El sustituto del Euribor entrará en vigor en Julio

por Carlos Lopez

images (2)Llevábamos varios años con noticias sobre el sustituto del Euribor pero parece que ha tenido que ponerse en negativo para que el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) trabaje definitivamente en su puesta en marcha, con el objetivo de mejorar los cálculos para la fijación de este índice que, en España, determina el precio de la gran mayoría de las hipotecas. Este nuevo módulo, si no hay cambios de fecha, debería entrar en vigor a partir del próximo 4 de julio.

Los trabajos del EMMI comenzaron en el 2014, cuando lanzó el Proyecto Euríbor+ (o plus), a instancias de una serie de recomendaciones y normativas de organismos públicos internacionales, que no solo tratan de mejorar la metodología de este tipo de índices sino también otros aspectos como su gobernanza y control.

“El cambio en la metodología supondrá que el euríbor se calculará en función de las transacciones reales de préstamos entre bancos, en lugar de teniendo en cuenta el tipo al que las entidades se prestarían hipotéticamente, como sucede en la actualidad. Lo que se busca es una base más realista”, explica Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG España, a El Mundo

Por otro lado, el Ministro de Economía Luis de Guindos señala que el nuevo cálculo del Euríbor daría un índice “incluso inferior” al actual, “El Euríbor a un año está en negativo. Las pruebas que se están realizando ponen de manifiesto que el nuevo índice estaría en un nivel incluso inferior”

Los objetivos son hacerlo más transparente para minimizar las oportunidades de manipulación, como ya sucedió con el Libor.

El cambio del próximo mes de julio afectará directamente a la metodología que calcula las referencias del Euribor

52 comentarios

scheibe 14 marzo 2016 - 5:38 PM

Chorizos

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 5:46 PM

¿Y esto afecta a todas la hipotecas ya contratadas?

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 5:46 PM

y mi pregunta es:
el cambio seria para todas? o para las que se firmen a partir de julio

responder
Luisja 14 marzo 2016 - 5:46 PM

Ya está aquí el chanchullo para no tener un euribor negativo, o tan bajo… Ya estaban tardando.

responder
PChan 14 marzo 2016 - 5:49 PM

Si no me equivoco, la idea es que sacarán una ley que hará que todas las hipotecas pasen a estar referenciadas a este nuevo índice. Con caracter retroactivo… :(

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 5:53 PM

El cambio del próximo mes de julio afectará directamente a la metodología que calcula las referencias del Euribor

Según dice esta frase afecta a todas las hipotecas, la ya contratadas y las que se contratarán, porque lo que dice es que cabian la metodología de calculo del euribor, y lo van a hacer justamente para que el euribor suba y así librarse de los tipos en negativo. CHORIZOS

responder
PChan 14 marzo 2016 - 5:56 PM

Me puntualizo a mi mismo:

De hecho, a parte de la ley, lo que pueden hacer es decir que en realidad no crean un índice nuevo, sino que “cambian la forma de calcular el euribor”. Este matiz implicaría que nuestras hipotecas seguiran referenciadas al euribor, pero su cálculo a cambiado, y nos lo tenemos que comer…

responder
panoramix 14 marzo 2016 - 5:56 PM

Si leeis vuestras hipotecas, casi seguro que pone (como en la mia), algo así como “referenciado al Euribor, o índice que lo sustituya”, por lo tanto en el momento que sale un nuevo índice que sustituye al actual, ese será el que nos empezarán a aplicar.

Esto desgraciadamente, mas pronto que tarde, se lo tenian que cargar.

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 5:56 PM

# 5, PChan
Parece que no es un nuevo indice sino que cambian la forma de calcular el euribor.
El EURIBOR es el mismo pero calculado de otra manera, como para que a ellos le salga la cuenta, ni más ni menos. CHORIZOS

responder
PChan 14 marzo 2016 - 5:56 PM

Eso, lo que ha dicho #6

responder
jamalaji 14 marzo 2016 - 6:12 PM

Yo creo que no hay sustituto del euribor sino una nueva forma de calcularlo.
La diferencia es que en la clausula de la hipoteca pone que si desaparece el euribor se pasa al IRPH, con lo que si sigue siendo euribor seguira siendo de aplicacion, pero si pasa a llamarse de otra forma pues me cambiaran al IRPH..
Mirad a ver que os pone en vuestras condiciones porque creo que esto nos pasa a casi todos.

