo.es/madrid/2016/03/17/56e9b339268e3e0e378b4580.html

responder
mmm 18 marzo 2016 - 8:57 AM

“Cada mes sin gobierno, la economía pierde un 0,1% de crecimiento del PIB” http://www.elespanol.com/economia/20160317/110239213_0.html

responder
q 18 marzo 2016 - 8:59 AM responder
colores 18 marzo 2016 - 9:19 AM

Si suben te jodes, si bajan te jodes

El Banco de España ordena a los bancos no devolver dinero en las hipotecas con tipos negativos
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-03-18/el-bde-ordena-a-los-bancos-no-devolver-dinero-de-las-hipotecas-con-tipos-negativos_1170194/

responder
colores 18 marzo 2016 - 9:31 AM

Milagro Economico del Partido Popular……….

Ochenta parados por cada oferta de empleo en España frente a dos en Alemania

http://www.elmundo.es/economia/2016/03/17/56e9a2a0268e3e99488b4623.html

responder
colores 18 marzo 2016 - 9:35 AM

Quinto año del Milagro Economico del Partido Popular……….

las cotizaciones a la Seguridad Social crecen la mitad que el empleo….

(Salarios continúan a la baja)

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7431184/03/16/La-Seguridad-Social-incumplira-el-deficit-porque-las-cotizaciones-crecen-la-mitad-que-el-empleo.html

responder
Anónimo 18 marzo 2016 - 9:36 AM

Colores, mira que hay motivos para criticar al PP pero justo en temas de empleo… mira:
https://pbs.twimg.com/media/Cdgw8uPWEAAMX9X.jpg

responder
gastos 18 marzo 2016 - 9:37 AM

El Hospital del Tajo, al borde de la quiebra con 153 millones de pérdidas http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/16/madrid/1458163184_248831.html

responder
gastos 18 marzo 2016 - 9:37 AM

Patrimonio Nacional es un auténtico desastre: obras perdidas, dietas por reuniones inexistentes http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/16/actualidad/1458157186_444095.html

responder
666 18 marzo 2016 - 9:39 AM

El 92,9% de las empresas afirma no tener vacantes de empleo porque “no necesita ningún trabajador más”

responder
colores 18 marzo 2016 - 9:41 AM

16, Radical
No hombre no……todo comenzó…. con la entrada en la zona Euro y te recomiendo que tires de hemeroteca y veras como montaron junto a la burbuja inmobiliaria la de la corrupción no leas cincodías

responder
Anónimo 18 marzo 2016 - 9:59 AM

# 15, Anónimo
Pues sí, lo ha habido y nos hemos enterado casi todos, pero no se llama conspiración, se llama negociación, conversaciones, diplomacia… política, vaya.

responder
oreidubic 18 marzo 2016 - 10:11 AM

Caramba, Droblo….. te vas acercando a mis posiciones..

Enseñas el IBEX pero te fías del S&P500 (básicamente americano, pero con empresas globales).

Y el Sell in May and Go Away, pero quizás no…

Al final, a largo plazo, diversificar y ver más allá…. el Ibex es un índice menor… defenitivamente….

Y tienes razón en el tipo de cambio EUR/USD… aunque a 2 años la tendencia es a la paridad….. y creo que vamos a llegar a ella.

Entre mis fondos recomendados tengo un particularmente sensible al precio del petróleo… que he recomendado siempre en un porcentaje entre el 10-20% de la inversión….. me ha dado malos momentos…. y ahora me los da muy buenos…. es decir…. nunca olvidar que entre uno de los argumentos de inversión hay que contemplar el potencial de crecimeinto…. a prioir rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros…. ni los buenos ni los malos….

responder
Press 18 marzo 2016 - 10:26 AM

Ha sido una decisión inaudita y desafortunada. La propuesta que ha realizado el líder socialista, Pedro Sánchez, al primer ministro Griego, Alexis Tsipras, para que interceda ante Pablo Iglesias y le apoye en la investidura como Presidente del Gobierno, no tiene parangón. Y no puede decirse que haya sido producto de la improvisación. Lo llevaba muy preparado.

Nada más llegar a Bruselas, apro­ve­chando la ha­bi­tual reunión de los lí­deres so­cia­listas eu­ro­peos previa a todos los Consejos Europeos, ha anun­ciado a los pe­rio­distas antes de verse con Tsipras que le iba a decir que le di­jera a Pablo Iglesias que deje de hacer el juego a la de­recha y a aque­llos que están prac­ti­cando po­lí­ticas de aus­te­ridad y que ge­neren de­sigual­dad.

Dicho y he­cho. Nada más en­con­trarse con el primer mi­nistro griego, en el sa­ludo previo al en­cuentro pri­vado que man­tienen los lí­deres so­cia­lis­tas, con las cá­maras de te­le­vi­sión como tes­tigo, le ha pe­dido su me­dia­ción porque según Sánchez, Pablo Iglesias es un duro ne­go­cia­dor.

