La hiperregulación de la economía

por Manuel González

imagesEn España existe un caos en cuanto a normas se refiere. Así lo entiende la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, siempre con un ojo puesto en el gran acuerdo de libre comercio que se está negociando, por lo que no es una opinión desinteresada. Lo que sí es claro es que existe un exceso de legislación y además el exceso de la misma no solo confunde a las empresas que tienen que ponerla en práctica sino que, muchas veces, hace que se ronde lo irracional. Tal exceso perjudica sobre todo a las pymes, afirman al unísono patronal, empresarios y partidos políticos. Un ejemplo de la maraña de leyes, a menudo contradictorias lo tenemos cuando en 2012 se puso en marcha un sistema de creación de empresas que permitía acelerar el proceso para constituir una Sociedad Limitada en 48 horas. Un año después, con la llegada de la ley de emprendedores, esa posibilidad quedaba anulada sin llegar a establecerse ninguna alternativa. Y así, hoy, para constituir una empresa, hay que volver a hacer los trámites de toda la vida, lo que supone unos 20 días en el mejor de los casos. Otro ejemplo: en 2012 la ley del IRPF sufrió 55 cambios legislativos de mayor o menor envergadura.

En España hay en vigor más de 100.000 leyes, decretos leyes, reglamentos, disposiciones, etc., además de un millón de páginas de boletines de comunidades autónomas y del propio BOE. Y tal número aumenta cada vez más. De hecho el traspaso de competencias a las comunidades autónomas, que tuvo su gran época entre los años 1988 y 2006, originó un impulso legislador a las mismas que todavía dura, de modo que la “hipertrofia legislativa”, lejos de conseguir su principal objetivo, que es regular, amenaza con coartar y limitar la actividad económica.

Esto es así hasta el punto de que para comenzar cualquier actividad económica que conlleve alguna producción industrial hay que poner en juego miles de euros en licencias, interminables colas en distintos departamentos de diferentes administraciones e innumerables zancadillas administrativas en requisitos, a veces descabellados, cuyo incumplimiento originaría sanciones y más trámites interminables. ¿El coste? En el año 2010 CEPYME analizó las cargas administrativas soportadas por las empresas españolas y estimó que éstas podían reducirse en 3.326 millones de euros anuales.

En España, a cada intento de realizar una actividad económica corresponde una interminable lista de trámites administrativos. El delirio ha alcanzado tales cotas que, a la sombra de las prolijas normativas municipales, han florecido empresas concertadas que, por un buen dinero, “ayudan” al atribulado emprendedor a desenmarañar la madeja normativa, a conocer cómo y cuándo -y a qué coste administrativo- podrá abrir su peluquería, panadería, taller, tienda, despacho o garito.

¿Cuál es el motivo de tal fiebre reguladora? Principalmente dos. Uno tiene que ver con el “celo profesional” de los nuevos legisladores en escena y el otro, más oscuro y retorcido, con la creación de barreras a la competencia.

Con respecto al primero, con el traspaso de la competencias estatales a las autonomías comenzó el estallido de normativa comunitaria de todo tipo. Aquí los intereses políticos son un componente muy importante, tanto es así que se ve una correlación entre las comunidades autónomas con un alto componente nacionalista y la cantidad de legislación generada. Siendo así que la comunidad autónoma que más publica en su boletín oficial es la catalana.

Con respecto al segundo, es claro que la hiperregulación restringe la libre entrada a la actividad económica. Esto hace que los que ya estén instalados en el sector puedan operar sin apenas competencia, obteniendo enormes beneficios de mercados cautivos susceptibles de compartir con los políticos a través de comisiones, regalos o puestos en consejos de administración. Además, las normas o requisitos deben ser enrevesados y ambiguos para permitir cierto grado de discrecionalidad a la hora de conceder permisos y licencias.

Pero este no es sólo un problema nacional, a nivel europeo, entre los años 2000 y 2014, se han producido a través de los oscuros engranajes legislativos de las instituciones europeas más de 42.000 disposiciones jurídicas. La sobrerregulación europea, que provoca regulaciones en cascada en todos los países miembros ha dado lugar a diferentes estudios, cuyas conclusiones son claras: una reducción de las cargas administrativas podría provocar un aumento del 1,5% del PIB comunitario, unos 150.000 millones de euros. En España, con nuestro sistema hiperdescentralizado, con frecuencia se pueden necesitar más de 300 normas para aplicar la exigencia derivada de la legislación europea original. Y esto es así porque son muchas las Administraciones que se pueden ver enfrentadas con el cumplimiento de los objetivos fijados.

Al final podría ser verdad lo que ya dijo hace 2000 años Tácito, “Cuanto más corrupto es un país más leyes tiene”.

58 comentarios

b 15 marzo 2016 - 7:50 AM responder
b 15 marzo 2016 - 7:52 AM

Cataluña y Valencia llevan diez años consecutivos incumpliendo el déficit http://cincodias.com/cincodias/2016/03/11/economia/1457719623_330749.html

responder
rcalber 15 marzo 2016 - 8:09 AM

En relación con el artículo de hoy,

Totalmente de acuerdo con el autor. Ya no es que tengamos un cambio de 55 normas en algo como el IRPF, es que ocurre cada año.

Yo es que cojo una declaración de IRPF y es que hay aspectos que no sé ni por donde cogerlos, porque resulta que hay apartados que son remanencia de una historia rara … en fin.

A eso hay que añadir la broma de que tambien tenemos 17 comuniddes autonomas añadiendo cambios en su parte de IRPF.

Ahora añade la cantidad de impuestos, por hablar de una cosa, y los ambitos locales, autonomicos,estatales, Seguridad Social como organismo autonomo y luego, además, añade que no hay un regimen general si no que hay regimen general, regimen especial del: campo, taurinos, deportistas, autonomo, empleados domestico … o, regimenes del irpf (Estimacion Directa Normal, Objetiva, Directa simplificada) … o del IVA (General, Simplificado, Agencias de iaje, Segunda Mano, Agricola …)

Es que es un jaleo y estamos hablando solo de impuestos. Como te metas en normativas de seguridad laboral, licencias, seguros, …

responder
Paganini 15 marzo 2016 - 8:21 AM

También en relación al artículo de hoy.