En un principio es bueno que el euribor sea sobre parametros reales y no sobre las flipadas y alucinaciones de unos jetas, pero esta reforma llega un poco tarde no? Justo ahora que les conviene ……

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 6:20 PM

yo creo que no va a cambiar apenas nada… asi que no empecenos a exagerar… ademas esto no es nuevo, ya se sabia de hace mas de un año, y lo raro es que esten tardando tanto en cambiarlo, y el motivo seguramente sea que ahora mismo si lo cambian posiblemente el euribor+ sea mas bajo aun que el euribor…

responder
yo mismo 14 marzo 2016 - 6:30 PM

Cho – ri – zos ¡¡¡

responder
jose manuel 14 marzo 2016 - 6:37 PM

y algun economista o experto en la materia podria decirnos , por ejemplo cual es el valor real de todos los cruces interbancarios que ha cerrado por ejemplo a dia de hoy? es para ver si muy distinto al valor actual

responder
luis 14 marzo 2016 - 6:53 PM

y cuando estaba el euribor a 5.5 y la genta ahogada no se daban cuenta que había que “recalcularlo” de otra manera ??.. alguien deberia hacer algo suponiendo que no sea una broma de mal gusto…

responder
kiko 14 marzo 2016 - 6:54 PM

Es muy curioso que salga la notícia pero que como en muchos casos no se haya hecho un cálculo de su valor equivalente a día de hoy.

Ese valor es fácil de calcular y los bancos lo tienen dado que se habla de las operaciones reales.

por tanto me temo una vez más nos van a jod….

responder
fonito 14 marzo 2016 - 7:00 PM

Hipotecados como yo,los que no hayais aprovechado ahorrando estos años,y en cambio os hayais dedicado a consumir y consumir que es lo que quieren los poderosos que nos manipulan,lo vais a pasar mal dentro de pocos años

responder
A trabajar 14 marzo 2016 - 7:21 PM

Esto es el poder del dinero de lo potentes-Los demás a trabajar como esclavo modernos que somos.Tontos y allí me incluyo yo también. Esto me hace pensar el los reyes que hacían trabajar su pueblo con esclavo con tributos y impuesto que los dejaban sin comer . Se piensa que el genero humano avanza pero yo creo que es todo lo contrario-
aqui son dos que ganan dinero a cuesta del resto del mundo-

responder
nalón 14 marzo 2016 - 7:38 PM

como me cambien le tipo de mi hipoteca, del Euribor a cualquier otro sea el que sea, no pago el nuevo tipo se llame como se llame en lo que respecta al interés, pagaré el principal de la hipoteca que corresponda, de interés lo vuelvo a repetir ni un céntimo, firmé en su día hace años en la hipoteca el tipo de Euribor mas lo que sea y es lo que me han estado aplicando hasta ahora y yo pagando religiosamente, como se les ocurra alterar algo de lo que firmé, me niego rotundamente a pagar, nunca me hablaron en el Banco de la alteración del Euribor a otro, sea el que sea, no creo que se les ocurra.
Y es ahora cuando esta negativo cuando quieren cambiarlo, que chorizos son,
si están regidos por el chorizo superlativo del subnormal del, de Guindos, ya hizo algo parecido cuando se cargó parte de Lehmann Brothers.

responder
Rafa 14 marzo 2016 - 7:44 PM

Podrían haberla cambiado cuando estaba por las nubes y mas de un punto por encima del precio del dinero establecido por el BCE…. pero casualmente lo aplican ahora que el Euribor está en negativo.

responder
El Justiciero 14 marzo 2016 - 8:09 PM

Cuando se trata de mejorar la vida de la gente, en vez de ayudar les gusta presionar….. La culpa es nuestra por permitirlo. Como en negativo no beneficia al banco, pues vamos a buscar una forma para que simpre gane la banca.