La res­puesta de Tsipras no puede ser más de­cep­cio­nante para Pedro Sánchez. Fuentes di­plo­má­ti­cas, re­co­gidas por Europa Press, ase­gu­raban que el primer mi­nistro griego on in­ter­ce­derá ante el líder de Podemos para que fa­ci­lite la in­ves­ti­dura del se­cre­tario ge­neral del PSOE y can­di­dato del par­tido a la Presidencia del Gobierno.

Fuentes pró­ximas al primer mi­nistro griego con­fir­maban a la agencia que “Tsipras no va a llamar a Pablo para pe­dirlwe que haga cosas que no quiere ha­cer. No es nuestro tra­bajo ni nos com­pete con­vencer a nadie para que par­ti­cipe en un Gobierno o no”.

Como es ló­gico, la reac­ción a esta in­só­lita pro­puesta no se ha hecho es­pe­rar. Desde Bruselas, ante la im­po­si­bi­lidad de que se ma­ni­fes­tara el pre­si­dente del Gobierno, reunido en ese mo­mento con el resto de lí­deres eu­ro­peos, le han de­jado el papel al se­cre­tario del Grupo Popular Europeo.

Así que Antonio López Isturiz ha ca­li­fi­cado, a través de su cuenta en Twitter, de la­men­table que Sánchez pida ayuda a un po­pu­lista Tsipras para lo­grar apoyo de Iglesias.

Ya de ma­dru­gada el pre­si­dente del Gobierno, al fi­na­lizar la pri­mera se­sión de este Consejo ex­tra­or­di­nario ha res­pon­dido muy a la ga­llega. “No se me ocurre ningún ca­li­fi­ca­tivo, así que no digo nada. Creo que esto es lo más pru­den­te”.

La res­puesta por parte de Podemos no ha sido más com­pren­siva. El líder de Ahora en Común ha res­pon­dido a la pro­puesta de Sánchez di­ciendo que si quiere su apoyo que aban­done el acuerdo con Ciudadanos.

Lo grave de esta ini­cia­tiva tan ri­dí­cula es que pone en evi­dencia que no cuenta con un equipo capaz de re­ti­rarle estas ideas que dejan la imagen de España como la de un país in­ma­duro, con lí­deres in­ca­paces de formar go­bierno sin la me­dia­ción ex­te­rior.

Y deja tam­bién en evi­dencia su es­tra­tegia para formar Gobierno. Las di­fi­cul­tades in­ternas de Podemos hacen casi im­po­sible que Sánchez con­siga un acuerdo que pueda durar el tiempo ne­ce­sario y su­fi­ciente como para poder aplicar las re­formas de ca­lado que pre­ten­den.

Por si fuera poco, el PNV e Izquierda Unida ha reite­rado este jueves que se niegan a ne­go­ciar con Pedro Sánchez si hay que ha­cerlo a partir del acuerdo sus­crito entre el PSOE y Ciudadanos en los tér­minos ac­tua­les.

La reac­ción en las redes so­ciales ha sido to­davía más agre­siva con la idea de Pedro Sánchez. La re­cuerdan in­sis­ten­te­mente un tweet de hace meses en el que Pedro Sánchez de­cía: “Tsipras aca­bará como us­ted, in­cum­pliendo su pro­grama elec­to­ral: Tsipras mintió a los griegos como Rajoy mintió a los es­paño­les”.

Ante una si­tua­ción de blo­queo como la ac­tual, con el agra­vante de que el Gobierno, que sigue to­mando mu­chas de­ci­sio­nes, no se quiere so­meter al con­trol del Parlamento, lo que está ero­sio­nando el sis­tema de­mo­crá­tico, lo más con­ve­niente es con­vocar elec­ciones lo antes po­si­ble.

No es ne­ce­sario es­perar al pró­ximo 2 de mayo para com­probar que en las cir­cuns­tan­cias ac­tuales lo único que pa­rece viable son más pro­puestas dis­pa­ra­ta­das. Y no es lo más con­ve­niente para España.

responder
Dolors Yo Misma 18 marzo 2016 - 10:52 AM

Que las cotizaciones crecen la.mitad que el empleo?? Lógico…..y fraude por un tubo……lo digo con conocimiento de causa…te contratan asegurandote sólo 4h pero trabajando realmente 8 o las que hagan falta….y encima con la categoria laboral más baja posible (ayudante de….) pero desarrollando cargos muy superiores…. y lo alarmante es que ahora es escandaloso la cantidad de empresas que funcionan así. No sé como a inspección de trabajo no.le huele raro tanto tiempo parcial…sobretodo en trabajos que originariamente no exist8an este tipo de jornadas….