Estamos inclumpliendo sistemáticamente la legislación europea en relación a la Unidad de Mercado, licencias únicas de actividad que sean válidas en todo el territorio nacional, colegiación única, idénticos requisitos y sobre todo el artículo 138,2 de la Constitución “Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.” y el artículo 139, 1 Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. y 2 Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.
Siempre he tenido claro que hay competencias que no pueden ni deben ejercer las Autonomías porque deben ser exclusivas del Estado… y ¿¿¿ todavía hay quién pretende abrogarse aún más!!! Así no hay modo de prosperar y acabar con las desigualdades y privilegios que asfixian nuestro sistema fiscal y productivo haciendo que realmente sólo unos pocos paguemos impuestos y dificultando la actividad económica y profesional libre.

responder
666 15 marzo 2016 - 8:32 AM responder
666 15 marzo 2016 - 8:32 AM responder
cautonomo 15 marzo 2016 - 8:48 AM

Junqueras visitará a Montoro este viernes para hablar de la financiación http://politica.elpais.com/politica/2016/03/14/actualidad/1457983289_105695.html

responder
cautonomo 15 marzo 2016 - 8:49 AM

El complejo independentista catalán formado por el ‘govern’ de la Generalidad, más la coalición gobernante Junts pel Sí y su apoyo parlamentario externo, la CUP, se hallan en una especie de suspensión animada, inseguros de dar el siguiente paso en su causa, cuando los que ya han dado encuentran obstáculos aparentemente insuperables. Estos son de tres tipos.

En el plano in­ter­na­cio­nal, su ac­ti­vidad en pro de la le­gi­ti­ma­ción de la in­de­pen­dencia ha en­con­trado ecos poco sig­ni­fi­ca­tivos en los círculos de poder ex­tran­je­ros, aparte de haber ‘colocado’ al­gunas in­for­ma­ciones en me­dios im­por­tan­tes.

En el plano eco­nó­mico, la más ur­gente preo­cu­pa­ción de la opi­nión ca­ta­lana es que las fi­nanzas de la Generalidad man­tengan la ca­beza fuera del agua, aunque sea con la ayuda del go­bierno es­pañol, y evitar que el ‘rating’ de su deuda des­cienda otro es­ca­lón, una vez más con el apoyo de Madrid. En este sen­tido, Cataluña está para pocos ex­pe­ri­men­tos.

En el plano in­terno ‘nacional es­pañol’, está la re­com­po­si­ción de las fuerzas de iz­quierdas ca­ta­lanas dis­tintas a la CUP (En Comú Podem, Podemos, Catalunya Sí qu’es Pot, etc.), que se ha­llan ex­pec­tantes ante cómo va a quedar el cuadro final del ciclo elec­toral es­pañol abierto el pa­sado 20 de di­ciem­bre, y que no lleva ca­mino de acla­rarse pronto. Es pro­bable que En Comú Podem (ECP) dispu­tará a Podemos la he­ge­monía de la iz­quierda ca­ta­lana fa­vo­rable al ‘derecho a de­ci­dir’. Ya hay ten­siones in­tensas entre los di­rec­tivos ca­ta­lanes y Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Iglesias apoya el ‘derecho a de­ci­dir’ pero no la in­de­pen­den­cia. La rup­tura de ECP con Podemos daría es­pe­ranzas de que aquel mo­vi­miento aca­baría por pa­sarse al in­de­pen­den­tismo. Vale, pues, la pena es­perar a ver si el campo in­de­pen­den­tista se en­san­cha. También vale la pena es­perar a ver si una coa­li­ción de go­bierno PSOE-Podemos per­mite re­su­citar el in­cierto apoyo dado en el pa­sado por los so­cia­listas al de­recho a de­ci­dir.

De mo­mento, solo as­pi­ra­ción a una ‘decisión so­be­rana’

Llama la aten­ción que las fuerzas in­de­pen­den­tistas de Cataluña no se hayan sen­tido, apa­ren­te­mente, alu­didas por las de­cla­ra­ciones de Artur Mas a Catalunya Radio, del pa­sado 9 de marzo, cuando dijo que su par­tido, Convergencia Democrática de Cataluña, no de­bería pre­sen­tarse “estrictamente como (un par­tido) in­de­pen­den­tista sino so­be­ra­nis­ta”.

Esa de­cla­ra­ción re­sulta des­con­cer­tante para los que sienten la ne­ce­sidad im­pe­riosa de la in­de­pen­dencia de Cataluña. Tal es el caso de dos de sus más ar­dientes de­fen­so­res, Jordi Turull, por­tavoz del grupo par­la­men­tario de CDC, y Josep Rull, con­se­ller de Territorio y Sostenibilidad en el nuevo go­bierno pre­si­dido por Carles Puigdemont. En los úl­timos días no se les ha es­cu­chado co­men­tario al­guno sobre esa no­table co­rrec­ción de Mas a la que todos ellos lla­maban ‘hoja de ru­ta’, que debía con­ducir inexo­ra­ble­mente a la in­de­pen­den­cia.

Aunque es com­pren­sible que esos dos in­de­pen­den­tistas se mues­tren dis­cre­tos, por res­pon­sa­bi­lidad ins­ti­tu­cio­nal, sobre lo dicho por su líder moral y ‘jefe’, Artur Mas, la dis­cre­ción pa­rece ser tam­bién la regla en la otra fuerza de la coa­li­ción go­ber­nante, Esquerra Republicana y en la que da so­porte par­la­men­tario al ‘govern’, la CUP.