Sois lo peor de este mundo, una lacra que habría que exterminar arruinandoos, así veríais lo mal que lo pasa la gente para seguir adelante.

Ladrones

Saludos :)

responder
15 años me qued 14 marzo 2016 - 8:35 PM

Yo ya sabia al pedir una hopoteca que eran unos chorizos pero hasta este nivel no. Me parece increíble que mientras estuvo en el 5’5% nadie decía nada y ahora por un mes que lleva en negativo cambien las reglas del juego. Nadie podra parar este latrocionio??

responder
Victor 14 marzo 2016 - 8:57 PM

3 de familia, con 150e y sin agua caliente. Que la vida os devuelva la mitad de lo que estamos pasando.

responder
mooskys 14 marzo 2016 - 10:07 PM

¿Y que pasaría si TODOS dejáramos de pagar la hipoteca?

responder
Ying-yang 14 marzo 2016 - 10:36 PM

En el mundo no manda los gobiernos, manda el capital, y decir el capital es decir los banqueros, es decir que un par de docenas (o menos) de familias mandan de verdad, dictadura, democracia, republica, catolicos, islamistas, budistas, da igual, eso solo son los muñecos, el EMMI (o FMI da igual) son organismos para hacer lo que quieran los asquerosos banqueros que no tienen nunca bastante, es igual que decir crisis; mentira; todo orquestado para que los pobres seamos mas pobres para ellos ser mas ricos, de hecho desde que comenzo la mal llamada crisis ellos ganan muchoooo massss, que raro, no? no era una crisis??
Y esto es así desde hace siglos, da igual tener Internet, ser mas listos o tener mas información, pero si los hipotecados del mundo entero dijeran basta, a ver que iban a hacer!!

responder
Ying-yang 14 marzo 2016 - 10:42 PM

Osease, nos joderán una vez mas, y pondrán lo que ellos quieran, (hay por ahí una teoría que dice que el anterior director del FMI quiso enfrentarse a estos HJP, y le paso que le tendieron la trampa de la camarera, y casi lo meten de por vida en prisión, y pensándolo bien , casa a la perfección, pues de ser verdad, eso jamas hubiese salido a la luz de gente con tanto poder, solo con ver la cara de Strauss-Kahn al ser detenido, lo dice todo)

responder
Maximus 14 marzo 2016 - 11:05 PM

Pues dejo de pagar i punto.

responder
MIGUEL 14 marzo 2016 - 11:15 PM

no podemos dejar de pagar , pero si podemos dejar de consumir , yo si mi banco me modifica el euribor actual lo tengo claro , elimino mis cuentas con ellos , dejo la hipoteca solo e ingreso lo justo para pagar el mes de hipoteca. Cancelo tarjetas y todo producto bancario que me cueste dinero . QUE SE JODAN !

responder
el maki 15 marzo 2016 - 1:52 AM

ole ole y ole el EMMI debe de ser rojillo o es la gangrena ?
quieren que decidamos en las elecciones futuras por la duda ,el desconcierto,inconformismo tal vez
si la banca siempre gana : no es banca es trampa. XDD
por no ceder un puquitin les van cantar la de ronaldos:

te lo digo a la cara te lo digo a la cara ……..
conspicuos

¡ mare mare mare !

responder
Pepetor 15 marzo 2016 - 8:41 AM

Son unos chorizos, ladrones y mangantes.

responder
pichin 15 marzo 2016 - 9:39 AM

sois todos unos muertos de hambre

responder
Jorge 15 marzo 2016 - 9:53 AM

Yo por lo menos duermo con la conciencia tranquila, no creo que ellos puedan decir lo mismo.