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2016 - 11:04 AM

Ayer leí opiniones sobre la persistente deflacion en la eurozona…
Draghi, Premios Novel, The Economist, etc , etc.. Todos proponiendo cosas cómo subir la inflacion… que si comprar deuda, que si el helicoptero, que si dar dinero directamente a las familias… si, si!!! a esas han llegado los muy cerebritos….

Y me pregunto yo:
Cómo c.oño casa eso con las enormes presiones para bajar salarios y subir el IVA y demás impuestos ¿?
No era mas lógico en vez de hacer de genios, simplemente dar ayuda a los gobiernos para que cuadren los presupuestos sin tener que extraer via impuestos los últimos eurillos de los bolsillos de la gente ¿?

Al final qué pasa que Draghi creo que es un afiliado de Podemos, porque ya habla de dar una paguita a todo el mundo, para que se la gaste por alli… igual que Pablito…

El Norte lo hemos perdido definitivamente… Por un lado extraen el dinero via impuestos y luego se ponen a pensar como hacernos gastar mas… Cachondeo puro…

responder
colores 18 marzo 2016 - 11:18 AM

Secretario de Estado de Energía:
“Los autoconsumidores son unos depredadores”
http://www.aeis.es/?p=66432

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2016 - 11:38 AM

# 36, colores

que te apuestas que este tío ya tiene la silla dorada esperandole en alguna de las electricas…

Panda de impresentables!!!

responder
Anónimo 18 marzo 2016 - 11:50 AM

Nunca entenderé que pongas negativos a alguien por aportar datos que son correctos, es como no querer saber la verdad porque no encaja en la película que uno tiene dentro, es engañarse a sí mismo

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2016 - 1:00 PM

# 34, Dolors Yo Misma

hay casos y casos. Hay casos cuando se trata de puro fraude para lucrarse aun mas y hay casos y muchos, que la empresa o contrata de la forma que describes o simplemente no va a contratar, porque el puesto en cuestión no genera lo suficiente como pagar sueldo + SS + provisionar indemnización por despido…. Que hoy día es difícil salir adelante tanto para los hogares como para las PYMES…

Los errores se hicieron 2008-2012 y todavía no las pueden arreglar.
La burbuja inmobiliaria y de crédito distorsiono toda la economía española… toda toda…
Cuando explotó, estaba claro que todo lo que olía a construcción y los sectores relacionados se iba a desplomar… Era una locura intentar apuntalar un sector en burbuja….. se debería de dejar caer sin mas.

Sin embargo se intento apuntalar, sobre todo grandes empresa, con obras publicas innecesaria, pasar inmuebles al banco malo etc, etc…

Y para seguir con los sin sentidos se decidió j.oder a todos los demás sectores de la economía con hogares incluidos (salvo el sector publico). Se paro el credito para todos, daba igual quien eras y que hacías, se subieron impuestos y tasas y se facilitó la bajada de sueldos…

Ahora bien… en un entorno donde se decidió extraer dinero de hogares y PYMES para poder costear la crisis, no se puede esperar que las empresas puedan mantener sueldos altos, es que no había de donde… y sigue sin haberlo, porque la miseria empezada en esos años solo crea mas miseria…

Creo que era evidente que si el enorme coste de la burbuja se lo encasquetamos al resto de sectores, lo que se conseguirá es hundirnos a niveles de pais semidesarrolado… y eso es lo que ha pasado.

Pero la culpa no es de las empresas, es de los que decidieron adoptar esas politicas suicidas y pensaron que pueden encasquetarselo todo a los pepitos sin darse cuenta que si los pepitos no tienen para consumir eso se convertira en un pais africano….

responder
Anónimo 18 marzo 2016 - 1:27 PM

# 22, colores
18 de marzo de 2016, a las 9:19
Si suben te jodes, si bajan te jodes

El Banco de España ordena a los bancos no devolver dinero en las hipotecas con tipos negativos
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-03-18/el-bde-ordena-a-los-bancos-no-devolver-dinero-de-las-hipotecas-con-tipos-negativos_1170194/

Desde luego que yo estoy muy contento con el BdE. Años y años pregonando, junto con la CEOE y otros “organismos” sobre la “Moderación Salarial” y luego resulta que en su principal función, la supervisión de las entidades bancarias, no son capaces de preever, detectar y corregir todos los demanes que nos han llevado al puñetero Rescate Bancario…

Y ahora “prohibe” devolver dinero si se alcanza un tipo negativo…

Pero…, ¿Eso es legal??
¿Saben los Gobernadores del BdE cuales son sus funciones??

responder
Anónimo 18 marzo 2016 - 1:42 PM

# 39, Juanito Gonzale

El que sea “justificable” no lo convierte en legal…

Se, más de oídas que por evidencias, de empresas que tienen a prácticamente a todos sus empleados, a todos los niveles, contratados como “auxiliares de…”, con unos salarios base mínimos, y con distintos “complementos salariales” para obtener los distintos niveles salariales según el puesto de trabajo y responsabilidad “real”.