La coa­li­ción go­ber­nante en Cataluña, Junts pel Sí, for­mada por CDC y ERC, con el apoyo par­la­men­tario de la CUP, se pre­sentó a las elec­ciones con un pro­grama abier­ta­mente in­de­pen­den­tista, que el ’parlament’ ha em­pe­zado a desa­rro­llar me­diante la pre­pa­ra­ción de las leyes de ‘desconexión’ que lle­varán a la in­de­pen­dencia de Cataluña en 18 me­ses, de los que al menos ya ha co­rrido uno. Puigdemont de­claró, hace pocos días, ante los cón­sules acre­di­tados en Barcelona, que Cataluña sería un país so­be­rano antes de año y me­dio.

Soberanismo e in­de­pen­den­tismo, ¿conceptos di­fe­ren­tes?

Mas, en las de­cla­ra­ciones que co­men­ta­mos, fue muy claro en otro punto: “Estamos di­señando un nuevo país y hay que re­pen­sarlo to­do”, cosa que no pa­rece que estén ha­ciendo los que al­can­zaron el poder cuando él “se hizo a un la­do”, para usar su propia ex­pre­sión, ce­diendo el puesto de ‘president’ a Puigdemont, y así ase­gurar el voto de la CUP al go­bierno in­de­pen­den­tista.

El ‘repensamiento’ de Mas in­cluye los si­guientes pun­tos: no es­pe­rar, como han hecho hasta ahora sus se­gui­dores más com­pro­me­ti­dos, que en die­ci­séis meses se podrá llegar a la in­de­pen­den­cia. Tampoco se puede pedir a los go­ber­nantes ca­ta­lanes “proclamar el es­tado ca­talán sin un re­fe­rén­dum”, ni “hacer un montón de leyes sa­biendo que el Tribunal Constitucional las tum­ba­rá”, ni en tanto el go­bierno es­pañol “tenga el grifo de las fi­nan­zas”.

El pre­ten­dido re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción como acto fun­da­cional de la República Catalana, o como con­fir­ma­ción de una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­dencia por el ‘parlament’ (dos fór­mulas ba­ra­jadas por las fuerzas se­pa­ra­tistas sin una clara di­fe­ren­cia­ción) es la gran cues­tión to­davía pen­diente. Y lo está porque la otra cues­tión, la del ‘derecho a de­ci­dir’, que fue la cons­tante reivin­di­ca­ción de CDC y de su an­tiguo aso­ciado Unión Democrática de Cataluña, se ha em­bro­llado con la exi­gencia de un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción, pro­mo­vido por las fuerzas de iz­quierda na­cio­na­lista, a sa­biendas de que el TC anu­laría su mera con­vo­ca­toria y se pro­du­ciría el choque entre Cataluña y el es­ta­do., es de­cir, creando una si­tua­ción re­vo­lu­cio­na­ria.

Si em­bargo, el res­peto a las formas le­ga­les, aunque sólo sea ‘de bo­qui­lla’, sigue siendo un tabú para los se­pa­ra­tistas de rai­gambre con­ser­va­dora, fuer­te­mente vin­cu­lados con al­gunas de las élites em­pre­sa­riales y uni­ver­si­ta­rias más in­flu­yentes en Cataluña.

Con sus de­cla­ra­cio­nes, Mas quiso dejar cons­tancia de que no está amor­ti­zado po­lí­ti­ca­mente. Para ello trazó muy bien el te­rreno en que desea en­con­trarse con un nú­mero de se­gui­dores más nu­trido que el que tienen en estos mo­mentos los in­de­pen­den­tis­tas. En el par­tido (CDC), dijo Mas, debe tener ca­bida quien sólo quiere un re­fe­réndum que ex­prese el de­recho a de­ci­dir, “aunque no haya dado el paso hacia la in­de­pen­den­cia”.

De esta forma in­tenta Mas re­cu­perar el dis­curso po­lí­tico so­be­ra­nista, en con­traste con el pu­ra­mente in­de­pen­den­tista en que se ha­llan em­bar­cados cuantos le pi­dieron que se hi­ciese “a un lado” para así poder go­bernar en di­rec­ción hacia la in­de­pen­dencia en die­ci­ocho me­ses. Mas no tiene tanta prisa, aunque quiere llegar a la misma meta.

responder
10 15 marzo 2016 - 8:49 AM responder
Sabirra 15 marzo 2016 - 9:03 AM

Yo voy a añadir otra razón de la que cada vez estoy mas convencido: crear trabajos falsos.

Tanta legislación y cambio normativo implica más funcionarios, gente para las gestiones administrativas, gente para conseguir la licencia, gente para cambiar lo que ha haya cambiado en la normativa (una inspección más, una obra para adecuarte a normativa, un papel que hay que pedir, las inspecciones …) Si trabajas en varias comunidades multiplica, inspección y/o permiso en una, y la misma inspección, o muy parecida, y permiso en otra (con diferentes trabajadores en cada comunidad, por supuesto)

Y cuando te hayas gastado un montón de pasta y estés al día con la normativa, cambiamos la legislación y te vuelves a gastar otro montón de pasta para volver a estar al día.

Y seguimos manteniendo esos trabajos falsos. ¡¡Y además estamos creciendo!!

responder
austriaco 15 marzo 2016 - 9:16 AM

España cobra muchos más impuestos a las familias que media OCDE http://www.civismo.org/files/informes/2015/2015_07_01_Informes_Dia_Liberacion_Fiscal_2015.pdf

responder
austriaco 15 marzo 2016 - 9:16 AM

“La monarquía compiyogui”. http://ow.ly/ZplX5

responder
mmm 15 marzo 2016 - 9:16 AM

En una columna de El País, David Trueba, director de cine, se hacía eco de los 2, 5 millones de artículos incautados por la Agencia Tributaria en su mayoría de origen asiático. Ninguna alarma social, ninguna reacción oficial por el daño de las falsificaciones descubiertas. ¿Han pasado de matute a través de nuestras fronteras? El quebranto causado a los competidores españoles no se ha evaluado ni siquiera advertido. Las alarmas suenan cuando se trata de la entrada, consumada o no, de inmigrantes.