responder
Ginlabel 15 marzo 2016 - 10:45 AM

Joder, parece por los comentarios que con el cambio va a subir cinco puntos por lo menos.
Como bien dicen unos pocos, estaría bien saber por cuanto anda ahora, y seguramente no cambie demasiado.
Es mas, lo que si me creo es que sea mas difícil de manipular. Y yo por mi parte, prefiero un índice unas pocas decimas mas alto pero mas real, que no uno que lo pueden manejar como les da la gana.
Llevamos mucho tiempo quejándonos de que manipulan el Euribor a su antojo (no hay mas que ver los comentarios de la noticia de que había subido al -0,009 cuando bajaron los tipos al 0) y cuando nos lo quieren cambiar por uno mas real, sin saber como puede quedar, nos quejamos de que nos lo cambian para robarnos.
Aparte de todo, por aquí la mayoría somos hipotecados, pero unos tipos bajos benefician a hipotecados y perjudican a ahorradores.
Y por cierto, diga lo que diga la hipoteca, si el índice de referencia desaparece, evidentemente no puede usarse. Si además hay otro oficial que lo sustituye, es lógico usarlo. Y si además se llama igual y “simplemente” cambia la forma de calcularse (sobre la misma base, cambiando datos estimados por reales) es de cajón de pìno que se va a usar.

responder
bombillo 15 marzo 2016 - 11:15 AM

#33
Perdona pero no esperes nada bueno de lo que están haciendo. Te explico…
El Euribor ahora se mide por el supuesto de que intereses se pedirían al prestarse dinero entre los 25 mayores bancos de la u. E.
La banca quería cambiarlo para que en vez de en “supuestos” sea real el interés interbancario. Vale lo podemos aceptar…
Pero ahora viene lo bueno, la banca española y otras más están presionando para que en ese cálculo no solo cuenten los 25 grandes bancos sino también incluir el interés que dan a aseguradoras, empresa pública, y 3 más que no recuerdo. Eso encarecería la media de interés y ya hay un cálculo en un diario francés, si fuese hoy y finalmente incluyesen a esas empresas en el lobby del interés estaría entorno al 2% el Euribor. Así que haced cuentas. No son micras.

responder
bombillo 15 marzo 2016 - 11:22 AM

Y otra cosa que hay que tener en cuenta……
La mayoría de hipotecas dice…. en caso de desaparecer el Euribor el interés a fijar será el irph de bancos o cajas….
Cuidadin con esto, ya que nuestra banca es de las más corruptas del planeta y el Euribor quieren cambiar el nombre a Euribor plus, alguno bancos, “los más sinvergüenzas” se podrían acoger a que ya no es Euribor y cambiarte a irph como marca tu contrato y entonces veras una bonita cuota bastante elevada. Cuidado he, que estos son peligrosos.

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 11:39 AM

En esto mucho depende también del Banco de España, si dejara de publicar el valor actual del Euribor en el BOE o si utilizará el del nuevo… lo que sale en el BOE vale y si no sale allá la escritura de cada cual pero muy probablemente IRPH actualmente 2% también. Yo lo que pienso es que a principio será practicamente igual, pero con el paso de los meses irán “ajustándolo”.
Esperemos bien pero yo tampoco me espero nada bueno, aunque si, si finalmente de un día para otro se vieran las hipotecas mucho más cara estaría para salir a la calle y quemarlo todo, sería un cambio unilateral por parte de una de las partes interesadas. Vamos, prueba hacer tu lo mismo y verás.

responder
Ginlabel 15 marzo 2016 - 11:39 AM

Como bien dices, todavía no se sabe como se va a calcular (llevan dándole vueltas desde el 2014), pero todos tenemos clarísimo que va a ser muchísimo peor (no es la primera vez que nos lo cambian y en alguna ocasión incluso ha sido favorable).
Pero vamos a ver, yo también tengo claro que los bancos no van a perder, y si no es por un lado será por otro (por ejemplo subiendo diferenciales, o metiendo comisiones en otros productos,…). Pero igual de claro tengo que es imposible que nos lo cambien a un índice 2 puntos superior.
Es obvio que eso implica que si el Euribor puede llegar al 5,5 su sustituto lo haría al 7,5 Basta recordar como estábamos los hipotecados con el Euribor al 5,5, la que se montó y como tuvieron que bajarlo al 2 (a una media de un punto al mes), para imaginar que podría pasar con un índice en el 7,5.
Es mas que probable que con la jugada ganen alguna decima, pero dos puntos es una burrada.
Y si, por la forma de calculo, sale tan elevado, siempre se pueden establecer medidas correctoras (por ejemplo, cambiar por ley el Euribor por euriborplus menos dos puntos)

