Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

46

descarga (2)Me gustaría repasar algunas ideas que he expresado sobre la situación de la bolsa las últimas semanas. En cuanto a la tendencia:

  • En febrero/marzo se iba a hacer un suelo en las materias primas.
  • El primer trimestre bursátil sería malo pero era una oportunidad de compra para el resto del año
  • No tenía mucho sentido tanta bajada sin asomo de recesión a la vista

En cuanto al comportamiento del inversor:

  • Hay que ejecutar stops, ponerse un límite de pérdidas en lugar de doblarse en el mismo valor una y otra vez en plena caída. Se vende y se espera.
  • Hay que disponer de liquidez para comprar cuando todos venden y aprovechar los momentos de pánico.
  • Una vez comprados, hay que mantener la posición colocando también un stop de beneficios para que no nos vuelva a sorprender otra vuelta de mercado.

¿La realidad? Por lo que me comentan ha sido tal que así:

  • La mayoría está comprada en bolsa porque siempre está comprada en bolsa, no entiende el término “estar en liquidez y esperar un momento óptimo”
  • La gente se cree lo que lee en la prensa como si los periodistas supieran algo más que los demás y cuanto más peregrina sea una idea, más creíble le parece. La prueba es que un amigo mío me llamó desesperado que quería venderlo todo hace poco más de un mes porque “el Deutsche Bank va a quebrar y va a ser un nuevo Lehman Brothers”. Y menos mal que le convencí con el argumento de que eso era tan probable como que quebrara Volkswagen hace unos meses.
  • En lugar de bajar las bolsas por temas económicos, lo que ha pasado es que la caída de las bolsas ha aumentado el pesimismo en las previsiones económicas.

En cuanto a la actitud mayoritaria del pequeño inversor:

  • Ha estado comprando y comprando en la caída generalmente en el mismo valor para ver bajar la media del precio –algo que psicológicamente reconforta mucho aunque no sea racionalmente aconsejable- hasta que no ha tenido más liquidez.
  • Por desgracia algunos han vendido en los mínimos dejándose llevar por el ambiente apocalíptico generado en los medios.
  • El que no ha vendido pero pensaba hacerlo en cuanto esto recuperara ya se ha olvidado. De hecho, el amigo que iba a vender su fondo cuando el Ibex estaba en 8200 y bajando ahora está convencido que llegará a 10 mil “que lo ha leído por ahí”…

El caso es que el Ibex, por hablar de nuestro índice más próximo ha hecho esto los últimos tres meses:

image

La pregunta es qué pasará ahora. Dejando claro que el Ibex es el índice eurozonero que menos me gusta aunque sólo sea por el lío político (o habrá un gobierno de coalición que dudo mucho que no se pelee entre sí o nuevas elecciones que probablemente no solucionen nada), mi visión de la bolsa es la misma que dije hace dos viernespienso que marzo debería ser un mes ideal –de hecho ya está pasando- para invertir en bolsa buscando un par de factores positivos de corto plazo que creo se avecinan: por un lado el cierre del trimestre que pienso se intentará maquillar y por otro la estadística que dice que abril es, en media, el mes más alcista del año” y añadí “Si ambos supuestos se cumplen y la bolsa sube, basta con aplicar un stop de ganancias mínimas para seguir manteniendo la posición más meses por si siguiera la tendencia alcista, elevando el stop según subiera más o ejecutándolo si se diera la vuelta. La cuestión es siempre proteger el capital.”

Quien esté comprado en bolsa creo que debe fijarse en los 2000 del S&P500 (el índice más importante y más fiable del mercado), mientras los mantenga y no los pierda (dejar margen hasta 1960 en cierre) puede estar más o menos tranquilo (algo que ya sé es casi imposible en un mundo en el que cualquier mañana nos encontramos con un misil de Corea del Norte explotando en Japón por ejemplo). Y sigo pensando que por estadística lo ideal es vender a finales de abril y estar el verano en liquidez aunque hay que recordar que este es un año con pautas especiales por las elecciones norteamericanas y el comportamiento es diferente por lo que me temo que, como siempre, no hay certezas absolutas:

descarga

Si intentamos racionalizar el movimiento de los mercados estas semanas, nos encontramos con dos factores fundamentales que han apoyado el gran rebote: la subida del precio del crudo y la acción del BCE que ayuda muchísimo a la deprimida banca eurozonera. La economía, una vez más, no ha tenido nada que ver. De hecho, si miramos las previsiones de BCE de crecimiento e inflación, las empeoró bastante de diciembre a marzo por lo que teóricamente ese debería ser un factor bajista en lugar de alcista y curiosamente China va de mal en peor pero de repente ya no asusta tanto…