Los pro­ductos in­cau­tados solo suman una mo­desta parte de la can­tidad de mer­can­cías asiá­ticas que des­equi­li­bran el saldo co­mer­cial de España con el ex­te­rior y que han “hundido du­rante la pa­sada dé­cada ne­go­cios prós­peros que daban em­pleo a mu­chos de nues­tros ac­tuales des­em­plea­dos”. Son pa­la­bras de Trueba.

Las ci­fras de co­mercio ex­te­rior que re­gistra la Dirección General de Aduanas y que se in­cor­poran al in­forme de la Secretaria del Estado de Comercio mues­tran una pista a se­guir. Las ci­fras ofi­ciales no se­paran mer­can­cías fal­si­fi­cadas o cuyos pre­cios estén ma­ni­pu­lados pero su mag­nitud es tan sig­ni­fi­ca­tiva que nin­guna ad­mi­nis­tra­ción de un Estado “no fa­llido” debe de­sen­ten­derse.

Un primer fo­go­nazo: las im­por­ta­ciones asiá­ticas (excluidas las del Oriente Medio) en 2015 as­cen­dieron a 50.000 mi­llones de euros con una avance in­ter­anual del 15.2 %. España compra en el Asia no ex­por­ta­dora de pe­tróleo el 16% de sus im­por­ta­ciones to­tales frente al 10.7% en toda América o el 15 % en toda Europa, desde el RU a Rusia, no in­cluida la eu­ro­zona.

El le­jano oeste asiá­tico es nuestro se­gundo pro­veedor solo su­pe­rado por la eu­ro­zona, pero su ritmo de cre­ci­miento, 15.2 % en 2015, des­lumbra frente al 3.7% de las im­por­ta­ciones to­ta­les.

En el epí­grafe de países asiá­ticos no ex­por­ta­dores de pe­tróleo so­bre­sale China con ventas a España del orden de 23.600 mi­llones en 2015 y una tasa de avance del 15%. Las com­pras en Corea del Sur au­men­taron en 2015 un 38% (2.300 mi­llones de eu­ros), un 18% las de la India (3.100 mi­llones de eu­ros) o un 21 % de cre­ci­miento de Japón (3.200 mi­llones de eu­ros).

China es el pro­ta­go­nista prin­ci­pal: 19.200 mi­llones es el dé­ficit es­pañol anual. Compras por 23.6 MM de euros y ventas es­pañolas de 4.4 MM de eu­ros.

Comentaba Paul Krugman que la vic­toria elec­toral de Bernie Sander en Michigan frente a Hilary Clynton fue en buena me­dida de­bida a los acuerdos co­mer­cia­les, a las prác­ticas des­leales de China y otros países e in­cluso a un pro­ceso de glo­ba­li­za­ción en el que la con­tra­par­tida “yo abro mi mer­cado si tu haces los mismo” no se está cum­pliendo.

El pro­tec­cio­nismo no es la so­lu­ción pero las ven­tajas del libre co­mercio se res­que­brajan cuando se de­tectan mi­llones de mer­can­cías frau­du­lentas que no tri­butan a Hacienda y que ge­nera una com­pe­tencia des­leal para las em­pre­sas, en este caso es­paño­las. Así lo señala un di­rector de cine y es­critor y lo si­lencia eco­no­mistas y ad­mi­nis­tra­dores pú­bli­cos.

El año 2015 ha fi­na­li­zado con unas ci­fras de co­mercio ex­te­rior re­la­ti­va­mente po­si­ti­vas. La ba­lanza de pagos por c/c ha re­gis­trado un su­pe­rávit de 16.706 mi­llones de euros lejos del dé­ficit de 34.039 mi­llones de euros de 2011 cuando el pe­tróleo era más caro y los tipos de in­terés que gra­vaban la deuda ex­te­rior eran mucho más ele­va­dos. Obsérvese que en 2011 el dé­ficit del epí­grafe “rentas co­rrien­tes” fue de 32.151 mi­llones de euros y en 2015 de solo 10.661, es decir una ter­cera parte.

Las cuentas ex­te­riores han ido bien, en 2015 gra­cias a los pre­cios del pe­tróleo y los tipos de in­te­rés, dos vientos de popa ines­pe­rados y fuer­tes. Ninguna ma­niobra de proa sin em­bargo para afrontar las olas asiá­ti­cas.

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 9:16 AM

El ocaso de las grandes petroleras latinoamericanas http://dlvr.it/Kn1s0S

responder
mmm 15 marzo 2016 - 9:17 AM

El 68% de los españoles ya confía en mantener su empleo http://www.elespanol.com/economia/20160314/109489094_0.html

responder
mmm 15 marzo 2016 - 9:17 AM

Comomse esperaba, Mario Draghi, el indómito pistolero, regresó a Euro City, la ciudad sin ley. Cuando atravesó las puertas del ‘Saloon’, el pianista dejó de tocar, las coristas quedaron paralizadas y los financieros de la barra dejaron sus vasos de whisky y tragaron saliva. Alguien iba a morir. Finalmente el Smith & Wesson del peligroso ‘sheriff’ del BCE descargó una letal andanada de plomo ardiente: rebaja del tipo general al 0%. Los banqueros, resignados a su suerte, ya sentían el rigor mortis.

Pero Draghi se pa­rece más a Buffalo Bill que al hombre que mató a Liberty Valance, y el en­te­rrador se quedó sin tra­bajo. La rá­faga sólo hizo volar al­gunos som­bre­ros. El ita­liano sonrió e in­vitó a una ronda: au­mento de la barra libre de li­quidez a in­terés de saldo. Todos rie­ron, las bolsas en­traron en eu­foria y la al­ga­rabía volvió a reinar en la sór­dida ta­berna del ‘establishment’, donde se reúnen los tipos más duros del Oeste. Los ban­que­ros, los fuera de la ley.