responder
bombillo 15 marzo 2016 - 11:49 AM

#36
Ya van a cambiar las condiciones unilateralmente, cosa que solo pasa en países bananeros como al u.e. que somos peor que Venezuela.
Yo entiendo que quieran otros cálculos o lo que sea, pero debería de ser siempre para los nuevos hipotecados pero los que firmemos unas condiciones hace años, se lo pasan por el forro, como ya digo propio de países sub-desarrollados.
Estos solo piensan en robar punto, robar o morir. Dando igual lo que firmaras.

responder
Alguien 15 marzo 2016 - 11:59 AM

Habrá que plantearse dejar de tratar con bancos europeos en el futuro.

Me pregunto si bancos extra-comunitarios aprovecharán para venir a cazar clientes descontentos con la corrupción institucional europea.

responder
Carlos 15 marzo 2016 - 12:58 PM

Un consejo, antes de teorizar leed bien la escritura de la hipoteca pues puede ocurrir, como creo que es mi caso, que no sea posible aplicar el nuevo euribor. En mi caso se contempla el indice sustituvo al euribor en caso de desaparicion, y es el irhp entre cajas (tambien desaparecido). En la misma escritura se cotempla que en caso de desaparicion de ambos se aplique en ultimo que haya sido posible calcular con un diferencial distinto. Me temo que acabaremos con abogados para que se respete lo acordado en escritura publica ante notario y a la que ambas partes estan obligadas.

responder
ruperez 15 marzo 2016 - 2:19 PM

como que no se puede dejar de pagar si lo hacemos todos, no podemos permitir que nos engañen de esa forma tan clara, tenemos que revelarnos y dejar de pagar, TODOS UNIDOS, son una pandilla de ladrones y sirverguenzas, cuando estaba at 5,8% no decían nada ahora con el Euribor en negativo quieren quitarlo, esto no debemos aguantarlo bajo ningún concepto.

responder
Ying-yang 15 marzo 2016 - 4:16 PM

Una vuelta más de tuerca para empobrecer al las masas para ellos ganar aun más, desde el comienzo de la mal llamada crisis, se están frotando las manos, gobiernos, justicia, medios de comunicación están comprados, ni ellos mismos creo imaginaban llegar tan lejos, La pregunta es; hasta cuando vamos a aguantar que nos sigan robando?

responder
Ying-yang 15 marzo 2016 - 4:25 PM

#33 ginlabel no seas tan ingenuo, no te acuerdas de cuando te decían la liberación de la Luz, o de la gasolineras, la privatización del agua, siempre repitieron que era para beneficio del consumidor y que eso haría bajarlos precios, la luz subió más del 100%!!!! DESPIERTA!! (Yo en mi pueblo pase de pagar 17 euros cada tres meses por el agua a 100 !!!!!! Eso sí con las mismas tuberías y pantanos ja ja )

C H O R I Z O S. Pero nadie se atreve a poner el cascabel al gato!

responder
Anonimo 15 marzo 2016 - 4:34 PM

Y por qué no empezar recogiendo millones de firmas (os recuerdo que estos corruptos intentaron hace año y medio aprobar una ley para pagar por cada foto que se subiera al Internet aunque fueran de vacaciones con tus padres delante del objetivo, si detrás había cualquier edificación artificial hecha por el hombre, en una especie de derechos de autor, pues aquello se paró por que se presentaron millones de firmas de todos los europeos hartos de tanto robo)

responder
ruperez 15 marzo 2016 - 4:53 PM

estoy dispuesto a poner mi firma, para que estos elementos no nos engañen, no estamos dispuestos a que nos engañen una vez mas a sabiendas que nos están engañando de nuevo.
No se organizar las firmas si no me ocuparía de ello, si alquién sabe organizarlo debería ocuparse de ello, ya basta, no podemos permitir que nos tomen como idiotas otra vez de nuevo, es el porvenir de nuestros descendientes.