Por último espero que este gran susto de comienzo de 2016 haya servido de lección: nadie sabe si el precio de un activo va a subir o bajar, es una apuesta arriesgada siempre, por eso gestionar la posición para proteger el capital debe ser fundamental. Nunca más hay que dejar que nuestros ahorros pierdan una quinta o una cuarta parte de su valor sin hacer nada, no merece la pena. Más cuando ahora mismo sin mover el dinero no perdemos nada porque no hay inflación. A pesar de las subidas bursátiles de este mes, no me gusta el movimiento del €, que cada vez se aleja más de la paridad con el $ lo que es buena noticia para las multinacionales de Wall Street pero mala para la economía eurozonera.

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Está justificado el miedo del BCE al frenazo de la zona euro? http://dlvr.it/Kpz7DF

Dudas sobre el futuro de la moneda de Hong Kong. La paridad de la moneda del centro financiero internacional, puerta de acceso a Asia para la mayoría de empresas multinacionales, podría pasar del dólar estadounidense al renminbi.

Datos de la semana:

Deuda pública: 99% PIB

Producción industrial zona euro: +2,8%

Crédito nuevo a las empresas: -6%

IPC: -0,8%

Vivienda: +1,8%

Construcción: +20,3%

Comercio minorista: +3,3%

Cuidado con el viento de cola que todo el mundo está pasando por alto la Fed http://dlvr.it/KpfBLF

Santander Brasil considera hacer una oferta por filial local de Citigroup http://dlvr.it/KpZRJp

Munich Re, va a almacenar dinero en efectivo en sus bóvedas para evitar los tipos negativos http://dlvr.it/KpclHK

La crisis ha vuelto a despertar la fiebre del oro como valor refugio. La situación que atraviesa China y que afecta también a los países de la Unión Europea ha disparado el precio del metal precioso, hasta el punto de pulverizar las previsiones para todo el año de todos los bancos de negocios y gabinetes de análisis de materias primas. En poco más de dos meses, el precio del oro ha subido casi un 20%, hasta situarse en los 1.259 dólares por onza y ya se habla de una racha alcista de cinco años que puede llevar la cotización hasta… Leer más »

Alta tensión con la deuda en Cataluña: se dispara la prima de riesgo http://www.expansion.com/economia/2016/03/16/56e9c532268e3e33488b45b1.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

El frenado automático será en seis años una característica general en la mayoría de coches y camiones ligeros así como en las camionetas pickup y deportivas, según un acuerdo que anunciaron el jueves autoridades de transporte y fabricantes automovilísticos en Estados Unidos. El acuerdo voluntario con 20 fabricantes de vehículos significa que la importante tecnología de seguridad estará disponible con más rapidez que si el gobierno hubiera emprendido el largo proceso de emitir normas obligatorias, dijo Mark Rosekind, jefe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos. Sin embargo, algunos defensores de la seguridad… Leer más »

Sermón de Draghi: menos impuestos, más inversión y más reformas estructurales>> http://www.expansion.com/economia/2016/03/17/56eafda3ca47410c608b4640.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

El post operado al cirujano:
– Doctor, entiendo que se vista de blanco, pero ¿por qué tanta luz?
– Hijo mío, soy San Pedro….

El nuevo jefe de Policía en la Comunidad Valenciana retrasó 5 años un informe sobre la corrupción del PP http://www.eldiario.es/_1d842cfc

¿Ha existido una conspiración para intentar que Mariano Rajoy dejase gobernar a Pedro Sánchez en compañía de Albert Rivera? Creemos que sí, pero fracasó. Y, una vez fallida la intentona de doblegar al PP con su abstención en la sesión de investidura de Sánchez que se hundió el 4 de marzo en el Congreso de los Diputados, los mismos urdidores de la caza de Rajoy, ¿intentaron doblegar a Iglesias y a Podemos para que se abstuvieran en el último momento de la votación del día 4 a favor de la presidencia de Sánchez? Creemos que sí, pero también fracasó.

Los incentivos fiscales inflaron más de un 30% el precio de las casas http://cincodias.com/cincodias/2016/03/15/economia/1458052566_248112.html

Con lo de izquierdas que se supone que es Tsipras, está gobernando coaligado con ANEL que es un partido que está más a la derecha que Ciudadanos, y aquí Podemos no puede abstenerse para echar a Rajoy?