En el ‘Saloon’ hay juerga, pero los ciu­da­danos de Euro City si­guen vi­viendo con miedo. Al ‘Sheriff’ Draghi se le con­trató para traer la ley y el or­den, y aunque ha sor­pren­dido a pro­pios y ex­traños con su au­dacia y su pun­tería –sacar ade­lante los pro­gramas de compra de bonos fue un acto de ga­llardía ex­cep­cio­nal- le falta ser más rá­pido con el re­vól­ver: las me­didas del BCE son no­ta­ble­mente cer­te­ras, pero llegan tarde.

La len­titud y el re­traso se han con­ver­tido en marcas de la casa de la ins­ti­tu­ción. Si bien es cierto que los es­tí­mulos a la eu­ropea ‘made in Draghi’ han sal­vado a la Eurozona del ca­ta­clismo ab­so­luto y a la mo­neda única de la muerte, tam­bién lo es que la car­coma del paro sigue mi­nando los ci­mientos de las so­cie­dades del sur y que la Economía eu­ropea sigue en es­tado de hi­ber­na­ción. Si la com­pa­ramos con los avances es­ta­dou­ni­den­ses, a este lado del charco la re­cu­pe­ra­ción no es tal.

Además, aunque las balas de Draghi han com­ba­tido efi­caz­mente la de­fla­ción, el pe­ligro de un des­censo aún más acu­sado de los pre­cios sigue sin des­va­ne­cerse. Y la subida de la in­fla­ción, prin­cipal co­me­tido del BCE, aún no se ha pro­du­cido a un año vista del alum­bra­miento de los pro­gramas de es­tí­mulo. Y es que lo que mal em­pieza, mal acaba: no se puede es­perar que estos QE ‘sui gé­ne­ris’ sean la pa­nacea si se pu­sieron en marcha con siete años de re­traso.

Esto úl­timo no es en­te­ra­mente res­pon­sa­bi­lidad del ita­liano, ya que sólo lleva cuatro y medio en el cargo y las com­pras de bonos fueron una ini­cia­tiva suya que se en­contró con una fuerte opo­si­ción. Pero sí lo es la len­titud del or­ga­nismo que pre­side a la hora de reac­cionar para achicar el agua que anega por todas partes la bo­dega del barco eu­ro­peo.

En ‘Sin Perdón’ (Clint Eastwood, 1992), el sá­dico Little Bill Dagget ex­plica que en un ti­roteo el temple y la pun­tería son más im­por­tantes que la ve­lo­ci­dad. Moriría aba­tido por el re­lam­pa­gueante re­volver del re­na­cido ase­sino William Munny, quien de­mostró que, a ve­ces, la ra­pidez es el factor de­ci­sivo. El ‘sheriff’ Draghi haría bien en tomar nota si no quiere perder el duelo con la cri­sis.

responder
gastos 15 marzo 2016 - 9:17 AM

Madrid 2020 gastó más de 9.000 euros cada hora durante la visita del COI http://ow.ly/ZlVDR

responder
Hispania 15 marzo 2016 - 9:17 AM

Ciudadanos se rebela contra Rivera en la Diputación de Soria http://www.elmundo.es/espana/2016/03/14/56e66f39ca474137788b45b7.html

responder
Press 15 marzo 2016 - 9:17 AM

En el mundo hay sólo cinco grandes bancos minoristas que puedan considerarse globalizados por su presencia en diferentes países y continentes. Dos de ellos son Banco Santander y BBVA. Los otros tres: HSBC, Standard Chartered y Citigroup, aunque estos dos últimos en menor medida. Así que los tres grandes del sector son Santander, BBVA y HSBC. Y otras dos entidades españolas, CaixaBank y Sabadell, también han dado el salto fuera de las fronteras para la aventura exterior, uno en Portugal y otro en Reino Unido.

Son datos ex­trac­tados de un aná­lisis de fondo fir­mado por Tobias Buck en Financial Times este lunes sobre la ejem­pla­ridad de la gran banca es­pañola en estos años de cri­sis. Desde el pro­ce­loso 2012, cuando ‘muchos de los bancos del país pa­garon por fin el precio de su com­por­ta­miento du­rante la dé­cada de la bur­buja in­mo­bi­liaria im­pul­sada por la deu­da’. Cuando ‘docenas de bancos pri­mero se fu­sio­naron y luego fueron res­ca­tados y na­cio­na­li­zados en un do­lo­roso pro­ceso que costó a los con­tri­bu­yentes más de 42.000 mi­llones de eu­ros’.

Aquel año 2012 fue real­mente te­rrible para Santander y BBVA, como re­cuerda Buck: ‘Tuvieron que hacer con­si­de­ra­bles pro­vi­siones como co­ber­tura de pér­didas por las car­teras de hi­po­tecas y cré­di­tos’ fa­llidos y mo­ro­sos. Ello re­dundó en ‘fuertes caídas de los in­gre­sos. Pero todo fue re­la­tivo, añade: ‘Su su­per­vi­vencia nunca es­tuvo en duda, y tam­poco su ca­pa­cidad para pre­sentar miles de mi­llones de euros de be­ne­fi­cios de sus gru­pos’.

¿Cómo pudo ser? Paso a paso, Buck re­lata la ex­pe­riencia de Santander y BBVA en su pre­sencia y ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal. Primero, tu­vieron la pru­dencia de cen­trarse menos en España que en otras la­ti­tu­des. Y como con­se­cuencia de ello, de­jaron de de­pender del mer­cado do­més­tico: ‘Durante los años pre­vios al crash fi­nan­ciero mun­dial, Santander había tra­ba­jado ar­dua­mente para ex­pandir su al­cance a todo el globo, desde Brasil y Chile a Gran Bretaña, Polonia y EEUU. BBVA se había asen­tado en Turquía, EEUU y una serie de países la­ti­noa­me­ri­ca­nos’.