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 4:57 PM

Nos la vuelven a dar con manteca…

ya me tocó el cambio del IRPH y fue tan descarado… los políticos avisaron a los bancos de que se prepararan y estos tuvieron mas de dos años para llevar el IRPH (totalmente manipulable con alevosía) a un nivel de casi 4 puntos por encima del Euribor, cuando ya vieron que ni se podía subir mas, ni era de recibo ir prorrogando la disposición de la transición, lo hicieron y todos los que teníamos IRPH nos quedamos con intereses de 4-5% mientras los que tenían Euribor estaban entre 1 y 2%.

Después largos años de negociación con el banco para lograr rebajar eso a costa de vinculaciones y seguros hasta para la mascota. Ahora que ya estamos vinculados hasta el cuello y aprovechando un Euribor bajo nos van a volver a retorcer hasta que salga la ultima gota de sangre. Que se lo queden todo de una puñetera vez por todas y que les aproveche y se despedacen entre ellos como lobos, etoy harto de esta sinvergüencería.

responder
Pepote 16 marzo 2016 - 2:12 AM

Esto del Euribor 2.0 es el timo de la estampita. Primero van a ampliar la base del índice a mas operadores, que suelen prestar a un interés más alto que la media de los 25 bancos más grandes.
Al ser tipos reales, va a ser mucho más manipulable, es decir grandes bancos, cambiaran de manera artificial, pero oficial, a un tipo X, para por ejemplo subir el euribor unas décimas y garantizarse unos margenes y resultados y por detrás hacen la misma operación al tipo real en sentido contrario. Eso beneficiará a los dos bancos, y lastrará a los consumidores e hipotecados. Esto ya se hizo con el IRPH y se están sentado las bases para que se pueda hacer con el Euribor+, ya que leyendo la nueva normativa, deja abierta la puerta abierta a la manipulación, y al acuerdo entre grandes bancos pero con un mercado 150 veces más grande que el del IRPH.
En resumen hecha la ley hecha la trampa, que con el actual Euribor no se puede hacer y abren mercado para timar a millones de europeos. Y sino al tiempo

responder
Anónimo 16 marzo 2016 - 12:07 PM

Pepote, me estas asustando

responder
Casuel 17 marzo 2016 - 9:33 AM

Por resumir un poco la situación:

1) La mayoría de las hipotecas están referenciadas al euríbor, por eso no le van a cambiar el nombre, sino forma de calcularlo. O sea que por ahí, poco…

2) Es cierto que llevan cierto tiempo con la “necesidad” de un cambio para que el índice sea “más real” y para “evitar manipulaciones” (dicen). Pero el hecho de que hayan metido el turbo para cambiarlo justo cuando la justicia ha hecho añicos la cláusula suelo y el euríbor está en negativo, en vez de hacerlo cuando estaba al 5,5%, ejem… echa un tufo que tira de espaldas.

3) La mayoría de las leyes no tiene carácter retroactivo, por lo que tampoco se entiende que ésta lo sea. Es decir, si realmente existe la necesidad de cambiar a Euríbor+ pues que lo apliquen a hipotecas nuevas, ¿no? El hecho de que lo quieran “meter con calzador” a todas las existentes (que son una buena parte del total y con las que tienen “pillados por los webs” al grueso de los hipotecados españoles), tampoco tranquiliza mucho…

4) Y si todo apunta a una “subida encubierta”, ¿qué podemos hacer? Pues no sé si funcionará, pero lo único que se me ocurre es intentar algo colectivo.

Para empezar, una recogida de firmas en change.org solicitando al gobierno o a quien corresponda, que no se aplique a las hipotecas de antes de la fecha de entrada en vigor de la ley podría ser efectivo si firma TODA ESPAÑA. Creo…

5) Y si eso tampoco funciona, pues entonces habría que ir a los tribunales de la mano de alguna oficina de defensa del consumidor potente. Ya sé que la gente piensa que la justicia no funciona, etc., pero la experiencia de la cláusula suelo anima bastante, la verdad. Creo que la unión ante este tema es clave y si todos nos movilizamos a la vez, igual podemos frenarlo.