La Cámara de Cuentas remueve las aguas turbias del Canal de Isabel II http://www.elmundo.es/madrid/2016/03/17/56e9b339268e3e0e378b4580.html

“Cada mes sin gobierno, la economía pierde un 0,1% de crecimiento del PIB” http://www.elespanol.com/economia/20160317/110239213_0.html

Si suben te jodes, si bajan te jodes

El Banco de España ordena a los bancos no devolver dinero en las hipotecas con tipos negativos
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-03-18/el-bde-ordena-a-los-bancos-no-devolver-dinero-de-las-hipotecas-con-tipos-negativos_1170194/

Milagro Economico del Partido Popular……….

Ochenta parados por cada oferta de empleo en España frente a dos en Alemania

http://www.elmundo.es/economia/2016/03/17/56e9a2a0268e3e99488b4623.html

Quinto año del Milagro Economico del Partido Popular……….

las cotizaciones a la Seguridad Social crecen la mitad que el empleo….

(Salarios continúan a la baja)

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7431184/03/16/La-Seguridad-Social-incumplira-el-deficit-porque-las-cotizaciones-crecen-la-mitad-que-el-empleo.html

Colores, mira que hay motivos para criticar al PP pero justo en temas de empleo… mira:
comment image

El Hospital del Tajo, al borde de la quiebra con 153 millones de pérdidas http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/16/madrid/1458163184_248831.html

Patrimonio Nacional es un auténtico desastre: obras perdidas, dietas por reuniones inexistentes http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/16/actualidad/1458157186_444095.html

El 92,9% de las empresas afirma no tener vacantes de empleo porque “no necesita ningún trabajador más”

16, Radical
No hombre no……todo comenzó…. con la entrada en la zona Euro y te recomiendo que tires de hemeroteca y veras como montaron junto a la burbuja inmobiliaria la de la corrupción no leas cincodías

# 15, Anónimo
Pues sí, lo ha habido y nos hemos enterado casi todos, pero no se llama conspiración, se llama negociación, conversaciones, diplomacia… política, vaya.

Caramba, Droblo….. te vas acercando a mis posiciones.. Enseñas el IBEX pero te fías del S&P500 (básicamente americano, pero con empresas globales). Y el Sell in May and Go Away, pero quizás no… Al final, a largo plazo, diversificar y ver más allá…. el Ibex es un índice menor… defenitivamente…. Y tienes razón en el tipo de cambio EUR/USD… aunque a 2 años la tendencia es a la paridad….. y creo que vamos a llegar a ella. Entre mis fondos recomendados tengo un particularmente sensible al precio del petróleo… que he recomendado siempre en un porcentaje entre el 10-20% de… Leer más »
Ha sido una decisión inaudita y desafortunada. La propuesta que ha realizado el líder socialista, Pedro Sánchez, al primer ministro Griego, Alexis Tsipras, para que interceda ante Pablo Iglesias y le apoye en la investidura como Presidente del Gobierno, no tiene parangón. Y no puede decirse que haya sido producto de la improvisación. Lo llevaba muy preparado. Nada más llegar a Bruselas, apro­ve­chando la ha­bi­tual reunión de los lí­deres so­cia­listas eu­ro­peos previa a todos los Consejos Europeos, ha anun­ciado a los pe­rio­distas antes de verse con Tsipras que le iba a decir que le di­jera a Pablo Iglesias que deje… Leer más »

Que las cotizaciones crecen la.mitad que el empleo?? Lógico…..y fraude por un tubo……lo digo con conocimiento de causa…te contratan asegurandote sólo 4h pero trabajando realmente 8 o las que hagan falta….y encima con la categoria laboral más baja posible (ayudante de….) pero desarrollando cargos muy superiores…. y lo alarmante es que ahora es escandaloso la cantidad de empresas que funcionan así. No sé como a inspección de trabajo no.le huele raro tanto tiempo parcial…sobretodo en trabajos que originariamente no exist8an este tipo de jornadas….

Ayer leí opiniones sobre la persistente deflacion en la eurozona… Draghi, Premios Novel, The Economist, etc , etc.. Todos proponiendo cosas cómo subir la inflacion… que si comprar deuda, que si el helicoptero, que si dar dinero directamente a las familias… si, si!!! a esas han llegado los muy cerebritos…. Y me pregunto yo: Cómo c.oño casa eso con las enormes presiones para bajar salarios y subir el IVA y demás impuestos ¿? No era mas lógico en vez de hacer de genios, simplemente dar ayuda a los gobiernos para que cuadren los presupuestos sin tener que extraer via impuestos… Leer más »

Secretario de Estado de Energía:
“Los autoconsumidores son unos depredadores”
http://www.aeis.es/?p=66432

# 36, colores

que te apuestas que este tío ya tiene la silla dorada esperandole en alguna de las electricas…

Panda de impresentables!!!