En el aná­li­sis, el pre­si­dente de la AEB, José María Roldán, afirma que ‘lo que salvó al sis­tema ban­cario es­pañol fue la di­ver­si­fi­ca­ción in­ter­na­cio­nal, y no es teo­ría; es lo que pasó en reali­dad; te­níamos un 30% del sis­tema ban­cario es­pañol hacia la quie­bra, pero no hubo con­tagio a los gran­des’.

Y el di­rector fi­nan­ciero de Santander, José García Cantera, ex­plica el ca­mino del éxito, la fi­lo­sofía de la es­tra­te­gia: ‘Cuando uno mira nuestra car­tera, el perfil de riesgo de la suma de las partes es in­fe­rior al perfil de riesgo de cada com­po­nente in­di­vi­dual; es una ven­taja com­pe­ti­tiva. Esto sólo fun­ciona porque somos un banco mi­no­rista; no fun­ciona en un banco de in­ver­sión porque los bancos de in­ver­sión están su­jetos a los mer­cados fi­nan­cie­ros, y los mer­cados fi­nan­cieros están re­la­ciones por todo el mun­do’.

Sigue la lec­ción de banca: hay poca co­rre­la­ción entre unos mer­cados y otros en los que operan los bancos mi­no­ris­tas. Por ejem­plo, dos de los fi­liales de Santander con más be­ne­ficio son Brasil y Reino Unido, dos mer­cados bien di­fe­rentes y con ab­so­lu­ta­mente de­sigual ritmo eco­nó­mico. Y los riesgos dis­tantes tam­bién son dis­tin­tos: po­sible Brexit en Reino Unido, re­ce­sión en Brasil, bajos tipos en España. Y en úl­tima ins­tan­cia, la di­ver­si­fi­ca­ción crea un col­chón, un blin­daje ‘para cuando llegue la pró­xima cri­sis, sea cuando sea o donde sea’.

responder
Droblo 15 marzo 2016 - 9:18 AM

Rentabilidad bolsas mundiales en lo que llevamos de 2016 http://dlvr.it/KnTWyL

responder
justicia 15 marzo 2016 - 9:19 AM

El fiscal pide más de 119 años de prisión para tres exdirigentes del PNV de Álava http://www.elespanol.com/espana/20160311/108739208_0.html

responder
kécosas 15 marzo 2016 - 9:19 AM

La falta de ortografía que evitó un robo de 870 millones de dólares http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/03/11/56e2cf77268e3e9e0f8b45c1.html

responder
introspección 15 marzo 2016 - 9:20 AM

Un informe sombrío de la inteligencia de Estados Unidos publicado el lunes prevé un estancamiento de la economía mundial, inestabilidad política y desilusión con el estatus quo en todo el mundo durante los próximos cinco años o más.

La inseguridad profundizará las divisiones entre las clases sociales y los grupos religiosos, según el informe de tendencias globales escrito por el National Intelligence Council (Consejo Nacional de Inteligencia).

La organización, que actúa como puente entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos y los responsables políticos, pronosticó una desaceleración económica mundial por el lento crecimiento en China y volatilidad política en todo el mundo debido a la desilusión con el estatus quo.

Añadió que aumentará la competencia entre Estados Unidos, China y Rusia, aumentando el riesgo de futuras confrontaciones. El cambio climático ya es un problema y los avances tecnológicos obligarán a los gobiernos y a sus ciudadanos a luchar para asegurarse de que sus datos no caigan en las manos equivocadas y defender su privacidad y la propiedad intelectual. Las innovaciones en alta tecnología también significarán la pérdida de puestos de trabajo.

El Consejo, que forma parte de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, sirve como un puente entre las agencias de inteligencia y los responsables políticos. Su informe de tendencias globales se compila cada cuatro años, de manera que esté listo para ser entregado al próximo presidente y al actual.

Un resumen de sus últimos hallazgos estaba por ser divulgado el lunes en una conferencia de prensa en Austin, Texas.

Suzanne Fry, directora del Grupo Futuro Estratégico del Consejo, y unos 10 colegas visitaron 30 países desde septiembre de 2014 para hablar sobre el futuro con unas 1.800 personas de todos los ámbitos de la vida.

En entrevista, Fry dijo que el descontento público en Estados Unidos ha quedado evidenciado por el avance de dos precandidatos presidenciales en particular: el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders, cuyos mensajes contra el sistema apelan a la ira de la gente.

“Están canalizando algo que estamos observando en muchos países, no sólo Estados Unidos: una insatisfacción real con los pactos sociales existentes en las sociedades”, advirtió Fry.

El informe indica que este tipo de populismo que se ve tanto en naciones industriales como en el mundo en desarrollo aumentará a medida que los afectados por el nulo aumento de los salarios empiezan a poner en duda la eficacia de las políticas tradicionales.

responder
q 15 marzo 2016 - 9:20 AM

La Udef denuncia a Podemos por la comisión de 4 delitos en la financiación iraní http://okdiario.com/espana/la-udef-remite-al-tribunal-de-cuentas-el-informe-que-revela-la-financiacion-ilegal-de-podemos-88316

responder
q 15 marzo 2016 - 9:20 AM

La ambición de Tania Sánchez y su afín Miguel Vila fractura a Podemos Madrid http://www.elmundo.es/espana/2016/03/14/56e5d56c46163ff5218b4640.html

responder
Tercer músico 15 marzo 2016 - 9:32 AM

Suscribo lo dicho por Tácito, y añado (según la RAE)
TÁCITO:
Del lat. tacĭtus, part. pas. de tacēre ‘callar’.
1. adj. Callado, silencioso. Igual que la administración española
2. adj. Que no se entiende, percibe, oye o dice formalmente, sino que se supone e infiere.
3. adj. Gram. Dicho de un elemento gramatical: Que no se expresa, pero se sobrentiende. La oración Estudias en la biblioteca tiene sujeto tácito.