El “no” ya lo tenemos… Pero si no hacemos nada nos la van a colar seguro.
¿Por qué no intentarlo?

responder
pepote 17 marzo 2016 - 12:44 PM

He estado indagando aún más sobre este tema y es todo un acuerdo del potentísimo lobby bancario europeo, con sede en Bruselas, gobiernos y BCE. Se trata de salvarguardar y blindar los margenes bancarios en las hipotecas, hardcore de su operativa diaria. Al ser cambios reales, es más fácil manipular y modificar levemente el euribor, según la conveniencia.
Según un alto cargo de Deutsche bank con el que he hablado, y otro viejo compañero en el Paribas, tampoco se podría manipular mucho, centésimas o decimas. Es el mismo sistema que utilizan los gobiernos cuando defienden sus divisas, comprando en momentos de tensiones, sus propias divisas, para mantener los tipos de cambio. Con este sistema se podría hacer lo mismo.
En el sentido práctico, estas alteraciones o modificaciones podrían suponer entre el 0.1 y 0.25% max, según estos altos cargos, me han confesado en privado.
En conclusión, con el nuevo timoeuribor 2.0, poniendo un ejemplo, una hipóteca de 200.000 euros de capital restante, suponiendo una alteración artificial al alza de 0.2, supondría un incremento de 400 euros anuales, que casi, ni te enterarías con unos 30 euros mas de cuota mensual. con los millones de hipótecas en Europa, garantiza y blinda los margenes y la supervivencia del sector bancario en toda Europa ante tensiones deflacionistas.
Esto es lo que hay, así que todos los hipotecados, una media de 400 euros menos anuales, para garantizar el sistema bancario a costa de los de siempre, pero te la meterán lentamente y de manera que casi ni te enteres, mesecito a mesecito, unos euritos de más.

responder
Izar 17 marzo 2016 - 5:48 PM

Pepote, respecto de tu último comentario (intrigante por cierto) esas alteraciones del 0.1% ¿serían mensuales o cómo? Entiendo que si establecen en febrero el euribor al 0,2 por ejemplo (al cual le han subido un 0,1% por la jeta) el mes siguiente parten del 0,2 y le subirán otro 0,1% dejándolo en Marzo en 0,3, así sucesivamente pueden manipular hasta un 1,2% al año ¿no?

Por otro lado, corrígeme si me equivoco, para el cálculo del nuevo Euribor utilizarán transacciones reales, es decir, no se tendrá en cuenta el tipo de interés que estaría dispuesto a pagar un banco por un dinero que necesita (como se calcula ahora) sino cuánto ha pagado realmente ese banco por el dinero que necesita. Si bien es cierto que tiene un tufillo raro dado que se apresuran a cambiarlo ahora que entramos en negativos, a priori parece menos manipulable ¿no?.

Por otra parte esto solo puede ser entre bancos, que se involucren otro tipo de entidades sería una estafa claramente denunciable ya que no pueden involucrarse entidades que no tengan como objeto el mercado hipotecario.

responder
María María 17 marzo 2016 - 11:57 PM

Yo tenía una hipoteca con euribor más 4.25 nos quedamos en paro y sin ayuda con dos hijas y me hicieron una carencia de dos años contándome lo más grande y cuando terminó esto como seguíamos en la misma situación nos dijeron q hiciéramos una carencia por cinco años q es lo mismo de antes pero alargando más la hipoteca. Me calcularon una abogada lo q me cobraron demás antes de la carencia y llega a unos 19.000€ no se q hacer ahora mi marido al menos trabaja 4 horas pero de todas formas con los seguros q me obligan a pagar tengo q ingresar 200€ todos los meses para ellos. Pedí abogado de oficio pero hace más de un año y no me contestan. Podriais ayudarme. Gracias

responder

Deja un comentario