Nunca entenderé que pongas negativos a alguien por aportar datos que son correctos, es como no querer saber la verdad porque no encaja en la película que uno tiene dentro, es engañarse a sí mismo

# 34, Dolors Yo Misma hay casos y casos. Hay casos cuando se trata de puro fraude para lucrarse aun mas y hay casos y muchos, que la empresa o contrata de la forma que describes o simplemente no va a contratar, porque el puesto en cuestión no genera lo suficiente como pagar sueldo + SS + provisionar indemnización por despido…. Que hoy día es difícil salir adelante tanto para los hogares como para las PYMES… Los errores se hicieron 2008-2012 y todavía no las pueden arreglar. La burbuja inmobiliaria y de crédito distorsiono toda la economía española… toda toda…… Leer más »
# 22, colores 18 de marzo de 2016, a las 9:19 Si suben te jodes, si bajan te jodes El Banco de España ordena a los bancos no devolver dinero en las hipotecas con tipos negativos http://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-03-18/el-bde-ordena-a-los-bancos-no-devolver-dinero-de-las-hipotecas-con-tipos-negativos_1170194/ Desde luego que yo estoy muy contento con el BdE. Años y años pregonando, junto con la CEOE y otros “organismos” sobre la “Moderación Salarial” y luego resulta que en su principal función, la supervisión de las entidades bancarias, no son capaces de preever, detectar y corregir todos los demanes que nos han llevado al puñetero Rescate Bancario… Y ahora “prohibe” devolver dinero… Leer más »
# 39, Juanito Gonzale El que sea “justificable” no lo convierte en legal… Se, más de oídas que por evidencias, de empresas que tienen a prácticamente a todos sus empleados, a todos los niveles, contratados como “auxiliares de…”, con unos salarios base mínimos, y con distintos “complementos salariales” para obtener los distintos niveles salariales según el puesto de trabajo y responsabilidad “real”. De empresas contratando por menos horas de las que realmente se trabajan ya se menos (quitando horas extras no remuneradas, que de eso sí que hay mucho), pero algo se oye aquí y allí… El tema es que… Leer más »

# 38

Di media verdad y te llamarán mentiroso dos veces.

Yo entiendo a Juanito Gonzalez, fui trabajador por cuenta ajena durante 18 años, en blanco, negro, por horas, haciendo de todo, siempre intente respetar a los empresarios allá donde trabaje a pesar de que muchos tenían grabes problemas sicopáticos. Al final monte un negocio y eso le cambia el chip por completo a cualquiera porque es como tomar la píldora roja de Matrix, la de la verdad dolorosa, la de la realidad pura y dura. El otro día hice mal un trabajo para un cliente y el cliente me dijo que no me pagaría. Yo a mi cliente que está… Leer más »
En comentario no he hecho referencia para nada al sueldo que pagan a los trabajadores contratados por 4h con jornadas de.8h o más…. porqué segun mi experiencia y por lo que se ofrece por ahí, NO pagan del todo mal (parte en negro por supuesto y pagas extras incluidas). Pero si pides menos sueldo y qie te aseguren las ocho horas pues no hay forma. Hasta sé de genye que está trabajando totalmente en B para que no le baje drásticamente la pensión y poder ir.viviendo hasta poder coger el paro acumulado en trabajos decentes y jubilarse cuando les toque.… Leer más »
para anonimo 41. Yo trabaje 9 meses en una factory en el reino unido, la rotacion de empleados locales era tremenda, lo emigrantes eramos mucho mas constantes. La fuerza de un trabajador es tener trabajo y la peste es no tenerlo, nuestros agentes sociales, como tu, siempre abogan por el empleo de calidad. Empleo de calidad es el que puedes abandonar cuando encuentras uno mejor, esa es la calidad. Cuando tu jefe sabe que tienes alternativas, tienes un empleo de calidad. Los derechos laborares en españa solo sirven para que los trabajadores seamos presos de los empresarios. Y ademas esos… Leer más »

lo de que es malo para las economias de la eurozona era algo que ya se sabia, de hecho llevan ya tiempo avisando de las menos expectativas de las economias de la zona euro, y eso por algo es…

wpDiscuz