La de veces que habré ido a pedir aclaraciones sobre la interpretación de una ordenanza, ley o norma y me habré encontrado a una persona “callada y silenciosa”, a una persona “que no se entiende…. formalmente, sino a la que se le supone e infiere”, e incluso “que no se expresa, pero se sobreentiende”.
sic

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 9:55 AM

# 24 , 25

Se confirma que los miembros de podemos son el diablo. Tienen rabo y cuernos y planean la destrucción de nuestro querido Estado. Ya de pequeños pegaban mocos debajo de la mesa.
http://WWW.diariopantuflo-castuzo.com

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 10:23 AM

Aunque en líneas generales estoy de acuerdo con el artículo de hoy, al principio se dice:

“Así lo entiende la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, siempre con un ojo puesto en el gran acuerdo de libre comercio que se está negociando, por lo que no es una opinión desinteresada”

Está claro que los interesados en que se firme y desarrolle el TTIP quieren cuantas menos normas mejor.

La verdad es que ni estoy a favor de la hiperregulación a la que estamos sometidos, ni a un “paraíso liberal” con apenas normas por que todo tiende a “autorregularse”… :/

Como decía mi padre “en el término medio es donde se encuentra la virtud”, y los distintos estados, autonomías y demás deberían homogeneizar toda la normativa existente para que cualquier persona física o jurídica sepa, claramente, a que tiene que atenerse en Sevilla, en Madrid, en Barcelona, en Bilbao o en Berlín…

Pero parece ser que eso es algo “imposible” y que es mucho mejor tener 5 complejísimas normativas vigentes (Europea, Nacional, Autonómica, Provincial, Local…) antes que emitir una única norma clara a nivel Europeo o, al menos, Nacional…

responder
oreidubic 15 marzo 2016 - 10:35 AM

#28

Warren Buffet dijo que los problemas los crean los propios políticos para que los votemos para que los puedan solucionar….. no es santo de mi devoción W.B. a nivel ideológico y es un referente que todo el mundo usa como si fuera su tío de Arkansas…. pero en este caso tiene más razón que un santo…

Yo siempre explico que para importar cebollitas confitadas de fuera de la UE hay dos tasas en función del…. diámetro… que varias personas altamente remuneradas dedicaran más de un minuto a decidir que el diámetro de la cebollita confitada es un elemento estratégico, ya lo encuentro una estafa al contribuyente….. por no decir directamente una tomadura de pelo…

responder
colores 15 marzo 2016 - 10:36 AM

No lo digo yo…..
Nuevo récord histórico de deuda pública 1.070.000 mill 2015 +67.000 mill 2011-2015 +330.000 mil. Rajoy es un DESASTRE
José Carlos Díez

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 10:54 AM

30, colores subió bastante más en tiempos de ZP, así que JCD que tanto lo defendió debería estar calladito

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 10:55 AM

30, colores ¿y crees que con tus amigos podemitas la deuda se reduciría si lo que pretenden es aumentar el gasto público?

responder
austriaco 15 marzo 2016 - 11:02 AM

que gente de izquierdas critique que un gobierno de derechas aumente deuda y suba impuestos lo único que demuestra es que en economía no hay derechas e izquierdas, todos son lo mismo: hay intervencionistas (todos los que mandan, sean del partido que sean) y liberales (que no mandamos en ninguna parte pero que se nos acusa de todo)

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 11:06 AM

jjjjjjjjLLLLL

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 11:07 AM

# 29, oreidubic

¿Algo así como el tema de la curvatura de los pepinos??

En verdad que hay normas y “estudios” que trascienden el sentido común…

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 11:09 AM

ojo que en 2015 dos de cada tres euros de deuda pública nueva son de las comunidades autónomas. Es decir, que las elecciones locales han tenido su influencia

responder
colores 15 marzo 2016 - 11:16 AM

Rita Barberá Ni dimite de Senadora y lo niega todo……
¿Porque el PP no la echa?

Positivo Porque creen en su inocencia

Negativo Porque tienen miedo a que hablen y tire de la manta

(Que manda kinder que todavia tengan cosas que salir)

responder
colores 15 marzo 2016 - 11:18 AM

33 Austriaco

El problema es que gran parte de esa deuda está en paraísos fiscales y no en mantener hospitales y servicios públicos…….sabessssss:)

responder
carlos leiro 15 marzo 2016 - 11:28 AM

“La historia no se repite, pero rima.”

Mark Twain

responder
carlos leiro 15 marzo 2016 - 11:35 AM

Con todo respeto,las ideas liberales de Austriaco se asemejan al comunismo temprano que se creía puro y diáfano.

Nunca habrá un sistema liberal como lo describe austriaco porque somos humanos y todos buscan su cuota de poder, muchos de ellos tomando cualquier camino para beneficiarse a costas de otros, el poder se disfraza de cordero bajo las palabras e ideas del liberalismo.
Si tuviéramos en cuenta esta premisa seria menos difícil entender lo que sucede

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 11:42 AM

# 39, carlos leiro

“En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.”

Benjamin Franklin
(Presuntamente)

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 12:02 PM

El Banco de Japón sorprende al mercado con la adopción de tipos de interés negativos en el -0,1% http://dlvr.it/KnYDkn

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 12:03 PM

38, colores ¿la deuda pública española en paraísos fiscales?

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 12:09 PM

# 43, Anónimo

La parte de deuda que se han llevado un puñado de chorizos, pues sí…

Lo de Bárcenas/PP por Suiza, lo de Pujol por Andorra, etc., etc., etc.

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 12:14 PM

43, déjale que el desbarra y berrea con la esperanza de que algo de lo que diga tenga sentido, o sin tenerlo convenza a alguien.