De empresas contratando por menos horas de las que realmente se trabajan ya se menos (quitando horas extras no remuneradas, que de eso sí que hay mucho), pero algo se oye aquí y allí…

El tema es que estas y otras “picarescas” ya se producían con bastante frecuencia antes de la crisis, pero es que durante la misma, y hoy en día, ya se han convertido en algo “común” en según que empresas/sectores…

Precisamente, no hace mucho oí hablar de una empresa que trabaja para una gran entidad financiera, que, al parecer, tiene una “mala” fama por sus prácticas laborales, todas “legales”, pero buscando cada hueco y cada laguna posible para beneficiarse al máximo…

Pero, como contrapartida, también es una de las pocas empresas que lleva unos años creando empleo. Muy temporal, con mucha rotación, relativamente “mal” pagado (aunque con gente dándose de hostias por entrar); pero empleo al fin y al cabo…

:/

responder
Anónimo 18 marzo 2016 - 2:30 PM

# 38

Di media verdad y te llamarán mentiroso dos veces.

responder
santi27 18 marzo 2016 - 5:32 PM

Yo entiendo a Juanito Gonzalez, fui trabajador por cuenta ajena durante 18 años, en blanco, negro, por horas, haciendo de todo, siempre intente respetar a los empresarios allá donde trabaje a pesar de que muchos tenían grabes problemas sicopáticos.
Al final monte un negocio y eso le cambia el chip por completo a cualquiera porque es como tomar la píldora roja de Matrix, la de la verdad dolorosa, la de la realidad pura y dura. El otro día hice mal un trabajo para un cliente y el cliente me dijo que no me pagaría. Yo a mi cliente que está jubilado y había sido trabajador en la Renfe le dije –Perdone pero cuando usted trabaja en Renfe y hacia algo mal le pagan su salario o Renfe se lo descontaba del mes-. No le dije nada más.
Sobre el papel todo es muy bonito derechos, lucha de clases, conciliación, 35 horas, jubilación a los X, todo cuadra. Pero al final siempre necesitas sacar de algún lado una tropa de machacas que muevan los remos de la galera para que el tinglado siga avanzando. Yo no tengo sueldo, no cobro nada, yo trabajo en mi negocio 12 horas al día con vacaciones de higos a brevas porque yo me entero de las fiestas cuando el teléfono no suena y pago, pago y pago y al final de mes no queda nada y vuelta a empezar y es que mucha gente confunde empresario con rico y no tiene nada que ver.

responder
Dolors Yo Misma 18 marzo 2016 - 6:26 PM

En comentario no he hecho referencia para nada al sueldo que pagan a los trabajadores contratados por 4h con jornadas de.8h o más…. porqué segun mi experiencia y por lo que se ofrece por ahí, NO pagan del todo mal (parte en negro por supuesto y pagas extras incluidas). Pero si pides menos sueldo y qie te aseguren las ocho horas pues no hay forma. Hasta sé de genye que está trabajando totalmente en B para que no le baje drásticamente la pensión y poder ir.viviendo hasta poder coger el paro acumulado en trabajos decentes y jubilarse cuando les toque. Y no tienen otra opcion. Que ningun o casi ningun trabajador aceptaria.estar asi si pudiese estar asegurado 8h. Malo.para el paro (tiempo.para acumularlo el doble y importe ima caquita y malo de cara a años.cotizados de.cara a la jubilcion)

responder
anonimo47 20 marzo 2016 - 3:35 AM

para anonimo 41.
Yo trabaje 9 meses en una factory en el reino unido, la rotacion de empleados locales era tremenda, lo emigrantes eramos mucho mas constantes. La fuerza de un trabajador es tener trabajo y la peste es no tenerlo, nuestros agentes sociales, como tu, siempre abogan por el empleo de calidad. Empleo de calidad es el que puedes abandonar cuando encuentras uno mejor, esa es la calidad. Cuando tu jefe sabe que tienes alternativas, tienes un empleo de calidad.
Los derechos laborares en españa solo sirven para que los trabajadores seamos presos de los empresarios. Y ademas esos derechos laborales salen de nuestro sueldo. Basta ya de demagogia. La indennización que me darán si me despiden a salido de mi sueldo, no es un regalo de nadie, por que cree usted que tenemos salarios bajos comparando con europa para poder pagar esos derechos laborales.
La fuerza de un trabajador es tener altenativas no derechos.

responder
avanza 24 marzo 2016 - 6:08 PM

lo de que es malo para las economias de la eurozona era algo que ya se sabia, de hecho llevan ya tiempo avisando de las menos expectativas de las economias de la zona euro, y eso por algo es…

responder

Deja un comentario