Cuando no se dedica a proclamar que el 140% de los niños de españa pasan hambre o que desde el comienzo de la crisis, 27 millones de españoles han emigrado.

No se da cuenta de que sus disparates y exageraciones, que se desmienten solas con una simple búsqueda en google la mayoría de las veces, son contraproducentes para su causa, cause que no es mala y que el mismo está socavando.

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 12:15 PM

yo ya llevo un par de semanas pensando en la semana santa, y Mariano, Pedro, Pablo y Albert, también…

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 12:35 PM

# 45, Anónimo

27 millones no, está claro; pero un buen puñado sí que se han ido, el tema está es que no todos los que se van son “oficialmente” considerados emigrantes, en algunos casos por que se van con visados de estudiantes o turistas, o sin visado.

En otras por los que se van no se inscriben en los consulados y el INE no los tiene en cuenta:

http://www.eldiario.es/sociedad/van-reflejan-estadisticas-oficiales_0_367814019.html

http://www.elmundo.es/espana/2015/03/18/55095bda22601d190c8b456c.html

Respecto a los niños que pasa hambre, desde luego que no son el 140%; pero haberlos haylos…

http://www.elmundo.es/salud/2015/03/28/5515aa87e2704e7f7e8b4575.html

responder
Juanito Gonzale 15 marzo 2016 - 12:40 PM

# 40, carlos leiro

allí has dado en el clavo.

Tengo un conocido con ideas comunistas, que se ha quedado con las ideas de Trotski y no se quien mas del principio del siglo XX… E insiste que los comusnistas son esos y que el resto son otra cosa…
Para mi los comunistas son los que llevaron a la miseria sus pueblos a finales del siglo XX… pero tampoco pretendo que esa sea la definicion
pero tambien esta la economía comunista china actual, que tira mas que un tren y esta la de Cuba y la de Corea del Norte que son lo contrario un desastre económico y social…. en fin para gustos colores…
La verdad es que las cosas cambian y se desarrollan en el tiempo y tienen sus efectos secundarios y circunstancias especificas y muy cambiantes….

Basicamente no sirve de mucho defender ideas y definiciones estaticas y teoricas… porque no estan…
Mas vale mirar lo que hay allí fuera en cada momento y como nos afectaria y también intentar captar la dirección, la tendencia que tomaría una cosa u otra…

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 12:40 PM

El Euribor no para de subir…

Del -0,025 al -0,006…

Yo esperaba que del -0,009 del día 11, volviera a bajar otra vez, posiblemente a un ritmo más pausado hasta los niveles del día 10; pero esta subida continuada me descoloca un poco…

Y, para colmo, ya se ponen a ultimar la entrada del Euribor Plus…

Veamos a ver cuanto nos queda a los hipotecados de “buenos tiempos”…

responder
Juanito Gonzale 15 marzo 2016 - 12:43 PM

Droblo, ayer hablaste del modelo Japones y que no lo ves viable para Europa.
Yo estoy de acuerdo que no es aplicable, pero conociendo los que nos manejan ¿Crees que intentaran ir en esa dirección? ¿Y que pasara si lo hacen?

Es que leo y oigo por alli que se hacen cada vez mas paralelismos en esa direccion y mas bien para justificar que se puede vivir perfectamente de esa forma.

responder
colores 15 marzo 2016 - 1:56 PM

43, Anónimo
CNMC fija en 48.000 millones la factura de la corrupción “Solo” en la contratación pública
http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-02-10/la-cnmc-cifra-en-el-4-5-del-pib-el-coste-de-la-corrupcion-en-la-contratacion-publica_706560/
Me pregunto cuanto nos estamos endeudando no para mantener una Sanidad, Educación etc. para que otros se lo estén llevando a paraísos fiscales……
La deuda es publica como diría la abogada defensora de la Infanta de todos ustedes
45
Me das mucha pena

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 2:26 PM

51, colores aparte de que no es lo mismo lo robado que lo endeudado, ¿cómo va eso para ti, lo de la CNMC sí es creíble pero lo del INE o Eurostat no? porque el otro día decías que eran falsas unas cifras oficiales
aclárate, o nos creemos las cifras o no nos las creemos pero no vale creerse sólo las que encajan en tu película

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 2:32 PM

51,

y tu nos das pena a casi todos, cada vez que cojes una verdad y la tergiversas y disparatas, haciendo que la peña pase de ti por p exagerado

responder
català2 15 marzo 2016 - 3:29 PM

Prefiero a 100 colores en mi contra que a uno a mi lado como tu, #45. Menos mal que estamos en las antípodas

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 4:29 PM

Para el que le venga bien curso riesgos laborales

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 7:00 PM

El Brent extiende los descensos por debajo de los 40 dólares http://dlvr.it/KnkFvg

responder
santi27 15 marzo 2016 - 7:07 PM

Yo siempre he pensado que la administracion es demasiado compleja y que debería haber una especie de tarifa placa para pequeños trabajos, a que me refiero pues si quiero centrar a alquilen para hacer algún trabajo esporádico pues tendría que haber una página donde entras y pones el número de horas y la personas con el DNI que va a realizar ese trabajo el importe que le vas a pagar y automáticamente te sale una tasa de X euros que pagas con la tarjeta o transferencia y eso ya tiene validad legal, seguro, etc.

Es que por ejemplo el primo de mi mujer nos hizo el cuarto de baño de paleta y yo le pague un dinero y sinceramente no se ni como se debe hacer para hacer eso legalmente de hecho no si ni si es posible hacerlo de alguna forma legalmente correcta y si alguien la sabe.

responder
avanza 21 marzo 2016 - 1:48 PM

en mi opinión la regulación esta bien sobre todo para algunos sectores, ahora ben, una cosa es eso y otra es lo que hay en la actualidad. La burocracia en mi opinión se hace en parte para mantener la cantidad de administraciones que hay en nuestro país…

responder

Deja un comentario